El servicio ferroviario de pasajeros circulará una vez por semana y tendrá 18 estaciones intermedias. Para su restablecimiento se construyeron 130 kilómetros de vías.
El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que tras casi 30 años de estar inhabilitado el trayecto, se realizó este martes la marcha blanca del tren de la línea San Martín que une la terminal de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires con Justo Daract, San Luis.
El tren de pasajeros que llegó a Justo Daract contará con un servicio semanal, y con coches de categoría primera, pullman, camarote, y comedor. Además, tendrá 18 estaciones intermedias partiendo desde Retiro y finalizando en Justo Daract: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Além, Vedia Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle y Vicuña Mackenna.
El recorrido completo del tren de larga distancia de la línea San Martín une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, brindando mayor conectividad.
El acto contó con la participación del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. El regreso del servicio ferroviario es posible gracias a las obras impulsadas por Trenes Argentinos, que conduce Martín Marinucci.
El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos, realizó obras en 130 kilómetros de vías de la línea San Martín que unen la localidad santafesina de Rufino con San Luis. Además, se adecuó el material rodante y se incorporó tecnología para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y pasajeras.
Guerrera participó del último tramo del recorrido de la marcha blanca y, luego de ser recibido por miles de personas una vez que llegó el tren a Justo Daract, el funcionario nacional afirmó que “este tren tiene que simbolizar el futuro de la Argentina: los argentinos y argentinas conectados, la producción nacional llegando a nuestros puertos a través del tren, recuperando la producción del interior de la patria”.
Haciendo referencia a la trascendencia de la vuelta del tren a la localidad puntana, el ministro de Transporte afirmó que “la patria se construyó desde la periferia al centro y los distintos gobiernos fueron olvidando a nuestras hermanas y hermanos del interior. El tren nos recupera, nos revive y nos acerca. Por eso, esto tiene que simbolizar una política de Estado que no puede condicionarse a un gobierno”.
“Este día que hace un tiempo atrás parecía un sueño, hoy se convierte en realidad, en el principio de un sueño que puede ser mucho más grande y duradero. No tenemos que permitir que un Gobierno pretenda destruir lo que se ha construido en estos dos años, estamos para construir una patria mejor con todos los argentinos y argentinas adentro”, agregó el ministro de Transporte.
Por su parte, el gobernador Rodríguez Saá, sostuvo que “hoy vemos una clara señal de que vamos a reconstruir esto que fue destruido, por eso estamos agradecidos con el gobierno nacional por este hito que ha sucedido hoy: llegar hasta Justo Daract, capital ferroviaria de la provincia de San Luis”.
Marinucci, también estuvo presente en el trayecto de la marcha blanca y declaró: “Nosotros planificamos de manera estratégica, por eso, junto al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, planteamos que el sistema ferroviario no puede ser más un plan de un gobierno, tiene que ser una política de Estado de todos los argentinos y argentinas, en donde abracemos y defendamos la unidad nacional gobierne quien gobierne”.
En diciembre del 2019, el recorrido del tren de pasajeros llegaba únicamente hasta Junín. En noviembre del 2021, el Ministerio de Transporte de la Nación logró la extensión del trayecto hasta Rufino. Así, luego de casi 30 años, y de llevar adelante diversas obras para completar los 130 kilómetros de vías para llegar hasta Justo Daract en San Luis. (ANDigital).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario