jueves, noviembre 09, 2006

Cada uno de los intendentes, sobre todo aquellos que quieren la reelección, tendrán que replantearse si esto es lo que la gente necesita

LA PLATA, Noviembre 09, (PUNTO CERO) Las diputadas nacionales Graciela Camaño y Graciela Rosso, del mismo modo que las diputadas provinciales María Inés Fernández y Marcelina Pérez de Ibarra se pronunciaron acerca del anuncio del gobernador a desistir de buscar su reelección.
Una de ellas sugirió que los intendentes deben replantearse su propósito de continuar en el cargo e imitar la actitud de Solá.
A simple vista su rostro lo decía todo y no podía ser de otra forma: la diputada provincial María Inés Fernández tuvo un buen comienzo de semana. Por la mañana, el gobernador Felipe Solá declinó de buscar la re-elección y por la tarde logró colmar de asistentes (entre ellos varios gremialistas y dirigentes barriales) el club Argentino, con motivo de la entrega de premios del concurso literario "Evita: Una mujer inigualable" organizado por el instituto que preside.
Entre el acto cultural y los acontecimientos políticos de la jornada, el lunes no fue un día más en la vida de la legisladora provincial. Si bien no demostraba alegría por el anuncio del gobernador, tampoco se la veía apesadumbrada por las señales que bajaban de la Casa Rosada.
Eso sí, no fue la única. La diputada nacional y ex ministra de Trabajo Graciela Camaño; su colega de bancada y ex subsecretaria de Salud, Graciela Rosso y la legisladora provincial Marcelina Pérez de Ibarra compartieron la entrega de premios del IESAC (Instituto de Estudios Sociales y Acción Comunitaria) y opinaron en la misma dirección que la anfitriona.

SIN ALTERNATIVA
Antes de la premiación a escritores locales, las cuatro mujeres y legisladoras brindaron una breve conferencia de prensa donde el tema excluyente fue, sin dudas, la renuncia de Felipe Solá a sus aspiraciones de continuar siendo el primer mandatario bonaerense.
Para Fernández la idea de Solá a un nuevo mandato "era forzar una Constitución Provincial que es muy clara", y ante el resultado adverso del kirchnerismo en Misiones no tuvo otra alternativa que "aceptar la realidad de lo que pasó en esa provincia" y "de lo que pasa en el país". Porque "el pueblo es soberano y las constituciones, salvo casos muy especiales, no deben modificarse", dijo y enfatizó: "No se puede ir en contra de lo que la gente dice".
Por su parte, Camaño fue contundente. "La actitud más destacable es la del presidente de la Nación y no la de Felipe Solá, quien comprendió perfectamente, y mejor que nadie, el resultado de Misiones. En ese sentido, en el corto tiempo en que lo estamos conociendo, actuó siempre de la misma manera, a pesar de que la oposición pretende marcarle la línea de conducta de su acción política. (Kirchner) Hizo un análisis acertado y está actuando en consecuencia. Y eso es lo que la gente pretende. Por eso, hoy (por el lunes) lo citó, le dijo lo que pensaba y eso lo dejó sin alternativa. Convengamos que la pretensión de Felipe Solá era torcer la Constitución por la vía de una interpretación que era absolutamente falaz".
- ¿Quién debería ser el candidato del justicialismo en 2007?
- Creo que va haber muchas candidaturas, pero la realidad marca que quien va a decidir va a ser el presidente de la República. Y no es desacertado que así sea, porque el presidente, en octubre, tuvo un fuerte compromiso con la provincia de Buenos Aires. (Camaño)
- Está claro que hay muchos compañeros que pueden ser candidatos y que claramente acá la definición va a ser por el mejor representante del espacio político y del proyecto que se está planteando, en el marco del Frente para la Victoria, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Los que seguimos este proyecto junto al presidente desde el primer momento tenemos en claro que no seguimos personas ni la perpetuación en un lugar de una persona sino un proyecto político. (Rosso)
- Entre las primeras repercusiones que tuvo el anuncio de Solá llama la atención las declaraciones del diputado Carlos Kunkel (FPV), quien manifestó tener temor a que se generen conflictos de gobernabilidad a través de sectores del "duhaldismo".
- Kunkel a veces hace apreciaciones desafortunadas. Lo hizo minutos después de los hechos de San Vicente. Yo creo que el mejor hombre o la mejor mujer que represente a la provincia de Buenos Aires va a ser quien nos va a gobernar por los próximos cuatro años, a partir de 2007. (Pérez de Ibarra)
- En varias de sus manifestaciones Kunkel sigue insistiendo con el "duhaldismo" y es público y notorio que Duhalde se retiró de la política y lo ha demostrado. Hoy, en la provincia de Buenos Aires, hay que hablar de Partido Justicialista. Kunkel se queda siempre en el pasado. (Fernández)
- En este sentido, creo que ha sido bastante clara la actitud de los legisladores provinciales del peronismo de la provincia de Buenos Aires en orden al acompañamiento institucional. Ellos son los custodios de la institucionalidad de la provincia. (Camaño)
- El orden institucional y la gobernabilidad de la provincia no pueden variar sobre la base que alguien no sea candidato a gobernador. Eso es una locura. Los legisladores nacionales y provinciales del Partido Justicialista como del Frente para la Victoria, estamos trabajando en un proyecto para la provincia de Buenos Aires de orden nacional, que tiene que ver con los mismos valores. Pero hay que poner de manifiesto que posiblemente algunos compañeros tenían puestas las expectativas en la reelección del gobernador, como Kunkel. Pero otros hemos planteado la necesidad de la renovación en la política y que un nuevo compañero o compañero conduzca la provincia de Buenos Aires y represente al conjunto. No hay que olvidarse que Kunkel apoyó la reelección de Solá y ahora quedó más descolocado que algunos de nosotros. (Rosso)
- Hablando de renovación de la política, ¿piensa que también debe darse en el ámbito local donde hay intendentes que parecen contar con reelección indefinida?
- Este es el tema. Acá no hay dueño de los espacios políticos (porque) el soberano es el pueblo y esto es para cada uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires. Cada uno de los intendentes, sobre todo aquellos que quieren la reelección, tendrán que replantearse si esto es lo que la gente necesita. A veces, es más la necesidad de los dirigentes que la de los ciudadanos y, hoy por hoy, en este proyecto el presidente nos marca que ha sabido entender y escuchar la voluntad del pueblo. Esperamos que los demás compañeros estén a la altura de las circunstancias.(Rosso) (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: