miércoles, noviembre 08, 2006

NECOCHEA. Terminal: el mes próximo se deben presentar los proyectos.

NECOCHEA, Noviembre 08, (PUNTO CERO) A partir del 9 de diciembre venidero se podrán realizar las presentaciones en el marco del llamado a concurso provincial de anteproyectos para el edificio de la Terminal de Omnibus y de ideas para el área adyacente. La remodelación y ampliación del mencionado establecimiento, es el objetivo de la administración comunal, de acuerdo con lo señalado ayer por el intendente municipal, Daniel Molina, durante una reunión en la sede del Colegio de Arquitectos de nuestra ciudad.
"Se trata de uno de los hechos más importantes en esta apuesta por la renovación", dijo el jefe comunal en el encuentro con los integrantes de la citada institución profesional.
Junto al secretario de Planeamiento y Medio Ambiente, Martín Sarasíbar, el intendente explicó el propósito que se persigue con este concurso, haciendo hincapié en que la remodelación comprenderá las áreas del sector, como el espacio ubicado frente a la Terminal, donde fue rechazado el emprendimiento de un polideportivo impulsado por la Uatre.
Recordó que Vialidad Provincial tiene un proyecto para hacer una doble vía en ese sector de la ruta 86 y se encargó de aclarar que esta convocatoria no afectará el funcionamiento de la cooperativa que actualmente tiene a su cargo la administración de la Terminal de Omnibus.
Molina afirmó que el próximo lunes, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal, se volverá a presentar este concurso en forma coincidente con el lanzamiento de la temporada turística.

Iniciativas locales
El delegado del Distrito XI del Colegio de Arquitectos bonaerense, José Luis Ruiz, quien abrió la reunión, estimó que es factible que sean tres los proyectos locales que se presenten en esta compulsa, aunque no descartó que haya más propuestas.
A su turno, Martín Sarasíbar aclaró que no brindaría precisiones sobre determinados aspectos porque lo impedían las bases del concurso, al tiempo que explicitó las razones que habían llevado al Departamento Ejecutivo a impulsar esta remodelación en el marco del Programa de Recuperación de Espacios Públicos y del Frente Integral Costero.
También atribuyó importancia a las conclusiones que deriven del Plan Urbano Ambiental (PUA), cuyos talleres finales de este año se realizarán los días 28, 29 y 30 del corriente en el municipio.
"Por primera vez en Necochea tendremos un concurso de alcance provincial y nacional", señaló el secretario de Planeamiento y Medio Ambiente.
La superficie -obra nueva y remodelación- del anteproyecto concursado estará determinado por el monto de obra en juego, el cual no puede superar los 2.000.000 pesos. La comuna se hará cargo de los costos emergentes del concurso, que ascienden a 27.033 pesos.
El primer premio obtendrá 11.000 pesos; el segundo, 5.500 pesos; y el tercero, 3.000 pesos.
El jurado estará integrado por un representante del municipio, uno del Colegio de Arquitectos (será elegido mediante sorteo) y otro por los participantes, aunque ayer Ruiz dijo que todavía no se conocen sus nombres.
Con el objetivo de programar, orientar y coordinar las actividades, se constituyó un comité coordinador que actuará como nexo institucional, siendo designados por la comuna los arquitectos Martín Sarasíbar y Marcelo Etchegoyen (secretario de Planeamiento y Medio Ambiente, y director de Planeamiento, respectivamente), mientras que por el Capba XI lo hará su titular arquitecta Graciela Gómez y José Luis Castorina. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: