jueves, noviembre 01, 2012

Legislatura: avanza el acuerdo entre Macri y Cristina


Los legisladores están reunidos desde hace horas para cerrar un gran negocio entre ambos Gobiernos. La primera parte del acuerdo se concretaría hoy con la ley para la venta del Edificio del Plata y un centro de cargas en Liniers. La Dubai de Elsztain se trataría en 15 días para no armar un escándalo. Proyecto Sur denuncia un “megacanje”.
El nuevo acuerdo que pactaron Cristina Kirchner y Mauricio Macri comenzará a hacerse público en la sesión de hoy en la Legislatura porteña, cuando ambos gobiernos empiecen el canje de una serie de leyes que vienen acompañadas de grandes negocios inmobiliarios. 

Los legisladores del PRO encabezados por Cristian Ritondo estuvieron reunidos durante horas con los kirchneristas Juan Cabandié y Dante “Canca” Gullo. La importancia del acuerdo es tal para Cristina, que envió al viceministro de Economía, Axel Kicillof, y al titular de la Anses, Diego Bossio, al despacho de Cabandié. Como pudo saber LPO, los dos funcionarios, que ya habían mantenido reuniones con Ritondo, llegaron con custodia al Palacio Legislativo.  

El temario para la sesión de hoy aún no está cerrado, aunque como pudo averiguar LPO, el paquete de leyes que conforman el acuerdo global se dividiría en más de una sesión.

Entre los proyectos que se tratarían sobre tablas entran la venta del Edificio del Plata para la construcción del Centro Cívico de Barracas que el propio kirchnerismo repudia; la construcción de un Centro Logístico de Cargas en Liniers, la creación de un Distrito de las Artes en La Boca y la playa para camiones en el Parque Roca. El proyecto de interés para el Gobierno nacional es la autorización de la Legislatura para implementar el plan de viviendas Pro.Cre.Ar en la Ciudad, en terrenos ferroviarios de Palermo, Caballito y Liniers que pertenecen a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)

En tanto que el proyecto más resonante, que es la aprobación del convenio entre la Ciudad y la empresa IRSA, de Eduardo Elsztain, para construir la Dubai de Costanera Sur en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, se trataría el jueves 15 de noviembre.

El PRO intentará colarlo hasta último momento en la sesión de hoy. Pero como admiten a LPO legisladores de todos los bloques, será muy difícil justificar ante la sociedad la aprobación todo el paquete en una sola sesión. Lo mismo sucederá con el bono de US$ 250 millones para comenzar las obras en el arroyo Vega que anticipó este medio.

La reunión de labor parlamentaria que se realiza todos los miércoles aún no se llevó a cabo, lo que indica que de concretarse, la sesión arrancaría pasada las 19 ó 20. 

Megacanje
De todos modos, en Proyecto Sur ya denuncian un “megacanje” entre ambos gobiernos. El legislador de Proyecto Sur, Adrián Camps, dijo que "al 8N y el 7D vamos a tener que agregar el 1N o tal vez el 2N si se vota de madrugada, como aconsejan los viejos acuerdistas, para que pocos se enteren y no salga en los diarios de la mañana".

"Hoy por la noche o mañana por la madrugada quedará claro, recontra claro, quién es quién en la Legislatura de la Ciudad. La sábana del teatro de sombras que se representa diariamente finalmente se levantará y cada diputado tendrá que apoyar su huella digital en el sistema electrónico: positivo, abstención o negativo", indicó Camps.

El legislador del MST, Alejandro Bodart, dijo a La Política Online que "esto parece 100% Lucha: el PRO y los K hacen como que se pelean y le quieren hacer creer a la gente que son perro y gato, pero a fin de año terminan acordando todo".

"El año pasado se repartieron los cargos a fin de año, esta vez se reparten los negocios inmobiliarios", denunció Bodart. "Mientras siguen avanzando sobre los espacios verdes y se está privatizando el espacio público; claramente se están vendiendo las joyas de la abuela de la Ciudad", advirtió el legislador del MST a este medio. "Cuando la sesión arranca después de las 20, es porque hay algo raro", concluyó. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: