miércoles, noviembre 08, 2006

El Municipio adquirió un nuevo equipamiento para la demarcación de las calles en Pergamino.

PERGAMINO, Noviembre 08, (PUNTO CERO-La Opinión) La Dirección de Inspección General y Tránsito puso en marcha ayer una serie de trabajos para adecuar algunas señalizaciones en las calles de Pergamino; en este sentido, se hicieron parcialmente las nuevas tareas de pintura de sendas peatonales en la intersección de avenida Julio A. Roca e Italia, que forman parte de un cronograma confeccionado a raíz de los inconvenientes que se producían en el lugar. Desde la dependencia se estableció un programa para culminar con las demandas de los vecinos que piden una solución inmediata, debido a los problemas que existían con los vehículos que no respetan el lugar marcado para cruzar. Personal del área se encargará de hacer estas intervenciones aunque se pretende seguir adelante con esta iniciativa en otros sectores de Pergamino que requieran este tipo de tareas. La máquina es de fabricación nacional, con un costo de alrededor de 50 mil pesos y se había observado su funcionamiento en el Municipio bonaerense de Tigre cuando las autoridades comunales viajaron para tal fin.

Nuevo equipamiento
La demarcación que diagramó el Municipio a partir de la víspera se desarrolla con el nuevo equipamiento que se adquirió para pintura termoplástica, producto que tiene una mayor durabilidad comparado con el material que actualmente se coloca en frío.
"La empresa Tecnotrans entregó la máquina que nos facilitará el trabajo en la demarcación de las arterias de Pergamino, con un tiempo de casi cuatro años de resistencia en las carpetas de asfalto gracias a los elementos que se emplean," explicó el director de Inspección General, Daniel Godachevich en diálogo con LA OPINION. Además el funcionario remarcó que "anualmente se pintan las calles cuatro veces por temporada y ahora, con la unidad comprada días atrás, aseguramos una mejor prestación amortizando los costos".
- ¿De qué manera programarán la demarcación?
- Primeramente debemos culminar en calle Italia y avenida Roca pero el fin es hacer las obras en toda la ciudad, proyectando las tareas para no complicar en absoluto la circulación de los vehículos. En los barrios Acevedo y Centenario existe una necesidad de sendas peatonales a tal punto que serán los próximos lugares donde estarán los agentes.
Asimismo, en los establecimientos escolares buscaremos hacer coincidir las líneas para cruzar la calle con espacios destinados a discapacitados, algo que en Pergamino no está siendo respetado.
- Se tendrán que contemplar los posibles problemas que se ocasionan al estar las calles cortadas...
- Nosotros tenemos que pedirle disculpas a la gente pero la realidad indica que la demarcación se tiene que efectuar con temperaturas altas, es decir desde el mediodía hasta la media tarde porque son condiciones específicas que la empresa nos remarcó en la capacitación sobre el manejo de la máquina.
A su vez queremos dejar en claro que esto se hará en todo Pergamino, cuando el pavimento está caliente y durante los meses que mayor calor hace, es decir, ya estamos pintando.

Mayores operativos
Una de las cuestiones puntuales que siguen preocupando seriamente está relacionada con la modificación del tránsito de motos y bicicletas, algo que genera un descontrol en la circulación de los vehículos. Es una tarea diaria la de seguir concientizando a los usuarios; el Municipio puso en marcha una serie de acciones que tienen como objetivo secuestrar las motos que andan por las calles sin respetar las normas y lo mismo ocurre con aquellos que utilizan las bicicletas para desplazarse. Este tipo de rodados son remitidos al corralón porque generan peligro, los automovilistas tienen que esquivarlos y esto puede provocar accidentes. La Comuna ya había otorgado un período preventivo con el fin de que los propietarios de motocicletas pongan la documentación en orden y en este momento ambos Registros del Automotor confirmaron el incremento en los patentamientos.

Instalación de los semáforos
El Departamento de Electromecánica local es una dependencia que está a cargo del ingeniero Eduardo Calle, quien coordina los programas relacionados con el mantenimiento de los semáforos con el beneficio que esto representa para la agilización y el ordenamiento del tránsito urbano. En reiteradas oportunidades desde la Dirección de Inspección General se remarcó el interés de contar con profesionales especialistas en la materia.
La intención de la Comuna es que este sector pueda tener, la instalación, el control y la modernización de los semáforos que responderá a las actuales exigencias a efectos de no improvisar en cuestiones trascendentes que hacen al ordenamiento del tránsito de la ciudad.
A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se está proyectando un plan de reformas a través de una remoción de los cables de los semáforos que están instalados en la avenida Julio A. Roca, en el tramo comprendido por las calles Bolivia e Italia. Esta iniciativa tiene como principal objetivo lograr una sincronización en el sistema para que un vehículo, transitando a 45 kilómetros por hora, pueda encontrarse con una circulación dinámica sin tener que detenerse.

Intensifican controles de carga en el Centro
A su vez Inspección General continúa desarrollando diferentes operativos en la ciudad con el objetivo de regularizar los horarios para la carga y descarga de mercaderías, porque este tipo de trabajos dificulta la circulación de vehículos en el sector céntrico de Pergamino. Al respecto, se efectuaron tareas de control y en algunos lugares de la ciudad se logró disminuir el número de camiones de gran porte circulando por las calles. Una de las principales arterias con este problema es Florencio Sánchez, pero se trabaja para reducir el tránsito pesado en ese sector. Por ley no pueden circlar por las calles céntricas aquellos camiones que cuentan con acoplado o semirremolques, ni los vehículos que superen las ocho toneladas de peso.
Se pueden efectuar operativos de carga y descarga hasta las 9:00, algo que directamente no se viene respetando en el área central de la ciudad. Cabe recordar que no existirán prórrogas de ninguna clase y deberán respetarse los sectores determinados e identificados para hacer la carga o descarga de mercaderías. Existen espacios críticos para el tránsito de vehículos con el estacionamiento de grandes camiones en cualquier parte y sin considerar que no están en el horario reglamentado por el Municipio. En este sentido cabe informar que el personal de la Dirección está infraccionando a aquellos que no cumplan con la normativa vigente y cabe recordar que se hizo una extensa campaña de concientización con la presencia de los inspectores en diversos puntos de la ciudad; además los comerciantes fueron informados sobre esta medida para coordinar acciones en conjunto, con el fin de no tener mayores problemas a la hora de trabajar con sus proveedores. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: