jueves, noviembre 09, 2006

LUJAN. Conclusiones del "Primer Cabildo Abierto por la Seguridad". De Narváez convocó a una "cruzada" por más seguridad

LUJAN, Noviembre 09, (PUNTO CERO-El Civismo) Tal como estaba previsto, Marcelo Bragagnolo leyó las conclusiones de la jornada efectuada al cierre de la pasada edición de este medio.
El diputado, empresario y organizador del evento, Francisco de Narváez anunció que en marzo se realizará un segundo "Cabildo Abierto".
El diputado nacional Francisco de Narváez convocó a una "cruzada por una provincia de Buenos Aires más justa y más segura" al término del "Primer Cabildo Abierto por la Seguridad", realizado el viernes en la Villa San José de los Hermanos Maristas.
Tras discutir, analizar y recepcionar durante la tarde los problemas por la falta de seguridad y justicia, el centenar de participantes que trabajaron en seis comisiones elaboraron distintas conclusiones que, al final de la jornada, fueron leídas por Marcelo Bragagnolo, padre del adolescente Matías muerto en abril de este año en un confuso episodio.
Las conclusiones fueron las siguientes:
- Comisión sobre violencia contra la mujer: "Hay ausencias de políticas de Estado". Esta comisión fue coordinada por la diputada nacional y ex secretaria del gobierno de La Rioja durante el mandato de Menem, Alejandra Oviedo, y el Dr. Gabriel Petruchelli, ex director del Hospital Municipal de Balcarce. Entre los temas que trataron figuraba la falta de adecuación del sistema y los procesos judiciales para la protección y rehabilitación de mujeres víctimas de la violencia.
- Comisión de los jóvenes con la seguridad: "Falta de contención por parte de los padres, en muchos casos por la falta de trabajo y su consecuente pérdida de la autoestima". Esta comisión tuvo como coordinadores a Juan Carlos García Dietze, abogado del caso Ariel Malvino -el joven asesinado este verano en Brasil-; Ramón Canosa, abogado y escribano de Las Flores; y Carlos Garnil por la Fundación Blumberg. Los temas elegidos fueron: la falta de contención a nivel familiar y escolar, el retroceso de las instituciones para jóvenes y la mayor incidencia de delitos cometidos por menores.
- Comisión de Justicia Penal: "El problema de lentitud e ineficiencia del sistema penal no es sólo un problema del Poder Judicial. Se debe trabajar también en la prevención. Tiene que fomentarse una mayor participación de la gente. La seguridad y el orden son deberes indeclinables de los gobiernos". José Luis Macchi, uno de los jueces que investigó el crimen del reportero José Luis Cabezas fue el coordinador a quien se sumó Matías Saralegui, ex secretario del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires; Marta Esponda, abogada penalista de Dolores y defensora de la familia Jérez, primer desaparecido en democracia y María Mercedes Agresti, investigadora de la asociación civil "Unidos por la Justicia". El eje del debate se focalizó en la lentitud e ineficiencia del sistema penal, la demora de los procesos judiciales a causa de la gran burocratización del sistema y la baja tasa de condenas por deficiencia en las investigaciones.
- Comisión de cárceles: "Para mejorar el sistema penitenciario es necesario: unificar los ministerios de Justicia y Seguridad, vincular la policía con el servicio penitenciario, eliminar la presencia de detenidos en comisarías, separar a los delincuentes con causas pendientes de los condenados, aumentar los presupuestos y desarrollar un efectivo control judicial del cumplimiento de las penas". En este caso el coordinador general fue el ex secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Brown, al que se sumaron Carlos Castro, ex segundo jefe de la Policía de Buenos Aires y abogado del movimiento de los "Sin gorra"; Marcela Rumi por la Fundación Blumberg y María Paola Bacello, investigadora de "Unidos por la Justicia". Los temas centrales tratados fueron: el gran número de procesados, la sobrepoblación carcelaria y la falta de un programa que apunte a la resocialización para disminuir los índices de violencia.
- Comisión de Participación Ciudadana: "La responsabilidad del Estado es indelegable y hacen falta políticas de Estado para fomentar la participación ciudadana". El concejal de la ciudad de Dolores, Ramiro Gutiérrez, fue el coordinador al que se le sumó Francisco de Narváez. Los tres asuntos prioritarios que analizaron fueron: la desconfianza en las instituciones incluyendo la Policía, el sistema judicial y las autoridades políticas.
- Comisión de Policía: "Para mejorar su funcionamiento es necesario: unificar la policía bonaerense y capacitarla, generar políticas de acercamiento entre esa fuerza y la gente; aumentar el personal y los recursos". La comisión estuvo a cargo de Marcelo Bragagnolo, quien manifestó que la policía es "auxiliar de la justicia" y "no puede ser que cualquier vivo por decir que es garantista sea designado juez". Aportó sus conocimientos Natalia Gambaro, investigadora de "Unidos por la Justicia", quien al inicio de la jornada desmenuzó su duro informe estadístico sobre la situación en materia de seguridad y judicial. Entre los temas abordados se destacaron: la corrupción, la mala asignación de recursos humanos y materiales, la falta de especialización y el alejamiento de la policía de la ciudadanía.
Luego de la lectura de las conclusiones, el diputado Francisco de Narváez anunció que el segundo "Cabildo Abierto" se realizará en marzo, con el fin de seguir profundizando estas temáticas. Además, afirmó que "el drama de la inseguridad sólo se resuelve con políticas de Estado que suelen ser largas y por lo tanto exceden los mandatos de los funcionarios que las tienen que poner en marcha". Para el final se estrechó en un fuerte abrazo con Marcelo Bragagnolo. (PUNTO CERO-El Civismo).

VICENTE LOPEZ. Amparándose en legislaciones vigentes. Una institución millonaria logra exensiones impositivas

VICENTE LOPEZ, Noviembre 09, (PUNTO CERO-168 Horas) El periódico Lo Nuestro (diariolonuestro.com.ar) publicó en su última edición la siguiente nota que reproducimos completa: Amparándose en legislaciones vigentes una institución millonaria logra exensiones impositivas. Es el Northlands de Olivos y logró que la administración García le condone una deuda. La ordenanza vigente lo ampara. Ahora, un sector de la oposición intenta cambiarla después de advertir que se equivocaron.
No hay nada más virulento y que produzca fuerte incontinencia verbal en la comunidad que, la injusticia (o bien la inequidad) es avalada y respaldada por normas, legislaciones u ordenanzas especiales. Todas cuestiones que en definitiva no hacen más que contradecir el sentido común tendiendo a beneficiar a unos pocos privilegiados. Para la población normal, aquella que logra avanzar y afirmarse sobre la base del trabajo y esfuerzo, no es sencillo comprender muchos ¿por qué?. O llegado el caso, cómo explicar que empresas multinacionales o las denominadas privatizadas y colegios que facturan millones de pesos, tienen beneficios impositivos que ningún otro ciudadano lograría tener. Sí, así de sencillo: no pagan tasas, como sí lo hace el resto de la población. Y esto no sucede en Macondo. No, no, ésto pasa en Vicente López, muy distante de García Márquez, pero muy cerca de aquella ciudad de "100 Años de Soledad". Vicente López, un distrito donde la inequidad pareciera estar del lado de los más fuertes, de los que más capacidad de lobby ejercen. De aquellos que exhiben abultadas billeteras.
Ahora la sinrazón proviene de la condonación de deuda destinada al Colegio Northlands de Olivos. En esta oportunidad y por una clara decisión impulsada por la mayoría de los concejales que responde al intendente García (UCR-Acción Vecinal Comunal), el prestigioso colegio de origen inglés, obtuvo que la administración Garcia le condonase toda la deuda "habida en los períodos 06/1986-01/1997/06/01/1998 a 06/1998, que por Tributo por Seguridad e Higiene haya mantenido". Así surge del articulo 1º, de la ordenanza (expediente1459/99) recientemente sancionada.
El Northlands no es un colegio más. A su calidad educativa se se agregan otros factores. Ocupa dos manzanas, en pleno corazón de Olivos, valuadas en varios millones de pesos. Su alumnando proviene de los sectores más acaudalados del país. Acceder a esta institución no es nada sencillo. Cada alumno debe pagar más de $1.800 al mes. Además de los edificos de la calle Roma 1210, de Olivos, el Northlands tiene otras dos instituciones: Pilar y NordDelta. Un negocio educativo que factura millones al año. Como suele suceder con algunas grandes empresas, el Northlands es una entidad sin fines de lucro. Es una Asociación Cívil de Beneficencia, lo que le permite -legislación mediante- evitar tributar algunos impuestos o tasas. Un beneficios que en Vicente López, obtienen algunas instituciones inscriptas como de bien público o sin fines de lucro. Para eximirse de tasas, este tipo de entidades se amparan en la ordenanza 4872 que habilita el reclamo. La ordenanza no hace ningún tipo de distinciones. Para las autoridades municipales da lo mismo una entidad que apenas logra sostenerse, que da cabida y de comer a cientos de chicos, que un colegio donde sus alumnos llegan en automóviles valuados en decenas de miles de dólares. Algunos de sus alumnos descienden de vehículos piloteados por choferes y acompañados de custodias personales.
La condonación de la deuda fue aprobada el pasado 5 de octubre. La medida resultó avalada por todos los bloques. Esto sucedió en medio de una sesión en que se trataron múltiples expedientes.
Advertido del grosero yerro, algunos concejales en forma inmediata intentaron que el intendente vetara el mencionado beneficio."No es una cuestión del monto de la deuda, se trata de aplicar la normativa con equidad y un sentido de justicia", explicaba ante Lo Nuestro el concejal peronista Rodolfo "Manino" Greco. El concejal al igual que otros de sus pares consultados –Blanca Díaz del ARI-Vecinos Unidos y Luis Parodi, Recrear– coinciden en que votaron la condonación sin advertir el destinatario del beneficio. Y sobre todo "convencidos de que estos es para aquellas instituciones que figuren inscriptas en el municipio como entidades de bien público y que además tengan un perfil solidario hacia nuestra comunidad" detalla Grecco, quien presentó un proyecto de ordenanza, a efectos de vetar lo obtenido por Northlands.
El mismo concejal asegura "que el colegio no figura inscripto en el registro municipal de entidades de bien público. Por lo tanto, "no se le debiera condonar la deuda y por consiguiente eximirsela de pagos".Por su parte, Blanca Díaz que acompaño la derogación de la ordenanza, aseguró que "es un verdadero despróposito que un colegio cono el que hablamos, tenga semejante beneficios, por eso hay que trabajar para cambiar la ordenanza que da lugar a este tipo de injusticia". La edil, junto a Mabel Sabín, Alicia Soria (Frente para la Victoria), Anibal Calafel (Recrear) –algunos dicen que se equivocó al votar–, y Juan Carlos Schneider (Fte. para la Victoria), acompañaron el veto propuesto por Greco. La iniciativa mereció el rechazo del bloque oficialista. Se basaron en cuestiones legales y en el convecimiento de que el Northlands se ajusta al espirítu de la ordenanza que otorga benefios a entidades sin fines de lucro. El paso siguiente, dice el concejal peronista, "es ir por la modificación de la ordenanza (4872) que da lugar a este tipo de excesos y groserias, que nos averguenza".
Para el oficialismo, la eximición sobre la institución educativa, es el producto de un marco regulatorio y no de una cuestión caprichosa o política. Así lo describió en el recinto, la concejal y abogada Mónica Uezen. Ella, al igual que sus pares, aún hoy consideran que no hay impedimento legal para negarle el pedido al Northlands. Mientras el colegio inglés obtenía semejante ventaja, paralelamente a la Asociación Cívil Luna Nueva, de la calle Gral Guemes 1747 de Florida, se le rechazaba una eximición también de tasas, por no encuadrarse dentros de la normativa vigente. La falta de encuadramiento se debe a que Luna Nueva no estaría inscripta en el municipio de Vicente López. Lo mismo se dice del colegio inglés, sin embargo logró acogerse a la normativa.
El beneficios en el que se ampara el colegio, también lo practican otras empresas. Por caso, Tren de la Costa. No sólo no tributan tasa en Vicente López, lo propio realiza en el resto de los municipios por donde circula el tren. Semejante privilegio fue sellado en la década del 90, cuando las privatizaciones ganaban el corazón de millones de argentinos. Aún hoy, ningún legislador, incluídos los progresistas, se animaron a modificar las reglas de juego. Seguramente, cambiar los sistemas tributarios sería como meterse en camisas de once varas. Y por lo visto, es más fácil legislar para los medios y las encuestas, que trabajar por cambiar las injustas reglas del poder. (PUNTO CERO-168 Horas).

Escuela Artigas de San Fernando. Se realizó el cierre del Programa Nacional de Inclusión Juvenil

SAN FERNANDO, Noviembre 09, (PUNTO CERO-168 Horas) En la Escuela de Educación Media Nº 6 José G. de Artigas de San Fernando se realizó el cierre del Programa Nacional de Inclusión Juvenil (Incluir). Quienes participaron del mismo, son jóvenes de 18 a 25 años de distintos barrios sanfernandinos, que recibieron diplomas que certifican su participación en el programa organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entre los meses de mayo a septiembre, en articulación con el Area de Juventud de la Municipalidad de San Fernando.
Después de un proceso de dos años de implementación del Programa en el distrito, se han podido llevar adelante más de 120 proyectos que posibilitaron mejorar la calidad de vida de los jóvenes sanfernandinos. En total se ejecutaron 63 cursos de capacitación de oficios, 43 proyectos socio comunitarios, y 12 proyectos de microemprendimientos del Fondo de Iniciativas Productivas.
Más de 1400 jóvenes sanfernandinos a lo largo de todo este proceso han desarrollado capacidades teórico-prácticas, adquiriendo las herramientas necesarias que facilitarán su inserción en el mundo del trabajo.
Encabezó la ceremonia Pablo País, sub secretario de Recursos Humanos, Capacitación, y Formación Ciudadana de la comuna de San Fernando (en representación del intendente Osvaldo Amieiro); acompañado por la coordinadora del Programa Nacional Incluir, Carla Gianbeluca; el referente del Programa en San Fernando, Juan Sanguinetti, y la directora Ejecutiva del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, Ana Hardoy.
"Hoy tenemos dirigentes como Kirchner y como Amieiro que por suerte cumplen con lo que se proponen, que proponen una cosa y la hacen, y que llevan sus convicciones en el municipio o en la nación. Tenemos que lograr que existan muchos más líderes, y de acá tienen que salir líderes sociales, políticos, dirigentes gremiales, institucionales, empresarios, tenemos que formarnos para construir esta sociedad más justa que todos queremos", expresó Pablo País ante la concurrencia.
Previamente se compartió un video con testimonios de los protagonistas de esta experiencia, además de dirigir la palabra uno de los alumnos y uno de los docentes responsables de los cursos. En esta etapa se entregaron certificados a 51 de los proyectos aprobados, alrededor de 310 jóvenes que a lo largo de este año se han capacitado.
El Programa Nacional de Inclusión Juvenil (INCLUIR) es un programa de la Dirección Nacional de Juventud que lleva adelante acciones tendientes a incrementar la participación de los jóvenes en procesos donde desarrollen competencias a partir de sus conocimientos y cualidades personales, apuntando a su inserción y permanencia en el mercado laboral y al asociativismo, como herramienta necesaria para generar redes sociales que contribuyan a una participación ciudadana activa en la comunidad.
Este Proyecto está dirigido a los jóvenes de 18 a 25 años de edad desocupados o subocupados, en situación de pobreza, con bajo nivel de escolaridad y/o baja calificación laboral y apunta a tener un amplio alcance. Dicha focalización obedece a la necesidad de abordar el problema de la juventud en aquel tramo que se ha visto más golpeado por la crisis económico-social que sufre la Argentina. Si bien la franja etarea de 15 a 29 años abarca a la población joven en su totalidad, el tramo de 18 a 25 años muestra el mayor índice de exclusión, el 68.89 % de la población joven total) según datos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC). Asimismo, dentro del grupo de 18 a 25 años de edad, los jóvenes pobres representan el 44% de dicha población. (PUNTO CERO-168 Horas).

INÉDITO: UNA MUJER ASUMIÓ EL MANDO DE UN COMPLEJO PENITENCIARIO DE HOMBRES

LA PLATA, Noviembre 09, (PUNTO CERO) El Servicio Penitenciario Bonaerense puso en funciones a la Inspector Mayor Ana Piano al mando de un Complejo Penitenciario de varones -La Plata-, convirtiéndose en la primera mujer en lograr la mayor jerarquía en la historia de la institución.
A partir de ahora la Jefa Piano, tendrá a cargo 5 dependencias carcelarias: las Unidades 1, 25 y 26 Olmos, 12 Gorina y 9 La Plata, lo que significará coordinar el tratamiento penitenciario de más de 3.300 internos.
En el acto Estuvieron presentes el Jefe del SPB, Fernando Díaz, el Subsecretario de Política Penitenciaria y Readaptación Social, Carlos Rotundo, los Directores Generales del SPB de Recursos Humanos, de Asistencia y Tratamiento y de Seguridad, Gustavo Cassieri, Julio Quintana y Daniel Álvarez, en ese orden, y otras importantes autoridades penitenciarias.
Es que mediante una resolución del 11 de agosto último, Fernando Díaz, titular del SPB, resolvió la creación de diez Jefaturas de Complejos Penitenciarios. “Para obtener este cargo los funcionarios deben ser de carrera, con una antigüedad mayor a los veintisiete años de servicio y haber sido Jefe de Unidad”, explicó Díaz.
En tanto que al referirse a esta nueva estructura, Rotundo dijo: “espero que estos cambios se consoliden, que tenga una gestión brillante; la responsabilidad es muy grande, la tarea no es fácil, pero las Unidades que integran el Complejo, tienen muy buena conducción; así que creo que el proceso que se va a ir ensamblando, mucha suerte Ana María en su gestión”.
Los jefes de los diez complejos deberán evaluar las necesidades tanto de recursos humanos como de materiales y elevar a la Jefatura del SPB lo visto, para, de modo conjunto, implementar soluciones acordes a los problemas de cada lugar. Con esto se persigue el objetivo de mejorar de modo integral tanto las condiciones de detención y tratamiento de los internos como las condiciones laborales de los cerca de 14 mil empleados que tiene el SPB.
“Esperamos que promuevan el acercamiento y colaboración entre las partes con el único fin de fortalecer lazos. Podrán también promover Convenios Laborales o de Capacitación para los internos”, aclaró Fernando Díaz.
Hasta el momento, Ana María Piano se venía desempeñando como Directora de la Unidad 12 (Gorina), y fue la primera mujer en llegar a estar a cargo de la Jefatura de una Unidad, ahora pasó a ser la primera mujer Jefe de Zona en el ámbito penitenciario provincial. (PUNTO CERO).

LUJAN. Fiestas patronales con misa, procesión y almuerzo. Carlos Keen celebró los 100 años de su templo.

LUJAN, Noviembre 09, (PUNTO CERO-El Civismo) El sábado, el arzobispo Di Monte presidió una misa por los cien años del templo de San Carlos Borromeo. Después se realizó la procesión alrededor de la estación de trenes.
También se festejó la remodelación, con aportes privados, de dos salones parroquiales.
Durante todo el fin de semana Carlos Keen se vistió de fiesta. Además de celebrar las fiestas patronales de San Carlos Borromeo, el sábado se festejaron los 100 años de la Iglesia del pueblo.
A las 17 de ese día, varias decenas de vecinos, algunos de ellos criados en Carlos Keen que regresaron al pueblo para compartir la ceremonia, se reunieron en el centenario templo para participar de una misa presidida por el arzobispo de Mercedes-Luján, Rubén Di Monte.
Más de 20 chicos recibieron el sacramento de la confirmación y una cantidad similar de niños de la zona recibieron su primera comunión.
"Carlos Keen, o el pueblo de la estación, comenzó a transitar los primeros pasos antes de que naciera La Plata. Su fundación, el 12 de agosto de 1881, a partir de la instalación de la estación ferroviaria, causa y origen del pueblo que más tarde se poblara con hombres y mujeres de trabajo. Aquellos fueron artífices de un glorioso pasado que logró que el lugar se convirtiera en la década del 30 del siglo pasado, en ejemplo de crecimiento", expresó el arzobispo Di Monte en su homilía.
El religioso destacó que "los últimos cien años de historia fueron escritos con un templo propio que, como el pueblo, empezó antes de su fundación oficial. El templo fue la consecuencia de un previo trabajo pastoral y de fieles que quisieron tener un lugar propio y digno donde poder ofrecer el culto de la fe".
"El templo, edificio visible, es un signo especial de la Iglesia. Todos los bautizados, de todos los tiempos, en Jesucristo formamos el templo de Dios, edificado con piedras vivas", reflexionó Di Monte.
La ceremonia contó con un mensaje muy particular; según dijeron, llegado desde el Vaticano. El secretario de Di Monte leyó una bendición del Papa Benedicto XVI.
"Saludo con afecto al arzobispo Di Monte, a los sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles, y nos unimos espiritualmente a la solemne celebración litúrgica a la vez que elevo plegarias de profundo agradecimiento al Señor por los abundantes dones concedidos a esa querida comunidad durante estos largos años de existencia", indicaba el comunicado papal.
Por último, pedía "al Altísimo que la efeméride contribuya a dar mayor impulso a la labor evangelizadora y vivencia cristiana de esa porción del pueblo de Dios para que pueda testimoniar constantemente los valores evangélicos con su continuo progreso en la fe y su decidida colaboración en la tarea apostólica".
Sobre el final de la ceremonia, el cura Pablo Sebastián agradeció a todos los presentes, en especial al intendente Miguel Prince, a la diputada María Inés Fernández y al arzobispo Di Monte "que sabemos que tuvo que hacer malabares con su agenda para poder estar con nosotros".
"Quiso estar con ustedes, chicos de la Escuela Yapeyú que reciben la primera comunión y con ustedes, los chicos de Carlos Keen, de Villa Ruiz y de la Escuela Yapeyú que reciben la confirmación. Por su presencia y por sus palabras, muchas gracias", dijo el sacerdote.
"Es un día histórico -agregó-. Son cien años de esta iglesia y por esa razón estamos muy contentos. También tenemos que agradecer a la compañía Zurich, porque gracias a ellos pudimos remodelar dos salones parroquiales donde los chicos los sábados tienen catecismo y donde se reúnen. También agradecemos a todos los que de una manera o de otra hicieron que el día de hoy sea posible".
Di Monte recorrió con rapidez los salones remodelados y de inmediato partió hacia la Basílica, donde lo esperaban 200 chicos para recibir la confirmación.
Con las últimas luces del día comenzó la procesión detrás de la imagen de San Carlos Borromeo. Cientos de fieles caminaron alrededor del amplio predio de la estación de trenes y sus pasos fueron musicalizados por la banda Rerum Novarum.
Además de los vecinos, acompañaron la procesión representantes de entidades intermedias y educativas de la zona, como el Centro Educativo Rural Nº 1 que se hizo presente con sus alumnos a caballo.
Al término de la procesión se descubrió una placa colocada por el gobierno municipal en la entrada a los salones parroquiales que fueron remodelados con aportes de la empresa de seguros Zurich. El domingo tuvo lugar la celebración más pagana, pero tan tradicional como la procesión: el multitudinario almuerzo en el salón de la sociedad de fomento. (PUNTO CERO-El Civismo).

SOLÁ ASEGURÓ QUE NO VOLVERÁ A METERSE EN “CUESTIONES POLÍTICAS”

BAHIA BLANCA, Noviembre 09, (PUNTO CERO) En su visita a Bahía Blanca, el gobernador Felipe Solá aseveró que no se meterá en cuestiones políticas salvo que se lo solicite el presidente Kirchner, al tiempo que admitió que no tiene candidato para las elecciones.
“No voy a dejar el tiempo que necesito para la gestión por el tema político; porque justamente de eso es de lo que me he bajado. No me preocupa mi futuro político. El 10 de diciembre de 2007 voy a cumplir 20 años de cuando juré como ministro de Antonio Cafiero. En esos años he dejado muchas cosas atrás, he tenido muchos días de alegría y de gloria y otros días muy duros. Pero el futuro político no es algo que me preocupe, se dará o no se dará; y siempre hay que estar preparado para cambiar de vida”, indicó Solá.
El gobernador visitó el Hospital Penna donde inauguró el sistema de digitalización de imágenes, junto al ministro de Salud, Claudio Mate; al intendente municipal Cristian Breitenstein y el director Jorge Gabbarini.
Antes de partir a Bahía Blanca, el Gobernador se refirió ala situación de Misiones y dijo que la elección de Rovira lo empujó hacia la renuncia de una reelección. Dijo que se confundió el escenario bonaerense con el misionero.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires dialogó con la prensa, luego de haber resuelto la suspensión de su intento re-electoral.
“Me afectó lo de Misiones, porque creó un escenario donde todo parecía igual”, destacó el mandatario bonaerense, en referencia a la derrota del gobernador Carlos Rovira, quien buscaba una modificación Constitucional.
Además, tras reiterar que su intención no era la modificación de la Carta Magna, sino un pedido de reinterpretación (certeza), consideró que “después de dos días me di cuenta que era negativo para todos; por lo que lo mejor es saber irse”.
Finalmente, consideró que “la candidatura desde este espacio ocurrirá en marzo, por ahora la Provincia tiene que seguir creciendo”. (PUNTO CERO).

Cada uno de los intendentes, sobre todo aquellos que quieren la reelección, tendrán que replantearse si esto es lo que la gente necesita

LA PLATA, Noviembre 09, (PUNTO CERO) Las diputadas nacionales Graciela Camaño y Graciela Rosso, del mismo modo que las diputadas provinciales María Inés Fernández y Marcelina Pérez de Ibarra se pronunciaron acerca del anuncio del gobernador a desistir de buscar su reelección.
Una de ellas sugirió que los intendentes deben replantearse su propósito de continuar en el cargo e imitar la actitud de Solá.
A simple vista su rostro lo decía todo y no podía ser de otra forma: la diputada provincial María Inés Fernández tuvo un buen comienzo de semana. Por la mañana, el gobernador Felipe Solá declinó de buscar la re-elección y por la tarde logró colmar de asistentes (entre ellos varios gremialistas y dirigentes barriales) el club Argentino, con motivo de la entrega de premios del concurso literario "Evita: Una mujer inigualable" organizado por el instituto que preside.
Entre el acto cultural y los acontecimientos políticos de la jornada, el lunes no fue un día más en la vida de la legisladora provincial. Si bien no demostraba alegría por el anuncio del gobernador, tampoco se la veía apesadumbrada por las señales que bajaban de la Casa Rosada.
Eso sí, no fue la única. La diputada nacional y ex ministra de Trabajo Graciela Camaño; su colega de bancada y ex subsecretaria de Salud, Graciela Rosso y la legisladora provincial Marcelina Pérez de Ibarra compartieron la entrega de premios del IESAC (Instituto de Estudios Sociales y Acción Comunitaria) y opinaron en la misma dirección que la anfitriona.

SIN ALTERNATIVA
Antes de la premiación a escritores locales, las cuatro mujeres y legisladoras brindaron una breve conferencia de prensa donde el tema excluyente fue, sin dudas, la renuncia de Felipe Solá a sus aspiraciones de continuar siendo el primer mandatario bonaerense.
Para Fernández la idea de Solá a un nuevo mandato "era forzar una Constitución Provincial que es muy clara", y ante el resultado adverso del kirchnerismo en Misiones no tuvo otra alternativa que "aceptar la realidad de lo que pasó en esa provincia" y "de lo que pasa en el país". Porque "el pueblo es soberano y las constituciones, salvo casos muy especiales, no deben modificarse", dijo y enfatizó: "No se puede ir en contra de lo que la gente dice".
Por su parte, Camaño fue contundente. "La actitud más destacable es la del presidente de la Nación y no la de Felipe Solá, quien comprendió perfectamente, y mejor que nadie, el resultado de Misiones. En ese sentido, en el corto tiempo en que lo estamos conociendo, actuó siempre de la misma manera, a pesar de que la oposición pretende marcarle la línea de conducta de su acción política. (Kirchner) Hizo un análisis acertado y está actuando en consecuencia. Y eso es lo que la gente pretende. Por eso, hoy (por el lunes) lo citó, le dijo lo que pensaba y eso lo dejó sin alternativa. Convengamos que la pretensión de Felipe Solá era torcer la Constitución por la vía de una interpretación que era absolutamente falaz".
- ¿Quién debería ser el candidato del justicialismo en 2007?
- Creo que va haber muchas candidaturas, pero la realidad marca que quien va a decidir va a ser el presidente de la República. Y no es desacertado que así sea, porque el presidente, en octubre, tuvo un fuerte compromiso con la provincia de Buenos Aires. (Camaño)
- Está claro que hay muchos compañeros que pueden ser candidatos y que claramente acá la definición va a ser por el mejor representante del espacio político y del proyecto que se está planteando, en el marco del Frente para la Victoria, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Los que seguimos este proyecto junto al presidente desde el primer momento tenemos en claro que no seguimos personas ni la perpetuación en un lugar de una persona sino un proyecto político. (Rosso)
- Entre las primeras repercusiones que tuvo el anuncio de Solá llama la atención las declaraciones del diputado Carlos Kunkel (FPV), quien manifestó tener temor a que se generen conflictos de gobernabilidad a través de sectores del "duhaldismo".
- Kunkel a veces hace apreciaciones desafortunadas. Lo hizo minutos después de los hechos de San Vicente. Yo creo que el mejor hombre o la mejor mujer que represente a la provincia de Buenos Aires va a ser quien nos va a gobernar por los próximos cuatro años, a partir de 2007. (Pérez de Ibarra)
- En varias de sus manifestaciones Kunkel sigue insistiendo con el "duhaldismo" y es público y notorio que Duhalde se retiró de la política y lo ha demostrado. Hoy, en la provincia de Buenos Aires, hay que hablar de Partido Justicialista. Kunkel se queda siempre en el pasado. (Fernández)
- En este sentido, creo que ha sido bastante clara la actitud de los legisladores provinciales del peronismo de la provincia de Buenos Aires en orden al acompañamiento institucional. Ellos son los custodios de la institucionalidad de la provincia. (Camaño)
- El orden institucional y la gobernabilidad de la provincia no pueden variar sobre la base que alguien no sea candidato a gobernador. Eso es una locura. Los legisladores nacionales y provinciales del Partido Justicialista como del Frente para la Victoria, estamos trabajando en un proyecto para la provincia de Buenos Aires de orden nacional, que tiene que ver con los mismos valores. Pero hay que poner de manifiesto que posiblemente algunos compañeros tenían puestas las expectativas en la reelección del gobernador, como Kunkel. Pero otros hemos planteado la necesidad de la renovación en la política y que un nuevo compañero o compañero conduzca la provincia de Buenos Aires y represente al conjunto. No hay que olvidarse que Kunkel apoyó la reelección de Solá y ahora quedó más descolocado que algunos de nosotros. (Rosso)
- Hablando de renovación de la política, ¿piensa que también debe darse en el ámbito local donde hay intendentes que parecen contar con reelección indefinida?
- Este es el tema. Acá no hay dueño de los espacios políticos (porque) el soberano es el pueblo y esto es para cada uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires. Cada uno de los intendentes, sobre todo aquellos que quieren la reelección, tendrán que replantearse si esto es lo que la gente necesita. A veces, es más la necesidad de los dirigentes que la de los ciudadanos y, hoy por hoy, en este proyecto el presidente nos marca que ha sabido entender y escuchar la voluntad del pueblo. Esperamos que los demás compañeros estén a la altura de las circunstancias.(Rosso) (PUNTO CERO).

EL COPROSEDE YA ESTÁ HABILITADO PARA APLICAR EL DERECHO DE ADMISIÓN EN ESTADIOS

LA PLATA, Noviembre 09, (PUNTO CERO) La Cámara de Diputados bonaerense aprobó ayer a la tarde el proyecto de ley, que obtuviera media sanción en el Senado la semana pasada, que le otorga más facultades ejecutivas al Coprosede. De esta forma, el organismo de seguridad podrá aplicar el derecho de admisión y restringir el ingreso, a los estadios de fútbol bonaerenses, de aquellos individuos que hayan sido identificados cometiendo actos de violencia.
La iniciativa había sido presentada por el senador del FpV, Jorge Rodríguez Erneta, acompañado por el Presidente del bloque, Osvaldo Goicoechea, y la titular de la Comisión de Seguridad, Adelma Arguissaín.
El proyecto modifica la Ley 11.929 (de seguridad en el deporte) y establece que "el COPROSEDE podrá prohibir la concurrencia a este tipo de espectáculos deportivos, hasta tanto se determine la responsabilidad de los mismos, a los espectadores que hayan sido identificados como contraventores a lo establecido en la presente ley o participantes en hechos que hayan motivado la intervención policial para controlarlos, debiendo poner en conocimiento del Juez de Faltas dentro de las 72 horas …"Hasta la sanción de la ley (que deberá ser promulgada por el Ejecutivo provincial), los clubes tenían la potestad de aplicar o no el derecho de admisión en los estadios a los violentos. Pero con la norma votada la prohibición ahora también será ejercida por el organismo de seguridad provincial. (PUNTO CERO).

EL 80% DE LOS DOCENTES PRIVADOS ADHIRIÓ AL PARO DE ACTIVIDADES

LA PLATA, Noviembre 09, (PUNTO CERO) Los docentes bonaerenses del sector privado alineados en SADOP adhirieron al paro de actividades que desde ayer realizan los maestros estatales. De acuerdo a un relevamiento realizado por el gremio, el acatamiento a la medida de fuerza en los colegios privados llegó al 80%.
Los docentes de SADOP reclaman "un salario básico de $850, negociación colectiva, jubilación automática y solución urgente al régimen de incompatibilidades por aplicación incorrecta del estatuto Docente ante una relación de empleo privado", señaló el comunicado gremial.
"A pesar de las presiones que recibieron los docentes por parte de los propietarios de las escuelas y de la DIPREGEP, la medida de fuerza resultó exitosa", señaló la secretario de prensa del sindicato, María Inés Busso.
Además la dirigente no descartó la convocatoria a nuevas medidas de acción para antes de que termine el ciclo lectivo 2006. "Mientras tanto, a la espera de respuestas, en la próxima reunión del Plenario de Secretarios Generales se decidirán los pasos a seguir", explicó. (PUNTO CERO).

MORON. Anuncian inversión para un nuevo hospital

MORON, Noviembre 09, (PUNTO CERO) La Nación financiará un nuevo hospital que estará situado en su actual emplazamiento. Costará 10 millones de dólares. Dará el mobiliario y el equipamiento médico. Los trabajos se licitarían antes de fin de año
Según anunciaron las autoridades comunales de Morón antes de fin de año se licitarán las tareas de construcción de un megahospital para el distrito que demandará unos 10 millones de dólares y que tendrá una superficie de 16.000 metros cuadrados en la sede del actual nosocomio.
El bosquejo de la construcción del nuevo hospital municipal Ostaciana B. de Lavignolle, ya lleva unos dos años enmarcado en el Plan de Desarrollo Estratégico de la comuna.
En la reunión que mantuvieron en Casa Rosada, el secretario general de Gobierno de Morón, Guillermo Pascuero y el de Economía, Eduardo Assef junto a la ministra de Economía, Felisa Miceli, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el Presidente Kirchner se comprometió a entregar fondos nacionales para la obra por lo que por estos días el Municipio moronense ultima detalles con el secretario de Obras Públicas de la Nación José López.
Desde el municipio indicaron que "la obra se realizará con el equipamiento incluido" lo que no estaba contemplado inicialmente mientras que la obra "se realizará por etapas ya que el hospital no puede dejar de funcionar".
Al respecto detallaron que "son unos 16 mil metros construidos, de los cuales 12 mil son obras nuevas y 4 mil recuperación de lo existente hecho a nuevo".
En la primera etapa se construirá sobre el actual estacionamiento un bloque de cuatro plantas, donde estará la internación -entre otras cosas- para luego empezar a trasladar los servicios.
El secretario de Desarrollo Estratégico de la comuna comentó que "lo que hoy es el núcleo del hospital alrededor de la capilla, sobre la calle Córdoba, se va a ampliar y reacomodar todos los consultorios externos".
El funcionario destacó que "se le dará mucho más espacio a los consultorios externos y a la Guardia, porque hoy está todo muy comprimido" y al mismo tiempo dijo que "está en estudio la adquisición de varios terrenos que lindan con el nosocomio".
Por último indicó que aunque "no se sabe el monto total" de los trabajos se estima que "pasará los 10 millones de dólares" y que se prevé que las obras tengan una duración de entre dos y tres años. (PUNTO CERO).

Derivarían a pacientes del conurbano a Bahía Blanca

BAHIA BLANCA, Noviembre 09, (PUNTO CERO) El anuncio lo realizó el ministro de Salud, Claudio Mate. El Hospital provincial es un centro de "referencia médica" y "no descartamos que sea un centro de derivación". Atenderían a los pacientes que estén en listas de espera en el Gran Buenos Aires
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, anunció ayer a la mañana durante una visita al Hospital Penna de Bahía Blanca que ese nosocomio provincial podría recibir a gente del Conurbano que necesite ser intervenida quirúrgicamente.
El funcionario señaló que el centro asistencial "estará desde el año próximo en condiciones de realizar transplantes renales" por lo que no descarta que sea "un centro de derivación" para que aquellas personas del Gran Buenos Aires que se encuentra en lista de espera.
Al respecto, Mate destacó que el centro de salud bahiense "se constituyó como un centro de referencia médica" ya que cuenta con unidades capacitadas para brindar atención médica inmediata a la población frente riesgos graves, peligro de muerte o incapacidad.
En los próximos días se inaugurará en el nosocomio un Sistema de Digitalización de Imágenes en el servicio de Rayos, con una modernísima aparatología que convertirá al Hospital en el primer y único hospital público que posee esta avanzada tecnología.
Por su parte, el Ministerio de Salud provincial aportó en los últimos meses aparatos de Rayos X, ecógrafos, equipamiento para la Cirugía Cardiovascular e intervenciones en general que conforman una inversión millonaria por parte de la provincia.
Por último, Mate recibió un petitorio entregado por los profesionales del Penna y admitió que "los pedidos son justos" y al mismo tiempo dijo que "lo que solicita el personal médico es alcanzable". (PUNTO CERO).

MORENO. Inauguran centro de transbordo donde confluyen 53 ramales

MORENO, Noviembre 09, (PUNTO CERO) La obra será inaugurada hoy por el presidente Kirchner. Articula todos los medios de transporte, públicos y privados, que operan en al zona, con la circulación peatonal. El lugar es origen o destino de 90.000 viajes diarios.

El presidente Néstor Kirchner inaugurará hoy el Centro de Transbordo del Municipio de Moreno, construído en torno a la estación ferroviaria de los ramales Once-Moreno y Moreno-Mercedes del Ferrocarril Sarmiento, operado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). La obra articula todos los medios de transporte, públicos y privados, que operan en al zona, con la circulación peatonal, para satisfacer de ese modo, con sus múltiples posibilidades de transbordo, las necesidades que demanda el público usuario. Además de las cabeceras de los ramales ferroviarios mencionados, confluyen en el nuevo Centro de Transbordo 16 líneas de colectivos; también taxis y remises, bicicletas, autos particulares y peatones, lo que consolida la integración entre las áreas norte y sur de la ciudad.La Estación de Ferroviaria de Moreno (que brinda 123 servicios diarios) y el Centro de Transbordo, son origen o destino de 90.000 viajes diarios.

El monto de contrato de obra, construida por la empresa Benito Roggio e Hijos y supervisada por la Consultoría Oscar Grimaux y Asociados S.A.T., ascendió a 40.362.033 pesos. Del acto inaugural participarán además el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el Gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá; el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el Director del Banco Mundial de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Axel van Trotsenburg, y el Intendente de Moreno, Andrés Arregui.

Concebido bajo el criterio de optimizar el transporte intermodal en el Area Metropolitana de Buenos Aires, el Centro de Transbordo de Moreno fue realizado en el marco del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), de la Secretaría de Transporte, con el apoyo financiero del Banco Mundial. Expresado en cifras, el área total intervenida para construir este Centro de Trasbordo alcanza los 89.000 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 9.571 metros cuadrados, que incluyen una playa de estacionamiento subterránea con capacidad para 140 vehículos privados y guardería de bicicletas. Las obras incluyeron el reordenamiento del tránsito, de los cruces peatonales, y de las paradas de colectivos, con la construcción de 16 dársenas destinadas a cada una de las líneas que operan en el lugar y que prestan servicio en 53 ramales diferentes. Las áreas semicubiertas para esperas suman 1.465 metros cuadrados, y además se repavimentaron 9.600 metros cuadrados de calles y se construyeron 15.000 metros cuadrados de veredas y espacios públicos, dos puentes peatonales de 175 metros de longitud cada uno, más un cruce peatonal especialmente diseñado para personas de movilidad reducida.

El Centro de Transbordo se conecta con la Avenida Mitre, arteria principal del Centro Urbano de Moreno; con los tres andenes de la estación ferroviaria, y con la Plaza Central Mariano Moreno, lo que ha modificado paisaje urbano zonal. (PUNTO CERO).

NECOCHEA. Multaron al intendente y a la comuna

NECOCHEA, Noviembre 09, (PUNTO CERO) Se dispuso una sanción por no haber respondido "en tiempo y forma" una notificación enviada desde un juzgado. La multa económica se aplica en favor de la familia de un menor que sufrió un grave accidente en un club local.
El juez en lo Contencioso Administrativo Carlos Alberto Herrera impuso a la Municipalidad de Necochea y al intendente Daniel Molina una multa que deberá pagar a la familia de un niño que sufrió un accidente en una dependencia comunal.
La sanción dispuesta por el juez interviniente en la causa establece que tanto la comuna como el intendente deberán pagar a la familia del damnificado una multa de 50 pesos por día transcurrido luego de haber recibido la notificación del accidente que "áun no fue contestada".
Cabe recordar que en noviembre del año pasado un menor que se encontraba realizando actividad física en el Club Ciudad sufrió golpes y heridas luego de que un arco de fútbol se le cayera sobre la cabeza por lo que permaneció varios días en grave estado, internado en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.
A casi un año del accidente, el juez Herrera dictaminó la sanción en favor de la familia ya que el municipio no respondieó "en tiempo y forma" los oficios que le dirigiera el Juzgado en el que se ordenó "constatar un oficio con carácter de declaración jurada" para establecer, entre otras cosas, cuál es el vínculo jurídico entre el Club Ciudad -donde ocurrió el accidente- y la Municipalidad.

La familia del menor remarcó además que la entidad en la que se registró el accidente tenía por entonces vencido el permiso municipal para explotar las instalaciones del parque deportivo. (PUNTO CERO).

FLORENCIO VARELA. Esperan se mejore la presión de la red antes de la llegada del verano. El Municipio supervisa trabajos de ABSA para mejorar

FLORENCIO VARELA, Noviembre 09, (PUNTO CERO) La empresa realizó cuatro nuevas perforaciones, y está por realizar un conducto que conectaría dos cañerías, a los efectos de balancear la presión en algunos barrios. Está haciendo otras obras, que la Comuna informó está supervisando.
"El intendente Julio Pereyra nos exigió que sigamos con firmeza y muy atentamente las obras que hace la empresa ABSA que debe cumplir con el compromiso asumido de terminar en tiempo y forma los trabajos para que tengamos un buen servicio de agua". Así se expresó el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, arquitecto Tomás Vanrell que viene manteniendo diversas reuniones con funcionarios de la empresa prestataria y del gobierno provincial para optimizar los servicios de agua y cloaca del distrito.
"La empresa cobra por un servicio que debe prestar bien", aseveró Vanrell que hizo saber que, "con muchísima atención, estamos siguiendo las instrucciones del Intendente para que se presten mejores servicios a la comunidad".
Respecto al que brinda ABSA, transmitió que desde la empresa se consignó que "las obras que pedimos en beneficio de los vecinos y que están dentro del centro operativo Cruce Varela están casi terminadas".
En tal sentido, especificó que las mismas contemplan cuatro perforaciones y la realización de una cañería que va a vincular los acueductos para mejorar la presión del agua. "Es de esperar que estos trabajos, destinados a los centros operativos de Villa Vatteone y Cruce permitan tener mejor servicio en los meses de calor", manifestó.
Por otro lado, Vanrell hizo referencia a los reclamos elevados desde la Comuna para superar inconvenientes presentados en el servicio cloacal.
"ABSA planteó un trabajo de limpieza integral del conducto Zenzabello en la zona de Berazategui para garantizar que el colector tenga mayor fluidez y velocidad, a fin de evacuar los líquidos y que las zonas más bajas tengan más rapidez", dijo para destacar que la tarea de ABSA se articuló desde el municipio con la municipalidad vecina.
"Los problemas se dan, por ejemplo, en San Eduardo, en parte de Cruce Varela, que tienen poca pendiente hacia el colector Senzabello. Cuando éste levanta el nivel, las cámaras de las zonas desbordan", describió el funcionario que la semana pasada transmitió la preocupación de Pereyra ante las autoridades de ABSA y el subsecretario de Servicios Públicos provincial Luis Pedro Sanguineti.
"Una vez limpio el colector Zenzabello y terminados los trabajos con la utilización de la maquinaria que ABSA tiene en el distrito, no debería haber problemas de taponamiento", aseguró Vanrell que adelantó que para mejorar el servicio, una vez limpios los conductos, la empresa se abocará a resolver el arrojo clandestino de aguas pluviales al sistema cloacal, que "también hacen más profundo el conflicto", finalizó. (PUNTO CERO).

TRES ARROYOS. VISITA DE GIANNETTASIO

TRES ARROYOS, Noviembre 09, (PUNTO CERO) La vicegobernadora Graciela Giannettasio visitará hoy jueves la ciudad de Tres Arroyos, donde entregará un subsidio para la compra de equipos e instalaciones destinados a la carrera de ingeniería agronómica del Centro Regional de Estudios Superiores de esa ciudad.
Giannettasio llegará poco antes de las 19:00 a Tres Arroyos, donde será recibida por el intendente local, Carlos Alberto Sánchez.
A las 19:00 la Vicegobernadora y el Intendente visitarán el centro de estudios (de calle Maipú 270), donde serán recibidos por el director, Gustavo Oosteerbaan. Allí se desarrollará un acto que culminará con un discurso de la mandataria provincial.El viernes, a las 10:00, Giannettasio visitará el Instituto Secundario de Claromecó, en esa localidad balnearia, donde recorrerá las instalaciones y dialogará con personal docente y alumnos. (PUNTO CERO).

QUILMES. La Asociación de Amigos del Paseo responsabilizó a la Comuna. Denuncian el virtual estado de abandono que impera en la peatonal.

QUILMES, Noviembre 09, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Falta de iluminación, que además entorpece el normal desempeño de control en materia de seguridad, fue uno de los principales reclamos. A eso se sumó la falta de mantenimiento estructural en varios puntos, y la desorganización a la hora de retirar cartones los propietarios de carritos.
Lo que ya venían denunciando los vecinos y clientes de los comercios ubicados en la peatonal, fue confirmado por el presidente de la Asociación de Amigos del Paseo Rivadavia: la principal arteria comercial de Quilmes se encuentra claramente abandonada en lo que a mantenimiento se refiere.
Falta de luces, que además complican la tarea de brindar seguridad durante la noche, ausencia de mantenimiento en lo estructural sobre varios puntos de la arteria, y desorganización a la hora de retirar los cartones por parte de los propietarios de carritos configuran algunas de las principales denuncias.
En diálogo con Radio Fan 103.9 fm, el presidente de la Asociación de Amigos del Paseo Rivadavia desgranó cada uno de los temas, y responsabilizó, al mismo tiempo, a la Comuna por la situación que se vive en el Paseo, al asegurar que "de acuerdo a las distintas ordenanzas vigentes, son ellos los encargados de realizar el mantenimiento".

NO VI LUZ Y SUBI
En lo que a la falta de iluminación se refiere, uno de los temas que más preocupan a comerciantes y paseantes de la peatonal por igual, La Fortuna dijo que "el viernes (último), a la madrugada, pasé con mi auto por la esquina de Alvear y Rivadavia, y realmente comprobé que es una boca de lobo, como se denuncia".
"Tanto hacia el lado de Mitre, como hacia el de la Estación, aunque no puedo decir por cuántas cuadras, todo estaba absolutamente oscuro", dijo el presidente de la Asociación.
Y señaló, a renglón seguido, que "esto también afecta la seguridad de los comercios en horario nocturno, porque por más presencia policial que haya, en dos o tres cuadras de noche completamente cerrada, cualquiera puede esconderse si quiera hasta detrás de una ramita".
No obstante, para La Fortuna "no tiene comparación la seguridad que se ofrece de día, con la presencia de varios agentes, como la que tenemos de noche con dos o tres efectivos para las siete cuadras que van desde Sarmiento a Yrigoyen".

FALSOS CARTONEROS VIGILAN
Otro de los temas sobre los que el presidente de la Asociación de Amigos del Paseo llamó la atención es la forma irregular en que se instrumenta el retiro de cartones por parte de los comerciantes, y a su turno, el retiro de estos por los cartoneros.
"Hay que concientizar primero al comerciante para que no saque los cartones fuera del horario convenido (hasta las 8 de la mañana, y por la noche entre las 20.30 y las 22.30), porque esa franja horaria es la misma en que deben retirarlo los cartoneros", dijo La Fortuna.
"Pero al no cumplir los comerciantes, tampoco lo hacen los cartoneros, y la situación termina posibilitando que además de las personas que necesitan ganarse lícitamente el pan con su trabajo, aparezcan falsos cartoneros, que en realidad lo que hacen es venir a espirar, a vigilar los movimientos en la peatonal y los distintos comercios".

OCUPADOS EN OTRAS COSAS
En lo que a la limpieza y mantenimiento de la peatonal se refiere, La Fortuna dijo que "es el Municipio, a través de la delegación, el que tiene que hacerse cargo de ambas cosas, porque así lo establecen las diferentes ordenanzas vigentes".
"Suponemos que en este momento la intendencia está ocupada en otras cosas, y a lo mejor todavía no ha emprendido nada acá por ese motivo, pero imaginamos que en algún momento se van a tomar cartas en el asunto y se va a proceder a arreglar la peatonal como se hizo con otras cosas".
Finalmente, La Fortuna entendió que "lo que nadie puede negar, porque está a la vista de todos, son las baldosas rotas en distintos puntos de la peatonal, o la falta de rejillas en varios segmentos del Paseo".

UN LUGAR ESPECIAL PARA LOS ARTESANOS
Otro de los temas sobre los que La Fortuna dejó clara su posición es la situación de los artesanos, que con la llegada de la temporada estival, afluirán nuevamente a la peatonal en forma masiva.
"El año pasado surgió la propuesta, que después se transformó en una ordenanza, de instalar un paseo artesanal en la plaza de la Estación, sobre lo cual aún no se ha avanzado nada", recordó el presidente de la entidad que representa a los comerciantes de la peatonal, aunque al mismo tiempo remarcó que "no creo que sea lo mejor".
"La plaza de la Estación es la entrada a la ciudad, y la peatonal es la cara de Quilmes, por lo que llenar estos lugares con artesanos no creo que sea la cosa más lógica. Me parece que tenemos que buscarle un lugar adecuado, con sanitarios, y donde puedan estar bien, y no lejos". "Hay plazas, y también otros lugares, que están muy cercanos al microcentro, donde se puede instalar un paseo para los artesanos, e incluso, si realmente no se trata de otra cosa, como venta ambulante, se debe dar promoción a esta actividad". (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

JOSE C. PAZ. EL MERCADO CONCENTRADOR DE JOSÉ C. PAZ TIENE PRESIDENTE VITALICIO. Por Fabían Domínguez


JOSE C. PAZ, Noviembre 09, (PUNTO CERO-Diarionp) El megaproyecto comercial paceño será presidido por el actual Intendente hasta el final de sus días. El Concejo Deliberante de José C. Paz sancionó hace unos días una ordenanza a través de la cual se designa presidente vitalicio del Ente regulador del Mercado Concentrador.
Recordemos que dicho Mercado fue inaugurado de manera oficial el 18 de octubre, con la presencia del presidente Néstor Kirchner. El Intendente Mario Ishii, además de ser el anfitrión y organizador del acto, donó tres camionetas para las escuelas especiales.
Vitalicio
Cinco días después de inaugurado el Mercado Concetrador paceño. Los ediles tuvieron sobre sus bancas un expediente que en los considerandos especificaba que “se deben garantizar las metas fijadas y desde el ente regulador se va a alentar a los sectores de la producción comercial e industrial y de la generación de empleos, y miles de paceños se verán beneficiados con un puesto de trabajo”. La frase era expuesta para fundamentar la decisión de nombrar en un cargo de importancia a una persona en particular, no a un funcionario.
La ordenanza es explícita y contiene un solo artículo donde se señala: “Designese presidente vitalicio del Ente Regulador del Mercado Concentrador de José C. Paz al señor Mario Alberto Ishii”. Así de escueto es el texto, sin señalar razones, ni las atribuciones que tendría en dicho cargo. El debate no existió, sino que simplemente se puso a consideración el expediente y, como es costumbre entre los ediles, votaron a mano alzada. Con el mencionado nombramiento, más allá de lo que ocurra en el futuro, no hay dudas que Mario Ishii seguirá teniendo incidencia en la política paceña ya que el Mercado Concentrador será un actor de poder. (PUNTO CERO-Diarionp).

AMPLÍAN LA OFERTA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA Y GRATUITA EN LA PROVINCIA

SAN MARTIN, Noviembre 09, (PUNTO CERO) La Dirección General de Cultura y educación de la Provincia, informó que desde el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 5 de Pergamino se ofrece a los jóvenes de la región la posibilidad de seguir gratuitamente estudios superiores a través de las Tecnicaturas de Logística, Seguridad e Higiene, Trabajo Social y Psicopedagogía; junto a los profesorados de Economía y Gestión, Discapacidad Intelectual e Inglés, además del Postítulo de Educación de Adultos.
El ISFDyT Nº 5, creado en 1950, cuenta con docentes con titulación habilitante para el nivel, Capacitación Circuito “E” acreditado, Licenciaturas o Maestrías completas o en curso.
En la actualidad los egresados del ISFDyT Nº 5 de Pergamino pueden continuar sus estudios de grado o posgrado en la USAL, UFLO, UNSAM (Fundación del Gran Rosario) y UCALP (Fundación Fraternitas) para la licenciatura en Psicopedagogía, la UNNOBA para la carrera de Contador Público, Licenciatura en Inglés, la Universidad Nacional de Río Cuarto para la Maestría en Inglés, Universidad de Mar del Plata para la Licenciatura en Trabajo Social y pueden realizar sus prácticas o pasantías en empresas locales, juzgados, centros comunitarios, Municipalidad, hospital, asilos de ancianos, centros de día, escuelas de educación especial y de adultos, etc.
Su sede se encuentra en la calle Scalabrini Ortiz N° 472, de Pergamino.
Tel/Fax: (02477) 42-2568.
E-mail: isfd5@bbt11.com.ar - Sitio web: www.isfd5.edu.ar
Por otra parte, en el Partido de General San Martín, el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 183 fue creado para otorgar un soporte profesional al desarrollo industrial interpretando la necesidad de difusión de las innovaciones y del conocimiento imprescindible que permitan lograr la flexibilidad que la producción necesita.
Ubicado en una de las principales zonas fabriles del gran Buenos Aires, ofrece la posibilidad de cursar la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con orientación en Pequeñas y Medianas Empresas y la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con orientación en Marketing. A partir del ciclo lectivo 2007 la oferta educativa se amplía con la Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial (Sujeta a aprobación por la DES).
Su sede de encuentra en Ayacucho 3137 (ex 537), San Andrés, Partido de General San Martín
Tel: (011) 4755-1900 - Fax: (011) 4759-2425E-mail: inst183@abc.gov. ar (PUNTO CERO).

LA MATANZA. JORNADA SOBRE CIUDADANÍA Y DIVERSIDAD SEXUAL EN LA UNLAM

LA MATANZA, Noviembre 09, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de la Matanza, (UNLaM), a través del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, conjuntamente con el Centro de Estudiantes, realizarán, hoy jueves, la jornada denominada "Ciudadana y Diversidad Sexual".
La exposición estará a cargo de Ernesto Meccia, Sociólogo e Investigador de la UBA; Marcelo Lucero, Investigador de la Universidad Nacional de San Juan y Alba Rueda, Profesora de Filosofía y Coordinadora de los grupos de Diversidad Sexual.
El evento se llevará a cabo a las 19 Hs en el Auditorio Grande de esta Casa de Altos Estudios, sito en la calle Florencio Varela 1903, San Justo.
Informes: Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales coordinación de la Licenciatura en Trabajo Social, Tel: 4480-8900 Int: 8827. Centro de Estudiantes, Tel: 480-8900 Int: 8822. (PUNTO CERO).

“ESTOY MUY CONTENTO DE SER EL PADRINO DE ESTE JARDÍN”. El jefe comunal fue distinguido en un establecimiento educativo del barrio San Isidro


SAN ISIDRO, Noviembre 09, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, fue distinguido como “padrino” del Jardín provincial de Infantes Nº 912, ubicado en avenida Figueroa Alcorta 2431, en el barrio San Isidro, en Boulogne.
La ceremonia se realizó ayer en la sede del establecimiento y contó con la presencia de la directora general de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi; de la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; de la directora del jardín Nº 902, profesora Silvia Martín; de la jefa distrital de Inspección, profesora María Celia Feijoo; y de la inspectora de Nivel Inicial, profesora Laura Velásquez.
Este establecimiento educativo, al que concurren 160 niños, fue inaugurado el 6 de marzo de este año y recientemente la Municipalidad de San Isidro se hizo cargo de parquizar los sectores externos del edificio, de instalar juegos infantiles en el patio así como rejas perimetrales y pintar el salón de usos múltiples.
“Para mi es un honor –dijo Posse- poder colaborar con ustedes y estoy muy contento de ser el padrino de este jardín de infantes y felicito a todo el personal de este lugar por el trabajo que realizan”, sostuvo.
“Este tipo de escuelas –expreso el jefe comunal- permite la igualdad de condiciones en la educación y nunca podemos saber hasta donde pueden llegar estos pequeños alumnos”, señaló Posse, quien destacó la labor de los consejeros escolares por su gran preocupación en mejorar las condiciones de educación de los estudiantes sanisidrenses.
El titular del Departamento Ejecutivo se refirió también al Barrio San Isidro, donde está ubicado este jardín de infantes. Al respecto, manifestó que “este barrio ya tiene sus años y presenta riegos de seguridad industrial. Por eso, el municipio junto con el gobierno nacional están llevando adelante el Plan Mejoras de Viviendas para dejar este barrio en buenas condiciones, para que mejore la calidad de vida de sus habitantes”, indicó Posse.
Durante la ceremonia se descubrió una placa en el salón de usos múltiples que recuerda este día en que el intendente fue nombrado padrino del establecimiento educativo, en tanto que la cooperadora del Jardín como los alumnos le obsequiaron presentes al jefe comunal. (PUNTO CERO).

REALIZARÁN GESTIONES PARA INSTALAR UN CASINO EN GESELL. BALDO SE REUNIÓ CON EL SENADOR PORRUA

VILLA GESELL, Noviembre 09, (PUNTO CERO) Durante una reunión mantenida con el jefe de la Bancada radical del Senado, Jesús Porrua, el intendente Luis Baldo le solicitó al legislador el inicio de gestiones tendientes a instalar un Casino en Villa Gesell.Desde Buenos Aires - donde será panelista de una jornada sobre Marcas Ciudades rganizadas por la Universidad de Quilmes - el intendente Luis Baldo señaló que ha pedido especialmente ser sede de una sala “que nos permitiría ofrecer una alternativa turística muy demandada”.
El legislador radical trabaja en un proyecto de Ley mediante el cual se reubicarían tres salas de casino cerradas por baja productividad: Sierra de la Ventana, Mar del Ajó y Valeria del Mar. Porrúa señaló que “tuvimos una serie de reuniones con el titular de Lotería y Casinos, Franco Laporta, quien nos manifestó la intención del Gobierno provincial de no abrir salas de baja productividad, y estamos proponiendo reubicarlas". (PUNTO CERO).

Contadores objetan favores a abogados

BUENOS AIRES, Noviembre 09, (PUNTO CERO-Empresas News) Los profesionales en Ciencias Económicas advirtieron sobre las "nefastas consecuencias" que generarían en la Argentina dos resoluciones del Consejo de la Magistratura, que "desconociendo derechos constitucionales y normas legales" les otorgan a los abogados nuevas facultades como auxiliares de la Justicia que históricamente formaban parte de la actividad de los contadores.
Así se desprende del texto de una solicitada publicada recientemente por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, una entidad que nuclea a cerca de 60.000 profesionales, de los cuales más de 10.000 ya firmaron un petitorio para que quede sin efecto la resolución de la Justicia que favorece a los abogados.
Es más, el sector más combativo de los contadores, además de tramitar en las próximas horas una audiencia con la ministra de Economía, Felisa Miceli, está dispuesto a impulsar todas las acciones civiles y penales que pudieran corresponder contra los responsables de esta medida. La eventual implementación de ambas resoluciones (528/05 y 1/06) desataría una "guerra legal" entre contadores y abogados por las funciones inherentes a cada una de estas profesiones como auxiliares de la Justicia. (PUNTO CERO-Empresas News).

100 empresas ya trabajan bajo concepto RSE

BUENOS AIRES, Noviembre 09, (PUNTO CERO-Empresas News) Las 100 empresas más importantes de la Argentina comenzaron a trabajar, en sintonía con el ministerio de Trabajo, bajo el concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) para optimizar las buenas prácticas laborales. Así lo informaron, añadiendo que la RSE fue uno de los principales temas del 42do. Coloquio de IDEA en Mar del Plata, donde los empresarios pidieron acciones concretas para mejorar la inclusión social.
En las conclusiones del Coloquio se indicó que "la nueva previsibilidad de la economía argentina es un contexto favorable para que las firmas puedan desarrollar su base de negocios y plantearse estrategias de generación de ventajas competitivas dinámicas, que permiten nuevas oportunidades de empleos decentes, una mayor inserción internacional y la incorporación del territorio en los modelos de desarrollo".
Para ello, se propuso "promover, enriquecer y fortalecer sin ningún tipo de atajos esta nueva construcción institucional que permite al país encontrar la consolidación del crecimiento con equidad".
Además, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, adelantó a la agencia Télam que el Gobierno analiza un proyecto para que todas las empresas que participen a futuro de las licitaciones públicas tengan en sus bases los conceptos de la RSE, en el marco del trabajo que desarrolla la cartera junto a las 100 empresas más importantes del país.
Además se realizó el primer Foro Iberoamericano sobre RSE de Novartis en un hotel porteño, donde distintos especialistas coincidieron en que las buenas prácticas no son opcionales sino una necesidad. El director regional corporativo de Novartis para Latinoamérica, Luis Villalba, sostuvo que en la Argentina el tema está "candente": "Estamos en una fase donde predomina el conocimiento y la difusión pero tenemos que pasar a la acción. Hay un tremendo interés de la población y una gran actuación de parte de las empresas junto con el apoyo oficial", enumeró el directivo. (PUNTO CERO-Empresas News).

miércoles, noviembre 08, 2006

MERCEDES. Seguirían los cambios en el palacio. Tranquilidad por las renuncias

MERCEDES, Noviembre 08, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Los días de la semana pasada fueron poco usuales en el palacio municipal. Existieron varias versiones en torno a posibles alejamientos, pero ninguna de ellas fue confirmada. A pesar de ello todo indica que en el área vinculada a Economía, se podría producir un nuevo alejamiento.
Fuentes extraoficiales del Ejecutivo aseguraron que “ninguna de las renuncias tomó por sorpresa al intendente” y dejaron traslucir que fueron inducidas desde el seno mismo del Ejecutivo. “Esto tiene que ver con los cambios que el intendente anunció a mediados de año, confirmó cuando se fue Bertera y ratificó horas antes de la renuncia de Bozzini”, aclararon.
A pesar de ello, el martes por la mañana cuando Selva fue interrogado sobre la posible renuncia de Aschero (que fue presentada después de las 10 de la mañana de ese día) dijo que eran “solamente trascendidos periodísticos”.
Algunas versiones dan cuenta que –en realidad- Aschero habría presentado la renuncia el viernes por la tarde y que Selva le habría dicho que lo piense. Aunque Aschero –extrao-ficialmente- aseguró que ya estaba hablado que “después de la licitación de las 112 viviendas yo me iba. Esto no es lo mío”, confesó e insistió que su intención fue “darle una mano a Carlitos”.
El miércoles Aschero esquivó los micrófonos y se presentó al área de comunicaciones a devolver el celular que le había dado le gestión. No quiso hacer declaraciones pero se mostró molestó por el trato que había tenido desde algunos sectores. “Somos todos de Mercedes, nos conocemos y hubo cosas que me hicieron no me gustaron”, insistió.
Tanto el intendente como todos los funcionarios interrogados aseguran que la renuncia de Aschero forma parte de un reordenamiento de toda la estructura municipal. Y dan cuenta que no sería el último de los alejamientos. “No podemos ponernos a explicar los motivos de cada uno de los cambios, pero todos fueron decididos por el intendente”, insistieron en aclarar.
Lo cierto es que a pesar de los interinatos, en la semana que pasó Selva viajó a Merlo a participar de una de las reuniones itinerantes del gabinete provincial, estuvo con Solá y coordinó un encuentro con Adriana Puiggrós. Desde ese día se mostró tranquilo, mucho más distendido que el mismo lunes que había realizado un par de entrevistas periodísticas en las cuales se lo había notado molesto en el diálogo con los medios. A tal punto es así que en declaraciones televisivas salió a aclarar que: “no tengo campos” (sic).
Esa tranquilidad que se transmitía en los círculos íntimos del intendente, no se transmitía ni a las segundas líneas ni al cuerpo de concejales que se enteraron –en muchos casos- de las renuncias por los propios periodistas.

Interinatos
Actualmente Jorge “Coco” Tilli se encuentra interinamente a cargo de la secretaría de desarrollo y Néstor Palacios hace lo propio en Obras y Servicios Públicos. Palacios ya había ocupado interinamente esa secretaría cuando el renunciante fue Edgardo Gorosterrazú. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

NECOCHEA. Molina alabó la gestión del gobernador Solá

NECOCHEA, Noviembre 08, (PUNTO CERO) El intendente radical de Necochea, Daniel Molina, destacó la gestión de gobierno de Felipe Solá, en el marco de la jornada sobre Gobierno Local como Promotor de Desarrollo, y, si bien cree que su partido debe presentar un candidato propio a gobernador, podría ser parte de “una concertación” a nivel nacional. Por su parte, el marplatense Daniel Katz, no quiso ser parte de las especulaciones que lo citan como un candidato del Frente para la Victoria y prefirió ser “prudente y esperar a ver comos se desenvuelven las cosas”.
Antes de ingresar el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados junto al presidente del cuerpo, Ismael Passaglia, y los organizadores de la jornada, el diputado Juan Gobbi y el senador Jesús Porrúa, los jefes comunales se refirieron a lo que dejó la declinación del gobernador Felipe Solá a postularse para un nuevo mandato.
Katz consideró “saludable” la decisión del mandatario por “haber sabido leer la situación política” porque “hay que saber interpretar a la gente”, dijo. Por su parte, Molina comentó que “se dio lo más seguro y se abre un momento de cierta inestabilidad”.
El jefe comunal necochense analizó que el corrimiento de Solá presentará dos escenarios: “Por un lado aparecerá una especie de carrera para ver quien será el candidato oficialista y por el lado de los intendentes de los partidos de oposición, surge un trabajo para darle sustentabilidad a todos aquellos proyectos que venían funcionando y que entran en una zona de inestabilidad”.
“Comenzaremos a trabajar para sostener estos proyectos y seguir manteniéndolos en base a una confianza mutua que hemos sabido conseguir, porque más allá de ser de signo político diferente ha sido un gobierno que yo rescato en cuanto a los logros y a la seriedad con la que ha trabajado”, aseguró Molina. En este sentido, agregó: “Respeto grandes áreas de la gestión, porque no ha tenido corrupción importante y se ha manejado con cierta solidez. Y convengamos que no es poco”, sostuvo.
No obstante Molina comulga con la idea de que la UCR tenga su candidato para competir por la gobernación el año próximo, aunque no tanto para presidente. “Para la provincia tenemos que tener un candidato propio, sin dudas. Pongo un paraguas en cuanto al candidato nacional donde podemos formar parte de alguna concertación, fundamentalmente, dada la situación actual del partido radical”, sentenció.
En tanto, el intendente de Mar del Plata no pudo asegurar si la renuncia de Solá puede dar más espacio a la concertación a nivel provincial y se mostró cauteloso ante las versiones que lo indican como uno de los candidatos del presidente Néstor Kirchner. “Es el día después, donde hay muchas especulaciones e improvisaciones” por eso “como siempre lo más prudente es tener calma, cautela y esperar a ver como se desenvuelven las cosas”. (PUNTO CERO).

NECOCHEA. Terminal: el mes próximo se deben presentar los proyectos.

NECOCHEA, Noviembre 08, (PUNTO CERO) A partir del 9 de diciembre venidero se podrán realizar las presentaciones en el marco del llamado a concurso provincial de anteproyectos para el edificio de la Terminal de Omnibus y de ideas para el área adyacente. La remodelación y ampliación del mencionado establecimiento, es el objetivo de la administración comunal, de acuerdo con lo señalado ayer por el intendente municipal, Daniel Molina, durante una reunión en la sede del Colegio de Arquitectos de nuestra ciudad.
"Se trata de uno de los hechos más importantes en esta apuesta por la renovación", dijo el jefe comunal en el encuentro con los integrantes de la citada institución profesional.
Junto al secretario de Planeamiento y Medio Ambiente, Martín Sarasíbar, el intendente explicó el propósito que se persigue con este concurso, haciendo hincapié en que la remodelación comprenderá las áreas del sector, como el espacio ubicado frente a la Terminal, donde fue rechazado el emprendimiento de un polideportivo impulsado por la Uatre.
Recordó que Vialidad Provincial tiene un proyecto para hacer una doble vía en ese sector de la ruta 86 y se encargó de aclarar que esta convocatoria no afectará el funcionamiento de la cooperativa que actualmente tiene a su cargo la administración de la Terminal de Omnibus.
Molina afirmó que el próximo lunes, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal, se volverá a presentar este concurso en forma coincidente con el lanzamiento de la temporada turística.

Iniciativas locales
El delegado del Distrito XI del Colegio de Arquitectos bonaerense, José Luis Ruiz, quien abrió la reunión, estimó que es factible que sean tres los proyectos locales que se presenten en esta compulsa, aunque no descartó que haya más propuestas.
A su turno, Martín Sarasíbar aclaró que no brindaría precisiones sobre determinados aspectos porque lo impedían las bases del concurso, al tiempo que explicitó las razones que habían llevado al Departamento Ejecutivo a impulsar esta remodelación en el marco del Programa de Recuperación de Espacios Públicos y del Frente Integral Costero.
También atribuyó importancia a las conclusiones que deriven del Plan Urbano Ambiental (PUA), cuyos talleres finales de este año se realizarán los días 28, 29 y 30 del corriente en el municipio.
"Por primera vez en Necochea tendremos un concurso de alcance provincial y nacional", señaló el secretario de Planeamiento y Medio Ambiente.
La superficie -obra nueva y remodelación- del anteproyecto concursado estará determinado por el monto de obra en juego, el cual no puede superar los 2.000.000 pesos. La comuna se hará cargo de los costos emergentes del concurso, que ascienden a 27.033 pesos.
El primer premio obtendrá 11.000 pesos; el segundo, 5.500 pesos; y el tercero, 3.000 pesos.
El jurado estará integrado por un representante del municipio, uno del Colegio de Arquitectos (será elegido mediante sorteo) y otro por los participantes, aunque ayer Ruiz dijo que todavía no se conocen sus nombres.
Con el objetivo de programar, orientar y coordinar las actividades, se constituyó un comité coordinador que actuará como nexo institucional, siendo designados por la comuna los arquitectos Martín Sarasíbar y Marcelo Etchegoyen (secretario de Planeamiento y Medio Ambiente, y director de Planeamiento, respectivamente), mientras que por el Capba XI lo hará su titular arquitecta Graciela Gómez y José Luis Castorina. (PUNTO CERO).

BAHIA BLANCA. Firman contrato para construir terminal de Ómnibus

BAHIA BLANCA, Noviembre 08, (PUNTO CERO) El intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, suscribió ayer el contrato de obra para la concreción de la nueva Estación Terminal de Omnibus "San Francisco de Asís" que demandará una inversión de 26.999.555 pesos.
Durante un acto que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, Breitenstein firmó el acuerdo con las autoridades de la empresa Beltrán Ingeniería, encargada de iniciar los movimientos de suelo.
Los trabajos de construcción de la nueva terminal comenzarán la semana próxima, con un plazo de ejecución de alrededor de dos años.
"Esto es el fruto de un largo período, una obra pendiente para la ciudad que lleva década de discusión, debates y alternativas, pero finalmente con errores o con virtudes se va a concretar" dijo el jefe comunal.
La nueva estación de omnibus tendrá una superficie cubierta de 5.800 metros cuadrados y una semicubierta de 2.700 y el 50 por ciento del financiamiento de la obra estará a cargo del gobierno nacional y la parte restante será aportada por la comuna.
El edificio principal se desarrollará íntegramente en la planta baja con sectores de pre ascenso, ascenso, boleterías, equipajes, sector de comidas, sanitarios y dársena de ómnibus. En la planta alta se construirá el sector de administración y seguridad,e n tanto que en forma independiente se ubicará el espacio de mantenimiento y la torre de control. (PUNTO CERO).

PILAR. Municipales piden medidas para mejorar salarios

PILAR, Noviembre 08, (PUNTO CERO) El sindicato de trabajadores de la comuna pidió que se derogue una ordenanza que limita los valores del plus salarial. Exigen que se reconozca el 3 por ciento "por antigüedad" y que se paguen horas extras. El intendente prometió aumentos para el 2007.
EL Sindicato de Trabajadores Municipales envió una carta al intendente Humberto Zúccaro, en la que le pidieron que derogue una ordenanza aprobada durante la gestión de Sergio Bivort que limita los valores del plus y pone un monto fijo a las horas extras de los trabajadores de la comuna para lograr mejoras salariales para el sector.
En tal sentido, el gremio explicó que no pretenden que quqede sin efecto la normativa sino que se supriman aquellos puntos que limitan los ingresos de los trabajadores tal "como viene sucediendo con los valores de guardias del personal administrativo y enfermeras en el sistema de salud pública" a raíz de la limitación de los pagos en concepto de plus y horas extras.
Oscar Campofreda, titular del sindicato explicó que "sobretodo pretenden que se modifiquen las sumas que se pagan por las guardias y se paguen horas extra al 50 por ciento y al 100 por ciento como era antes".
Otra de los puntos que el gremio pidió que fuera modificado es el sistema de pago de las asignaciones que hasta ahora son "no remunerativas", es decir que no forman parte del básico y no cuentan a la hora del cálculo de aguinaldos, jubilación o vacaciones.
Por su parte, desde la comuna anunció "un aumento para los trabajadores comunales" a partir del año que viene, aunque no dijeron el monto de la suba y el mecanismo de aplicación.
Los trabajadores puntualizaron que lo único que saben es que el aumento "rondaría los $200" pero que no tuvieron más detalles al respecto.
Por su parte, el bloque de concejales pattistas apoyó el pedido de los trabajadores mediante un comunicado emitido ayer en el que se comprometieron a "trabajar sobre el presupuesto 2007" para que sus reclamos sean contemplados en el cálculo de recursos del año entrante.
"Además, vamos a acompañar la solicitud de derogar la ordenanza 240/01, ya que fue redactada en un contexto económico distinto al actual, lo que nos permitiría mejorar considerablemente la situación laboral de los trabajadores" sostuvieron los concejales opositores.
Si bien aún no hay precisiones respecto de la evolución del pedido, se estima que el jefe comunal podría a nunciar una suba durante los actos que se realizarán mañana durante los festejos por el día del trabajador municipal. (PUNTO CERO).

QUILMES. JUBILO ANIBALISTA POR LA CAIDA DE SOLA

QUILMES, Noviembre 08, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) La noticia del desistimiento por parte del Gobernador Solá, sorprendió a concejales y funcionarios en el recinto del Deliberante en medio de la sesión extraordinaria. Las caras de alegría eran inocultables. Averiguando un poco más sobre las razones de la euforia contenida surgían dos comentarios.
SOLA NO ES AMIGO
La primera razón es que el Gobernador Provincial integra la lista negra de la administración quilmeña. Desde hace más de un año, la relación con el gobernador ingresó en un cono de sombra que tuvo como principal escollo, nunca mencionado en público, las aspiraciones de Aníbal Fernández de sucederlo en el sillón de Dardo Rocha.
CAMINO ABIERTO
La otra razón, quizás la de fondo, apuntaba a que con la salida de Solá de la contienda, crecen enormemente las posibilidades que finalmente Aníbal sea el elegido para representar al kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires. Se trata de una aspiración que viene siendo acariciada desde el mismo momento que el presidente Kirchner llegó a la casa de Gobierno. Ya en aquel entonces, tanto el Ministro como su agrupación se puso como meta ésta nominación que ahora aparece mucho más posible.
SACUDON POLÍTICO
El paso al costado de Solá generó un fuerte cambio en el escenario político provincial, que llevará semanas verlo recompuesto. Desde el punto de vista de los partidos de oposición, una cosa es pelear contra una actitud política que puede tener eco en la ciudadanía, otra cosa es construir sus alternativas políticas sin ese factor aglutinante. Esa cambio se notó desde un primer momento en el humor de los referentes más conocidos.
SACUDON POLITICO II
Otros fueron los humores que surgieron en los distintos centros de opinión K. Todos reconocen dos situaciones centrales. Solá, con su adhesión abierta a las políticas impulsadas por el Presidente, fue quién permitió el ingreso K a la provincia de Buenos Aires. Ahora con su paso al costado, está cooperando para evitar que turbulencias surgidas de la política puedan complicar el tiempo de crecimiento económico que vive el país.
SACUDON POLITICO III
A la hora de definir quién será el candidato del presidente para la Provincia, las opiniones no son tan unánimes. Hasta ahora, se vienen mencionando además de Aníbal Fernández, las aspiraciones de José Pampuro, Angel Mazza o Alberto Balestrini. Ayer por la tarde volvió a sonar el nombre de Florencio Randazzo como representante del espacio que lidera el gobernador saliente.
SACUDON POLITICO III
Solá era el funcionario con mejor imagen pública, distanciado en más de 30 puntos del resto. Su salida supone que tanto oficialismo como opositores deberán formar un candidato que termine siendo preferido por la ciudadanía. Claro está que por tratarse de elecciones simultáneas, el candidato a gobernador se integra en la misma lista sábana del candidato a Presidente de la Nación. Algo similar a lo que ocurre en el escalón municipal. Quién termine siendo el elegido K, deberá sortear las negociaciones dentro del espacio del presidente como para representar a todos.
SACUDON POLITICO IV
Todos quieren poner su candidato. Si bien se coincide que será el Presidente el que defina la situación, no es menos cierto que las encuestas tendrán mucho que ver a la hora de las definiciones. La gran pregunta es, salido Solá de la disputa, cuándo se conocerá el nombre del candidato.
SACUDON POLITICO V
Tres vienen siendo las grandes corrientes troncales que alimentan el espacio K, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Una conformada por los llamados "pingüinos", se trata del grupo más cercano y de mayor confianza del Presidente, un referente claro de este grupo es Julio De Vido, con amplia llegada a la Casa Rosada.
La segunda integra a los sectores K, formados por movimientos sociales, vertientes transversales y progresistas que confluyen en dirigentes nacionales como por ejemplo el varelense Carlos Kunkel.
Un tercer sector lo integran sectores justicialistas que adhirieron a la propuesta del presidente.
SACUDON POLITICO VI
Los hay, los de la primera hora, como por ejemplo el Intendente de Florencio Varela Julio Pereyra o el propio Aníbal Fernández.
Otros que llegaron de forma más retardada, como el caso de nuestro Intendente, que en un primer momento apareció firmando una solicitada de apoyo a Chiche Duhalde, para luego cambiar de sector. Finalmente están los justicialistas que se han venido integrando al espacio K luego de las últimas elecciones legislativas. En entre estos, están los ganadores como el Intendente de Berazategui Juan José Mussi que derrotó a los K en su distrito; o los perdedores, como Cacho Alvarez intendente de Avellaneda; o el propio Díaz Bancalari que fue arrasado por el vendaval K en su San Nicolás natal.

Sorprende que el gobierno local insista en mostrar a Aníbal Fernández en una pelea judicial donde se discute de drogas y de un barrabrava de Quilmes
Luego de los hechos violentos de San Vicente y mientras la sociedad discute la vinculación de la política con los barras bravas de las hinchadas, cuesta entender porqué el oficialismo quilmeño busca mantener en el candelero el entredicho judicial que Aníbal Fernández entabló con el lavagnista Alberto De Fazio, y que esta semana tendrá un nuevo capitulo en la Justicia Federal. El celo puesto de manifiesto desde el gobierno quilmeño, no suena muy razonable.
Tampoco parece demasiado explicable para qué sostener el tema en el primer plano de interés local, con el potencial interés que pueda despertar en la prensa nacional y las relaciones atribuidas a sectores de la barra brava del Cervecero con el sector que conduce el actual Ministro de la Nación.
Teniendo en cuenta que la causa se encuentra en su primera instancia, con el potencial de los recursos ante la Cámara de Apelación y aún ante la Corte de la Nación, la pregunta es: ¿De qué le sirve a Aníbal Fernández aparecer ahora en una controversia donde se habla de tráfico de drogas y de vínculos con "Dedo", un referente indiscutible de la barrabrava del club Quilmes, aún en el caso que logre ganar el pleito probando que no tiene nada que ver?
A los ojos de un observador poco informado, el Ministro en plena carrera hacia la gobernación bonaerense, cerca de este tipo de temas tiene mucho más para perder que el concejal denunciado.

Revisemos el tema.
Esta semana se llevará a cabo en la Justicia Federal las audiencias que apuntan a ventilar la controversia que el Ministro del Interior entabló contra el concejal quilmeño Alberto de Fazio cuando este último hizo declaraciones que para Aníbal Fernández resultaron alcanzadas por el Código Penal.
El entredicho explotó luego de la feroz pelea entre militantes de ambos sectores en la esquina de Matienzo y Mitre de Quilmes. En aquel momento, pudo ocurrir una masacre. El nivel de violencia exhibido bien puede compararse con las escenas vistas el último 17 de Octubre en San Vicente.
En ese marco, aunque dada la controversia penal no podamos entrar en detalles, mientras se sucedían declaraciones y reproches cruzados, para el Ministro resultó inadmisible que De fazio haya mencionado "drogas" y vinculaciones con la barra brava de Quilmes. La causa se tramitó en un Juzgado federal por tratarse de un funcionario Nacional que estaba buscando esclarecer la posible atribución falsa de un delito (una calumnia) con su consiguiente descrédito público para su buen nombre (la injuria).
Según la información surgida desde ambas partes, con las pruebas aportadas a la causa, el Ministro ya desistió de su acusación por la calumnia, por lo que se ventila en estos días es el descrédito.
Lo que llama la atención, es el afán de la prensa oficialista por mantener en el candelero ésta diligencia judicial.
Es que luego de San Vicente y teniendo en cuenta las aspiraciones del Ministro en su carrera por la gobernación, ¿de qué le sirve que se vuelva a recordar las vinculaciones que se le atribuyen a "Dedo" y su gente?. "Fabi Vive", es un grafiti presente en todos los paredones de Quilmes, al pie de las pintadas anibalistas. En Quilmes se sabe perfectamente que ese es un recuerdo de ese grupo, a uno de los suyos, el hijo de "Dedo", fallecido tiempo atrás en circunstancias muy confusas.
Más allá del entredicho con De Fazio, que a Aníbal le pueda sonar como a desacreditador, la otra pregunta es hasta que punto un Ministro puede reclamar reparaciones a su honor de este tipo. Cuando el tema llegue a la Corte de la Nación, ¿cómo va a lograr que prospere?
Y mientras tanto, ¿de qué le sirve mantener este tipo de controversias sobre temas tan sensibles al humor ciudadano?.
Quilmes es una ciudad donde el "Paco" está haciendo estragos y viene provocando distintos niveles de clamor por parte de madres desesperadas.
Que un funcionario público, reclame ante un Juez por delitos contra su honor, ¿no suena acaso como un peligroso avance sobre la libertad de expresión o una vuelta a la ya abolida figura penal del Desacato?
¿No corresponde al funcionario publico dar explicaciones a satisfacción sobre sus presuntas vinculaciones con sectores violentos que la sociedad reprocha?
¿Los que insisten en que habrá prensa durante las audiencias de esta semana, están realmente queriendo ayudar a Aníbal, o se trata de ponerle un salvavidas de plomo? (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

ITUZAINGO. El 9 DE NOVIEMBRE. INAUGURACION DEL CENTRO DE CAPACITACION DOCENTE

ITUZAINGO, Noviembre 08, (PUNTO CERO) Mañana jueves 9 de noviembre se inaugurará el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa de Ituzaingó (CIE) con la presencia de autoridades municipales y educativas.
La inauguración se realizará a las 9.30 en la sede sita en Mansilla 877, donde se procederá a efectuar el tradicional corte de cintas, y luego se realizará un acto en la Escuela Primaria Básica (EPB) Nº 1, Las Heras 210, donde habrá shows artísticos.
La CIE es una institución educativa que tiene como objetivo principal capacitar a los docentes y llevar a cabo investigaciones en el ámbito educativo. (PUNTO CERO).

ACTO EN EL HOSPITAL MERCANTE DE JOSE C. PAZ SIN SOLA.

JOSE C. PAZ, Noviembre 08, (PUNTO CERO-Diarionp) Todos esperaban al Gobernador de la provincia de Buenos Aires Ing. Felipe Solá, pero ni el mismo Ministro de Salud Claudio Mate sabía a ciencia cierta porqué no estaba con el... ya que algunos periodistas se lo preguntaban. La primera respuesta fue: como el intendente Ishii estaba enfermo Solá no vino.... cuando alguien trajo la noticia de que estaba en la Casa Rosada bajandose de la reelección atinó a decir... “ah... ese era el motivo”.
Volviendo al acto... que se hacía un poco ambiguo ya que en la planta baja había gente manifestándose y en la alta el ministro intentaba hacer el evento con la mejor de las caras.
Con la ausencia como dijimos de Solá e Ishii, comenzó el festejo del 11° Aniversario del Hospital Zonal General de Agudos “Gobernador Domingo Mercante” de José C. Paz, donde como eje central se dejó inaugurado el Servicio de Diagnóstico por Imágenes con un flamante tomógrafo que la provincia compró.
Por la Intendencia estuvo el Secretario de Gobierno Rubén Caporaletti, y el Secretario de Salud Dr. Omar Vidable; invitados especiales y delegaciones de hospitales de Moreno, San Martín, etcétera. Además de ese trascendental acto de inauguración se entregaron menciones especiales a personal del hospital que se jubilaba. Mate anunció la recomposición de la planta de profesionales del nosocomio y luego se realizó la entrega de vehículos utilitarios para centros de salud de moreno, Merlo, San martín y 3 de Febrero. (PUNTO CERO-Diarionp).

El Municipio adquirió un nuevo equipamiento para la demarcación de las calles en Pergamino.

PERGAMINO, Noviembre 08, (PUNTO CERO-La Opinión) La Dirección de Inspección General y Tránsito puso en marcha ayer una serie de trabajos para adecuar algunas señalizaciones en las calles de Pergamino; en este sentido, se hicieron parcialmente las nuevas tareas de pintura de sendas peatonales en la intersección de avenida Julio A. Roca e Italia, que forman parte de un cronograma confeccionado a raíz de los inconvenientes que se producían en el lugar. Desde la dependencia se estableció un programa para culminar con las demandas de los vecinos que piden una solución inmediata, debido a los problemas que existían con los vehículos que no respetan el lugar marcado para cruzar. Personal del área se encargará de hacer estas intervenciones aunque se pretende seguir adelante con esta iniciativa en otros sectores de Pergamino que requieran este tipo de tareas. La máquina es de fabricación nacional, con un costo de alrededor de 50 mil pesos y se había observado su funcionamiento en el Municipio bonaerense de Tigre cuando las autoridades comunales viajaron para tal fin.

Nuevo equipamiento
La demarcación que diagramó el Municipio a partir de la víspera se desarrolla con el nuevo equipamiento que se adquirió para pintura termoplástica, producto que tiene una mayor durabilidad comparado con el material que actualmente se coloca en frío.
"La empresa Tecnotrans entregó la máquina que nos facilitará el trabajo en la demarcación de las arterias de Pergamino, con un tiempo de casi cuatro años de resistencia en las carpetas de asfalto gracias a los elementos que se emplean," explicó el director de Inspección General, Daniel Godachevich en diálogo con LA OPINION. Además el funcionario remarcó que "anualmente se pintan las calles cuatro veces por temporada y ahora, con la unidad comprada días atrás, aseguramos una mejor prestación amortizando los costos".
- ¿De qué manera programarán la demarcación?
- Primeramente debemos culminar en calle Italia y avenida Roca pero el fin es hacer las obras en toda la ciudad, proyectando las tareas para no complicar en absoluto la circulación de los vehículos. En los barrios Acevedo y Centenario existe una necesidad de sendas peatonales a tal punto que serán los próximos lugares donde estarán los agentes.
Asimismo, en los establecimientos escolares buscaremos hacer coincidir las líneas para cruzar la calle con espacios destinados a discapacitados, algo que en Pergamino no está siendo respetado.
- Se tendrán que contemplar los posibles problemas que se ocasionan al estar las calles cortadas...
- Nosotros tenemos que pedirle disculpas a la gente pero la realidad indica que la demarcación se tiene que efectuar con temperaturas altas, es decir desde el mediodía hasta la media tarde porque son condiciones específicas que la empresa nos remarcó en la capacitación sobre el manejo de la máquina.
A su vez queremos dejar en claro que esto se hará en todo Pergamino, cuando el pavimento está caliente y durante los meses que mayor calor hace, es decir, ya estamos pintando.

Mayores operativos
Una de las cuestiones puntuales que siguen preocupando seriamente está relacionada con la modificación del tránsito de motos y bicicletas, algo que genera un descontrol en la circulación de los vehículos. Es una tarea diaria la de seguir concientizando a los usuarios; el Municipio puso en marcha una serie de acciones que tienen como objetivo secuestrar las motos que andan por las calles sin respetar las normas y lo mismo ocurre con aquellos que utilizan las bicicletas para desplazarse. Este tipo de rodados son remitidos al corralón porque generan peligro, los automovilistas tienen que esquivarlos y esto puede provocar accidentes. La Comuna ya había otorgado un período preventivo con el fin de que los propietarios de motocicletas pongan la documentación en orden y en este momento ambos Registros del Automotor confirmaron el incremento en los patentamientos.

Instalación de los semáforos
El Departamento de Electromecánica local es una dependencia que está a cargo del ingeniero Eduardo Calle, quien coordina los programas relacionados con el mantenimiento de los semáforos con el beneficio que esto representa para la agilización y el ordenamiento del tránsito urbano. En reiteradas oportunidades desde la Dirección de Inspección General se remarcó el interés de contar con profesionales especialistas en la materia.
La intención de la Comuna es que este sector pueda tener, la instalación, el control y la modernización de los semáforos que responderá a las actuales exigencias a efectos de no improvisar en cuestiones trascendentes que hacen al ordenamiento del tránsito de la ciudad.
A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se está proyectando un plan de reformas a través de una remoción de los cables de los semáforos que están instalados en la avenida Julio A. Roca, en el tramo comprendido por las calles Bolivia e Italia. Esta iniciativa tiene como principal objetivo lograr una sincronización en el sistema para que un vehículo, transitando a 45 kilómetros por hora, pueda encontrarse con una circulación dinámica sin tener que detenerse.

Intensifican controles de carga en el Centro
A su vez Inspección General continúa desarrollando diferentes operativos en la ciudad con el objetivo de regularizar los horarios para la carga y descarga de mercaderías, porque este tipo de trabajos dificulta la circulación de vehículos en el sector céntrico de Pergamino. Al respecto, se efectuaron tareas de control y en algunos lugares de la ciudad se logró disminuir el número de camiones de gran porte circulando por las calles. Una de las principales arterias con este problema es Florencio Sánchez, pero se trabaja para reducir el tránsito pesado en ese sector. Por ley no pueden circlar por las calles céntricas aquellos camiones que cuentan con acoplado o semirremolques, ni los vehículos que superen las ocho toneladas de peso.
Se pueden efectuar operativos de carga y descarga hasta las 9:00, algo que directamente no se viene respetando en el área central de la ciudad. Cabe recordar que no existirán prórrogas de ninguna clase y deberán respetarse los sectores determinados e identificados para hacer la carga o descarga de mercaderías. Existen espacios críticos para el tránsito de vehículos con el estacionamiento de grandes camiones en cualquier parte y sin considerar que no están en el horario reglamentado por el Municipio. En este sentido cabe informar que el personal de la Dirección está infraccionando a aquellos que no cumplan con la normativa vigente y cabe recordar que se hizo una extensa campaña de concientización con la presencia de los inspectores en diversos puntos de la ciudad; además los comerciantes fueron informados sobre esta medida para coordinar acciones en conjunto, con el fin de no tener mayores problemas a la hora de trabajar con sus proveedores. (PUNTO CERO-La Opinión).

PERGAMINO. Estarían los recursos para construir el centro de recepción de menores.

PERGAMINO, Noviembre 08, (PUNTO CERO-La Opinión) El intendente municipal Héctor Gutiérrez viene cumpliendo una agenda muy apretada en los últimos días, entre actividades propias de la gestión de gobierno y las que le exige su militancia política. Por ello es frecuente que se encuentre fuera de la ciudad.
Entre miércoles y jueves próximos pasados asistió al acto de toma de posesión de la concesión de la Ruta Nacional Nº 8 a manos de Corporación América-Helport, encargada de la construcción de la autopista, y mantuvo una serie de reuniones en La Plata con funcionarios provinciales, por un lado para obtener créditos para la inversión pública y por otro con la finalidad de agilizar gestiones para la futura radicación del Centro de Contención de Menores, la Escuela Regional de Policía y la alcaidía. Al mismo tiempo recibió un subsidio para el proyecto local Cabaña Joven.
El diálogo con LA OPINION actualizó todos esos temas y confirmó, en el plano político, que mañana estará en Mendoza, en un acto junto al gobernador cuyano Julio Cobos, uno de los máximos referentes de los radicales "K" a nivel nacional.
- ¿Se hizo efectivo el subsidio de la Provincia para Cabaña Joven?
- Recibimos de parte del ministro Jorge Varela un subsidio de 25.000 pesos para Cabaña Joven, que es un emprendimiento muy interesante puesto en marcha por la Secretaría de Promoción Social, a diferencia del hogar de día (Portal del Sol) que no está tan claro sobre que funcione como debería funcionar.
Para lograr estos recursos debemos reconocer el papel que el diputado Manuel Elías ha tenido en el seguimiento de este subsidio, pues todos sabemos que las finanzas de la Provincia no están bien y sin embargo el ministro Varela cumplió y también estuvo la mano del legislador pergaminense para la concreción de este subsidio.
- A propósito del encuentro con Varela, ¿se actualizó el avance de las gestiones para el Centro de Menores?
- El ministro nos anticipó que apuráramos los trámites para cerrar el proyecto del Centro de Contención de Menores, porque el dinero estaba, a través de un crédito del BID. El proyecto está en la Dirección de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires en proceso de elaboración. Será un centro para albergar a 24 menores, en un esquema de alojamiento cerrado y es para aquellos chicos que tienen mayores niveles de conflictividad con la Justicia penal.
- Ese dinero debe ingresar en el presupuesto de la Provincia para 2007?
- No lo sabemos, el ministro nos ha dicho que hay un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo que va a financiar este emprendimiento, entre otras cosas, porque es un compromiso que asumió el propio Varela cuando nos visitó hace unos meses.
- Para la lucha contra la inseguridad también están en trámite la Escuela de Policía y la alcaidía. ¿En qué estado se encuentran esas gestiones?
- Es cierto, en la agenda nos queda la Escuela de Policía, para la construcción de la sede ya con un sentido regional, y desde luego que mientras tanto vamos a continuar con la local porque todavía no hemos llegado a formar la cantidad de agentes que necesitamos.
En cuanto a la alcaidía ya tenemos toda la documentación (de la cesión de los terrenos del Legado Da Fonte) la que llevaré durante esta semana a La Plata y faltará de allí en más la respuesta del Gobierno provincial.
- ¿En cuanto a la solicitud de créditos para inversión pública ¿se logró algo positivo?
- Estuve con el subsecretario de Coordinación Fiscal, le dejé la documentación porque hicimos una presentación para un pedido por algo más de cuatro millones de pesos, de los cuales dedicaremos un millón y medio para equipamiento fundamentalmente de Obras Sanitarias y el Corralón, y el resto será para repavimentar arterias importantes como Marcelino Ugarte, España, Sarmiento, Paraguay y otras. En los próximos días llegará la respuesta, sobre la cual no tengo dudas que será positiva, y de inmediato la vamos a elevar al Concejo Deliberante para su consideración.
- ¿Tiene buena capacidad de endeudamiento el Municipio?
- El Municipio posee sobrada capacidad para endeudarse. (PUNTO CERO-La Opinión).