domingo, marzo 16, 2008

Señalizarán Centro de detención Campo de Mayo

SAN MIGUEL, Marzo 16, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y su par bonaerense, Sara Derotier de Cobacho, encabezarán el próximo miércoles el acto de señalización de la guarnición militar Campo de Mayo como centro clandestino de detención, en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria para recordar los 32 años del golpe militar de 1976.
El acto se desarrollará a partir de las 11 en la guarnición militar de Campo de Mayo y la señalización de este lugar como centro clandestino de detención se colocará en el ingreso a la Puerta 4 de Campo de Mayo, ubicada sobre la Ruta Provincial 8.
Durante el funcionamiento del predio en la última dictadura militar, la mayoría de los detenidos eran ingresados por esta puerta para ser trasladados a las maternidades clandestinas o a los centros clandestinos que allí funcionaban.
La señalización consta de tres pilares de hormigón de siete metros de altura que llevan al frente la inscripción "Memoria", "Verdad" y "Justicia" y están unidos en la parte inferior por una viga con un texto que dice: "Aquí funcionó el centro clandestino de detención... durante la dictadura militar que asaltó los poderes del Estado entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. NUNCA MAS GOLPE Y TERRORISMO DE ESTADO".
El diseño de la señalización estuvo a cargo de del Equipo de Voluntariado Proyecto de Recuperación de la Memoria ESMA y Campo de Mayo, integrada por docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y FLyL UBA, que dirige Marcelo Castillo.
El conjunto de la obra está acompañado de un árbol ginkgo Biloba, también conocido como "el árbol de la vida".
Campo de Mayo era el centro operativo de la zona 4 a cargo del I Cuerpo del Ejército y fue uno de los principales centros clandestinos de detención en la provincia de Buenos Aires y por allí pasaron más de 5 mil personas, de las cuales la mayoría sigue desaparecida o fue asesinada.
En el predio funcionaban varios Centros Clandestinos donde se detenía y torturaba a hombres y mujeres y, al menos, tres maternidades clandestinas. Los lugares se conocen como "El Campito", "Las Casitas", el Hospital Militar y la Prisión Militar de Encausados.
El más relevante fue "El Campito", según testimonios de sobrevivientes, porque allí pasaba la mayoría de los detenidos que luego eran desaparecidos.
La señalización de Campo de Mayo se enmarca en el programa de la Red Federal de Sitios de Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
En la provincia de Buenos Aires esta experiencia ha sido realizada en la Base Aérea de Mar del Plata, en el mes de agosto de 2007, donde funcionó el centro clandestino conocido como " La Cueva". (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: