viernes, julio 15, 2022
2022-07-13. Susana Arévalo y el Instituto Grassi.
Malvinas Argentinas: vacaciones de invierno con gran cantidad de actividades
Del 18 al 31 de julio habrá actividades gratuitas y de todo tipo en Malvinas Argentinas, con motivo del receso invernal 2022.
El objetivo es que los chicos puedan disfrutar en familia de todos los planes que se realizarán en las distintas localidades y ciudades del distrito.
Entre otras cosas, habrá pista de hielo para patinar, cine, teatro, juegos y muchas sorpresas.
Las familias podrán optar entre el Predio Municipal (ex Batallón), el Palacio Municipal (donde estará, por ejemplo, la pista de patinaje sobre hielo), tres polideportivos municipales (de Los Polvorines, Ing. Pablo Nogués y el de Tierras Altas-Tortuguitas) y las plazas del distrito.
Muy pronto podrán enterarse de todas las actividades disponibles ya que la agenda estará en las redes sociales del municipio y la página web www.malvinasargentinas.gob.ar
Las obras que se realizarán en Retiro durante vacaciones de invierno permitirán adelantar su habilitación a 2023
En un principio, su culminación estaba prevista para 2024, pero desde Trenes Argentinos aseguraron que este tipo de parates garantizará que el primer trimestre del año próximo se habilite el primero de los andenes en la terminal.
A partir de este sábado 16 y hasta el domingo 31 de julio, periodo que abarca las vacaciones de invierno, los trenes correspondientes a la línea Mitre no prestarán servicio hasta la estación cabecera de Retiro, debido a la ejecución de diferentes obras que se desarrollan en las vías de acceso a la terminal de CABA.
En horas de la mañana de este viernes se llevó adelante un recorrido general por la obra al cual QUE PASA asistió, encabezado por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el gerente de la línea Mitre, Iván Kildoff, entre otros funcionarios y trabajadores de la empresa ferroviaria que explicaron los detalles de las tareas en materia infraestructura que ya se realizan y que se intensificarán durante los próximos quince días.
Según explicaron, la finalización de la obra, que lleva la financiación del Banco Mundial y que comprende la inversión de 100 millones de dólares, estaba prevista recién para el 2024. Sin embargo, con los trabajos que se llevarán a cabo en estas dos semanas, el primer anden de los cuatro estará habilitado para comienzos del 2023.
“La obra tiene que ver no sólo con cambiar el estado de ánimo de quiénes viajan, que para nosotros es fundamental que no sea un trastorno el viaje, sino con garantizar la mayor velocidad de circulación pero sobre todo la mayor seguridad operacional”, afirmó Marinucci.
Las tareas consisten en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías, adecuando la superficie donde posteriormente se ubicará el tendido renovado. Además, habrá mejoras en los drenajes, se colocará piedra balasto, se realizará la soldadura y la alineación de rieles y se instalarán nuevos durmientes y sistemas de alimentación eléctrica.
"Todos los que usan el Mitre saben lo que significa el ingreso a Retiro de 12 minutos, con muchos riesgos de descarrilamiento y con muchas demoras. Más del 70% de las demoras y cancelaciones de la línea tienen que ver con esta obra que estamos haciendo para cambiar esa realidad”, remarcó el presidente de Trenes.
En ese marco, Marinucci destacó la importancia que posee el proyecto ya que “en más de 100 años no se ha intervenido integralmente el ingreso a Retiro”. La obra en cuestión había sido licitada en 2017 y en 2020 comenzaron oficialmente los trabajos.
"Estos 15 días son para mejorar el servicio ferroviario en la línea. Este adelantamiento cancelando el servicio a Retiro nos permite pensar que podemos habilitar estos cuatro andenes en seis meses anteriores a los que estaba previsto en la obra”, completó el funcionario.
¿Cómo será el servicio de la línea Mitre entre el 16 y 31 de julio?
Durante ese lapso las formaciones del ramal José León Suárez llegarán únicamente hasta la estación 3 de Febrero. Mientras que los trenes del ramal Tigre circularán hasta Lisandro de la Torre. Luego, a partir del lunes 1° de agosto, el servicio retornará a su recorrido habitual y con sus respectivos horarios. (Quepasaweb).
Provincia licitó la construcción de un puente para Ituzaingó y Moreno
Se trata de una obra de conectividad que mejorará la transitabilidad entre los distritos y cuenta con una inversión superior a los 280 millones de pesos.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, licitó la construcción de un puente sobre el Río Reconquista que mejorará la conectividad entre los municipios de Ituzaingó y Moreno.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 281 millones de pesos, se realizarán en la continuidad de la Avenida Néstor Kirchner y constan de la ejecución de un nuevo puente que se complementa con el existente, con el fin de mejorar el tránsito vehicular y totalizar cuatro carriles.
La nueva estructura contará con un ancho de calzada de 8,30 m y se complementa con la instalación de señalización vertical y horizontal; luminarias y en los accesos a los mismos; y semaforización de la zona. También se realizará la adecuación de los desagües pluviales y el mejorado de las calles que permitirá a los vecinos y vecinas de esa zona acceder sin inconvenientes al puente.
En ese sentido, la Intendenta de Moreno, Mariel Fernández, manifestó: “Esta es una obra muy esperada por los vecinos y vecinas del municipio porque va a mejorar mucho la conexión y circulación de vehículos. Además, se complementa con el saneamiento del Río Reconquista que también es fundamental.
Además, destacó “la relación que tenemos con la Provincia y el Ministro Leonardo Nardini” porque “constantemente estamos pensando y planificando tareas para mejorarle la situación a nuestros vecinos y vecinas de Moreno”.
Por su parte, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, expresó: “Este nuevo puente implica crecimiento y desarrollo. Estamos contentos porque gracias al Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Infraestructura estamos desarrollando obra pública que no solo mejora la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas sino que genera trabajo para hombres y mujeres”.
Aprueban proyecto de ley presentado por Luis Vivona.
De esta manera, durante el mes de octubre se promoverá la “Semana de concientización sobre el Síndrome de Post-Polio”. La fecha coincide con el Día de la Lucha contra la Poliomielitis. El objetivo es concientizar y trabajar en su posible tratamiento.*
El Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobaron el proyecto de ley del vicepresidente primero del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Luis Vivona, para promover durante el mes de octubre la “Semana de concientización sobre el Síndrome de Post-Polio”, la cual coincide además con el 24 de octubre “Día de la Lucha contra la Poliomielitis”.
Algunas personas que transitaron la poliomielitis pueden desarrollar el conocido “Síndrome Post-Polio”, el cual se manifiesta con síntomas como cansancio, nueva debilidad en los músculos y dolor en articulaciones, siendo estos síntomas potencialmente incapacitantes.
Dentro de las acciones de concientización, se hará especial énfasis en la importancia de la vacunación contra la poliomielitis, la cual ha salvado muchas vidas desde el año 1955.
José C. Paz: cine, juegos y talleres para los más chicos
Para estas vacaciones de invierno que se vienen, la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), el Centro Cultural José C. Paz y el teatro municipal ofrecerán, de manera gratuita, una variada oferta de actividades para disfrutar en familia y amigos.
Del 18 al 29 de julio, niños y jóvenes podrán participar de diversos talleres, juegos y espectáculos que se desarrollarán en el edificio Pueyrredón de la UNPAZ (Leandro N. Alem 4593) y el mencionado Centro Cultural de José C. Paz, ubicado en Zuviría 4852.
La propuesta busca acercar actividades culturales y recreativas vinculadas con la expresión artística y creativa, actividad física, entre otras. Además, todos los días se ofrecerán funciones de cine en el Centro Cultural.
Por otra parte, en el teatro municipal (Lavalle, esq. Roque Sáenz Peña) se presentará de lunes a viernes a las 15:30 horas, entre el 18 y 29 de julio, la obra “Un cuento disparatado”, un espectáculo para toda la familia escrito y dirigido por Bárbara Gálvez. Las entradas, gratuitas, ya pueden retirarse en el espacio entre las 9 y 14 horas.
ACTIVIDADES EN UNPAZ:
LUNES 18/7
14 a 16 Hs: Taller de la Risa / Juegos teatrales / Taller con las manos en la tierra / Taller de Monstruos
MIERCOLES 20/7
14 a 16 Hs: Maratón de juegos recreativos en el playón
VIERNES 22/7
14 a 16 Hs: Taller con colores / Cuenta cuentos / Bingo musical / Actuar, jugar y cantar
LUNES 25/7
14 a 16 Hs: Taller cuerpo y movimiento / Taller de cine / Bingo musical / Taller de construcciones
MIÉRCOLES 27/7
14 a 16 Hs: Maratón de juegos recreativos en el playón
VIERNES 29/7
14 a 15 Hs: Taller de Rap / Taller de monstruos / Cuenta Cuentos
15 a 16 Hs: Espectáculo musical “Música de las palabras” Grupo: Tribu Encanto
ACTIVIDADES EN EL CENTRO CULTURAL JOSÉ C. PAZ:
Todos los días de la semana a las 11, 14 y 17 horas habrá diferentes funciones de cine, con entrada libre y gratuita. (Quepasaweb).
jueves, julio 14, 2022
2022-06-26. VarieDanza, Aisha Dance, wings. 18.
Pilar: el intendente Achával inauguró el primer Provincia NET de Derqui
El intendente Federico Achával inauguró hoy con el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, un nuevo Provincia NET Pagos, el primero de Derqui, que funciona en el Punto Muni de la localidad, acercando así más servicios a los vecinos.
Durante la actividad, Achával señaló: “Estamos muy contentos de recibir una vez más a Juan Cuattromo en Pilar, venimos trabajando articuladamente con la Provincia de Buenos Aires y el Banco Provincia para facilitarle la vida a los pilarenses. En este Punto Muni de Derqui, y también en el de Pilar, la incorporación de Provincia NET va a permitir realizar transacciones y facilitar la actividad comercial a muchos vecinos. Trabajamos en simplificar los trámites para los vecinos, que no tengan que estar recorriendo distintas dependencias para resolver diversas cuestiones y en ese sentido este Provincia NET es de gran ayuda”.
Por su parte, Cuattromo dijo: "Somos un banco público y buscamos poner siempre todas nuestras herramientas al servicios de los municipios”. “El trabajo articulado con las intendentas y los intendentes es una de las prioridades que el gobernador Axel Kicillof nos fijó para nuestra gestión. Es muy importante complementar la actividad del Banco con herramientas financieras y de servicios para solucionarle la vida a los vecinos y vecinas, como ocurre aquí en Derqui donde ya existe una sucursal y ahora se instaló una boca de cobro de Provincia NET Pagos, que permite realizar el 80% de las transacciones que se hacen en una entidad bancaria”, añadió.
Además, hoy también empiezan a funcionar dos bocas de Provincia NET en el Punto Muni de Pilar centro. Allí los vecinos pueden pagar impuestos y servicios, extraer efectivo, realizar depósitos y recargas de servicios. En el distrito ya hay 19 puntos de Provincia NET. Estuvieron presentes también el presidente de Provincia NET, Juan Ignacio Balasini; la secretaria de Atención Ciudadana y Gobierno Digital de Pilar, Jaqueline Bouzada; el secretario de Gobierno, Santiago Laurent; los funcionarios derquinos Eva Molina y Damián Espíndola; y los concejales de la localidad Valeria Domínguez y José Molina.
“Le agradecemos al Banco Provincia porque además venimos trabajando en abrir cajeros, como hicimos en Villa Astolfi, Villa Rosa y Alberti, y próximamente también en Lagomarsino. Hay una decisión de la Provincia y del Banco Provincia de brindar todas las herramientas para descentralizar la actividad, potenciar cada una de nuestras localidades”, cerró Achával. (Pilar de Todos).
¿UNA LEY DE ALQUILERES PARA LA PROVINCIA?
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores bonaerense comenzará esta tarde a debatir un proyecto presentado por el senador del Frente de Todos Francisco Durañona que busca regular los contratos para los inquilinos tengan protección estatal a la hora de firmarlos.
La iniciativa establece que en caso de inmuebles destinados a vivienda, la solicitud de informe de dominio en el Registro de la Propiedad, certificaciones de firmas, averiguación de informes de garantía, honorarios y otros gastos relativo a los trámites por locaciones de inmuebles sea costeado por el propietario.
Además, establece la obligatoriedad de la publicación de los honorarios y alícuotas en los locales y páginas webs de las inmobiliarias.
El proyecto cuenta con el respaldo del presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, que participó en la elaboración del texto.
“Hay que entender que somos cada vez más inquilinos y se concentran las viviendas en pocas manos. El acceso a la vivienda tiene que ser política de Estado. Si el Estado participa se puede vivir dignamente”, sostuvo el titular de la entidad, Gervasio Núñez.
Otras organizaciones que avalan este proyecto son la Unión de Consumidores Argentina, la Defensoría del Pueblo y Asociaciones de Inquilinos y Consumidores bonaerenses.
“Hay que quitarle presión a los inquilinos de gastos que no corresponde que hagan ellos. La importancia de generar y garantizar las condiciones necesarias para quienes viven en distintos territorios, sea en grandes ciudades o pequeñas localidades, tengan acceso a los mismos derechos por igual”, sostuvo Durañona. (InfoREGION).
EL INDEC ANUNCIA LA LA INFLACIÓN DE JUNIO, ¿SERÁ SUPERIOR AL 5%?
Los precios minoristas habrían aumentado en junio por encima del 5%, con otra fuerte suba en el capítulo de alimentos, lo que implicaría una inflación acumulada en lo que va de este año del 34%, según los pronósticos de las principales consultoras privadas que anticiparon sus estimaciones.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que recopila y publica el Banco Central, la inflación será del 4,8% y del 79,2%. en todo el año.
Para Orlando Ferreres y Asociados, en cambio, la inflación de junio será del 5,1%, una cifra similar a la que dio a conocer mes pasado el INDEC, en un indicador del fin de la desaceleración de precios del último bimestre.
Desde Ecolatina se proyecta un incremento de 5,5% en junio respecto a mayo, con una acumulación del 35,2% en el primer semestre y una variación interanual de 61,5% con respecto a junio de 2021; mientras que Consumidores Libres, indicó que el precio de los 21 productos de su llamada canasta básica de alimentos aumentó 4,48% y que desde enero la suma acumulada es del 34,2%.
El estudio ECO GO de Marina Dal Poggetto, proyectó una la inflación del 5,4%, del 35,3% en los primeros seis meses del año y del 63,1% en los últimos 12 meses, mientras que Camilo Tiscornia, de C&T, señaló que sus proyecciones ubicaron el alza de precios en el 5,3% el mes pasado y en el 62% en el último año.
Por su parte, el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, adelantó que según las proyecciones privadas, la gestión de Alberto Fernández acumula una inflación del 165,7% en 29 meses, la más alta de los últimos cinco gobiernos.
En ese sentido, en 47 meses de gestión Cristina Fernández de Kirchner elevó la inflación un 127% en su primer mandato y 177,2% en el segundo, mientras que el gobierno de Mauricio Macri registró una alza de precios del 295,7% . (InfoREGION).
2022-06-26. VarieDanza, Micaela Saettone. 16.
Martín Marinucci: “Queremos que el tren llegue a Mendoza para fin de año”
La siguiente entrevista exclusiva fue concedida a enelSubte por el presidente de SOFSE (“Trenes Argentinos Operaciones”) y ADIF (“Trenes Argentinos Infraestructura”), Martín Marinucci, a bordo del tren que realizó la prueba inaugural del servicio semanal de pasajeros entre Laboulaye y Justo Daract, extensión del que hasta ahora circulaba entre Buenos Aires y Rufino.
enelSubte (eeS) – Después de la extensión del servicio del San Martín hasta Justo Daract, ¿está previsto llegar a Mendoza? ¿Cuándo?
Martín Marinucci (MM) – No hacemos nada al azar ni improvisado, trabajamos en forma planificada, como nos pidió el ministro Alexis Guerrera. Cuando logramos poner siete servicios semanales a Junín y avanzar con la reconstrucción del pedraplén para cruzar la laguna La Picasa junto al Belgrano Cargas y Logística [“Trenes Argentinos Cargas”] con su presidente Daniel Vispo, avanzamos con la recuperación de vía entre Rufino y Laboulaye y luego a Justo Daract. Esto es parte del objetivo máximo que tenemos establecido en la línea San Martín, que es volver a tener trenes a Mendoza. La idea a partir de mañana, inmediatamente, es empezar a hacer esa inspección de vía entre Justo Daract y la estación Gutiérrez, en el Gran Mendoza. Llegar a Gutiérrez permitirá conectar con el Metrotranvía que tiene la ciudad. Eso lo queremos lograr antes de fin de año o principios del año próximo.
eeS – ¿En qué estado está la articulación con el gobierno de San Luis para la extensión del servicio desde Justo Daract hacia Villa Mercedes?
MM – Son temas que trabajamos con el responsable de Transporte de la Provincia, el ministro Sebastián Anzulovich. Hay distintas obras que necesitamos que haga la Provincia, pero además necesitamos nosotros material rodante para poder disponer nuevos servicios, tanto regionales como de cercanía, que permitan conectar la ciudad de San Luis con la ciudad de Justo Daract. Eso está dentro de nuestro plan de desarrollo federal del servicio ferroviario, pero no en la ejecución inmediata. Hay dos situaciones que son limitantes: la inversión económica necesaria [para recuperar la traza a San Luis] y la disponibilidad de material rodante.
eeS – Mencionabas recién el problema de la disponibilidad de material rodante. ¿En qué estado se encuentra la adquisición de material rodante nuevo, tanto para los servicios regionales como para larga distancia?
MM – En larga distancia estamos recuperando los 42 coches que cuando llegamos a la gestión no tenían posibilidad de circular por falta de repuestos. Entre el proceso, la pandemia, adjudicación, contratos de compra, embarque en China, recepción en Buenos Aires y la intervención de las unidades ya tenemos más de 20 recuperadas. Eso nos permite hacer estas extensiones de servicios. En cuanto a material rodante nuevo, teníamos adjudicados en diciembre trenes eléctricos para el AMBA, los de TMH, con Rusia, con lo cual obviamente es una licitación que está en una pausa muy profunda. Estamos saliendo ahora desde Trenes Argentinos [SOFSE] con una licitación internacional de sesenta unidades de coches motores –de trocha ancha, media y angosta– para poder avanzar en los trenes de cercanía, sobre todo por la necesidad de sumar servicios y ramales en la provincia de Entre Ríos, como también en Misiones, donde estamos prontos a establecer un servicio muy demandado entre Garupá y Posadas.
eeS – Hablando de tiempos de viaje y disponibilidad de material rodante, ¿cuál es la situación de la vía a Rosario, con esas 8 horas de viaje que ahora se están reduciendo? ¿En qué estado está la incorporación de frecuencias adicionales?
MM – Bajamos ya a menos de 7 horas. En septiembre vamos a estar en 6 horas a Rosario. La verdad que la posibilidad de haber entregado NCA la autoridad de vía antes de la finalización de la concesión nos permitió empezar a intervenir, por eso la reducción del tiempo de viaje. Eso incluye las 34 barreras que habían sido provistas por ADIF y que nunca habían sido puestas en funcionamiento, muchas de ellas lamentablemente vandalizadas. Estamos muy próximos a empezar a ponerlas en funcionamiento en San Nicolás, en Baradero, en San Pedro. Eso permite también, generando mayor seguridad en la circulación del tren, aumentar la velocidad, y así reducir los tiempos de viaje. También estamos incorporando personal guardabarrera, con el mismo objetivo de mejorar la velocidad de circulación. El objetivo máximo, para fin de año o principios del año próximo, es llegar en 5 horas a Rosario. Es una vía que está en muy buen estado, pero que tiene un desarrollo en términos demográficos mayor que hace muchos años por la cantidad de viviendas que se han establecido muy cerca de las vías, por lo que tratamos de garantizar la seguridad en la operación para reducir los tiempos de viaje.
eeS – ¿Cuál es la situación de la electrificación de la línea San Martín?
MM – Estamos en la finalización de los pliegos para volver a lanzar la licitación que no pudo adjudicarse. Se estuvo trabajando en el tipo de licitación, si salía todo junto o por separado: obra civil, obra de vía y señalamiento. Estamos terminando. Yo estimo que en 30 días a más tardar se va a estar publicando la licitación, porque ya está definido cómo será el esquema.
eeS – Siguiendo con los proyectos de electrificación, ¿en qué estado se encuentra el financiamiento para el Belgrano Sur?
MM – Son muy importantes los USD 600 millones que autorizó el directorio del Banco Mundial para poder llevar adelante la electrificación de la línea Belgrano Sur. Además estamos trabajando en la extensión a Navarro: ya llegamos a Marcos Paz y estamos llegando a Las Heras; la semana próxima vamos a estar haciendo una prueba de vía hasta Lozano.
eeS – ¿Cuál es el estado de avance de la obra en el acceso de trenes a Retiro Mitre?
MM – Nosotros hemos decidido suspender el servicio por 15 días, desde el próximo sábado hasta el 31 de julio, aprovechando la menor demanda por las vacaciones escolares y la feria judicial. Decidimos tener esa ventana para poder hacer un trabajo de 24 horas, y volver a tener trenes ingresando a Retiro desde el final de las vacaciones. Estamos realizando una inversión histórica, la parrilla de acceso a Retiro es una obra que desde hace cien años no había tenido una sola intervención. Era lo que generaba mayores demoras y cancelaciones en los servicios de la línea Mitre. Cada aparato de vía sin mantenimiento o recambio generaba descarrilamientos, felizmente sin consecuencias trágicas, y la velocidad de precaución hacía que en total los trenes demoraran unos 12 a 15 minutos más de lo que deberían entre el Empalme Maldonado y el descenso en Retiro. Toda la inversión que estamos haciendo con el aporte del Banco Mundial, que también incluye la renovación de vías en el ramal a Tigre, va a dar una posibilidad de reducir los tiempos de viaje y a la vez aumentar la seguridad operacional.
eeS – Hablando de seguridad operacional: desde el accidente en Olavarría no se recuperaron los tiempos de viaje a Bahía Blanca. ¿Hay alguna perspectiva de hacerlo?
MM – Estamos trabajando. La autoridad de vía es Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), que impuso las limitaciones a raíz del accidente. Nosotros creemos que se podría desarrollar una mayor velocidad: estamos articulando con la CNRT, con Ferroexpreso Pampeano. También intervino la Justicia en ese descarrilamiento, felizmente sin tener que lamentar la pérdida de ninguna vida, porque a la luz del estado en que quedó la formación fue milagroso que no haya habido una tragedia. La verdad es que la intervención que se hizo fue muy buena, entendemos que es necesario volver a tener los tiempos de viaje que se tenían previo al descarrilamiento. Un tren a Bahía en 11 horas es razonable. Estamos trabajándolo, pero como no es una vía que tengamos la autoridad nosotros podemos sugerir, podemos pedir, pero definitivamente quien nos tiene que autorizar es Ferroexpreso Pampeano.
eeS – ¿Se analizó en algún momento la posibilidad de recuperar el control de la vía por parte de SOFSE, como se realizó con NCA en la vía a Rosario?
MM – Ferroexpreso Pampeano se venció y el Ministro prorrogó por 12 meses la concesión, pero en realidad hay distintos ramales donde yo haría lo mismo que en el sector Zárate-Rosario, lo hago público siempre. Asumir el control de la vía nos permitiría empezar a intervenir en términos económicos y también de toma de decisiones, tanto de la velocidad de circulación como la intervención de los pasos a nivel. A las empresas que hoy tienen la autoridad de vía, que operan carga, no les preocupa si el tren tarda cuatro o cinco horas más, pero para un tren de pasajeros la velocidad, la seguridad y la previsibilidad del tiempo de viaje son importantes.
eeS – Aprovechamos tu generosidad con una pregunta final: hablando de la extensión de concesiones, Urquiza y Belgrano Norte. ¿Cuál es la situación?
MM – Yo opino lo mismo que opiné desde el primer día: creo que la necesidad para llevar adelante una política de transporte conjunta de todo el sistema ferroviario del AMBA es que estén administradas por el Estado. Hoy sostienen una prórroga, tenemos una muy buena relación, no solamente desde SOFSE sino también desde ADIF para con las dos empresas que administran esas dos líneas, pero estoy convencido de que son servicios que tenemos que estar prestándolos desde el Estado.
eeS – Según comunicó en su momento el Ministerio, a diferencia de las anteriores, esta última extensión de las concesiones de Ferrovías y Metrovías, hasta marzo de 2023, no se renovaría automáticamente.
MM – Exactamente. Venimos charlando con el Ministro, recibiendo opiniones de las organizaciones gremiales y de distintos ámbitos del transporte, y sin dudas va a haber que tomar una definición en función de eso. Si hay una decisión por parte del Ministro de avanzar nuevamente en concesiones sobre esas líneas hay que hacer el llamado en no mucho tiempo, en función del vencimiento; y si no, en forma ordenada, una vez finalizada la prórroga de la concesión, deberán pasar a ser administradas por el Estado. (EnelSubte).
Tras negarlo, admiten que los trenes españoles usados de la línea B tienen asbesto
Fuentes oficiales admitieron el hallazgo de piezas con asbesto en los trenes CAF 6000 de la línea B. Su presencia había sido negada años atrás. Los trenes están siendo intervenidos en el Taller Rancagua para retirarles el peligroso material, potencialmente cancerígeno. Los trenes fueron adquiridos con posterioridad a la prohibición de importar asbesto: la polémica compra vuelve a estar bajo la lupa.
Los trenes CAF 6000 de la línea B, adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid, se convirtieron en la séptima flota de la red de Subte con presencia confirmada de asbesto entre sus componentes.
Según confirmaron fuentes oficiales a enelSubte, el material cancerígeno fue detectado, tras la realización de diversos estudios, en juntas, arandelas y fusibles.
Esto obligó a que las formaciones fueran incluidas en el plan de desasbestización de la flota. Los primeros trenes ya han sido descontaminados por operarios de la empresa especializada Borg Argentina en un sector especialmente acondicionado del Taller Rancagua, que fueron recorridas por este medio tiempo atrás.
En marzo de 2018, inspectores del Metro de Madrid habían encontrado piezas con asbesto en un disyuntor de una de las formaciones CAF 6000 que no fueron vendidas a Buenos Aires y que continuaron operando en la línea 9 de la capital española. En aquel entonces, se aseguró que esos componentes no eran de fábrica, sino una reposición posterior.
Al conocerse la noticia, desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) habían negado enfáticamente a este medio que los CAF 6000 adquiridos para el Subte tuvieran piezas con asbesto, llegándose incluso a anunciar la conformación de una comisión para “reconfirmar que no había presencia de asbesto” en los coches.
Compras manchadas
El hallazgo de asbesto en los CAF 6000 es un tema particularmente sensible. Por un lado, porque expone la contradicción de la empresa estatal porteña y vuelve a poner bajo la lupa la operación de compra de la problemática flota, que a casi nueve años de su adquisición no ha sido puesta en marcha en su totalidad.
Por otra parte, porque si bien los trenes fueron fabricados entre 1998 y 1999 –con anterioridad a la prohibición del asbesto en España, que data del 2001-, su venta al Subte se concretó en 2013, cuando ese material ya se encontraba prohibido no sólo allí sino también en la Argentina.
Además, los CAF 6000 no son la única flota con asbesto que SBASE adquirió con posterioridad a la prohibición de la importación del material: en la misma categoría entran también los CAF 5000 (también ex Metro de Madrid), que ya fueron radiados, y los Nagoya 5000 (ex Metro de Nagoya), que serán reincorporados una vez avanzados los trabajos de desasbestización.
Distinto es el caso de las otras flotas de la red en las que también se encontró el peligroso material, como los CAF-GEE, Nagoya 250/300/1200, Fiat Materfer y Mitsubishi, cuya adquisición data de antes de la prohibición. Las primeras dos de ellas ya han sido retiradas de servicio en forma definitiva, mientras que las dos restantes fueron incluidas en los planes de desasbestización.
Más allá de la desasbestización de los Mitsubishi, los Fiat Materfer y los CAF 6000, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) retomó recientemente su campaña para exigir la compra de nuevos trenes cero kilómetro y así reemplazar las flotas con presencia de amianto.
La adquisición de 25 nuevos trenes para la línea B -que permitirían reemplazar tanto a los Mitsubishi como a los CAF 6000- es mencionada como uno de los proyectos a futuro por SBASE. La propuesta viene siendo evaluada desde 2018 y registró tímidos avances en marzo de 2020. Sin embargo, el proyecto se frenó con la pandemia y si bien sigue siendo mencionado en el Presupuesto, no tiene financiamiento asegurado ni fecha prevista para su concreción.
El frente judicial
En octubre de 2019, SBASE demandó al Metro de Madrid ante la Justicia española por la venta de los trenes CAF 5000 contaminados con asbesto, que se realizó en violación de las leyes españolas, europeas y argentinas, exigiendo una indemnización superior a los 16 millones de dólares.
La empresa porteña aseguró entonces que realizó la adquisición de buena fe y que el Metro de Madrid debería haberse asegurado de cumplir con las normativas españolas que prohibían la presencia del mineral en los trenes. Además, SBASE desestimó el argumento de que la presencia de piezas con asbesto estaba indicada en los manuales de los trenes, al afirmar que dichos documentos contaban con más de 30 años de antigüedad al momento de entregados y se asumió, por lo tanto, que los madrileños realizaban la venta conforme a las exigencias legales vigentes en ese momento (2011).
enelSubte se contactó con SBASE para consultar sobre el avance de la causa y precisar si se ampliará la denuncia tras el hallazgo de asbesto en los CAF 6000, sin recibir respuestas hasta el momento. (EnelSubte).
Simone: “No hay localidades pequeñas o grandes en la mirada del Gobernador”
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miércoles, julio 13, 2022
2022-06-26. VarieDanza, Compañía Farashat. 14.
Trenque Lauquen: la Provincia garantiza el derecho a la vivienda a otras 60 familias.
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Malvinas Argentinas: Noe Correa y Leo Nardini inauguraron diez cuadras de pavimento que conectan a Tierras Altas y Grand Bourg
La intendenta de Malvinas Argentinas, Noe Correa, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, hicieron la inauguración oficial de diez cuadras de pavimento que conectan a Grand Bourg y Tierras Altas, por medio de la calle Seguí, lado norte. La obra abarca 9902 mts2 de pavimento de hormigón, con 334 metros lineales de trabajo hidráulico.
Noe Correa, dijo: “Estamos junto a los vecinos y vecinas de Tierras Altas y de Grand Bourg, festejando, porque no es un pavimento más, es conectividad y también es una mejora para la calidad de vida de las familias”.
“Antes de la obra, los días de lluvia en este barrio eran muy difíciles. Me contaban algunos vecinos que se ponían bolsas de nailon para poder salir de sus casas” agregó la jefa comunal, que luego expresó: “Saber que eso hoy quedó en el pasado, gracias a la obra pública que venimos trabajando junto a Leo, nos pone muy contentos”.
Las calles beneficiadas con la obra son: Av. Juan Francisco Seguí, lado norte, entre Ecuador y Uspallata (cinco cuadras); Combate de San Lorenzo, entre Juan Francisco Seguí y Perú (dos cuadras); República Argentina, entre Combate de San Lorenzo y Juan Francisco Seguí (una cuadra); Perú, entre Juan Francisco Seguí y Combate de San Lorenzo (una cuadra); y América, entre Uspallata y Combate de San Lorenzo (una cuadra).
Por su parte, Loe Nardini, detalló: “Esta es una obra que los vecinos de este sector de Tierras Altas norte esperaban para la conexión integral con Grand Bourg. Este corredor lindero al ferrocarril (Belgrano Norte), nos da la posibilidad de mayor accesibilidad”. “Hoy estamos inaugurando y vamos a seguir planificando para la conexión de Seguí norte, desde la estación ‘Tierras Altas’ hasta ‘Tortuguitas’”, anticipó el ministro.
En materia de iluminación, en el barrio “Rodríguez” también se ha realizado el recambio de luminarias LED, para mayor eficiencia energética y mayor prevención en seguridad, como también se realiza a lo largo y a lo ancho de todo el distrito de Malvinas Argentinas.
Mar del Plata: Astillero Contessi, industria Naval con sello marplatense
El puerto de Mar del Plata es uno de los principales sectores productivos de la ciudad en el que cada día trabajan miles de personas. El Astillero Federico Contessi es una de las empresas más antiguas vinculadas a la actividad naval. En sus galpones sus trabajadores – verdaderos artesanos – construyen buques, mientras en el aire se respiran sueños, ilusiones, proyectos e historias de vida.
Oriundo de Italia, Federico Contessi fue el impulsor del astillero construyendobarcos de madera. Hoy, su hijo, Domingo Vito Contessi es quien dirige este gran buque junto a su familia y un gran equipo de trabajadores, que a lo largo de los años fue adecuándose a los nuevos materiales, tecnologías, pero manteniendo ellegado de trabajar con pasión y vocación. Es así, como hasta el día de hoy se realizaron 141 botaduras de buques construidos por ellos y se llevan a cabo
mantenimiento de otros barcos.
UNA HISTORIA DE EQUIPO Y PASIÓN
“Somos un artillero que nos gusta hacer las cosas bien y que nos gusta a hacer las cosas a nuestro modo, a nuestro estilo”, afirmó Domingo Vito Contessi en diálogo con el programa Acceso Directo de CNN Radio Mar del Plata y recordó los inicios de la empresa: “El primer astillero que hizo mi padre se llamó La Juventud, tenía 19 años. Todo fue a fuerza de sacrificio, a fuerza de trabajo que eran las herramientas que él tenía”.
El primer barco construido por Don Federico tenía “22 metros de altura que en ese momento era el pesquero más grande que se había hecho en la Argentina. Era demadera, sin planos, todo estaba en la cabeza esos autodidactas que hacían el barco y después con este terminado contrataban a un dibujante para que replantear el buque y presentar planos en Prefectura”. En ese entonces las construcciones eran de madera, luego se comenzó a trabajar con acero, aluminio, plástico reforzado y actualmente se realizan con “acero naval el casco y lasuperestructura y las cabinas de aluminio naval. Este material al ser más liviano y estar ubicadas las cabinas en lugares altos permite bajar el centro de gravedaddándole una mayor estabilidad barco y principalmente a una duración eterna
porque la cabina de aluminio no se oxida, no necesita ser repintada cada año”.
APOSTAR AL TRABAJO
Durante la entrevista, Domingo Contessi recordó que “la industria naval tuvo su apogeo entre la década del ´70 y mediados de los ´80. En esa época teníamos una veintena de astilleros de primera línea. Éramos la industria naval máspoderosa de Latinoamérica, se construían buques que se exportaban, buques de carga, de guerra, de la marina mercante y de investigación y pesca. Todo eso a fines de los ochenta y noventa desapareció. Lo que quedó de la industria naval fuimos unos pocos astilleros”
“Nosotros somos unos de los únicos que quedamos en el segmento de
construcciones navales porque la mayoría se empezó a dedicar a reparaciones y dedicándose a determinados nichos”, señaló.
“Fuimos los únicos que subsistimos en el nicho del barco pesquero a fuerza de hacer cosas que desde el punto de vista empresarial no tienen ninguna lógica, como por ejemplo construir barcos en stock, que no eran para nadie.
Teníamos alfrente del astillero una persona como Federico que su vocación era trabajar y hacer barcos”, recordó Contessi y detalló que el contexto económico no era favorable en esos tiempos. “Nosotros quisimos luchar un poco contra esos molinos de viento y seguimos adelante”, añadió. Fue así, como el astillero financiaba con sus propios recursos la construcción de barcos que se iban pagando después por sus dueños.
EL VALOR DE LAS PERSONAS
Una de las características del Astillero Contessi es la amplitud de sus espacios junto con la valoración de todas las personas que forman parte del equipo de trabajo.
En relación al primer punto, el presidente de la empresa relató que “en el 2019 inauguramos una ampliación de 900 metros cuadrados, en el 2021 inauguramos una ampliación del comedor de personal, vestuarios y oficinas y ahora estamos a punto de encarar algo todavía mucho más ambicioso que es una ampliación de 1700 metros cuadrados, una nueva nave industrial, con el objetivo que en el futuro nos permita construir buques de hasta 75 metros de eslora. Hoy podemos hacer entre cuarenta a 45 y 50 metros de eslora”.
En el astillero trabajan 94 personas en forma directa, a lo cual se debe sumar todas las áreas que lo hacen de forma indirecta como las empresas eléctrica, hidráulica, pintura, mecánica, instalación de equipos electrónicos, entre otros.
“Lo importante con respecto al personal no es cuanto somos hoy, sino cuantos vamos a ser mañana. La idea es en los próximos dos años ser 120, venimos de un 2017 que éramos 47 personas. Estamos en un proceso de generación de empleo permanente que es lento porque así nuestra filosofía o sea cuando nosotros tenemos un pico de laboral no salimos a subcontratar. Tratamos de formar el personal y hoy está muy difícil conseguir mano obra calificada. Estamos en una
etapa donde estamos tratando de formarla”, detalló Contessi.
Para ello, se hacen concursos internos, y se trabaja en programas de incorporación de jóvenes de escuelas técnicas a través de convenios con los establecimientos.
En la inmensidad de los galpones y los barcos que empiezan a tomar forma se encuentra un círculo en el piso al ingreso del astillero. Allí, cada día el lugar se convierte en un espacio de encuentro y diálogo.
“Tenemos una costumbre de antes de empezar la jornada laboral en la que nos reunimos todos los directivos, los miembros departamento técnico, los capataces y los empleados. Es un momento para vernos las caras, para conversar del trabajo del día, ver si hay que cambiar alguna tarea, para que el empleado que está haciendo algo que le pregunta a su capataz si sigue, hay un cambio o si tiene duda que lo consulte en ese momento”, relató Contessi y subrayó: “Para nosotros es un momento muy importante porque al ver la cara de nuestros trabajadores, e nuestros compañeros podemos ver si alguno tiene algún problema, si alguien tiene alguna dificultad familiar, si está todo bien. Es un momento que valoramos mucho de nosotros. Nos jactamos de no tener gerente de recursos humanos en el astillero, nos gusta ser los encargados de estar día a día con nuestra gente. Incluso en momentos difíciles como estos”.
“Siempre nos gusta dar la cara y tener ese contacto porque reconocemos que en nuestra actividad no hay nada más importante que el ser humano. Es algo muy artesanal y nuestro principal capital es la persona y su formación entonces si no lo valoramos eso y no lo atendemos estaríamos siendo bastante necios”, continúo.
Además, consideró que “hoy ocupo el cargo de presidente y estoy coordinando siendo la cara visible del equipo, pero la verdad que el equipo funciona porque cada uno de sus engranajes lo hace”.
A lo largo de su vida laboral, Federico Contessi pasó muchas horas en el astillero en el cual se trabajaba todos los días. “Fue así como esos tanos qué vinieron con una mano atrás y otra adelante construyeron estas empresas y la Argentina se hizo trabajando. Hoy entendemos que los tiempos han cambiado y uno no pretende que el trabajador actual esté todas esas horas, pero si es importante trasmitir esa mística porque uno podía estar todas esas horas trabajando porque amaba lo que hacía, se hacían esos esfuerzos casi sin querer porque no era la voluntad de ganar dinero lo que te moviliza, era la pasión. Es lo que esperamos que siga movilizando a los que componen el equipo hoy también”, completó.
LA INDUSTRIA NAVAL HOY
En relación al trabajo de mantenimiento de los barcos, Contessi explicó que “pornormativa tienen que pasar inspecciones en seco. Entonces se van se van sucediendo las puestas en seco de las embarcaciones de toda la flota pesquera que son aproximadamente entre 550 y 600 barcos en todo el país”.
“Hoy realmente por primera vez hay un proceso de renovación de la flota en
marcha. Lamentablemente tuvieron que suceder algunas tragedias como las del Rigel y El Repunte. Es un proceso que hoy esta marcha y le está dando trabajo no sólo a nuestro astillero, sino a otros del país”, relató.
Seguido, detalló que “en Argentina hay unos 13 ó 14 barcos astilleros que podrían estar construyendo barcos pesqueros y la gran mayoría de ellos hoy no tienen órdenes de construcción a pesar de que se han botado barcos en estos últimos meses. Incluso se han hecho tres botaduras de 3 astilleros distintos. Lo cual demuestra el potencial de la industria argentina, pero tenemos que seguir trabajando por esta misma vía para que el trabajo de los astilleros se expanda en toda la industria naval y para qué no solamente uno o dos tengan orden de construcción confirmadas para los próximos años, sino toda la industria y ahí se vamos a poder hablar de un reverdecer de la industria argentina y de una real renovación de la flota pesquera”.
A su vez, al analizar la actualidad señaló que “estamos muy preocupados con esta situación. Desde la industria naval argentina estos años no habíamos tenido problemas con la importación de insumos, pero ahora vemos que esto ya se ha generalizado y ya estamos recibiendo notificaciones de nuestros proveedores de que algunos insumos fundamentales, como por ejemplo la chapa naval que es importada nos las van a empezar a vender a dólar mep”.
“Esto es la verdad es muy malo porque tenemos un dólar oficial que está atrasado, especialmente se atrasó mucho con la inflación del año 2021 y 2022, o sea que nuestros clientes que cobran a ese dólar hoy el dinero no les está alcanzando y nosotros cuando contratamos ese dólar tampoco nos está alcanzando. Se ha desvalorizado un 30 o 40 por ciento o más y el gobierno por no devaluar se termina generando esas situaciones donde ya se nos han trasladado a precios los costos a dólar blue. Entonces realmente estamos muy preocupados porque es el peor de los dos mundos, o sea costos altos en dólar mep o blue e ingresos bajos en dólar oficial”.
“Esperemos que se tomen medidas de fondo, obviamente lo más importante estener un plan económico que reduzca los niveles de inflación”, completó.
Por Redacción
domingo 10 de julio, 2022
El puerto de Mar del Plata es uno de los principales sectores productivos de la ciudad en el que cada día trabajan miles de personas. El Astillero Federico Contessi es una de las empresas más antiguas vinculadas a la actividad naval. En sus galpones sus trabajadores – verdaderos artesanos – construyen buques, mientras en el aire se respiran sueños, ilusiones, proyectos e historias de vida.
Oriundo de Italia, Federico Contessi fue el impulsor del astillero construyendobarcos de madera. Hoy, su hijo, Domingo Vito Contessi es quien dirige este gran buque junto a su familia y un gran equipo de trabajadores, que a lo largo de los años fue adecuándose a los nuevos materiales, tecnologías, pero manteniendo ellegado de trabajar con pasión y vocación. Es así, como hasta el día de hoy se realizaron 141 botaduras de buques construidos por ellos y se llevan a cabo
mantenimiento de otros barcos.
UNA HISTORIA DE EQUIPO Y PASIÓN
“Somos un artillero que nos gusta hacer las cosas bien y que nos gusta a hacer las cosas a nuestro modo, a nuestro estilo”, afirmó Domingo Vito Contessi en diálogo con el programa Acceso Directo de CNN Radio Mar del Plata y recordó los inicios de la empresa: “El primer astillero que hizo mi padre se llamó La Juventud, tenía 19 años. Todo fue a fuerza de sacrificio, a fuerza de trabajo que eran las herramientas que él tenía”.
El primer barco construido por Don Federico tenía “22 metros de altura que en ese momento era el pesquero más grande que se había hecho en la Argentina. Era demadera, sin planos, todo estaba en la cabeza esos autodidactas que hacían el barco y después con este terminado contrataban a un dibujante para que replantear el buque y presentar planos en Prefectura”. En ese entonces las construcciones eran de madera, luego se comenzó a trabajar con acero, aluminio, plástico reforzado y actualmente se realizan con “acero naval el casco y lasuperestructura y las cabinas de aluminio naval. Este material al ser más liviano y estar ubicadas las cabinas en lugares altos permite bajar el centro de gravedaddándole una mayor estabilidad barco y principalmente a una duración eterna
porque la cabina de aluminio no se oxida, no necesita ser repintada cada año”.
APOSTAR AL TRABAJO
Durante la entrevista, Domingo Contessi recordó que “la industria naval tuvo su apogeo entre la década del ´70 y mediados de los ´80. En esa época teníamos una veintena de astilleros de primera línea. Éramos la industria naval máspoderosa de Latinoamérica, se construían buques que se exportaban, buques de carga, de guerra, de la marina mercante y de investigación y pesca. Todo eso a fines de los ochenta y noventa desapareció. Lo que quedó de la industria naval fuimos unos pocos astilleros”
“Nosotros somos unos de los únicos que quedamos en el segmento de
construcciones navales porque la mayoría se empezó a dedicar a reparaciones y dedicándose a determinados nichos”, señaló.
“Fuimos los únicos que subsistimos en el nicho del barco pesquero a fuerza de hacer cosas que desde el punto de vista empresarial no tienen ninguna lógica, como por ejemplo construir barcos en stock, que no eran para nadie.
Teníamos alfrente del astillero una persona como Federico que su vocación era trabajar y hacer barcos”, recordó Contessi y detalló que el contexto económico no era favorable en esos tiempos. “Nosotros quisimos luchar un poco contra esos molinos de viento y seguimos adelante”, añadió. Fue así, como el astillero financiaba con sus propios recursos la construcción de barcos que se iban pagando después por sus dueños.
EL VALOR DE LAS PERSONAS
Una de las características del Astillero Contessi es la amplitud de sus espacios junto con la valoración de todas las personas que forman parte del equipo de trabajo.
En relación al primer punto, el presidente de la empresa relató que “en el 2019 inauguramos una ampliación de 900 metros cuadrados, en el 2021 inauguramos una ampliación del comedor de personal, vestuarios y oficinas y ahora estamos a punto de encarar algo todavía mucho más ambicioso que es una ampliación de 1700 metros cuadrados, una nueva nave industrial, con el objetivo que en el futuro nos permita construir buques de hasta 75 metros de eslora. Hoy podemos hacer entre cuarenta a 45 y 50 metros de eslora”.
En el astillero trabajan 94 personas en forma directa, a lo cual se debe sumar todas las áreas que lo hacen de forma indirecta como las empresas eléctrica, hidráulica, pintura, mecánica, instalación de equipos electrónicos, entre otros.
“Lo importante con respecto al personal no es cuanto somos hoy, sino cuantos vamos a ser mañana. La idea es en los próximos dos años ser 120, venimos de un 2017 que éramos 47 personas. Estamos en un proceso de generación de empleo permanente que es lento porque así nuestra filosofía o sea cuando nosotros tenemos un pico de laboral no salimos a subcontratar. Tratamos de formar el personal y hoy está muy difícil conseguir mano obra calificada. Estamos en una
etapa donde estamos tratando de formarla”, detalló Contessi.
Para ello, se hacen concursos internos, y se trabaja en programas de incorporación de jóvenes de escuelas técnicas a través de convenios con los establecimientos.
En la inmensidad de los galpones y los barcos que empiezan a tomar forma se encuentra un círculo en el piso al ingreso del astillero. Allí, cada día el lugar se convierte en un espacio de encuentro y diálogo.
“Tenemos una costumbre de antes de empezar la jornada laboral en la que nos reunimos todos los directivos, los miembros departamento técnico, los capataces y los empleados. Es un momento para vernos las caras, para conversar del trabajo del día, ver si hay que cambiar alguna tarea, para que el empleado que está haciendo algo que le pregunta a su capataz si sigue, hay un cambio o si tiene duda que lo consulte en ese momento”, relató Contessi y subrayó: “Para nosotros es un momento muy importante porque al ver la cara de nuestros trabajadores, e nuestros compañeros podemos ver si alguno tiene algún problema, si alguien tiene alguna dificultad familiar, si está todo bien. Es un momento que valoramos mucho de nosotros. Nos jactamos de no tener gerente de recursos humanos en el astillero, nos gusta ser los encargados de estar día a día con nuestra gente. Incluso en momentos difíciles como estos”.
“Siempre nos gusta dar la cara y tener ese contacto porque reconocemos que en nuestra actividad no hay nada más importante que el ser humano. Es algo muy artesanal y nuestro principal capital es la persona y su formación entonces si no lo valoramos eso y no lo atendemos estaríamos siendo bastante necios”, continúo.
Además, consideró que “hoy ocupo el cargo de presidente y estoy coordinando siendo la cara visible del equipo, pero la verdad que el equipo funciona porque cada uno de sus engranajes lo hace”.
A lo largo de su vida laboral, Federico Contessi pasó muchas horas en el astillero en el cual se trabajaba todos los días. “Fue así como esos tanos qué vinieron con una mano atrás y otra adelante construyeron estas empresas y la Argentina se hizo trabajando. Hoy entendemos que los tiempos han cambiado y uno no pretende que el trabajador actual esté todas esas horas, pero si es importante trasmitir esa mística porque uno podía estar todas esas horas trabajando porque amaba lo que hacía, se hacían esos esfuerzos casi sin querer porque no era la voluntad de ganar dinero lo que te moviliza, era la pasión. Es lo que esperamos que siga movilizando a los que componen el equipo hoy también”, completó.
LA INDUSTRIA NAVAL HOY
En relación al trabajo de mantenimiento de los barcos, Contessi explicó que “pornormativa tienen que pasar inspecciones en seco. Entonces se van se van sucediendo las puestas en seco de las embarcaciones de toda la flota pesquera que son aproximadamente entre 550 y 600 barcos en todo el país”.
“Hoy realmente por primera vez hay un proceso de renovación de la flota en
marcha. Lamentablemente tuvieron que suceder algunas tragedias como las del Rigel y El Repunte. Es un proceso que hoy esta marcha y le está dando trabajo no sólo a nuestro astillero, sino a otros del país”, relató.
Seguido, detalló que “en Argentina hay unos 13 ó 14 barcos astilleros que podrían estar construyendo barcos pesqueros y la gran mayoría de ellos hoy no tienen órdenes de construcción a pesar de que se han botado barcos en estos últimos meses. Incluso se han hecho tres botaduras de 3 astilleros distintos. Lo cual demuestra el potencial de la industria argentina, pero tenemos que seguir trabajando por esta misma vía para que el trabajo de los astilleros se expanda en toda la industria naval y para qué no solamente uno o dos tengan orden de construcción confirmadas para los próximos años, sino toda la industria y ahí se vamos a poder hablar de un reverdecer de la industria argentina y de una real renovación de la flota pesquera”.
A su vez, al analizar la actualidad señaló que “estamos muy preocupados con esta situación. Desde la industria naval argentina estos años no habíamos tenido problemas con la importación de insumos, pero ahora vemos que esto ya se ha generalizado y ya estamos recibiendo notificaciones de nuestros proveedores de que algunos insumos fundamentales, como por ejemplo la chapa naval que es importada nos las van a empezar a vender a dólar mep”.
“Esto es la verdad es muy malo porque tenemos un dólar oficial que está atrasado, especialmente se atrasó mucho con la inflación del año 2021 y 2022, o sea que nuestros clientes que cobran a ese dólar hoy el dinero no les está alcanzando y nosotros cuando contratamos ese dólar tampoco nos está alcanzando. Se ha desvalorizado un 30 o 40 por ciento o más y el gobierno por no devaluar se termina generando esas situaciones donde ya se nos han trasladado a precios los costos a dólar blue. Entonces realmente estamos muy preocupados porque es el peor de los dos mundos, o sea costos altos en dólar mep o blue e ingresos bajos en dólar oficial”.
“Esperemos que se tomen medidas de fondo, obviamente lo más importante estener un plan económico que reduzca los niveles de inflación”, completó. (El Marplatense).