martes, abril 15, 2014

EL PÚBLICO YA POSTERGA LAS COMPRAS “PRESCINDIBLES”. Ventas minoristas cayeron 7,2% en marzo.

Las ventas de los comercios minoristas volvieron a caer fuerte en marzo por tercer mes consecutivo, registrándose un descenso del 7,2% en comparación al mismo mes del año pasado. Los sectores más afectados fueron los electrodomésticos y muebles, belleza y recreación.


Según un informe presentado por dicha entidad empresaria, las cantidades vendidas por los comercios minoristas volvieron a caer fuerte en marzo -por tercer mes consecutivo- y se registró un descenso del 7,2% en comparación al mismo período del año pasado. Solamente al remontarse a los parámetros de 2009 se encuentra una tasa de caída anual mayor a la actual. 

Todos los rubros que componen la canasta de bienes y servicios relevada tuvieron caídas interanuales, lideradas por ‘Electrodomésticos’ e ‘Inmobiliarias’ (cuya actividad prácticamente fue nula). 

La caída en la demanda preocupa a los empresarios del sector minorista, porque a diferencia de lo que sucedió en otros meses, la población ya no se refugia en otros activos (dólar, acciones, bonos), y pareciera que se trata de un recorte en el consumo donde quedan de manifiesto los problemas de ingresos que están enfrentando las familias. 

Con el comportamiento de marzo, las ventas acumulan una caída promedio interanual de 5,8% en el primer trimestre del año. 

Las consideraciones generales del informe establecen que, entre las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en marzo 2014 frente a igual fecha de 2013 relevadas en 837 comercios del país, los 22 rubros relevados registraron bajas anuales. 

El promedio de caída fue 7,2%, pero con fuertes disparidades: los sectores más afectados fueron los productos de consumo durable como ‘Electrodomésticos’ y ‘Muebles’, y los vinculados a belleza y recreación. 

En cuanto a la particularidad de los rubros, ‘Electrodomésticos’ sufrió una caída anual de 16,4% frente a marzo del año pasado en las cantidades vendidas. Si bien algunos comercios y tarjetas volvieron a ofrecer cuotas, los plazos no resultaron del todo atractivos para un consumidor que, expectante de la evolución económica y financiera, eligió esperar. Por momentos los comercios quedaron vacíos, con bajos niveles de consultas. 

Lo que más movimiento tuvo fueron celulares y algunos productos tecnológicos. 

Otro segmento que acusó la menor venta fue Muebles, tanto de oficina como del hogar, donde las unidades cayeron 8,8% y 7,3% respectivamente. En general el público postergó la compra de estos productos, que consideró prescindibles por el momento, y eso desplomó la venta. A esto debe agregarse las menores disponibilidades de financiamiento, y la caída en la actividad de la construcción. 

Según otras fuentes, también cayó 15% la venta y 14% las transferencias de autos usados en marzo, acompañando así el retroceso general del sector automotriz a partir de las fuertes alzas de impuestos aplicadas por el gobierno. (Empresas News).

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