sábado, agosto 27, 2016

2016-08-26. Inauguran calle Guayaquil en Malvinas Argentinas.

Detuvieron a una pareja acusada por un homicidio en Grand Bourg.

Personal del Gabinete de Prevención de las Comisaría Luján Primera y Grand Bourg, junto al Comando Luján, detuvo el jueves a la tarde a una pareja que se había fugado “tras cometer un homicidio”.
Tras una amplia investigación, se llegó al paradero de los sospechosos de cometer “un homicidio el día 23 de agosto, cuando a una persona masculina la ataron de pies y manos y lo apuñalaron en la cama matrimonial, luego de haberle sustraído la suma de $8000”, informaron desde el área de seguridad.
Según detallaron, la pareja se había fugado de la localidad de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, y se escondían en General Rodríguez.
Fueron identificados como “Troncoso Ana Belen, de 30 años, e Infante Campos Nazareno Sebastian, de 27 años”. Se dio intervención a la UFI nro. 25 descentralizada de Malvinas Argentina a cargo del Dr. Toralo del Departamento Judicial de San Martin.

Nardini sin descanso, a pura actividad.


El intendente de Malvinas Argentinas compartió en Pilar una reunión junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, intendentes del consorcio Región Norte II y empresarios internacionales nucleados en el Council de las Américas. Luego, volvió a su distrito acompañado por el Ministro de Economía provincial y ambos escucharon las sugerencias de los empresarios locales.
La jornada para el intendente Leonardo Nardini comenzó en Pilar junto a otros intendentes que conforman el consorcio Región Norte II, en una reunión con representantes de empresas interesadas en invertir capitales en la región. Estuvo presente la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, parte de su gabinete de secretarios y la presidenta del Council de las Américas, Susan Segal. Allí el jefe municipal expuso los beneficios de invertir en Malvinas Argentinas, entre los que se destacan ubicación geográfica, rápido acceso vial y un gran polo económico, ya que cuenta con Parque Industrial, centros comerciales, mega espacios de entretenimientos y urbanizaciones cerradas de gran categoría.
Luego de este encuentro, Nardini y el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, llegaron hasta Malvinas Argentinas, donde, primero, se reunieron conjuntamente con sus respectivos equipos para hablar del estado actual del municipio y acuerdos posibles de cara al futuro; “Queremos que conozcan nuestro municipio y también esperamos posibles inversores privados que puedan hacer un desarrollo en la región norte”, explicó el intendente. Luego, compartieron un almuerzo con 20 representantes de la economía local; al cual Nardini calificó de “positivo para poder expresar dudas, consultas que han tenido los empresarios y siempre en pos de querer mejorar”.
Tras el almuerzo, Leonardo Nardini y Hernán Lacunza firmaron un convenio de regularización dominial. Sobre ello, el jefe comunal destacó el acercamiento del Estado hacia los vecinos y el hecho de “trabajar en consecuencia con el gobierno de la provincia de Buenos Aires como siempre lo hemos planteado, desde la cordialidad y de la articulación de políticas públicas porque tenemos la responsabilidad de gobernar todos los días”.Por su parte, Lacunza remarcó el trabajo económico financiero que se está llevando adelante en el distrito: “Sabía que el municipio y Nardini estaban trabajando bien en materia de las cuentas públicas municipales”. Seguido, comentó que ambos tienen “una relación muy fluida entre los equipos técnicos” por lo que vinieron a escuchar y responder inquietudes y preguntas que pudiera tener el sector productivo local”. Finalmente, destacó la posibilidad de trabajar en conjunto sin necesidad de pertenecer al mismo espacio político. “Como dice Nardini, más allá de la afiliación partidaria de cada dirigente político lo único importante es lo que le llega a los vecinos así que tenemos que trabajar juntos”, afirmó.


jueves, agosto 25, 2016

La Plata: exposición en el Concejo Deliberante sobre la electrificación del Roca.

Expertos en urbanismo y en ingeniería coincidieron en la necesidad de incorporar el soterramiento del ramal ferroviario antes de su ingreso a la estación terminal de 1 y 44.
Expertos en urbanismo y en ingeniería expusieron hoy en el Concejo Deliberante local sobre sobre el tramo final de la electrificación del ferrocarril Roca. Convocados por el concejal Pedro Borgini (FPV-PJ) el arquitecto Gustavo Cremaschi y el ingeniero Ricardo Alberto Raia coincidieron en la necesidad de incorporar el soterramiento del ramal ferroviario antes de su ingreso a la estación terminal de 1 y 44.
Cremaschi, arquitecto y docente de la UNLP, sostuvo la necesidad de concretar el soterramiento del último tramo del ramal que une Constitución con la estación de La Plata. "Siempre hemos defendido al FFCC eléctrico como el ideal del transporte colectivo, limpio, seguro y no contaminante", señaló. Además consideró que "la solución es simple. Es el tren el que debe entrar bajo nivel y devolver a la comunidad platense el nivel cero y una ciudad integrada, sin vías que la dividan".
También explicó que "el proyecto que se nos presenta (que no contempla el soterramiento, sino la construcción de puentes sobre nivel) no considera el estudio de impacto ambiental, el tema de cruces de paso a nivel que son peligrosos, hay que mudar la comisaría porque queda encerrada por las nuevas barreras, las torres están demasiado cercanas a las paradas de los colectivos y cuentan con alto voltaje lo que las transforma en un factor de peligrosidad e inseguridad para peatones y usuarios del transporte público".
En tanto, el ingeniero Raia señaló: "Esta será la obra más grande los últimos tiempos y tiene que estar bien pensada". Además presentó consideraciones técnicas de las obras y remarcó la importancia de preservar la unicidad del tejido urbano.
"El objetivo del encuentro fue poner a consideración de los concejales y de la opinión pública las posturas técnicas, expuestas por especialistas que han trabajado en este tema, para obtener un diagnóstico preciso sobre esta problemática que preocupa a la comunidad en general y a los vecinos de la zona de la Estación del Roca, en particular", explicó Borgini.
Entre otros asistieron al encuentro, realizado en el Salón Blanco de la Municipalidad, los concejales Gabriel Bruera (FpV-PJ), Lorena Riesgo (FpV-PJ), Silvana Soria (FpV-PJ); Gastón Crespo (FAP), Florencia Rollié (Cambiemos), Guillermo Cara (Fpv Nacional y Popular), Guillermo Ronga Villafañe (Cambiemos); Javier García (FR), Marcela Farroni (FR), José Arteaga (FR), Luciano Sanguinetti (FR) y Oscar Vaudagna (FR).
Al encuentro también asistieron otros ingenieros platenses, egresados de la UNLP, especialistas y dedicados a la temática que acompañaron a los expositores. (El Día).

