martes, julio 12, 2022

En el Pro reconocen que con Insaurralde y Nardini, hablan “el mismo idioma”

 

Por la crisis económica, intendentes bonaerenses del PRO le reclaman una actualización de fondos a Kicillof
También buscan una audiencia con el gobernador. Antes, se reunieron con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. Licitaciones sin oferentes y compromisos sin resolver. La UCR prepara su pedido.

La inflación y especulación de precios también pega en las gestiones de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Así se lo hicieron saber los intendentes del PRO al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, durante una reunión que mantuvieron este lunes en La Plata. Los intendentes opositores buscan concretar una audiencia con el gobernador Axel Kicilof para trasladar una serie de demandas que tienen que ver con la actualización de la transferencia de fondos hacia los municipios, pero antes los recibió Insaurralde. Entienden que la distorsión de precios hace que la inversión necesaria para diferentes programas de gestión sean imposibles de cumplir en tiempo y forma.

Hasta la capital bonaerense se trasladaron Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Petrecca (Junín), Ezequiel Galli (Olavarría), Camilo Etchevarren (Dolores). Allí fueron recibidos por el intendente local, Julio Garro, y tras una previa en el despacho del platense se dirigieron hasta la gobernación. Llegar a Kicillof a través de Insaurralde, entienden los intendentes, allana el camino. Desde la oposición suelen reconocer que tanto con Insaurralde como con el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, hablan “el mismo idioma”, ya que ambos integrantes del gabinete de Kicillof provienen de gestiones locales.

Según pudo reconstruir Infobae, los intendentes de la oposición pidieron mayor celeridad en la transferencia de recursos y una actualización de algunos programas, ya que la incertidumbre económica cala hondo en la ejecución de políticas locales que se llevan adelante con recursos de la provincia de Buenos Aires.

“La preocupación es por la situación que están atravesando los municipios teniendo en cuenta la cuestión inflacionaria. Se están obstaculizando el avance de algunas obras porque hay empresas que ni siquiera se presentan a presupuestar o cotizar una licitación”, describieron a Infobae desde el entorno de uno de los jefes comunales que este lunes participó del encuentro con Insaurralde.

En lo que respecta a obras, los intendentes pidieron mayor celeridad en las transferencias del Fondo de Infraestructura Municipal. Se trata de una masa de recursos provinciales que se incluyen en cada Presupuesto general. Para 2022, el monto del FIM -definido en diciembre del 2021 y con una estimación inflacionaria del 30%- fue de 17 mil millones de pesos a distribuirse en los 135 municipios.

Además, también plantearon una actualización “conforme a la inflación”, del Servicio Alimentario Escolar (SAE). El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López explicó la semana pasada que con el cierre de la ejecución presupuestaria 2021, el gobierno bonaerense había aumentado un 121% la ejecución no salarial en lo que respecta a la Dirección General de Cultura y Educación, donde se incluía allí el SAE.

También buscan celebridad en las transferencias que corresponden al Fondo de Seguridad, las obras de vialidad y los pagos de IOMA que tienen que afrontar los municipios.

Además de ratificar a Insaurralde el pedido de una reunión con Kicillof, los intendentes opositores buscan conformar una mesa de trabajo con el Ejecutivo para intervenir en las demandas que este lunes llevaron a la gobernación.

Los cambios en el ministerio de Economía nacional también tuvieron su correlato entre los intendentes. Automática después de la llegada de Silvina Batakis al área económica el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, había reclamado una reunión con la nueva ministra. Un encuentro con intendentes oficialistas y opositores. El jefe comunal del distrito del sur del conurbano había lanzado una fuerte advertencia al decir que: “el conurbano no estalla porque los intendentes paramos la olla”.

Así como este lunes fueron los intendentes del PRO los que llegaron hasta la gobernación, el mismo camino buscan transitar los jefes comunales de la Unión Cívica Radical. Los intendentes del partido centenario también tienen un listado de demandas hacia el gobierno provincial. Por lo pronto, este miércoles mantendrán una reunión en la sede del Comité provincial para ajustar los temas a solicitar al gobierno bonaerense. A grandes rasgos, van en sintonía con lo que plantearon sus socios del PRO y en principio el principal reclamo sería un pedido para la actualización del Fondo de Infraestructura Municipal. (Infobae).

No hay comentarios.: