jueves, julio 13, 2023

La reparación de las locomotoras del San Martín, suspendida hasta nuevo aviso

Trenes Argentinos suspendió hasta nuevo aviso la apertura de sobres de la licitación para la reparación de las locomotoras del San Martín, que iba a tener lugar este miércoles. La decisión fue tomada luego de que una empresa china que no tiene instalaciones en el país manifestara su voluntad de participar: la suspensión es para evaluar la posibilidad de que se presente, ya que los pliegos requieren la asociación con empresas locales. El factor de la ex TMH.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) suspendió “hasta nuevo aviso” la apertura de sobres de la licitación para la reparación de las 24 locomotoras CSR SDD7 de la línea San Martín, que iba a tener lugar este miércoles 12.

La fecha de apertura ya había sido reprogramada en tres ocasiones desde el lanzamiento de la licitación, ocurrido en abril pasado. La fecha límite de presentación de ofertas y apertura de sobres estaba prevista originalmente para el 5 de mayo. Sin embargo, fue aplazada hasta el 31 de mayo, luego hasta el 21 de junio y luego hasta el 12 de julio, fecha que quedó finalmente suspendida.

La decisión fue tomada luego de que una empresa estatal de origen chino que no posee instalaciones en el país -no trascendió su nombre, aunque podría ser la propia CRRC- manifestara su voluntad de participar en la licitación.

Desde la SOFSE detallaron que, si bien se trata de una licitación nacional e internacional, los pliegos requieren que “las empresas del exterior que participen deberán asociarse con empresas locales y, siempre que sea posible, con las empresas locales de capital interno” en el marco de la Ley de Compre Argentino. Ante esto, la operadora resolvió poner pausa al proceso licitatorio hasta “evaluar en profundidad” la situación, atento “al carácter excepcional y la envergadura que reviste la presente contratación”.

No sería esta compañía china la única empresa interesada en competir: según pudo saber enelSubte, Motora Argentina (ex TMH Argentina), que tuvo a su cargo un primer contrato de mantenimiento de las locomotoras del San Martín, también tiene voluntad de presentarse a la compulsa. De la misma manera, tampoco se descarta la participación de otros actores.

Una licitación urgente y demorada
La licitación había sido lanzada en abril pasado, luego de que el Ministerio de Transporte autorizara por vía de excepción el llamado a una licitación nacional e internacional, dada la urgencia en avanzar con la reparación general de las 24 locomotoras CSR SDD7 con las que cuenta la línea San Martín.

Esto se debe a que las máquinas, que han cumplido recientemente 10 años de servicio, ya han superado el límite del kilometraje recomendado por el fabricante para la realización de esa revisión (900 mil kilómetros).

Debido a esto, parte de las locomotoras se encuentran fuera de servicio y otras están presentando fallas, lo que -sumado a la falta de coches en condiciones- redunda en una menor cantidad de formaciones en servicio y las consiguientes demoras y cancelaciones.

El estado de cosas es de tal gravedad que, en un documento interno, Trenes Argentinos admitió que “la situación actual es crítica”. Si bien la línea San Martín ya retomó sus diagramas de funcionamiento habituales, lo cierto es que continúan siendo frecuentes las demoras y cancelaciones.

La falta de mantenimiento de las unidades se debe a múltiples factores. Por un lado, la línea no cuenta con instalaciones propias ni con la mano de obra requerida para realizar las intervenciones correspondientes. En tanto que los trabajos no pudieron ser derivados a los talleres de otras líneas de trocha ancha porque estos se encuentran trabajando al tope de su capacidad.

Atento a esto, desde 2018 el San Martín tenía tercerizado su mantenimiento en talleres externos -Mechita, administrados hasta ahora por la filial local de TMH-, pero el esquema fracasó debido a que -según la SOFSE-, la compañía no cuenta “con el know how específico” para realizar las reparaciones que la flota tractiva y remolcada de la línea.

Cabe recordar que las locomotoras CSR SDD7 comenzaron a funcionar en 2013, primero en servicios adicionales en las líneas Mitre y Sarmiento –que entonces se encontraban atravesando crisis de material rodante– y luego en servicios semirrápidos en la línea San Martín, hasta que en abril de 2014 comenzaron a hacerlo en los servicios regulares de esa línea. En 2021, la SOFSE adquirió otras tres locomotoras adicionales del mismo modelo, pero, si bien fue adjudicada, la compra nunca se materializó. (EnelSubte).

 

Giuliano se contradice y ahora defiende que el Urquiza y el Belgrano Norte sigan concesionados

El ministro de Transporte volvió a defender la decisión del gobierno de dejar firme la concesión de las líneas Urquiza y Belgrano Norte heredada del gobierno de Macri. Más allá de vagas alusiones a "la iniciativa público-privada" y la "expertise" de los privados, Giuliano eludió responder por qué la operación de ambas líneas no es asumida por Trenes Argentinos. La contradicción con el informe técnico que recomendaba el traspaso al Estado que el propio Giuliano firmó meses antes de ser ministro.

El ministro de Transporte de la Nación y precandidato a diputado nacional por Santa Fe, Diego Giuliano, volvió a defender la reciente decisión del gobierno de dejar firme la concesión de las líneas Urquiza y Belgrano Norte, heredada del gobierno de Macri.

En el programa “Pasaron Cosas” de Radio con Vos, Giuliano explicó que “esos trenes vienen concesionados desde hace 30 años”, aunque omitió aclarar que la concesión está efectivamente vencida desde 2017 y 2018, respectivamente, y que su supervivencia hasta la actualidad se debe exclusivamente a las prórrogas que las últimas dos gestiones le vienen otorgando a Metrovías y Ferrovías.

Preguntado por el periodista Alejandro Bercovich sobre por qué la operación de ambas líneas no es asumida por Trenes Argentinos (SOFSE) como el resto de las del área metropolitana, el ministro eludió responder de forma directa: “Lo que estamos haciendo allí ahora es ver de qué manera se vuelve a licitar. Nosotros creemos en la cooperación, en la iniciativa público-privada, en que haya expertise […] Es necesario hacer una licitación, llevar adelante todo un proceso, no es de un día para el otro cerrar una concesión de 30 años, así que estamos en ese proceso de armar los pliegos para licitar estos dos ramales […] La prórroga es sólamente para licitar y la rendición de cuentas de la concesión”, puntualizó.

Las expresiones de Giuliano, si bien están en línea con el decreto 170/2023 de marzo pasado, que dejó firme la decisión de mantener a ambas líneas bajo gestión privada, contradicen un informe técnico firmado por él mismo antes de ser ministro que recomendaba su traspaso a Trenes Argentinos.

Este documento, revelado en exclusiva por enelSubte, recomendaba dejar sin efecto el decreto de Macri para concesionar ambas líneas e iniciar las gestiones para el traspaso de la operación a SOFSE y de la infraestructura a ADIF.

El informe fundamentaba esta recomendación en factores tales como la estandarización de la operación de las siete líneas metropolitanas y su consiguiente optimización de recursos, la unificación en la negociación sindical, y en la capacidad y experiencia de SOFSE en la operación de líneas, así como un ahorro de gastos para el Estado.

En este sentido, vale notar que si bien ambas líneas son operadas por privados, el Estado cubre el 95% de los costos de explotación y, además, abona un fee por la operación de los servicios. Además, en el caso del Belgrano Norte, el Estado también aporta personal propio cuyos sueldos son afrontados por el erario público. Amén de esto, la operación privada también demanda más subsidios que la estatal: un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado por enelSubte reveló que en el caso de la línea que administra Ferrovías el subsidio por pasajero es más del doble del que demanda la SOFSE.

Cabe recordar, además, que tanto el modelo de concesión actual como el propuesto a futuro no contemplan que los privados realicen ningún tipo de inversión en infraestructura o material rodante: las renovaciones de vías, señalamiento, estaciones, y eventuales obras de electrificación y compra de nuevos coches continuarán corriendo por cuenta del Estado.

Así las cosas, el gobierno continúa teniendo problemas para explicar por qué resultaría necesaria o conveniente una concesión y cuál sería el aporte que realiza el privado -y que no pueda hacer Trenes Argentinos- en un esquema como el que se plantea. (EnelSubte).

 

Vicente López : los vecinos ya pueden sacar sus turnos médicos por Whatsapp

El municipio incorporó una nueva función a Vicente, el asistente virtual que permite a los vecinos realizar trámites y consultas desde su celular o computadora.

Desde este mes, el chatbot permite sacar turnos para atenderse en cualquiera de las 14 salitas de Atención Primaria de salud. Hay diferentes especialidades disponibles como clínica general, ginecología, pediatría y obstetricia.

Al finalizar el trámite, se envía un mensaje con la fecha, hora, especialidad y salita elegida para el turno, junto con el nombre del profesional médico que llevará a cabo la atención. Además, se enviará un mail de confirmación de turno.

“Vicente” es una herramienta de asistencia virtual para los vecinos que está disponible las 24 horas del día para consultar desde el celular o desde la página web. Con su ayuda, se pueden realizar consultas, pagos y trámites.

El chatbot brinda información sobre una gran variedad de temas tales como números útiles para comunicarse, los programas sustentables de “Vicente López Verde”, licencia de conducir, tasas municipales, deportes, poda y arbolado, bienestar animal, entre otros.

También permite resolver dudas a los vecinos sobre defensa al consumidor, el servicio de colectivos municipal Transporte del Bicentenario, iniciativas de cultura, fiscalización y educación.

La herramienta tiene como objetivo poder simplificar los trámites y que los vecinos puedan acceder a la información de una forma más fácil y rápida para resolver sus dudas, sin la necesidad de salir de sus casas para asistir a una delegación municipal.

Para hablar con Vicente por Whatsapp, los vecinos pueden escribir al 1122873894. También pueden hacerlo a través de la página web del municipio www.vicentelopez.gov.ar/ (Zona Norte Visión).

 

Agustina Propato: «Zárate es una ciudad pujante»

La precandidata a intendenta de esa ciudad bonaerense expresó que dará pelea a la gestión actual para «mejorar la calidad de vida de los vecinos».

En diálogo con Mañana es Mejor por Radio Provincia AM1270 afirmó que en la presentación de la lista contó “con un acompañamiento contundente, tanto del gobernador Axel Kicillof, como de ‘Wado’ de Pedro, primer candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires y Juliana Di Tullio, una gran compañera».

También, mencionó que recibió el respaldo de Sergio Massa quien “se hizo presente a través de un video dando el apoyo a nuestra lista”. Manifestó que todos esos apoyos dan cuenta de que “hay un proyecto nacional y provincial que quiere volver a poner a Zárate en el lugar que merece porque es una ciudad de la zona norte de la provincia de Buenos Aires que constituye parte importante del cordón industrial”. También indicó: “Somos una ciudad nuclear” porque “tenemos 2 centrales enclavadas en la localidad de Lima: Atucha I y Atucha II».

En ese marco, la diputada nacional subrayó que desde el distrito “hacemos un aporte al esfuerzo energético nacional importantísimo, contribuimos con energía para 11 millones de argentinos. Al mismo tiempo somos una ciudad ribereña” y “la vía troncal de navegación que somos hoy, parte de un polo industrial automotriz que está a la vanguardia de la exportación. Todo esto es Zárate. Además de los 140.000 vecinos, trabajadores que le ponen el hombro a todas estas cuestiones. Somos una ciudad pujante”. Propato resaltó que dará pelea “mano a mano con un intendente, un varón del conurbano que hace 16 años está en el poder», en alusión a Osvaldo Cáffaro.

En Zárate «es muy difícil encontrar una calle o una vereda entera, los servicios básicos están realmente muy deteriorados. Hemos tenido un crecimiento demográfico muy importante porque somos una ciudad industrial que permanentemente convoca a una población aluvional que viene a buscar trabajo”, explicó la entrevistada. Eso “se ha traducido en la creación de 48 barrios populares” que concentran “el 40% de la población” que “vive en condiciones muy complejas, con ausencia de asfalto, de cloacas, agua potable e instalaciones eléctricas».

Propato afirmó que el municipio necesita «un hospital nuevo para la población que ha crecido, un hospital para la localidad de Lima que hoy tiene 30.000 habitantes y que tiene enclavadas 2 centrales nucleares. Es la única ciudad en la provincia de Buenos Aires que tiene este rasgo». (Zona Norte Visión).

 

San Fernando inaugurará la restauración del Palacio Belgrano-Otamendi

Este sábado 15 de julio el Municipio convoca a los vecinos y vecinas para una inauguración histórica, que tendrá a las 15h actividades culturales en el tramo desde la Plaza Mitre (Constitución 950) hasta el histórico palacio (Sarmiento 1401) que abrirá sus puertas oficialmente a las 16:30h con un acto de inauguración.

Este fin de semana se podrá conocer el edificio histórico restaurado por la Municipalidad de San Fernando, el Palacio Belgrano-Otamendi. Dando comienzo a lo que será un nuevo Paseo Cultural que disfrutarán todos los sanfernandinos.

Se esperará a las familias con actividades culturales a partir de las 15h desde la Plaza Mitre (Constitución y Sarmiento) hasta el Palacio Belgrano-Otamendi (Sarmiento y Lavalle), cuya inauguración será a las 16:30h.

Después de una gran restauración arquitectónica y de recuperar sus detalles históricos, el Palacio estará abierto al público para todos los que quieran conocerlo. Será un nuevo punto de atracción turística en pleno casco céntrico y el primer paso para conformar el Paseo Cultural Otamendi junto al Nuevo Teatro que el Municipio construye a su lado, para 500 espectadores y con gran tecnología. (Zona Norte Visión).

 

Malvinas Argentinas: Nardini visitó la obra del futuro CDI de Grand Bourg

Está en el barrio El Primaveral. Este Centro de Desarrollo Infantil tiene como objetivo cuidar de las infancias y ayudar a los adultos que deben salir a trabajar. La obra es financiada por el Estado Nacional.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, visitó la obra del futuro Centro de Desarrollo Infantil que se construye en el barrio El Primaveral de la ciudad de Grand Bourg.

“Uno más de los cinco que estamos construyendo junto al Ministerio de Obras Públicas Nacional con el municipio de Malvinas Argentinas”, afirmó Nardini.

Asistirán chicos desde 45 días a 4 años de edad. El lugar, de 450 metros cuadrados, es parte de un desarrollo integral en la zona que incluye pavimentos, luces LED, la construcción de la Plaza Bolivia, entre otras cosas.

“Estamos muy contentos porque esto viene a sanear un déficit que teníamos sobre los establecimientos educativos y de contención de los niños y niñas. Hay muchas mamás y papás que tienen que ir a trabajar, a estudiar, y no tienen la posibilidad de dejar a un chico en una guardería privada, por ejemplo. Esto nos da la posibilidad de darle la oportunidad a mucha más gente de desarrollarse y que los niños sean estimulados tempranamente”, aseguró el ministro.

La inversión es de casi 50 millones de pesos. Tendrá aulas, oficinas, tres patios principales, mobiliarios de cocina, sanitarios, lactarios, y todo el equipamiento necesario para que no les falte nada a los niños.


 

San Isidro: Espert estuvo con Macarena Posse.

El precandidato a senador nacional estuvo junto a la precandidata a intendenta de San Isidro y se refirió a la necesidad de "achicar el Estado" provincial y nacional. Visitaron Industrias Iberia, ubicada en Martínez. Luego, mantuvieron un encuentro con vecinos.

Macarena Posse, precandidata a intendente de San Isidro, recibió a José Luis Espert, precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, y juntos recorrieron una fábrica de Martínez y participaron de un encuentro con vecinos.

"Desde el liberalismo acompañamos esta lista. Todos juntos somos la fuerza para lograr el cambio que el país necesita. San Isidro es una isla en materia de salud, seguridad y educación. Acompañan a los vecinos y a los emprendedores. Hay que replicar esta gestión en la provincia”, dijo el precandidato a senador, que por la mañana también había estado en una reunión con vecinos en la localidad Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar.

Además, indicó que “nivel local Macarena va a continuar el camino y le sumará su impronta joven. Viene con nuevas ideas, ideas que van con nuestro pensamiento”.

Espert y Macarena Posse visitaron la fábrica Iberia en Martínez, que desde hace más de 50 años se dedica a la fabricación y comercialización de productos para la limpieza del hogar. Luego, mantuvieron una charla con vecinos en el café D'Ellape para dialogar y escuchar sus preocupaciones.

"El ñoqui debe ser despedido, es un robo para el contribuyente y el buen empleado público. Acá se terminó también la joda de Baradel. La educación va a pasar a ser servicio esencial, por tanto se va a limitar el derecho de huelga. Si un sindicato para, el otro da clases", dijo en relación a la educación en la provincia de Buenos Aires.

"Es una alegría recibir a Espert, que además es vecino. Tenemos que trabajar juntos para sacar el país adelante. Represento un modelo de gestión que va a seguir caminando y mejorando, siempre escuchando a los vecinos. No paramos de trabajar; eso es lo que nos caracteriza”, cerró Macarena Posse. (Quepasaweb).

 

La UNPAZ abrió la inscripción a cursos de su centro de idiomas

Hasta el 24 de julio, el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) dispone de inscripciones a los cursos regulares que dictará durante el segundo cuatrimestre de 2023.

Los cursos ofrecen modalidad de cursada presencial, semipresencial y virtual de:

Inglés,
Francés,
Portugués,
Lengua de Señas Argentina,
Italiano,
Chino,
Alemán,
Japonés,
Las actividades están abiertas a toda la comunidad y son aranceladas. La cursada se dictará durante el segundo cuatrimestre, de agosto a noviembre, y los encuentros serán una vez por semana, dependiendo el idioma.

Quienes se inscriban por primera vez sin conocimientos previos, así como quienes cuenten con conocimientos de la lengua elegida, accederán a un nivel acorde a su manejo del idioma. Aquellos que quieran acreditar conocimientos en una lengua, luego de completar el formulario indicado, accederán a una entrevista para poder definir el nivel correspondiente.

Requisitos para la inscripción:
Ser mayor de 18 años.
Enviar foto del DNI (ambas caras)
Abonar inscripción y enviar el comprobante a los siguientes correos pagoscentrodeidiomas@unpaz.edu.ar y tesoreria@unpaz.edu.ar sin excepción.

 

Malvinas Argentinas: operativo gratuito de vacunación antirrábica

Mañana viernes 14 de julio los vecinos de Malvinas Argentinas tendrán la posibilidad de llevar a vacunar a sus mascotas, en el marco de un operativo de zoonosis que llevará a cabo el Municipio.

El operativo se desarrollará a partir de las 10 y hasta las 13 horas en la Unidad Funcional "El Progreso", ubicada en la intersección de las calles Dante Alighieri y Cerrito, localidad de Los Polvorines.

La vacunación es gratuita y está destinada a perros y gatos de 4 meses en adelante, de acuerdo a lo que informaron desde la comuna a través de su canal oficial de Facebook.

 

Malvinas Argentinas: los pre candidatos a intendente

(Infocielo). 19 son los postulantes que quieren hacerse cargo de la intendencia de Malvinas Argentinas. Quiénes son y a que partidos representan.

Malvinas Argentinas es uno de los 24 distritos que comprenden la Primera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires. Según los datos obtenidos en el Censo 2022, cuenta con 351.788 habitantes y poco más de 282 mil electores habilitados para sufragar.

Desde el 2015, Leonardo Nardini es el intendente, quien se encuentra en uso de licencia por su rol como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Será el único postulante presente en la boleta de Unión por la Patria.

Además, los vecinos de Malvinas podrán optar entre 19 precandidatos distribuidos en 16 frentes políticos distintos. Las PASO serán aprovechadas por 3 alianzas que tienen una doble interna: la izquierda, Juntos por el Cambio y el Frente Patriota Federal.

Los precandidatos a intendente de Malvinas Argentinas
Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad
Yésica Suárez
María Isabel Guzmán
Juntos por el Cambio
Lucas Aparicio
Hugo Francisco Oroño
Unión por la Patria
Leo Nardini
Confianza Pública
Néstor Marcote
Corriente de Pensamiento Bonaerense
Guillermo López
Esperanza del Pueblo
Sergio Ponomareff
Justicia y Dignidad Patriótica
Ariel Mena
La Libertad Avanza
Fernando Schachtl
Movimiento Avanzada Socialista
Karen Núñez
Movimiento Libres del Sur
Gabriela Aranda
Partido Autonomista
Gonzalo Ríos
Partido Celeste Provida
Leonardo Sagania
Frente Patriota Federal
Mariano Reyes
Tamara Riquelme
Política Obrera
Carla Díaz
Principios y Valores
Yasmil Zapata
Partido Todos por Buenos Aires
Héctor Ariel Sosa. (Infocielo).

 

miércoles, julio 12, 2023

DETUVIERON A UN PEDÓFILO EN AVELLANEDA: VENDÍA FOTOS DE SUS HIJASTROS

Un hombre fue detenido tras un allanamiento en Avellaneda, acusado de pedofilia y tomar fotografías a su hijastra que posteriormente eran comercializadas por Internet, tras el arresto los menores que residían en el domicilio fueron puestos a resguardo mientras la justicia avanza en la imputación del abusador.

Los sucesos se desencadenaron durante la tarde de este sábado cuando la la UFI 2 de Avellaneda-Lanús especializada en Cibercrimen y Grooming del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, a cargo de Laura Caraballal, recibió una denuncia enviada por Estados Unidos y a través del National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) donde alertaban que un usuario de redes sociales comercializaba fotografías y videos de explotación sexual infantil.

Alerta en mano, la fiscal abrió una investigación y convocó a especialistas en ciberdelitos de la Delegación de Cibercrimen de Berazategui, pertenecientes a la Superintendencia de Delitos Complejos de la Policía de la provincia de Buenos Aires quienes gracias a los reportes de las empresas de telefonía pudieron dar con la identidad y el domicilio del sospechoso.

Tras lograr la orden judicial realizaron los operativos en dos domicilios particulares donde hallaron elementos que serían cruciales para la investigación mientras que, en uno de ellos, se detuvo al sospechoso quien se supone que retrataba y grababa a los hijos de su pareja, dos menores de 5 y 7 años.

Desde la Policía informaron que el sospechoso obligaba mediante distintos juegos y durante las noches a una menor a mostrar sus genitales, un material que vendía a través de la internet profunda.

A partir del material probatorio obtenido durante las averiguaciones, la titular del Juzgado de Garantías 2, María del Carmen Moyo, avaló lo actuado y los allanamientos que solicitó la fiscal Caraballal.

“Se incautaron un CPU, un disco rígido externo y dos tablet; 6 teléfonos celulares, 2 tarjetas SIM y un TV Smart. También comprobantes, cajas del medicamento conocido como Viagra y lubricantes íntimos”, detallaron desde la causa.

Al hombre que en las redes sociales se hacía llamar Papacho, también le secuestraron ropa interior de los niños, almohadones, acolchados, sábanas y otras prendas, que tendrían características similares a las observadas en el material de abuso infantil comercializado.

La fiscal Carballal caratuló la causa como “captación por medios tecnológicos de personas menores de edad con fines de cometer delitos contra su integridad sexual, producción, tenencia con fines de distribución y distribución de material de abuso sexual infantil, promoción de la corrupción de menores agravada por el engaño y la amenaza”.

Al respecto, durante este jueves le tomará declaración indagatoria al imputado y ordenó que los niños sean trasladados y puestos a resguardo. (Inforegión).

 

Banco Provincia: ofrece 24 cuotas sin interés en su tienda online

La tienda online del Banco Provincia ofrece descuentos exclusivos y hasta 24 cuotas sin interés este mes: los topes de reintegro y los artículos alcanzados.

La compra en cuotas sin interés es uno de los mejores negocios que el consumidor puede hacer hoy para pagar "más barato" en un contexto de más de un 110% de inflación anual acumulada. Para poder dar mejores posibilidades, Banco Provincia ofrece la oportunidad de comprar hasta en 24 cuotas sin interés.

Es por esto que los planes de financiación en cuotas sin interés en la actualidad son escasos, en particular para 12, 18 o hasta 24 pagos, los cuales no suelen verse seguido.

Sin embargo, ahora el Banco Provincia ofrece este gran beneficio a sus clientes: durante algunos días de este mes de julio, la tienda online de la entidad -Provincia Compras- ofrecerá hasta 24 pagos sin interés para acceder a productos de alto monto.

Hasta 24 cuotas sin interés: cuándo y cómo aprovechar el beneficio del Banco Provincia
Provincia Compras, la tienda virtual del Banco Provincia en la que se ofrecen todo tipo de productos, tiene disponible una gran ventaja para los clientes del banco: hasta 24 cuotas sin recargo, lo que supone mantener el precio inicial en pagos diferidos en dos años.

Esta promoción estará disponible durante algunos días del mes de julio, desde el jueves 20 al sábado 22. El resto de los días del mes se mantendrán las 9 cuotas sin interés.

Entre los productos disponibles se encuentran productos de línea blanca, pequeños electros, tecnología de todo tipo, bazar, decoración y muebles para el hogar, juguetes, indumentaria y productos de belleza, entre otros.

Cabe resaltar, además, que "la cuenta es personal, única e intransferible" y que "el DNI de la tarjeta de crédito y/o débito con la que se realicen las compras debe coincidir con el DNI de la cuenta registrada".

Una vez registrados, los individuos pueden buscar los productos que deseen en el sitio, seleccionarlos y, en caso de que haya stock, comprarlos en cuotas sin interés o un pago.

Por su parte, las 24 cuotas sin interés se ofrecen hasta el miércoles 12 y desde el jueves 20 al sábado 22 de julio bajo las mismas condiciones.

Otros beneficios del Banco Provincia: hasta 40% de descuento
Además de las cuotas sin interés, el sitio Provincia Compras ofrece una promoción de bienvenida para clientes que se registren por primera vez: este supone un 40% de descuento en la primera compra en dos o más cuotas.

Esta debe ser "realizada dentro de los 90 días del alta de la tarjeta de crédito Visa y/o Mastercard emitidas por el Banco Provincia" y los topes de reintegro varían en base al tipo de tarjeta:

Visa: $12.000

Mastercard Black: $12.000

Visa Platinum: $10.000

Mastercard Platinum $10.000

Visa Oro: $8.000

Mastercard Oro: $8.000

Visa Clásica/Internacional: $6.000

Mastercard Regional/Internacional: $6.000.

 

Belgrano Norte, Manuel Alberti: quejas por el estado de la nueva estación.

Se habilitó hace una semana pero aún falta mucho por hacer. Usuarios señalan que aún no se terminaron baños ni boleterías. Y que las vallas impiden la circulación normal.

El pasado miércoles, el tren de la línea Belgrano Norte finalmente se detuvo en las nuevas instalaciones de la estación Manuel Alberti, luego de 5 años de andenes provisorios.

Sin embargo, la obra no está finalizada por lo que se trató de una habilitación provisoria por parte de la empresa concesionaria Ferrovías y no de una inauguración definitiva. Cabe recordar que la estación es la única que restaba normalizarse de las 22 del trazado entre Villa Rosa y Retiro.

No obstante, a pesar de la reapertura, los reclamos de los usuarios no tardaron en llegar, debido a que el tren se detiene en la nueva estructura pero el lugar aún muestra varias carencias e incomodidades.

En redes sociales, las quejas de los pasajeros de Manuel Alberti se multiplican.

Entre ellos, Quimey Saunders enumeró lo que llamó “unos detalles”. El usuario mencionó que la estructura “no está terminada, no hay baños, no hay asientos, no hay molinetes… Las salidas están cerradas y solamente habilitaron las principales”.

Además, continuó expresando que “hay una cajita para apoyar la SUBE. La boletería es la misma de la provisoria, solamente la cambiaron de lugar”, para sumar que “la distancia entre el andén y el tren es de varios centímetros, por lo cual un discapacitado no podría entrar/salir del tren independientemente”. Por eso, concluyó: “Para eso hubieran dejado la provisoria y listo”.

Por su parte, Hugo Encina afirmó que esta semana “personas mayores querían bajar por atrás y no pudieron, tuvieron que dar toda la vuelta. Ellos no pueden saltar las vallas como hacen otros...”.

Sobre el vallado, Paola Berndt coincidió en que “falta que abran el paso de atrás, así la gente que viene de ese lado no tiene que pegar toda la vuelta para entrar y salir de la estación. Ya le pusieron el cartel de paso cerrado, van a esperar 3 años para abrir el paso, así como tardaron 3 años para inaugurar la estación”.

En esta misma línea, Rubén Yorio acotó: “No es sólo que atrás está el paso cerrado. Faltan asientos, el cartel que diga Manuel Alberti, no hay molinetes, los baños aún no los terminaron y la boletería tampoco”.

Ariel Olmedo, en tanto, indicó que “está todo salpicado, hay un techito para muchas personas, los baños todavía faltan terminar, la boletería no sirve para cargar SUBE… Una verdadera vergüenza”. (Pilar a Diario).

 

Rapanui abrirá una fábrica de chocolates en Pilar

La planta estará ubicada a la altura del kilómetro 66 de la Ruta 8, en la localidad de Fátima. Desde allí se abastecerá al mercado de América Latina.

La fábrica de chocolates Rapanui sumará una planta más de producción a la original que funciona en la ciudad de Bariloche. La inversión se concretará en Pilar, más precisamente en la localidad de Fátima, donde está previsto que la compañía fundada en 1996 se instale en el mediano plazo.

Propiedad de Diego Fenoglio, Rapanui es una empresa familiar de la que también forman parte sus hijos, Aldo y Leticia, y que en los última década fue ganando mercado a fuerza de calidad y precios competitivos.

De acuerdo con información a la que accedió El Diario, la futura planta estará ubicada en el kilómetro 66 de la autopista Pilar Pergamino, a metros del peaje de la Ruta 6. Si bien el proyecto lleva ya algunos años, los trámites para poder avanzar con el desarrollo ya se encuentran avanzados.

El principal objetivo de la nueva fábrica es abastecer al mercado de América Latina. Así lo confirmaba Diego Fenoglio en una entrevista publicada por Forbes en 2021, donde afirmó que "estamos armando una planta en Buenos Aires, porque nos cuesta muchísimo la logística desde Bariloche, y para llegar a la región tenemos que salir desde el puerto de Buenos Aires".

En este sentido, por entonces adelantó que la nueva locación de Fátima "es un lugar lindísimo al lado de un arroyo, no dentro de un parque industrial".

Por otra parte, en 2023 la empresa accedió a una financiación por parte del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) para adquirir una máquina proveniente de Suiza que le permitirá sumar una línea completa de elaboración de chocolates, triplicando su producción y generando 250 empleos.

El propósito de la compañía es triplicar la producción hacia fines de 2025, además de abrir otras 20 sucursales en los próximos años. La apertura de la planta en Pilar es parte de ese plan de crecimiento.

Además, el distrito también se encuentra en el radar de la empresa para abrir un negocio de venta al público. Así lo confirmó Leticia Fenoglio, CEO de la empresa, durante la apertura de la sucursal del complejo Nordelta, en el partido de Tigre, en abril de 2022.

En la actualidad, Rapanui cuenta con 12 locales en la Argentina. A su vez, exporta sus productos a Chile, Brasil, Ecuador, Perú, México, Colombia y Uruguay. En 2020 decidió expandirse al viejo continente a través de la apertura de una planta productora en Valencia (España) que demandó una inversión de 3,5 millones de euros.

En este caso, la producción se centra únicamente en las frambuesas bañadas en chocolate, denominadas "Franuí", que se comercializan en España, Italia, Grecia, Alemania, Austria, Francia y nada menos Suiza, país sinónimo del chocolate, y con las que buscan seguir creciendo en el mercado internacional. En este sentido, el producto estrella de la marca también arribó a Israel, Estados Unidos y Canadá.

¿A qué hora cierra Rapanui?

En el 2021, en plena sesión de Senado mientras se trataba la ley Ley Pandemia, el descuido de un micrófono abierto hizo que de una pregunta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, una frase viral. "¿A qué hora cierra Rapanui?", quiso saber la mandataria y con su interrogante, le otorgó una impensada publicidad a la marca.

No obstante, el prestigio de Rapanui es, en realidad, un camino de hormiga ganado a pulso a través de la incesante búsqueda de la calidad.

La firma es propiedad de Diego Fenoglio, el "Willy Wonca argentino", hijo de Aldo, un inmigrante italiano que se instaló en Bariloche en 1947, luego de administrar una bombonería en su Turín natal. Junto a su esposa Inés fundaron en la ciudad rionegrense la confitería chocolatería "Tronador", la primera de la Patagonia.

En 1970 Aldo murió repentinamente de un infarto y la empresa, que para entonces ya se llamaba Fenoglio, quedó en manos de su esposa y de sus tres hijos, Diego, Laura y Bruno, que falleció a sus 33 años.

En 1996, por diferencias familiares acerca del rumbo que debía tomar la compañía, Diego decidió fundar su propia fábrica de chocolate, denominada Rapanui en honor al nombre de la casa de su infancia que todavía sigue conservando en Bariloche. En ella trabajan sus hijos Aldo y Leticia, CEO de la firma.

El primer local Rapanui se abrió sobre la calle Mitre en el centro de la ciudad de San Carlos de Bariloche y en 2012 abrieron el primer negocio en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de la Recoleta. De la mano de esta expansión llegó la incorporación de los helados, a propósito de la necesidad de ofrecer un producto acorde a las altas temperaturas del verano porteño.

En cuanto al origen de los productos, todos los chocolates son elaborados en la planta de Bariloche y los helados en cada sucursal y en el día. En el Mercado Central Rapanui cuenta con una planta procesadora de pulpa y cada mañana se eligen allí las mejores frutas, se procesan y se envían a cada uno de los locales.

En tanto que la empresa Fenoglio continuó en manos de su madre y de su hermana hasta que en el año 2000, cuando tras una importante crisis que la llevó a una convocatoria de acreedores, la empresa Havanna terminó por comprarla.

Por su parte, Rapanui logró consolidarse en el mercado local primero a través de los chocolates y luego con la incorporación de los helados, y luego expandirse fronteras afuera. Reacio a franquiciar el negocio, cada sucursal que funciona en el país es administrada por la empresa, es decir por la familia.

"Tenemos integrada toda la cadena de valor -explicaba Diego Fenoglio a Forbes en 2021- , desde la materia prima hasta el consumidor, por eso el precio es competitivo: un chocolate de kiosco es más caro que un bombón nuestro. Si tuviese que tener que un franquiciado, tendría que aumentar el precio al público un 10%. Nuestros clientes son fieles porque la relación precio/calidad que tenemos es excelente". (Pilar a Diario).

 

Benito Juárez: Se vendió Morixe a Sociedad Comercial del Plata

La operación fue por el 77,80% del paquete accionario y SCP desembolsó la suma de USD 18.350.000. Con el cambio de directorio y estrategia en el año 2017, Morixe, cuya principal sede está en el partido bonaerense de Benito Juárez, comenzó a producir no solo harinas de trigo, sino que también comenzó a participar de otras categorías alimenticias.

La empresa Sociedad Comercial del Plata adquirió el paquete accionario de control que Ignacio Noel poseía en Morixe Hermanos S.A.C.I., cuya principal sede está en el partido de Benito Juárez desde el año 2007.

La operación fue por el 77,80% del paquete accionario de Morixe y desembolsó la suma de USD 18.350.000. "A los efectos de seguir fortaleciendo el portfolio de negocios de SCP con un adecuado balance entre diversos sectores productivos, se decidió la compra del paquete accionario", se informó desde SCP en un comunicado oficial a la Bolsa de Comercio.

Morixe produce y comercializa productos alimenticios desde el año 1901. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires - bajo el símbolo MORI - desde el año 1961, teniendo más de 5.500 accionistas registrados.

Si bien históricamente dentro del mundo de los alimentos fue asociada a la molinería de trigo siendo pionera a nivel regional en dicho rubro, desde la adquisición del paquete accionario de control por parte de Ignacio Noel, con el cambio de directorio y estrategia en el año 2017, Morixe comenzó a producir no solo harinas de trigo, sino que también comenzó a participar de otras categorías alimenticias tales como, pan rallado y rebozadores, premezclas para bizcochuelo, papas pre-fritas congeladas, puré de papas, polenta, aceite de oliva, aceite de girasol, aceto balsámico, aceitunas en conserva, harina de maíz blanco precocido, avenas, pastas secas, galletitas y legumbres.

"Con esta inversión SCP demuestra la continuidad en los objetivos planteados y expectativa de
seguir creciendo en el sector agroindustrial", señalaron. (lanoticia1).

 

Coronel Pringles: fiesta por su 141º Aniversario.

Las fechas de la celebración son el 24 y 30 de septiembre. El gran evento se desarrollará en el Balneario Municipal con desfile y bandas locales. Ademas, un conjunto musical nacional estará presente.

El jefe comunal Lisandro Matzkin, Eugenio Cavallaro (Director de Cultura) y Sebastián Querejeta (Director de Deportes) adelantaron cómo será la fiesta que la comuna vivirá por su el 141º Aniversario.

"Una parte de la fiesta se realizará en el Balneario Municipal, como el año pasado que tuvo un éxito increíble donde la comunidad acompañó de una manera que hace tiempo no se veía. Fue una experiencia que nos gustó, la gente lo disfrutó y este año queremos reiterarlo", expresó el intendente.

La fiesta se desdoblará en dos fechas. El 24 de septiembre será la parte protocolar en el Palacio Municipal y el 30 en el Balneario habrá desfile de instituciones, espectáculos musicales con bandas locales y una nacional que todavía no dieron el nombre.

“Por un lado el 24 de septiembre en el Palacio Municipal con el acto protocolar y el sábado 30 de septiembre, desdoblado para no coincidir con otra fiesta importante que hay en la región, con todo lo que tiene que ver con lo recreativo, el desfile, espectáculos artísticos, patio de comidas a cargo de las instituciones, feriantes. Todo aquello que hace a que podamos pasar un 30 de septiembre muy lindo en el predio del Balneario", detalló Matkin. (lanoticia1).

 

Dólar: cuánto cotizó este miércoles 12 de julio de 2023

(lanoticia1). Blue, $503. Tarjeta / Turista, $484,56 y "Qatar" $553,78. El contado con liquidación, cotiza a $501,32. El MEP a $488,26.

En el mercado formal, el tarjeta / turista (Imp. solidario + 45% a cuenta Ganancias) cotiza a $484,56 y el oficial a $276,89 este 12 de julio, lo que representa una suba de 0,13% respecto a la última cotización.

En tanto, en el mercado cambiario paralelo, el dólar blue cotizaba a $498 para la compra y $503 para la venta, representa una suba de 1%, cinco pesos más respecto que las últimas cotizaciones.

El dólar contado con liquidación (CCL) cotizaba a un valor de referencia de $501,32. Representa una suba de 0,18% respecto a la última cotización.

En simultáneo, el dólar MEP o Bolsa cotiza a $488,26, representa una baja de 0,08% respecto a la última cotización.

Otros
'Qatar' $553,78 ('Turista' para gastos con tarjeta en exterior superando USD 300)
'Lujo' $528,10 (Cotización BNA + impuesto 100%)

'Coldplay' o 'cultural' $343,27 (Cotización mayorista + 30% imp. solidario)

Futuro Compra $282,40 Venta $282,55

Mayorista Compra $263,65 Venta $264,05

Ahorro $456,87

Banco Nación Compra $262,50 Venta $275,50. (lanoticia1).

 

Becas Progresar 2023: Cuánto es el aumento anunciado por Sergio Massa y Jaime Perczyk

La beca pasó de 9000 pesos en marzo a 20.000 en agosto, lo que representa un aumento acumulado de más del 120%. El ministro de Economía Sergio Massa aseguró que “para nosotros es clave defender la educación pública, defender la inclusión en el sistema educativo y además promover la incorporación al sistema educativo”.

Los ministros de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y de Economía, Sergio Massa anunciaron hoy un nuevo aumento del 56,5 en el monto de las Becas Progresar para los más de 1,7 millones de beneficiarios que tiene el programa en todas sus líneas.

El incremento en la beca es el segundo que otorga el Gobierno nacional en lo que va del año, por lo que la beca pasó de 9000 pesos en marzo a 20.000 en agosto, lo que representa un aumento acumulado de más del 120%.

El aumento incluye a todas las líneas del programa: Progresar Obligatorio (que incluye la línea 16 y 17 años, implementada por la actual gestión de gobierno desde 2021), Progresar Superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.

“Empezamos con algo más de 500 mil becas y hoy tenemos 1,7 millones porque queremos que nuestros jóvenes vayan a la escuela, a la universidad o se formen en los institutos de educación superior”, afirmó Perczyk.

Precisó que la beca “es un derecho que tienen los estudiantes, que también tienen una responsabilidad que es la de estudiar” y destacó que “queremos que las chicas y los chicos a lo largo y ancho de la Argentina puedan estudiar porque es la mejor forma de construir una sociedad más justa, más federal y más igualitaria".

Por su parte, Massa aseguró que “para nosotros es clave defender la educación pública, defender la inclusión en el sistema educativo y además promover la incorporación al sistema educativo” y agregó que “lo que no nos puede pasar es que por falta de plata, algún chico o chica que siente, tiene el talento, o tiene la voluntad de poder acceder a la universidad, lo pierda”.

“La plata mejor invertida de un país es la que se invierte en la educación de sus futuras generaciones”, resaltó y destacó que “más alumnos en la universidad, más preparación para el futuro, más inversión en la educación es garantía de que, como país, vamos a ser todos los días un poquito mejores”.

 

Malvinas Argentinas: Romina Del Plá en la UNGS

La Universidad Nacional General Sarmiento fue el lugar para que precandidatos de la zona norte por la lista “Unidad de luchadores y la izquierda” del FIT-U mantuvieran un plenario educativo. El encuentro tuvo la presencia de la precandidata a Senadora Nacional, Romina Del Plá.

En diálogo con El Diario de Malvinas, la actual Diputada nacional contó que en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires se están llevando adelante estos encuentros porque “les parece clave abarcar el tema educativo, de cara a una situación donde la crisis económica se agudiza”. “Además, de cara a un proceso electoral en donde el tema educativo salió del centro de escena y solamente se vuelve para presentar algún tipo de sanción contra los docentes”, manifestó.

La dirigente comentó que “la crisis educativa es causa del vaciamiento y de las reformas educativas que han hecho todos los gobiernos”, con el objetivo de “empeorarlo y ponerlo al servicio de la privatización educativa”.

Con respecto a las precandidaturas de la lista que encabeza Gabriel Solano y Vilma Ripoll para la presidencia, Del Plá señaló que cada precandidato de la nómina es muy importante para poder recorrer cada rincón de la provincia de Buenos Aires y del resto del país. “Tanto el peronismo, Juntos por el Cambio y Libertad Avanza, lo único que sientan a discutir en el Congreso es como sostienen este cuadro de saqueo de los recursos del país para pagar la deuda fraudulenta al Fondo Monetario Internacional y como benefician a los sectores patronales”, declaró.

Y continuó, en cambio “cuando se tratan de medidas a favor de la población trabajadora, de los jubilados, de la juventud, ahí no quieren discutir nada”. “Tenemos que organizarnos independiente de forma fuerte”, afirmó.

Por su parte, la precandidata a Intendenta en Malvinas Argentinas, Yésica Suárez, estuvo presente en el plenario y al respecto, le dijo a El Diario de Malvinas, que existe “la necesidad de poder discutir un plan de acción frente al derrumbe de la clase educativa que todos los gobiernos se dedicaron a profundizar”.

Sobre su precandidatura de encabezar una de las listas del Frente de Izquierda argumentó se trata del “avance que su espacio viene construyendo en el distrito y tener representatividad les va a permitir discutir la agenda de los propios trabajadores que hoy no está vigente en el municipio”. En este sentido, remarcó que “todavía se ve la insuficiencia en las obras públicas, barrios que todavía se siguen inundando, no tienen tendido eléctrico, ni agua potable”.

Por eso, Suárez contó que la lista que lidera está compuesta “por luchadores que están en la calle, no da la espalda a todo el movimiento de desocupados y reúne todas las condiciones para salir a discutir”.

En Los Polvorines, Del Plá estuvo acompañada por los precandidatos a intendentes: Florencia Sarmiento (San Martín), Tomás Valls (Vicente López), Ramiro Tissera (Tigre), Bruno Bonelli (San Fernando), Nieves Murphy (Escobar). Los precandidatos a concejales: Daniel Sierra (San Miguel), Jesica Miranda (Pilar), y Milton Gauna (Tres de Febrero). También por Daiana Cabrera, Cristina Beita Rocha y Sofía Yajk que forman parte de la lista a Diputados nacional y provincial. (Diario de Malvinas).

 

Identificaron restos de un desaparecido uruguayo que estaban enterrados en Grand Bourg

(diarioph.com.ar). En los libros de registros del Cementerio de Grand Bourg, figura que el 21 de junio de 1978 fue inhumado “N.N. o Jorge Pedreira Brun” en “sepultura 6” del sector “Tierra gratuita”.

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) de Uruguay y la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos informaron hoy que fueron ubicados en un cementerio bonaerense e identificados los restos de un ciudadano desaparecido en Argentina en 1978.

Los restos de Jorge Pedreira Brum estaban enterrados como NN en un cementerio de Gran Bourg, y el hallazgo fue del equipo de investigación de la Inddhh.

«Se constató que Pedreira Brum padeció una muerte violenta y que su cuerpo fue enterrado, el 21 de junio de 1978, como ‘N.N.’ en el sector ‘Tierra gratuita’” del cementerio, señaló la Asociación Madres y Familiares en un comunicado.

Pedreira Brum había emigrado con su familia a la Argentina en 1974, después del golpe de Estado de 1973 en Uruguay.

Cuando desapareció en la localidad de Paso del Rey, en el oeste del conurbano bonaerense, a principios de junio de 1978, tenía 56 años, estaba casado, tenía dos hijos y militaba en el Partido Comunista.

«Vivíamos humildemente en Buenos Aires», contó su hijo Eduardo Pedreira, durante la conferencia de prensa en Montevideo en la que se anunció la identificación de los restos.

«Éramos del Partido Comunista y a mucha honra, pero no le hacíamos daño a nadie. Mi padre fue toda su vida un trabajador», aseguró.

En el encuentro ante la prensa estuvo Silvia, su otra hija, y el periodista Walter Pernas repasó los detalles de la desaparición, según el sitio de Caras y Caretas.

Indicó que la investigación mostró que la Policía argentina “intentó certificar la muerte dos veces en circunstancias apócrifas”.

“Da dos fechas distintas, oculta el cuerpo a la familia, que recorrió comisarías. Mientras le decían que no tenían datos estaban emitiendo certificados de defunción a su nombre”, relató, y señaló que aunque los informes indican que la muerte se produjo por un siniestro ferroviario, “datos del Archivo ferroviario permiten saber que no hubo accidentes por esas fechas”.

Uruguay registra oficialmente 197 personas desaparecidas por acciones atribuidas al Estado uruguayo entre 1968 y 1985, periodo que incluye la dictadura y los años previos, cuando ya actuaban organizaciones guerrilleras.

La mayoría de los detenidos-desaparecidos fueron capturados en Argentina, bajo el Plan Cóndor, que coordinó la represión de las dictaduras en la región. (diarioph.com.ar).

 

martes, julio 11, 2023

San Miguel celebró el 9 de julio con un gran desfile patrio

El acto contó con la presencia de Patricia Bullrich, Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre y Jaime Méndez, entre otras autoridades.

La Municipalidad de San Miguel realizó un gran desfile cívico militar para celebrar el Día de la Independencia, con la participación de veteranos de Malvinas, formaciones del Ejército, Gendarmería, móviles de la Policía Bonaerense y Municipal, bomberos, clubes, centros de jubilados, centros tradicionalistas, grupos de scout, escuelas y jardines de infantes, entre otras instituciones.

El evento, que disfrutaron miles de vecinos de toda la región, fue encabezado por el intendente Jaime Méndez y contó con la presencia de los candidatos a Presidente y Gobernador, Patricia Bullrich y Néstor Grindetti, del senador provincial Joaquín de la Torre, y del General de Brigada Julio César Berden.

También fueron parte de la jornada el diputado nacional Ricardo López Murphy; los diputados provinciales Catalina Buitrago y Claudio Rossi; el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, el candidato en ese distrito, Santiago Passaglia; la candidata a senadora nacional, María Eugenia Talerico; el candidato a diputado provincial Juan Jose Esper, y el candidato a senador provincial, Hugo Reverdito, entre otras autoridades.

“Fue una gran alegría haber podido compartir una vez más en San Miguel esta fecha tan importante, en que ponemos en valor a la historia de nuestro país y homenajeamos a quienes lucharon y dieron su vida por construirlo”, señaló el intendente Jaime Méndez. (Aqui la Noticia).

 

José C. Paz: Más prevención para evitar delitos

Nuevos patrulleros, cámaras de seguridad, alarmas vecinales, luces Led, entre otras cosas, forman parte del trabajo que ejecuta el municipio para garantizar la seguridad en la vía pública.

El municipio de José C. Paz mantiene una política sostenida en materia de seguridad y prevención ciudadana, en coordinación con la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el sistema de monitoreo municipal.

En esta oportunidad, con la coordinación del intendente Mario Ishii, el distrito recibió 23 nuevos móviles para la Patrulla Urbana y la Policía Local. El acto se llevó a cabo frente al Palacio Municipal y contó con la asistencia de autoridades municipales y de seguridad.

Estos nuevos vehículos patrullarán todos los barrios de José C. Paz, siendo parte del plan integral que afianza la seguridad en el distrito.

Cabe destacar que el municipio también colabora con la reparación de viejos móviles y con el abastecimiento de combustible para que puedan circular por las calles y que no queden fuera de servicio.

“Estos vehículos nos permiten ampliar y reforzar los operativos de control y prevención, complementando otras herramientas del sistema de seguridad, como son las alarmas vecinales, las cámaras de seguridad y la colocación de las 28.000 luces led emplazadas en el distrito”, sostuvieron en las redes sociales del municipio.


 

Massa anunció créditos de hasta $400 mil para jubilados y pensionados

Acompañado por Fernanda Raverta, el ministro explicó que dichos créditos tendrán una tasa de interés muy baja y podrán devolverse en 24, 36 o 48 cuotas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, presentaron una línea de créditos para jubilados de hasta $400.000 y de $150.000 para los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), a una tasa de 29%.

Según explicaron desde el Gobierno nacional, en todas las prestaciones se mantiene la posibilidad de seleccionar la devolución en 24, 36 o 48 cuotas. Además, se detalló que los créditos deberán gestionarse de forma presencial en las oficinas de ANSES con turno previo a partir del día de la fecha.

Desde ANSES se aclaró que la medida conlleva una inversión mensual de $50.000 millones y que los solicitantes no podrán comprar moneda extranjera.

Durante el acto, Massa destacó que los préstamos para jubilados apuntan a "cuidar nuestro mercado interno", dado que este sector "no hace contado con liquidación, no compra dólar futuro ni timbea en acciones, el jubilado consume y mueve el mercado interno".

El precandidato presidencial reconoció que éste es “un contexto difícil” pero aseguró “lo que tenemos que hacer es seguir resolviendo problemas, intentando resolver las dificultades que tiene la Argentina" y remarcó que el Gobierno tiene "la firmeza, el coraje y la voluntad de construir esa Argentina que respete y dé calidad de vida a sus mayores". 

 

Vidal en la campaña bonaerense habló de "los fracasos K de Kicillof".

Habló del escenario electoral de la Provincia y criticó duramente al actual mandatario. María Eugenia Vidal no es candidata en la provincia de Buenos Aires ni en la ciudad. Sin embargo, eso no impidió que la diputada nacional se metiera en la campaña bonaerense para respaldar a quien fuera su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y cuestionara duramente a Axel Kicillof.

La legisladora por la ciudad de Buenos Aires compartió una larga reflexión en sus redes sociales dónde habló de lo que consideró los logros de su gestión en la Provincia, de cuando era “orgullosamente bonaerense” y al mismo tiempo enumeró los supuestos “fracasos K de Kicillof”.

“Duele ver a una provincia con tantas oportunidades y recursos como Buenos Aires tan maltratada por la gestión del gobernador actual”, comenzó Vidal. “Y duele todavía más ver cómo tantos logros de nuestro gobierno fueron pisoteados por el kirchnerismo durante estos últimos 4 años”, añadió enseguida.

La ex mandataria bonaerense sostuvo que su administración, se mejoró “el nivel educativo (como se puede ver en los resultados en las pruebas Aprender 2019)”, se hicieron “más de 8.500 obras e intervenciones en escuelas”, “promovieron el presentismo” y potenciaron “la formación docente continua”.

“En cambio, en las pruebas Aprender 2022 de la provincia de Buenos Aires vemos una caída en todos los indicadores, los docentes no tienen incentivos para capacitarse y mejorar, y tenemos un problema grave de cargos sin cubrir”, señaló.

En ese sentido, afirmó que “según un relevamiento que hizo el equipo de Sergio Siciliano basándose en fuentes oficiales, actualmente hay más de 6.400 cargos vacantes de maestros de nivel inicial y primario”.

 

Malvinas Argentinas: acto para respaldar la candidatura de Sergio Massa

La CGT prepara un acto para respaldar la candidatura de Sergio Massa
Se realizará el próximo martes 8 de agosto en el DirecTV Arena de Malvinas Argentinas, donde el Frente Renovador celebró un encuentro recientemente.

Luego de la feroz diputa por el cierre de listas y las candidaturas, y aún con algunas heridas abiertas dentro de la alianza oficialista, la Confederación General del Trabajo (CGT) se encolumnó detrás de Sergio Massa y confirmó que organiza un acto para respaldar su precandidatura.

Los directivos de la CGT se reunieron este martes en la sede de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN), donde acordaron que el acto se realizará el próximo martes 8 de agosto en el DirecTV Arena de Malvinas Argentinas, donde el Frente Renovador realizó hace poco su congreso.

A pesar del proceso inflacionario que atraviesa la Argentina, Héctor Daer, expresó su apoyo a Sergio Massa y defendió su gestión al Frente del Palacio de Hacienda. "Por supuesto que es el ministro de Economía de este gobierno, ¿a partir de que agarró el cargo las cosas fueron más fáciles o más difíciles?", expresó antes de ingresar a la reunión con el resto de los líderes sindicales.

"Hubo una corrida especulativa cambiaria y Massa tuvo la decisión de no encerrarse en los preceptos que se habían acordado con el FMI e intervino en el mercado cambiario provocando el freno de esa corrida. Eso es una parte de acomodar la macro y la microeconomía", destacó Daer.

Antes, Hugo Moyano se había reunido con el precandidato presidencial de Unión Por la Patria en su despacho, en una muestra de respaldo al ministro; una muestra especialmente importante dado que el líder de Camioneros había apoyado la postulación del embajador en Brasil, Daniel Scioli e incluso encabezaba su lista a diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, Pablo Moyano, había respaldado la precandidatura de Wado de Pedro. Pero el ministro del interior también se bajó de la carrera presidencial y ahora es jefe de campaña de Sergio Massa, además de precandidato a senador.

En ese contexto, el acto de la CGT intentará mostrar la unión del sindicalismo detrás del precandidato de Unión por la Patria. Gerardo Martínez, líder de la Uocra, expresó que todos trabajarán "para que Massa sea presidente".