Gas: publicaron cómo será la devolución a los que pagaron con aumento

A través de dos resoluciones se oficializó la vuelta a las tarifas vigentes hasta el 31 de marzo y se dispuso que se puedan pagar en cuotas las facturas no emitidas.
El Gobierno nacional oficializó hoy las dos resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) que retrotraen el sistema tarifario de ese servicio público al 31 de marzo, para usuarios residenciales, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia la semana pasada.
La Resolución 3960/2016 dispone que, para las facturas atrasadas o no emitidas desde el 1º de abril, "las prestadoras deberán brindar a los usuarios la posibilidad del pago de los montos adeudados en cuatro cuotas mensuales consecutivas, iguales y sin incluir intereses hasta el momento de la facturación, debiéndose establecer el vencimiento de la primera de dichas cuotas a partir del mes de septiembre de 2016".
Asimismo, establece que "los montos abonados en exceso por los usuarios, deberán ser acreditados comenzando en la primera factura que se emita a partir de la fecha de publicación de la presente y en las siguientes facturas, hasta reintegrar por completo la diferencia correspondiente".
En ese marco, por los próximos 60 días, "las empresas prestatarias del servicio no podrán aplicar los mecanismos de notificación de deuda previo al corte de suministro por falta de pago" de las facturas emitidas desde el 1º de abril, se indicó en el Boletín Oficial. En tanto, para el sector industrial y comercial, la Resolución ratifica el tope del 500% de incremento, y establece que en los casos en que no hubiera posibilidades de comparación con consumos anteriores, las facturas "no podrán superar en más de SEIS (6) veces al monto con impuestos que hubiere correspondido facturar...con ahorro en su consumo de entre el 5 y el 20 por ciento respecto a igual bimestre/mes del año anterior".
Por otro lado, la Resolución 3961/2016 del ENARGAS instruye a las prestadoras de gas de todo el país "que a los efectos de la facturación a los usuarios residenciales por los consumos registrados a partir del 1° de abril de 2016, apliquen los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo de 2016".
Además, ratifica que para los beneficiarios de la tarifa social, "los montos que resulten de la aplicación de los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo de 2016 no podrán resultar superiores a aquellos que hubiese correspondido facturar de aplicarse los cuadros tarifarios aprobados con vigencia a partir del 1° de abril de 2016. Caso contrario deberá facturarse aplicando los cuadros tarifarios mencionados en último término".
La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia anuló con un fallo unánime el incremento de las tarifas de gas para los usuarios residenciales, que representan alrededor del 25% de la facturación, tras resolver que es "obligatoria" la realización de audiencias públicas, establecidas en la Constitución, que en este caso la Casa Rosada no había concretado. (El Día).

A Nardini lo bajaron de una candidatura por su amistad con Massa.

El intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini participó de un acto en Tigre junto al líder del Frente Renovador, y contó públicamente por primera vez esa anécdota.

En medio de la reorganización que atraviesa el peronismo bonaerense, y cuando se rumorea el acercamiento del grupo de dirigentes que la encabeza para con el tigrense, Nardini participó de la apertura de un paso nivel junto al líder renovador.

En ese sentido, el jefe comunal más joven del conurbano aclaró que más allá de los rumores, con lo une a Massa “un buen vínculo”.

“Siempre lo hemos tenido a lo largo de muchos años. Nunca lo hemos desconocido y yo he tenido que pagar el precio de tener buena relación con Sergio en 2013” añadió sorpresivamente.

La anécdota data de la legislativa de ese año. Al momento del cierre de listas quedó afuera del armado del Frente para la Victoria. “Iba a encabezar la lista de concejales y por ser amigo de Sergio me dijeron que no iba a ser candidato” recordó.

“No quisieron poner una ficha en mi porque supuestamente era imposible ganarle al que estaba antes” agregó en referencia a Jesús Cariglino, a quien venció dos años después, en la última elección.

“Más allá de la diferencia partidaria, el buen vinculo y la relación no se tiene que perder. Más cuando se es peronista” adujo Nardini.

Y destacó que “tratando de lo que es la estructura partidaria, como vicepresidente cuarto del PJ Nacional y secretario de la Juventud, tenemos que trabajar fuertemente para hablar con todos. No me canso de decir que en el 2011 teníamos un frente electoral en el que el peronismo era la columna vertebral y logramos sacar un porcentaje histórico”.

“Muchos dirigentes se fueron alejando y hoy tenemos la tarea de unificar para hacer una propuesta sólida que tenga la posibilidad de consolidarse para las elecciones de 2017 o de 2019, para poder brindar un futuro mejor a la Argentina y la provincia de Buenos Aires” concluyó. (InfoBAN).

El "rojito" sigue dando que hablar... preocupa su retroceso.

Se realizó una nueva sesión en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, en la misma se resolvió por unanimidad solicitar al poder Ejecutivo que mediante el área correspondiente eleve un pedido de informe a la empresa Ferrovías SA a fin de conocer de manera pormenorizada los elementos que determinan el nuevo cuadro horario, especificando, en el marco de la Ley 24240, cuales son las obras y/o refacciones que afectan al servicio y los plazos estipulados de las mismas.

El pedido se realizó debido a que la empresa no ha expuesto de manera clara y pública cuanto demorará en finalizarse el periodo de emergencia ni especifica qué, cómo y cuáles son las obras y/o refacciones que se están realizando. Además de que el nuevo cronograma presentado por la empresa no distingue la franja de lunes a viernes con las de sábados y el flujo de usuarios del Tren Belgrano Norte es claramente mayor en días hábiles.

Se restaron veintitrés formaciones diarias en la franja de lunes a viernes, catorce formaciones diarias en sentido a Villa Rosa y nueve en sentido a Retiro, ocho formaciones diarias que hacen el trayecto completo entre Villa Rosa y Retiro de ida y de vuelta y diez formaciones que reforzaban el servicio entre Grand Bourg y Retiro de ida y vuelta. Además, tres formaciones en el trayecto a Retiro en la franja horaria de 6hs a 10hs (hora pico), cuatro servicios que operaban en la franja horaria comprendida entre las 23hs y las 4hs, mostrando una reducción porcentual casi del 70% en esta franja.

El concejal Ariel Fernández manifestó que "es importante que esta solicitud sea una forma de avance para que se tomen medidas en función de dar a los vecinos un servicio mejor". Además que, frente al nuevo cronograma de servicios “todos los días parecen ser sábados, para Ferrovías. Es necesario que la empresa eleve un informe detallado, de qué, cómo, dónde y por cuánto tiempo es que va a realizar las tareas de mantenimiento”.

Otro proyecto aprobado por unanimidad tiene que ver la utilización de herramientas y recursos lingüísticos que permitan la inclusión, evitando la discriminación en la redacción en todo documento emitido por el cuerpo legislativo.

El concejal Ariel Fernandez manifestó que “mediante este proyecto buscamos que las mujeres dejen de estar invisibilizadas en los expedientes municipales y demás documentación formal. Este no es un dato menos, el lenguaje se disputa y está en constante transformación, camina en sinfonía con los procesos históricos y de lucha. Entonces a partir del día de la fecha todos y cada uno de los documentos que utilizamos dentro de nuestro Honorable Concejo Deliberante tienen que estar redactados con lenguaje con perspectiva de género”.



Y concluyó: “El convenio colectivo de trabajo de Malvinas Argentinas presentado por el intendente Leonardo Nardini hace unos pocos días, es único ya que está construido con perspectiva de género”. (Zona Norte Diario).

Tgre: Inauguran tunel, presentes Massa, Andreotti y Nardini.

El líder del Frente Renovador estuvo presente en un acto en Tigre -donde se inauguró un túnel- junto al intendente Julio Zamora, su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini y de San Fernando, Luis Andreotti.
El líder del Frente Renovador (FR) , Sergio Massa, estuvo presente en Tigre junto al intendente Julio Zamora, su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini y de San Fernando, Luis Andreotti. En un acto en el que se inauguró un nuevo túnel en la ciudad de la que fue jefe comunal el actual Diputado nacional señaló que "un Estado tiene que promover inclusión y luchar contra la pobreza, por eso decimos que un túnel no es sólo un pozo y hormigón, es integración y crecimiento de una ciudad".
Massa destacó la necesidad de trabajar por un Estado que esté al servicio de la gente y que "no sea un botín de guerra de un partido político".
Respecto a la inauguración del túnel del Bicentenario, el Diputado nacional sostuvo que "es un ejemplo de un Estado presente, activo y cercano a la gente" y aseguró que "desde el Frente Renovador empujamos este tipo de Estado, sino termina pasando lo que pasó con este túnel, que tardó dos años en recibir un permiso, sólo porque representábamos un color político distinto".
"Un Estado tiene que promover inclusión y luchar contra la pobreza, por eso decimos que un túnel no es sólo un pozo y hormigón, es integración y crecimiento de una ciudad", expresó Massa y agregó que "necesitamos un Estado que realmente se preocupe y se ocupe de la calidad de vida de sus habitantes, al mismo tiempo que se esfuerce en responder cada vez más y mejor a las necesidades de su gente. Un Estado que sea capaz de hacer valer cada peso que paga el vecino por la tasa municipal, aún en contextos económicos difíciles como el actual.”
Por último, Sergio Massa destacó la presencia del jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini al sostener: "Quiero agradecerle a Nardini que es intendente de otra fuerza política pero acompaña el crecimiento de la región".

2013-06-04. Recuerdos: Mario Kirlis y Princesa Aisha.

miércoles, agosto 24, 2016

Alvear Propiedades. En tiempos díficiles, te asesora para tu mejor opción.


Se agudiza el conflicto docente a nivel nacional

Los gremios realizan un paro general en todo el país para pedir la reapertura de la paritaria ante lo que consideran “un deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación y el ajuste económico”. El ministro Esteban Bullrich negó la posibilidad de que reabran las negociaciones salariales.
Los dirigentes sindicales, en tanto, sumaron a los fundamentos de la huelga nacional docente de este miércoles, "la subejecución de los presupuestos educativos que en algunos casos, como en infraestructura y equipamiento escolar, llegan al 9 por ciento”.
El paro alcanza a todas las escuelas públicas y privadas del país en los tres niveles, en razón de que los gremios universitarios forman parte de la convocatoria.
La ratificación de la medida de fuerza fue realizada en una conferencia de prensa de los dirigentes de los sindicatos convocantes, en la sede la CONADU. También participan del paro la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la CONADU Histórica y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET).

“No habrá reapertura”. 
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, respondió en declaraciones radiales que “no habrá reapertura" de la paritaria docente, al considerar que "los aumentos otorgados han sido significativos”.
Señaló que en el acuerdo firmado este año "se fijó una cláusula de aumento automático para los meses de junio, septiembre y enero próximo porque se ató el monto del salario mínimo docente al salario mínimo, vital y móvil”.

San Martin: Katopodis le pidió al Gobierno “asumir errores y escuchar a la sociedad".

El Intendente de San Martín renovó críticas al macrismo y sostuvo que los primeros meses de gestión de Cambiemos fueron “muy duros para los argentinos”.
En dialogo con Info Región, Katopodis criticó que el Gobierno nacional no cumplió “con las promesas de campaña”. “Tiene que asumir los errores y ser más sensible, escuchar a la sociedad”, reclamó.
“Han sido ocho meses muy duros para los argentinos. Vinieron con la premisa de resolver el problema de la inflación, reducir la pobreza, arreglar las tarifas y generar las condiciones de crecimiento e inversiones para la Argentina pero después de ocho meses podemos decir que los resultados fueron muy malos”, cuestionó.
Para Katopodis, la gestión Cambiemos “no ha funcionado” hasta el momento. “No funcionó el control de la inflación, la reducción de la pobreza. Al contrario, la ampliaron y no generaron la lluvia de dólares que habían prometido”, añadió.
Sobre el denominado “Grupo Esmeralda”. Katopodis, por otra parte, se refirió a la formación del denominado “Grupo Esmeralda”. Resaltó que trabajan “dentro del peronismo” y negó la posibilidad de alianzas con el diputado nacional Sergio Massa. “(Él) está construyendo otro espacio político, trabajando en otra dirección y nosotros estamos fortaleciendo el peronismo, convencidos de que tenemos que avanzar en la renovación donde tiene que haber nuevas caras, nuevas prácticas y contenidos que den lugar a los nuevos dilemas que plantea la sociedad”, precisó.
“Somos un conjunto de intendentes de la provincia de Buenos Aires que estamos trabajando dentro del peronismo buscando poner de vuelta en pie al movimiento para volver a representar y generar alternativas superadoras”, señaló Katopodis y completó que es “imprescindible avanzar en un proceso de renovación”. (Info Región.).

Mercedes: Gestiones de Ustarroz y el diputado Révora para la construcción del edificio para el Instituto 7.

El expediente estaba archivado, y Ustarroz manifestó su intención de continuar gestionando. El diputado provincial Santiago Révora planteará la necesidad de construcción del edificio en el debate del presupuesto provincial 2017.
Se llevó adelante una reunión donde participaron el Intendente Municipal Dr. Juan Ustarroz, acompañado del Diputado Provincial Santiago Révora, funcionarios del área educativa y los consejeros escolares del Frente Para la Victoria con las autoridades del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 7, y además se presentaron integrantes del Centro de Estudiantes.
El encuentro se concretó con el fin de avanzar y darle nuevo impulso a las gestiones que buscan lograr la construcción del edificio de dicha institución, en el terreno que fuera donado en calles 9 y 26, desde hace muchos años.
El jefe comunal manifestó su intención de continuar gestionando ante la Provincia la mencionada obra: “En cada oportunidad que tenemos, le manifestamos al gobierno provincial la necesidad de esta construcción, en especial frente a la Dirección Provincial de Infraestructura, para que por fin se pueda concretar esta obra tan ansiada por las autoridades, el cuerpo docente y los alumnos, que van avanzando en sus estudios, logran egresar y nunca pueden ver aquella obra prometida. Poder conseguir la construcción del edificio es poder brindar más comodidad a los estudiantes para que puedan desarrollarse. Adecuar las condiciones laborales de docentes y auxiliares; y otros beneficios que se pueden otorgar a toda la comunidad educativa”, dijo Ustarroz.
Del encuentro surgió la posibilidad de que el diputado provincial Santiago Révora pueda plantear la necesidad de construcción del edificio en el debate del presupuesto provincial 2017, que es donde se incorporan las obras a realizarse, en el marco de un plan de obras del Gobierno provincial. A su vez, el diputado solicitará un encuentro con las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación para conocer el estado del expediente iniciado hace ya unos cuantos años. Para esto, se ha entregado una carpeta por parte de los estudiantes del Instituto, que contiene las gestiones que se realizaron en diferentes momentos, de esta larga historia de trámites.
También se comentó respecto a la paralización del expediente, ya que el mismo se encontraba en el Consejo Escolar desde el año 2012, a la espera de la sanción de una ordenanza que renovara la donación y la correspondiente nota por parte del Municipio, la cual fue sancionada en ese año y nunca adjuntada al expediente. Tras los cambios de autoridades se pudo desarchivar y comenzar las gestiones nuevamente. (Noticias Mercedinas).

Mujer nacida en Mercedes busca su origen

Se trata de Mary Gost. “Nací el 20 de enero de 1965 en Mercedes, la partera fue Petrocelli. Mi mamá tenia 16 años, vivía en un campo en Salto”, explicó. Hay una causa en la Justicia Federal y muchos en la misma situación.
A partir del reclamo público y causa judicial iniciada por Silvia Dell'Agnese, se supo que un gran grupo de personas está buscado su identidad en esta zona, sobre todo a partir de haber sido entregados a familias adoptivas luego de partos que se realizaban en Mercedes y en cercanías.
“No fui la única”, contaba Dell’Agnese por entonces, al dar a conocer su caso. “Era un hábito de la partera hacer partos y vender bebés. Según ella misma me contó se encargaba de "solucionar los problemas de esas mujeres". Según investigué, también realizaba abortos e inclusive captaba chicas de bajos recursos en el Hospital de Mercedes y les robaba los bebés o los hacía pasar por muertos. Yo busco mi origen biológico, sin juzgar”, decía. Y en este camino, en esta búsqueda, que también es parte una causa iniciada en la Justicia Federal, aparecieron otros, y en este caso quien está buscando su identidad también es Mary Gost, con una historia muy cercana a la ciudad de Mercedes, donde vivió su infancia.
“Quiero contarles que la mochila llena de preguntas va teniendo respuesta”, dijo por estas horas Gost y destacó “la emoción” que tuvo al recibirlas: “Busco a mi madre biológica. Nací el 20 de enero de 1965 en Mercedes, a las 11.20 horas, la partera fue Petrocelli. Mi mamá tenia 16 años, vivía en un campo en la ciudad de Salto”, explicó y pidió a la comunidad que siga ayudando en esta búsqueda: “Somos muchos en este camino que solo queremos la verdad”, afirmó.
La madre adoptiva de Gost, según cuenta, fue María Erlinda Petretti Falabella. “Mis abuelos vivían en la 15 y 14, al lado de un colegio”, agregó, consultada por este medio, una de las personas que nació en Mercedes y fue privada de su identidad biológica, por lo que busca su origen. “No queremos culpables, sólo conocer el porqué y la situación en la que fuimos entregados o robados de nuestros progenitores”, afirman quienes son parte de esta situación desde un grupo de la red social Facebook.
De fondo de todo esto, la Justicia Federal de Mercedes investiga una denuncia múltiple sobre robo de identidad, por primera vez, incluyendo los posibles delitos de falsificación de documento públicos y potencial venta de menores. La denuncia está en manos del Juzgado Federal conducido por el fiscal Carlos Stagnaro. (Noticias Mercedinas).

Mercedes: el intendente visitó trabajos.

Ustarroz llegó al barrio Malvinas Argentinas y habló con los trabajadores, pero también con los vecinos del lugar, pudiendo así escuchar sugerencias, recibiendo indicaciones especiales. “Hay que estar en los barrios y escuchar a la gente”, sostuvo.
En el sentido de brindar más y mejor calidad de vida a los vecinos de la ciudad, la gestión municipal llevada adelante por el Intendente Dr. Juan Ignacio Ustarroz, ha puesto especial énfasis en los servicios públicos y eso se destaca en diferentes barriadas de la ciudad.
Atentos a pedidos y reclamos, que se recepcionan en las oficinas de la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, más las que se reciben a través del servicio telefónico 147, existe un cronograma de tareas que se va cumpliendo, siempre y cuando las condiciones climáticas permitan el avance de las obras.
Es así como diariamente pueden verse las cuadrillas de trabajadores municipales, concretando obras necesarias como por ejemplo zanjeo, poda, limpieza en general, mas las que se programan desde la Secretaria con trabajos mayores como el recambio de caños de cloacas, conexiones, y otras similares, llevando adelante así la impronta y decisión política determinada por el jefe comunal.
En el barrio Malvinas Argentinas varias son las calles que denotan un cambio, ya que se está concretando la obra de limpieza y zanjeo especial, que permitirá el normal escurrimiento de las aguas, además de arreglos que se hacen en las calles, para mejorar la transitabilidad. Hasta allí se dirigió el Intendente Municipal, para observar los trabajos y entablar dialogó con los vecinos del lugar.
Así fue como Ustarroz llegó y habló con los trabajadores, pero también con los vecinos del lugar, pudiendo así escuchar sugerencias, recibiendo indicaciones especiales por conocimiento propio de ser vecino del barrio.
“Que se vea la ciudad más limpia, que el vecino pueda tener mayor calidad de vida en el lugar donde eligió vivir, es una de las prioridades más importantes que tenemos como gestión. Hay que estar en los barrios y escuchar a la gente, lo que tienen para decir, por que son ellos los que viven acá y nadie mejor que ellos para exponer los problemas que aquejan a las barriadas” (Noticias Mercedinas).

Inscripción abierta.


Se suman tres nuevas muertes por Gripe A en la zona sur.

Lo informó a Info Región la responsable de Epidemiología de Región Sanitaria VI, Graciela Masú, quien precisó que los casos fatales "se registraron el último mes y fueron informados durante la última semana". En total, son 10 los muertos.
En diálogo con Info Región, la profesional precisó que “hay tres muertos más, registrados durante la última semana, por lo que el número de fallecidos por Gripe A es de 10”.
La responsable de Epidemiología de Región Sanitaria VI, Graciela Masú, sostuvo que “esos son los últimos datos sobre Gripe A”, y aclaró se trató de “casos que tenían enfermedades de base y que no habían sido vacunados”.
Insistió en que las personas que se deben dar la vacuna son “la población de riesgo y la que está contemplada dentro de los lineamientos, como los nenes de 6 a 24 meses, las embarazadas, los mayores de 65 años y aquellos que tengan enfermedad de base”.
Además, Masú explicó que “hay un registro de fallecidos” pero que “no se puede precisar un número de enfermos porque hay muchos pacientes con enfermedades de base que no se vacunaron, por lo que su situación se ve recién cuando se internan". "Hay muchos casos ambulatorios", añadió.
Según los últimos datos de la cartera de Salud bonarense, “las víctimas fatales eran 13, hasta el 8 de junio”. El brote de gripe A generó una alta demanda de vacunas en los centros de salud bonaerenses, e incluso algunas quejas por falta de vacunas en distritos particulares. (Info Región.).

Vidal: "Las amenazas son las consecuencias de enfrentar a las mafias"

La Gobernadora remarcó que "la gente votó un cambio" y su gestión responde a ese pedido. Desde el Gobierno bonaerense confirmaron dos nuevos llamados amenazantes.
En una entrevista concedida a CNN, la gobernador María Eugenia Vidal admitió que siente temor por las amenazas recibidas en los últimos días, pero alertó: "Enfrentar a las mafias tiene sus consecuencias".
"Hacer lo correcto en la provincia de Buenos Aires pone incómodos a algunos sectores, pero eso es lo que votó la mayoría, el año pasado la mayoría votó un cambio", dijo, al tiempo que señaló: "Lo importante es que tenemos la tranquilidad de estar haciendo lo correcto".
"La gente votó un cambio, que vayamos contra los policías que conviven con el delito, votó que saquemos del Servicio Penitenciario a aquellos que también son funcionales al delito, votó que eliminemos las mafias de negocios que había adentro del Estado, combatir el juego ilegal, y todo eso tiene costos", amplió.
Más temprano, Gustavo Ferrari, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, había anunciado que encontraron un cartucho de escopeta en la casa de Castelar, en la que residía la mandataria provincial antes de asumir en la Provincia. Asimismo, confirmó que en horas de la noche del lunes, se recibieron dos llamados amenazantes.
“No hay un equívoco, van todos en la misma línea”, aseguró, al tiempo que consideró que “esto pasa por la decisión de la Gobernadora de luchar contra las mafias y la corrupción”. (Inforegión).

Dólar: Bajó el oficial y subió el blue.

La moneda extranjera en el mercado formal está a 15,13 pesos para la venta. En la compra-venta informal se consigue a 15,50 pesos. La cotización en la versión "soja" está a 10,40 y la variación "bolsa" a 14,88 pesos.
La cotización del dólar en el mercado informal está a 15,10 para la compra y 15,50 para la venta, cinco centavos más que la cotización de ayer lunes.
En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consigue a 14,73 para la compra y 15,13 para la venta, cuatro centavos menos que ayer lunes.
Por su parte, la cotización en la versión "soja" cerró el día a 10,40 pesos y 14,88 pesos el dólar "bolsa".

28 de agosto Día Mundial del Síndrome de Turner

Síndrome de Turner es una enfermedad cromosómica poco conocida que afecta a las niñas
El Síndrome de Turner debe su nombre a Henry Turner, endocrinólogo, quien en 1938 describió esta patología que encontraba con cierta frecuencia entre sus pacientes niñas de baja talla y falta de desarrollo durante la pubertad.
Es una enfermedad genética poco conocida que afecta sólo a las mujeres, a cuyas células les falta parte o todo un cromosoma X, y constituye, junto con el síndrome de Down, uno de los prototipos de la patología cromosómica en personas.
Las estadísticas indican que una de cada 2.500 nenas aproximadamente nace con este síndrome, pero que la mayoría de los embarazos con falta de cromosoma X se pierden como abortos espontáneos. Esto debido a que su cardiopatía congénita es muy severa y que complica además la parte linfática del cuerpo.

Características
Actualmente, ya conocemos las características físicas del Síndrome de Turner en distintos momentos de la vida: En la recién nacida, lo más evidente es la hinchazón del dorso de manos o pies, el cuello corto y ancho y la talla un poco más corta.
Durante la infancia son niñas bajas, de cuello corto, tórax ancho y muchas veces padecen enfermedad cardíaca congénita. En la pubertad, los caracteres sexuales no aparecen, al igual que la menstruación, y por lo tanto tampoco aparece la posibilidad de ser fecunda.
Anteriormente, y ante el desconocimiento de la enfermedad, se decía que estas pacientes tenían dificultades cognitivas. Hoy interpretamos esto como que la baja talla producía trastornos emocionales que a veces interferían con el aprendizaje o la atención. En la actualidad, dado que el diagnóstico temprano es más frecuente, el tratamiento está disponible y se instituye el acompañamiento psicopedagógico, estas dificultades se presentan en menor medida.
Asimismo, estas pacientes experimentan con mayor frecuencia hipertensión arterial, diabetes, alteraciones renales u oculares.

Nuevos métodos diagnósticos y tratamiento
Con la llegada de nuevos métodos diagnósticos -el más importante para esta patología fue el ecógrafo-, pudimos empezar a saber que muchos embriones o fetos presentaban un gran engrosamiento de la parte posterior del cuello y la nuca y malformaciones cardíacas varias.
En cuanto a la terapia para tratar esta patología, se han desarrollado tratamientos con hormonas de crecimiento para mejorar la talla y hormonas sexuales para desarrollar caracteres sexuales.
En todos los casos, es importante estar atento y recurrir a controles clínicos periódicos.
Dra. Eva María Serafín (MN 43215). Genética Médica, Hospital Alemán.

martes, agosto 23, 2016

Adiós al CBU: simplifican claves para operar por bancos

Una norma del BCRA publicada esta semana establece que ya no será obligatorio el uso de CBU.
650
Andar contando dígitos hasta llegar a los 22 será parte del pasado en breve. El Banco Central (BCRA) aprobó esta semana una norma (Comunicación A 6044) que permitirá cambiar la Clave Bancaria Uniforme (CBU), el fatigoso código de 22 números que se debe usar hoy para realizar cualquier transferencia, por códigos alfanuméricos más simples, al menos, de recordar.
La nueva modalidad para identificar las cuentas bancarias podrá usarse para validar los movimientos desde diciembre, dando lugar a que el usuario valide claves que se le sean mucho más familiares, aunque tratando de mantener un estándar de seguridad. Así números como 6757000045679812340980 podrán ser reemplazados por combinaciones como "CharlyMarx2005", "CristinaGuti94", "Estudiantes110" o hasta "Carnicero44671", sólo por citar algunos ejemplos.
 "La modalidad para identificar cuentas podrá ser una especie de alias que, como condición excluyente, deberá estar compuesto por una combinación de 14 caracteres (letras o números)"""

Compartilo
La modalidad para identificar cuentas podrá ser una especie de "alias" que, como condición excluyente, deberá estar compuesto por una combinación de 14 caracteres (letras o números). Esta nueva opción coexistirá con el CBU, número que contiene códigos que identifican al banco, la sucursal de origen de las cuentas y el titular de la misma.
La norma del BCRA publicada esta semana establece que las entidades financieras deberán "adecuar sus funcionalidades de Internet, banca móvil y plataforma de pagos móviles para permitir crear, mantener y usar un alias unívoco con el CBU correspondiente a cada cuenta".
Y que "los titulares de las cuentas podrán informar esos alias en reemplazo del número de CBU para recibir pagos y transferencias". Dicho alias será administrado por la cámara electrónica de medios de pago de bajo valor (Coelsa), pero podrá ser gestionado y obtenido a través de homebanking.
La medida apunta a agilizar el sistema de pagos electrónicos además de la movilidad. Ocurre que la norma contempla que cuando un cliente cambie de banco, podrá usar exactamente el mismo usuario que tenía para asociarlo a su nueva cuenta bancaria, de manera que todos aquellos con que opera habitualmente no deban modificar (a su vez) ningún dato para seguirle cursando movimientos normalmente.

Ya falta poco, ya llega... ya estas?


El riesgo de volver a creer en el "efecto derrame". Por José Calero.

El crecimiento del deterioro social, que para la Universidad Católica se tradujo en 1.400.000 nuevos pobres desde que Mauricio Macri decidió devaluar para "sincerar" la economía, representa un obstáculo de alto calibre para cualquier proyecto.
El revés judicial por tarifas dominó el escenario económico en la semana y obligó al gobierno a conceder de apuro una audiencia pública para discutir los precios del gas, pero no es el único desafío que afronta la administración de Mauricio Macri.
Es que más allá de las chicanas lanzadas desde la oposición por la prometida "lluvia de dólares que no llega", existe preocupación en distintos sectores ante la tentación siempre presente de terminar confiando a ojos cerrados en un efecto "derrame" que se produciría por el solo hecho de abrirle los brazos de par en par al capital y ser amistoso con los dueños del dinero.
El crecimiento del deterioro social, que para la Universidad Católica se tradujo en 1.400.000 nuevos pobres desde que Mauricio Macri decidió devaluar para "sincerar" la economía, representa un obstáculo de alto calibre para cualquier proyecto.
En los ´90, el gobierno de Carlos Menem creyó que abriendo la economía y tomando deuda a tasas altas para financiar el 1 a 1, esos recursos terminarían mejorando la calidad de vida de los sectores más postergados, pero el modelo terminó con 25 por ciento de desocupación y, dos años después, en una crisis sin precedentes, ya con otro gobierno en el poder.
Ahora, y tras una política intervencionista del kirchnerismo que fue de menor a mayor hasta sentirse casi asfixiante, Macri ha dicho que se propone revertir ese esquema y "liberar" las fuerzas de la producción para que la Argentina ingrese en un círculo virtuoso de crecimiento.
Incluso, hasta se anima a continuar apostando al latiguillo de campaña de la "pobreza cero", cuando el espejo de la realidad devuelve una imagen mucho más desafiante, al ritmo de las remarcaciones en las góndolas y problemas cada vez mayores de la gente para llegar a fin de mes.
Ese objetivo de reducir la pobreza aparece por ahora lejano, carcomido por un freno de la economía que se traduce en despidos y en un malestar social creciente, comercios cerrados, suspensiones y asambleas, que apenas el hartazgo de la gente por los casos de corrupción que se van conociendo de los tiempos kirchneristas alcanza a disimular en forma parcial.
En ese escenario desafiante, el fallo de la Corte que frenó en forma parcial los aumentos de tarifas de gas representó un llamado de atención hacia la necesidad de no caer en la tentación del "vamos por todo" en la que ya incurrieron otros gobiernos en la Argentina.
La decisión judicial estaba en los cálculos del macrismo, aunque tal vez la magnitud, y sobre todo el tono utilizado por algunos integrantes de la Corte, causó inicialmente sorpresa y hasta cierto nerviosismo en lo más alto del poder.
Pero cuando se hicieron los números finos, se concluyó que el costo político -y fiscal- de la acordada terminaría siendo inferior al que inicialmente entusiasmó a la oposición, e incluso el panorama parecería aclararse tras cumplir con la audiencia pública del 12 de septiembre, ya que los aumentos terminarían aplicándose.
De ahí el tono mesurado del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la conferencia de prensa del día después, y la postura de Juan José Aranguren, el ministro de Energía que aceptó el cargo solo porque está convencido de que es el camino para que la Argentina recupere el autoabastecimiento energético y pueda sostener el desarrollo, aunque no siempre acierte en las formas.
La cuestión tarifaria, que más tarde o más temprano, confían en la Casa Rosada se irá acomodando, no debería ocultar otro problema de fondo que es motivo de mayor preocupación en lo que se conoce como la "economía real".
La recesión se está estirando más de lo pensado -era cierto que el gobierno creía que habría una recuperación en el segundo semestre pero nunca llegó, y luego debió replantear el discurso- y las perspectivas para el 2017 empezaron a ser discutidas por distintos analistas.
La inflación se desacelera pero no parece ser suficiente para que en 2017 se alcance la meta oficial de 17%.
El Relevamiento de las Expectativas del Mercado (REM), elaborado sobre la base de encuestas por el Banco Central, arroja que el año que viene la inflación se ubicará por encima del 20%.
Por ahora, los especialistas coinciden en que el año próximo cambiará el signo del Producto Bruto y la economía crecerá.
La duda es cuál será el mapa social que ofrecerá la Argentina cuando los números rojos de la macroeconomía se transformen en azules, si eso finalmente ocurre. (Asteriscos TV).

Hospitales Municipales: IOMA anunció un aumento del 20% en los aranceles

La obra social bonaerense convocó a esas instituciones de salud para comunicar importantes mejoras. Entre ellas, se destaca el aumento del 20% en los aranceles para achicar la brecha con los valores de los Hospitales Provinciales, como así también la cobertura de nuevas prácticas y el pago directo de las prestaciones a los hospitales.
A fin de recomponer los valores que la obra social abona a los hospitales municipales, IOMA instrumentó una serie de modificaciones tendientes a equiparar estos aranceles con los que perciben las entidades adheridas al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO)
El presidente de IOMA, Sergio Cassinotti, anticipó el incremento del 20 % de los valores de las prestaciones brindadas por los hospitales municipales fuera del SAMO a partir del 1 de agosto, a pacientes afiliados a la obra social.
De esta manera, Cassinotti ratificó el compromiso de resolver el desfasaje existente y lograr, en forma progresiva, unificar los montos que perciben las entidades de los diferentes sectores y facilitar las condiciones de acceso a las mismas.
Con representantes de los hospitales municipales de toda la provincia se delinearon pautas de acción y se brindó a los presentes la posibilidad de evacuar dudas con respecto a los cambios que entrarán en vigencia con la facturación del mes de agosto.
La directora de Auditoría y Fiscalización Médica de Establecimientos Asistenciales, Norma Bazán, anunció la incorporación de un conjunto de prácticas que se agregan al nomenclador y junto a su equipo de trabajo explicó detalles técnicos de las nuevas resoluciones.
El nomenclador incorpora, entre otras prestaciones, la cobertura de cirugías de alta complejidad. Cabe destacar que las prácticas de laboratorio y la cobertura de anestesia también tendrán un incremento del 20 %.
Las modificaciones implican, además, un beneficio para el afiliado, ya que se diseñó un nuevo circuito de autorización de prótesis vía web. El afiliado tendrá que asistir a la delegación o región una sola vez para iniciar la solicitud del material. A partir de ese pedido, IOMA se pondrá en contacto con el hospital y éste comunicará al paciente la respuesta de la obra social, dentro de las 48 horas de iniciado el mismo.
Para finalizar, aseguraron que a fin de lograr la eficiente implementación de todas las modificaciones previstas se realizarán capacitaciones tanto en delegaciones y regiones de la obra social, como en los hospitales municipales.

Nardini: "Malvinas Argentinas tiene que ser el corazón del peronismo"

Así se refirió frente a 1000 referentes de unidades básicas, el Vicepresidente 4º del PJ nacional y Secretario de la Juventud, Leonardo Nardini, al desafío que tiene por delante el movimiento peronista local.
El encuentro fue en el marco del aniversario del renunciamiento histórico de Eva Perón a la vicepresidencia.Leonardo Nardini encabezó ayer un plenario con integrantes de unidades básicas del distrito en coincidencia con el 65 aniversario del renunciamiento histórico de Eva Perón a la vicepresidencia. En un salón colmado, en el que había representantes de más de cien unidades básicas que querían escuchar la palabra del vicepresidente 4º del PJ y secretario de la Juventud, Nardini instó a una construcción "desde las bases".
Nardini fue claro en su mensaje al sostener que "Malvinas Argentinas tiene que ser el corazón del peronismo en el conurbano y ser cuna de dirigentes" argumentado ello en que "en base al mapa electoral tenemos esa responsabilidad, trabajar todos juntos, pero no a los codazos".
En relación al peronismo de Malvinas Argentinas, que durante años estuvo acéfalo, Nardini explicó que debe ser "construido entre todos, dejando de lado los personalismos, nunca nos tenemos que creer que somos más que nadie porque el dirigente se hace pateando la calle".
En ese sentido, agregó que "el peronismo es el movimiento más importante de Latinoamérica y tenemos que trabajar para que el peronismo vuelva a enamorar". Luego recordó que en la breve historia que tiene el partido de Malvinas Argentinas no se ha podido conseguir tener un congresal nacional: "La mezquindad muchas veces hizo que en 20 años ni siquiera tengamos una casa partidaria donde debatir y plasmar las ideas de los compañeros para elegir candidatos y representación".
Como modelo para la juventud, Nardini pidió a los jóvenes que salgan a la calle "con simpleza, con humildad a explicar lo que se quiere hacer". Y aventuró un peronismo malvinense "de trabajo, de charlas con los vecinos, de volver a hacer una campaña masiva de afiliación y en su momento elegir al mejor compañero para que nos represente en el PJ a nivel local".

Malvinas Argentinas: timbreo de Cambiemos.

El sábado, en concordancia con la actividad nacional y provincial, se realizó en la localidad de Ingeniero Adolfo Sourdeaux, de Malvinas Argentinas, un timbreo donde voluntarios y militantes de Cambiemos dialogaron con los vecinos acompañados por funcionarios de la provincia y de la nación. Entre ellos se contó con la presencia del coordinador de políticas de Juventud de la Provincia, LIc. Nicolas Bari y la diputada nacional, Silvia Lospenato que acompañaron al referente local de Cambiemos y director provincial de Juventud, Albi Czernikowski
Durante la recorrida se informó a los vecinos sobre las obras que Nación y Provincia están realizando en Malvinas Argentinas, como asi también las acciones de gobierno que se están llevando adelante para mejorar la calidad de vida de los vecinos como la duplicación de los fondos asignados a los comedores escolares, el boleto estudiantil gratuito y la pelea para la recuperación de fondos para el conurbano.
Se asesoró a muchos sobre la tarifa social y a abuelos sobre la reparación histórica que la Anses hará en los haberes a percibir en los próximos meses. También se tomaron reclamos sobre problemas con limpieza, bacheo, problemas de luminarias y seguridad.
Silvia Lospenato, manifestó que "los vecinos de Malvinas nos recibieron con ganas de escuchar y de ser escuchados que es justamente lo que queríamos, estar cerca para poder contarles lo que estamos haciendo y para preguntarles qué creen ellos que falta y que podemos hacer mucho mejor. Fueron muy poquitos los que no quisieron conversar.
Hubo reclamos por la falta de limpieza y asfaltos. Algunos también advertían más problemas de inseguridad. Respecto a la provincia recogimos numerosas muestras de apoyo y el pedido de cloacas principalmente.
Creo que el Pro en Malvinas, gracias al trabajo de dirigentes como Albi Czernikowski empezó a crecer y a hacer raíces en un distrito históricamente peronista".

2016-08-19. Silvina Berti y Al Mandil.

CANAL 5 SAN MIGUEL: M. E. VIDAL ANUNCIO CREDITOS PARA MEDIOS DE COMUICA...

lunes, agosto 22, 2016

El domingo Luján a pura danza.


Falsa amenaza de bomba a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Minutos pasaban de las 9 cuando un llamado anónimo alertó sobre la existencia de un artefacto explosivo en la Facultad de Ciencias Sociales. Personal de Defensa Civil y Bomberos de Lomas de Zamora trabajó en el campus. “Fue una falsa alarma”, aseguraron.
Momentos de tensión se vivieron esta mañana en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Es que un llamado al 911 alertó sobre la existencia de una bomba en el predio de Juan XXIII y Camino de Cintura.
De inmediato, se implementó el protocolo y personal de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora y Defensa Civil, junto con la Policía, desplegaron un operativo. También participaron miembros de la Superintendencia de Seguridad Siniestral, de la Dirección de Explosivos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Finalmente, confirmaron que se trató de “una falsa alarma”. “Hubo un llamado al 911 supuestamente desde el área de Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales diciendo que había una amenaza de bomba. Al confirmar y corroborar que el llamado no había provenido desde el predio, sino desde afuera, desestimaron la denuncia”, informaron.
Minutos después, los móviles y uniformados se retiraron de la UNLZ, que retomó el normal desarrollo de la jornada. "Luego del alerta enviado esta mañana al 911 por la presunta existencia de un explosivo en una Facultad, informamos que la actividad académica y administrativa se está desarrollando con total normalidad en todas las dependencias de la Universidad. Efectivos de la policía, bomberos y la brigada de explosivos recorrieron las instalaciones y no encontraron ningún elemento sospechoso. No hubo necesidad de realizar evacuación alguna. Llevamos tranquilidad a nuestros alumnos, docentes, no docentes y autoridades", informaron desde la UNLZ. (Inforegión).

JOSÉ C. PAZ PROMULGÓ ORDENANZA SOBRE NOCTURNIDAD

El intendente Mario Ishii, promulgó la ordenanza 1297/2016, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, donde se crea el Registro de Denuncias sobre Nocturnidad y Ámbitos de Masiva Concurrencia, el cual estará a cargo de la asociación civil “Organización No Gubernamental Familias por la Vida”, que preside la Dra. Nilda Gómez, esta ONG desarrollará sus actividades en cooperación con la municipalidad. El decreto fue refrendado por el secretario de Gobierno José Pérez.
Se establece en la ordenanza que la ONG facilitará a la municipalidad el servicio de la línea gratuita 0800-999-2769, para atender denuncias. Asimismo la intendencia cede un espacio en el ámbito físico de la secretaría de Desarrollo Social.
La Asociación Civil “Familias por la vida” atiende en nuevo horario, los viernes y sábados de 20 a 04 de la mañana, para que toda aquella persona que observe cualquier falta en boliches, bares o pub, llame y pueda realizar su denuncia.

Bahía Blanca. Primer Festival Internacional de Estatuas Vivientes.

Con un gran éxito y una destacada labor del grupo de trabajo de Estatuas Vivientes de Bahía Blanca, se desarrolló en Mendoza, el pasado 12 y 13 de agosto, el Primer Festival Internacional dedicada a esta actividad teatral.
El Shopping Barranca Mall del Departamento de Guaymallén, la peatonal Sarmiento y la Universidad Nacional de Cuyo fueron los escenarios para dos intensas jornadas de las que participaron 18 artistas provenientes de distintos puntos de Argentina, Perú y Bolivia.
El viernes 12, las estatuas vivientes se presentaron en diferentes partes del Shopping convirtiéndose en una gran atracción para el público presente.
El mismo efecto generaron en la peatonal donde los transeúntes pudieron encontrarse con personajes tales como “La Pirata”, “El Inmigrante” o “La driada del bosque” a cargo de la bahiense Karla Castillo, entre otros.
Ya durante la tarde del sábado, los artistas tuvieron la oportunidad de asistir al IV Foro Nacional de Estatuas Vivientes cuya maestra de ceremonias y mediadora fue la también bahiense Maite Pagalday quien luego de realizar una amena apertura, dio paso a las disertaciones.
Las mismas fueron desarrolladas por la actriz y docente Silvia Gigena, oriunda de Mendoza; el destacado investigador e historiador teatral, Carlos Fos, y la actriz y profesora de Bahía Blanca Mariela Olivera, primera estatua viviente de nuestra ciudad quien expuso sobre la denominación y legitimación de la actividad de estatua viviente como hecho teatral.
De cara al IV Encuentro de Estatuas Vivientes, y al quinto Foro que también tendrá lugar en esta localidad, Bahía dejó una importante huella en tierras mendocinas participando de un evento de primer nivel y, lo más importante, destacándose por el trabajo y profesionalismo de tres de sus artistas que integran el equipo local de las Estatuas Vivientes.
Así quedó reflejado no sólo por la amplia difusión de los medios de comunicación de Mendoza, sino también por la gratitud mostrada por organizadores y artistas que, por cierto, cumplieron con una importantísima labor para que el Festival haya resultado de excelente calidad.

Claudia Rucci impulsa una ley para combatir la corrupción en la obra pública

La diputada nacional Claudia Rucci presentó un proyecto de ley en el que propone un “Manual de Buenas Prácticas en la Contratación Pública”. Según sus fundamentos, la norma está planteada en el convencimiento de que “una de las formas más eficaces de combatir la corrupción es prevenirla y crear los mecanismos necesarios para evitarla”. Con ese propósito, el proyecto (4587-D-2016) establece un protocolo que indica cómo en el ámbito de la administración pública se deberá contratar, controlar y pagar a través del establecimiento de criterios uniformes y sistemáticos.
La norma establece una serie de principios “como la transparencia de la gestión pública, la igualdad de oportunidades de los oferentes y la eficiencia de la administración del país” en la adquisición de bienes, obras y servicios por parte del Estado Nacional, uno de los principales contratistas del país. Además, facilita los controles “de los organismos especialmente establecidos por ley para ello”, como la Auditoría General de la Nación, y establece un sistema de doble control en la celebración de contratos, con la creación de las figuras de inspectores y supervisores.
En su proyecto, la presidenta del bloque Unidos por una Nueva Argentina afirma que uno de los motivos que la impulsó a proponer una actualización de su proyecto de 2013 “es la crisis generada por los múltiples casos de corrupción en la obra pública realizada con aportes nacionales” que hace “necesario no sólo su investigación en sede judicial sino además pensar hacia el futuro un sistema eficaz en evitarla”, ya que “sólo modificando las causas que provoca un hecho delictual o cuanto menos inmoral, podrá existir un cambio duradero que nos evite sorpresas y estupores futuros”.

IOMA presente en la Colecta de Sangre por los Niños

Instituto de Hemoterapia bonaerense, se realizó entre el 17 y el 18 de agosto la Colecta de Sangre por los Niños, que convocó a unos 250 donantes en esos dos días.
Las jornadas se desarrollaron con el apoyo de IOMA, el Concejo Deliberante local, la Municipalidad de La Plata, la provincia de Buenos Aires, Cucaiba, Incucai, y la Cruz Roja Argentina.
La obra social de los bonaerenses estuvo presente a través de su colectivo teatral, que invitaba a los transeúntes a sumarse a la propuesta, difundiendo los beneficios del acto de donar sangre.