sábado, enero 23, 2021

Sinónimo de radio, con lo mejor para vos.


 

2013-05-13. R.A. Ciclo de Dai Bellyhrock y Yasira. Sofia. 05.

2013-05-13. Revisando archivos. Ciclo de danzas árabes de Dai Bellyrock y Yasira, en el teatro El Juvenal en la avenida Corrientes. Sofia.

Una elección que definirá el quórum, en la que JxC se juega más y el FdT aspira a crecer

 La Cámara de Diputados elegirá en los comicios legislativos de este año 127 bancas, de las cuales el 53 por ciento pertenecen a Juntos por el Cambio, que arriesga 60 escaños, y el 42 por ciento al Frente de Todos, que pone en juego 51 lugares.


Con este escenario, el Frente de Todos tiene un panorama más favorable ya que arriesga 51 de los 119 legisladores de su bancada, lo que le permitiría alcanzar quórum propio si realiza una elección parecida a la del 2019, con 129 bancas propias.

La bancada del oficialismo que conduce Máximo Kirchner hoy tiene 68 diputados con mandato hasta el 2023, por lo que si logra sumar una decena de bancas a las 51 que tiene que renovar podrá contar con mayoría propia.

Así, las perspectivas de cada coalición y el conteo de lo que está en juego confirman que el llamado a las urnas de mitad de mandato será determinante para la gestión del presidente Alberto Fernández.

Para sumarle un ingrediente imprevisto, el Ejecutivo incorporó a las sesiones extraordinarias el debate sobre la modificación del cronograma electoral.

Esa decisión podría concluir, siempre que se consigan las mayorías de rigor, en la suspensión por un año de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

En cualquier caso, el objetivo del Frente de Todos es incrementar sus bancas para ya no depender de volátiles acuerdos políticos -sea con el Interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, sea con el Interbloque Federal- para alcanzar el quórum o la sanción de leyes claves.

El oficialismo sabe que hay un elemento invariable: Juntos por el Cambio, en casi todos los casos, vota en contra.

Por su parte, la coalición opositora pone en juego 60 bancas de las 115 que tiene en Diputados.

Para mantener los mismos números, JxC debe repetir los números de la elección de 2017, favorables para el entonces macrismo y motorizados por triunfos en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba.

La coalición de PRO, UCR,Coalición Cívica y Frente Cívico y Social catamarqueño, que en la Cámara Baja encabeza el radical Mario Negri, pone en juego 58 de las 115 bancas.

De esas 115 bancas, al PRO juega 26 de sus 53 escaños, la UCR 26 de 46 y la Coalición Cívica 7 de sus 14 miembros. En tanto, el Frente Cívico y Social revalida uno solo.

Por otro lado, una de las particularidades del comicio es que tanto Sergio Massa como Kirchner, Mario Negri y Cristian Ritondo -los cuatro con mucha influencia en la Cámara- tienen mandato hasta el 2023.

Por su parte, el interbloque Federal que preside Eduardo Bucca tiene 11 miembros y pone en juego 7, ya que Córdoba Federal tiene que revalidar tres de sus cuatro bancas, el bloque Justicialista sus dos lugares, Consenso Federal un sitio mientras que el Frente Progresista busca sostener su única representación.

El interbloque Unidad y Equidad Federal va por la reelección de 4 de sus 6 bancas, ya que terminan los dos legisladores de Unidad y Equidad y dos de los tres miembros del Frente de la Concordia de Misiones.

También concluyen sus mandatos uno de los dos diputados de Acción Federal, dos de la izquierda, la legisladora del Movimiento Popular Neuquino, y una del Partido de la Justicia Social.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país y de mayor representación parlamentaria, finalizan su mandato 35 diputados nacionales, de los cuales 16 corresponden al Frente de Todos (se suman el FPV y el Frente Renovador) y 14 pertenecen a Juntos por el Cambio (8 del PRO, 3 de la UCR y 3 de la Coalición Cívica).

En el distrito porteño se renovarán 13 escaños, de los cuales Juntos por el Cambio arriesga 10 (se suman Cambiemos y Evolución Radical) de los que 5 corresponden al PRO, 3 a las UCR y 2 a la Coalición Cívica.

En relación a Santa Fe, 9 diputados nacionales concluyen su mandato en diciembre: 5 corresponden a Juntos por el Cambio (2 a la UCR, 2 al Pro y 1 a la CC), 3 al FdT y 1 al Frente Progresista.

Otro distrito clave es Córdoba, donde se ponen en juego las bancas de 9 legisladores: 5 de Cambiemos (2 del Pro y 3 de la UCR) 3 de Córdoba Federal; y uno del Frente de Todos.

Por su parte, Mendoza pone en juego 5 lugares que corresponden 3 a Juntos por el Cambio (3 radicales), uno de Unidad y Equidad Federal y uno del Frente de Todos.

En Tucumán, en tanto, se ponen 4 en juego: 2 de ellos son del Frente de Todos, 1 pertenece a Juntos por el Cambio (1 UCR) y 1 del Partido de Justicia Social.

En Corrientes, concluyen su mandato 3 diputados, de los cuales 2 corresponden a Juntos por el Cambio (1 radical y 1 del Pro) y 1 al Frente de Todos.

En el caso de Misiones, las bancas por renovar son 3 y se distribuyen entre el Frente Misionero de la Concordia de Misiones, con 2, y 1 de Juntos por el Cambio (radical).

En la tierra entrerriana, en tanto, se define el reparto de 5 escaños que hoy están divididos en 3 de Juntos por el Cambio (1 radicales y 2 PRO) y 2 del Frente de Todos.

Salta, que renueva 3 bancas, pone en juego 1 del Frente de Todos, 1 de Juntos por el Cambio (PRO) y 1 más por el Bloque Justicialista.

Chaco, en tanto, renovará 4 bancas, de las cuáles dos pertenecen al FdT y 2 a Juntos por el Cambio (1 de la UCR y 1 de la Coalición Cívica).

En Formosa, a su vez, se elegirán 2 bancas que hoy están en poder del FdT y de Juntos por el Cambio (UCR), mientras que en Santiago del Estero se renuevan 3 bancas que corresponden al Frente de Todos.

En Jujuy se eligen 3 escaños que hoy detentan Juntos por el Cambio (1 UCR y otro PRO) y el FdT.

En La Rioja, reciente visita del Presidente, se renovarán 2 diputados, de los cuales el Frente de Todos pone en juego una banca y Juntos por el Cambio la segunda (PRO).

San Juan, con 3 bancas en total, el FdT arriesga 2 y el JxC la tercera (PRO).

Catamarca, por su parte, renovará 3 bancas, de las cuáles 2 están en manos del Frente de Todos y otra en poder de Juntos por el Cambio (Frente Cívico y Social).

En Río Negro, se deberán elegir 2 lugares que hoy están ocupados, uno por el Frente de Todos y otro por Juntos por el Cambio (UCR) y, en Neuquén, se renuevan 3 lugares de los cuales uno corresponde al PRO, otro al Frente de Todos y otro al Movimiento Popular Neuquino.

En la La Pampa, donde también concluyen su mandato 3 diputados, el Frente de Todos pone en juego dos escaños y Juntos por el Cambio (PRO).

En Santa Cruz, se ponen en juego 3 bancas que hoy se reparten entre el vecinalismo de Acción Federal, otra al Frente de Todos y una tercera en manos del Juntos por el Cambio (UCR).

En el caso de Chubut se elijen 2 escaños: uno corresponde al Frente de Todos y otro a JxC (UCR).

En Tierra del Fuego, por último, se deben renovar dos diputados, 1 del Frente de Todos y otro de Juntos por el Cambio (PRO). (Télam).

Por primera vez, por el coronavirus, se suspenden los carnavales de Río de Janeiro

 Los históricos festejos brasileros se verán afectados por la pandemia. Todos los detalles de la suspensión.


Sin dudas, la pandemia del coronavirus interrumpió la vida de todos, y los eventos no fueron ajeno a ello. En ese sentido, además de los míticos Juegos Olímpicos, que se reprogramaron para el 2021, ahora un nuevo evento tuvo que ser suspendido.

Tal es el caso de los carnavales de Río de Janeiro en su edición 2021, que por primera vez y a causa de la pandemia, tuvieron que ser cancelados definitivamente. En un inicio fueron reprogramados para el mes de julio, pero ahora desde la organización admitieron que no lograrán cumplir con todo para dicho mes, por lo que tuvieron que ser desestimados.

Nunca escondi minha paixão pelo carnaval e a visão clara que tenho da importância econômica dessa manifestação cultural para nossa cidade. No entanto, me parece sem qq sentido imaginar a essa altura que teremos condições de realizar o carnaval em julho.

Cabe recordar que los carnavales son organizados desde 1840, y eventos mundiales anteriores no fueron motivos de suspensión como sí lo es el coronavirus en esta oportunidad, en uno de los países de la región más golpeados por esta pandemia.

Eduardo Paes, intendente de Río de Janeiro, se pronunció al respecto en las redes sociales, y afirmó que si bien nunca escondió su "pasión por el Carnaval y la visión clara que tengo de la importancia económica de esa manifestación cultural para nuestra ciudad no tiene ningún sentido a estas alturas imaginar que tendremos condiciones de realizarlo en julio" (La Provincia).

PAREJA DE JUBILADOS RECIBIÓ UNA FACTURA DE EDESUR POR 100 MIL PESOS

 

Una pareja de jubilados de Bernal Oeste, en el partido de Quilmes, sufrió la problemática del “consumo no registrado” por parte de Edesur. En enero, recibieron una factura por 110.965, cuando su consumo regular era de 1.400 pesos.

Yesica, nieta de esta pareja de 87 y 77 años , dialogó con Info Región y precisó que ellos “viven solos y pagan montos menores por jubilado y discapacidad”. “Por eso es extraño esto que mandaron. Porque ni siquiera tienen grandes lujos en electricidad”, agregó.

“Antes de estas facturas, los pagos eran de 1.400 pesos, y tenían todo al día. Hice el reclamo a la empresa y me dijeron que le mande foto del medidor, pero no me dieron solución. Llamaron al mes siguiente y dijeron que tenían boletas impagas”, relató.

Luego de varios reclamos más ante Edesur, desde la empresa llamaron “para ofrecer un plan de cuotas de 14.000 pesos”. “Son imposibles de pagar. Y cuando nos comunicamos para decirles que no y quejarnos, nos respondieron que si teníamos algún problema nos dirijamos a Defensa al Consumidor”, agregó.

RECLAMOS
Cualquier reclamo que no sea respondido por Edesur, puede efectuarse ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE): Para consultar por Internet, completar el formulario online; Para consultar por teléfono, llamar a la línea gratuita 0800-333-3000, todos los días, las 24 horas; y para consultar personalmente, dirigirse a Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 18. (InfoREGION).


EL GOBIERNO HABILITÓ EL TRATAMIENTO DE CAMBIOS EN EL CALENDARIO ELECTORAL

 El Gobierno amplió el temario a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso y la principal novedad llegó en el último ítem del anexo, que refiere a “Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021”.


La incorporación del Calendario Electoral de este año al debate parlamentario habilitará a los legisladores a producir cambios en el cronograma y la organización de los comicios legislativos de medio término.

El decreto aún no fue publicado en el Boletín Oficial, pero el Ejecutivo faculta al Congreso a debatir modificaciones que podrían incluir, si se alcanzan los consensos, la suspensión por única vez de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias. De todos modos, no hay un proyecto oficial al respecto.

La propuesta de no realizar las PASO es impulsada por diez gobernadores del oficialismo, quienes el jueves se lo plantearon al presidente Alberto Fernández durante su vista a la ciudad riojana Chilecito. (InfoREGION).

EL 2020 ASESTÓ UN DURO GOLPE A LOS ESPACIOS CULTURALES DE LA ZONA SUR

 El complicado año que representó el 2020 y la dura crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de Covid-19 arrasó con muchos sectores, entre ellos, espacios culturales. Al depender de la llegada al público, estuvieron inactivos por meses, lo que desembocó en el cierre inevitable de algunos emblemáticos teatros, bares y centros culturales de la Región.


¿CÓMO FUE EL 2020?
Desde el teatro El refugio de Banfield, situado en Maipú 540, calificaron como “muy duro” el 2020. No generaron ingresos desde marzo y con 22 años de trayectoria, tuvieron que cerrar el espacio. Sin embargo, lograron reabrir las puertas gracias a la ayuda de la gente.

“El 2020 fue muy duro, como ya todos saben. Cerramos el teatro y gracias al apoyo de les vecines y amigues pudimos volver a abrir”, evaluó Daniel Bastias, el director del espacio. “El Municipio (de Lomas de Zamora) pagó el subsidio de funcionamiento de sala que nos corresponde por ordenanza municipal (N° 15.852), y eso nos permitió pagar el alquiler hasta diciembre”, contó.

Desde el Centro Cultural Landa Sabaris, ubicado Plazoleta Azopardo 53 en Almirante Brown, contaron que estuvieron cerrados desde que se decreto el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta diciembre. La directora del espacio, Cristina Landa, remarcó que con la cuarentena “no se podía de ninguna manera trabajar”.

Señaló que abrieron en enero, y que el protocolo fue aprobado recién a fines de diciembre. “Se nos complicó muchísimo para poder sostenernos, porque la pandemia avanzaba y los servicios y todos los gastos que en general uno tiene, seguían”, confesó, a la vez que admitió que lo atravesaron con mucha dificultad.

En tanto, desde El Padilla, un reconocido espacio cultural de Temperley ubicado en Avenida Meeks 1058, una de sus gestoras, Daniela Vietti, comentó que fue un año “muy difícil” y que les dejó muchas deudas.

“Si bien se demostró más que nunca qué tanto dependen realmente los espacios de la gente, la simbiosis que hay entre espacio, artista y público, rescatamos mucho toda la parte linda del reencuentro. Reconectarse con la gente, la energía que se sintió”, confesó, a la vez que sostuvo que uno de los grandes desafíos que les toco atravesar, además de la situación económica, fue la adaptación a las redes, la comunicación y los streaming.

Algunos centros culturales y teatros no tuvieron la misma suerte y sobrevivir fue imposible. El Banfield Teatro Ensamble, tras 20 años de trayectoria , bajó telón. La pandemia de Covid-19 fue la gota que rebalsó el vaso. Las deudas que arrastraban de años anteriores y la inactividad hicieron que el final fuera inevitable.

“La pandemia reventó todo lo que tiene que ver con lo cultural, más allá del contexto el cual teníamos. Veníamos de cuatro años de una situación muy desfavorable para la cultura y acumulando deudas. Ocho meses cerrados y la imposibilidad de reabrir, nos mató”, señaló Pablo Cordonet, uno de los gestores del proyecto, a Info Región.

El BTE, ubicado en Larrea 350 de Lomas de Zamora, nació en el 2000, pero comenzó a ser pensado cuatro años antes por un grupo de estudiantes de teatro que entonces tenían entre 18 y 19 años: Silvina Aspiazu, Nelson Valente, Agustina Sanguinetti, Ignacio Gómez Bustamante y Pablo Cordonet. A pesar del desenlace indeseado, Cordonet aseguró: “el Ensamble es una idea, no es un edificio solamente, ni es un lugar físico. El Ensamble no muere con esto”.

La misma suerte corrió el reconocido Centro Cultural No Me Olvides, ubicado en Avenida Meeks 490 de Temperley. “Se cierra el telón. Luego de 9 años nos toca despedir esta etapa de No Me Olvides. Las causas no son un misterio: la situación actual nos lleva a tomar esta decisión que nos duele”, señalaron en redes el 1 de junio. “Generamos un ámbito de participación política juvenil diferente, único e inédito en el Conurbano. Nos llena de orgullo saber que No Me Olvides fue semilla y que sigue creciendo aún más allá de sus puertas”, apuntaron.

EXPECTATIVAS PARA 2021
Respecto al esperado nuevo año, Bastias expresó que el futuro de El Refugio es “incierto”. “Vivimos el día a día”, admitió y manifestó su deseo de poder continuar, pero la situación es complicada. “Ojalá podamos seguir, pero se nos hace muy duro. Mientras podamos, seguimos dándole batalla”, sentenció.

“Una de las cosas que caracterizan esta etapa es la incertidumbre, la falta total de seguridad de saber que cosas podes hacer”, analizó la gestora del Centro Cultural Landa Sabaris. “No podemos hacer proyectos porque no sabemos que van a suceder”, apuntó.

Desde El Padilla, Vietti sostuvo que tienen mayor expectativa para este nuevo año, esperan recuperarse de toda esta situación para “volver a poner el espacio en funcionamiento en su máximo potencial”. “Hoy lo mas importante es reinventarse todo el tiempo. Va a ser un buen año, difícil pero bueno”, apuntó.

Uno de los espacios culturales que vivió un “milagro” y pudo, incluso, apostar a crecer fue el Galpón Diablomundo, que en enero cambió su nombre a “Otromundo, sala Roberto Uriona”. El espacio, ubicado en la avenida Almirante Brown 3581, funcionará como teatro, bar y librería de editoriales independientes.

Quique Pagella celebró que “un grupo de gente joven le va a poner el pecho” al espacio, que desde su lugar aportará con la experiencia. Él se desligará de la gestión, pero continuará brindando clases de teatro, con las Ediciones Lamás Médula y la colección de Libros del Galpón, que apunta a la publicación de autores del conurbano sur. (InfoREGION).