viernes, julio 21, 2023

Posse: “La seguridad, la salud y la educación son los ejes que más preocupan a todos”

El intendente de San Isidro y precandidato a vicegobernador bonaerense por Juntos (en la fórmula que encabeza Diego Santilli), Gustavo Posse, habló del escenario político de cara a las PASO y de sus proyectos.

El intendente de San Isidro y precandidato a vicegobernador bonaerense por Juntos (en la fórmula que encabeza Diego Santilli), Gustavo Posse, dijo que “La seguridad, la salud y la educación son los ejes que más preocupan a todos, tanto a vecinos como a emprendedores y empresarios”.

“Sin un plan concreto de acción, ni políticas que estén del lado de los que producen, cada día se hace más difícil poder seguir adelante”, declaró.

“Estar junto a quienes apuestan por nuestro país, garantizando la educación, mejorando la seguridad y alentando nuevas inversiones, es lo que vamos a hacer para sacar a la provincia del estado en que se encuentra”, prometió.

“Estar atento a las necesidades de nuestra comunidad es la clave para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Cambiar nuestra provincia y devolverles a los bonaerenses la esperanza de un futuro con salud, seguridad, trabajo, y alentando a quienes quieren producir, ¡ES POSIBLE! ¡Juntos vamos a lograrlo!”, escribió en sus redes.

 

Pellegrini celebró su 116 aniversario

El acto estuvo encabezado por el intendente Pacheco.

En la Plaza Dr. Carlos Pellegrini, se realizó el acto protocolar conmemorando el 116° aniversario del distrito de Pellegrini. El intendente, Guillermo Pacheco, presidió el evento acompañado por el secretario de Gobierno, Dr. Leonel Fernández Chamuzco, Integrantes del Gabinete Ejecutivo, Miembros del HCD, Consejeros Escolares, Autoridades Policiales, Bomberos Voluntarios, Instituciones Escolares, Instituciones Intermedias y vecinos.

En primer lugar, el mandatario local, junto a, izaron la bandera del mástil mayor mientras se entonaba la canción “Aurora”.

Luego llegaron las palabras alusivas a la fecha, que estuvieron a cargo de Sebastián Soks, vecino de la localidad de De Bary.

 

En Buenos Aires, Katopodis recorrió obras en Bolívar, Tapalqué y Saladillo

El Ministerio de Obras Públicas alcanzó con obras y proyectos al 100% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

En Bolívar, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al intendente Marco Pisano y al senador provincial, Eduardo Bali Bucca, recorrieron obras en la ciudad de Bolívar, donde el Ministerio de Obras Públicas invierte $6.930 millones.

En este sentido, se iniciaron las tareas de pavimentación de las colectoras de la Ruta 226, en el Corredor Urbano Sur y Acceso Norte. La obra forma parte del Programa de Ejes de Conectividad Urbana y contempla la pavimentación de 3 km en hormigón simple en el tramo sobre las colectoras paralelas a la RN°226 y el acceso por Av. Bellomo al casco de la ciudad, entre Av. Juan Manuel de Rosas y Av. César Pascuali.

Al respecto Katopodis afirmó: “La pavimentación de colectoras de la Ruta 226 permitirá mejor circulación y la seguridad vial en esta zona. La gente está viendo cómo puede vivir mejor todos los días y nuestra responsabilidad con estas obras es cambiarles la realidad en cada municipio de la Argentina”.

Más temprano, los funcionarios visitaron la Pista de Atletismo de Bolívar que será puesta en valor a través del Plan Argentina Hace, para garantizar el acceso al deporte, fomentar la enseñanza deportiva e incentivar una vida saludable, beneficiando a 38.000 vecinas y vecino.

Luego, recorrieron las obras de pavimentación que se finalizaron en distintas cuadras del barrio Colombo y firmaron convenios para el financiamiento de la construcción de un Nodo de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, nuevas obras de pavimento en distintos. También, se anunció la licitación en septiembre de la Planta de Tratamiento de Bolívar.

En Tapalqué, el Ministro Katopodis y el intendente Gustavo Cocconi visitaron el Centro de Entrenamiento Federativo de Bomberos Voluntarios, donde se pavimentó la Av. Colón que beneficia el acceso a este centro.

Luego, recorrieron el recientemente inaugurado Complejo Termal de Tapalqué. Allí, a través del Programa de Ejes de conectividad Urbana, el Ministerio de Obras Públicas construirá el acceso con la pavimentación de la Av. Eva Perón.

En Saladillo, Katopodis junto al concejal Amaro Sarlo, y el administrador de ENOHSA, Néstor Álvarez recorrieron las obras de ampliación de la Planta Depuradora para la ciudad, que contempla un nuevo proceso de tratamiento, la incorporación de nuevas tecnologías y la transferencia de conocimiento.

Por su parte, el Ministro destacó: “Estamos llegando a todas las localidades y rincones de la Argentina con esas obras que la gente esperó muchos años, sin distinción de color político. Lo que nos importa es seguir haciendo estas obras para que nuestra gente viva mejor, convencidos de que este es el rumbo para construir ir el país que nos merecemos”.

La nueva infraestructura fue proyectada contemplando un horizonte de diseño al año 2041 y permitirá que sean tratados el 100% de los efluentes de la localidad, y una vez finalizada, el municipio podrá extender las redes cloacales.

Además, se capacitará personal municipal, a través de cursos teórico-prácticos y entrenamientos en el uso y operación de todos los equipos que componen el sistema. También, se construirán oficinas y vestuarios para mejorar las condiciones laborales del personal.

“Llenamos de obras la Argentina. Eso significa una inversión sostenida y significativa del Gobierno Nacional en estos 4 años”, concluyó en la recorrida Katopodis.

 

Aseguran que para 2030 habrá escasez de profesionales de la salud y será fundamental el autocuidado

Según datos de la Organización Mundial de la Salud OMS, para 2030 se prevé una escasez mundial de unos 18 millones de trabajadores de la salud.

