jueves, abril 17, 2014

San Isidro: Escuela de Gobierno de Zona Norte.

El martes, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, estuvo presente en la inauguración de la Escuela de Gobierno Local, organizada por la Fundación Konrad Adenauer, la Asociación Civil de Estudios Populares – ACEP- y la Universidad de San Isidro, una diplomatura orientada a todas aquellas personas interesadas en la dirigencia política, acompañando al intendente de San Isidro Gustavo Posse, en la Universidad de San Isidro.
Estuvieron presentes el ex Gobernador de Mendoza, José Octavio Bordón; la concejal de Moreno, Claudia Assef; el rector de la Universidad de San Isidro, Gustavo Carlos Mangisch; el Obispo de San Isidro, Monseñor Oscar Ojea; la representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina, Dra. Kristin Wesemann; el Lic. Oscar Luis Ensinck, Presidente de ACEP;el Secretario de Gobierno de Vicente Lopez, Cesar Torres, el Subsecretario de Empleo y Producción de Tigre, Eduardo Fernandez, el Secretario de Obras e Infraestructura Pública de San Fernando, Gastón D´Aquino, la concejala de Moreno, Claudia Assef y el dirigente de Escobar, Gonzalo Fuentes y Arballo.
De la dirigencia de San Isidro, asistieron Federico Gelay, dirigente del Frente Renovador, la galmarinista Pupi Durand, el referente de De la Sota, Martín Palma, y el presidente de Convocación por San Isidro, Martin Lutufyan, entre muchos otros. También participaron el ex candidato a intendente, Luis Riva, el concejal de Convocación por San Isidro, Manuel Abella Nazar, el asesor de Sergio Massa, Cristian Grosso, y el Director de Prensa de San Miguel, Juan José Esper.
“Esta es una etapa de aprendizaje, un espacio de debate, de ideas, en donde se desarrolla el sentido común. Creo que el aprendizaje de políticas locales es muy importante. La Argentina de hoy necesita mucho dialogo, muchas hermandad. Este es un ámbito donde se formarán los futuros dirigentes, los hombres que quieren una Argentina distinta, con paz, producción, educación, trabajo, cultura. Hay que hablar de la paz y de la inclusión en serio, sin distinciones políticas, ideológicas, generar el bien común”, aseguró el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.
Por su parte Gustavo Posse, intendente de San Isidro, afirmó: “Queremos dar la oportunidad de poder transmitir lo que aprendimos. Hay que estudiar, trabajar y capacitarse permanentemente, asique es una alegría enorme poder haber dado el puntapié de la Escuela de Gobierno local. Hay que pensar el futuro con integración social y para qué es la política, el acceso a los resortes del estado, para hacer una sociedad más justa porque creemos en la movilidad social ascendente”.
Y agregó, con respecto a las decisiones políticas de los dirigentes: “Si todo lo que uno empieza es porque lo va a disfrutar ahora nunca haría cosas buenas. Se hacen cosas que van a trascender en el tiempo y que es posible que el que las complete sea otro partido político, otro intendente, otro presidente, otro gobernador”, finalizó Posse.
Para José Octavio Bordón el pluralismo es fundamental para ejercer la política como un servicio a la sociedad, con un sentido de responsabilidad más equitativa y solidaria: “No debemos sentirnos propietarios del poder político, ni pensar que estamos en ´etapa fundacional´, es decir, sentir que la historia comienza con nosotros. Como uno se prepare determinará como uno gobierne.”
Kristin Wesemann, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina que otorgó 80 becas a los alumnos de la diplomatura, agradeció la presencia de los participantes y autoridades políticas, a la vez que expresó: “Con un auditorio así vamos a tener muchos años de Escuela de Gobierno Local.”
Por su parte, el Rector de la Universidad de San Isidro, Gustavo Mangisch  comentó  “Estamos ante el nuevo paradigma de la amistad social. Concretamente hoy asistimos a un gesto clave: que la política y la educación converjan en un mismo punto.”
El Presidente de Cáritas Argentina y Obispo de San Isidro, Monseñor Oscar Ojea, rescató la importancia de los jóvenes y la incidencia de ellos en el mundo, y el rol estratégico de universidad como formadora de solidaridad. “La universidad es un lugar donde se elabora la cultura de la cercanía, según nuestro Papa Francisco, la cultura del encuentro. La universidad es un lugar privilegiado, un espacio para la cultura del diálogo, donde debe haber apertura para el disenso constructivo. En San Isidro, donde hay contrastes socioculturales, sería maravilloso que vinieran alumnos con variadas maneras de pensar y sentir. Los jóvenes tienen una ilusión, abrámonos a ella.” 
Oscar Ensinck, Presidente de la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) comentó que, si bien ACEP brinda capacitaciones en distintos puntos del país la particularidad de concretar una escuela de gobierno local en una Universidad católica como la USI, permitirá brindar un contexto propicio para gerenciar desde el humanismo cristiano.
La próxima clase está prevista para el día 29 de abril, a cargo de Cristian Breitenstein, Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, y del Doctor en Filosofía Enrique Del Percio. En los encuentros sucesivos participarán también como profesores Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia, Joaquín De la Torre, intendente de San Miguel, Carlos Fara consultor y comunicador político, Augusto y Máximo Reina, especialistas en comunicación política, y Juan Courel, Secretario de Comunicación Pública en Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios.: