viernes, marzo 19, 2021

Todo para tu seguridad


 

2012-08-10. Instituto Grassi, 13.

Revisando archivos: 10 de agosto del año 2012. Presentación de alumnas del Instituto Grassi, como solistas, en el teatro Leopoldo Marechal, de la ciudad de San Miguel.

Evalúan la vuelta del tren a San Antonio de Areco

 

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) se encuentra evaluando la posibilidad de extender el servicio Victoria – Capilla del Señor de la línea Mitre hasta San Antonio de Areco.

El presidente de la empresa estatal, Martín Marinucci, supervisó este miércoles trabajos de desmalezado y despeje de la traza a la altura de la estación Diego Gaynor. Estas tareas preliminares permitirán luego realizar un relevamiento para determinar las obras que serán necesarias para la rehabilitación del servicio.

“Estas tareas son indispensables para conocer el estado de los 36 kilómetros del tendido”, destacó SOFSE en un comunicado.

“Venimos trabajando en poder hacer realidad el sueño de volver a tener tren de pasajeros y pasajeras para la región después de 30 años”, aseguró Marinucci luego de reunirse con autoridades locales de San Antonio de Areco.

En 2015, la ADIF había llegado a licitar la rehabilitación y el mejoramiento de vías entre Capilla del Señor y Pergamino (licitación 82/2015), pero el proceso fue dado de baja por la gestión Dietrich.

El tramo más allá de Capilla del Señor no tiene tráfico de pasajeros desde la década del 90. Tampoco es utilizado por trenes de cargas, a pesar de que forma parte de la concesión de Nuevo Central Argentino (NCA), que vence el año que viene. La traza, no obstante, se mantiene relativamente conservada gracias a la labor de la asociación de Amigos del Ramal Victoria – Pergamino.

Cabe recordar que, tal como anticipó este medio, la ADIF está trabajando en un proyecto de electrificación parcial del ramal Victoria – Capilla del Señor en el tramo Victoria – El Talar, que será financiado por el Banco Mundial. De acuerdo con el detalle del proyecto, al que tuvo acceso enelSubte, la estación El Talar pasaría a ser la cabecera de los servicios diésel a Capilla del Señor y, eventualmente, a San Antonio de Areco. (enelSubte).


La falta de material rodante complica el flamante servicio a Pinamar

 

La salida de servicio de la, hasta ahora, única tripla CAF 593 activa obligó a tomar material prestado de otros corredores. La falta de material rodante para trenes generales y regionales nuevamente pone en jaque el plan de reactivación de los servicios de pasajeros.

El servicio a Divisadero a Pinamar, restablecido el pasado 25 de enero después de más de cinco años de inactividad, debió ser prestado durante el último fin de semana con una formación de emergencia integrada por tres coches CNR -tomados de la flota de trenes generales- y traccionado por una locomotora G22 asignada a los servicios locales del ferrocarril Roca. Esto se debió a las fallas que presentó la única tripla CAF 593 -conocidas como “Camellos”- activa de las tres asignadas al corredor, que habían sido reparadas por la empresa TMH en los talleres Mechita del ferrocarril Sarmiento y asignadas al corredor.

Según pudo reconstruir enelSubte, la hasta ahora única tripla activa fue retirada de servicio dado que le correspondía la primera revisión al trasponer la marca de 2500 horas de servicio desde su puesta en marcha el pasado 18 de enero; en esta inspección, se detectó una pérdida de aceite en uno de los filtros del motor. En cuanto a la segunda formación, esta aún se encuentra a prueba y se espera que ingrese al servicio durante esta semana para alternar con la tripla ya activa. La tercera unidad asignada, en cambio, todavía está en reparación en Mechita.

Así, el servicio diario que se presta sobre el único tramo activo de la antigua vía Juancho se convirtió en el más reciente ejemplo de un problema recurrente que afecta a todos los servicios regionales y generales: la escasez de material rodante CNR, repartido hasta el máximo posible entre los diferentes corredores activos y rehabilitados en el último año. Esta situación ya había obligado a Ferrocarriles Argentinos a tratar de recuperar la mayor cantidad posible de coches y locomotoras que se encontraran fuera de servicio. Tal fue el caso de las tres triplas CAF del tren a Pinamar pero también de la próxima resurrección de las cuatro ramas Talgo IV, originalmente adquiridas para los servicios a Mar del Plata pero que han sido trasladadas al taller Victoria del ferrocarril Mitre para su puesta en servicio en la vía a Rosario, y hasta de los coches doble piso de la línea Sarmiento, a los que se proyecta reconvertir a remolcados para servicios de larga distancia.

Fue también por este motivo que el servicio a Pinamar fue rehabilitado con combinación en General Guido y no desde Constitución bajo ninguna de las modalidades con las que fue prestado en el pasado. Vale recordar que la extinta operadora bonaerense Ferrobaires corrió trenes directos desde Constitución desde la reconstrucción de la vía a Pinamar en 1996 hasta que, en 2011, el mal estado de coches y locomotoras que revelaron las sucesivas auditorias realizadas sobre la flota de la empresa tras el choque de José C. Paz en febrero de ese año obligaron a cancelar el servicio. La breve rehabilitación de las prestaciones hacia Pinamar entre julio y agosto de 2015 fue posible enganchando unos pocos coches a la cola de uno de los servicios a Mar del Plata; al llegar a General Guido, estos eran acoplados a una locomotora auxiliar para completar el viaje hasta Divisadero.

El éxito que tuvo el tren a Pinamar durante la temporada de verano llama la atención sobre la necesidad de resolver la falta de material y de rehabilitar los trenes directos. En este sentido, los servicios diarios por el corredor experimentaron tasas de ocupación cercanas al 80 por ciento (aunque sobre un total de asientos habilitados menor al total instalado por indicación del protocolo COVID). Si bien es de esperar que se registre una merma en dichos resultados una vez que finalice la temporada estival, está claro que existe la demanda para ofrecer servicios con mayores comodidades que permitan sostener e incrementar su utilización a lo largo del año. Así, además de que el tren sea directo se podrían ofrecer mejoras tales como horarios más atractivos de partida desde Constitución -hoy el tren sale a las 6:22 de la mañana, lo que lo vuelve prácticamente inalcanzable para quienes viven en el Conurbano– y furgones para trasladar bicicletas. En el mediano plazo, será necesario encarar la renovación de la vía entre General Guido y General Madariaga, instalada por la administración británica del Ferrocarril Sud, para poder reducir las más de dos horas que el tren necesita para recorrer los 100 kilómetros de extensión del ramal y poder operar con formaciones más pesadas. (enelSubte).


La línea 39 comenzó a circular por el Metrobús Nueve de Julio

 La línea 39 de colectivos (Barracas – Chacarita) modificó su recorrido desde ayer jueves y pasó a circular por el Metrobús Nueve de Julio en ambos sentidos.


Hasta ahora, el servicio discurría desde Plaza Constitución por el eje Salta/Libertad hasta la avenida Santa Fe (hacia el norte) y, en sentido inverso, desde ésta por el eje Talcahuano/Santiago del Estero (hacia el sur).

Las unidades se detendrán en cuatro paradores hacia Chacarita (Chile, Belgrano, Perón y Teatro Colón) y cinco hacia Barracas (Santa Fe, Teatro Colón, Perón, Belgrano y Chile).

Se estima que con la reducción de la cantidad de detenciones y el abandono de los ejes cubiertos hasta ahora (calles estrechas de mano única), la línea experimentará “un ahorro de tiempo de viaje de hasta 10 minutos en ambos sentidos”, “mejorando la fluidez vehicular y reduciendo la congestión”, según detalló el gobierno porteño en un comunicado.

La modificación del recorrido había sido solicitada en 2016 por la empresa operadora de la línea (Transportes Santa Fe SACeI), pero el pedido no había tenido respuesta hasta ahora.

Finalmente, a fines de febrero pasado, la Secretaría de Obras y Transporte de la Ciudad autorizó el cambio al considerar que el Metrobús de la Nueve de Julio tiene la capacidad de absorber una línea más y que la 39 era, hasta ahora, la única línea que discurría paralela al corredor en toda su extensión sin utilizarlo.

Los cajeros dejarán de ser gratis para todas las operaciones desde abril

 El Banco Central de la República Argentina pondrá fin a partir de abril a una de las medidas establecidas hace un año, en el marco de la pandemia, cuando dispuso que los bancos no podían cobrar costos ni comisiones por la extracción de dinero efectivo ni por ninguna otra operación realizada en esas máquinas, sin importar a qué banco perteneciera cada cliente.


Pero desde el 1 de abril, el Directorio del BCRA dispuso que la gratuidad del uso de cajeros se mantendrá exclusivamente para cuentas sueldo, jubilaciones y beneficiarios de planes sociales, mientras que el resto deberá pagar un costo si utiliza el servicio de una entidad de la que no es cliente.

“La gratuidad del uso de las redes de cajeros se mantiene hasta el 31 de marzo para todos los usuarios del sistema financiero, pero a partir de abril, solo los titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales podrán seguir utilizando sin costo alguno cualquier cajero, sin importar a qué banco o red pertenecen. El resto de los usuarios puede utilizar gratuitamente los servicios de cajero automático prestados por su entidad”, indicó el BCRA a través de un comunicado.

La prohibición de aplicar esos cobros había sido dispuesta por el BCRA en marzo del año pasado, en el comienzo de las medidas económicas vinculadas a la pandemia de COVID-19. Durante un año, los usuarios de los bancos no tuvieron que pagar nada por usar los cajeros para hacer depósitos, extracciones o consultas de cualquier tipo, sin límites de importe ni de cantidad de extracciones.

Por ahora, el BCRA mantiene el límite de $15.000 de extracción diaria por cuenta en una única operación. De esta forma, cualquier persona que tenga una cuenta bancaria, incluyendo las previsionales o de ayuda social, podrá retirar $15.000 por día de cualquiera de los 18.000 cajeros automáticos que funcionan en el país sin costo alguno.

Cabe recordar que el BCRA también había extendido hasta el 31 de marzo de 2021 la vigencia del plazo de 60 días en el caso de admitida para los niveles 1, 2 y 3 –tanto para la cartera comercial como para la de consumo o vivienda– y la suspensión de la recategorización obligatoria para la “Clasificación de deudores”.

El 5 de noviembre del año pasado, el BCRA autorizó a los bancos a aumentar el valor de las comisiones que cobran a los usuarios vinculadas a las cajas de ahorro, las cuentas corrientes, las tarjetas de crédito, las cajas de seguridad y otros servicios hasta un tope del 9% en enero y de otro 9% en febrero, tras un año de congelamiento.

Es importante recordar que la apertura de las cajas de ahorro, su mantenimiento y su tarjeta de débito vinculada son gratuitos por norma del BCRA.

Además de los 18.000 cajeros de las redes Banelco y Link, existen otros 17.500 puntos de extracción extrabancaria, en los que puede retirarse efectivo cada vez que se hace una compra con tarjeta de débito en supermercados, farmacias, estaciones de servicio y otros comercios.

Coronel Pringles: el municipio incorporó nuevos vehículos.

 Las nuevas unidades están destinadas al Hospital Municipal y Planta Depuradora. Defensa Civil también recibió un vehículo. El objetivo: prestar mejores servicios a la comunidad.


La presentación de los nuevos vehículos fue realizada en el predio de la Planta Depuradora por parte del Intendente Lisandro Matzkin, en compañía del Secretario de Salud Esteban Berruet; la Directora de Ambiente y Espacio Público, Ángela Bohn y Alberto Ramos, Coordinador de Defensa Civil.

Durante la presentación, el Jefe Comunal expresó que “hemos incorporado nuevos vehículos a la flotilla municipal. Se trata de una Renault Kangoo destinada al traslado de personas del Hospital Municipal, la cual se compró con fondos municipales” y esta nueva unidad “reemplaza a otra Kangoo, relativamente nueva, que pasa a Defensa Civil”.

“El otro vehículo que hemos comprado –prosiguió Matzkin- a través de un Leasing del Banco Provincia, es un camión Iveco doble cabina para traslado de personal y maquinarias para trabajos de la Planta Depuradora. La inversión total es cercana a los seis millones de pesos”, destacó.

Hospital.
El Secretario de Salud, resaltó la importancia del vehículo destinado a su área, al que calificó de “unidad imprescindible para el servicio que ofrece, que es el traslado de pacientes no críticos; es decir, que no requieren ambulancia, que van a algún turno con alguna especialidad o algún estudio” fuera de nuestra ciudad.

Asimismo, este nuevo vehículo “se utiliza mucho para el traslado de insumos y para todo lo que es cadetería con Bahía Blanca, como llevar y traer sangre, plasma, insumos desde Región (Sanitaria) e insumos no médicos pero vinculados a salud”.

Berruet comentó que “es una unidad que se usa mucho, donde el 90% del traslado es a Bahía Blanca pero también se hacen viajes a Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata”.

Dada la utilidad que se le dará, estiman que recorrerá unos 10.000 km por mes, si bien “es mucho, antes se costeaba de distintas maneras, generando otros tipos de costos al Municipio”, dijo el Secretario de Salud.

Planta Depuradora.
En cuanto al camión Iveco, que cumplirá servicios en Planta Depuradora, la Directora de Ambiente y Espacio Público manifestó que su adquisición se enmarca en “cumplir uno de los objetivos que nos planteó Lisandro desde el inicio de su gobierno, que es solucionar la cuestión sanitaria de los pringlenses y este vehículo viene a continuar con ese objetivo. Es para realizar todas las conexiones que hacemos para las cloacas y solucionar inconvenientes que tienen los vecinos con sus instalaciones. Estamos muy contentos por este nuevo vehículo, que viene a reemplazar a otro que ya había cumplido con su ciclo de trabajo”.

Defensa Civil.
Finalmente, Alberto Ramos, Coordinador de Defensa Civil, agradeció por el nuevo vehículo, el cual “lo necesitábamos mucho porque es un vehículo de traslado de personal para brindar apoyo, en casos de accidentes o en lo que sea necesario, junto con Policía y Bomberos. También recibimos nueva indumentaria. Estamos muy contentos”.

Malvinas Argentinas: calle Guayaquil a pleno avance.

 

Una obra histórica para Tortuguitas en la calle Guayaquil. Incluye pavimento, conexión hidráulica y la construcción de un puente sobre el Arroyo Claro. Dará más alternativas de accesos, beneficiará a vecinos del barrio El Primaveral y a trabajadores del Parque Industrial. Se colocarán nuevas luminarias y se hará una canalización del arroyo.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó la obra histórica que cambiará la vida de los vecinos del barrio El Primaveral y del Parque Industrial de Tortuguitas. Se trata de la calle Guayaquil, que incluirá nuevo pavimento, conexión hidráulica y la construcción de un puente sobre el Arroyo Claro.
El jefe comunal expresó: “Se sigue invirtiendo en Malvinas Argentinas para generar más empleo y producción. Esta obra se está haciendo con los aportes urbanísticos y derechos de construcción, por el convenio que se genera con el Estado municipal, gracias al aporte privado. El objetivo es desarrollar una troncal principal con salida a Panamericana”.
Se invertirán 28 millones de pesos. Brindará acceso a la Av. Olivos para conectar Panamericana con Av. del Sesquicentenario (ex Ruta 197). Además, se colocarán nuevas luminarias para brindar mayor seguridad y se canalizará el arroyo para mejorar las condiciones ambientales.
“Esto era un basural y no se podía cruzar, ahora va a tener el puente de hormigón para el tránsito pesado y sobre todo para los vecinos. Integra a la gente del barrio El Primaveral de Grand Bourg y conectará con el pavimento ya existente que habíamos hecho en la primera parte de nuestra gestión. Queremos que Malvinas siga creciendo, esté mejor y se vayan recuperando lugares trabajando en conjunto con el Estado. Esto es positivo para la comunidad, para el municipio y para el sector privado que invierte para producir mucho más y generar trabajo”, finalizó Nardini.


Pinturería "LA TECNICA".... Siempre más!!!!!


 

2012-08-10. Instituto Grassi, 12.

jueves, marzo 18, 2021

Se renueva la cartelera del Corredor Teatral en el centro de Pilar

 El escenario del Corredor Aeróbico recibirá este sábado a los elencos locales con nuevas funciones. Llegan la Orquesta Sinfónica Municipal, la Comedia del Pilar, Grupo Cyranos, la UT8 y Quijotes.


"Por decisión del intendente Federico Achával, apenas lo permitió la situación sanitaria llenamos de arte y cultura los barrios de nuestro partido. Así, llegamos con los Corredores Culturales a más de treinta plazas, llevando shows al aire libre, gratuitos y con todos los protocolos para cuidarnos. Y también implementamos el Corredor Teatral, un espacio donde el público consumidor de teatro puede encontrarse cada semana con los elencos locales de nuestra ciudad. Porque queremos que la cultura llegue realmente a todas y todos los vecinos", expresó Juan Manuel Morales, Subsecretario de Cultura de Pilar.


Por tercer fin de semana consecutivo, el Corredor Aeróbico Municipal de Pilar se transformará en escenario para la presentación de los elencos teatrales locales.


La nueva función del Corredor Teatral tendrá lugar este sábado a partir de las 18:00 hs y reunirá obras, monólogos y además música en vivo. La entrada es abierta y gratuita, con capacidad sujeta a protocolos sanitarios vigentes.

La apertura de esta tercera jornada del Corredor Teatral estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar, con la dirección de Clara Parodi. El elenco presentará un concierto breve, con una selección de canciones populares versionadas al estilo sinfónico.

Luego de la música comenzarán a sucederse en el escenario las presentaciones de los elencos teatrales, que se iniciarán con el monólogo de la Comedia del Pilar "¿Para qué sirve el progreso?", de Roberto Arlt, interpretado por Nicolás Kasvin y dirigido por Martín Simeoni.


Se trata de otra pieza de la clásica serie Aguafuertes Porteñas de Arlt, que en este caso se cuestiona el trasfondo y el propósito del concepto de “progreso” y del “hecho de progresar” en la Buenos Aires de principios de siglo XX. Y se pregunta: ¿Viene ligado de lo tecnológico y material, o habría que involucrar a la felicidad?


También se presentará el monólogo “La Boca Amordazada”, de Patricia Zángaro, a cargo del Grupo Cyranos. La actriz en escena será Malena Reynoso y contará con la dirección de Fernando Felker. En esta pieza, Zángaro propone una historia que no posee una definición concreta de tiempo y espacio. El único personaje tiene como destino inmediato la muerte. La causa: haber engañado a su marido. Pero, antes de que llegue ese momento, esta mujer relata, dolorosa y apasionadamente, el pecado cometido.


A su término subirá al escenario la Unidad Teatral Ocho (UT8) para exhibir la obra "Ratas", escrita y dirigida por Manuel Vázquez. La pieza, una ácida sátira, cuenta con las actuaciones de Anahí Ponsone, Patricia Catania y el propio Vázquez. Según William Shakespeare, el teatro permite enfrentar un espejo a la sociedad. En el caso de "Ratas", refleja en forma satírica a una familia y sus estratagemas para pertenecer, al menos en apariencias, a la tan mentada clase media.


La velada teatral concluirá con una adaptación libre de Juan Moreira, con dramaturgia de Guillermo Romani sobre textos de Eduardo Gutiérrez y Leonardo Favio. La pieza cuenta la historia tradicional de este mítico gaucho al que injustamente le han puesto el mote de vago y mal entretenido. Las aventuras y desventuras de este personaje las cuentan actores que interpretan múltiples personajes. La tragedia del gaucho se transforma en una mueca de humor que nos hará pensar y reflexionar sobre el presente. Se trata de una versión condensada del espectáculo estrenado hace seis años por Quijotes. La protagonizan Héctor Acevedo, Fernando Felker y Nicolás Svindt, con dirección de Guillermo Romani.


Para presenciar la función se recomienda asistir con anticipación para asegurarse lugar en las burbujas de distanciamiento social. Además, se tomará la temperatura al ingreso y habrá puestos de sanitización para los espectadores. (Pilar de Todos).