El autocuidado es una prioridad en la agenda mundial para prevenir y afrontar las enfermedades, aseguraron hoy especialistas, luego de que la OMS informara que para 2030 habrá escasez de profesionales de la salud en el marco del Día Mundial del Autocuidado que se celebrará el próximo lunes.

"Es fundamental concientizar a las personas para practicar el autocuidado y tomar decisiones sobre su propia salud, como la automedicación responsable y segura cuando se reconoce una condición menor de padecimiento", dijo a Télam Jimena Worcel, directora médica de la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel).

Según datos de la Organización Mundial de la Salud OMS, para 2030 se prevé una escasez mundial de unos18 millones de trabajadores de la salud, lo que enfatiza la necesidad de "empoderar a las personas con educación para el autocuidado responsable y seguro".

Los especialistas toman el concepto de la OMS y definen al autocuidado como aquellas prácticas deseables que incluyen alfabetización en salud, bienestar mental, actividad física, alimentación saludable, limitación de hábitos o prácticas de riesgo como fumar, o consumir exceso de alcohol, buena higiene, y el uso responsable de medicamentos de venta libre y servicios de salud.

Con motivo de la celebración del Día del Autocuidado que será el próximo 24 de julio, Worcel explicó que "hablamos de automedicación responsable cuando la persona ya fue aprendiendo y reconociendo los síntomas que padece y un medicamento de venta libre, como puede ser un analgésico, le permite hacer una gestión del autocuidado responsable".

"Puede ser leer el prospecto, las contraindicaciones, y saber que si el padecimiento no mejora a las 48 a 72 horas hay que consultar al médico", agregó.

"El sistema de salud tiene limitaciones, no es infinito lo que puede aportar y en esta circunstancia no se lo debería sobrecargar. Por ejemplo, si una persona tiene algún dolor leve a moderado que reconoce y sabe que tiene cierta frecuencia, como puede ser el dolor menstrual o tras sufrir un golpe por la práctica de algún deporte, la decisión de tomar un analgésico formará parte de un autocuidado tanto individual como colectivo, ya que afecta a la comunidad", dijo Worcel.

De acuerdo a lo difundido hoy, la Federación Mundial de Autocuidado (GSCF) creó el "Índice de Preparación para el Autocuidado 2.0", con el objetivo de trabajar "en un mejor diseño de los sistemas de salud y sentar bases para distintas iniciativas".

Los números arrojaron la falta actual de una visión integral tanto del autocuidado como de sus beneficios sistemáticos", pero resaltaron que "si bien las percepciones del autocuidado varían a nivel mundial, el concepto está presente en muchas políticas nacionales de salud, a través de programas de prevención como la vacunación y promoción de la salud". (Télam).

 

Construyen una rotonda en Las Lomas de San Isidro y hay cortes de tránsito

Comenzó la construcción de una nueva rotonda en la intersección de Segundo Fernández y Avellaneda, en Las Lomas, San Isidro.

Por esa razón, de acuerdo a lo que comunicaron desde la Municipalidad de San Isidro a través de su cuenta oficial de la red social Facebook, el cruce permanece cerrado al tránsito vial.

La obra tiene como objetivo agilizar el tránsito en la zona y brindar mayor seguridad vial, tanto para los peatones como para los vehículos.

Desde la comuna señalaron que, además, "estamos repavimentando calles y avenidas para mejorar la circulación". (Quepasaweb).

 

San Isidro: Macarena Posse estuvo con Eugenio Burzaco para implementar las pistolas Taser

La precandidata a intendenta de San Isidro recibió al secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires para analizar la implementación de estas armas menos letales en el municipio.

En la tarde de este viernes, la precandidata intendenta de San Isidro Macarena Posse recibió la visita de el secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco. El encuentro, que se llevó adelante en la base operativa del patrullaje municipal de San Isidro, tuvo como finalidad avanzar en los protocolos para la implementación de las pistolas Taser en el sistema de seguridad municipal.

"Estamos trabajando sobre la formación de un cuerpo de guardias municipales que se va a sumar a los 200 patrulleros blindados que ya están cubriendo las cuadrículas del municipio y a las cámaras", indicó Macarena Posse y en este sentido manifestó que "se está avanzando en los protocolos de implementación para que puedan utilizar las pistolas Taser, por eso esta reunión".


Además, la precandidata afirmó que "con la experiencia de Diego Santilli en la Ciudad de Buenos Aires y de Gustavo Posse en la gestión de San Isidro, llevándola a toda la provincia, estamos convencidos que va a ser una provincia con planificación" en materia seguridad.

Junto a Posse, y previo a que un agente contará como era el funcionamiento del arma, Burzaco explicó que "este arma paraliza al delincuente. Emite un shock que impide su movimiento y en ese momento se lo reduce, se le quita el arma y se lo esposa".

"Cada vida es una enormidad. Hubo mucho prejuicio ideológico para un arma que se usa en más de 100 países y que ayuda al policía a tomar la decisión correcta", dijo y agregó: "Son armas menos letales, para no tener que usar un arma de fuego, que es terminante no sólo para el agresor, sino que también puede serlo para un tercero".

Por último, destacó que "lo más importante es la capacitación" a la hora de utilizar el arma y que es una medida que no está pensada para ser generalizada, sino para que su uso sea para fuerzas especiales.


 

Extranjeros en la provincia de Buenos Aires ya pueden consultar dónde votar

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires habilitó el acceso al padrón de residentes extranjeros que viven en el territorio bonaerense y están habilitados para votar.

A través de la página de la Junta Electoral (https://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/) los interesados pueden consultar el lugar de votación que les corresponde para las Elecciones Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (EPAOS) a realizarse el próximo 13 de agosto.

La ley provincial N° 11.700 establece que las personas extranjeras mayores de edad, que sepan leer y escribir en idioma nacional, y con dos años de residencia inmediata en el territorio bonaerense, pueden elegir las categorías de gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.


 

Escobar: comienza la repavimentación de la calle Libertad

En los próximos días, la Municipalidad iniciará la repavimentación y puesta en valor de accesos en la calle Libertad de Belén de Escobar. Contempla la intervención de 1.170 metros de nuevos pavimentos. Además, llevarán adelante la construcción de senderos peatonales en hormigón.

“Esta obra complementa la recientemente inaugurada rotonda que vincula la Avenida de Los Lagos con la calle Libertad, que incluyó trabajos hidráulicos y la instalación de conductos de hormigón y cámaras de inspección, con una inversión de $280 millones. Así, vinculamos Libertad con los accesos a los barrios San Matías, San Luis y la zona de las chacras. También realizaremos 3.500 metros de senderos peatonales para mejorar la seguridad, tanto peatonal como de ciclistas. Y a esto se suma la próxima repavimentación de 16 cuadras del barrio San Luis”, determinó el intendente Sujarchuk.
“De esta manera, seguimos impulsando el desarrollo urbano con mejoras y accesos a cada rincón del distrito, construyendo futuro en un Escobar que no para de crecer”, cerró.


 

En Escobar, continúa la emergencia sanitaria por bronquiolitis.

“Haber sido el primer municipio en declarar la emergencia sanitaria para enfermedades respiratorias pediátricas como la bronquiolitis nos permitió tomar rápidamente decisiones estratégicas. La nueva sala de terapia intensiva pediátrica del Hospital Municipal Dupuy de Garín, que construimos en tiempo récord, sigue recibiendo pacientes y resolviendo las problemáticas más severas. Y muy pronto sumaremos cinco camas más de internación a la UDP de Maquinista Savio”, afirmó el intendente Sujarchuk.

Esta disparada de enfermedades respiratorias es un efecto post pandemia que se da en toda la Argentina y, por supuesto, el partido de Escobar no está aislado. Ejecutar acciones rápidas y eficaces nos permitieron, desde un primer momento, cuidar nuestra primera infancia. Por eso, recordamos cuáles son los centros de salud especialmente acondicionados para atender -sin turno previo- esta problemática, las 24 horas del día:

Hospital Provincial Dr. Enrique Erill: Av. Tapia de Cruz 21, Belén de Escobar
Hospital Municipal Dr. Horacio A. Dupuy: Boulevard Pdte. Perón y Mateo Churich, Garín
Polo Sanitario Dr. Horacio Canesi: Sarmiento 41, Matheu
UDP Pediátrica Dra. Susana Lara: Independencia 140, Maquinista Savio
UDP Dr. Carlos Legaria: El Dorado y Avellaneda, Ingeniero Maschwitz
CAPS Dra. Marta Velazco: Calle Nº 119 y Colectora Este, Loma Verde. (El Diario de Escobar).

 

Malvinas Argentinas: asesinan a un hombre a golpes

Un hombre de 56 años fue asesinado a golpes en la cabeza aparentemente provocados con un hacha en su casa de la localidad bonaerense de Los Polvorines, y los investigadores buscan a un sospechoso que ya fue identificado y que huyó del lugar tras robar una heladera, un secarropas y otros electrodomésticos, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

El hecho que se conoció hoy ocurrió el pasado lunes en una casa ubicada en el cruce de las calles Juan de Herrera 2059, en esa localidad del partido de Malvinas Argentinas, y la víctima fatal fue identificada por la policía como Ernesto Rodolfo Pérez (56).

Según las fuentes, todo comenzó cuando un vecino alertó al teléfono de emergencias 911 que en una vivienda habían hallado a un hombre fallecido, con una herida cortante en la zona de la cabeza.

Al llegar al lugar, los policías establecieron que el hecho se había producido en el fondo de un terreno, donde se había levantado una pequeña construcción en la que se hallaban las puertas abiertas.

Dentro de la misma, los efectivos encontraron a Pérez tirado en el piso boca abajo y, a simple vista, presentaba una herida cortante en la cabeza, aparentemente provocada con un hacha que fue hallada en la escena del crimen.

Unos albañiles que trabajaban en una obra en construcción a pocos metros de la casa relataron a los investigadores que esa mañana un hombre les había pedido ayuda para mover una heladera y que, minutos más tarde, se retiró del lugar con algunos electrodomésticos.

Otra vecina que también declaró como testigo identificó al sospechoso con el nombre Nahuel y contó a los investigadores que había escuchado una fuerte discusión entre este hombre y la víctima.

En tanto, un sobrino de Pérez aseguró que su tío fue asesinado con un hacha y que el homicida le robó una heladera y otros electrodomésticos.

“Alguien que lo conocía lo mató, un inquilino lo encontró muerto, dice que entró y lo encontró así, con un golpe en la cabeza, por lo que llamó a la policía”, continuó el sobrino de la víctima.

Por su parte, el hermano de Pérez dijo a que su hermano era “un pibe muy laburador” y que él sabía que tenía “problemas de deudas y de mujeres”.

Los investigadores establecieron que el autor del crimen huyó del lugar con una heladera, un secarropas, algunas herramientas de trabajo y electrodomésticos.

La causa quedó a cargo del personal de la Unidad Funcional de Instrucción 23 de San Martín, mientras personal policial trabajaba en la búsqueda del sospechoso, que ya fue identificado y por el momento permanece prófugo. (El Diario de Escobar).

 

jueves, julio 20, 2023

Malvinas Argentinas: Leo Nardini, Noe Correa y las vacaciones de invierno.



La comuna preparó para estas dos semanas diferentes actividades y shows, de manera gratuita, en distintos lugares del distrito. Los funcionarios asistieron a un espectáculo sobre una pista de hielo en el polideportivo “Braian Toledo”, en Los Polvorines. La agenda completa se encuentra en le web oficial del municipio.

El municipio de Malvinas Argentinas preparó un gran abanico de actividades para estas vacaciones de invierno, las cuales se desarrollarán hasta el 29 de julio en diferentes plazas, polideportivos, y otros espacios de la comuna. La propuesta es gratuita y puede ser disfrutada por toda la familia.



Shows sobre hielo, espectáculos de lucha libre, parque inflable, Euca Aventura, acrobacia y mucho más, es la oferta que podrán encontrar los chicos y chicas en este receso escolar de invierno.



La intendenta Noe Correa, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, estuvieron presentes en el polideportivo “Braian Toledo” de la ciudad de Los Polvorines, disfrutando de “Aventura de Piratas”, un espectáculo que se desarrolla sobre una pista de hielo. “Este año, como ya es costumbre en el municipio de Malvinas Argentinas, tenemos una agenda cargada de actividades, de forma libre, gratuita y de calidad, cerca de casa y para que los más chicos puedan disfrutar como más se lo merecen”, señaló Nardini.



“Estamos utilizando los diferentes polideportivos municipales para que tengan diferentes actividades para disfrutar en familia, más un sinfín de propuestas que hay en plazas y en el Auditorio Municipal. Y hay tanto para disfrutar que espero que puedan llegar a todo”, detalló el ministro.



Por su parte, en el inicio de las vacaciones, Noe Correa agradeció “a los chicos y a las familias que se acercaron al polideportivo ‘Braian Toledo’ a compartir el primer día de vacaciones. La felicidad que transmitieron es inexplicable”.



La agenda completa de actividades y disponibilidad de entradas para ciertos espectáculos pueden consultarse en la web oficial del municipio: www.malvinasargentinas.gob.ar.








 

Santa Fe: la provincia con mayor tasa de homicidios y con bajo presupuesto en seguridad

La Escuela de Gobierno de la Universidad Austral distinguió la tesis de Alejo Martín Bonfiglio, magíster en Políticas Públicas por la Universidad Austral, quien diseñó un programa de despliegue de fuerzas de seguridad destinado a combatir la inseguridad en Rosario. Impulsada por la situación en esta ciudad, la tasa de homicidios de la provincia de Santa Fe duplica la tasa nacional. En paralelo, el presupuesto de seguridad provincial aprobado por la legislatura es considerablemente menor a otras provincias que tienen tasas de homicidios más bajas.

Rosario ha registrado en los últimos años la tasa de homicidios más alta de la provincia de Santa Fe y del país. Los homicidios registrados en el año 2021, de hecho, casi cuadruplican la media nacional.

Desde el 2014, los despliegues de las fuerzas de seguridad y policiales federales en la provincia de Santa Fe han sido la herramienta elegida por las distintas administraciones nacionales para enfrentar la inseguridad. Pero el envío de efectivos no ha dado los resultados esperados.

Para Alejo Martín Bonfiglio, comandante de la Gendarmería, esta medida debería enmarcarse en un plan estratégico más amplio, “que involucre a todos los niveles de gobierno”. Bonfiglio, que es técnico superior en seguridad pública, licenciado en relaciones internacionales y especialista en inteligencia estratégica, elaboró una tesis para la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Austral sobre el despliegue de fuerzas de seguridad en Santa Fe. Su investigación, de tipo exploratoria y descriptiva, se complementa con una propuesta de política pública de seguridad.

“Analizamos los acuerdos y convenios entre los distintos niveles de gobierno que establecieron el marco para los despliegues, y elaboramos un programa que incluye la transferencia de capacidades al Gobierno provincial y el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana”, explica.

Bonfiglio cuestiona que temas claves como la reforma policial, la ampliación de las capacidades de la Justicia y de los respectivos ministerios públicos fiscales, el aumento de las plazas carcelarias, el incremento presupuestario destinado a seguridad, la modificación al régimen penal juvenil e inclusive cómo el Estado, desde sus respectivos niveles de gobierno, planifica recobrar su lugar perdido y cooptado por organizaciones delictivas, no figuran en ninguno de los compromisos suscriptos entre el gobierno provincial y el nacional.

Tampoco hubo objetivos cuantificables y verificables para reducir los índices de victimización, ni metas respecto a la sensación de inseguridad. Luego de la finalización de cada ciclo de despliegue de efectivos, no se realizaron análisis de impacto, ni evaluaciones concretas.

Voces autorizadas
El trabajo de Bonfiglio ha sido comentado por algunos académicos que lo han acompañado durante su experiencia académica. Tal es el caso de Diego Gorgal, profesor de Políticas Públicas de Seguridad en la Maestría que cursó el alumno, ya graduado: “La tesis elaborada por Alejo Martín Bonfiglio contribuye de manera significativa al entendimiento de uno de los problemas públicos más acuciantes de la democracia argentina como es la inseguridad. En su trabajo, él utiliza el caso del despliegue de fuerzas federales en la ciudad de Rosario, Santa Fe, para dar cuenta de los niveles de delitos y violencias que se dispararon en dicha ciudad, como caso para analizar las bases de lo que debería ser una adecuada política pública de seguridad. Ciertamente, dado que toda política pública puede ser concebida como la respuesta de los gobiernos a situaciones, circunstancias, y/o problemas que reclaman su atención, un entendimiento acabado de estos es condición necesaria para lograr la efectividad de aquellas”.

Gorgal concluye que: “Lamentablemente, como el trabajo de Bonfiglio demuestra para el caso de Rosario, la falta de tal entendimiento ha dado lugar a políticas de seguridad más preocupadas en el empleo de medios que en el logro de resultados.”

Finalmente, Celina Cantú, Directora de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Austral, y profesora de Metodología de dicha carrera, concluyó: “Centrada específicamente en un Programa de Despliegue en la ciudad de Rosario, el cual debería formar parte de un plan estratégico de seguridad para la provincia de Santa Fe, la tesis muestra la urgente necesidad de elaborar políticas públicas apoyadas en evidencias, con herramientas profesionales, objetivos delimitados que puedan ser evaluados y la participación de todos los sectores, incluyendo a los ciudadanos. El diseño de soluciones requiere la identificación de los actores para una consideración realista de su participación en el proceso y la incorporación de los acuerdos para sostener políticas en el tiempo y más allá de las transiciones de los gobiernos.”

Un plan que requiere una mayor inversión
En su tesis, Bonfiglio detalla un programa de despliegue de fuerzas de seguridad y policiales, impulsado en coordinación y complementación con la policía provincial y bajo un comando unificado. “Deberán crearse dos estructuras: un comité a nivel nacional y un consejo de complementación a nivel provincial”, detalla. El ámbito de actuación –la ciudad de Rosario– deberá dividirse en seis sectores, cada uno de los cuales será asignado a una fuerza de seguridad.

El programa, que contempla una duración de 76 meses, incluye metodologías para asignar los recursos y establecer metas cuantificables: Bonfiglio propone como objetivo final la reducción del 50% de la tasa de homicidios, la tasa de personas heridas por armas de fuego, la tasa de abuso de armas y la tasa de robos. “Las metas tienen que poder ser monitoreadas de forma permanente, pero no solo desde los distintos niveles del Estado, sino también desde la propia ciudadanía mediante una participación activa”, propone.

Para esto, resalta la necesidad de crear “centros de monitoreo urbano”, con presupuesto y empleados municipales, y vinculados con la labor policial, para garantizar una respuesta más efectiva. Otro aspecto clave para complementar el despliegue de fuerzas de seguridad es incrementar las capacidades de la policía de la provincia, a través de una mayor inversión en seguridad.

En 2021, Bonfiglio señala que la provincia de Santa Fe destinó el 7,72% del presupuesto a seguridad, un porcentaje muy por debajo de lo que asignaron otras provincias como Salta o Córdoba, que tienen una tasa de homicidios más reducida.

“El prepuesto impacta directamente en los recursos que son destinados al pago de haberes, inversión en tecnología, recursos logísticos, infraestructura, capacitación, entre otros. Considerar los daños que genera el delito como costos nos permite desarrollar la justificación de la inversión en seguridad, en virtud de que los beneficios son mayores”, resalta Bonfiglio.

“Es mucho más costoso mantener todo un sistema que persiga a quienes cometen delitos, que el trabajo que se puede hacer para evitarlo”, concluye.

 

Luján: se lanza el programa “Historia e Identidad Bonaerense”

Se llevará a cabo en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo este viernes a las 15:00. Es una iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires realizará el lanzamiento del programa “Historia e Identidad Bonaerense” este viernes 21 de julio a las 15:00 en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján (Lezica y Torrezuri, Luján).
El acto contará con la participación de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout y de la escritora y Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Moreno, Araceli Bellotta, quien estará a cargo de la iniciativa. Será con entrada libre para el público en general.
“Historia e Identidad Bonaerense es un programa que propone la investigación, la reflexión y el debate sobre una historia común que vive y permanece en cada barrio, que la comunidad construye y reconstruye, que es inmanente pero también se modifica y cambia”, explicaron desde el Instituto Cultural.
. “Pretende iluminar desde la historia común que como Nación nos une e identifica a todxs, aquellas historias mínimas que hacen a la identidad de nuestros barrios. Historias más destacadas de las diferentes localidades, personajes o relatos que como al principio de los tiempos podrán ser rescatados del acervo oral”, agregaron.
“Tanto a través de la puesta en valor de Patrimonio como de los encuentros en los conversatorios y también desde el registro historiográfico, el programa desarrollará y profundizará la conciencia de la identidad bonaerense concebida como un cúmulo de diversidades”, detallaron desde el Gobierno de Axel Kicillof. .
El programa propone “bucear en los saberes históricos locales” instrumentando una rama de investigación historiográfica “distinta de las utilizadas habitualmente por la Academia”. Se realizará desde una “perspectiva historicista y situada”, rescatando la proximidad como constitutiva de la identidad y en tanto de la comunidad.
En tanto, Historia e Identidad Bonaerense tendrá un eje puesto en la promoción de la investigación histórica local, ya que “promover la investigación histórica es responsabilidad del Estado Provincial en el proceso siempre inacabado de construcción identitaria de un pueblo”.


 

Valenzuela lanzó sus propuestas de campaña para Tres de Febrero en un club de Caseros

Fue en un acto en el Club Alianza de Caseros en el que dio detalles de los nuevos planes para el período 2023-2027.

A pocas semanas de las elecciones primarias, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, detalló los ejes que tendrá su próximo gobierno, en el caso de ganar, en el partido del oeste bonaerense. “Ya hicimos muchas cosas de las que prometimos allá por 2015, ahora en mis últimos cuatro años de gestión quiero ir por viviendas para las familias del distrito”, comentó el jefe comunal.

Entre las principales propuestas, se encuentran los planes de viviendas en distintas localidades del municipio como Martín Coronado, Sáenz Peña, Pablo Podestá, entre otros. Además, presentó un video de Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a presidente, en el que apoya la construcción de un parque industrial que está impulsando el mandatario y que está actualmente paralizado por La Cámpora de Tres de Febrero.

A su vez, mostró un proyecto en el que se destaca un nuevo centro deportivo municipal -sería el tercero que se construye bajo su mandato- en Pablo Podestá, para que más vecinos y vecinas puedan hacer actividades deportivas y al aire libre. También, quiere hacer un EcoParque para promover la educación ambiental entre los más pequeños.

Finalmente, todas estas propuestas se complementan con la recuperación de la estación de Villa Bosch para que los vecinos decidan qué hacer con ella, la nueva conexión entre Hurlingham y Tres de Febrero con la construcción de un puente en Combate de Pavón y la renovación integral de la avenida Márquez. “Hicimos muchas cosas durante estos ocho años. En estos cuatro que quedan, quiero seguir transformando la vida de las familias de Tres de Febrero”, expresó el intendente. (Zona Norte Diario).

 

Leonardo Nardini: “Sergio Massa es quien está mejor preparado para ser presidente”

El ministro de Infraestructura bonaerense y precandidato a intendente de Malvinas Argentinas de Unión por la Patria, Leonardo Nardini, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla analizó el panorama electoral, detalló lo que viene para el distrito y criticó con dureza a Juntos por el Cambio. “Si se pelean así hoy que están en una PASO con descalificaciones y graves, piensen lo que puede llegar a ser un gobierno de esta índole”, disparó. Además mostró su indignación con Néstor Grindetti y Jorge Macri por “vivir en un distrito y ser candidatos en otro lado”.

Consultado al comienzo de la nota sobre su decisión de buscar otro mandato como jefe comunal de Malvinas Argentinas, cargo del que está de licencia tras asumir en el Gabinete provincial, Leonardo Nardini explicó: “Yo vivo Malvinas, nunca me fui. Nací acá, vivo acá, crecí acá, mi familia está todos los días acá, así que más allá del rol institucional que hoy me toca cumplir dentro de ser parte del equipo de Axel en el gabinete provincial con otras compañeras y compañeros, seguimos con la cotidianidad de Malvinas y obviamente acompañando al equipo municipal, y llevando adelante una gran tarea que no es fácil, sé que no es fácil, y acompañándolos. Recordemos que sacamos el 68% de los votos en 2019, que fue la elección más amplia del conurbano, la tercera en la provincia Buenos Aires, y la número 14 del país sobre 2300 municipios. O sea, ¿Cómo me voy a ir de Malvinas a sabiendas de la responsabilidad que la gente me dio? Tal vez algunos en algún momento pensaron que me iba a vivir a La Plata, o trataron algunos de instalar eso, lejos de eso pudimos, gracias al lugar que me tocó ocupar, de poder tener un desarrollo en obra pública inimaginable en Malvinas, por lo menos en los últimos 30 años. Todas las obras que se están haciendo se están viendo, y el avance es formidable y la gente más allá de la ansiedad que a veces les genera a los que todavía no les llega la obra pública, saben y reconocen que se están haciendo y con creces”.

Por otro lado, en cuanto a qué cosas le quedan pendientes en materia de gestión, Nardini destacó: “Siempre te quedan pendientes porque nunca se puede buscar la perfección. Uno hace el esfuerzo todos los días para tratar de cumplir con la palabra dada y obviamente para tratar de alcanzar esa meta, ese anhelo que te pones de vivir en un distrito que se modernice, que tenga más accesibilidad, que tenga más servicios. Lejos de hacer una crítica destructiva ni personal, cuando asumí Malvinas el 10 de diciembre de 2015, de 10.000 cuadras que tiene Malvinas, 5400 estaban sin asfaltar, es decir, el 54%. Y haciendo una comparativa para que se entienda, si una gestión que estuvo 20 años no lo pudo hacer es inviable que en uno o dos mandatos pudiéramos llegar, ni siquiera en tres. Ahora nos deben faltar calculo que menos de un 20% para culminar, o sea que avanzamos muchísimo. Hay que seguir luchando por eso que nos queda, tenemos más herramientas para poder afrontar ese trabajo de accesibilidad, la planta hormigonera municipal, las cuadrillas obviamente que ya saben hacer pavimentos, no tenemos problemáticas hidráulicas. Trabajamos sobre problemas históricos de hidráulica de lugares que se inundaban horrible, y no digo que hoy cuando llueve muchísimo porque el cambio climático se nota no se anegue el agua, pero que drena mucho mejor de acuerdo a las obras que se han hecho, olvídate, como pasa en Tortuguitas con los reservorios, como la Drago que se inundaba cada vez que llovían dos gotas y hoy gracias a Dios con los dos reservorios que hay que son proyectos hidráulicos que se hicieron se saneó muchísimo, la cuenca de Arquímedes en Villa de Mayo que beneficia a más de 30.000 vecinos. Un montón de cosas que se están haciendo en Malvinas a lo largo y a lo ancho, las obras de agua, de cloacas, el proyecto futuro de la planta de cloacas que se va a hacer con AySA en Campo de Mayo, que en momentos tal vez de pandemia logramos convencer al Ejército Argentino, al ministerio de Defensa, la Administración de Bienes del Estado, en conjunto con AySA y en conjunto con el municipio para que primero conseguir la tierra, que nos firmen todos los papeles para hacer la sesión de tierra del predio de Campo de Mayo lindero a lo que es el Río Reconquista para poder hacer el vuelco una vez que esté la planta, que nos dieron más de 30 hectáreas para poder desarrollar esa planta. Y después gracias al trabajo de AySA y obviamente de la presidenta Malena Galmarini a la cual estoy totalmente agradecido, conseguir el financiamiento vía CAP para construir el primer módulo que son más de 220 millones de dólares, para en un futuro poder arrancar con la licitación y con esa planta, que va a tardar pero que le va a dar servicio con el primer módulo a los más de 300.000 habitantes de Malvinas Argentinas que lo están necesitando para poder desarrollarlo y poder crecer para arriba como creció San Miguel, como creció Pilar, como creció Escobar, como creció Tigre, y nosotros estamos chatos porque no tenemos servicios. Son todas las cuestiones de largo plazo, pero nosotros abarcamos todo, trabajamos los temas de corto plazo, los de mediano plazo y también los de largo plazo más allá de qué yo esté o no esté. Tenemos una mirada de decirle a Malvinas Argentinas que todo lo que va enterrado por abajo que son obras caras, que no se ven, que hablando de manera coloquial no garpa políticamente, lo estamos planificando y lo estamos llevando adelante. Por más que no sea inmediato, la idea es que sea una política de estado municipal y que quien continúe la gestión tenga todo planificado y armado para que se pueda desarrollar y no gane un sector u otro, sino que termine ganando verdaderamente el vecino de Malvinas Argentinas como tendría que haber sido siempre”.

Asimismo, al respecto de cómo ve el panorama para Unión por la Patria de cara a las PASO después de los resultados adversos en provincias históricamente peronistas, Nardini enfatizó: “La verdad que con mucha tranquilidad, con muchas expectativas y con mucha esperanza, teniendo en cuenta que ya tenemos definiciones de candidaturas que tal vez eso es lo que muchas veces genera comentarios, rispideces y diferentes cuestiones que ya están saldadas. Ya tenemos los candidatos, tenemos que llevar adelante una campaña, tenemos que llevar adelante una gestión siempre pensando en la gente. Creo que eso nos da una expectativa de futuro con muchas chances de poder no solamente ser competitivo sino de poder ganar la elección a sabiendas de lo que hay del otro lado, que del otro lado están en juego los dos modelos de país: los que buscan obviamente ajustar, privatizar y todo lo que ya sabemos que hicieron en sus cuatro años que gobernaron de 2015 a 2019 pero de manera más rápida, y nosotros que tratamos de buscar generar crecimiento a través de más producción, de poder saldar esa deuda qué tal vez quedó y cumplir con las obligaciones que tenemos pero que obviamente eso no se lleve puesto el salario de los trabajadores, y tenga perspectiva de crecimiento, volver a un esquema de ‘fifty fifty’ como en algún momento había conseguido a Néstor. Esas cosas que le hacen bien a la Argentina, y que le dan perspectiva en el futuro, gobernar para una gran mayoría no gobernar para un sector muy pequeño que se favorece obviamente cuando hay crisis. Sabemos que tenemos una deuda pendiente con el electorado que nos dio la posibilidad en el 2019 de volver a ser gobierno, en el medio lamentablemente hubo cosas como una pandemia, como una guerra que termino afectando los commodities sobre todo de la energía, pero en base a lo que se está trabajando tenemos un futuro más auspicioso. La verdad que proyectamos una Argentina diferente que creo que nuestro espacio político lo puede llevar adelante de la mejor manera. Más allá del momento de dificultades, en lo que respecta a mi lugar la obra pública ha avanzado como nunca. Eso se ve, se nota, y la verdad que la gente lo sabe reconocer. Ahora hay que trabajar por más trabajo para la gente, más producción, mayor poder adquisitivo, y obviamente generar más derechos para que la gente se vea representada de la mejor manera de cara a lo que viene”.

Finalmente, acerca de si evalúa como un plus para la candidatura presidencial de Sergio Massa su experiencia de haber sido intendente, el ministro concluyó: “Tenemos un futuro presidente que no solamente conoce de la administración del Estado, que creo que es el que mejor preparado está de la generación actual, sino que también pasó por diferentes lugares donde tenés un montón de problemáticas cotidianas que solucionar y la verdad que no es fácil, no es para cualquiera. Sergio ha hecho una gestión superlativa en Tigre y por eso ha logrado todo lo que logró como dirigente político a lo largo del tiempo, y creo que la maduración que ha tenido con el tiempo pasado le da un valor agregado, sumado a que hoy está en un lugar que es recontra difícil y así todo, si él no hubiera puesto la cara, el cuerpo, el sacrificio, la cabeza y la inventiva para tratar de sortear todas las dificultades que conlleva a nivel económico la Argentina, tranquilamente tal vez hoy estaríamos en otra situación mucho más compleja. Parece que no, pero de a poquito las cosas se van estabilizando. Y desde afuera obviamente genera una expectativa positiva y eso nos da la posibilidad de tener certidumbre de cara al futuro cercano, que es lo que necesita nuestro país. Y del otro lado nada, tal vez lo que nos criticaban a nosotros dentro del gobierno en su momento, lo están haciendo en una campaña electoral. Se pelean así hoy que están en una PASO con descalificaciones, acusaciones la verdad que en algunos casos graves. La verdad, piensen lo que puede llegar a ser un gobierno de esta índole, uno se lo plantea a la gente. Fíjense en Santa Fe donde un candidato acusaba a otro de que tenía relación con los narcotraficantes. O cuando un candidato a presidente de ese espacio cuando era gobierno y le tocaba llevar adelante el tema de la seguridad, apoyaba a un candidato de un municipio en Entre Ríos que terminó preso por narcotraficante. O sea, la verdad, son cuestiones que uno tiene que discutir. ¿Pero saben qué pasa? Si nos pasa a nosotros desde el lado del peronismo es un costo grandísimo. Vivir en un distrito y ser candidato en otro lado como pasa hoy en la Ciudad de Buenos Aires, o como pasa también que los candidatos a gobernador. El otro día vi a uno de los precandidatos a gobernador que tiene la oposición que le hacían una entrevista en donde muestran dónde vive. Es candidato por la provincia de Buenos Aires, intendente en uso de licencia de un municipio del conurbano bonaerense, pero vive en Caballito. Y cuando le preguntaban desde cuando vive con su pareja actual y su familia en Caballito dijo que desde 2012, pero asumió en 2015 y estamos en el 2023 o sea nunca vivió en el distrito donde gobierna. Algo está mal, eso si le pasa a un candidato nuestro a nosotros en algunos medios de comunicación nos prenden fuego, nos descalifican, nos agravian. Esas cosas creo que a la gente hay que explicárselas y no todos somos iguales, no todos somos lo mismo. Nos podemos equivocar es cierto, somos seres humanos, pero siempre con el espíritu de qué queremos una Argentina mejor, de no salir a mentir con cosas que no podemos cumplir, y de intentar hacer los esfuerzos necesarios para que la gente de a poco vaya viendo que hay progreso de verdad y no salir a vender humo en una gestión. El otro día cuando vi eso, me dio mucha impotencia, porque descalifican la gestión de nuestro gobernador Axel Kicillof, que vive en la ciudad de La Plata, no es que vive en otro lado, está ahí gestionando todos los días, recorre la provincia de Buenos Aires como nunca y la verdad que vengan otros que ni siquiera viven acá, que administran un municipio pero que viven en otra ciudad. Bueno lo mismo pasa con el candidato a jefe de gobierno porteño, que venía a ser el intendente del conurbano pero no sabemos en dónde vivía o sea que a alguien le falló, pero nadie paga costos. Si es de la oposición nadie paga costos. Creo que esas cosas hay que reverlas porque no se puede hacer todo el tiempo y alguien tiene que evaluar con la misma a todos, no es que nosotros siempre somos los malos y del otro lado son los buenos y los pulcros. Creo que errores podemos tener todos, pero se nos tiene que medir con la misma vara”. (Zona Norte Diario).

 

La provincia abrió más delegaciones del Registro de las Personas

Encabezado por la ministra de Gobierno, la gestión de Axel Kicillof sigue acercando el Estado a la gente.

En este caso, Cristina Álvarez Rodríguez puso en funcionamiento tres nuevas delegaciones del Registro de las Personas bonaerense en los partidos de Malvinas Argentinas, Escobar y Pilar.

Durante la puesta en funcionamiento de la oficina de Pilar, de la que también participó el intendente Federico Achával, la funcionaria de Axel Kicillof afirmó que “esta inauguración no hubiera sido posible sin el trabajo de Federico y de todo ese gran equipo municipal, porque esta obra, la refacción de las oficinas fue realizada por los trabajadores municipales”.

“Esta es una institución fundamental que vertebra la vida de las familias bonaerenses y es importante que esté en buenas condiciones para brindar un servicio de calidad”, añadió.

Luego, Álvarez Rodríguez llegó hasta la localidad de Escobar, donde participó de la apertura de la oficina descentralizada de la delegación municipal 24 de febrero, junto al intendente Ariel Sujarchuk. En ese marco, manifestó que “es un orgullo poder inaugurar estos espacios para brindarles una mejor atención a las y los vecinos de 24 de febrero, y evitar que deban trasladarse para poder realizar los trámites básicos como la renovación del DNI”.

En este partido del norte bonaerense, la ministra fue acompañada por el subsecretario de Asuntos Electorales y Parlamentarios, Javier Rehl; el secretario general, Carlos “Beto” Ramil; y la subsecretaria de Acceso a Derechos y Resolución de Conflictos, Rocío Fernández.

Finalmente, se acercó hasta la localidad de Villa de Mayo, en el partido de Malvinas Argentinas, donde también abrió las puertas otra delegación. Allí, señaló que “estamos muy felices de compartir la apertura de tres nuevas delegaciones en Malvinas Argentinas”.

“Después de años en los que los Registros cerraban por problemas edilicios y falta de equipamiento, hoy contamos con un Estado presente que abre nuevas oficinas y destina los recursos necesarios para asegurar el acceso a la identidad de todas y todos los bonaerenses”, recordó.

En esta última etapa de la ministra estuvo junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini; y el senador provincial Luis Vivona.

Además, fueron anunciadas las aperturas de otras dos oficinas descentralizadas en las localidades de Pablo Nogués y Tierras Altas, las cuales ya se encuentran en funcionamiento.

 

"LA MULA ENDIABLADA"

Se estrena "La mula endiablada", del grupo teatral Dientes de León. La dramaturgia, dirección y actuaciones están a cargo de sus integrantes: Gonzalo Bourren, Daira Agustina Escalera y María Mercedes Sevares.
Un viaje surreal, mágico y punk acompañado de proyecciones audiovisuales, dispositivos tecnológicos y música original en vivo, compuesta por Gabriel Waisbein e interpretada por Augusto Álvarez.
Se presenta, por sólo cuatro funciones, los sábados de agosto a las 18:30 horas en NüN Teatro. 

 

Leo Nardini en Tortuguitas, lanzamiento de la campaña “Leo 23”.



El precandidato a intendente por la lista de “Unión por la Patria” caminó junto a Noe Correa y a Luis Vivona el centro comercial de la ciudad, escuchando a los vecinos y a los comerciantes, al igual que lo hizo en su primer campaña en 2015.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, junto a la intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa; y al vicepresidente 1ro del Senado bonaerense, Luis Vivona, continúa caminando los centros urbanos de las ciudades y localidades del distrito malvinense. En esta oportunidad, realizó el lanzamiento de la campaña “Leo 23” con vecinos y comerciantes de la ciudad de Tortuguitas.

“Esta es una ciudad que quiero mucho, tengo familia que vive acá, que trabaja acá, y muchos vecinos y vecinas me conocen desde que era chico”, señaló Nardini. Y amplió: “Me cuentan que están contentos por todo lo que hicimos en estos años. Seguimos escuchando con humildad porque continuamos trabajando, y eso nos sirve para poder proyectar y planificar de cara al futuro”.

La recorrida fue por la calle Luis María Drago. Nardini ingresó a algunos comercios y dialogó con vecinos que caminaban por el centro comercial. “Les contaba sobre las obras que estamos desarrollando en este momento, como la nueva entrada de Vedia; la repavimentación de Constituyentes, en el límite con Pilar y Escobar; y también, el nuevo tramo de hidráulica de Soldi, que va a ser un antes y un después en el ingreso a Tortuguitas del lado de Panamericana”, detalló el ministro.

Entre las obras que se realizaron en la ciudad de Tortuguitas, se encuentran: la plaza del barrio Los Ángeles, plaza La Amistad y plaza Carumbé; los reservorios que se hicieron para solucionar la problemática del agua cada vez que llovía; el plan de mejoramiento asfáltico en los barrios Parque Alvear 1 y 2, entre tantas otras.

Durante la caminata por el centro urbano, se compartió un momento con artistas itinerantes, ya que la cultura y el entrenamiento son característicos de lo que viene siendo la gestión municipal en Malvinas Argentinas.