jueves, marzo 20, 2008

Entrevista a Baldomero Álvarez de Olivera. Avellaneda de cara al río. Por Carolina Bartel

AVELLANEDA, Marzo 20, (PUNTO CERO) El intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera presentó junto al jefe comunal quilmeño Francisco Gutiérrez y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, la Propuesta Urbana en la Ribera de Avellaneda y Quilmes. El nuevo espacio urbano, estará situado en el kilómetro 12,5 de la Autopista Buenos Aires - La Plata, y su principal inversor es el Grupo Techint. En diálogo con Comunas el intendente Álvarez cuenta como se inició el proyecto que se llamará “Costa del Plata” y en qué consiste.
¿Cuánto es el monto de la inversión?
La inversión que plantea Techint es un millón y medio cubierto, que es lo mismo que hoy tiene Puerto Madero, la diferencia está en que allí eso está sobre una superficie de 150 hectáreas. Y acá, el millón y medio cuadrado está sobre una superficie de 230 kilómetros cuadrados, o sea 80 más que Puerto Madero y con un pulmón verde increíble que es toda la parte del Ceamse. Sumado, el proyecto estará sobre una superficie de 630 hectáreas aproximadamente.
¿Qué porcentaje está destinado para edificar?
Un 30%. Es importante tener en cuenta que el proyecto prevé el desarrollo de una zona urbana costera con equipamiento residencial, comunitario, educativo y comercial; promoviendo el acceso público a las costas del río, lagunas y parques. En el área podrán habitar entre 20 y 25 mil personas
¿Se buscaran parámetros especiales desde el punto de vista ambiental?
Vamos a trabajar junto con la gente de Medio Ambiente, ya hablamos con Romina Piccolotti y va poner todo su apoyo técnico para que podamos facilitar la inversión y ciudad el medio ambiente. Se harán más estudios técnicos ambientales, que estarán a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Avellaneda- y de la Universidad Nacional de La Plata.
¿Este proyecto se puede concretar por el cambio político de gobernador?
En realidad hace mucho tiempo que venimos pensando y hablando esto. Soy intendente desde 1991 y muchas veces aparecieron grupos con bocetos e ideas para hacer y nunca le dimos importancia porque no estaba la firma del propietario de las tierras, que es el Grupo Techint. Ahora esto está directamente relacionado con Techint, quien plantea el proyecto y lo desarrolla.
¿Cómo se llegó al acuerdo?
Es una buena anécdota. El año pasado invité a un directivo de Techint a mi oficina para pedirle esas tierras y construir un parque ecológico en Avellaneda. Y este directivo me dijo que el grupo quería hacerme una propuesta y a los tres meses vino con un anteproyecto que lo vimos con el área de obras pública y medio ambiente del municipio. A partir de ahí armamos un equipo y empezamos a trabajar. En el mes de diciembre me presentaron la maqueta con el proyecto terminado.
La comuna se va a expandir y mostrará otra cara de Avellaneda ¿en qué cree que cambia la vida del vecino?
Para nosotros que somos de zona sur es un proyecto súper positivo. El sur siempre vivió de espalda al rio y no porque la gente quisiera, si no porque las circunstancia hizo que esta no sea una zona de fácil acceso, teniendo por un lado el relleno sanitario y por el otro el Polo Petroquímico. Todo eso fueron barreras que expulsaron al ciudadano del sur del rio, salvo una parte de Quilmes que está explotada. “Costa del plata” permitirá que la gente vuelva al rio y encuentre esparcimiento, seguridad, diversión, gastronomía, espectáculos, un lugar acorde que uno viene planteando hace muchos años para el sur. La diferencia con los emprendimientos del norte, es que esto no será solo un emprendimiento inmobiliario, acá se va a recuperar un espacio donde la gente no tenía acceso y además se va a rescatar una parte para la ciudad. Esta obra es única para el desarrollo de la zona sur, y gracias a ella estaremos de cara al Río, de cara al crecimiento y hacia una Argentina sin exclusión. Esto no sería posible sin la decisión y el constante apoyo del Gobierno Nacional.
¿Cuál es el paso a seguir?
Una vez finalizada la etapa de estudios, que demorará un tiempo aproximado de 5 meses, se presentará el proyecto urbano, cuya aprobación deberá ser otorgada por el Concejo Deliberante de Avellaneda y de Quilmes; y por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Se estima que las primeras obras de infraestructura comenzarán en Enero del año próximo.
¿Seguirá con el reclamo que hicieron desde el Concosur para pedir por más recursos?
Si, es un pedido permanente de todos los municipios para ampliar la coparticipación y contar con más recursos para sostener la infraestructura que tenemos. En el caso de Avellaneda contamos con 39 jardines municipales, 11 maternales, 8 institutos, el Teatro Roma, una orquesta sinfónica de 80 músicos, una orquesta de tango y mucho más que por supuesto cuesta dinero mantener. No siempre los recursos llegan en la cantidad que uno quisiera. Tenemos servicios y gastos muy grandes, en la comuna hay 700 docentes municipales, 500 profesores de nivel terciario, 500 médicos, es toda una estructura técnica profesional que lo sustenta en municipio.
Dijo Scioli: “Esta iniciativa es positiva para el desarrollo no solo de la zona sur del conurbano, sino también para toda la provincia. Está totalmente en línea con lo que planificamos, pensamos y las decisiones que tomamos a diario en la Provincia. Nos ponemos totalmente a disposición desde todas las áreas para facilitar lo que el gobierno de la Provincia tenga que hacer, para acelerar la puesta en marcha de este proyecto”.

PRESENTES
La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dra. Romina Piccolotti; el Subsecretario de Obras Públicas de Nación, Arq. Hugo Rodríguez; la Secretaria de Asuntos Municipales, Lic. Raquel Kismer de Olmos; el Jefe de Gabinete y Ministro de Gobierno, Alberto Pérez; la Ministra de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Cristina Álvarez Rodríguez; la Ministra de Producción, Débora Giorgi; el diputado provincial, Jorge Scipioni; el senador provincial, Roberto Ravale; el Intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; la Asociación Madres de Las Torres; el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez; el Director General de Servicios de Techint S.A, Dr. Héctor Masoero y el Director de Converti/De Marco, Arq. Roberto Converti. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: