El nuevo cuadro se presentó en una audiencia pública. A Buenos Aires, la tarifa pasa de 33 a 50 pesos por tramo. En horario pico, de 42 a 60.
El aumento del peaje en la autopista La Plata- Buenos Aires está cada vez más cerca, tras la audiencia pública que convocó el Gobierno bonaerense para “informar de manera adecuada y veraz, y someter a la participación ciudadana, las propuestas de variaciones de precios”. En los cálculos que se realizaron en base al nuevo cuadro, el promedio indica una suba del 38.9% pero en uno de sus segmentos.
Con los nuevos valores, para ir desde La Plata a Buenos Aires se pasará de pagar 84 pesos a 120 en el horario pico. Fuera de ese periodo, la tarifa va de 66 a 100. Eso indica una suba de 42 y 55 por ciento respectivamente.
Mientras que quienes realicen este trayecto en el sentido inverso pagarán $90 en horario normal y $110 en horario pico.
Tras la audiencia, el proceso administrativo indica la necesidad de la resolución firmada por el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini. Eso debería ocurrir en un lapso de cinco días hábiles.
El Presidente de AUBASA (la empresa estatal a cargo de la vía), Ricardo Lissalde, expresó que “buscamos que la suba de la tarifa afecte lo menos posible al bolsillo de las personas que todos los días circulan por la Autopista, teniendo en cuenta que el último ajuste fue en abril de 2019”.
En esa línea, agregó: “Recordemos, que esta medida de hace tres años se aplicó por una decisión directa del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien priorizó la economía de los y las bonaerenses”.
La resolución 819/2022 que se había publicado en el Boletín Oficial bonaerense dispuso la reunión en el salón Auditorio del Ministerio de Infraestructura, en 7 entre 58 y 59.
El encuentro se desarrolló en la víspera con la coordinación del subsecretario técnico administrativo y legal, Juan José Llaser.
Según se señaló en la audiencia pública, el actual cuadro de tarifas rige desde hace tres años
Según se indicó desde el Ministerio de Infraestructura, se invitó también al defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.
En los fundamentos de la medida se explicó que la empresa Aubasa solicitó la modificación para las tarifas vigentes para la Autopista Buenos Aires-La Plata.
Se indicó que el concesionario “ha presentado ante la autoridad de aplicación una propuesta de adecuación de tarifas por incidencia de los índices de variaciones de precios sobre su modelo económico”.
Se recordó que “la Dirección Nacional de Vialidad autorizó nuevos cuadros tarifarios previendo un aumento del 9,90 % para 2021” y “aprobó nuevos aumentos para el año en curso en el orden del 26,40%”.
En ese marco, se señaló que “las instancias de participación de los interesados en el proceso de decisión administrativa, el libre acceso a la información y a los actos de gobierno se deben garantizar, siendo la audiencia pública un mecanismo de participación y consulta de la ciudadanía a la que puede recurrir el Estado para la toma de decisiones en diversas materias de trascendencia pública”.
EL NUEVO CUADRO TARIFARIO
Según se informó desde Infraestructura, para el tramo del peaje Dock Sud, Hudson, Gutiérrez, los autos pagarán $50 y $60 respectivamente (actualmente están en $33 y $42).
La tarifa común para motos quedaría en $30 y en $40 para hora pico (hoy valen $17 y $21).
En tanto, para el tramo del Peaje Quilmes, Berazategui, Bernal: los autos pasarían a $ 40 y $ 50 (hoy vale $ 24 y $ 29), mientras que para motos sería de $20 y para hora pico llegaría a $30 (está en $ 8 y $ 13).
Para los vehículos mayores, de más de 2.10 metros de alto y dos o más ejes, el tramo completo pasará desde los 300 a los 600 pesos en horario normal y de 360 a 720 en horario pico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario