sábado, diciembre 22, 2012

2012 12 20 Fernando Santillan, Andrea Metz

2012 12 20 Sangre Oriental en San Miguel

Feria de Productores y Emprendedores en General Rodríguez

La Secretaria de Producción y Desarrollo del Municipio de General Rodríguez, junto con el Programa ProHuerta, INTA, EEA, AMBA y la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, invitan a toda la comunidad de General Rodríguez a participar de la Feria de Productores y Emprendedores.

Dicha feria se llevará a cabo hoy sábado 22 de diciembre, a partir de las 10:00 hs, en la Plaza Martín Rodríguez. Los vecinos podrán disfrutar de productos agroecológicos y la producción de diversos artesanos y emprendedores. También se entregarán gallinas ponedoras, frutales y plantines a las familias productoras, así como nuevos puestos a la Feria de Productores Familiares. Los puestos fueron otorgados por la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

Senador Nino pide Comisaría de la Mujer para General Rodríguez


El senador bonaerense Santiago Nino (UCR) presentó un proyecto de Declaración que tiene por objeto que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la apertura de una Comisaría de la Mujer en General Rodríguez, ubicada al oeste del conurbano bonaerense.

En el Municipio de General Rodríguez, habitan en más de 87.000 habitantes, de los cuales más de 43 mil son mujeres.
En dicha localidad del oeste del conurbano, y de la cual es representante el senador, la población ve cada vez con mayor preocupación el aumento los casos de violencia de género y otros vinculados a la violencia familiar y doméstica.
"Recientemente además, la comunidad rodriguense se ha visto conmocionada por el allanamiento de un local sobre la ruta provincial Nro. 28 en el cual funcionaba un prostíbulo, y más actualmente aún por el asesinato de una mujer ejecutada a quemarropa y tirada en un descampado del distrito.
http://www.diariopopular.com.ar/notas/110347-bronca-y-corte-ruta-porel-asesinato-una-mujer) ", argumenta el legislador.
"Vinculado a la problemática de la violencia familiar y doméstica,  en la Provincia de Buenos Aires, se dicta el Decreto 4570/90 el cual establece de Interés Provincial el Programa de Prevención de Violencia Familiar implementado por el Consejo Provincial de la Mujer y se aprueba el Convenio celebrado entre el Ministerio de Gobierno y el Consejo supra mencionado. Uno de los objetivos establecidos es la creación de Comisarías de la Mujer y Centros de Prevención de la Violencia Familiar y especificándose  la organización interna con la que deberán contar estas dependencias.
En tal sentido en el año 2004, por Decreto 3435, es aprobada la estructura organizativa de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género dentro del Ministerio de Seguridad de la Provincia, argumentando la necesidad de una dependencia que se aboque a la definición de objetivos, formulación de alternativas, implementación, programación de la puesta en práctica, control y evaluación de acciones y estrategias vinculadas a la política en materia de género. Luego, en el año 2006, con la Resolución 667 del Ministerio de Seguridad se establece que las "Comisarías de la Mujer" y/o "Comisarías de la Familia", pasarán a denominarse "Comisaría de la Mujer y la Familia", las cuales tendrán como misión el desarrollo de tareas de prevención, atención, contención y derivación de las víctimas de la violencia familiar y de abuso sexual. Dichas comisarías dependerán, en todas las acciones vinculadas a las políticas de género, de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género", destaca el proyecto de Nino.
"Es así que el Ministerio de Seguridad dicta la Resolución 881/09, la cual autoriza en el ámbito de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género, y en el ámbito de la Subsecretaría de Seguridad, Superintendencia de Coordinación Operativa, la descentralización de las Comisarías de la Mujer y la Familia a través de la conformación de oficinas de atención a las víctimas de violencia de género con asiento en dependencias policiales", dice.
"Este andamiaje normativo permite entonces, que se haga viable la concreción de la instalación de una Comisaría de la Mujer y la Familia para el Partido de General Rodríguez, atendiendo a la creciente complejidad de la situación existente y los hechos que en estos fundamentos mencionamos, los cuales nos ilustran acerca de una realidad preocupante, y de la cual no podemos como legisladores estar al margen", agrega.
"Prevenir, informar y contener a las víctimas de violencia, abuso y discriminación de género es fundamental para terminar con este aberrante flagelo que hoy atormenta a miles de familias en nuestra provincia", destaca.


Campana: la intendenta no aparece pero desde su gobierno hablan de “trasfondo político”

La jefa comunal Stella Maris Giroldi se llamó a silencio. De todos modos, el secretario de Gabinete de Campana, Claudio Rodríguez, dijo que “no descarta” un “trasfondo político”. Las acusaciones a Camioneros y los reclamos por más policías a la Provincia. 

La ruta 9 divide a Campana en 2 sectores: el casco histórico y “la periferia”. Desde anoche, ambas zonas viven en constante tensión luego de que un grupo de personas saqueó un local de la cadena mayorista Maxiconsumo, intentó ingresar a una sucursal de Carrefour y también arrasó con una estación de servicio de la zona.

Como consecuencia unas 110 personas fueron detenidas, luego de que la Policía Bonaerense lograra controlar la situación. Pero esta mañana, el nerviosismo volvió a la ciudad: es que las versiones sobre nuevos saqueos dejó desierto al centro y los comerciantes decidieron bajar las persianas de los comercios a pesar de las vísperas de las Fiestas.

“Desde esta mañana se corrieron rumores de que venía gente de Buenos Aires a saquear”, contaron a LPO vecinos de Campana.
A esa situación, se le sumó que las familias de los detenidos fueron a protestar a las puertas de la Fiscalía, con la consecuente tensión con la policía.

Lo curioso es que la intendenta, Stella Maris Giroldi, se llamó a silencio y quien tomó la posta por la jefe comunal es el secretario de Gabinete de Campana, Claudio Rodríguez, quien dijo que “no descarta” un “trasfondo político” en los saqueos. De todos modos en los micrófonos, no quiso puntualizar sobre un sector en particular.

Sin embargo, en el kirchnerismo local están cargando las culpas contra la CGT de Hugo Moyano, en especial contra la seccional de Camioneros local. Según señalaron fuentes locales, quien podría haber funcionado como organizador es Héctor “Paraguayo” González, el secretario Adjunto de Camioneros seccional Campana. También es barrabrava del club Villa Dálmine.

“Estuvieron arengando y organizando desde camiones”, señalaron las fuentes.

Sin embargo, algunos periodistas locales que estuvieron presentes anoche en la zona de los hechos le dijeron a La Política OnLine que “González no estuvo presente”. “Este es un pueblo chico, se conocen todos. No hubo camiones ni referentes de camioneros”, indicaron los colegas.

Esta mañana, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, acusó al líder de la CGT, Hugo Moyano, y al de la CTA, Pablo Micheli, por los saqueos en distintas zonas del país. Inmediatamente, Moyano contestó que Berni “es un jetón” y dijo que quizá los saqueos “están impulsados desde el propio poder”.

No obstante, ante las acusaciones hacia González, dijo: “Yo no soy responsable por todo lo que hacen los compañeros".

La pelea por los policías
Con todo, detrás de los saqueos se esconde también un viejo reclamo de las autoridades de Campana hacia la Provincia como es el envío de más efectivos. Según estiman en la Comuna, hoy está faltando la mitad de los efectivos necesarios para brindar un buen servicio en seguridad. 

Macri desdobla las elecciones para que no se enfrenten Larreta y Michetti

El jefe de gobierno quiere postergar una vez más la histórica interna por su sucesión. Para eso piensa en que el jefe de gabinete encabece la lista de legisladores en una elección anterior a las primarias y que la ex vicejefa, que mide mejor en las encuestas, vaya como candidata a senadora.

Mauricio Macri está decidido a esperar a Horacio Rodríguez Larreta una vez más y postergar su enfrentamiento con Gabriela Michetti para 2015.

Las elecciones legislativas del año que viene están planteadas como el preludio de la pelea por la sucesión del jefe de gobierno. 

Pero el jefe de gabinete mide mucho menos de lo que esperaba y está lejos de la ex vicejefa, por lo que por estas horas está convencido de que si la enfrenta en las primarias por el primer lugar en la lista de senadores por la Capital, podría olvidarse de su sueño de ser jefe de gobierno.

Es por eso que Larreta piensa por estas horas en ser el primer candidato a legislador y que Michetti se quede con la senaduría. Esta sería una de las excusas de Macri para desdoblar las elecciones porteñas de las nacionales.

El PRO estudia correr las elecciones a legislador porteño para unas semanas antes de las primarias nacionales, tal como sucedió el año pasado. 

De esta manera, tanto Larreta como Michetti tendrían la posibilidad de ganar cada uno una elección y no eliminarse en la carrera por la sucesión de Macri.

Por otro lado, fuentes del PRO señalaron a La Política OnLine que la idea de ubicar a Larreta como primer legislador en una elección desdoblada le permitiría al macrismo conseguir mas legisladores, puesto que las figuras que tiene la oposición porteña las utilizará para la elección de senadores y diputados nacionales.

José C. Paz: Cierre del año de los talleres y cursos correspondientes al Programa Envión.


El martes 18 de diciembre, en las instalaciones de la Escuela Municipal sita en Alem y Pueyrredón, se realizó el «cierre del año de los talleres y cursos correspondientes al Programa Envión»en el partido de José C. Paz.

En éste acto se hicieron muestras de baile, trabajos y circo; y también se entregaron 330 tarjetas a jóvenes que ingresaron al programa y se verán beneficiados. Participaron del acto las diez sedes que tiene el programa en el distrito, que corresponden a los barrios: Altube, La Paz, Primavera, Sol y Verde, Frino, Parque Jardín, 9 de Julio, San Atilio, Concejal Alfonso y Néstor Kirchner.

Programa ENVION
El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión es una original iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y que está destinada a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social.
El objetivo es integrar a estos chicos al sistema educativo y enseñarles un oficio, en un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales idóneos. Se pretende brindarles herramientas que les facilitarán la inserción al mercado laboral y a la vida social.
Además se procura la contención y el tratamiento a los chicos con problemas de abuso de alcohol y drogas en los Centros Provinciales de Atención (CPA). También, el programa gestiona un vínculo entre la oferta formativa de los chicos y la demanda laboral existente mediante la implementación de cursos de capacitación y prácticas laborales.

Viaje a Chapadmalal y charla sobre adicciones.

El martes 18 de diciembre viajaron a la Ciudad de Chapadmalal, chicos estudiantes de las Escuelas Media N°3 y Media N° 5 de la localidad de Ingeniero Pablo Nogues, partido de Malvinas Argentinas, en la primera tanda de viajes que se realizan, coordinados desde el Ministerio de Desarrollo Social que encabeza la ministra Alicia Kirchner.
Asimismo el Jueves 20 de Diciembre en la Casita Azul de Los Polvorines, se llevo a cabo una jornada donde se realizó un taller de prevención de adicciones a cargo del licenciado Horacio Alvarez.

Fernando Fernández: "Hay mucha sintonía con el gobierno municipal"

SMnoticias conversó con Fernando Fernández, referente de PROA en Malvinas Argentinas, una fuerza que nació recientemente entre radicales que apoyan a Mauricio Macri.

“Es un proyecto que se ha armado esencialmente en Capital con Mauricio Macri, que ha empezado a convocar radicales que estaban un poco adormecidos”, explicó el dirigente, quien a su vez comentó que la labor dentro del distrito comenzó el 27 de noviembre y que la idea es “ir armando una pequeña  plataforma” dentro de Malvinas Argentinas “rescatando lo bueno que ha hecho” la gestión del Intendente, Jesús Cariglino.

De esta manera, Fernández contó el trabajo que viene haciendo la agrupación desde su nacimiento en el municipio. En este sentido comentó que en el barrio El Primaveral se le brindó asistencia a una familia a la cual se le incendió la casa, y a una escuela que necesitaba pintura. “La idea es contribuir a que el ciudadano común tenga una respuesta rápida”, puntualizó.

“Nosotros sabemos que es un municipio que ha batallado”, dijo en referencia a Malvinas Argentinas, y lo calificó como uno de los primeros municipios que “ha salido a marcar los defectos y los errores del gobierno nacional”, y que eso “le ha costado que le limiten los recursos”. De este modo definió como “una gestión interesante”, el trabajo del jefe comunal.

“En algún momento nos sentaremos con Jesús Cariglino a ver en que podemos ayudar”, afirmó el dirigente, y aseguró que “hay mucha sintonía con el gobierno municipal”.

Por último, el referente de PROA habló sobre la actualidad de la UCR, y comentó que varios dirigentes han recibido la carta de expulsión por haber apoyado al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. “No creo que ellos se autoexcluyan por, el año pasado, haberse recostado en la figura de Francisco De Narváez”, afirmó Fernández, quien de este modo indicó que el radicalismo va a “tener que hacer una autocrítica muy importante”.

Cambio en la Vicepresidencia III de Diputados bonaerense


Tal como estaba estipulado, a raíz de un acuerdo interno del bloque de diputados bonaerenses del Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Juárez asumió la Vicepresidencia III de la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires.

Durante la última sesión del año, asumió la Vicepresidencia III de la Cámara baja el diputado del FAP proveniente de la primera sección electoral, Juan Carlos Juárez, reemplazando a su par de bancada, Abel Buil.

Cabe recordar que en diciembre de 2011 esta fuerza política acordó que el cargo seria compartido entre el legislador oriundo de Rivadavia y Juárez.  

Es por ello que, al inicio de la sesión, los diputados aceptaron la renuncia presentada por Abel Buil y, con el voto unánime, juró y asumió ese cargo Juan Carlos Juárez.

EL FAP RECLAMA LA DESIGNACIÓN EN EL AFSCA.

El FAP presentó en el día de ayer un pedido para que se convoque de manera urgente a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, para insistir en la designación del representante de dicho espacio político, Alejandro Pereyra en el Directorio de AFSCA. Si el oficialismo no la convoca o si insiste en obstruir su ingreso, el FAP se presentará en la Justicia, reclamando el lugar.

Pereyra debió ser designado el pasado 23 de noviembre tal como lo establece la Ley 26.522 sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, que en su artículo 14 establece la representación de esa minoría parlamentaria.

El procedimiento para hacer la designación incluye un plazo de 10 días para que diversas organizaciones puedan presentar observaciones/impugnaciones con declaración jurada de objetividad. Vencido el plazo, el Poder Ejecutivo debe efectuar la designación(art.2do, inc.g, Decreto 1525/2009).
Por lo tanto, la normativa vigente no asigna ninguna atribución al Poder Ejecutivo para rechazar o negar la designación de las personas propuestas por derecho que corresponde a las minorías parlamentarias.

El propio Martìn Sabbatella, y antes el Gobernador Capitanich, recibieron impugnaciones. Sin embargo, fueron ignoradas y la Presidenta procedió a su designación, lo que no ocurrió con el representante del FAP.

No es a voluntad del Poder Ejecutivo designar o no a Pereyra, puesto que está como representante del FAP, es decir del bloque que es la segunda minoría parlamentaria y está para ejercer el contrapeso, el control sobre las decisiones que el AFSCA toma. Sin embargo, el oficialismo ha impedido su ingreso, con impugnaciones falsas, agraviantes que llevan a una decisión arbitraria e injusta.

El Dr Pereyra cuenta con las cualidades morales y éticas, como así también los conocimientos técnicos que amerita el cargo. Las observaciones que recibió surgieron de organizaciones claramente identificadas por su afinidad con el oficialismo y carecen de fundamento además de intentar enlodar su buen nombre y honor.
Todo con el firme propósito por parte del oficialismo, que ha encontrado en la ley de medios la herramienta para disputar el control informativo, de evitar que alguien pueda cuestionar con derecho y conocimiento las decisiones del Directorio del AFSCA, en cuanto ellas no se ajusten al derecho vigente y a la jurisprudencia administrativa y judicial.

Asimismo el rechazo al nombramiento lo hizo el Señor Jefe de Gabinete de Ministros quien no revestía la calidad de órgano competente. Sabbatella impide el ingreso del Director del FAP al organismo que preside (AFSCA), -pese a tener el kirchnerismo una clara mayoría-, de la misma manera que con su licencia al cargo, impidió el ingreso del suplente diputado electo que también pertenece al Frente Amplio Progresista.

"El vamos por todo, también implica burlar los equilibrios y controles sobre el ejercicio de funciones públicas sobre las que cada vez de manera más marcada se consuman los atropellos del Gobierno." manifestó la Presidenta del Bloque GEN/FAP, Diputada Margarita Stolbizer.

El Interbloque del FAP se manifestó dispuesto a insistir sobre la designación del Dr. Alejandro Pereyra y para eso solicitan con urgencia la citación de la comisión bicameral. E incluso, tienen decidido concurrir a la Justicia para reclamar esa representación.

"Vamos a recuperar Hurlingham para el proyecto nacional y popular"

Preservar el estado de derecho


Malvinas Argentinas 21 de Diciembre 2013
Preservar el estado de derecho
Sinceramente me parece de hipócritas hacerse los sorprendidos con lo que está ocurriendo en todo el país y que comenzó a manifestarse en Bariloche.
Mientras algunos preferían aplaudir el relato, fuimos muchos los que alzamos nuestra voz advirtiendo que la realidad iba por un camino distinto.
Hagan por favor memoria; fue la Presidente de la Nación en su intervención en Harvard quién dijo textualmente: “Pero querido, si el país tuviera esa inflación,-que ciertamente tiene-, se estaría incendiando”.
Eso es justamente lo que está sucediendo, la gente no aguanta más.
Lo que no es óbice desde ya para justificar ni los robos y destrozos que muchos inescrupulosos aprovechan para beneficio propio. Lo cierto es que ahora sí, le toca a la Sra. Presidente de la Nación dejar el relato a un lado y enfrentar y hacerse cargo de la realidad.
De nuestra parte, tratamos de llevar la mayor tranquilidad a nuestros vecinos. Pero no es novedad que no es función ni atribución de un Intendente el manejo de la Policía ni de las fuerzas de seguridad.
Por eso, agotando los medios a nuestro alcance, desde el Municipio hemos enviado sendas cartas a la Presidente de la Nación como autoridad máxima, al Gobernador de la Provincia, y a Gendarmería Nacional
solicitándoles que envíen efectivos pues hay zonas en el Municipio que requieren del auxilio inmediato de la intervención de los responsables de la seguridad. También hemos radicado una denuncia ante el Fiscal de
turno solicitando la intervención de las fuerzas de seguridad. Hace pocos días la Presidente dijo que los Gobernadores eran los responsables de la seguridad. Es cierto; pero yo también le digo que es ella la que tiene la autoridad sobre la Gendarmería. En todo caso, ninguna autoridad sobre este punto tiene este Intendente. Es su obligación Sra. Presidente preservar el estado de derecho y la seguridad de todos los argentinos.
Jesús Cariglino
Intendente Municipal

viernes, diciembre 21, 2012

Cariglino rechazó acusaciones y denunció saqueos en Malvinas ArgentinasEl intendente del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, salió hoy al cruce de las acusaciones que lo señalan como uno de los instigadores de los saqueos en distintos puntos del Conurbano y remarcó que en su distrito también se registraron ataques a comercios. En ese sentido, Cariglino sostuvo que hubo robos y destrozos en algunos locales de Grand Bourg, entre ellos un bar. "Me preocupa como argentino y padre de familia ver semejante grado de desorientación en el Gobierno. Un Gobierno que últimamente lo único que hace es atacar sistemáticamente a las instituciones de la República y es experto en buscar chivos expiatorios a conflictos que no saben manejar", remarcó el jefe comunal. Cariglino indicó que desde el kirchnerismo "así como ultrajan a la Justicia, hoy se meten con este servidor del pueblo de Malvinas, que trabaja todos los días y camina junto a sus vecinos". El Intendente agregó que las acusaciones no le sorprenden, pero que sí le "duele semejante grado de difamación y acusaciones desmedidas". "Es demasiado habitual a esta altura ver la reacción del Gobierno nacional hacia todos los que nos oponemos a su forma de hacer política. Cualquier mal es atribuido de manera automática a los que nos estamos alineados ciegamente con ellos", precisó mediante un comunicado difundido a la prensa. En varios comercios de Grand Bourg se registraron saqueos a cargo de grupos organizados y armados con pistolas, escopetas y cuchillos, informó el municipio. Los ataques se produjeron a supermercados Día, los Oriente de El Callao y del centro de Grand Bourg además de otros locales más pequeños, como bares de la zona. Un cordón policial se encuentra en el lugar para evitar nuevos saqueos en los comercios de esa zona de Malvinas Argentinas


El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, salió hoy al cruce de las acusaciones que lo señalan como uno de los instigadores de los saqueos en distintos puntos del Conurbano y remarcó que en su distrito también se registraron ataques a comercios.
En ese sentido, Cariglino sostuvo que hubo robos y destrozos en algunos locales de Grand Bourg, entre ellos un bar.
"Me preocupa como argentino y padre de familia ver semejante grado de desorientación en el Gobierno. Un Gobierno que últimamente lo único que hace es atacar sistemáticamente a las instituciones de la República y es experto en buscar chivos expiatorios a conflictos que no saben manejar", remarcó el jefe comunal.
Cariglino indicó que desde el kirchnerismo "así como ultrajan a la Justicia, hoy se meten con este servidor del pueblo de Malvinas, que trabaja todos los días y camina junto a sus vecinos".
El Intendente agregó que las acusaciones no le sorprenden, pero que sí le "duele semejante grado de difamación y acusaciones desmedidas".
"Es demasiado habitual a esta altura ver la reacción del Gobierno nacional hacia todos los que nos oponemos a su forma de hacer política. Cualquier mal es atribuido de manera automática a los que nos estamos alineados ciegamente con ellos", precisó mediante un comunicado difundido a la prensa.
En varios comercios de Grand Bourg se registraron saqueos a cargo de grupos organizados y armados con pistolas, escopetas y cuchillos, informó el municipio.
Los ataques se produjeron a supermercados Día, los Oriente de El Callao y del centro de Grand Bourg además de otros locales más pequeños, como bares de la zona.
Un cordón policial se encuentra en el lugar para evitar nuevos saqueos en los comercios de esa zona de Malvinas Argentinas

Saqueos: intentan tomar todas las líneas de ómnibus para salir a robar en José C. Paz

En el partido de José C. Paz un grupo de personas decidió tomar por la fuerza coches de todas las líneas de colectivos para "salir a saquear".

En una jornada complicada para la seguridad social se conoció que en José C. Paz se registró un levantamiento de personas con la intención de secuestrar colectivos de todas las líneas que pasan por la zona para "salir a saquear".

Por tal motivo, desde las empresas de transporte decidieron suspender la actividad por este viernes.

En tanto, el Gobierno nacional y los grupos opositores se culpan mutuamente por la cadena de saqueos que se desató el último jueves. 

Cambios en el recorrido interurbano de Chevallier

El servicio diferencial del Chevallier no llegará más a Once. El nuevo destino será Retiro con punto de salida en la Plaza Canadá, frente a la terminal donde los usuarios deberán adquirir los pasajes. La medida ya está en funcionamiento.


El servicio diferencial del  Chevallier ya no será más Zárate-Once, a partir de hoy será Zárate-Retiro de acuerdo a lo informado por “La Nueva Metropol”.
La medida fue adoptada por una disposición de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que obliga a la empresa a dejar en la terminal de Once solo los servicios comunes y expresos. Por lo tanto el nuevo punto de partida y llegada para los diferenciales será Retiro pero no su terminal, donde sí tendrán que adquirir los pasajes los usuarios, sino la Plaza Canadá ubicada enfrente.
Claro, el sitio, hasta el momento, carece de una infraestructura mínima donde esperar las unidades, además se prestará a confusiones de no señalizar la parada con presteza porque desde ese mismo lugar, también parten diferentes colectivos hacia la zona del conurbano bonaerense.
Zárate-Retiro, Retiro-Zárate, se puso en marcha, la paciencia de los pasajeros ¿ también? (Enlace Crítico).

Zarate: Gendarmería y Policía custodian Carrefour ante posible saqueo.


Horas de tensión se están viviendo en la sucursal de Carrefour de Zárate, ubicada en Lavalle, entre Arribeños y Laprida, por posibles disturbios e intentos de saqueo, tal como sucedió en Campana durante esta tarde.
Si bien no se reportaron grupos de personas en el lugar de estacionamiento y alrededores, se tomaron las medidas preventivas necesarias: una de las entradas al supermercado se encuentra cerrada y custodiada por al menos cinco efectivos policiales; en tanto que Gendarmería se encuentra en el interior del local. (Enlace Crítico).

jueves, diciembre 20, 2012

José C. Paz: Primeros diplomados superiores en gestión cultural.

Esta semana egresaron de la Universidad Nacional de José C. Paz los primeros Diplomados Superiores en Gestión Cultural, luego de haber concluido la toma de éxamenes, la semana anterior. 
La Universidad Nacional de José C. Paz sumó desde el mes de mayo pasado a su oferta educativa la Diplomatura Superior en Gestión Cultural que se dictó a través de la Escuela de Arte. 
La misma fue dictada por los profesores Leonardo Samperi y Jean Paul Moulin siendo abierta hacia toda la comunidad. El objetivo de la diplomatura en gestión cultural fue la formación y el perfeccionamiento de agentes de la cultura comprometidos con la sociedad para que adquieran competencias a los fines de articular las actividades de los artistas con el entorno social más amplio. 
Entre los egresantes se encuentra el Lic. Prof. Carlos Victor Zalazar director del Centro de Formación Profesional Municipal -DIPREGEP 7323- y del Centro de Formación Profesional Nº 402, ambos funcionando en el Centro Municipal de Estudios José C. Paz quien agrega este titulo a su ya formación académica nacional e internacional. Carlos Víctor Zalazar Suárez agradeció al ex intendente Mario Ishii por ser el impulsor de esa casa de altos estudios, al diputado nacional y hoy embajador en Uruguay, Dante Dovena; al rector, Dr. Alejandro Bataglia y al director de la escuela de arte, Adelmo Piazza por la calidad y excelencia de la formación.

Tierras Altas. Nuevo cajero automçatico.


El jueves 20 de diciembre, por la mañana, se realizó la inauguración de un nuevo cajero automático del banco Supervielle, ubicado a metros de la estación ferroviaria de la localidad de Tierras Altas, a la cual asistió el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, acompañado por el gerente del Sector Público y Entidades Intermedias del Banco, Eduardo Cauterucci.
“Tierras Altas se ha convertido en una ciudad importante desde que empezamos esta gestión, y este es un servicio indispensable para nuestra comunidad. Seguiremos trabajando con el banco Supervielle, poniendo más servicios en otras localidades. Hoy estamos muy contentos con esto y con los seis cajeros anteriores que ya tenemos. Quiero agradecerle a la gente de Supervielle que vaya acompañando el crecimiento y el desarrollo de Malvinas Argentinas. Este cajero automático es el primer paso para después, seguramente, llegar al banco”, aseguró el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.
Por su parte, el gerente del Sector Público y Entidades Intermedias del Banco Supervielle, Eduardo Cauterucci, afirmó: “banco Supervielle es el principal aportante de cajeros dentro de Malvinas Argentinas y dentro de la provincia de Buenos Aires tenemos el orgullo de tener la máxima cantidad de cajeros dentro de un municipio, como aquí, donde tenemos seis cajeros, inaugurando hoy el séptimo y próximamente inauguraremos el octavo, en Grand Bourg. Asíque estamos orgullosos de poder colaborar con el señor intendente, con su gestión y con posibilidades de seguir creciendo”, comentó Cauterucci.
Además, estuvieron presentes en el acto de inauguración, el senador provincial, Roque Cariglino y el delegado de Tierras Altas, José Luis Lavanini, entre otros.

Premio Nacional a la Calidad para el Grupo Educativo Marín


El Grupo Educativo Marín de San Isidro, Buenos Aires, recibió ayer en la Casa Rosada el Premio Nacional a la Calidad en la Nación Argentina para el sector público y privado, de manos del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina y de la Ministra de Industria, Débora Giorgi.
Este galardón se instituyó en 1992 con la sanción de la Ley N° 2412, y tiene como objetivo “la promoción, desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y en los servicios, que se originan en el sector empresario y en la esfera de la administración pública, a fin de apoyar la modernización y competitividad de esas organizaciones” (art. 2).
“Junto a nuestro equipo de trabajo buscamos las mejores respuestas a los desafíos que se nos plantean hoy en la educación. Procuramos mejorar continua y sistemáticamente nuestra forma de trabajar,  aplicando normas y técnicas de gestión, así como autoevaluaciones institucionales periódicas, de acuerdo con modelos de excelencia tanto nacionales como internacionales.” explica Gustavo Mangisch, director general del Grupo Educativo Marín.
Anteriormente, el Grupo Educativo Marín ya había alcanzado otros reconocimientos a su labor, tales como el Premio Nacional a la Calidad en el 2007 -lo que lo convirtió en la primera institución educativa en lograr este reconocimiento del gobierno nacional-, Premio Plata Iberoamericano de la Calidad 2010, Mención Especial a la Excelencia en la Gestión Educativa y el Aporte a la Comunidad en 2004, y sistemáticas Certificaciones ISO 9001. “La calidad no es un lugar al que se llega sino una forma de caminar. Nuestra misión - agrega Mangisch- es formar personas en el marco de una cosmovisión cristiana a fin de lograr ciudadanos comprometidos con la realidad que les toque vivir.”
Además del Grupo Educativo Marín, este año también recibieron el Premio Nacional a la Calidad las empresas Ángel Estrada –emblemática editorial y productora de artículos de papelería escolar- y Culligan,empresa líder mundial en tratamiento de los problemas del agua para uso municipal, industrial y residencial.

Autopista Bs As. – La Plata: Scioli renegocia el contrato con Coviares, pero la tarifa aumentó

La Legislatura bonaerense sancionó el traspaso de la carretera a la órbita bonaerense. La ley no fue promulgada pero un fallo judicial habilitó un aumento atrasado, que llevará las tarifas a 3,5 y 5 pesos. “Antes de un aumento, la autopista tiene que estar en condiciones”, anticipó Arlía.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, anunció ayer que la Provincia comenzará a renegociar el contrato con la empresa Coviares, concesionaria de la autopista La Plata-Buenos Aires.

Arlía informó del inicio de las tratativas en torno del contrato, que según los términos actuales regirá hasta 2017, luego de que ayer la Legislatura aprobara la transferencia de esa autopista de la órbita nacional a la provincial.

"Por el momento Coviares seguirá a cargo de la autopista siempre y cuando cumpla con las condiciones que se fijarán en la renegociación del contrato", sostuvo Arlía, en declaraciones a radio Provincia. 

El funcionario aseguró que la Provincia buscará "la mejora de la transitabilidad, la expansión de obras pendientes y acomodar la ecuación económico financiera para que sea sustentable en el tiempo", puntualizó.

Asimismo, aclaró que, a partir de la ley sancionada ayer, "la provincia tiene la potestad para cambiar de concesionario", pero negó de esta forma que haya "vía libre" para aumentar los peajes. 

En ese sentido, recordó que "hay dos aumentos que se fijaron antes del traspaso a 3,50 y 5 pesos", pero que quedaron suspendidos por una medida cautelar dispuesta por la Justicia porque la concesionaria no presentó un plan de obras pendientes, como los carriles que faltan en el tramo que va de Quilmes a Hudson. Esa cautelar fue levantada hoy de manera que el aumento quedó vigente.

"Antes de subir las tarifas, la autopista tiene que estar en condiciones, porque los usuarios dicen que se convirtió en un lugar de congestión permanente porque faltan carriles que es lo que, como Estado, vamos a priorizar", aseguró Arlía.


El nuevo sistema
La transferencia de la autopista a la administración provincial dispuesta ayer por ley, que le permite al gobierno bonaerense readecuar las tarifas, fue aprobada con los votos únicamente del bloque oficialista del Senado y rechazada por las restantes bancadas, por considerar que "no estaban claras las condiciones de la operación".

A partir de los primeros días de enero la administración de los recursos de Coviares estará a cargo de un fondo fiduciario de la empresa Bapro Mandatos.

En tanto, la operación de la autovía será controlada por una unidad que creará la cartera de Infraestructura y por una comisión bicameral compuesta por cinco diputados y cinco senadores. (La Política OnLine).

Macri colocó otro bono con Puente a tasa récord

El gobierno porteño colocó ayer a la tarde un título para pagar el vencimiento de otro bono del mismo monto a una tasa del 6,75 por ciento. El colocador fue una vez más el Brito de la oposición, Federico Tomasevich.


El Ministerio de Hacienda porteño colocó esta tarde un bono por 85 millones de dólares con casa Puente Hermanos, de Federico Tomasevich, a una tasa récord del 6,75% para pagar el vencimiento de un bono del mismo monto que había emitido el año pasado. 

"La mejora en la tasa respecto a colocaciones anteriores refleja un adecuado trabajo en el posicionamiento del mercado subsoberano", informaron desde el ministerio de Hacienda.

Se recibieron órdenes de compra por U$S 174.647.000, lo que representa el doble del monto de emisión autorizado de U$S 85.000.000. 

Según fuentes de Hacienda, la exitosa colocación se ve reflejada en la gran diversidad de oferentes, entre los cuáles se encuentran clientes corporativos, banca privada e inversores institucionales de todo el país.

Los títulos se amortizarán íntegramente al vencimiento, el 27 de junio de 2014, pagarán servicios de interés de forma semestral y han sido calificados grado de inversión por S&P, Moody’s y Fitch. Cotizarán en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y se negociarán en el MAE.

La integración se realizará en pesos el 27 de diciembre, fecha de emisión de los bonos. El agente colocador fue Puente Hnos.

Pérsico cerró con Massa y desafía a La Cámpora

El líder del Movimiento Evita firmó con el intendente de Tigre un convenio que esconde una arriesgada jugada política. Es un claro gesto hacia La Cámpora y Kolina, que reniegan de una posible candidatura de Massa a gobernador o presidente. Unidos y Organizados y el camino a la descomposición. 

Unidos y Organizados (UO) pareciera estar a punto de irse a la lona. Es que después de que La Política OnLine contara la semana pasada cómo la agrupación kirchnerista fue perdiendo protagonismo y peso, uno de sus integrantes le aplicó un golpe de knock-out al resto que probablemente dejará a la última creación del laboratorio kirchnerista en terapia intensiva.

El Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Pérsico, firmó un convenio con el intendente de Tigre, Sergio Massa, con la excusa de fortalecer la producción de pequeños productores de juncos y mimbres del Delta.

Más allá de los beneficios para los productores, el gesto político del líder del Movimiento Evita es un mensaje claro de autonomía para el resto de los elementos de Unidos y Organizados, La Cámpora, Kolina, y Miles, entre otros. Sin mucho plafón para insistir con la reelección de Cristina Kirchner, el Evita va tomando partido por uno de los hombres con mejor imagen positiva como como Massa, aunque el tigrense aún no anticipe su futuro.

La jugada de Pérsico es clara: al contar el Evita con un gran despliegue y dar sobradas pruebas de poder territorial, con Massa en la gobernación quizá podría aspirar a ocupar áreas de gobierno tal como sucedió durante el mandato de Felipe Solá, otro de los dirigentes de la provincia que se sumaron al armado de Massa.

Pero además, Massa es uno de los “marcados” por La Cámpora que más que impuro lo tilda directamente de "liberal". Por caso, durante un acto de Cristina en localidad de Benavidez, Massa fue silbado por los militantes de La Cámpora y de Kolina que responden a la ministra Alicia Kirchner. Justamente, el intendente de Tigre le saca a la hermana del ex presidente casi el doble de ventaja en los sondeos sobre las candidaturas para las legislativas del año que viene.

Y en ese sentido, la movida de Pérsico es doblemente audaz, el líder del Movimiento Evita está en tránsito desde el MInisterio de Agricultura al de Alicia Kirchner. Pero claro, no por nada es uno d elos pocos dirigentes sociales a los que la eterna etsructura del Pj bonaerense respeta y considera auténticamente peronista. (La Política Online).

miércoles, diciembre 19, 2012

Contra la lentitud judicial


A través de un convenio con el Ministerio de Justicia bonaerense, la Corte provincial elaboró un formulario específico para que las denuncias por violencia familiar se tramiten con mayor celeridad. Así se evitará el trámite normal que por la demora que genera puede poner en peligro a las personas involucradas.
Uno de los problemas que afrontan las víctimas de la violencia familiar es la falta de respuestas rápidas de parte de la Justicia frente a la situación que están atravesando. Teniendo en consideración la gran cantidad de críticas realizadas en este sentido, desde la Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) se elaboró un formulario particular para las denuncias de este caso, en orden a brindar mayor velocidad a su tratamiento.

En un convenio suscripto junto al Ministerio de Justicia provincial, el Máximo Tribunal bonaerense aprobó el nuevo sistema que será utilizado en las comisarías de toda la provincia, que a su vez permitirá la inmediata intervención del Poder Judicial.

El formulario permitirá que “los Tribunales y Juzgados de Familia y de Paz que deban intervenir a partir de este tipo de denuncias puedan contar, de entrada, con datos y elementos de juicio que agilicen la adopción de medidas en beneficio de las víctimas de violencia en el ámbito doméstico”, como se establece en el documento.

En este sentido, el presidente de la SCBA, Eduardo de Lázzari aseguró que "tenemos la aspiración permanente de mejorar la prestación de necesidades básicas, elementales y mínimas en materia de violencia familiar, un tema que a todos nos preocupa mucho. Por eso creo que este convenio de mutua colaboración va a generar resultados positivos en ese sentido".

El ministro de Justicia, Ricardo Casal, agregó que "la provincia ha puesto proa respecto de la violencia de género, la igualdad de género, la trata de personas y todo lo referido a esta problemática ha tenido una actividad muy intensa este año”. 

“Culminarlo con este formulario único aplicado por la Justicia y por las áreas policiales que tomen la denuncia es marcar un avance en el ordenamiento administrativo y facilitar la gestión. Es marcar también un criterio muy claro de dónde está cada poder atendiendo a esta endemia que es la violencia familiar y la violencia género", aseguró el titular del Ministerio.

Las preguntas realizadas en el nuevo sistema de denuncia están apuntadas a las cuestiones de género, teniendo esta línea en consideración ante todo. Al mismo tiempo, la denuncia de una persona puede abarcar más casos dentro de la misma familia, por lo que se concreta un avance en torno a la posibilidad de responder por terceros.

Con la entrega del formulario también se brinda información para hacer frente a la situación en el plazo inmediato, donde además de figurar datos como teléfonos y direcciones útiles, se brindan precisiones como el Juzgado que llevará el caso y la forma de acceder a la asistencia letrada gratuita.

Un teléfono roto genera un daño moral


La Justicia condenó a Telecom a que indemnice a una clienta por desperfectos en su línea y también incluyó entre los conceptos el de daño moral. La Cámara sostuvo que “no requiere demasiado esfuerzo darse cuenta de la incomodidad que la privación de servicios públicos básicos como el que se discute aquí causa en las personas”.
La Cámara Civil y Comercial Federal admitió la apelación de la titular de una línea de teléfono e incluyó en el resarcimiento a favor de la actora el rubro daño moral, que había sido denegado en primera instancia. La mujer había accionado contra Telecom por los perjuicios que sufrió a raíz de una serie de desperfectos en el servicio de telefonía contratado con la empresa demandada. La indemnización por el daño moral se fijó en 8.000 pesos.
En particular, la Sala III del Tribunal de Apelaciones afirmó que en este tipo de conflictos “no requiere demasiado esfuerzo darse cuenta de la incomodidad que la privación de servicios públicos básicos como el que se discute aquí causa en las personas”.
La decisión fue tomada por los magistrados Guillermo Antelo, Ricardo Recondo y Graciela Medina, quienes también destacaron que “la dimensión del daño moral ha ido ampliándose hasta cubrir este tipo de padecimientos” y que “la progresiva superación del rígido molde originalmente establecido encuentra su explicación en la dignidad de la persona”.
En el caso, una mujer interpuso una acción contra Telecom Argentina S.A., por incumplimiento de servicio de telecomunicaciones, para reclamar una indemnización de casi 40.000 pesos por daños derivados del mal funcionamiento de la línea de la que era titular.
El juez de primera instancia admitió parcialmente la demanda de la actora y condenó a Telecom Argentina S.A. al pago de una indemnización, aunque menor a la reclamada por la mujer. Esta sentencia fue apelada por la actora, quien cuestionó, puntualmente, el rechazo de un resarcimiento por daño moral.
De modo puntual, el Tribunal de Apelaciones aseveró que “quedó acreditado que la actora es titular de la línea de teléfono aludida desde el 21 de marzo de 1995 y que el servicio sufrió desperfectos en varias oportunidades durante el período del 23 de agosto de 2007 al 24 de diciembre de 2008”.
Luego, los magistrados federales indicaron que “no puede desconocerse la angustia e impotencia del usuario ante reclamos no atendidos en tiempo y forma por la deficiente prestación del servicio”.
Acto seguido, la Justicia de Alzada afirmó que “la demandada debe resarcir a la actora por el perjuicio espiritual experimentado” y que “el quantum de dicha reparación debe ser fijado prudencialmente teniendo en cuenta el criterio de la Sala en casos análogos y sin desatender las particularidades del sub lite”. La suma por este concepto se fijó en 8.000 pesos.
Por lo tanto, la Cámara Civil y Comercial Federal admitió la apelación de la demandante y condenó a Telecom Argentina S.A. al pago de 8.000 pesos, más intereses, -además de la indemnización fijada en primera instancia- en concepto de resarcimiento por los perjuicios espirituales ocasionados a la actora. (Diario Judicial).

Litigios por facturas y locaciones de servicios. Mire bien a la cámara.


La Cámara del Trabajo condenó a Terra Network a resarcir con más de $100.000 por despido indirecto a un reportero por falta de registración. El Tribunal afirmó que no impedía tener por probada la relación de dependencia “la circunstancia de que para poder cobrar sus remuneraciones el trabajador debiera extender facturas”.
La Cámara del Trabajo, integrada por los magistrados Roberto Pompa y Álvaro Balestrini, revocó una sentencia de grado y condenó a Terra Networks Argentina S.A. a indemnizar por despido indirecto a un colaborador periodístico y fotográfico. El hombre se había colocado en situación de desvinculación por falta de registración adecuada, ya que la empresa lo tenía contratado bajo la modalidad de locación de servicios. La indemnización se fijó en más de 100.000 pesos.
La Sala IX del Tribunal de Apelaciones afirmó que “valorada la prueba producida, la que es analizada bajo las reglas de la sana crítica”, cabe concluir que “el actor trabajó para la demandada bajo su dependencia en calidad de colaborador permanente, en términos del inciso c) del artículo 23 del Estatuto del Periodista”.
“No modifica la conclusión arribada la circunstancia de que para poder cobrar sus remuneraciones el actor debiera extender facturas como si se tratase de un trabajador autónomo e independiente”, pues “demostrada la existencia de la relación de dependencia laboral, la emisión de facturas aparece como una imposición unilateral del dador de trabajo para eludir el cumplimiento de las obligaciones legales en lo que constituye un claro y típico ejemplo de fraude”, precisaron los jueces.
En el caso, un trabajador que se desempeñaba como colaborar fotográfico y periodístico de Terra Networks Argentina S.A. interpuso una demanda por despido indirecto contra la empresa empleadora. El actor sostuvo que lo había unido a la demandada una relación de dependencia de carácter laboral y que se colocó en situación de desvinculación debido a la negativa de la entidad de regularizar su situación, que estaba encubierta por una falsa locación de servicios.
No obstante, el juez de primera instancia rechazó la acción por despido del actor, pues consideró que la relación que unió a las partes no fue un contrato de trabajo. Este pronunciamiento judicial fue apelado por el demandante, quien sostuvo que el magistrado había efectuado una valoración errónea de los hechos y las pruebas de la causa.
Para comenzar, la Cámara del Trabajo señaló que las colaboraciones periodísticas y fotográficas del actor “se publicaban en el portal de noticias denominado Terra, que es un sitio de internet que pertenece a la demandada”, y que el demandante “desarrollaba su trabajo fuera del ámbito de la empresa demandada, a la cual concurría o se comunicaba periódicamente, para entregar sus colaboraciones, recibir instrucciones y percibir sus haberes”.
Luego, los magistrados nacionales afirmaron que “la figura del colaborador permanente de medios periodísticos genera recurrentes controversias y perplejidades”. Según el Estatuto del Periodista, el colaborador es alguien “que no está sujeto a la organización y a la disciplina propia de la empresa periodística pero entrega a ésta, por un precio convenido, algunos productos de su espíritu creativo, ya sea espontáneamente o por encargo de la empresa”.
“Si bien el texto legal se refiere a las colaboraciones escritas, en este aspecto no debemos entender la letra de la norma en sentido estricto” pues “se trata de un contenido normativo meramente enunciativo” y “no podemos descartar que por vía de colaboración se aporte otro material periodístico no consistente en notas como son las obras gráficas (dibujos, caricaturas, historietas o fotografías)”, aclaró el Tribunal de Apelaciones.
Dicho eso, la Justicia Laboral de Alzada manifestó que “para que se configure la calificación en cuestión es necesario que las colaboraciones no correspondan a las tareas habituales del emprendimiento empresario: este requisito debe entenderse referido a evitar la utilización del instituto indebidamente, como mero recurso para eludir el cumplimiento de las obligaciones emergentes del contrato de trabajo periodístico”.
“Resulta difícil comprender cómo un medio que publica noticias periodísticas en su propio sitio de Internet no conciba como periodística esa actividad”, precisaron los camaristas. “La velocidad de las transformaciones tecnológicas” impacta “directamente en las relaciones laborales de un modo especial en el segmento de los periodistas y los cambios que introducen representan graves riesgos para esos trabajadores por el desconocimiento de sus derechos”, añadieron. 
En consecuencia, la Cámara del Trabajo decidió revocar la sentencia de primera instancia y condenó a Terra Network Argentina S.A. a indemnizar al trabajador demandante con la suma de casi 120.000 pesos, más intereses.
Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

La casa señada se puede devolver. El rebelde banca la parada.


La Cámara Civil y Comercial de Río Cuarto ordenó al comprador de un inmueble a restituir la propiedad y a perder la seña entregada a favor del vendedor, y resolvió el contrato por incumplimiento del demandado. El adquirente accionado había sido declarado rebelde en primera instancia, por lo que la Cámara sostuvo que “el argumento desarrollado ante esta alzada no ha sido propuesto en la instancia procesal oportuna”.
La Cámara Civil y Comercial de Río Cuarto rechazó la apelación interpuesta por el comprador de un inmueble, demandado por incumplimiento de contrato por el vendedor del bien, y confirmó la condena al accionado a restituir la vivienda y a perder la seña entregada a favor del actor al momento de celebrar la compraventa. El comprador había sido declarado rebelde en primera instancia.
Los jueces Daniel Mola, José María Ordóñez y Horacio Taddei indicaron que “el argumento desarrollado ante esta alzada no ha sido propuesto en la instancia procesal oportuna” y que “traer cuestiones no propuestas ante el juez de primera instancia” implicaba alejar a la Cámara “de lo que constituye la función del órgano de apelación que no es otra, en principio, que verificar el acierto o error de la sentencia impugnada, confrontando su contenido con el material fáctico y jurídico ya incorporado en la instancia anterior”.
En el caso, el vendedor de un inmueble interpuso una demanda judicial para reclamar la resolución del contrato de compraventa celebrado con el demandado, la restitución del bien y la pérdida de la seña otorgada por el comprador accionado. El actor sostuvo que el demandado había incumplido con lo pactado contractualmente. Iniciado el juicio, el comprador fue declarado rebelde, pues no compareció.
El juez de grado hizo lugar a la demanda promovida por el actor y, en consecuencia, condenó al demandado a restituir el inmueble que le había sido otorgado y resolvió el contrato de compraventa celebrado entre las partes. También, dispuso la pérdida de la seña dineraria otorgada por el accionado a favor del demandante. Esta sentencia fue apelada por el demandado, que compareció tras ser notificado de la sentencia condenatoria.
Primero, la Cámara Civil y Comercial recordó que tuvo oportunidad “de expedirse sobre el destino de las sumas recibidas por el vendedor cuando se produce la resolución contractual por causa atribuible al incumplimiento del comprador” en otras causas y que “se consideró que ello resultaba pertinente cuando se daban, como aquí, las circunstancias que hicieran posible la ejecución de la previsión contractual”.
“El contrato celebrado entre las aquí partes (al igual que en el precedente citado en el apartado anterior) establece en la cláusula séptima” establece que para el caso de rescisión “se deberá restituir el inmueble, quedando el dinero recibido en poder del vendedor en compensación por los daños y perjuicios causados”, precisaron los magistrados provinciales.
Luego, el Tribunal de Apelaciones indicó que “de dicha previsión contractual se toma la actora para reclamar, junto con la restitución del contrato y como consecuencia de ello, la retención de los importes recibidos, habiendo cumplimentado con el recaudo que se requiere de efectuar la exigencia de tal pago para que no pueda interpretarse como una renuncia tácita al resarcimiento de los perjuicios”.
Dicho eso, la Justicia de Alzada recalcó que la presentación del comprador demandado era extemporánea, pero agregó que iba a revisar la cláusula contractual relativa a la pérdida de la seña entregada por el accionado.
El comprador abonó una cantidad de dinero que “representa un 21%, aproximadamente, del precio pactado, porcentual que, según se ha indicado, se juzgó adecuado, a lo que en el caso se suma la falta de reclamo –en uno y otro sentido- que pudiera llevar a un eventual replanteo de la situación y la tácita aceptación que la incontestación de la demanda supone”, aseveraron los magistrados cordobeses.
En consecuencia, la Cámara Civil y Comercial de Apelaciones de Río Cuarto rechazó la impugnación interpuesta por el comprador demandado y confirmó la sentencia de primera instancia en forma integral.

Consejo de la Magistratura de la Nación. La venganza será terrible.


El fiscal Gerardo Di Masi imputó a los consejeros “opositores” y a miembros de la Cámara Civil y Comercial Federal en la causa en la que se los investiga por “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por su actuación en el volcánico Concurso 258. Además, requirió abrir la investigación.
El fiscal Federal, Gerardo Di Masi, imputó y requirió abrir la investigación contra los integrantes del Consejo de la Magistratura que “bloquearon” la aprobación del concurso 258 y contra miembros de la Cámara Civil y Comercial Federal por su actuación en torno al concurso 258 imputándoles presunto “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”
Se trata de la presentación realizada ante el juez federal Luis Rodríguez a través de la Procuración General de la Nación y que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y de la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, contra los consejeros por “bloquear” el concurso y contra los camaristas del fuero por “irregularidades” en la designación de jueces subrogantes.
La denuncia apunta a los consejeros Oscar Aguad, Mario Cimadevilla, Alejandro Fargosi, Daniel Ostropolsky y el Ricardo Recondo, quienes impugnaron en su tramo final el concurso 258, destinado a cubrir vacantes en los juzgados Civil y Comercial Federal números 1, 4, 5, 7 y 8 de Capital Federal.
También pide que investigue el proceder de los camaristas federales del fuero Ricardo Recondo, Martín Farrell, Raúl Tettamanti, Roberto Torti, Graciela Medina y Ricardo Guarinoni.
Según sostuvieron fuentes judiciales, Di Masi los imputó y además requirió abrir la investigación.
En tanto que, Luis Rodríguez ya cumplió las primeras medidas de prueba ya que tiene en su poder informes que le pidió al Consejo de la Magistratura y la Cámara Civil y Comercial sobre los antecedentes del caso. La Corte Suprema, por su parte, le envió el régimen de subrogancias.
El integrante de la Corte Suprema de Justicia, señaló al ingresar al cine Gaumont, donde participó de una mesa redonda sobre Seguridad, Prevención y Violencia, organizada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que encabeza Hugo Yasky que "el Consejo de la Magistratura está en crisis, está trabado principalmente en lo relacionado a la designación de jueces". Asimismo, el magistrado consideró necesario "encontrar un mecanismo que lo destrabe". (La Política OnLine).

Lezama contará con un juzgado de Paz propio


La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó y convirtió en ley un proyecto del diputado dolorense Ramiro Gutiérrez (Proyecto Bonaerense) que crea el Juzgado de Paz para la ciudad de Lezama.
Cabe destacar que el proyecto había ingresado por la cámara baja bonaerense y tuvo media sanción a principios de noviembre.   
Tras su sanción en el recinto de la cámara alta, el legislador de la quinta sección afirmó: “el juzgado de Paz de Lezama era una necesidad que no podía esperar, debo agradecer a todos los legisladores de la provincia de Buenos Aires que así lo entendieron y lo votaron en tiempo records”.
En tanto, el concejal del bloque Proyecto Lezama, José Razetto, celebró la aprobación y el trabajo legislativo que encabezó Gutiérrez y sostuvo: “los lezamenses seguimos consolidando nuestra joven ciudad; la justicia era un servicio que debíamos tener para atender mejor a nuestros vecinos”.

Bermang cerró el año junto al Proa y Pro en Mar del Plata

Como parte de su gira federal, el legislador porteño por el PRO, Sergio Bergman, recorrió este martes la ciudad de Mar del Plata, tras su paso por las localidades de Junín, 9 de Julio y Chivilcoy.
El motivo de la visita fue celebrar la propuesta del PRO en Mar del Plata y acompañar la candidatura de Mauricio Macri para presidente de la Nación en 2015.
Junto a los jóvenes marplatenses del PRO y destacados empresarios y emprendores de la ciudad, el rabino Bergman compartió el diagnóstico de los desafíos que depara el 2013 acentuando la defensa de la Constitución y la libertad.
"Debemos poner nuestras energías en reparar el encuentro entre los argentinos como hermanos ante la división infundada en un relato ideologizado, que está vacío y desgastado luego de que el cristinismo traicionara las políticas que el propio kirchnerismo había alcanzado a instalar".
En esa línea, Bergman destacó "el entusiasmo y optimismo que la candidatura de Macri ofrece para hacer futuro, resolviendo los problemas de la gente y haciendo de la Argentina un país previsible, donde se respeten los valores de nuestra forma de vida, que los ideólogos del cristinismo quieren modificar en la Constitución". 
Asimismo, compartió con los referentes locales "los acuerdos programáticos de defensa del orden republicano para las elecciones del 2013, estación indispensable para la alternancia presidencial cuando se resista y evite los intentos del Frente para la Victoria de modificar la Carta Magna".
Bergman, el primer rabino en ser elegido en un cargo público, participó de un acto que sirvió de cierre del año 2012 junto a Emiliano Giri, coordinador del PROA en la 5ta sección electoral, Guillermo Volponi, titular del PRO en la ciudad y el concejal del espacio, Hernán Alcolea. 
La reunión se llevó a cabo en el Hotel Costa Galana y participaron diferentes referentes del espacio en la ciudad y la costa atlántica además de empresarios y representantes de sectores productivos.
A su turno, Emiliano Giri, instó a "dejar de ser habitantes para pasar a ser ciudadanos" y remarcó que "desde aquí estamos comprometidos a un cambio y ojala que todos nos animemos porque lo necesita la ciudad, la provincia y el pais".
"Es un honor para nosotros tener al rabino en la ciudad y cerrar un año juntos. Ha sido un año prácticamente perdido, donde no se hablo nunca de inseguridad, de salud y desde los distintos sectores se han preocupado por hablar de cepo, de fragatta, de 8N pero no de los temas que a la gente le interesan", remató Emiliano quien invitó a todos a animarse y sumarse al espacio.
También tuvieron palabras a modo de balance Volponi y Alcolea quienes resaltaron la figura de Bergman y su compromiso de "una Argentina mejor" y recordaron que en el 2013 "vamos a competir en la ciudad y en la provincia e invitamos a los que se quieran sumar para que el espacio crezca".
Además de empresarios e invitados especiales estuvieron presentes en el acto de este mediodìa diferentes representantes del espacio de la ciudad y la región. muy activos estuvieron los hombres del partido de la costa, el actual concejal Felipe Albert y el ex titular de la UCR Francisco Junco.
Albert, enrolado en el PRO, acompañó la iniciativa y se mostró siempre cerca de Emiliano Giri, coordinador del espacio en la 5ta sección. "Es una oportunidad realmente valedera de acompañar este proyecto con nuestra gente en la costa", dijo Albert. 
Por su parte Junco quien haasta hace pocos días presidió la UCR se presentarà como concejal del PROA en las próximas elecciones del 2013 dentro del Partido de la Costa. "hay muchas cosas por mejorar y nosotros tenemos las ganas y la gente para hacerlo desde este espacio donde estamos con toda la fuerza e invitamos a todos a animarse", dijo Junco quien estaba acompañado por Guillermo Greco.
Además asistieron Ricardo Bengolea (exprecandidato a intendente de la ciudad) y Juan Altamirano, referente del PROA en la ciudad de Batán, próxima a inaugurar la sede y como se remarcó, empresarios, comerciantes y emprendedores de la ciudad que se han alineado a la propuesta de animarse y confiar que una Argentina mejor es posible.