sábado, marzo 02, 2019

La danza tiene su espacio.


Campana. Abella anunció que irá por la reelección.

En un acto realizado ayer por la tarde en el Parque Urbano, ante una gran cantidad de vecinos, el Intendente de Campana Sebastián Abella presentó los proyectos para 2019, repasó los tres primeros años de gestión y dejó entrever que buscará su reelección en octubre.

Acompañado por su gabinete, concejales de Cambiemos y consejeros escolares, el jefe comunal mostró un video en el que hizo un resumen sobre las grandes obras hechas en la ciudad, como también todo lo que se hará en este año.

Luego, al referirse al público, Abella anticipó que trabajará para continuar cuatro años más al frente de la gestión a fin de seguir generando proyectos en materia de educación, salud, seguridad y desarrollo social que permitan "transformar la ciudad y elevar la calidad de vida de los campanenses".

Obras de infraestructura escolar; pavimentación en el barrio Lubo y otros puntos de la ciudad; la revalorización de los espacios públicos; y mejores servicios, entre otros, fueron los principales anuncios para el próximo año.

Asimismo, al momento de expresar los desafíos de cara al 2019, el proyecto de la Costanera fue uno de los principales que, al destacarlo, fue ovacionado por los asistentes.

“Desde hace tres años estamos demostrando que es posible hacer las cosas de manera diferente. Que estando cerca generamos un cambio para vivir mejor”, enfatizó el Intendente tras la proyección del video.

Al hacer un balance de su conducción el jefe comunal ponderó que “a lo largo de nuestra gestión hicimos obras grandes muy importantes, como así también pequeñas acciones que mejoran la vida diaria de todos los vecinos”.

“Sentamos las bases para tener una ciudad más moderna, segura, ordenada e inclusiva, dimos pasos muy importantes y asumimos grandes desafíos para transformar la vida de cada campanense”, aseveró.

Y concluyó: “El 2019 será un año especial, donde seguiremos generando acciones y que los campanenses volveremos a elegir como queremos vivir nuestro futuro”.

Del evento también participaron fomentistas, representantes de distintas empresas e instituciones. Asimismo, los vecinos tuvieron la posibilidad de seguir
la transmisión en vivo a través de las redes sociales del municipio y los distintos medios de comunicación que la emitieron.

Moreno: Incendio en un depósito.


18 dotaciones de bomberos trabajaron desde la madrugada para apagar un incendio en un depósito a la altura del kilómetro 41,5 de la autopista Acceso Oeste, en el partido de Moreno, donde no se reportaron heridos, según informó el jefe de bomberos local.
Hubo dotaciones de Bomberos Voluntarios Moreno, General Rodríguez, Ituzaingó, San Isidro, y Malvinas Argentinas.
"Se trata de un depósito de cargas generales de productos diferentes, desconocemos si hay riesgo del propio material o la incompatibilidad entre ellos. No hay heridos porque fue a las tres de la madrugada", dijo el jefe de bomberos de Moreno, Ariel Barcala.
El depósito se encuentra ubicado sobre la autopista Colectora Norte Acceso Oeste, a la altura del kilómetro 41,5, donde hubo escasa visibilidad debido al humo.
A las 2 de la madrugada comenzó el fuego por la calle La Rioja, en el fondo de un galpón arrendado, que se utiliza como depósito de materiales plásticos. Se observaron manchas de aceite, el humo negro y un olor muy penetrante y desagradable, según testigos del lugar.
De acuerdo con versiones de vecinos del lugar, un grupo de habitantes de un pequeño asentamiento ubicado detrás del Polo, estaba quemando residuos y las llamas se expandieron, causando el siniestro.

Alumnos merecen poder elegir. Por Sandra Rio (*).


Negarles a los niños la posibilidad de educarse es negarles, en un futuro no muy lejano, la posibilidad de acceder a una formación profesional acorde a sus preferencias personales y trayectoria escolar, la cual,  si es insuficiente frustraría dichas aspiraciones. Esto es algo que la gestión provincial, Vidal-Salvador, tiene más que claro y viene haciendo todo lo que está a su alcance para brindarles a cada uno de los alumnos bonaerenses la oportunidad de desarrollar sus capacidades, entendiendo a la educación, no como un privilegio para pocos, sino, como un derecho de todos."  
 En sólo tres años de Cambiemos se ha  hecho mucho más de lo que se hizo en las últimas décadas por la educación pública en nuestra provincia , como manifestó al respecto, el pasado 16 de enero en el encuentro de Mesas Educativas Distritales de Ensenada, la  gobernadora  María Eugenia Vidal,
"Hicimos muchas obras, más que antes, con una provincia quebrada que recibimos. Avanzamos con reclamos históricamente postergados, como el del boleto estudiantil-universitario. Pusimos nuestro compromiso en elevar el valor de la ración alimenticia, que en los últimos años aumentó muy por encima de la inflación".
Además, prometió "trabajar ahora sobre todo lo que falta" y "dialogar y reconocer aciertos y errores".
"Nos sentamos -a discutir- porque somos los primeros en reconocer que hay cosas para cambiar. Porque nos importa, porque no nos da igual y porque creemos que esto se hace entre todos y nadie tiene la verdad iluminada"
 En este sentido es indiscutible, que se han  redoblado esfuerzos, no solo en tratar de cumplir con el calendario escolar, que no lo hemos logrado en estos 35 años de democracia, sino para brindarle a nuestros alumnos la mejor educación posible, mediante la actualización docente, programas inclusivos, robótica, educación por proyectos, pero sobre todo buscando, de la mejor manera, disminuir el ausentismo, la deserción escolar y la repitencia.
 Cada una de las medidas y decisiones en materia educativa se han tomado teniendo en cuenta la información obtenida de un exhaustivo relevamiento, realizado por esta gestión, que permitió entender cuál era la real situación de la educación pública en nuestra provincia, lo que llevo, por ejemplo, a realizar más de 6.000 intervenciones en escuelas finalizando 743 obras, sextuplicando por año lo que se había hecho entre 2010 y 2015 como así también realizar la actualización de los diseños curriculares en Primaria, secundaria industrial y agraria. Se tomaron medidas para que más de 500.000 adultos que no completaron sus estudios primarios y secundarios, los retomaran.  Se posibilito también que el 60 ÷ de los docentes se perfeccionaron para brindar más educación y de calidad a sus alumnos,  brindándoles las herramientas para que  puedan desempeñar su tarea de la mejor manera.
 Todo esto deja de manifiesto que tenemos una gobernadora, un vicegobernador y un equipo de educaciones claramente comprometidos, que dice la verdad, que toma las decisiones necesarias para lograr todas las mejoras que sean posibles para garantizar la calidad en la enseñanza que como sociedad supimos alcanzar y que debido a las malas políticas fuimos  perdiendo. Que considera que las discusiones se dan con los chicos en las aulas, con respeto y responsabilidad entendiendo que cada día cuenta, que los protagonistas son los chicos y que no puede haber intereses partidarios o políticos por encima de ellos. Por eso decimos el 6 de marzo #VOLVEMOS A Clase.
(*) Concejal UCR en Cambiemos, de Malvinas Argentinas.

jueves, febrero 28, 2019

Malvinas Argentinas: “Malvinas de Verano” tuvo un cierre a lo grande.

Los más chicos realizaron actividades gratuitas durante casi tres meses. Los espectáculos recorrieron las diferentes localidades. Suflaifa, La Biblioneta, Lokomotiv y Cine en el Pinar, estuvieron entre los principales atractivos.
Durante casi tres meses, los niños de Malvinas Argentinas disfrutaron de “Malvinas de Verano”, una propuesta gratuita que recorrió las localidades del distrito. A pesar de ser dirigida al público infantil como una alternativa para visitar durante las vacaciones, las actividades también contaron con la participación de los padres.


Entre los diferentes espectáculos que se ofrecieron estuvieron: Suflaifa, colectivo de luthiers; La Biblioneta, una biblioteca en camioneta; Lokomotiv, ofreció talleres de circo; Cine en El Pinar, cada fin de semana con una película diferente. Miles de familias asistieron cada fin de semana a esta iniciativa.


El domingo se realizó el cierre de este ciclo. El mismo estuvo a cargo de Luis Pescetti, escritor y músico argentino dedicado al público infantil: “Es la primera vez que vengo a Malvinas Argentinas y estoy muy agradecido por la invitación. Me sorprendió este hermoso lugar, con este predio impecable. Recorrí y visité muchos lugares, pero nunca vi un espacio como este: amplio, seguro, limpio, con sombra, con juegos y con familias tranquilas disfrutando con los más chiquitos de un momento hermoso y, lo más importante, gratuito”.


Y agregó: “Le quiero agradecer al intendente Leo Nardini y al Municipio por la atención y por el recibimiento. Estoy muy contento de estar acá. Y me reconforta saber que los más chicos aprenden a hacer canciones y cuentos con un lenguaje familiar, que se diviertan junto a sus papás y pasen una linda tarde. Muchas gracias a todos por el afecto".

Malvinas Argentinas: Más de 70 familias firmaron su escritura.

Con este paso ya están más cerca de concretar el sueño de la casa propia. Antes de fin de año tendrán el papel que certificará el trámite. El acto se realizó en el Auditorio Municipal.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, estuvo presente en el acto de firmas de escrituras que se realizó en el Salón Auditorio del Palacio Municipal, en el marco de la ley 10.830. De esta manera, más de 70 familias del distrito están un paso más cerca de tener su casa propia.
El jefe comunal, afirmó: “Estos son hechos concretos y me hace muy feliz cuando los sueños se materializan. El esfuerzo y la constancia tienen su recompensa. Seguimos trabajando en conjunto en políticas de Estado que generan derechos”.
Desde diciembre de 2015, el Municipio implementa una política pública municipal de escrituración social, a través de la Dirección de Regularización Dominial y Hábitat del distrito. “Somos uno de los municipios que trabaja para concretar aquellas cosas que habían quedado pendientes y eso nos pone muy felices. Estamos trabajando para que las escrituras lleguen a todos, porque queremos acompañar y brindar soluciones a las familias”, aseguró Nardini.
Por su parte, el asesor de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Gonzalo Torrado, dijo: “Felicito a todo el equipo por el trabajo que hacen. Dentro de este municipio hay un grupo que realiza una labor excepcional. Esperamos seguir multiplicándolo para cumplir más sueños”.

martes, febrero 26, 2019

Tigre: profesorado de danza, inscripción abierta.


Pilar. Ducoté: “Todas las escuelas están en condiciones”


Se presentaron las obras en establecimientos. Destacaron trabajos en instalaciones de gas. Fuerte llamado para que el ciclo lectivo se inicie el 6 de marzo.
En una conferencia realizada en las instalaciones del Instituto Carlos Pellegrini, el Municipio, Consejo Escolar y Jefatura de Inspección enumeraron ayer las obras realizadas en gestión educativa, afirmando que “todos los edificios están en condiciones” de arrancar las clases. En este sentido, hubo además un fuerte llamado para que el ciclo lectivo comience a tiempo, el próximo 6 de marzo.
“El 100% de los edificios educativos fueron intervenidos con alguna mejora, y la intención es seguir haciéndolo a lo largo de este año”, expresó el intendente Nicolás Ducoté, agregando que “necesitamos lugares más adecuados para que los alumnos puedan estudiar y que los docentes puedan trabajar”.
Las partes enfatizaron en la construcción de siete nuevos Jardines durante la gestión actual, asegurando haber generado 2.205 nuevas vacantes en Inicial. “Era el reclamo más grande que teníamos”, recordó la secretaria de Educación, Sonia Stegmann.
Por su parte, el presidente del Consejo Escolar, Pablo Donoso, opinó que “estamos transitando un camino, desde hace 3 años cambió el eje de cómo se invertía y se trabajaba en educación en Pilar. Tiene que ver con que el Municipio invierte el fondo de financiamiento educativo en obras”. El consejero agregó: “Pilar cuenta con 150 edificios y en épocas anteriores faltó interés en invertir en educación pública”.
“Históricamente nunca hubo tanta inversión en obras y en capacitación”, acotó Sergio Silvestri, inspector jefe distrital.
Luego, Donoso aseguró que en los últimos meses “el 100% de los edificios fueron habilitados y trabajados por gasistas matriculados para iniciar el ciclo lectivo de una forma segura. Durante todo el año vamos a seguir con las instalaciones de gas y eléctricas”. Y enfatizó en que “hoy no tenemos una escuela que no pueda iniciar el ciclo lectivo el 6 de marzo. Estarán todos los edificios abiertos para que las clases comiencen como corresponde”.
A su vez, los cuatro funcionarios hicieron hincapié en que las clases comiencen cuando está estipulado, es decir, el miércoles 6 de marzo.
Sobre esto, Ducoté pidió “que cada uno haga su parte para que la semana que viene estemos iniciando las clases”.
El intendente opinó que “las discusiones paritarias y por infraestructura son desafíos que tenemos como sociedad, no la tienen solamente los docentes o los gobiernos de turno. Yo sé que nuestros edificios no están para sacarse 10 sobre 10, aspiramos a sostener a lo largo de los años esta inversión de más de 200 millones de pesos que estamos haciendo y tiene que ser un compromiso de Estado en los sucesivos gobiernos”.
Stegmann sentenció que “nada de esto tiene sentido con los niños fuera del aula, la continuidad pedagógica es fundamental para cualquier aprendizaje”.
En la misma línea, Silvestri se refirió “a los políticos y fundamentalmente a los gremios: es importante destacar que cada día cuenta, es importante que todos estén en la escuela el 6 de marzo”.
“El 100% de los edificios educativos fueron intervenidos con alguna mejora”. (Pilar a Diario).

Pilar: Estaba armado y tenía un handy con frecuencia policial


Un hombre de 49 años fue aprehendido en Del Viso. Es de José C. Paz y tiene antecedentes delictivos.

En una recorrida rutinaria, la policía aprehendió a un sujeto de 49 años mientras caminaba por el barrio Los Cachorros, de la localidad de Del Viso. Al ser requisado, se halló en su poder un arma de fuego cargada y un handy con frecuencia policial.

Según informaron voceros oficiales, el hecho ocurrió en la tarde del lunes cuando agentes de la comisaría Pilar 7ª observaron a un hombre con actitud sospechosa en la esquina de Los Claveles y Las Margaritas que, al ver a los uniformados, cambió de dirección.

Pero a menos de 50 metros, fue interceptado y en la requisa, los policías hallaron en su cintura un arma de fuego marca Ballester Molina calibre 45 con 7 proyectiles intactos en su cargador y en el bolsillo interno de su campera, un handy con la frecuencia del 911 y marca y numeración suprimida.

Ya en la dependencia policial, se conoció que el sujeto, de apellido González y con domicilio en el barrio Sol y Verde, de José C. Paz, tenía antecedentes por robos cometidos tanto en su distrito como en Pilar.

La causa fue caratulada como “tenencia y portación ilegal de arma de fuego” e interviene la UFI Nº 4, a cargo de Germán Camafreitas. (Pilar a Diario).

Enfermedades transmitidas por mosquitos: piden reforzar la prevención


El virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti circula en forma autóctona en la Ciudad de Buenos aires, Santa Fe, Misiones, Formosa y Salta, según una alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud de la Nación, que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos “en forma sostenida”, por lo que llama a intensificar la vigilancia.

El boletín consigna además que la situación de la fiebre amarilla en Brasil aumenta el riesgo en las zonas de frontera y para viajeros que no estén vacunados.

Consejo para prevenir las picaduras del mosquito

El gobierno bonaerense recordó los consejos para prevenir las picaduras del mosquito transmisor de Zika, Dengue y Chikungunya: usar repelente (y renovarlo cada tres horas), colocar espirales o tabletas, vestir ropa clara y larga y eliminar los posibles criaderos.

Al dar cuenta de los síntomas, como dolores musculares, de articulaciones o de espalda; dolor de cabeza o detrás de los ojos; fiebre; erupción o conjuntivitis; náuseas o vómitos; la prioridad es siempre consultar al médico y no automedicarse. Lo propio recomendó la cartera de salud provincial si una mujer estuvo en un lugar con Zika, incluso antes de quedar embarazada.

Desde nuestra Unidad de Prevención y Promoción de la Salud (UPPS) enfatizaron que tanto el dengue como la fiebre amarilla, que no tienen tratamiento antiviral específico, son transmitidos por mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus que se infectan luego de haber picado a una persona que padezca alguna de esas enfermedades. "Estos mosquitos –apuntaron-, se crían en lugares sombríos y húmedos, ya sea en jardines, patios o ambientes donde hay recipientes con agua”.

Malvinas Argentinas. Se viene el “Carnaval de la Familia” y con un espectacular crecimiento año a año.


Será el próximo sábado y domingo frente al palacio municipal, para lo que ya se está trabajando en el montaje de las tribunas.Será con entrada libre y gratuita, desfilarán veintiséis murgas del distrito. Además, habrá comparsas de las provincias de Corrientes y Entre Ríos.
El Municipio de Malvinas Argentinas se encuentra trabajando en los preparativos de lo que será el “Carnaval de la Familia” este próximo fin de semana. Frente al Palacio Municipal, ubicado en la Av. Presidente Perón 4276, Los Polvorines, desfilarán veintiséis murgas de la comuna. La cita es a partir de las 19 horas para el sábado 2 y domingo 3 con entrada será libre y gratuita.
Además, comparsas del interior del país cerrarán las noches del “Carnaval de la Familia”.

"Mari Mari en Malvinas Argentinas.
El sábado, será el turno de “Marí Marí”, proveniente de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
Nacida en el año 1980, es la más ganadora de la Argentina.
Por otra parte, la jornada del día domingo culminará con el desfile de “Alelí”, de la ciudad de Bella Vista, Corrientes.
Con más de 400 metros cubiertos por gradas en ambos lados, la avenida Presidente Perón será un verdadero corsódromo que albergará a miles de familias como sucedió en los últimos años. También, se ubicarán once pantallas gigantes en distintos puntos del recorrido que harán las murgas para que el público no se pierda ningún detalle de todo lo que esté sucediendo.
El escenario principal estará montado cerca de la fuente de agua, frente al Palacio Municipal.
Los vecinos también podrán visitar la feria de artesanos, microemprendedores y patio gastronómico. Seguridad, Defensa Civil y Emergencias, ambulancias del Sistema de Salud local, puestos de salud para asistencia, servicio de hidratación, tribuna preferencial para personas con discapacidad y estacionamiento gratuito, completarán la organización del evento para que el público pueda disfrutar sin ningún inconveniente del “Carnaval de la Familia”.

Creció la llegada al país de turistas extranjeros a Ushuaia.


En el transcurso del 2018 ingresaron al país por el aeropuerto Malvinas Argentinas, alrededor de 3.000 pasajeros extranjeros, lo que representa un incremento interanual de más de casi 400% respecto de los 800 pasajeros que ingresaron en 2017.
Así lo confirman datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación y que fueron difundidos ayer por la ANAC (Administración Nacional de la Aviación Civil).
En el informe se observa que hubo un récord de pasajeros extranjeros que ingresaron al país vía el aeropuerto de Ushuaia, de forma tal que el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas cuadruplicó la cantidad de pasajeros no residentes que ingresaron al país en un año.
A nivel país, el total de extranjeros alcanzó los 2,8 millones, cifra que supera a la del 2017 en más de 200 mil pasajeros, siendo el crecimiento del 8%. En particular, en el mes de diciembre - último del que se tienen registros - viajaron más de 295 mil extranjeros en vuelos comerciales desde la Argentina, cifra que representa un 13% más respecto del mismo mes del año anterior, cuando volaron 262.000 pasajeros.

El crecimiento, aerolínea por aerolínea
En el informe se detalla que si se observan los datos por compañía, Aerolíneas Argentinas ha traído más de 566 mil pasajeros extranjeros en el año, cifra 7% superior a la registrada en el período anterior.
Otras aerolíneas relativamente nuevas en el mercado aéreo argentino están haciendo un aporte significativo en este aspecto: el crecimiento del número de extranjeros que llegaron al país con Azul en diciembre es del 95% (y del 139% en el total del año) o Amaszonas, cerrando el año con un 22% de extranjeros que en 2017.
Por su parte, otras que comenzaron a operar en 2018, como Norwegian (filial Reino Unido), ha traído más de 15.600 extranjeros en el año; Ethiopian, que permitió volver a tener vuelos directos desde Argentina hacia todos los continentes, casi 17 mil y Edelweiss Air, más de 2.600 extranjeros en su vuelo que une Buenos Aires con Zurich, volviendo a conectar la Argentina con Suiza con un vuelo regular después de 14 años.
Dentro de las que ya están hace más tiempo instaladas en el país, United Airlines ha crecido en su número de extranjeros más del 39% con respecto al 2017; la chilena Sky 34%; Alitalia 32% en su conexión con Roma; Copa Airlines más del 29% y KLM un 24%.
En el mes de diciembre comenzaron a operarse nuevos vuelos internacionales por parte de: Flybondi, que une El Palomar y Córdoba con Punta del Este, así como también El Palomar con Asunción del Paraguay; y JetSmart Chile, conectando El Palomar con Santiago, así como Mendoza y Córdoba también con la capital chilena y La Serena. Más de 2.200 extranjeros utilizaron estos vuelos para conectar con Argentina en el cierre del año. (El Diario del Fin del Mundo)..

lunes, febrero 25, 2019

Seguimos... siempre al servicio de la comunidad. "ALVEAR PROPIEDADES".


Malvinas Argentinas: subsede del Certamen Nacional Ayacucho 2019.


Este fin de semana se conocieron los ganadores que irán a concursar al Festival de Canto Folklórico. Cada año, el distrito se destaca como una de las subsedes, junto con otras ciudades de la provincia. Son siete los ganadores que concursaron en Malvinas Argentinas.
Este sábado y domingo se realizó en Malvinas Argentinas la previa del 40° Certamen Nacional de Canto Folklórico que cada año se lleva a cabo en la ciudad de Ayacucho. El distrito volvió a ser elegido como una de las subsedes, en la que cientos de concursantes participan para abrirse un lugar dentro del festival.
El subsecretario de Cultura de Malvinas Argentinas, José Dell Arciprete, comentó: "Tuvimos una cantidad importante de concursantes, quienes son evaluados para luego viajar a Ayacucho y mostrar todo su talento. Con la gestión de Leo Nardini, el Municipio se abrió hacia lo cultural y la música de nuestra tierra. La gente disfruta mucho del arte, y hoy pudimos ver artistas de primera calidad”.
Este año, el Certamen de Ayacucho se realizará los días 6, 7, 8 y 9 de marzo. Con un Auditorio Municipal a sala llena, los concursantes de Malvinas Argentinas y distritos cercanos, se lucieron arriba del escenario.
“Tenemos una participación excelente, un muy alto nivel de cantantes y por eso estamos muy satisfechos. Hacia Ayacucho van los mejores, podemos compararlo con el nivel que hay en Cosquín o Baradero, y es un honor que Malvinas Argentinas sea subsede. Agradezco al intendente, quien apoya la cultura para que siga siendo una política de Estado en nuestro distrito", afirmó Dell Arciprete.
Los ganadores del Pre Ayacucho son: Claudio Zermoglio de Mercedes (canción inédita); La Fortunata de Malvinas Argentinas (conjunto vocal); Raúl Latanzi de Los Polvorines (recitado); El Algarrobal de Isidro Casanova-La Matanza (dúo vocal); Ángel Barrera de La Matanza (canto surero); Norma Barrea de Caseros-Tres de Febrero (solista femenino); Alejandro Farías de San Justo-La Matanza (solista masculino).

JOSÉ C. PAZ. SUTCAPRA garantizó la continuidad laboral de trabajadores de Rincón Paraguayo.



El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) garantizó la continuidad laboral de los empleados de seguridad del boliche Rincón Paraguayo de José C Paz.
Los trabajadores despedidos serán reincorporados junto a la delegada gremial, logrando mantener las condiciones laborales según establece el convenio colectivo de la actividad.
El conflicto se había suscitado semanas atrás por la decisión del propietario del boliche de contratar a la empresa de seguridad M3 - Glignac SRL- conocida en el rubro por su falta de cumplimiento y aplicación del convenio, expresaron desde el sindicato.
En ese marco, SUTCAPRA inició un plan de lucha con paro y movilización al establecimiento, que tuvo una fuerte repercusión el sábado por la noche. Ante la presión sindical, el intendente de José C. Paz decidió intervenir en la problemática.
El jefe comunal se hizo presente frente a Rincón Paraguayo, y tras mantener un diálogo con autoridades nacionales del sindicato, se comprometió a cuidar las fuentes laborales de los empleados del boliche.
Desde el gremio de los Controladores agradecieron el apoyo de Ishii y adelantaron en el transcurso de la semana asistirán al municipio para dar solución definitiva al conflicto.
Además, anticiparon que buscarán iniciar conversaciones con el municipio con el objetivo de avanzar en una legislación local que regule la actividad de nocturnidad en todo el distrito, hasta hoy una materia pendiente para Ishii, en adhesión a la ley de Espectáculos Públicos.
(Zona Norte Diario).

Ensenada. Secco otra vez en agenda: Aumentó un 30 por ciento el salario a municipales.


El intendente de Ensenada Mario Secco, junto a la comisión directiva y los delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales local, anunciaron un aumento salarial del 30 por ciento al básico que se percibirá este mes.
“Este es un gobierno en el que los trabajadores están adentro, son la columna vertebral de nuestra gestión, por eso le respondemos con hechos concretos”, sostuvo Secco. Y remarcó que, ante tiempos difíciles, en los que muchos distritos no tienen en agenda la discusión paritaria, “Ensenada se pone al frente”.
Por su parte, el secretario Adjunto del gremio, Nicolás Secco, describió los alcances de la recomposición salarial para trabajadores municipales: “La verdad que es algo más que significativo y en un contexto de crisis económica que estamos atravesando en el país a causa de las políticas de ajuste del gobierno de Macri y Vidal. Después de varias reuniones con el intendente Secco, logramos cerrar un 30 por ciento de aumento salarial al conformado, por ende, repercute directamente al refrigerio, bonificaciones, horas extras y a la antigüedad. Es el primer aumento salarial en toda la provincia de Buenos Aires para cobrar ya con el sueldo del 28 de este mes”, expuso con satisfacción el representante gremial. (REALPOLITIK).

Condenan a AYSA a suministrar agua envasada comercialmente


En un precedente jurisprudencial único, condenaron cautelarmente a Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. a entregar “agua envasada comercialmente” a un usuario merlense y su familia, hasta tanto se garantice que el suministro es prestado en condiciones aptas para la alimentación y consumo humano.

En el expediente judicial caratulado “Ares, Juan Manuel C/ AYSA S.A. S/ sumarísimo” (causa Nro. 112102/2018), que tramita por ante el juzgado federal Civil, Comercial y Administrativo Nro. 2 de San Martin, se ha ordenado a la empresa demandada suministrar semanalmente al usuario y su familia 200 litros de agua envasada comercialmente “apta para la alimentación y el consumo humano”, conforme el artículo 982 del Código Alimentario Argentino y las guías del agua de la Organización Mundial de la Salud.

A consecuencia de las gestiones conjuntas del intendente municipal Gustavo Menéndez y el gobierno provincial de María Eugenia Vidal el partido de Merlo fue incorporado al área servida por la empresa “Aguas y Saneamientos Argentinos S.A.”, que a partir de mayo de 2017 resulta la responsable del servicio de agua potable y cloacas. El traspaso al área servida por AYSA, organismo presidido por José Luis Inglese, involucró otros siete municipios (Moreno, Escobar, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Presidente Perón y Florencio Varela), en los que la gestión Vidal también decidió desentenderse del servicio y la defensa de los usuarios.

En el caso del partido de Merlo la propia documentación aportada por la empresa AYSA S.A. al expediente judicial acredita que el agua es bombeada a la red desde pozos semisurgentes del acuífero Puelche sin ningún tratamiento ni proceso de remoción de químicos.

Asimismo, del plan de muestreo de expansiones año 2017-2018, periodo en que la citada AYSA S.A. operó el servicio de Merlo, surge la contaminación del agua con arsénico, nitratos, cromo y uranio, entre otras sustancias, como así también las frecuentes y habituales anomalías bacteriológicas por la presencia de escherichia coli, pseudomona aeruginosa, coliformes y bacterias heterótrofas viables.

El Puelche es un acuífero subterráneo que atraviesa gran parte de la corteza de la provincia de Buenos Aires y abastece a gran cantidad de sus municipios. Hasta el momento se desconocían datos precisos sobre el nivel de arsénico en el conurbano, pero a raíz de la presente acción y la información aportada por AYSA ante la intimación judicial, ha quedado expuesto que las concentraciones del químico cancerígeno aludido exceden el límite previsto por las guías del agua de la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Nacional, el cual se estableció en 0.01 ml/l.

En el particular de Merlo, el “estudio del servicio” suscripto por la autoridades municipales y AYSA en ocasión de la toma de posesión del servicio, reconoce expresamente en cuanto a la “calidad de las perforaciones” que “el valor promedio de arsénico para los pozos de Merlo es de 21,2 ug/l.”, es decir, más del doble establecido como inocuo para la salud.

A su vez, del “informe ambiental del partido de Merlo”, también suscripto por las autoridades en ocasión del traspaso del área servida, en lo relativo a la “situación ambiental de los recursos hídricos”, expresamente señala (textual): “Sobre la posible calidad de la napa debe tenerse en cuenta que la zona no cuenta con descarga de efluentes a red pública, y por ende es necesario considerar la posibilidad de contaminación de los acuíferos inferiores”. Lo que condice con las anomalías bacteriológicas detectadas y la presencia de escherichia coli y pseudomona aeruginosa, entre otras bacterias propias de la materia fecal, y que en el organismo humano pueden causar graves problemas de salud y hasta incluso la muerte.

Tales datos nunca revelados a los usuarios por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, no fueron dados a conocer para que la población tomase las medidas preventivas necesarias, incumpliendo con los derechos constitucionales de la “adecuada información y protección del usuario” previstos en el artículo 42 de la carta magna. Es por ello, que se espera la réplica y efecto dominó de la presente acción a través de demandas colectivas de asociaciones de consumidores, pidiendo la extensión de la medida cautelar al universo de usuarios afectados, incluso en otros municipios también abastecidos por el acuífero Puelche.

Mención aparte merece la problemática de los nitratos que según el propio muestreo de AYSA S.A. supera en el doble el límite permitido por el marco regulatorio, el código alimentario y la OMS.

Desde la empresa Aguas y Saneamiento Argentinos S.A. se obstinan en afirmar que la firma cumple con el marco regulatorio, el cual ha quedado vetusto ante los avances de Código Alimentario y las guías del agua de la OMS. Tal es así que muchas sustancias no son controladas por la concesionaria por no figurar en el marco regulatorio, como es el caso del uranio que en Merlo supera el límite previsto por la Organización Mundial de la Salud en 15 ug/l (“Guidelines for Drinking Water Quality”), y que se encuentra comprobada su nefrotoxicidad.

Fuentes indicaron que las autoridades de la empresa AYSA S.A. temen que a raíz los graves incumplimientos detectados se les revoque la concesión otorgada.

Lo cierto es que el tema judicializado plantea la necesidad de adaptar los marcos regulatorios a los avances en el concepto de agua potable para la protección de la salud de los usuarios, pues recordemos que el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental, y el derecho a la salud y su protección un derecho personalísimo, ambos protegidos en pactos internacionales. El agua es el problema del futuro pero un flagelo del presente que silenciosamente envenena a la población. (REAL POLITIK).