sábado, noviembre 03, 2012

2012 10 31 Horacio Quiroz, Fap M Argentinas

El valor de la amistad. Por Dra. Silvia Navarro Ferragud.


La amistad es un vínculo que nos proporciona la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos e incluso medios económicos. Los lazos de amistad se potencia recíprocamente y  no puede existir por separado. La realidad de la amistad es dual. Implica  la existencia de al menos dos personas. La amistad necesita a un interlocutor para compartir, crecer mutuamente y descubrir (se) en él sus  valores y también sus deficiencias.
 
El buen amigo no anula al otro sino que lo potencia, es su compañero y un facilitador de sus muchas posibilidades. Sufre cuando tu sufres y se alegra cuando tu te alegras. No es envidioso, ni prepotente ni se aprovecha de ti
 
La amistad se basa en la mutua confianza, donde el objetivo es ayudar al otro consecuentemente así mismo.
 
La amistad no se impone, ni se programa, como todo en la vida requiere de un esfuerzo para conseguirlo y lo más importante es poner los medios para lograrlo y mantenerlo.
 
La amistad se muestra en los momentos felices: el nacimiento de un hijo, la celebración de un ascenso laboral, la inauguración de una casa. En otras ocasiones la amistad se concretiza en una llamada telefónica para pedir un consejo o compartir un proyecto o intercambiar ideas políticas, religiosas o de la propia existencia, o simplemente por esa sensación que tenemos de que existe una persona, aunque sea a cientos de Km., a la que podemos recurrir solamente para hablar y saludarla.
 
En todas las situaciones, tanto buenas como en los momentos difíciles aparece nuestro amigo al que podemos recurrir y dejarnos aconsejar, descargar, llorar, reír  y escuchar. De una u otra forma comunicarnos con él.
 
La amistad es una relación entre iguales con alguna característica en común. Por eso los profesores, los padres, los jefes no pueden ser amigos de sus alumnos, de sus hijos o de sus empleados.
 
La amistad no se centra en las cualidades del otro sino más bien en su propia esencia: cómo es como persona, qué cualidades tiene, qué sentimientos provoca.
 
La amistad no origina simpatía hacia la persona sino empatía: capacidad para comprender y para compartir alegrías y tristezas.
 
Cuando un amigo nos relata sus confidencias, lo dice según su criterio, y la amistad requiere corregir los errores subjetivos, para poder aprender la objetividad de los hechos.
 
El amigo es una persona que lo sabe todo de ti y te quiere tal eres.
LA AMISTAD abarca la lealtad y confidencialidad. Lograr la sinceridad mutua.
 
Los amigos son aquellas personas que en los momentos difíciles esta contigo. La distinción para verdaderos y falsos amigos es la presencia común en los buenos momentos y la sola ayuda de los verdaderos en los malos.
 
En la amistad buscamos la ayuda incondicional, nos apoyamos con los amigos para pasar mejor las tristezas, duplicar las alegrías y dividir las angustias por la mitad.
 
Un proverbio sobre la amistad en el que estoy de acuerdo es el siguiente: “El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos”.
 
A un amigo lo llamas cuando estás pasando por una situación insegura para que nos aconseje según su parecer, le pedimos su opinión,  para que luego nosotros elijamos nuestro propio criterio, sin que eso perjudique nuestra relación.
 
Existen diferencias en la relación de Amistad con la relación del Amor. Diferencias entre los amigos de los conocidos.
 
La amistad sincera es recíproca, ambas personas enriquecen esa relación, creciendo  y aprendiendo de ella.
 
La sinceridad, la generosidad, la comprensión, el afecto mutuo son pilares sobre los que se construye una mistad que va consolidando con el tiempo. Esto hace falta para  lograr una amistad sana y constructiva.
 
Por eso en el refrán “Amistad por interés, no dura porque no lo es”  Amistades de conveniencia,  en las que ciertas personas se  acercan a quien les puede dar prestigio, y hay otras de verdad en que importa el fortalecimiento del amigo.
 
En la sociedad actual impera el materialismo al mismo tiempo que es  pragmática, prevalece entre la gente el sentimiento de la amistad.
 
La amistad exige el fiel sentimiento de la sinceridad, la comunicación sin trampas ni exigencias, la entrega mutua sin egoísmo, la preocupación por el otro, la confianza sin límites, la paciencia, el respeto a las ideas, aceptar la  forma de vida del amigo, la confianza sin limites, el saber escuchar, saber perdonar, el ser fiel a la amistad aunque este lejos o haya pasado mucho tiempo.
 
En resumen con el amigo existen dos componentes importantes: confiar y compartir desde tus proyectos, problemas, inquietudes, sueños y fracasos. Todo lo anterior se aprende desde la infancia hasta la edad adulta, pasando por el joven-adolescente que en esta etapa su medio social y los apoyos de amistad encuentra una gran liberación en muchas ocasiones en su confusión mental y emocional, su maduración personal depende de su integración en el mundo adulto. Se siente y tiene la imperiosa necesidad de “aliarse”, de relacionarse con otras personas de su condición y edad. (Farmasalud).

Bruera tuvo que dar marcha atrás con una "retención" a clientes de supermercados

Ante las críticas, el intendente de La Plata dio marcha atrás con una resolución que determinaba que por cada compra realizada en los hipermercados, los vecinos debían pagar un peso de recargo. Ese peso después sería devuelto previa declaración jurada. Según la oposición esperaba recaudar unos $30 millones. 


El intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera, desestimó hace algunas horas la implementación del cobro de un peso a los clientes de las cadenas de hipermercados impulsada a través de una resolución de la Agencia Platense de Recaudación (APR). 

El cobro había generado malestar en vecinos de la capital provincial y algunos sectores de la oposición. Es que los hipermercados minoristas y mayoristas de La Plata se habían convirtieron en agentes recaudadores de Bruera a partir de la resolución comunal 8/2012. 

El cobro era, en realidad, un adelanto del cobro de la tasa por Servicios Urbanos Municipales. “Se trata de una retención de los gravámenes, para lo cual el Municipio está facultado”, había explicado el titular de la Agencia de Recaudación, Alejandro Barbieri. El funcionario, agregó que “se trata de un anticipo que pagan los consumidores finales de las tasas que ellos luego definirán cuando realicen el trámite en la Agencia para que se impute el cargo en la contribución que deseen”.

Pero lo novedoso e insólito de este mecanismo es que el municipio devolvería ese dinero a cada uno de los contribuyentes previo trámite -claro- en las engorrosa administración pública local.

Para no perder ese “adelanto a cuenta”, los vecinos y comerciantes tienen que reunir los tickets, que no tienen vencimiento, y presentarlos junto con el DNI en la Agencia de Recaudación. “En la cuota siguiente de la tasa se les descontará la suma”, aseguró Barbieri, entusiasmado con el mecanismo.

La oposición salió hoy al cruce de ese cobro. El economista y concejal del PRO, Julio Irurueta, consideró hizo cálculos respecto de lo pretendía recaudar la administración de Pablo Bruera con este mecanismo. Según explicó el monto estimado rondaba los 30 millones de pesos al año.

“La herramienta estaba dentro del Código tributario, pero nunca pensamos que la locura por la voracidad fiscal, iba a llegar a utilizar esas herramientas como las retenciones a los vecinos que van a un comercio a comprar sus productos para vivir”.

Además aseguró que existe “una intencionalidad de recaudar por demás de lo que corresponde, porque la mayoría de los vecinos, no va a ir a hacer una declaración jurada y perder tiempo”.

La medida había entrado ayer en vigencia a partir de una resolución de Agencia Platense de Recaudación. Según explicaron en el municipio, al enterarse de la implementación de ese sistema, Bruera se comunicó de inmediato con las autoridades competentes para informarles su desacuerdo con la medida y su decisión de vetar su puesta en funcionamiento.

Mientras tanto, desde Consumidores Responsables aseguraron que "es evidente que en la necesdiad de recaudar de algunos funcionarios ponen en funcionamiento toda su perversidad para imaginar o elucubrar este tipo de acciones".

Henry Stegmayer, titular de esa asociación dijo que "la marcha atrás tan rapida de este cobro da cuenta de que una vez más esta gestión hace gala de su improvisación como tantos proyectos e ideas que sólo terminan siendo un titulo de un diario".

El ex diputado mencionó, como ejemplo las cocheras subterraneas y la planta de transferencia de vehículos promocionada para funcionar en la República de los Niños.

En tanto, el concejal massista, José Arteaga, calificó como un “disparate” la medida. “Esto tiene una aplicación inadmisible, que perjudica a miles de vecinos de La Plata y de otros distritos que realicen sus compras en hipermercados de la ciudad”, señaló Arteaga y se preguntó “si alguien viene de Berisso o Ensenada como le van a devolver ese peso la comuna”.  (La Política OnLine).

Estudian cerrar el semanario Miradas al Sur

Debido a la estrepitosa caída de ventas, en el grupo que comandan Sergio Szpolski y Matías Garfunkel están estudiando la posibilidad de cerrar el semanario dominical que dirige Eduardo Anguita. El grupo es que más pauta oficial se llevó en el segundo semestre de 2011. 


Los números no dan y las ventas no repuntan. Con ese cóctel irremontable, fuentes ligadas al grupo Veintitrés, contaron a LPO que Sergio Szpolski y Matías Garfunkel tienen intenciones de cerrar Miradas al Sur, el emblemático semanario kirchnerista que comanda Eduardo Anguita.

Según datos que aportó la misma Jefatura de Gabinete, el Grupo es quien se llevó la mayor parte de la pauta oficial en el segundo semestre de 2011 con 50,6 millones de pesos. Aún así, los problemas financieros comenzaron a asfixiar al Grupo, contaron las fuentes. (La Política OnLine).

El patentamiento de autos cayó 3,2%

Según Acara, el patentamiento de automóviles 0 Km en octubre ascendió a 70.035 unidades, lo que representa una baja del 3,2% respecto a las 72.405 unidades registradas en el mismo mes del 2011. "Se observó una desaceleración en los últimos días del mes", aseguró el presidente de esa entidad.


El patentamiento de automóviles 0 Km en octubre ascendió a 70.035 unidades lo que representa una baja de 3,2 por ciento frente a las 72.405 unidades registradas en el mismo mes del año pasado, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Con este resultado, en 10 meses se patentaron 745.381 patentamientos, con un leve descenso de 1 por ciento comparando con el mismo período de 2011 cuando fue de 753.479 vehículos.

"Veníamos siguiendo las cifras de octubre y podemos decir que se observó una desaceleración en los últimos días del mes", señaló Abel Bomrad, presidente de ACARA. 

El directivo señaló que esta situación "se puede adjudicar a que quizás, buscando nivelar determinados objetivos comerciales, algunas marcas postergaron operaciones para ser registradas en noviembre, que es un mes donde ya el mercado, por una cuestión estacional, muestra un marcado descenso, al igual que el mes de diciembre". "De todas formas seguimos insistiendo en que terminaremos el 2012 con un número similar al del pasado año récord, con un volumen levemente inferior pero ya con un mercado estabilizado dentro de los niveles máximos históricos", completó Bomrad.

Ciudad: acuerdo de mayorías para leyes claves

Se vende el edificio del Mercado del Plata para hacer el nuevo Centro Cívico. El gobierno podrá endeudarse para hacer obras del arroyo Vega. Venta de terrenos. Alianza PRO-K.


A pesar de los fuertes cruces que siempre sostienen en público y en las sesiones de debate, en la madrugada del viernes, los bloques del PRO y el Frente para la Victoria llegaron a rápidos acuerdos para sacar adelante una serie de proyectos sobre tablas en temas muy polémicos que transformaran zonas claves de la ciudad de Buenos Aires.

En una sesión que se extendió hasta bien entrada la madrugada, los legisladores aprobaron un paquete de 11 leyes entre las que se destacan: la venta del Edificio del Plata para financiar la construcción del Centro Cívico en el sur porteño; la rezonificación de terrenos ferroviarios para que el Gobierno nacional construya viviendas y para un shopping en Palermo; la autorización para que la Ciudad se endeude para hacer obras hidráulicas y la cesión de un predio del Parque Roca para armar un gran centro de logística para transportistas.

Los negociadores fueron Cristian Ritondo (PRO), y los diputados K Juan Cabandié y Dante Gullo que durante largas horas debatieron estos temas tan importantes que hasta el viceministro de Economía, Axel Kicillof y el titular del ANSES, Diego Bossio, fueron a la Legislatura.

Tras estos acuerdos se logró juntar los 41 votos para el tratamiento sobre tablas y eso provocó fuertes críticas de bloques opositores como la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el MTS y Buenos Aires para Todos que denunciaron "negociados millonarios" y se retiraron del recinto, que quedó con 43 legisladores.

Los legisladores aprobaron dos modificaciones al Código de Planeamiento Urbano para rezonificar cinco terrenos del ferrocarril. Por un lado, para los predios de Parque Patricios y Pompeya, impulsado por el kirchnerismo para construir unas 4.500 viviendas del plan Procrear.

Por otro, los terrenos del ferrocarril de Palermo se habilitan para realizar un shopping a cielo abierto, y además, se permite la venta de tierras en Caballito y Liniers para realizar proyectos inmobiliarios para financiar las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

También se autorizó al Gobierno porteño a tomar deuda por US$ 250 millones para las obras del arroyo Vega, cuyo desborde afectó a Belgrano en la inundación del lunes.

En el caso del Edificio del Plata, se autorizó su venta en subasta pública (se estima en un valor de al menos US$ 80 millones) para financiar la construcción del Centro Cívico en Barracas, donde funcionará la sede administrativa de la Ciudad.

También, sobre el cierre, llegó el turno de la creación del Distrito de las Artes de la Ciudad, en una zona de La Boca, parte de San Telmo y Barracas, donde se darán beneficios impositivos para las empresas que desarrollen allí actividades relacionadas con las artes visuales, musicales, literarias y escénicas.

La violación de los derechos de propiedad. Por Roberto Cachanosky.

CFK dice que cepo para las medidas cambiarias no da. Si leyera el diccionario advertiría que sí, pero podemos cambiarla por violación de derechos de propiedad.

Según Cristina Fernández de Kirchner, cepo cambiario es un invento de los medios de comunicación y, a renglón seguido, sostuvo que no hay cepo cambiario. Según CFK "Van a tener que encontrarle otro título mediático, porque cepo no da", porque según ella, "el cepo era un instrumento de tortura del siglo XIX que fundamentalmente refleja la inmovilidad".

Si uno toma la definición de CFK, en rigor cepo cambiario cabe como anillo al dedo a las medidas adoptadas por el gobierno porque es un instrumento de “tortura” económica al no permitirle a la gente defender el fruto de su trabajo comprando dólares como reserva de valor dado que el peso no sirve para eso. Inmovilizan a la gente en pesos para que tengan que pagar más impuesto inflacionario.

De todas maneras, aquellos que le tiran frases cohete para que diga en sus discursos, por lo menos podrían revisar el dicción de la Real Academia Española para evitarle a la presidente quedar en ridículo con sus afirmaciones. La idea “mediática” del cepo cambiario es transmitir que la gente quedó atrapada en pesos que se deprecian sin poder acceder a dólares para poder defenderse de la inflación. Tampoco las empresas pueden girar utilidades y dividendos ni se pueden comprar dólares para comprar dólares para viajar sin la autorización previa de la AFIP, la cual no puede determinar si el contribuyente está en orden con sus cuentas ante la AFIP o no porque, en todo caso, estaría basándose en datos del ejercicio fiscal del año anterior y no del actual con los cuales sí puede justificar la compra de divisas.

También CFK sostuvo que cualquier limitación tiene que ver con que los potenciales compradores "tienen los papeles flojos". Justo desde el gobierno vienen a hablar de papeles flojos cuando el escándalo Ciccone, su aumento patrimonial en 10 veces desde 2003, las valijas de Antonini Wilson y ahora un proyecto de ley de presupuesto por el cual le perdonarían a Aerolíneas Argentinas sus obligaciones fiscales y liberarían a sus directores de la responsabilidad de cumplir con las obligaciones fiscales dejan fuertes dudas sobre la solidez de los papeles de funcionarios oficiales.

CFK también dijo que vio en Nueva York un montón de argentinos, por lo tanto no hay tal restricción para viajar. ¿Y si quienes viajaron tenían dólares ahorrados antes del cepo cambiario y con eso viajaron? ¿Cómo sabe ella de dónde sacaron los dólares los que viajan al exterior?

En síntesis, si la palabra cepo no le gusta, aunque el diccionario la convalida para este caso de medidas cambiarias, puedo sugerirle otra: violación a los derechos de propiedad y expoliación impositiva. (Asteriscos TV).

7 normas para aprender a escuchar


El principio de una conversación es básico, un emisor transmite un mensaje y un receptor lo recoge, o sea uno habla y otro escucha. Pero muchas veces esto  no es así, normalmente lo que sucede es que una persona habla y la otra espera, ansiosamente, su turno para hablar también. Ante esta afirmación podemos entender que la mayoría de personas no escuchan con la intención de entender el mensaje, sino de contestarlo.
La tendencia es arreglar las cosas precipitadamente con una respuesta rápida, que puede ser una sentencia o un consejo. No analizamos ni diagnosticamos adecuadamente las palabras de la otra persona, acción que seguramente haría que la entendiésemos mejor. Tenemos que recordar, como principio básico que: Primero intentaremos comprender para luego ser comprendidos.
Aprender a escuchar nos facilitara a tener más éxito en nuestra vida personal y profesional. Ante esta virtud desarrollaremos relaciones más profundas y mejor entendimiento de nuestra realidad profesional. 
Vamos a dar unas pautas para mejorar el habito de escuchar:
1.    Sé el reflejo de la otra persona: Copia la acción postural de la otra persona. Actúa como si fueras su reflejo, esto te permitirá ponerte en su lugar y entender más profundamente los sentimientos que van unidos a sus palabras.
2.    Escucha activamente: Perdernos en lo que vamos a decir y no en lo que el otro dice es muy fácil. Tenemos que escuchar activamente y centrarnos en el otro:
·         Repite lo que la otra persona dice en tu cabeza. Aprende el significado de sus palabras.
·         Intenta resumir lo que escuchas, replantea sus frases y saca el concepto básico de ellas.
·         Intenta encontrar el mensaje principal de las palabras del otro conversador.
3.    Muy importante, hay que centrarse en el otro: Muchas veces nos centramos en nosotros mismos y no en el mensaje de la otra persona. Estamos pensando cual va a ser nuestra respuesta más que en lo que escuchamos. Nos tenemos que interesar por nuestro interlocutor y en lo que dice. Tenemos que ser buenos oyentes y animar a la otra persona a hablar de ella.
4.    Plantea preguntas: a todos nos gusta que en una conversación nos preguntas, además de facilitar el flujo de información dan un claro referente que estamos escuchando. Eso sí, no tenemos que interrumpir el flujo de la conversación.
5.    Presta atención a tu lenguaje corporal:  Hay que prestar atención a lo que dicen nuestras palabras y nuestro cuerpo:
·         Contacta visualmente con la otra persona, no pierdas la mirada en el infinito. Una buena técnica es centrarte en su frente o en un solo ojo.
·         Sonrie, pero sin que parezca caricaturesco. Si estamos excesivamente serios, puede parecer que estamos enfadados o que no tomamos la suficiente atención.
·         Utiliza “muletillas”, o sea frases que indican al otro que le estas escuchando como: …entiendo!,  O asiente con la cabeza.
·         Tiende a inclinarte hacia la otra persona y, sobretodo, no hables con la otra persona completamente cerrado a ella, como con las piernas y los brazos cruzados.
6.    “Sin interrupciones”: No interrumpas a la otra persona, deja que hable y hazlo tu solo cuando ella haya acabado. Normalmente la tendencia es a contestar rápidamente, muérdete la lengua y espera a que te llegue el turno. Recuerda lo que siente cuando te interrumpen. No tendrás más razón por no dejar que el otro se exprese libremente.
7.    No juzgues: La regla es básica, ¿verdad que no nos gusta que nos juzguen cuando hablamos? Pues no tenemos que hacerlo nosotros. La escucha tiene que ser abierta y tenemos que reconocer que la otra persona se está expresando y, por tanto, concederle la libertad que se merece.

Malvinas Argentinas: 3º Exhibición del Movimiento.

Los días miércoles y jueves, se llevó a cabo la 3º Exhibición del Movimiento, en el centro cultural y deportivo de la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas.
Con el lema “La Educación Física vive la diversidad cultural”, participaron de este proyecto distrital las escuelas públicas del nivel inicial, primaria, especial y secundaria básica y superior.
“Este es un proyecto de los profesores de Educación Física del distrito. Ellos buscaron sus sponsors, el lugar, y el Consejo Escolar los acompaña porque el hecho de trabajar en escuelas públicas y que la calidad sea excelente, a nosotros nos enorgullece. Le agradecemos a la Municipalidad que lo hayan declarado de interés municipal, le agradecemos el espacio a la Cooperativa que es excelente, y a las familias por haber traído a los chicos. Aquí todos trabajan a pulmón, con muchas ganas y con coherencia, por eso los acompañamos”, aseguró Karina Politi, Presidenta del Consejo Escolar.
“En estos tres años, la primera exhibición estuvo relacionada con el Bicentenario, la segunda la relacionamos con el cine y ahora presentamos este proyecto de la diversidad cultural”, explicó Claudia Geisenberg, profesora de Educación Física del distrito de Malvinas Argentinas.
Entre los dos días, 38 Escuelas participaron del evento. “Lo más importante es generar este espacio para que los chicos puedan demostrar el trabajo que hay en las escuelas, por parte de los profesores, las familias y de la comunidad, porque es un esfuerzo de todos”, afirmó Silvina Zapata, otras de las profesoras y organizadoras de la exhibición.
“Esto se logra con un equipo de profesores, en donde todos colaboramos, y tenemos el apoyo del Consejo Escolar y la Cooperativa que nos cede el lugar”, finalizó Andrea Rojo, profesora de Educación Física del distrito.

viernes, noviembre 02, 2012

Malvinas Argentinas repara rutas provinciales.


La Municipalidad de Malvinas Argentinas, está llevando a cabo trabajos de reparación en la ruta provincial 23 (Ex 202) con fondos netamente municipales.
“En este momento estamos arreglando la Ruta 202 en la intersección de Suiza y Los Eucaliptos. Se está tirando la carpeta asfáltica, previo frezado. Esta es una Ruta provincial que une varios partidos de la provincia de Buenos Aires, en la que tiene que tener ingerencia la gobernación de la provincia. Pero el municipio, por una decisión del intendente Jesús Cariglino, está arreglando esta ruta”, explicó el director de Servicios, Héctor Romero.
La ruta es una arteria muy transitada por camiones, líneas de colectivos y automóviles, y esto había ocasionado varios accidentes de tránsito, algunos de gravedad. “Esto hizo que se vaya deteriorando y al no tener arreglos ni bacheo se fue rompiendo cada vez un poco más. Por eso el intendente tomó cartas en el asunto y con fondos netamente municipales se está arreglando”, finalizó Romero.

Malvinas Argentinas: Entregan 1000 packs de gaseosa a entidades.


Hoy viernes, en horas de la mañana, la Dirección de Acción Comunitaria hizo entrega de mil packs de gaseosa para distintas entidades de Malvinas Argentinas.
“Esta fue una donación que nos hicieron en nombre del intendente Jesús Cariglino y tuvimos la idea de destinarlas para ayudar a las instituciones, clubes, comedores, merenderos. 
En total sesenta instituciones de Malvinas están recibiendo una cantidad de packs. Siempre dentro de nuestras posibilidades ayudamos en lo que podemos”, aseguró Patricia Gómez, directora de Acción Comunitaria.

Se anunció oficialmente la cancelación de la 34º Peregrinación a pie a Luján

Los organizadores confirmaron con pesar la cancelación del evento de Fé, dada la situación de la ciudad de la basílica. No obstante, convocaron a realizar un sacrificio de solidaridad, recaudando materiales para quienes son víctimas de la inundación.
Ayer, en la sede de los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, se anunció la cancelación de la nueva edición de la Peregrinación a pie a Luján. Allí el Director de Defensa Civil Campana, Alberto Rodríguez; el Padre Ariel Pérez y el Diácono Carlos Pandiani estuvieron a cargo del anuncio, acompañados por las instituciones y fuerzas de seguridad que formaron parte de la organización.
La Peregrinación que se realizaría este sábado 3 de noviembre debió ser cancelada debido a las inundaciones que sufre la ciudad de Luján. "Realmente estamos consternados dado que suspendemos un trabajo de meses, pero debemos tener en cuenta que hay una eventualidad que nos supera y es la situación crítica que están viviendo tantos hermanos. Si bien para nosotros es una gracia poder caminar no podemos sumarles un contratiempo más a su actual situación", explicó el Padre Ariel Pérez.
El Padre también expresó que "más allá de que sea imposible llegar a la Basílica también el Hospital está colapsado y nuestra llegada sólo dificultaría más los trabajos de asistencia que hoy brindan los servidores públicos a los vecinos afectados".
Por su parte, Pandiani explicó que la Peregrinación se cancela definitivamente y coincidió con las palabras del Padre Pérez. "Tenemos que ser solidarios. Este es un momento oportuno para saber decir "no". Sólo nos resta esperar el 2013 con mucha alegría, mucha voluntad de trabajo".
Además el Diácono pidió a los a fieles abstenerse de peregrinar a Luján "porque realmente no tenemos la seguridad requerida. La situación que vive la ciudad es dramática y difícil por lo que sería sumarle mayores inconvenientes".
Finalmente, Pandiani solicitó a la comunidad solidarizarse con los damnificados. Así aseguró que lo importante es colaborar con quienes lo necesitan. Colchones, alimentos no perecederos podrán ser acercados a las parroquias más cercanas para que Cáritas lo distribuya entre los vecinos de Luján.
En un informe presentado durante la conferencia se notificó la voluntad del Intendente Dr. Oscar Luciani de suspender la peregrinación no sólo por el agua sino también por el estado sanitario que acarrea la misma.
En estos momentos se encuentra inundado no sólo en los accesos sino también el casco urbano con un pico de 5,10 mts. y más allá de que el agua baje antes de recibir peregrinos la ciudad deberá trabajar en cuestiones sanitarias y de limpieza. 

En la UNLu Campana: Seminario Taller, ”Promoviendo la cultura emprendedora en ámbitos educativos”.


El miércoles 7 de Noviembre en la Universidad Nacional de Lujan, Centro Regional Campana, calle Bertolini 187 y Vicente Lopez, se desarrollará el seminario taller "Promoviendo la cultura emprendedora en ámbitos educativos" destinado a docentes y agentes gubernamentales que desarrollen actividades que fomentan la cultura emprendedora y la creación de empresas, y bajo el lema "Promoviendo la cultura emprendedora en ámbitos educativos".
Este Seminario incluirá la presentación de experiencias como mecanismo disparador para la presentación, discusión y reflexión de los diversos tópicos y contenidos. Al respecto el Lic. Pablo Sela, Secretario de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio de la Universidad de Luján, y coordinador académico del evento, destacó que "tanto en ámbitos universitarios como desde organismos gubernamentales, comienza a observarse cada vez más profesionales que se están sumando a este desafío de crear entornos favorables para el fomento de la cultura emprendedora y la innovación. Por lo que creemos que es necesario crear espacios para que docentes, profesionales y funcionarios, unidos a la visión de los empresarios, puedan debatir sobre iniciativas de apoyo a los emprendedores".
El evento cuenta con el apoyo del Municipio de Campana, la Agencia de Desarrollo local, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión de Investigaciones Científicas y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Y será la antesala del XIII encuentro anual de la AIPyPT, que se desarrollara los días 8 y 9 de noviembre en las instalaciones de Tenaris University.
El seminario será de acceso gratuito con inscripción previa, para más información visitar el sitio web www.encuentronacionalaipypt.net
El programa es el siguiente:
8:00 hs Acreditaciones
8:30 hs Apertura Autoridades: Mg. Hernán Bacarini, Vicerrector Universidad Nacional de Luján. Dra. Alicia Rey, Directora Decana del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján. Mg. Alberto Briozzo, Asesor de la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Adolfo Tolasi, Secretario de Cultura y Educación del Municipio de Campana.
8:45 hs Presentación Institucional de la Red, su trayectoria e impacto
Lic. Miguel Nuñez, Secretario General y Docente Universidad Nacional de Luján
9:00 hs Proceso emprendedor y competencias emprendedoras:
"Aspectos conceptuales de la creación de empresas y desarrollo emprendedor en ámbitos educativos". Ing. Marcos Lavandera, Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia.
10:30 hs Coffe Break
11:00 hs Iniciativas institucionales para el desarrollo emprendedor:
"Formación de formadores y promotores. Estrategias y metodologías para el diseño de actividades y programas". Lic. María Eugenia Libera, Directora de Proyectos de Extensión "Acompañando emprendedores", perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
12:30 hs Almuerzo libre
14:30 Estrategias para crear y dinamizar empresas:
"Herramientas de apoyo a emprendedores. Emprendimientos de base tecnológica. Incubación de empresas. Foro de capital emprendedor". Ing. Fernando Massaro. Director INCUBAT, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Lic. Fernando Horigian, Director del Centro de Innovación y Creación de empresas (CICE) perteneciente a la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires
16:30 hs Tutorias por parte del equipo docente
18:30 hs Cierre de la Actividad. (La Auténtica Defensa).

Campana: Sigue la polémica por el cambio de nombres de dos calles.


Ayer la familia de Recúpero pidió "no insistir con el proyecto" de colocarle el nombre del ex dirigente sindical a la calle Ricardo Rojas. Mientras tanto, vecinos de la avenida Rivadavia estarían juntando firmas para reclamar que no se le coloque el nombre de Jorge Varela a esa avenida.
El apresurado tratamiento de dos proyectos de cambio de nombre de calles en la última Sesión del Concejo Deliberante generó numerosos reclamos de vecinos que sienten que no fueron tenidos en cuenta por los concejales a la hora de realizar los cambios. Además tal como adelantáramos ayer la intendenta vetó una de esas ordenanzas debido a temas técnicos de la redacción del mismo.
A propósito de la Ordenanza que cambiaba el nombre de la calle Ricardo Rojas por el del ex líder de la UOM Campana, Ángel Recupero, ayer la viuda del dirigente le pidió a la autora del proyecto, la concejal Katy Altimari, que "no insista con el proyecto" para evitar que siga la polémica con los vecinos que rechazan el cambio de nombre, reclamo que encabeza la sociedad de fomento del barrio Del Pino.
Asimismo trascendió que vecinos de la avenida Rivadavia estarían juntando firmas para presentarse el próximo jueves en la Sesión del HCD para reclamar que se de marcha atrás con la Ordenanza aprobada en la última sesión donde se impuso el nombre de Jorge Varela, a la avenida que homenajea al primer presidente del país, Bernardino Rivadavia.
"Se presentaron 8 mil firmas pero no de vecinos de la calle Rivadavia. Nosotros estamos de acuerdo con el homenaje a Varela, pero debería ser sin quitarle el nombre a esta avenida", señalaron un grupo de vecinos que buscarán revertir la medida. (La Auténtica Defensa). 

Malvinas Argentinas: Foro en la UNGS por la plena aplicación de la ley de medios.


En el marco de los Foros populares y abiertos por la plena aplicación de la ley de medios, impulsados por la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), el miércoles 7 de noviembre se llevará a cabo en la Universidad Nacional de General Sarmiento un encuentro que contará con la participación de Walter Formento, Lorena Pokoik y Guillermo Tello, los tres de la CCD. La actividad se realizará a partir de las 17.30 horas, en el estudio de televisión, ubicado en el módulo 7 PB del campus universitario, J. M. Gutiérrez y José León Suárez, de Los Polvorines.
“El 7 de diciembre todos dentro de la ley, con multiplicidad de voces y sin monopolios”, enfatiza la Coalición por una Comunicación Democrática, que impulsa movilizaciones en todo el país a través de los Foros Populares y Abiertos. Ya fueron convocados en Mendoza, San Juan, Misiones, Caba, GBA, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Rìo Negro, Salta, Chaco, Córdoba, Catamarca y La Pampa.
La Afsca dirigida por Martín Sabbatella decidió impulsar y apoyar distintas iniciativas (incluyendo los foros) para lograr que el 7 de diciembre la ciudadanía conozca los beneficios que tiene la aplicación de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La CCD, una voz múltiple, democrática, participativa, intersectorial, transdiciplinaria quiere que el 7 de diciembre todos los sectores se ajusten a derecho y que se profundice la gestión para lograr que las pymes, los pueblos originarios, las organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, comunitarias y cooperativas comiencen a construir un nuevo mapa de medios: Federal; sin monopolios nacionales ni regionales.
La CCD desde el año 2004 peleó por una Ley de Medios, sin violar ninguna norma, multiplicando su voz y apelando a la participación popular. Por eso tiene derecho a exigir que el 7 de diciembre el Grupo Clarín abandone la ilegalidad. El Estado debe garantizar la seguridad comunicacional.

JOSE C. PAZ: LA UNPAZ Y LA EMBAJADA ARGENTINA EN URUGUAY SUSCRIBIERON UN IMPORTANTE CONVENIO.

La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y la Embajada Argentina en la República de Uruguay, llevaron a cabola firma de un importante convenio de colaboración y cooperación institucional.
El acuerdo, suscripto en la sede de la Embajada Argentina en el Uruguay, entre el Rector de la UNPAZ Dr. Alejandro Battaglia y el Embajador Ing. Dante Dovena, constituye otro importante paso y avance en el desarrollo de la UNPAZ.
Por el mismo, entre otras cosas, se acordó establecer y desarrollar relaciones de colaboración y cooperación entre ambas instituciones en los ámbitos educativos, culturales y poliítico institucionales.
Además se estableció contribuir al desarrollo institucional en los ámbitos científicos, académicos y productivos.
Por otro lado se convino realizar seminarios locales e internacionales con la participación de alumnos tanto de la UNPAZ como de otros páises de latinoamerica y desarrollar también dentro de ese ámbito proyectos en conjunto.
Durante el evento, además de agradecer al Embajador Dovena por la firma de tan importante convenio, el Rector Battaglia expresó: "Es una gran satisfacción para la UNPAZ el haber firmado este convenio con la
Embajada Argentina en Uruguay, que posibilitará, entre otras cosas, que nuestros alumnos sean parte de importantes actividades de índole internacional que se efectuarán conjuntamente".
Por su parte, el Embajador Dovena sostuvo entre otros conceptos: "Estoy muy orgulloso del trabajo que se realiza desde la UNPAZ. Por estos motivos desde la Embajada Argentina en el Uruguay, contribuiremos con una fuerte impronta de acciones de cooperación y colaboración institucional con la misma".
De esta manera, la UNPAZ sigue con su importante avance y con acciones de trascendencia que hacen al desarrollo dinámico de esta Casa de Altos Estudios.

Presentan una guía de AIJ para todos

Se presentó la primera Guía de Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) a padres, hermanos, cuidadores y pacientes del Hospital Pedro de Elizalde.

Se presentó la primera Guía de Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) a padres, hermanos, cuidadores y pacientes del Hospital Pedro de Elizalde.

El objetivo de la Guía –dirigida a los padres, familiares, maestros y cuidadores de niños con artritis idiopática juvenil sistémica- es brindar información precisa sobre la enfermedad para contribuir, de esta manera, a comprender cómo interactúa el niño con su afección, lo que permitirá mejorar su calidad de vida y darle herramientas útiles para su día a día.

A lo largo de cinco capítulos ilustrados, la Guía de Artritis Idiopática Juvenil –realizada gracias a la colaboración del Dr. Rubén Cuttica, jefe del servicio de Reumatología Pediátrica del Hospital Pedro de Elizalde, y de la Lic. María Judith Iglesias, jefa del servicio de kinesiología del mismo hospital- hace un recorrido por los principales puntos a tener en cuenta a la hora de acompañar a un niño con AIJ: información precisa sobre la enfermedad –todo lo que hay que saber sobre ella, mitos y verdades, distintos tipos de artritis-, la recuperación –medicamentos, terapia física, contención emocional-, qué tipos de cuidados hay que tener en la vida cotidiana, dudas frecuentes, el rol fundamental que cumple la escuela, los maestros y los compañeros de grado en la evolución física y emocional del paciente.

Durante la jornada de presentación, padres e hijos pudieron “recorrer la Guía” con la ayuda de gigantografías representativas de cada capítulo del libro.

Junto a ellas, se montaron espacios lúdicos, en donde los niños dibujaron en un pizarrón, jugaron al básquet, a los dados y a la pelota.

También hubo juegos interactivos en pantallas como memotest de frutas y trivias de interés general.

Mientras los chicos fueron divididos en grupos, según sus edades, para jugar y realizar diversas actividades (maquillaje artístico, talleres de artes plásticas, modelado bi y tridiminsional, práctica de vóley, video juegos, juegos de mesa, hockey liviano, tenis y fútbol), los padres participaron de una charla a cargo del Dr. Rubén Cuttica, Jefe de Sección Reumatología Hospital Pedro de Elizalde, quien en compañía de un grupo interdisciplinario de especialistas abordó la enfermedad, los tratamientos médicos disponibles, el efecto psicológico de la patología en el niño y su entorno, la alimentación ideal y los derechos de pacientes.

Alternativa terapéutica disponible en Argentina:

Recientemente, se aprobó en Argentina el uso de la droga tocilizumab (comercializada como Actemra®) como opción para tratar pacientes con artritis idiopática juvenil sistémica. La medicación cuenta con la aprobación de la ANMAT y la FDA (Food and Drug Administration de los Estados Únidos) para el tratamiento de esta enfermedad en pacientes a partir de los dos años de edad.

La artritis idiopática juvenil sistémica es una enfermedad que se caracteriza por el daño serio y progresivo de las articulaciones tales como las caderas, las cervicales, las muñecas y la mandíbula; provocando en los pacientes complicaciones en todo el cuerpo y -a largo plazo- altas chances de discapacidad, lo cual afecta severamente su la calidad de vida. En los casos más graves puede, incluso, llevar a la muerte.

Si se consideran y proyectan estadísticas internacionales, es posible estimar que en la Argentina hay unos 10 mil niños con Artritis Idiopática Juvenil, de los cuales entre un 10 y un 30% sufren de AIJ Sistémica, sin distinción de sexo. Este tipo de Artritis- Idiopática Juvenil Sistémica- es rara y severa, y en general se manifiesta en los chicos antes de los 6 años, aunque la enfermedad puede persistir en la edad adulta.

En los casos más graves de AIJS, hasta dos tercios de los niños experimentan artritis crónica y aproximadamente la mitad podrían desarrollar importantes discapacidades en sus articulaciones. Esta patología tiene entre un 2 y un 4 % de tasa general de mortalidad estimada, y representa casi dos tercios de todas las muertes entre los niños con artritis. (Asteriscos TV).

Menos gripe, neumonía y bronquilitis

Los datos, de la cartera sanitaria bonaerense, se dieron a conocer durante un encuentro de promotores de salud. Son los agentes que hacen el seguimiento domiciliario de los chicos con más riesgo.

En lo que va del año disminuyeron los casos de gripe, neumonías y bronquiolitis en la provincia de Buenos Aires. En comparación con 2011, el ministerio de Salud provincial contabiliza 132.173 enfermos menos por estas infecciones respiratorias. El logro se debió, en parte, al trabajo realizado en los barrios más vulnerables por los promotores de salud, que hicieron el seguimiento en los hogares de los niños más graves.

La evolución de esta estrategia, que consiste en realizar acciones de prevención en salud en los barrios y ofrecer orientación a los padres de los niños en riesgo, fue analizada en el 5º Encuentro provincial de Promotores Comunitarios que se llevó a cabo en la ciudad de Chapadmalal, con la participación del ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y más de 700 promotores de la Dirección de Programas Sanitarios.

La Dirección de Epidemiología detalló que en los primeros diez meses de 2011 se registraron 347.612 casos de gripe mientras que en el mismo periodo de este año fueron 257.906 los afectados. La neumonía pasó de 69.528 a 47.075 mientras que la bronquiolitis se redujo, al pasar de 144.438 a 125.072

“Durante los meses de otoño e invierno de este año unos 250 promotores formados por nuestra Dirección de Programas Sanitarios recorrieron más de 40 distritos, donde trabajaron en la promoción de hábitos saludables, para prevenir las enfermedades respiratorias agudas bajas”, contó el ministro Collia.

En ese sentido, dijo que este “acompañamiento en la comunidad es clave para evitar contagios e incluso muertes, porque el promotor está capacitado para decirle a los papás en qué circunstancias tienen que concurrir a la salita o al hospital más cercano y, llegado el caso, acceder al tratamiento que la Provincia provee en forma gratuita”.

Durante el Encuentro, el ministro anunció la Regionalización de la dirección de Programas Sanitarios, esto significa que desde marzo de 2013 se incorporarán 30 referentes para promotores en las 12 Regiones Sanitarias.

En la jornada de Chapadmalal, los promotores participaron del Seminario sobre Política y Salud, a cargo de Héctor Callá y Daniel Caponi. Para mañana miércoles, en tanto, están previstos cuatro talleres de capacitación en Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. Además especialistas del ministerio de Salud abordarán, entre otros temas, procreación responsable, salud sexual, lactancia materna, adicciones y violencia de género. (Asteriscos TV).

Cáncer de mama: educar, prevenir y curar. Por Leonardo Coscia.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá la enfermedad en algún momento de su vida y, si bien se puede presentar a cualquier edad, es más frecuente en mujeres de 50 años o más.


El cáncer de mama es uno de los canceres más frecuentes en la mujer. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá la enfermedad en algún momento de su vida y, si bien se puede presentar a cualquier edad, es más frecuente en mujeres de 50 años o más.

En la Argentina se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en nuestro país.

Roberto Eduardo Castaño, presidente Sociedad Argentina de Mastología, y Roberto Elizalde, vicepresidente de la entidad, destacaron que las posibilidades de cura "siempre guardan relación con el momento del diagnóstico".

Los especialistas señalaron que en los estadios iniciales, pacientes con carcinoma In situ (pre-invasor), "el índice de sobre vida libre de enfermedad es del 97%".

En ese sentido, los médicos destacaron que el diagnóstico precoz "aumenta las posibilidades de curación y asegura mejores resultados estéticos".

Sin embargo, remarcaron que "hay aspectos de la vida de los pacientes que son muy personales y complejos y sus posibilidades de acceso a la información varían en cada caso".

"Por dar un ejemplo numérico, ante una patología mamaria el 16 % de las mujeres mayores de 40 años va al mastólogo, la mayoría consultaría al ginecólogo (59%) o al clínico (25%). Esto sucede porque todavía mucha gente desconoce que el profesional mastólogo es el especialista indicado para el tratamiento de las afecciones mamarias", manifestaron.

La Sociedad Argentina de Mastología, es una entidad científica que vincula a profesionales médicos de todo el país, para difundir y profundizar el estudio de las patologías mamarias y, fundamentalmente su prevención, para llegar a un mejor conocimiento de las lesiones a fin de lograr acciones más eficientes.

En este sentido, los expertos pusieron de relieve que es fundamental la tarea del médico en conjunto con el paciente “educando para la vida” y generando conciencia de la importancia de la prevención y detección temprana de la enfermedad.

Por lo general, el hospital público muestra la cara más dura de la realidad los pacientes suelen realizar consultas con poca frecuencia y los diagnósticos son más tardíos, motivo por el cual las posibilidades de éxito del tratamiento pueden disminuir.

"Es muy importante que la mujer aprenda a conocer sus mamas. Esto es, estar atenta a la aparición de nódulos, derrames de sangre por pezón, retracción de la piel o cualquier otro signo fuera de lo común. Pero no es el autoexamen el diagnóstico precoz por excelencia. Lo ideal es realizar una consulta una vez al año con el mastólogo".

Desde la Sociedad Argentina de Mastología recomendaron una mamografía de base entre los 35 y los 37 años de edad en pacientes con exámenes clínicos normales sin antecedentes familiares de cáncer de mama. A partir de los 40, una mamografía por año.

En pacientes con antecedentes fuertes (familiar directo, madre, hermana) se recomienda realizar la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano. Por lo general, es a los 30 años.

"Como hemos mencionado, el cáncer de mama tratado a tiempo, tiene altos índices de sobrevida libre de enfermedad y es muy importante destacar, para la tranquilidad de todas las personas, que gracias a los avances científicos se ha logrado diversificar las estrategias para cada tratamiento. Cada paciente tiene su particularidad, cada caso es distinto y hoy la medicina puede adecuarse perfectamente a sus necesidades", concluyeron los especialistas. (Asteriscos TV).

Donda: "Larroque es un caradura"

La diputada del FAP defendió al socialismo de las acusaciones del diputado. "Somos muchas cosas menos de corruptos o narcos", dijo la legisladora.

Tras el escándalo generado en la sesión de Diputados con el voto a los 16 años, donde el legislador oficialista "Cuervo" Larroque insultó a sus pares socialistas, la diputada del Frente Amplio Progresista Victoria Donda advirtió que a su fuerza se la puede acusar de muchas cosas, menos de "corruptos y de narcotraficantes".

"A nosotros nos pueden acusar de muchas cosas, pero no de corruptos y de narcotraficantes. El narcotráfico es un delito federal. Hay que tener un nivel de caradurismo importante para pudrir una sesión", sostuvo Donda en referencia a los dichos del diputado dirigente de La Cámpora, quien definió al Partido Socialista como "narcosocialismo".

Donda cargó contra Larroque -quien está acusado por su esposa de agresiones- y los definió como un "especialista en agredir. Pocas veces le escuché la voz en el recinto. Ayer hizo una muestra de un decálogo de lo que no hay que hacer en política".

"Empezó insultando a los radicales, a un radicalismo que la mitad por lo menos iba a votar con el oficialismo. Y por supuesto cuando nos trató de narcotraficantes era intolerable para nosotros del Frente Amplio Progresista quedarnos en el recinto", explicó.

CFK tiene una pensión no contributiva

Fue otorgada tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner por el ministerio a cargo de su cuñada, Alicia, en 2010. No se si sabe si lo cobró.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) aprobó a fines de 2010 el otorgamiento de una pensión no contributiva para la presidenta Cristina Fernández, tras el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

El trámite, que consta en los registros online de la ANSeS, concluyó en forma rápida en diciembre de 2010 a partir que el trámite cuenta ya con toda la documentación que requiere el organismo.

El ANSeS otorgó la Presidenta una pensión no contributiva que se otorgan por tres motivos: vejez (para mayores de 70 años), invalidez (con una discapacidad laboral superior al 76%) o por ser madre de siete hijos, y siempre y cuando el beneficiario no tenga otro tipo de ingresos.

A la jefa de Estado le otorgaron una pensión por la "Asignación Mensual Vitalicia para ex Presidentes" que cobraba Néstor. Según fuentes oficiales, esa pensión es similar a la que cobraron las viudas de otros ex mandatarios.

Las pensiones no contributivas están bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, por lo cual la presidenta recibió beneficio de Néstor Kirchner aprobado por el Ministerio que conduce Alicia Kirchner.

No se sabe aún si la jefa de Estado a cobrado este beneficio desde 2010 y si lo hizo optó por el mismos camino que realizó con su madre, quien ganó un juicio jubilatorio al ANSeS y luego donó lo cobrado.

El 75 % de chicos de entre 10 y 16 tiene Facebook

Los datos surgen de un estudio difundido en el marco de la presentación de Cibermamá, un servicio que brindará la empresa Telefónica, a través de Speedy.

El 75% de los chicos argentinos de entre 10 a 16 años tiene perfil en Facebook, mientras que ese porcentaje sube al 95 si se toman las edades de entre 15 y 17 años. Los datos surgen de un estudio difundido hoy en el marco de la presentación de Cibermamá, un servicio que brindará la empresa Telefónica, a través de Speedy.

Cibermamá será un "espacio digital destinado a padres, que ofrece asesoramiento con respecto a la protección de los niños en Internet".

También consejos prácticos, notas de interés, sugerencias, encuestas y productos vinculados a promover una "Internet más segura".

El nuevo servicio cuenta con el respaldo de McAfee, una empresa con trayectoria internacional en el ámbito de seguridad de datos, que ofrece distintos servicios que garantizan la protección de todo tipo de amenaza informática.

Otro servicio es Planeta Mamá, una web dedicada a las madres que, a través de reconocidos profesionales, informa sobre temas de interés que conciernen a la vida familiar y a la maternidad.

En la presentación participaron Andres Tahta, director de Marketing de Speedy; Stanley Holditch, experto de seguridad por McAfee; y Roxana Morduchowicz, doctora en Comunicación por la Universidad de La Sorbonne y consultora de Unesco, representante por Planeta Mamá.

Tahta enmarcó el lanzamiento con datos vinculados al consumo de internet en Latinoamérica, región que registró un incremento de usuarios de un 12% en el último año, contra un crecimiento global de un 8%, en donde la Argentina ocupa un lugar destacado.

"Cuando referimos a usos de aplicaciones de entretenimiento, los niños y adolescentes tienen una elevada participación en el mundo digital, donde están expuestos a recibir información no buscada. En ese contexto virtual, un 59% de los sitios distribuyen contenidos inadecuados para niños en edad escolar", explicó el directivo.

Dijo que "también las redes sociales, que reflejaron un aumento de un 174% en los últimos 4 años a nivel mundial, se presentan como un ámbito de riesgo, por ejemplo, de Ciberbullying. Si tomamos los datos de Argentina, Facebook ocupa el segundo lugar en penetración, en tanto que Twitter se ubica en el puesto 15".

Morduchowicz señaló que "hoy los chicos viven entre pantallas, que es por donde pasa su vida social. Los adolescentes entablan nuevas formas de sociabilidad, que no incluyen la presencia física. Los vínculos los hacen a través de Internet, y dentro de ese mundo virtual, ellos utilizan las redes sociales para construir su identidad y para validar su personalidad".

Además, dijo que en un estudio que dirigió hace 6 años en la Argentina, "no hubo un solo adolescente que mencionara 1 red social. Hoy, más del 90% está en ellas".