jueves, diciembre 20, 2012

Autopista Bs As. – La Plata: Scioli renegocia el contrato con Coviares, pero la tarifa aumentó

La Legislatura bonaerense sancionó el traspaso de la carretera a la órbita bonaerense. La ley no fue promulgada pero un fallo judicial habilitó un aumento atrasado, que llevará las tarifas a 3,5 y 5 pesos. “Antes de un aumento, la autopista tiene que estar en condiciones”, anticipó Arlía.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, anunció ayer que la Provincia comenzará a renegociar el contrato con la empresa Coviares, concesionaria de la autopista La Plata-Buenos Aires.

Arlía informó del inicio de las tratativas en torno del contrato, que según los términos actuales regirá hasta 2017, luego de que ayer la Legislatura aprobara la transferencia de esa autopista de la órbita nacional a la provincial.

"Por el momento Coviares seguirá a cargo de la autopista siempre y cuando cumpla con las condiciones que se fijarán en la renegociación del contrato", sostuvo Arlía, en declaraciones a radio Provincia. 

El funcionario aseguró que la Provincia buscará "la mejora de la transitabilidad, la expansión de obras pendientes y acomodar la ecuación económico financiera para que sea sustentable en el tiempo", puntualizó.

Asimismo, aclaró que, a partir de la ley sancionada ayer, "la provincia tiene la potestad para cambiar de concesionario", pero negó de esta forma que haya "vía libre" para aumentar los peajes. 

En ese sentido, recordó que "hay dos aumentos que se fijaron antes del traspaso a 3,50 y 5 pesos", pero que quedaron suspendidos por una medida cautelar dispuesta por la Justicia porque la concesionaria no presentó un plan de obras pendientes, como los carriles que faltan en el tramo que va de Quilmes a Hudson. Esa cautelar fue levantada hoy de manera que el aumento quedó vigente.

"Antes de subir las tarifas, la autopista tiene que estar en condiciones, porque los usuarios dicen que se convirtió en un lugar de congestión permanente porque faltan carriles que es lo que, como Estado, vamos a priorizar", aseguró Arlía.


El nuevo sistema
La transferencia de la autopista a la administración provincial dispuesta ayer por ley, que le permite al gobierno bonaerense readecuar las tarifas, fue aprobada con los votos únicamente del bloque oficialista del Senado y rechazada por las restantes bancadas, por considerar que "no estaban claras las condiciones de la operación".

A partir de los primeros días de enero la administración de los recursos de Coviares estará a cargo de un fondo fiduciario de la empresa Bapro Mandatos.

En tanto, la operación de la autovía será controlada por una unidad que creará la cartera de Infraestructura y por una comisión bicameral compuesta por cinco diputados y cinco senadores. (La Política OnLine).

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