viernes, marzo 21, 2008

CONVOCATORIA A CASTING

BUENOS AIRES, Marzo 21, (PUNTO CERO) CONVOCATORIA A CASTING
NUEVO ESPECTACULO DE
ANIBAL PACHANO EN VELMA CAFE
Único día - Martes 25 de Marzo – 17.00 hs.
Velma Café – Gorriti 5520 – Palermo Hollywood
Buscamos Bailarines y bailarines cantantes de 20 a 35 años, para el nuevo espectáculo de Aníbal Pachano con coreografía de Alejandro Lavallén y música de Gaby Goldman para estrenar en Velma Café en el mes de Junio.
Requisitos
1) Enviar un mail a falconeprensa@sion.com para estar anotado en la lista de convocados, adjuntando CV (incluyendo medidas) y foto actualizada.
2) Los bailarines-cantantes asistir para prueba con pistas de tango, bolero o jazz
3) Ropa adecuada para prueba de baile.
**Esta será la única vía de comunicación del casting.
Se responderán inquietudes y dudas enviando un mail a falconeprensa@sion.com.

Los esperamos – Muchas Gracias – Daniel Falcone Prensa & Producción. (PUNTO CERO).

San Miguel-1º “Foro Municipal de Salud”.

SAN MIGUEL, Marzo 21, (PUNTO CERO-Tiempo Provincial) Este encuentro se desarrollo con distintas entidades, el día martes 18 del corriente en el Salón Dorado de Sarmiento 1551, 1er. Piso, por la mañana.
Diagnostico de situación, buscando consenso con O. N. G. del distrito, en una primera etapa, en prevención, seguirán en los barrios.
Este primer encuentro declarado de interés municipal, posibilito al Dr. Gustavo Eugeni, Secretario de Salud del Municipio, sincerar el estado del desmantelamiento de los Servicios Sanitarios Municipales, (hablo también de distritos vecinos) y dar a conocer que los médicos trabajan en condiciones indignas, y destruidos los centros de salud Pidió el apoyo de la región sanitaria de Provincia, Nación y la comunidad, según lo expresaba el mismo.
El “1º Foro Municipal de Salud”.Estado de situación, Principios y Estrategias de la Política Municipal , se desarrollo con la proyección de un video, sobre “La situación actual del Hospital R. F. Larcade”, con la mayor dedicación por parte del Dr. Gustavo Eugeni, a ilustrar : El nuevo presupuesto 2008 para el sistema de salud, asciende a la cifra de 40 millones de pesos; tienen en marcha la solicitud de un crédito para equipamiento Informático, para controlar el sistema de compras y contrataciones(comento que la administración anterior le dejo solo una computadora en esta área); desde la provincia se esta planificando un nuevo hospital en el distrito, las residencias medicas se provincializaran, residencia de Cirugía y Traumatología del Hospital Larcade, se contara con Becas de Postgrados, afín a las necesidades se realizo convenio con Universidades de la región, tanto en salud, como en la planificación urbana en el distrito.
Plan de Emergencias en Catástrofes- Provincia tiene previsto veintisiete hipótesis de catástrofes, de los cuales dos ya ocurrieron en San Miguel, en esta gestión-Inundaciones y el Accidente ocurrido en Dolores – de los cuales 12 damnificados son vecinos de San Miguel, y bajo tratamiento Psicológico con profesionales del hospital local.
Para llevar adelante estas tareas, están trabajando con las fuerzas policiales y el Hospital militar de Campo de Mayo, asimismo el área de Emergencia Hospitalaria.
Los centros de salud –serán mejorados también a través de la ayuda del municipio de 3 de Febrero, anuncio Eugeni.
Asimismo Nación realizara en el distrito de San Miguel la construcción de otros llamados C IC.
El Centro Medico Marcos Antoniasi, se construirá a través del B.I.D, estos mismos créditos se utilizaran para el reequipamiento de la totalidad de los mismos, estando en estos momentos en la etapa licitatoria.
Referentes sanitarios-fueron elegidos en los barrios con los concejales.
Política de Comunicación social- se trata de la construcción y la difusión de los actos de la Secretaria de Salud, bajo el asesoramiento nacional.
Adicciones- se esta trabajando con la ayuda de provincia, lo mismo que el tema de medio ambiente, en la idea que exista un área específica.
Dentro de las perspectivas de mejorar la Salud de San Miguel, el Dr. Eugeni, comento que están muy vinculados con el área de Salud de Nación, específicamente con políticas sanitarias del Ministerio Nacional.
Coparticipación –se esta promoviendo su modificación, en el mes de Mayo se realiza un consejo provincial de Salud, donde se planteara contar con los recursos correspondientes, sostenía el secretario.
Planes nacionales-Salud de embarazadas; Plan Nacer, financiara este plan, donde en el distrito cuenta con más de veinte mil personas en su atención.
Alta complejidad- Anuncio ejemplos de los mismos, en la seguridad social hay obras sociales que no pueden dar respuestas al sistema, para lo que existe la administración de prestaciones sociales-A. P. E- y donde los municipios no pueden cubrir estas situaciones, pedirán contemplar las necesidades con este programa nacional según el Dr. Eugeni.
Recursos Humanos-Escuela de enfermería; médicos, Región Sanitaria, Hospital de Campo de Mayo, Subdirector Dr. Girilla, Dr. Jorge Collia de 3 de Febrero; del H. C. D, Pte y concejales que apoyan esta tarea de poner en marcha la salud del distrito de San Miguel, en este 1º “Foro de salud”. (PUNTO CERO-Tiempo Provincial).

Lincoln. Fernández gestionó un aporte para comprar de máquinas viales

LINCOLN, Marzo 21, (PUNTO CERO) El mandatario comunal Jorge Fernández estuvo en el Ministerio de Gobierno donde fue recibido por el ministro Alberto Pérez y su colaborador Alejandro Arlía, con quienes trató temas referentes a la integración de la comisión del comité de cuenca en el distrito. Además gestionó, a través del sistema financiero provincial, un aporte para la compra de máquinas viales.

Inversiones y exportación
En su recorrida, por la capital bonaerense, Fernández estuvo en la Secretaría de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional de la provincia de Buenos Aires, para reunirse con el coordinador general de la cartera, con el fin de programar una próxima visita del secretario Alfredo Atanasoff a nuestra ciudad para realizar una jornada de trabajo, como lo viene haciendo en diferentes distritos de la provincia, con la idea de trabajar directamente con los municipios para incentivar a las empresas del interior de la provincia a insertarse en el mercado internacional de exportación.

Fondos para el parque
En su visita al Ministerio de Economía provincial, más precisamente en la Subsecretaría de Relaciones Financieras, con el fin de seguir el proyecto presentado oportunamente para la asignación de fondos destinados a la reforma del Parque Municipal General San Martín, Fernández constató el importante avance del proyecto con perspectivas de recibir los fondos en un muy corto plazo. (PUNTO CERO).

CHIVILCOY. Denuncia contra dos jefes policiales. Mujer Policía

(La RAzón de Chivilcoy) Se presentó en nuestra redacción la oficial de Policía, Silvia Liliana Marcucci, quien presentó una copia de la declaración testimonial, que habría efectuado el 13 de marzo del corriente año en la Jefatura Departamental de Mercedes y luego elevada a la UFI Nº 3, estando caratulada 's/denuncia'. IPP 255790.
Al iniciar la conversación, dijo que deseaba hacer pública una denuncia que ya había radicado en Mercedes, contra el capitán Juan Carlos Agüero y también contra el capitán Oscar Mattías. Son distintas las imputaciones que les formula a ambos jefes. Cuando se le preguntó cuál es el motivo de dicha denuncia a Juan C. Agüero, respondió que sería por 'persecución', y creería también que por 'acoso y abuso de autoridad'.
Al ser interrogada si sería por acoso sexual, respondió que sería por 'perseguimiento a través de una propuesta de salida. Desde ahí, empezaron los acosos, los maltratos, todos los días era convocada a su despacho, de ahí que yo salía llorando. Amenazas de sanciones, que están todas documentadas en la denuncia. Amenazas de traslados. Desde que asumió como jefe de la dependencia el capitán (Juan Carlos) Agüero. No sé cómo van a caratular la denuncia, pero esto tiene su curso a través de Asuntos Internos de la Policía.
¿Cuándo Ud. hizo la denuncia en la Jefatura Departamental, qué es lo que le dijeron?
Que la denuncia va a seguir su curso; que le van a tomar declaración. Posteriormente, luego de una breve pausa, la mujer dijo que actualmente está con tareas no operativas de 4 horas diarias, porque dijo que habría tenido otro problema con el capitán Oscar Mattías hace algo más de dos años, por una cuestión que nada tendría que ver con su tarea policial.
Indicó seguidamente que hay otras integrantes de la Policía local con carpeta psicológica a raíz de cuestiones que, según refirió, serían parecidas a las de ella. La mujer dijo que deseaba que esta situación tome estado público para que 'no quede impune'.
Según Marcucci, en todas las amenazas que ella dice que habría recibido, tanto Agüero como Mattías le habrían expresado que ellos estarían en condiciones de hacer lo que quieren porque contarían con el aval político. La denunciante dijo que al estar con carpeta psicológica no porta armas, motivo por el cual concurre a su trabajo vestida de civil, pero todos los días el capitán Agüero le habría estado cuestionando la forma de vestir e incluso manifiesta que 'todos los días' habría recibido amenazas de traslado y de sanción.
Luego dijo que ha pedido un recurso de amparo porque es madre de dos niños que están a su cuidado y no tiene quién se los pueda cuidar cuando ella no está en su casa. Finalmente, manifestó estar aguardando la carátula definitiva que a la causa le va a dar el fiscal, para poder saber cómo va a continuar la investigación.

CHIVILCOY. Fue aprobado el proyecto de ordenanza sobre el estacionamiento medido . Sólo falta la promulgación del intendente

CHIVILCOY, Marzo 21, (PUNTO CERO-La Razón de Chivilcoy) Finalmente, luego de diversos análisis, estudios y de algunas modificaciones que le fueron introduciendo integrantes de las dos bancadas de concejales municipales, el Concejo Deliberante aprobó la nueva ordenanza sobre estacionamiento medido en el radio céntrico de nuestra ciudad. En su artículo 1º, la norma exceptúa del estacionamiento medido dos lugares por cuadra, uno en cada esquina, que se reserva para la carga y descarga de mercadería y ascenso y descenso de pasajeros.
El estacionamiento medido regirá de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 8 a 13. El valor será de $1 la hora, suma que estará sujeta a modificación previo acuerdo entre las autoridades municipales y el concesionario, ad-referéndum del Concejo Deliberante.
De la suma recaudada, el oferente deberá ofrecer un porcentaje, que no podrá ser inferior al 20% de la venta, que será destinado en los siguientes porcentajes: De ese 20%, se destinará un 40% a la Cooperadora del Hospital Municipal de Chivilcoy; otro 40% a la Sociedad de Bomberos Voluntarios y el 20% restante a una cuenta municipal afectada a campañas de prevención en el tránsito e infraestructura vial. Unicamente aquellos propietarios o locatarios de inmuebles destinados a vivienda familiar ubicados dentro del área de implementación del sistema y que no posean garajes, abonará la suma del 25% del valor del servicio de estacionamiento medido por hora.
Los vecinos alcanzados por este artículo, deberán requerir a la Municipalidad la oblea de 'Excepción propietario/locatario frentista', debiendo acreditar a tal efecto distintos requisitos. Se otorgará un solo permiso por propiedad, únicamente a vehículos particulares por el término de un año y para se utilizados sólo en el sector perteneciente al inmueble. Quedan exceptuados del servicio de estacionamiento medido los vehículos de las fuerzas policiales, tránsito, bomberos, ambulancias, discapacitados y aquellos supuestos de carácter excepcionalísimo que debidamente justificados autorice el Concejo Deliberante.
Una vez que esta ordenanza esté promulgada por el intendente, la Municipalidad de Chivilcoy deberá hacer el correspondiente llamado a licitación para otorgar el servicio. El término de la concesión ha sido fijado en cinco años con opción a uno más. Al finalizar la misma, el concesionario deberá seguir prestando el servicio hasta 60 días más, si la Municipalidad se lo solicitara antes del vencimiento de la concesión.

Sector con estacionamiento medido
El estacionamiento medido se instrumentará en el perímetro comprendido por las calles Frías, Gral. Rodríguez, San Lorenzo, Suipacha, Balcarce, Paso, Las Heras y Pringles, excluyendo a estas, siendo un total de 56 cuadras.
El detalle de las calles afectadas al estacionamiento medido, es el siguiente: Avenidas Soárez, Sarmiento, Villarino y Ceballos, del 0 al 100. Pellegrini del 0 al 150. Pueyrredón del 0 al 150. Rivadavia del 0 al 150. Bolívar del 0 al 150. 9 de Julio del 0 al 150. Necochea del 0 al 150. H. Yrigoyen del 0 al 150. Gral. Paz del 0 al 150. 25 de Mayo del 0 al 150. Lavalle del 0 al 150. San Martín del 0 al 150. Chacabuco del 0 al 150. Moreno del 0 al 150. Maipú del 0 al 150. Belgrano del 0 al 150. (PUNTO CERO-La Razón de Chivilcoy).

Mar del Plata, Comienzan a analizar cambios en la regulación del parque industrial

MAR DEL PLATA, Marzo 21, (PUNTO CERO-La Capital) Se plantea aprovechar lotes para ampliar establecimientos y la necesidad de confeccionar una normativa "de cuarta generación" para un funcionamiento acorde a los tiempos actuales.
La Secretaría de la Producción de la comuna junto con la Comisión de Promoción y Desarrollo del Concejo Deliberante tomaron nota de las dificultades que afronta el Parque Industrial de Mar del Plata, entre las cuales figuran las inquietudes de quienes se encuentran dentro del predio, así como limitaciones para las empresas que pretenden radicarse.
Semanas atrás, algunos concejales junto a sus asesores y el secretario Horacio Tettamanti concurrieron al parque para recabar inquietudes y tratar de determinar qué hace falta para dinamizar el desarrollo del lugar.
Si bien se está lejos de alcanzar el objetivo, ayer Tettamanti dijo que se "analiza confeccionar una normativa de 'cuarta generación' que permita resolver cuestiones que las ordenanzas vigentes presentan como puntos flojos".
Mucho más modestos, los concejales que pusieron a su disposición a sus asesores para ayudar al secretario en el reordenamiento del parque, indicaron que se quiere crear una nueva norma que establezca cuáles serían los requisitos que hay que cumplir para ingresar y permanecer dentro el predio.
Un tema central consiste en la necesidad de ampliar el parque que, con 51 empresas ya establecidas, está al límite de su capacidad física. De hecho hay proyectos que se encuentran en suspenso, debido a que no existen lotes disponibles para radicar cierto tipo de establecimientos.
Si bien la anterior gestión municipal dejó encaminado el proyecto de ampliación, lo cierto es que aún existe un camino por recorrer para hacerla efectiva y, sobre todo, dinero para financiar todas las obras que esto requerirá. Si bien los terrenos hacia los cuales se extendería el parque están disponibles, todavía falta resolver cómo se llevarán adelante las obras de infraestructura como la construcción de pavimentos, iluminación y la provisión de gas, agua y cloacas.
Según Tettamanti "hay empresas en la lista de espera" que aguardan que estos temas sean resueltos para ingresar al parque, obteniendo allí los beneficios de promoción industrial. De manera paralela a la necesidad de ampliar la superficie del parque, existe la idea de crear una nueva regulación, que establezca nuevas condiciones para el acceso y la permanencia dentro de él.
El presidente de la comisión de Promoción y Desarrollo, Eduardo Abud, le dijo a LA CAPITAL que días atrás los asesores de los concejales se entrevistaron con los empresarios para relevar qué aspectos de las ordenanzas vigentes deberían ser perfeccionados y determinar qué necesidades existen. Entre ellas, surgió la de resolver el problema que representa la proximidad de un cementerio de autos.
También surgió como tema el hecho de que existen lotes que no están siendo aprovechados y que son requeridos para realizar ampliaciones de establecimientos. Los cambios que puedan tener lugar en la normativa municipal relacionada con el parque, tendrán en cuenta la ley de parques industriales que el año pasado fue aprobada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y que recientemente acaba de entrar en vigencia. (PUNTO CERO-La Capital).

PERGAMINO. El Industrial convoca a sus egresados para armar una bolsa de trabajo

PERGAMINO, Marzo 21, (PUNTO CERO-La Opinión) Los ex alumnos que deseen ser parte de una iniciativa que apunta a vincularlos con la demanda laboral que recibe a diario la institución podrán enviar su curriculum a una dirección electrónica habilitada a tal fin.
Las autoridades de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 y el equipo docente que se desempeña en la institución trabaja en el armado de una bolsa de trabajo con egresados de ese establecimiento educativo, como iniciativa que se orienta hacia la posibilidad de dar respuesta a demandas crecientes del mercado productivo local que recurre a ese servicio educativo en busca de técnicos formados en diversas especialidades.
En diálogo con LA OPINION Amadeo Fucci, director del establecimiento educativo, e integrantes del cuerpo docente explicaron que “estamos buscando armar una bolsa de trabajo que esté conformada por nuestros propios egresados” y puntualizaron que “en virtud de que con muchos hemos perdido el contacto y no sabemos exactamente cuál es su realidad laboral, los estamos invitando públicamente para que nos hagan llegar su curriculum a una dirección de mail que hemos creado para este fin”.
“Quienes hayan pasado por la escuela y lo deseen podrán escribirnos a: eet1curriculum@ live.com.ar”, precisaron.
La educación técnica está estrechamente ligada a los lazos que el sistema educativo formal puede establecer con el mundo del trabajo y en este marco, por tradición el Colegio Industrial de Pergamino es una referencia indiscutida al momento de buscar recursos humanos para resolver algunas demandas concretas en materia productiva.
“A diario llegan representantes de empresas pidiendo a nuestros alumnos”, comentaron definiendo que “en la actualidad asisten a nuestra escuela alumnos que provienen incluso de otras localidades, lo que demuestra claramente que ofrecemos lo que la gente está buscando”.
“Todos los días vienen a buscar alumnos para trabajar y hay muchas empresas que están perdiendo trabajo por no tener personal calificado”, repitieron insistiendo en la necesidad de contactar a quienes “egresaron de esta escuela con su formación técnica y hoy tal vez están en condiciones de dar respuesta a parte de esta demanda que se está generando y que nosotros recibimos con frecuencia”.
El comportamiento de la demanda laboral, la reactivación del mercado y el nuevo impulso que están teniendo las escuelas técnicas confirman la necesidad de “formar en oficios”, algo que demanda tiempo. “Hay una demanda de mano de obra con determinada especialidad y nosotros estamos cosechando lo que el viejo Colegio Industrial sembró en la comunidad de Pergamino porque la gente tiene en su imaginario que el técnico más completamente formado sale de esta escuela, ahora los estamos convocando para que sean parte de esta bolsa de trabajo que estamos armando”, señalaron los miembros de la comunidad docente, ratificando la convocatoria a integrar esta base de datos que busca estrechar lazos con el mercado laboral para insertar a aquellos que con una formación apropiada puedan hacer frente a una demanda cada vez más diversa. (PUNTO CERO-La Opinión).

PERGAMINO. Gutiérrez viajó a España con Freggiaro y Pacini está al frente del Ejecutivo

PERGAMINO, Marzo 21, (PUNTO CERO-La Opinión) El intendente y el secretario de la Producción y Desarrollo Económico fueron a presentar los resultados de un proyecto internacional que financia la Unión Europea. El primer concejal oficialista quedó a cargo de la Intendencia durante la ausencia del jefe comunal.
El intendente Héctor Gutiérrez viajó ayer hacia Huelva, España, donde presentará una rendición de los gastos efectuados y actividades realizadas mediante el Proyecto Alpha. Fue acompañado por el secretario de la Producción y Desarrollo Económico, Daniel Freggiaro. En la oportunidad también se propondrán los lineamientos de acción para la nueva etapa del referido programa.
El Proyecto, financiado por la Unión Europea (60.000 euros) cuyo socio mayoritario es el Municipio de Huelva, España, tiene como objetivo reforzar la capacidad de los municipios en organización y gestión del desarrollo local.
El programa Alpha integra el sub programa de la unidad temática “Sociedad de la Información” que pertenece a la cooperación de la Unión Europea y América Latina.
El primer componente del mismo es brindar capacitación al personal municipal y el segundo capítulo sería trabajar con instituciones para que la gente tenga la posibilidad de acceder a capacitación virtual e intercambiar buenas prácticas con municipios de todo el mundo.
Gutiérrez y Freggiaro rendirán los gastos efectuados e informarán sobre las actividades realizadas mediante el Programa Alpha al tiempo que debatirán sobre los nuevos lineamientos.
Estos proyectos entre América Latina y la Unión Europea comenzaron con el denominado “Adital” que consistió en dotar de digitalización a 11 de los 12 pueblos de campaña del Partido de Pergamino. Siguió con el “Tecale” cuya función es que los jóvenes entiendan la importancia que tiene la tecnología en el desarrollo humano y se construyó un aula tecnológica en la Secretaría de la Producción para llegar al programa “Alpha”. Mediante este último se adquirieron varios equipos (computadoras de última generación) que están en el Aula Virtual que funciona en la Biblioteca Menéndez y en el futuro la idea es crear otra sala y si bien no está definido el lugar, seguramente será en algún barrio para continuar con tareas de alfabetización digital en los sectores más carenciados, en el caso concreto de Pergamino.

Pacini intendente
Por la ausencia prolongada de Héctor Gutiérrez, Omar Pacini desde ayer está al frente del Poder Ejecutivo Municipal. El Concejo Deliberante aprobó oportunamente el viaje del intendente y la asunción interina de Pacini por espacio de una semana. (PUNTO CERO-La Opinión).

Premio A.T.I.N.A - Museo Argentino del Titere

BUENOS AIRES, Marzo 21, (PUNTO CERO) ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes) ha instituido desde el 2007 los Premios ATINA a la producción de espectáculos para niños y adolescentes en la Argentina.
La 2º Edición, que entregará las distinciones a la producción realizada durante el 2007, tendrá lugar el lunes 31 de marzo a las 20 en el teatro La Comedia , Rodríguez Peña 1062, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para evitar la selección del “mejor”, por considerarse que no existe “un mejor”, sino que durante el año son varios los trabajos que se destacan, se determinaron por lo menos dos trabajos ganadores por cada rubro.
Los miembros del Jurado de esta 2º edición fueron:
Ariel Saidón, Lita Llagostera, Patricia Lanata, Nora Lía Sormani, Mónica Berman, Susana Llahí y Blanca López. A continuación, las distinciones especiales otorgadas y los premiados por rubro.
Premios Especiales otorgadoS directamente por ATINA
*A la trayectoria: Sarah Bianchi, titiritera, mimo, actriz, docente, autora, Profesora de Letras y de Plàstica. Fundadora y Directora del Museo Argentino del Tìtere
*A la persona o medio de comunicación que haya contribuido a la difusión del teatro para niños: Carlos Pacheco, por su acción al frente de la Dirección de Prensa del Instituto Nacional del Teatro, a través del cual propició la publicación de textos dramatúrgicos, concurso de obras de teatro para niños, la publicación de ATINA, etc.
*A la investigación: Lita Llagostera, por su acción realizada a través de muchos años de trabajo en la investigación del teatro para niños y jóvenes.ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en julio de 2002, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Está integrada por directores, actores, escenógrafos, músicos, periodistas, dramaturgos, investigadores y personas que desarrollan su actividad dentro del teatro para niños y adolescentes, con el fin de trabajar para el desarrollo del mismo en todo el país, y establecer y fortalecer vínculos con el teatro para niños y adolescentes de todo el mundo.
Desde septiembre de 2005 ATINA es representante de ASSITEJ Internacional en la Argentina. (PUNTO CERO).

Cumbre de Expertos en Leucemia

BUENOS AIRES, Marzo 21, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) Los principales expertos norteamericanos y europeos en leucemia se reunieron en Madrid en un encuentro organizado por el Departamento de Leucemia de MD Anderson Cancer Center de Houston y por el Departamento de Hematología de MD Anderson International España y auspiciado por Bristol-Myers Squibb, para abordar las últimas novedades en el campo de la leucemia mieloide crónica (LMC), las leucemias mieloides agudas (LMA) y los síndromes mielodisplásicos.
Como conclusiones generales, todos coincidieron en resaltar la importancia que han adquirido en los últimos años las terapias biológicas y las últimas novedades en el tratamiento de esta enfermedad donde la estrategia final para su abordaje supone la combinación de diferentes terapias y donde el reto es mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, afirman que los nuevos tratamientos de leucemia están cambiando la historia de la enfermedad dejando atrás el trasplante de médula ósea.
En Argentina se diagnostican anualmente unos 675 casos de leucemia, de los cuales 283 son pacientes con leucemias crónicas.
Hasta hace un año existía una sola droga para el tratamiento de la afección: “imatinib”, a la que el 20% de los pacientes presentaban resistencia, intolerancia o falta de respuesta en determinados momentos del tratamiento. Por eso el laboratorio Bristol-Myers Squibb introdujo al país Dasatinib, una alternativa terapéutica para todos estos casos que hasta entonces carecían de propuesta farmacológica. Hagop Kantarjian, del Departameto de Leucemia del MD Anderson Cancer Center de Houston explicó, en el marco de la Cumbre, que “para aquellos pacientes que se han mostrado resistentes a imatinib, se dispone en la actualidad de otros inhibidores de tirosin-quinasas de nueva generación, como Dasatinib o Nilotinib. Ambos son más potentes que imatinib y han mostrado de forma clara su eficacia en un gran porcentaje de pacientes resistentes a imatinib.
En la actualidad hay incluso ensayos clínicos que están evaluando la eficacia de Dasatinib como tratamiento de primera línea ya que estos fármacos están demostrando una gran actividad contra la enfermedad, convirtiéndose en una nueva alternativa muy esperanzadora para los pacientes con leucemia porque están contribuyendo a cambiar la historia del cáncer y de esta enfermedad”. (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

3 millones padecen enfermedades raras

BUENOS AIRES, Marzo 21, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) Se trata de patologías con escasa difusión y un alto nivel de complejidad, potencialmente mortales o debilitantes a largo plazo y en su mayoría genéticas. Este mes tendrá lugar en Buenos Aires el primer congreso latinoamericano sobre el tema.
Existen entre 5.000 y 8.000 afecciones que padecen tanto niños como adultos en cualquier parte del mundo. La mayoría son genéticas. Este mes tendrá lugar en Buenos Aires el primer congreso latinoamericano sobre el tema.
Más de tres millones de personas en la Argentina están afectadas por enfermedades raras. Se trata de patologías con escasa prevalencia y un alto nivel de complejidad, que son potencialmente mortales o debilitantes a largo plazo.
Del 27 al 29 de marzo, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) será sede del 1° Congreso Latinoamericano de Enfermedades Raras, organizado por la Fundación GEISER (Grupo de Enlace, Investigación y Soporte en Enfermedades Raras) en cooperación con esa alta casa de estudios.
Las enfermedades raras afectan tanto a niños como a adultos en cualquier parte del mundo. Muchas son degenerativas y a largo plazo debilitantes, mientras que otras son compatibles con una vida normal si se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente.
Según GEISER, se calcula que existen entre 5000 y 8000 enfermedades raras distintas. La mayoría son genéticas, en tanto otras son cánceres poco frecuentes, enfermedades autoinmunitarias, malformaciones congénitas o enfermedades tóxicas e infecciosas, entre otras categorías.
Las enfermedades raras afectan al comportamiento y a las capacidades físicas, mentales y sensoriales y generan discapacidad. Muchas veces coexisten varias discapacidades a la vez lo que refuerza la sensación de aislamiento. La edad de aparición de los primeros síntomas es varía de acuerdo a la enfermedad específica.
La mitad de las enfermedades raras pueden aparecer en el nacimiento o durante la infancia, mientras la otra mitad puede presentarse en la edad adulta. GEISER informó que para abordar la problemática de estas enfermedades es necesario un planteamiento conjunto, que incluya proyectos de investigación compartidos, colaboración entre equipos de diversas disciplinas, acceso a datos y material biológico recogido en diferentes lugares y creación de infraestructuras conjuntas.
Con la realización del congreso se abrirá por primera vez en el marco latinoamericano un espacio de información, intercambio y crecimiento capaz de generar un mejoramiento en la calidad de vida de las personas que viven con una enfermedad poco frecuente.El congreso tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Paraguay 2155, Ciudad Autónoma de Buenos AIres.

Para inscribirse y obtener mayor información, dirigirse al sitio web de la fundación (www.fundaciongeiser.org), al teléfono 4864-0155 o al mail fundgeiser@gtgroup.com.ar (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

Comer sano, sin sufrir. Por Leonardo Coscia

La tendencia actual de mantener una buena figura y el excesivo culto a los cuerpos delgados confunde el concepto de una buena alimentación con una dieta basada en ingestas de bajas cantidades de calorías, pocos nutrientes para el cuerpo y muchas privaciones. Alimentarse saludablemente no implica una vida de restricciones.
“Para una correcta nutrición es fundamental un estilo de vida saludable que comprenda una alimentación balanceada, acompañada por la práctica regular de actividad física”, comenta la nutricionista Carina Peretti, del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). Lejos del imaginario común en el que comer poco es signo de “una buena dieta”, uno de los pilares básicos de una alimentación saludable es realizar las cuatro comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena. “Es ideal que entre cada ingesta pasen entre tres y cinco horas para que el metabolismo se active y no genere más reservas grasas de las necesarias, por eso en algunos casos se necesitarán una o dos colaciones saludables: lácteos, descremados, vegetales o frutas”, detalla la especialista.
Otro hábito clave para una buena alimentación es consumir vegetales de colores durante el almuerzo y la cena, y de dos a cuatro frutas por día. De esta manera se cubren las vitaminas, minerales y antioxidantes, fundamentales para la salud externa (piel, pelo, etc.) e interna (ej. buena circulación), lo que a su vez ayuda a reducir o mantener un peso saludable.
Asimismo se recomienda consumir diariamente todos los grupos de nutrientes en forma equilibrada y variada siguiendo el óvalo de la alimentación establecido en las Guías Alimentarias Argentinas.
“Otro dato muy importante es una buena hidratación diaria: beber de dos a tres litros de agua por día pero evitar jugos y gaseosas edulcoradas,” explica Peretti.
La incorporación en el cuerpo de omega 3 es clave ya que contribuye, entre otras cosas, a reforzar las defensas del organismo y a la elevación del HDL (colesterol bueno). Se puede encontrar en los pescados grasos como el salmón, arenque, atún, caballa y en las semillas o aceites de Chia, disponibles en las dietéticas.
Consejos para la dieta de un corazón saludable:
- Escoger una dieta baja que no tenga grasa saturada.
- Comer granos, frutas y vegetales en abundancia.
- Reemplazar manteca y crema por quesos descremados ó aceite crudo.
- Reemplazar la leche entera por la parcialmente descremada.
- Retirar la grasa de las carnes y la piel del pollo antes de su cocción.
- Cocinar sin sal y utilizarla con moderación.
- Realizar cocciones sanas: hervidas, al vapor, a la plancha, al horno con colchón de vegetales.
- Evitar las frituras.
- Utilizar verduras frescas y evitar las enlatadas o congeladas.
- Mantener un peso normal.
Alimentación modelo:
Desayunos y meriendas
- Yogurt o leche descremados con copos de cereales sin azúcar o panes magros con queso untable descremado y optativo una fruta, preferentemente cítrica, o un jugo de fruta exprimido.
- Jugos de frutas o licuados naturales sin agregado de azúcar con sándwich de queso magro y tomate.Almuerzos y cenas
- Siempre deben estar presentes los vegetales de colores (hortalizas y/o verduras) y, en una de estas dos comidas, una sola porción de carnes blancas o rojas.
Ejemplo:
Almuerzo: ensalada completa condimentada con aceite y vinagre o jugo de limón.
Postre: fruta fresca o ensalada de frutas.Cena: Carne blanca o roja (sin frituras) como pollo sin piel grillé, pescado a la plancha o colita de cuadril a la parrilla con ensaladas y/o hortalizas cocidas. Postre: Frutillas con jugo de naranja.
Colaciones a media mañana y tarde (si son necesarias): frutas o yogures descremados.
Como primer paso de una correcta alimentación, es necesario saber que no existen dietas mágicas ni universales. Para comenzar con un régimen alimenticio, es fundamental la consulta con un nutricionista y un médico que evalúe el estado general e indique el tratamiento o la dieta apropiada para cada organismo.

MALVINAS ARGENTINAS. Segundo Lago: “Hemos cumplido con todos los objetivos”

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 21, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En una entrevista exclusiva, Segundo Lago, Presidente de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, nos contó cuales son sus proyectos para este año y como fuel el balance del año pasado.
Segundo Lago preside la Cooperativa Telefónica ya hace 7 años y aseguró que el balance del año pasado fue unos de los mejores de la gestión, “el balance nuestro en este año es muy fortificante, porque es muy positivo. En el aspecto económico la Cooperativa esta muy tranquila y por eso estamos muy conformes”,
-¿Este es uno de los años en que mejor se termina económicamente?
-Creo que a nivel económico sí, y a nivel técnico y tecnológico también. Hemos optimizado el plantel de Pablo Nogues y Grand Bourg, hemos invertido mucha plata en estas cosas. Porque antes, ante una lluvia o tormenta, teníamos 200 reclamos, hoy tenemos 6 o 7 reclamos, llueva o no. Esto quiere decir que se ha trabajado mucho en el plantel para lograrlo. Hoy una reparación la hacemos en 72, 48 horas o menos y una instalación lo mismo. Se de empresas grandes que tardan hasta 6 meses en poner un teléfono o repararlo. Acá es una cooperativa, tenemos las líneas, no vamos a compararnos con una empresa grande, pero la proporción tampoco es justa.
En relación con las obras que se hicieron en los terrenos que antes pertenecían a la Cooperativa Lago sostiene que “en lo que se refiere a obras, ya están hechas y la gente las puede palpar. Nosotros en la cooperativa, usamos la palabra cooperar, porque aparte de ocuparnos en lo social por lo nuestro, nos ocupamos en lo social por lo ajeno, ayudamos a la Policía con gomas y repuestos, a los bomberos con combustible. Ayudamos a las iglesias, a las escuelas, a las cuales a todas las del Estado de la zona le pusimos Internet y teléfono.”
Y entre las acciones sociales, la Cooperativa creó un jardín maternal que esta funcionando y Oasis, un centro recreativo que tiene pileta climatizada y quinchos. Pero para poder sustentar estos gastos se alquilan los salones del centro porque, según aseguró el Presidente, “solo trabaja 4 meses en el año y por ejemplo con el jardín maternal contribuimos más con la sociedad que otra cosa. Porque el egreso y el ingreso no se compensan. Acá no podemos cobrar una cuota de 500 pesos (a los socios de la Cooperativa) como en San Isidro, Olivos o Vicente López. Acá nos tenemos que adaptar al nivel social que tenemos, pagan 120 o 130 pesos y lo demás lo absorbemos nosotros”.
Por todos estos gastos que tienen en la Cooperativa, Lago -en la próxima Asamblea- va a poner en consideración de los socios que, con una pequeña ayuda, del socio va a poder seguir subvencionando o nivelar los egresos de ambos lugares sin problemas, sino de otra forma van a tener que tercerizarlo, pero todo esto lo van a decidir en la próxima reunión anual de socios.
La Cooperativa grandburense también subvenciona las bibliotecas de Pablo Nogues, Grand Bourg y la que funciona en el Oasis. Según Lago “estamos cumpliendo una función social y con plata genuina”.
Con respecto a la Asamblea, adelantó que puede realizarse a fines de marzo, donde se elegirá a los nuevos representantes para el Consejo de Administración, además de ponerse a consideración la Memoria y Balance anual.
En la última convocatoria del año pasado la concurrencia de socios llegó al record de 507 personas, por eso Segundo Lago afirmó que “yo lucho continuamente pidiéndole al socio, ya que nosotros no le pedimos nunca nada, esta vez solo le pedimos un domingo, que se lo dediquen a la Cooperativa. Porque es en la Asamblea que se deciden las buenas o las malas cosas”.
Lago cree que los socios deben presenciar la Asamblea porque es ahí es donde el Consejo de Administración rinde cuentas da la gestión. Es donde los socios también pueden expresar sus ideas, descontentos y pueden llegar a presentar proyectos, todo dentro de un marco de cordialidad y democracia.
En las últimas elecciones la actual dirigencia tuvo una lista opositora que estuvo realizando una especie de campaña en su contra, pero en el momento de la Asamblea no se presentaron y Lago fue elegido sin oposición, según trascendió para este año sí habría una lista opositora. Sin embargo Lago no muestra ningún malestar, al contrario, cree que en las campañas todo debe ser sin agresiones ni criticas tendenciosas, “porque si yo me presento en una institución como candidato o lo que sea, no voy a criticar que se hizo o al que esta adentro solo para conseguir un voto. Voy a tratar de presentar propuestas que sean transparentes y poder conquistar al socio. La Asamblea debe ser un ejemplo de democracia, convivencia y educación”.

LA HERENCIA
El Presidente de la entidad recuerda que, cuando ellos se hicieron cargo de la Cooperativa, no tenían casi nada, “hoy nos estamos reponiendo de lo que heredamos porque no teníamos ni siquiera una carretilla para llevar un cable. Teníamos deudas con los proveedores, debíamos 1 millón de dólares, los bancos en rojo. Al no entrar en el corralito a ese tiempo habíamos juntados 500 o 600 mil pesos que teníamos depositados en un plazo fijo y en un momento dado vino nuestro administrador, que es un buen profesional, y dijo señores esta plata hay que sacarla porque acá se viene algo que no veo claro. Al otro día pusimos los 600 mil en cuenta corriente y compramos dólares. Y ahora tenemos esos dólares mas los dólares que nos dio el interés o sea que estamos hablando de 800 mil dólares”.
Además, las 17 hectáreas proyectadas para viviendas y su imposibilidad de concreción por la entidad, comenzó a ser un contrapeso en el balance anual por los gastos que acarreaba esa propiedad, “por eso bienvenida la oferta de nuestro de nuestro Intendente, que dijo sencillamente ustedes tienen el terreno y nosotros por medio del Banco Nación la plata, podemos llegar a un acuerdo beneficioso para la sociedad de Malvinas Argentinas. Y me parece perfecto. Empezamos a hablar, en su momento pasó por el Consejo de Administración la propuesta de comprar la tierra, le dijimos que hagan una oferta y la hicieron. Pedimos cotizaciones, se concreto la venta, se firmó el boleto y ya está”.
Lago aseguró que, técnicamente la Cooperativa grandburense está al nivel de cualquier empresa. Han comprado una central nueva, Alcatel, que la adaptaron a la Siemmens que tenían funcionando. También han logrado acuerdos con farmacias, donde el socio tiene un 40% de descuento en 300 medicamentos, en los laboratorios de análisis un 35%, eso fue logrado después de varias reuniones con los farmacéuticos coincidiendo lo mismo que con la empresa fúnebre, que hace 10 años que trabaja con ellos, “no tiene un servicio 5 estrellas pero puedo decir que tiene 4”.
La Cooperativa tiene, ahora, un gran proyecto. Ya esta en marcha y consiste en un local de su propiedad sobre la Av. El Callao, “tenemos los planos y esta aprobado por el Consejo. Ahí vamos a hacer Interbourg Center, que lo tenemos en la esquina en El Callao y Eva Perón. Creo que el lugar se presta comercialmente también, esta al lado de un banco, en frente de la Cooperativa. Vamos a tratar de implementarlo después de la asamblea”, señaló. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

Boom de tarjetas de crédito

BUENOS AIRES, Marzo 21, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) La emisión de "plásticos" subió 30 % en 2007, de la mano del fuerte crecimiento del consumo. Se sumaron 2,5 millones de usuarios de este medio de pago
La emisión de tarjetas de créditos registró el año pasado un crecimiento cercano al 30 por ciento, según un informe privado.
"Todo indica que la bancarización de las transacciones avanza a buen ritmo. Esta conducta determinó que en 2007 se expandiera la tasa de crecimiento de algunos instrumentos (cuentas corrientes, tarjetas de débito)", a la vez que se mantuvo "relativamente estabilizado el elevado nivel de aumento de los titulares de plásticos", señaló la consultora Finsoport.
En este contexto, añadió, "el dinamismo de las tarjetas de crédito constituye un claro ejemplo de la forma en que avanza este sucedáneo del efectivo al momento de realizar las transacciones".
Según Finsoport, la "agresiva política" de las entidades emisoras les permitió agregar más de 2,5 millones de tarjetas titulares a su universo de usuarios.
En ese marco, advirtió, se notaron comportamientos diferenciados en cuanto a las tasas de crecimiento de cada uno de los emisores.
"Mientras en los bancos privados la expansión anual se mantuvo en las inmediaciones del 40%, los restantes segmentos del mercado funcionan a un ritmo significativamente más acotado", sostuvo el informe.
En el caso de las entidades no bancarias (compañías financieras y cajas de crédito) "podría deducirse que operó algún tipo de transferencia hacia el resto del sistema", ya que en 2006 la cantidad de tarjetas de crédito emitidas había crecido al ritmo de la banca privada.
El informe señaló que el aumento de los titulares de tarjetas fue explicado en su casi totalidad por la acción de los bancos privados, que en 2007 aportaron 96% del total.
Esa tendencia, indicó Finsoport, estaría reflejando "una estrategia orientada a titularizar a las tarjetas adicionales (por eso, estas aumentaron a un ritmo más reducido)".
La consultora destacó que "un puñado de entidades privadas captó gran parte del crecimiento del mercado, explicando alrededor de 90% de los nuevos titulares de tarjetas".
El mayor emisor bancario de tarjetas el año pasado fue el Macro, con más de 700 mil, seguido por el HSBC (400 mil), el Santander Río (380 mil), el Citibank (360 mil), el BBVA Francés (200 mil), el Galicia (180 mil) y el Sáenz (180 mil).
Finsoport observó una "cierta especialización" de entidades que no lideran en otros rubros de banca de individuos (por ejemplo, préstamos personales) "pero que en este rubro están tendiendo a absorber porciones crecientes de clientes (Citibank, Banco Sáenz)". (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

jueves, marzo 20, 2008

ABRIERON LA INSCRIPCIÓN PARA EL PRIMER ENCUENTRO DE “FOLKLORE BUENOS AIRES”

LA PLATA, Marzo 20, (PUNTO CERO) Hasta el 4 de abril estará abierta la inscripción para participar de las primeras jornadas de encuentro e intercambio que tendrán lugar del 10 al 12 de abril, en ocasión de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, a realizarse en el municipio de Ayacucho.
La participación al evento, que forma parte del programa Folklore Buenos Aires, es gratuita, con acreditación previa obligatoria, para lo cual se debe completar una planilla de inscripción que puede también bajarse de la web del Instituto Cultural: www.ic.gba.gov.ar.
El objetivo de Folklore Buenos Aires es montar un punto de encuentro para todos los integrantes de la industria musical, especialmente aquella dedicada a la música folklórica. Entre las acciones previstas se realizarán charlas, talleres y mesas redondas a cargo de reconocidos productores, con el fin de brindar información y herramientas para el crecimiento quienes se acercan a participar.
Los ejes de la programación girarán en torno a temas legales, gestión y circulación de productos, asistencia técnica y producción, entre otros. (PUNTO CERO).

SALVAJE AGRESIÓN CONTRA DOS FOTÓGRAFOS EN LA PLATA. Denuncia el Sindicato de Prensa

LA PLATA, Marzo 20, (PUNTO CERO) El Sindicato de Prensa Bonaerense repudió hoy, mediante un comunicado para los medios, la “salvaje agresión sufrida por dos reporteros gráficos”, así como la incomprensible pasividad de los policías que observaron el grave suceso sin intervenir.
Según explicaron los gremialistas, los agredidos son Mario Ruiz, quien trabaja en el diario El Día, y Alberto Direnzo, del diario Diagonales, víctimas de la intolerancia en un lamentable suceso ocurrido ayer, en horas de la tarde, frente a la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en La Plata.
En el primero de los casos, Ruiz se apersonó a la entrada del edificio y, luego de identificarse, le solicitó al empleado que custodiaba el lugar autorización para ingresar, con el propósito de tomar notas sobre un accidente que había ocurrido en el interior de la sede.
“Ante la negativa en malos términos como única respuesta –explicaron desde el Sindicato–, le siguió una feroz agresión al fotógrafo, con empujones y golpes, a la par que otros impedían por la fuerza que el chofer que lo acompañaba pudiera descender del vehículo para procurar ayudarlo”.
Dentro del mismo panorama, Alberto Direnzo fue sorprendido por otro grupo de alrededor de siete individuos que, en momentos que se disponía a cumplir con la misión encomendada por el medio en que se desempeña, lo atacaron masivamente provocándole cortes y lesiones que fueron denunciadas en la comisaría segunda de La Plata.
Mientras esto ocurría, los efectivos que estaban en el interior de dos patrulleros de la Policía de la provincia observaban sin intervenir cómo eran agredidos Direnzo y Ruiz, e inclusive como a éste se lo despojaba violentamente de la cámara, que solamente le fue devuelta después que lo obligaron a demostrar que no había tomado fotografía alguna.
Para el Sindicato, estos hechos constituyen “un episodio condenable que exige su urgente esclarecimiento, porque representa un flagrante atentado contra la Libertad de Expresión y la libre actividad de los periodistas”, y pidieron que se investigue la incomprensible actitud de los policías. (PUNTO CERO).

Pilar, Primera Muestra de Seguridad para Countries e Industrias 2008

BUENOS AIRES, Marzo 20, (PUNTO CERO) La Cámara Argentina de Empresas de Seguridad auspiciará la Primera Muestra de Seguridad para Countries e Industrias, Pilar 2008.
La exposición, que reunirá a más de 70 firmas de primer nivel, recibió el apoyo de CAESI, quienes manifestaron que “dada la importancia del evento” se decidió brindar el auspicio a la muestra.
El presidente de CAESI es Aquiles Gorini; vicepresidente, Eduardo Barbieri; y Secretario Carlos Panaro.
La Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación, es una organización nacional constituida por empresas dedicadas a prestar servicios de seguridad privada cuya misión es: “pugnar mediante la unión y representación de empresarios asociados voluntariamente, por la excelencia de la empresa”.
La muestra se desarrollará el 28 y 29 de mayo en el predio Quantum de la Universidad Austral de Pilar, sobre un predio de 16 hectáreas.
En la muestra, que ya cuenta con apoyo del Foro Latinoamericano de Seguridad, Rotary Club de Pilar, el Centro de Estudios de Seguridad Vial (CESVI), y la revista Negocios de Seguridad, habrá una charla por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Superintendencia de Formación Profesional del Ministerio.

Muestra
Re Publicidad y Marketing, una empresa con más de 20 años involucrada en la organización y producción de eventos de alta gama, está abocada a la realización de la Primera Muestra sobre seguridad integral para countries, barrios cerrados y empresas de Gran Buenos Aires, esta vez con el apoyo de Ssamss Comunicaciones Globales.
“Sabiendo de la problemática de hoy en cuanto a seguridad y siendo éste un problema que afecta a diario, estamos trabajando para poder juntar a los mejores exponentes en todos los rubros del área de seguridad para que cada uno muestre sus servicios o productos”, explicaron desde la organización.
En total se dispondrán de unos 80 stands y para nutrir la muestra se convocará a todos los administradores, comisiones de seguridad y consejos administrativos de todos los countries, barrios cerrados y condominios de Pilar, Bella Vista, San Miguel, Tortuguitas, Del Viso, Tigre, Luján, Zárate, Campana, Garín, Maschwitz, entre otros.
Además, se invitará a los directivos, gerentes, responsables del área de seguridad de las empresas de los parques industriales de Pilar, Tortuguitas, Zárate y Campana, predios fabriles que reúnen a más de 300 firmas.
La muestra, además, está orientada a evacuar las dudas y satisfacer las necesidades de los usuarios de los sistemas de seguridad, quienes tendrán acceso libre a la exposición.

CAESI
La Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigaciones nació a la vida institucional el 2 de septiembre de 1971. Uno de sus objetivos más importantes es el que consiste en procurar alcanzar relaciones armónicas entre las entidades agrupadas y los trabajadores afectados a los respectivos servicios.
En el año 1973 se formalizó la primera convención colectiva de trabajo para la actividad de seguridad e investigación privada, la que si bien abarcaba sólo el ámbito territorial de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, preveía su extensión a todo el territorio de la República Argentina.
Este Convenio Colectivo fue suscripto el 31 de julio de 1973 y fue homologado el 22 de agosto del mismo año quedando registrado bajo el Nº 405/73 (Exp. M. De Trabajo Nº 533.785/73). Dos años después, el 19 de junio de 1975, se suscribió una nueva convención colectiva, la que llevó el Nº 15/75 y se mantuvo en vigor hasta el 9 de octubre de 1992, fecha en la que homologó la que está registrada bajo el Nº 194/92. En Septiembre del 2005 entró en vigencia una nueva Convención Colectiva, la Nº 421/2005, que es la que rige actualmente. (PUNTO CERO).

PILAR. ATRASO DE OBRAS COMPROMETE FUNCIONAMIENTO DE ESCUELA

LA PLATA, Marzo 20, (PUNTO CERO) Durante la ultima sesión de la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires fue convertido en ley un proyecto del diputado Juan A. Gobbi (UCR), que permite la expropiación de un inmueble en la localidad bonaerense de Punta Indio, y que será transferido a la Dirección General de Cultura y Educación para ampliar las instalaciones de la Escuela Nº 12, "Juana Azurduy", de esa localidad.
Cabe recordar que este establecimiento presenta en la actualidad un déficit de espacio físico para el desarrollo normal de sus actividades, de recreación y actividades físicas. Éste se materializa por la relativa escasa dimensión del terreno propio que dispone, que a través del tiempo se fue viendo disminuido por distintas ampliaciones y modificaciones del edificio.
Con la anexión del terreno expropiado, alumnos y padres podrán realizar una huerta familiar, y los niños que concurren al tercer ciclo no tendrán que trasladarse para realizar sus actividad física a la Granja San Isidro, que dista siete cuadras sobre asfalto y con transito rápido.
Asimismo se preservará la salud integral del alumnado, ya que en la actualidad, al estar el terreno desocupado, en los alrededores de la escuela predomina la falta de higiene y los roedores, y finalmente se podrá dar continuación al proyecto de la escuela sobre Ecología.
En esta oportunidad la iniciativa parlamentaria aprobada persigue el fortalecimiento de un servicio educativo, en un distrito vecino, y fortalece la prioridad del Diputado de Chascomús en reforzar las propuestas contenidas en proyectos de ley –por sobre las otras modalidades legislativas- haciendo hincapié centralmente en las temáticas del orden municipal.
Juan Gobbi vicepresidente de la comisión de Legislación General
Por otra parte, el diputado Juan Alberto Gobbi fue designado por la Cámara Baja como Vicepresidente de la comisión de Legislación General.
Esta comisión es estratégica para el desarrollo de la agenda legislativa, porque es de su competencia, según el Artículo 52 del reglamento interno del HCD "dictaminar sobre todo proyecto o asunto referente a la legislación electoral, procesal, civil y comercial, penal procesal, correccional, mercantil, administrativo, organización, régimen y reformas de las cárceles, establecimientos penales, asilos y reformatorios de la Provincia y sobre aquellos asuntos de legislación general o especial cuyo estudio no esté confiado expresamente a otra comisión".
Además, el legislador formará parte de las comisiones de Presupuesto e Impuestos, Asuntos Municipales, Obras y Servicios Públicos; y Reforma Política y del Estado. (PUNTO CERO).

El ministro de desarrollo social en Tapalqué

TAPALQUE, Marzo 20, (PUNTO CERO) Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires realizó una jornada de trabajo en nuestra ciudad, durante la cual mantuvo un encuentro de trabajo y cerró las jornadas de capacitación en el “Plan Estratégico para las Emergencias Locales”.
El ministro llegó en avión a Azul al mediodía donde fue recibido por el Intendente Gustavo Cocconi junto a sus secretarios de Gobierno y Acción Social y el presidente del Concejo Deliberante.
Llegado a Tapalqué el Ministro dio comienzo a una reunión de trabajo con el intendente Cocconi y todo su gabinete en el alón del Concejo Deliberante.
Cocconi
En la apertura de la reunión el mandatario tapalquense decía “la idea de esta reunión era concretar lo que habíamos hablado con el Ministro en contactos previos que tuvimos y hoy tenemos que agradecer su visita junto con sus colaboradores porque para nosotros será muy útil, hoy que estamos saliendo de una situación que fue planteada muy bien por el Dr. Romera en las épocas de crisis, y seguir trabajando en esto que estamos haciendo del desarrollo de Tapalqué y mejorar lo que tenemos que marcha. En esta reunión de trabajo vamos a tratar, con el trabajo de Daniel Arroyo, de definir y entender algunas ideas que pueden marcarse como eje para el desarrollo de Tapalqué. Por esto quiero agradecer su visita”.
Ministro Arroyo
Seguidamente el Ministro dejó abierta la ronda de trabajo mencionando que era “un gusto estar aquí, vine con varias personas de mi equipo, está Mariano Batalles, que es el Secretario de Coordinación Operativa y Silvina Ojeda que es la Directora Provincial de Promoción y la gente que está desde ayer trabajando en la emergencia, pero vinimos fundamentalmente para trabajar en conjunto, poder interactuar. Yo creo en el desarrollo local, creo que la Provincia se reconstruye de abajo hacia arriba y para eso hay que fortalecer los municipios y en ese sentido fue muy buena la reunión que tuvimos con el intendente y quedamos en esto, sentarnos a ver como podemos volcar los recursos que tiene la provincia a favor del plan de desarrollo local que tiene Tapalqué”.
El titular de Desarrollo Social provincial destacó que había tenido muy buenas referencias de Tapalqué en jornadas que realziara tiempo atrás, en las que “alguien contó la experiencias de usinas lácteas en distintos lugares y contó de la de Tapalqué y lo planteó como un modelo, como un modelo de desarrollo, de recuperación de economía social y luego me encontré con varias personas que me comentaron las cosas que se estaban haciendo en Tapalqué, con lo cual para mí había una expectativa de conocimiento, no sólo venir a ver cómo encaramos el programa de tercera edad o llevamos adelante tal política, además de eso que vamos a hacerlo porque es claramente nuestra función, vengo con la idea que se están haciendo cosas muy interesantes en Tapalqué que pueden transmitirse a otros lugares, o sea que para nosotros esto también es un aprendizaje y así lo tomamos”.
Cierre y Recorridas
Terminada la reunión de trabajo en el Palacio Municipal, el intendente Cocconi guió al Ministro en una recorrida por l Cmplejo ara la Tercera Edad y e Centro Cultural Municipal para luego compartir un en el restaurante del Parque Aguer del Balneario Municipal, en el que estuvieron presentes los intendentes de General Alvear, Gustavo Marcos -quien también participó de la reunión de trabajo en el Municipio- y de Olavarría José Eseverri, además de los legisladores seccionales del Frente para la Victoria, Mariel Urruti y Alicia Tabares, el Ministro Arroyo y el Intendente Cocconi, junto a sus respectivos grupos de trabajo, se acercaron a las instalaciones de la colonia de vacaciones municipal ¨Eva Perón¨, donde cerraron la Jornada Sobre “Detección de Jornada de Capacitación para la Elaboración del Plan Local de Emergencia y Contingencia”
En el cierre, el jefe comunal de nuestro distrito expresaba que “es una alegría poder compartir esta jornada que nos va a ir capacitando, al igual que la reunión que mantuvimos anteriormente, para ayudarnos a ir desarrollando actividades que tengan que ver con el desarrollo de nuestro pueblo, porque creo que hay una realidad nacional y una provincial que debe ser acompañada por el Municipio y en esto tenemos en el Ministro Arroyo la posibilidad y la certeza que nos va a dar una mano porque hay que ponerle conocimiento y capacidad a esta etapa que se está viviendo en la Argentina. Nosotros desde tapalqué tenemos muchos emprendimientos que hemos empezado y nuestra idea es continuarlos, darles valor y la posibilidad de interactuar con actores privados; para esto la asistencia de los técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano va a ser muy importante (…) esta visita y los futuros contactos que tengamos con el Ministro seguramente harán
que vayamos estrechando lazos que aseguró se traducirán en grandes logros para nuestro pueblo, basados principalmente en el estudio, el trabajo y la constancia”
Agradezco la visita del Ministro Arroyo y la gente de su ministerio que ha trabajado durante estos dos días para el bien de nuestra gente y especialmente a todos los que han asistido a la jornada”.
Luego de las palabras del intendente de Tapalqué el Ministro de Desarrollo Humano se dirigió a los presentes y como extracto de su discurso, referimos lo que tuvo que ver específicamente con nuestro distrito al que se refirió como “un municipio que tiene un trabajo muy fuerte en lo productivo, en la planificación local y mucha de las iniciativas que se han tomado en las distintas áreas, como por ejemplo el Complejo para la Tercera edad, que marchan una municipalidad muy pujante y con un eje bien puesto en lo productivo, en lo social, pero sobre todo en la inclusión de los que están afuera, que estén adentro, la verdad es que, Gustavo, es un placer estar aquí”.
Hablando de la jornada que cerraba, el titular de la carrera de Des. Humano destacó que “nuestro rol, el del Estado, no es inventar la rueda, sino a acompañar, a capacitar, con estos talleres y jornadas para poner en marcha diferentes trabajos en cada municipio, y sobre todo es importante ver aquí presentes a todas las instituciones de Tapalqué, para ver de qué manera se pueden hacer las cosas y atender las contingencias”.
Terminada la actividad protocolar, el Ministro recorrió las plantas de Tapalim y Produtap, de donde fue acompañado por el Intendente Cocconi nuevamente a Azul donde abordó el avión en que llegara. (PUNTO CERO).

OLAVARRIA. Apertura de sobres para el mantenimiento de la planta de biogás

OLAVARRIA, Marzo 20, (PUNTO CERO) Se procedió a la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública “Operación y Mantenimiento de la Planta de Recuperación de Biogás del Relleno Sanitario de Olavarría”.
La apertura se realizó en el Palacio Municipal San Martín y contó con la presencia del subsecretario de Técnica de Administración, contador Gabriel Schmale; la directora de Licitaciones, ingeniera Ana Schepis; el Inspector de Servicios Municipal, ingeniero Rolando Ferrari y representantes de las oferentes.
Con un presupuesto oficial tasado en 110.000 pesos, se recibieron las siguientes 3 propuestas: Fanit S.A. presentó 109.992 pesos; Osvaldo Pucciarelli cotizó 128.900 pesos y, por último, Serafín Pablo Antonio Di Marco ofertó 168.480 pesos.
Desde el Gobierno Municipal se informó que la licitación anteriormente mencionada tiene por finalidad conceder el servicio de operación y mantenimiento de la Planta de Recuperación de Biogás ubicada en el relleno Sanitario de la ciudad de Olavarría. El servicio se adjudicará por un plazo de 2 años con prórroga de 6 meses en caso que la Municipalidad así lo disponga. El citado plazo se computará desde la celebración del Acta de Inicio de las Obras. (PUNTO CERO).

MAR DEL PLATA. Ricardo Alonso: "Endeudarse en 30 millones es riesgoso para una comuna en emergencia"

MAR DEL PLATA, Marzo 20, (PUNTO CERO) El concejal del Frente para la Victoria Concertación Plural, Ricardo Alonso, alertó sobre los riesgos de adquirir un empréstito de 30 millones de pesos por parte de una Comuna que se declaró en emergencia económica recientemente.
"Si aprobáramos el fideicomiso estaríamos avalando un aumento del déficit de la Comuna y comprometiendo con la deuda a más de una gestión de gobierno municipal", argumentó el edil en declaraciones radiales acerca del préstamo al que el municipio pretende acceder para financiar obras de bacheo.
"Cuando hablamos de fideicomiso estamos hablando de un empréstito que va a comprometer los fondos de las arcas municipales", explicó. Al tiempo que aseveró que aprobar la toma de este préstamo significa "endeudar a la comuna por una suma más que importante como son 30 millones de pesos", lo cual lo consideró "un riesgo".
Al respecto, Alonso añadió: "Si bien las obras son importantes y obviamente todos queremos hacer pavimentos en la ciudad, con un endeudamiento semejante estamos comprometiendo más de una gestión, restando fondos de la coparticipación que son importantes para paliar esta emergencia económica por la que está atravesando la Municipalidad, que fue propuesta por el propio Ejecutivo", completó en sus declaraciones al programa de Claudio Lassiar.
Con estos fundamentos el concejal de la oposición expuso sus reparos al evaluar en la comisión de Obras del HCD el pedido que el departamento ejecutivo municipal elevó al Deliberante para que se lo faculte a adquirir un fideicomiso con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual se otorgarán 30 millones de pesos para el bacheo de calles de la ciudad que se encuentran en mal estado. Recordemos que el acceso a este tipo de adeudamientos por parte del Ejecutivo comunal debe ser autorizado por el Cuerpo Deliberativo, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades. (PUNTO CERO).

Denuncian irregularidades en comisarías de Bahía Blanca

BAHIA BLANCA, Marzo 20, (PUNTO CERO) El senador de la Coalición Cívica, José Zingoni, realizó un recorrido por comisarías de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y detectó una serie de irregularidades en lo relacionado con la infraestructura. Según explicó el legislador desde diciembre del año pasado dos comisarías bahienses funcionan con menos capacidad. Los calabozos de las comisarás 3ª y 2ª fueron clausurados por el juez Alfredo Mones Ruiz y la jueza Susana Calcinelli respectivamente.
“Hace más de tres meses que estas dependencias se encuentran funcionando con esta anomalía, lo cual compromete las condiciones de seguridad en los procedimientos que se llevan adelante rutinariamente”, aseguró Zingoni. En el contexto de inseguridad de la provincia de Buenos aires estas dependencias son sumamente importantes en el quehacer cotidiano de la ciudad y constituyen dos de las cuatro comisarías existentes en Bahía Blanca -más tres sub-comisarías-.
La decisión de clausura de los calabazos se tomó frente al deterioro visible de la infraestructura. “En una simple recorrida por las dependencias se puede constatar el nivel de deterioro de estos espacios y las condiciones infra-humanas a las que han sido sometidos los detenidos”, señaló Zingoni.
Frente a este panorama la situación de los arrestados en Bahía Blanca, que deberían ser enviados a estas comisarías, es crítica. Cada detenido debe ser mantenido en la sala de espera u otro espacio no acondicionado para tal efecto, con el riesgo que esto significa. “Es realmente alarmante la situación porque los arrestados deben trasladarse, en algunas ocasiones, a otras ciudades que, según el caso, pueden estar a 50 o 100 kilómetros de Bahía”, explicó Zingoni y agregó que “esto conlleva un gasto de recursos humanos y económicos inadmisible”.
El senador le pidió al gobernador, a través de un proyecto de declaración, que “la seguridad es el principal reclamo de los vecinos y Scioli se ha comprometido reiteradamente con el tema. Es bueno que así sea, porque evidentemente se necesita de un cambio de actitud”.

Problemática de larga data
Los problemas edilicios de estas unidades no son nuevos: dichas comisarías presentaron proyectos para reformas en 2005 y 2006. “Los años transcurridos no condicen con la importancia del tema, la complicación del funcionamiento, la gravedad de los impactos posibles y los discursos políticos que las autoridades provinciales han brindado desde entonces a la fecha”, aseguró Zingoni.
De acuerdo con fuentes del Ministerio de Seguridad, el problema no se encuentra dentro de las prioridades. Hasta el momento, la imposibilidad de trasladar el tema al ministro de esa cartera, Carlos Stornelli, da cuenta de ello. Más allá de proyecciones que se han dado a conocer en los últimos días, como la futura construcción de alcaidías en el Conurbano bonaerense, poco se sabe de las iniciativas que piensa tomar en beneficio de la región Bahía Blanca.
“Esto quiere decir que hay que destinar recursos, efectivos, los cuales deberían estar utilizando en la ciudad para otro tipo de tareas. Ahí hay justamente una pérdida de eficiencia en el uso de los recursos públicos”, aseguró Zingoni.
Por último, el legislador pidió a las autoridades provinciales que “den prioridad a las intervenciones en las Comisarías 2ª y 3ª de Bahía Blanca, con el fin de que las mismas puedan volver a funcionar normalmente”. (PUNTO CERO).

Entrevista a Baldomero Álvarez de Olivera. Avellaneda de cara al río. Por Carolina Bartel

AVELLANEDA, Marzo 20, (PUNTO CERO) El intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera presentó junto al jefe comunal quilmeño Francisco Gutiérrez y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, la Propuesta Urbana en la Ribera de Avellaneda y Quilmes. El nuevo espacio urbano, estará situado en el kilómetro 12,5 de la Autopista Buenos Aires - La Plata, y su principal inversor es el Grupo Techint. En diálogo con Comunas el intendente Álvarez cuenta como se inició el proyecto que se llamará “Costa del Plata” y en qué consiste.
¿Cuánto es el monto de la inversión?
La inversión que plantea Techint es un millón y medio cubierto, que es lo mismo que hoy tiene Puerto Madero, la diferencia está en que allí eso está sobre una superficie de 150 hectáreas. Y acá, el millón y medio cuadrado está sobre una superficie de 230 kilómetros cuadrados, o sea 80 más que Puerto Madero y con un pulmón verde increíble que es toda la parte del Ceamse. Sumado, el proyecto estará sobre una superficie de 630 hectáreas aproximadamente.
¿Qué porcentaje está destinado para edificar?
Un 30%. Es importante tener en cuenta que el proyecto prevé el desarrollo de una zona urbana costera con equipamiento residencial, comunitario, educativo y comercial; promoviendo el acceso público a las costas del río, lagunas y parques. En el área podrán habitar entre 20 y 25 mil personas
¿Se buscaran parámetros especiales desde el punto de vista ambiental?
Vamos a trabajar junto con la gente de Medio Ambiente, ya hablamos con Romina Piccolotti y va poner todo su apoyo técnico para que podamos facilitar la inversión y ciudad el medio ambiente. Se harán más estudios técnicos ambientales, que estarán a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Avellaneda- y de la Universidad Nacional de La Plata.
¿Este proyecto se puede concretar por el cambio político de gobernador?
En realidad hace mucho tiempo que venimos pensando y hablando esto. Soy intendente desde 1991 y muchas veces aparecieron grupos con bocetos e ideas para hacer y nunca le dimos importancia porque no estaba la firma del propietario de las tierras, que es el Grupo Techint. Ahora esto está directamente relacionado con Techint, quien plantea el proyecto y lo desarrolla.
¿Cómo se llegó al acuerdo?
Es una buena anécdota. El año pasado invité a un directivo de Techint a mi oficina para pedirle esas tierras y construir un parque ecológico en Avellaneda. Y este directivo me dijo que el grupo quería hacerme una propuesta y a los tres meses vino con un anteproyecto que lo vimos con el área de obras pública y medio ambiente del municipio. A partir de ahí armamos un equipo y empezamos a trabajar. En el mes de diciembre me presentaron la maqueta con el proyecto terminado.
La comuna se va a expandir y mostrará otra cara de Avellaneda ¿en qué cree que cambia la vida del vecino?
Para nosotros que somos de zona sur es un proyecto súper positivo. El sur siempre vivió de espalda al rio y no porque la gente quisiera, si no porque las circunstancia hizo que esta no sea una zona de fácil acceso, teniendo por un lado el relleno sanitario y por el otro el Polo Petroquímico. Todo eso fueron barreras que expulsaron al ciudadano del sur del rio, salvo una parte de Quilmes que está explotada. “Costa del plata” permitirá que la gente vuelva al rio y encuentre esparcimiento, seguridad, diversión, gastronomía, espectáculos, un lugar acorde que uno viene planteando hace muchos años para el sur. La diferencia con los emprendimientos del norte, es que esto no será solo un emprendimiento inmobiliario, acá se va a recuperar un espacio donde la gente no tenía acceso y además se va a rescatar una parte para la ciudad. Esta obra es única para el desarrollo de la zona sur, y gracias a ella estaremos de cara al Río, de cara al crecimiento y hacia una Argentina sin exclusión. Esto no sería posible sin la decisión y el constante apoyo del Gobierno Nacional.
¿Cuál es el paso a seguir?
Una vez finalizada la etapa de estudios, que demorará un tiempo aproximado de 5 meses, se presentará el proyecto urbano, cuya aprobación deberá ser otorgada por el Concejo Deliberante de Avellaneda y de Quilmes; y por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Se estima que las primeras obras de infraestructura comenzarán en Enero del año próximo.
¿Seguirá con el reclamo que hicieron desde el Concosur para pedir por más recursos?
Si, es un pedido permanente de todos los municipios para ampliar la coparticipación y contar con más recursos para sostener la infraestructura que tenemos. En el caso de Avellaneda contamos con 39 jardines municipales, 11 maternales, 8 institutos, el Teatro Roma, una orquesta sinfónica de 80 músicos, una orquesta de tango y mucho más que por supuesto cuesta dinero mantener. No siempre los recursos llegan en la cantidad que uno quisiera. Tenemos servicios y gastos muy grandes, en la comuna hay 700 docentes municipales, 500 profesores de nivel terciario, 500 médicos, es toda una estructura técnica profesional que lo sustenta en municipio.
Dijo Scioli: “Esta iniciativa es positiva para el desarrollo no solo de la zona sur del conurbano, sino también para toda la provincia. Está totalmente en línea con lo que planificamos, pensamos y las decisiones que tomamos a diario en la Provincia. Nos ponemos totalmente a disposición desde todas las áreas para facilitar lo que el gobierno de la Provincia tenga que hacer, para acelerar la puesta en marcha de este proyecto”.

PRESENTES
La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dra. Romina Piccolotti; el Subsecretario de Obras Públicas de Nación, Arq. Hugo Rodríguez; la Secretaria de Asuntos Municipales, Lic. Raquel Kismer de Olmos; el Jefe de Gabinete y Ministro de Gobierno, Alberto Pérez; la Ministra de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Cristina Álvarez Rodríguez; la Ministra de Producción, Débora Giorgi; el diputado provincial, Jorge Scipioni; el senador provincial, Roberto Ravale; el Intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; la Asociación Madres de Las Torres; el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez; el Director General de Servicios de Techint S.A, Dr. Héctor Masoero y el Director de Converti/De Marco, Arq. Roberto Converti. (PUNTO CERO).

Scioli licita el Hotel Provincial y suena Aldrey Iglesias

MAR DEL PLATA, Marzo 20, (PUNTO CERO) El gobernador quiere reabrir histórico hotel de Mar del Plata, que lleva casi 10 años cerrado. En dos meses se licitará su concesión por 30 años. El dueño del diario La Capital suena como posible oferente.
Florencio Aldrey Iglesias es el hombre fuerte de Mar del Plata, dueño del hotel Hermitage y el diario La Capital, entre otras fuertes inversiones en la ciudad balnearia, mantiene desde hace años una muy buena relación con el gobernador Daniel Scioli.
El Cronista anunció hoy que tras casi una década de abandono, el nuevo intento por reabrir el tradicional Hotel Provincial de Mar del Plata entró en etapa de definición. El proyecto, que días atrás fue aprobado por la Legislatura bonaerense, espera ahora el visto bueno de Scioli, quien lo licitaría en menos de dos meses.
Fuentes marplatenses afirmaron a La Política Online que el empresario Aldrey Iglesias “seguramente va a ser parte o va a tener incidencia en algunos de los consorcios que se presenten para operar el hotel”.
“Es muy difícil que Aldrey se queda a fuera nada menos que del hotel que es “la postal” de Mar del Plata”, agregaron las fuentes.

La licitación
El proyecto aprobado por la Legislatura bonaerense fijó una exención del pago de Ingresos Brutos (IIBB) a la actividad comercial que desarrolle el concesionario por un lapso de 10 años.
La licitación se fijó por un lapso de 30 años, prorrogable por 15 años más, informó El Cronista. Es el mismo plazo que se había establecido en febrero de 2007, cuando el entonces gobernador Felipe Solá lanzó la primera licitación del hotel, tras varios años de que se hablara públicamente de su recuperación sin ningún resultado concreto.
Entonces, los pliegos habían sido adquiridos por tres interesados: la desarrolladora local Irsa, el grupo chileno Cencosud y el griego Libra Holding, pero ninguno de ellos se presentó y el llamado quedó desierto. Aquel concurso fijaba una inversión mínima de $ 55 millones y un canon no menor a $ 500.000 para renovar el amplio edificio de 465 habitaciones y 16 suites, cuyo interior está en ruinas.
Pero el intento fracasó, porque la inversión necesaria era demasiado grande. Las empresas estimaban entonces que la remodelación del edificio que está prácticamente destruido demandaría al menos unos $ 150 millones.
Ahora, con la inflación, esas mismas obras “requieren más de $ 220 millones, demasiado para una concesión a 30 años”, explicaron fuentes del sector hotelero a El Cronista, que no vieron una gran mejoría en las condiciones del posible nuevo llamado.
“El costo por m2 para construir un hotel de categoría pasó de u$s 1.050 a u$s 1.300 en poco tiempo. Así los números no cierran”, dijeron las fuentes consultadas por el diario.

La historia
El hotel permanece cerrado desde octubre de 1998. Junto al Casino Central, que no forma parte de la licitación, fue inaugurado en 1946. Su diseño estuvo a cargo Alejandro Bustillo, el mismo arquitecto del Llao Llao y parte del Centro Cívico, en Bariloche. Tenía piscina, teatro y banco, entre otras facilidades.
Luego de concretar esta licitación, Scioli lanzará otro llamado para modernizar el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana, de 50 habitaciones y casino, que hoy funciona gestionado provisoriamente por el Municipio de Tornquist. También en 2007 hubo un fallido intento por licitar este hotel. (PUNTO CERO).

Policía porteña: "Habrá conflictos y superposiciones con la Federal"

BUENOS AIRES, Marzo 20, (PUNTO CERO) El prestigioso jurista, Eduardo Barcesat, explicó a La Política Online cuáles serán los problemas que le esperan a la nueva Policía Metropolitana lanzada por Macri. El rol de la Justicia Penal.
Luego del anuncio del jefe de gobierno, Mauricio Macri, sobre la creación de la Policía Metropolitana, el debate se instaló casi inexorablemente en la ciudad de Buenos Aires: ¿No habrá un conflicto de competencias entre la Federal y la nueva fuerza de seguridad? ¿No se superpondrán funciones? ¿Cómo convivirán las dos?
Al respecto, el abogado y docente de la UBA Eduardo Barcesat, explicó a La Política Online cuáles serán los conflictos que enfrentará la Policía Metropolitana.
¿Cree que habrá un problema de competencias entre la nueva fuerza y la Federal en la lucha contra la inseguridad?
Va a ser complicado. En cuanto a funciones de prevención, pareciera que van a poder intervenir en todo tipo de delitos, más allá de que se trate delitos de competencia para la Policía Federal y la Justicia ordinaria. Ahora qué va hacer una vez agotada la función de prevención, que significa impedir el obrar delictivo o si se traslada al sospechoso o el delincuente a la comisaría federal. Esto va a ser complejo porque por ahora no está establecido dónde será la sede de la policía de la ciudad. Si van a funcionar en ámbito propio o personal supernumerario de las comisarías de la Policía Federal.
¿Y en cuánto a la Justicia?
El tema de las competencias judiciales también es complicado. Tal como está diseñada la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, sólo tiene competencia en materia contravencional, es decir, no tiene competencia en ninguno de los delitos ya sean menores o los que van a la Justicia penal. Mientras no se cree una justicia penal porteña (n. de r.: el macrismo prevé mandar un proyecto para crearla), vamos a estar enfrentados a esta situación de limitación de competencias y, por lo tanto, posibles conflictos a cómo se procede en las derivaciones.
O sea que la única forma en que pueden avanzar es realizando acciones entre las dos fuerzas…
Creo que va a haber que recabar una actuación conjunta, o sea, aquella que ha tomado inicio en la prevención, debe actuar en toda la potestad de la fuerza policial. De lo contrario, en lugar de tener una sumatoria, vamos a tener una resta porque no va a actuar el que vio, y tampoco va a actuar eficazmente el que no vio y fue convocado luego.
¿Habrá un conflicto entre las dos fuerzas de seguridad por atribuirse la resolución de un delito o por interceder en algún caso resonante?
Lo va haber porque efectivamente va a ser muy difícil determina qué es competencia de uno y qué es competencia del otro. Y, en presencia de un delito que se está cometiendo, dónde termina el deber de cada uno. Es difícil pensar una hipótesis en la que funcione aceitadamente un mecanismo de relojería para delimitar competencias. Va a haber superposiciones, conflictos, y lo que más me temo: duplicación de gastos y duplicación tiempos de demoras sin beneficios para el ciudadano.

“No habrá superposición”
Por su lado Macri defendió el Plan de Seguridad y negó la posibilidad de que haya "superposición" de tareas en el futuro, cuando hipotéticamente ya esté trabajando la policía porteña y se traspase a la jurisdicción la Federal.
En ese sentido, afirmó que la iniciativa que su plan de Seguridad Integral "lejos de confrontar, ayuda" a superar la crisis por la delincuencia. Y adelantó: "Empezamos a formar ya la academia y nuestros policías que tienen que ver con otro tipo de servicio policial. Con el salario y la tecnología hay que marcar una diferencia porque todos queremos exigirles más." (PUNTO CERO).

POR MAREA ROJA, VEDAN EXTRACCIÓN DE MOLUSCOS BIVALVOS Y CARACOLES EN LA COSTA ATLÁNTICA

BUENOS AIRES, Marzo 20, (PUNTO CERO) El Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, a cargo de Débora Giorgi, informa que continúa la veda de extracción de moluscos bivalvos y caracoles a raíz de la aparición de marea roja y recomienda que el consumo de moluscos se realice en establecimientos controlados por organismos públicos.
Como se informara el pasado, 28 de febrero, el Subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Fernando Vilella, a través de la resolución Nº 02/08 estableció la veda de extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) a raíz de la aparición de marea roja en algunos berberechos extraídos en la playa del balneario bonaerense Mar Azul, localidad cercana a Villa Gesell.
La zona de veda esta delimitada por los puntos de costa desde Punta Piedra, al norte de la Bahía de Samborombón, y hacia el sur, hasta el límite sur de la ciudad de Mar del Plata, en toda la zona de costa y dentro de aguas de jurisdicción provincial. Ante cualquier duda ó consulta, por mail ddp@maa.gba.gov.ar; ó al TE ( 0221) 429-5315 o ingresando a la página Web http://www.maa.gba.gov.ar/pesca. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: SE REALIZO LA INSCRIPCION PARA LA LIGA DE FÚTBOL INFANTIL

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 20, (PUNTO CERO) En las instalaciones del gimnasio de la Dirección de Deportes se realizó el fichaje para la Liga Municipal de Fútbol Infantil de todos los chicos que participarán de la edición 2008.
Este es el 8vo año consecutivo que se llevará a cabo la Liga de Fútbol que, junto con la de básquet, voley y atletismo, nuclea a distintos clubes del Distrito.
En este 2008 la inscripción contó con alrededor de 12.000 chicos, quienes a lo largo de todo el año participarán en una sana competencia entre clubes. De forma totalmente gratuita y contando con los mejores profesionales (profesores, árbitros, directores técnicos y demás), lo que se busca es lograr un espacio deportivo y recreativo para todos los chicos del DistritoAl respecto, el Director de Deportes Antonio Labonia declaró: “esto es lo que quiere el Intendente, trabajar con nuestros chicos brindarles lo mejor, contenerlos, sacarlos de la calle, y que más que mejorar su calidad de vida a través del deporte” (PUNTO CERO). .

SAN MIGUEL. Programación del Teatro Marechal. Semana Santa 2008

SAN MIGUEL, Marzo 20, (PUNTO CERO) Con motivo de las celebraciones religiosas el Teatro Marechal no tendrá función el viernes 21 y el domingo 23 de marzo.
Sábado 22 de marzo 18HS
Rescate en la Isla de los Piratas
El Espectáculo para chicos llega al Teatro Marechal, luego de presentarse en numerosos barrios de San Miguel, Muñiz y Bella Vista. Con dirección de Daniel Rodríguez Viera. Platea $ 5
Sábado 22 de marzo 20.30 HS
Evento Folclórico
"Las Nativas"
Toda la magia y alegría de nuestra música autóctona
presenta ARCO IRIS PRODUCCIONES
$ 10
Lunes 24 de marzo
Ojalá que Nunca Mas
Dirección: Roxana Lozano.
$ 8
Un espectáculo para la reflexión. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. “POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA”.

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 20, (PUNTO CERO) 32 años del Golpe Militar del 76’, “Memoria, verdad y justicia” sigue siendo el lema que sostiene la lucha de todo un pueblo que no olvida ni perdona, y, sobre todo, pugna por el recuerdo de los 30.000 detenidos, desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar.
Plasmados en tres grandes pilares de hormigón, las inscripciones “Memoria” “Verdad” y “Justicia” quedarán para siempre a la vista de todos los que pasen por la Ruta 8 a la altura de Puerta 4 en Campo de Mayo, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención.
Los pilares fueron inaugurados ayer en un acto organizado por la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, en el que estuvieron presentes la ministra de Defensa Nilda Garre, el Secretario de Derechos Humanos Luis Duhalde, su par bonaerense Sara Derotier de Cobacho, entre otros. Representando al intendente Jesús Cariglino, estuvo presente el secretario de Gobierno Miguel Harari acompañado por la Directora General de Garantías y Derechos Humanos Dra. Bibiana Magnago, concejales y consejeros escolares del Distrito.
En primera fila, los inconfundibles pañuelos blancos y las fotos colgadas del cuello son los infaltables de toda cita donde se repudie el acto genocida más grande de nuestra historia. Como siempre y más que nunca, las madres dijeron presente acogidas por el grito de todo el pueblo que coreaba el conocido por todos “madres de la Plaza , el pueblo las abraza”.
Las primeras lágrimas aparecieron cuando el coro de chicos de la Escuela Nro 31 de Malvinas Argentinas entonó “Todavía cantamos” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, agitando pañuelos blancos con los que luego cubrieron sus cabezas en homenaje a las Madres.
Sara Cobacho manifestó su emoción por la presencia de cientos de chicos y remarcó: “Nuestro mensaje tiene que ir dirigido a los jóvenes: esto no lo podíamos decir hace un tiempo, cuando Madres y Abuelas estábamos muy solas”
Por su parte, Luis Duhalde también se dirigió a los chicos y expresó: “no tiene tanto sentido para quienes peinamos canas como para ustedes, sus hijos y nietos. No se puede separar la memoria del futuro; si no aprendemos del pasado, no estaremos preparados para evitar que se repita” (PUNTO CERO).

martes, marzo 18, 2008

SCIOLI APUNTA A DIGITALIZAR EL GOBIERNO PROVINCIAL

LA PLATA, Marzo 18, (PUNTO CERO) A través del Consejo Provincial de la Sociedad de la Información, el gobierno bonaerense aspira a informatizar el estado provincial en todos sus ámbitos.
El organismo funciona bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación y está formado por funcionarios, representantes de Universidades públicas y privadas con sede en Buenos Aires, cámaras empresariales del sector Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), asociaciones gremiales y ONG.
El Consejo tiene como objetivo proponer al Poder Ejecutivo una “Agenda Digital” estratégica para promover, mediante el uso de las TICs, la mejora de la gestión del Estado y la resolución de urgencias sociales.
Para masificar las nuevas tecnologías, el Ejecutivo provincial pondrá en marcha el proyecto Escuela Digital, que permitirá conectar a las instituciones públicas bonaerenses y crear laboratorios de informática, que contribuyan a la alfabetización digital. También incentivará a la industria del software para que se radique y se expanda en la provincia.
En cuanto al gobierno electrónico, el objetivo es que estén disponibles a través de Internet la mayor cantidad de servicios y trámites, de modo de facilitarlos y transparentarlos. Así, esta base de datos provincial deberá contener un Sistema Único de Atención Ciudadana y otro de Expedientes para toda la Administración, la Informatización de la Gestión Hospitalaria y un Sistema de contrataciones.
Respecto a la implementación de esta iniciativa en el sistema de salud provincial, el gobernador Daniel Scioli se mostró convencido de “la positiva influencia de las nuevas tecnologías”, ya que “desburocratizará la atención por turnos, el stock unificado de medicamentos y permitirá acceder a la historia clínica única digital”.
“Esto es muy importante porque va a hacer mucho más eficiente el sistema de salud, para que cada vez que se llegue a un hospital no se tenga que volver a empezar sino que esté esa información disponible”, señaló el mandatario provincial (PUNTO CERO).

ANUNCIARON UN PROGRAMA DE OBRAS EN TRES BARRIOS DEL CONURBANO BONAERENSE

LA PLATA, Marzo 18, (PUNTO CERO) Con una inversión de 25 millones de pesos, se licitarán a partir de mañana obras de infraestructura básica y saneamiento para los populosos barrios Villa Jardín de San Fernando, La Sirena de Florencio Varela y San Carlos de Moreno, que beneficiaran a un total de 1.800 familias.
Los trabajos, patrocinados por el gobierno nacional y el provincial a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), apuntan a promover la inclusión social a través de la ejecución de distintos emprendimientos entre los que se incluyen infraestructura de servicios, pavimentos, equipamiento comunitario y obras de saneamiento ambiental y sanitario.
La ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez destacó que “todos los temas relacionados con la tierra, la vivienda y el barrio tienen para nosotros una alta prioridad, porque permiten mejorar la calidad de vida y reparar desigualdades sociales”.
Las obras serán financiadas por la Nación y el aporte de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual será amortizado en partes iguales por el gobierno nacional y el de la Provincia.
Mañana, miércoles 19, a las 11:30hs en el Salón de Intendentes del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, se realizará la apertura de propuestas de la licitación para adjudicar la “Infraestructura Pública y Equipamiento Urbano” en el Barrio Villa Jardín de San Fernando. Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de $9.356.229 y un plazo de ejecución de 18 meses, beneficiarán a 711 familias.
Además, el 25 de marzo se concursarán la ejecución de obras similares en el Barrio “La Sirena" de Florencio Varela y el 28 de este mes en el Barrio San Carlos de Moreno con un presupuesto oficial asignado para ambos proyectos de algo más de 15 millones de pesos (PUNTO CERO).

VECINOS DE LEZAMA CORTARÁN LA RUTA 2 EL JUEVES SANTO

CHASCOMUS, Marzo 18, (PUNTO CERO) Desde la Comisión Pro Autonomía de Lezama informaron que este jueves Santo, habitantes de dicha ciudad realizarán un marcha, a partir del mediodía, en la plaza central ubicada en el Km. 155 de la Ruta 2.
Los manifestantes tienen planeado cortar la ruta, entregar panfletos a los transeúntes, leer sus reclamos y exigir el tratamiento por parte del Senado bonaerense del Proyecto de Ley que les otorgaría autonomía como municipio: actualmente forman parte de Chascomús.
Según informaron los organizadores del corte, la policía provincial dispuso un operativo con 300 efectivos, ambulancias, un helicóptero y un camión hidrante.
“No pedimos otra cosa que la restitución del status que alguna vez gozamos, el de ser un municipio con igualdad de oportunidades y poder soñar nuestro futuro con autodeterminación”, expresó Luis Hatrick, representante de la Comisión Pro Autonomía de Lezama.
Por su parte, Gladys Feticelli, otra de las integrantes de la Comisión, recordó que “la Cámara de Diputados dio media sanción por amplia mayoría, sin votos en contra del proyecto en particular”, y aseguró no saber “qué espera la Cámara Alta para llevar adelante este acto de reparación histórica”. Es frente a esta larga espera que la Comisión decidió convocar a la medida de fuerza.
Según recuerdan los vecinos, las tierras lezamenses fueron anexadas arbitrariamente al partido de Chascomús en 1894. Desde esos días buscan nuevamente su independencia y ser reconocidos como el partido número 135 de la provincia de Buenos Aires.
En el 2007 dieron un gran paso, cuando la Cámara Baja de la provincia le dio media sanción, el 9 de mayo y sobre tablas, al Proyecto de Ley para ser reconocidos como nuevo municipio. En ese momento, el entonces gobernador Felipe Solá aseguró que “no es un tema para los últimos meses del gobierno; hay que dejarlo para el próximo gobernador” (PUNTO CERO).

DICTARON UN CURSO PARA PREVENIR EL GREENING. Organizado por el Senasa y el INTA

BUENOS AIRES, Marzo 18, (PUNTO CERO) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dictaron en Concordia, Entre Ríos, un curso sobre monitoreo y detección del insecto diaphorina citri (“chicharrita”), vector de la enfermedad de greening.
El curso, que estuvo a cargo de Norma Vaccaro y Juan Bouvet, tuvo como destinatarios monitoreadores y técnicos de las provincias de Chaco, Formosa y Misiones, donde aún no ha sido detectada la chicharrita.
El encuentro forma parte de las tareas de difusión y capacitación que lleva adelante el Senasa para prevenir el ingreso a nuestro país de la enfermedad, una de las más graves para la citricultura a nivel mundial, por su rápida diseminación, afectando a plantas de citrus jóvenes y adultas, cualquiera sea su especie.
El Greening hasta el momento no ha sido detectado en la Argentina, pero debido a que la enfermedad esta presente en Brasil, el Senasa ha dispuesto la obligatoriedad de comunicar la presencia de síntomas sospechosos. (PUNTO CERO).

CAMPANA. SCIOLI: “LA PROVINCIA RECIBE UNA INVERSIÓN POR DÍA”. Acompañó a Cristina Fernández en Campana

CAMPANA, Marzo 18, (PUNTO CERO) El gobernador Daniel Scioli destacó hoy que la provincia viene recibiendo en promedio “una inversión por día en estos primeros cien días de gestión” y dijo que las inversiones anunciadas para el período ascienden a 5 mil millones de pesos.
Participando en el acto por la puesta en marcha de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano, en Campana, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario provincial se refirió al modelo de crecimiento que lleva Argentina y aseguró la inexistencia, en nuestro país, de improvisación, ya que en su lugar existe una planificación estratégica, con visión de desarrollo y progreso.
Además, Scioli exhortó a los empresarios a proyectar sus iniciativas hacia la Argentina, ya que “no hay mejor país en el mundo que el nuestro para invertir”.
Del acto, participaron también los ministros nacionales de Planificación Federal, Julio De Vido, y del Interior, Florencio Randazzo; las ministras provinciales de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi; la Intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi; y el Gerente General del establecimiento energético, Miguel Ortiz, entre otras autoridades.
La Central “Manuel Belgrano” está ubicada en el Acceso Ruta Nacional N° 9, Km.78, y es la primera turbina de ciclo abierto. En una primera etapa aportará cerca de 400 megavatios al sistema eléctrico nacional. Con una inversión de 569 millones de dólares, tendrá una capacidad de potencia total instalada de 827 MW cuando funcione a pleno el próximo año.
La alimentación de la generadora puede hacerse indistintamente con gasoil o gas natural. Aunque la prioridad es que opere con gas, que recibirá a través de un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro y 17 kilómetros de extensión, en este primer tramo se hará con combustibles líquidos. (PUNTO CERO).