viernes, noviembre 02, 2012

Brindan apoyo a alumnos tigrenses para llevar adelante un proyecto sobre la memoria


Alumnos y docentes del distrito recibieron por parte del municipio un apoyo económico para poder presentar un proyecto, en el marco del Programa “Jóvenes y Memoria”, en la ciudad de Chapadmalal en los próximos días; durante el encuentro estuvo presente el jefe comunal, Sergio Massa.

Faltan solo días para que 11 escuelas de Tigre viajen a Chapadmalal con un proyecto bajo el brazo. Es que en el marco del Programa “Jóvenes y Memoria”, alumnos y docentes de diversas instituciones educativas del distrito expondrán una iniciativa que tiene como objetivo promover el tratamiento de la última dictadura militar en las escuelas secundarias bonaerenses. 

De esa manera, con la presencia del Intendente de Tigre, Sergio Massa, el Municipio hizo entrega de un apoyo económico para que el viaje se lleve a cabo. Al respecto, el director de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, destacó: “Reafirmamos el trabajo con un tema tan importante como es el de la memoria, que lo venimos trabajando desde el año 2008. Así, con la gestión del intendente Sergio Massa, el Municipio se hizo cargo de trabajar la Semana de la Memoria con diversas actividades que tienen como fin mantener presente un hecho tan importante en nuestra historia, y en particular en la ciudad, dónde antes no se podía hablar del tema. Por eso, acompañamos estas propuestas; y estamos orgullosos por los chicos y los profes que van a viajar en el marco del Programa “Jóvenes y Memoria” para presentar su proyecto”.

El programa se propone, por un lado, renovar la forma de enseñar y aprender ciencias sociales, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal. Por otro, activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores en derechos humanos, las prácticas democráticas y el compromiso cívico crítico de las nuevas generaciones. 

Virginia Baldo, docente de la Escuela Media Nº 8 de Gral. Pacheco, expresó: “Este proyecto consiste en que los alumnos trabajan durante todo el año un tema que ellos eligen, acorde al programa, y nosotros lo coordinamos. Así ese trabajo se fija en un producto, que puede ser un mural, un video, una canción, obra de teatro, entre otras cosas. La temática tiene que ser sobre cuestiones que tienen que ver con los derechos humanos, volcando además las experiencias locales. Y agregó: “Estamos felices por el apoyo que nos brindó el Municipio de Tigre para poder realizar este viaje; y que nuestro proyecto pueda ser expuesto. Ojalá tengamos suerte y nos vaya bárbaro”. 

A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad equipos de alumnos y docentes inician una investigación, entrevistando a protagonistas, consultando archivos y finalmente produciendo un relato donde exponen sus conclusiones. El soporte de este producto final es también una elección: un video, un mural, una obra de teatro, una intervención urbana, una muestra fotográfica, un CD multimedia, una página web, una revista, un libro, un programa de radio etc.

Durante el encuentro estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora; el Director General del Consejo Municipal de Política Social, Fernando Mantelli; docentes, alumnos, entre otros.

No hay comentarios.: