viernes, marzo 21, 2008

MALVINAS ARGENTINAS. Segundo Lago: “Hemos cumplido con todos los objetivos”

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 21, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En una entrevista exclusiva, Segundo Lago, Presidente de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, nos contó cuales son sus proyectos para este año y como fuel el balance del año pasado.
Segundo Lago preside la Cooperativa Telefónica ya hace 7 años y aseguró que el balance del año pasado fue unos de los mejores de la gestión, “el balance nuestro en este año es muy fortificante, porque es muy positivo. En el aspecto económico la Cooperativa esta muy tranquila y por eso estamos muy conformes”,
-¿Este es uno de los años en que mejor se termina económicamente?
-Creo que a nivel económico sí, y a nivel técnico y tecnológico también. Hemos optimizado el plantel de Pablo Nogues y Grand Bourg, hemos invertido mucha plata en estas cosas. Porque antes, ante una lluvia o tormenta, teníamos 200 reclamos, hoy tenemos 6 o 7 reclamos, llueva o no. Esto quiere decir que se ha trabajado mucho en el plantel para lograrlo. Hoy una reparación la hacemos en 72, 48 horas o menos y una instalación lo mismo. Se de empresas grandes que tardan hasta 6 meses en poner un teléfono o repararlo. Acá es una cooperativa, tenemos las líneas, no vamos a compararnos con una empresa grande, pero la proporción tampoco es justa.
En relación con las obras que se hicieron en los terrenos que antes pertenecían a la Cooperativa Lago sostiene que “en lo que se refiere a obras, ya están hechas y la gente las puede palpar. Nosotros en la cooperativa, usamos la palabra cooperar, porque aparte de ocuparnos en lo social por lo nuestro, nos ocupamos en lo social por lo ajeno, ayudamos a la Policía con gomas y repuestos, a los bomberos con combustible. Ayudamos a las iglesias, a las escuelas, a las cuales a todas las del Estado de la zona le pusimos Internet y teléfono.”
Y entre las acciones sociales, la Cooperativa creó un jardín maternal que esta funcionando y Oasis, un centro recreativo que tiene pileta climatizada y quinchos. Pero para poder sustentar estos gastos se alquilan los salones del centro porque, según aseguró el Presidente, “solo trabaja 4 meses en el año y por ejemplo con el jardín maternal contribuimos más con la sociedad que otra cosa. Porque el egreso y el ingreso no se compensan. Acá no podemos cobrar una cuota de 500 pesos (a los socios de la Cooperativa) como en San Isidro, Olivos o Vicente López. Acá nos tenemos que adaptar al nivel social que tenemos, pagan 120 o 130 pesos y lo demás lo absorbemos nosotros”.
Por todos estos gastos que tienen en la Cooperativa, Lago -en la próxima Asamblea- va a poner en consideración de los socios que, con una pequeña ayuda, del socio va a poder seguir subvencionando o nivelar los egresos de ambos lugares sin problemas, sino de otra forma van a tener que tercerizarlo, pero todo esto lo van a decidir en la próxima reunión anual de socios.
La Cooperativa grandburense también subvenciona las bibliotecas de Pablo Nogues, Grand Bourg y la que funciona en el Oasis. Según Lago “estamos cumpliendo una función social y con plata genuina”.
Con respecto a la Asamblea, adelantó que puede realizarse a fines de marzo, donde se elegirá a los nuevos representantes para el Consejo de Administración, además de ponerse a consideración la Memoria y Balance anual.
En la última convocatoria del año pasado la concurrencia de socios llegó al record de 507 personas, por eso Segundo Lago afirmó que “yo lucho continuamente pidiéndole al socio, ya que nosotros no le pedimos nunca nada, esta vez solo le pedimos un domingo, que se lo dediquen a la Cooperativa. Porque es en la Asamblea que se deciden las buenas o las malas cosas”.
Lago cree que los socios deben presenciar la Asamblea porque es ahí es donde el Consejo de Administración rinde cuentas da la gestión. Es donde los socios también pueden expresar sus ideas, descontentos y pueden llegar a presentar proyectos, todo dentro de un marco de cordialidad y democracia.
En las últimas elecciones la actual dirigencia tuvo una lista opositora que estuvo realizando una especie de campaña en su contra, pero en el momento de la Asamblea no se presentaron y Lago fue elegido sin oposición, según trascendió para este año sí habría una lista opositora. Sin embargo Lago no muestra ningún malestar, al contrario, cree que en las campañas todo debe ser sin agresiones ni criticas tendenciosas, “porque si yo me presento en una institución como candidato o lo que sea, no voy a criticar que se hizo o al que esta adentro solo para conseguir un voto. Voy a tratar de presentar propuestas que sean transparentes y poder conquistar al socio. La Asamblea debe ser un ejemplo de democracia, convivencia y educación”.

LA HERENCIA
El Presidente de la entidad recuerda que, cuando ellos se hicieron cargo de la Cooperativa, no tenían casi nada, “hoy nos estamos reponiendo de lo que heredamos porque no teníamos ni siquiera una carretilla para llevar un cable. Teníamos deudas con los proveedores, debíamos 1 millón de dólares, los bancos en rojo. Al no entrar en el corralito a ese tiempo habíamos juntados 500 o 600 mil pesos que teníamos depositados en un plazo fijo y en un momento dado vino nuestro administrador, que es un buen profesional, y dijo señores esta plata hay que sacarla porque acá se viene algo que no veo claro. Al otro día pusimos los 600 mil en cuenta corriente y compramos dólares. Y ahora tenemos esos dólares mas los dólares que nos dio el interés o sea que estamos hablando de 800 mil dólares”.
Además, las 17 hectáreas proyectadas para viviendas y su imposibilidad de concreción por la entidad, comenzó a ser un contrapeso en el balance anual por los gastos que acarreaba esa propiedad, “por eso bienvenida la oferta de nuestro de nuestro Intendente, que dijo sencillamente ustedes tienen el terreno y nosotros por medio del Banco Nación la plata, podemos llegar a un acuerdo beneficioso para la sociedad de Malvinas Argentinas. Y me parece perfecto. Empezamos a hablar, en su momento pasó por el Consejo de Administración la propuesta de comprar la tierra, le dijimos que hagan una oferta y la hicieron. Pedimos cotizaciones, se concreto la venta, se firmó el boleto y ya está”.
Lago aseguró que, técnicamente la Cooperativa grandburense está al nivel de cualquier empresa. Han comprado una central nueva, Alcatel, que la adaptaron a la Siemmens que tenían funcionando. También han logrado acuerdos con farmacias, donde el socio tiene un 40% de descuento en 300 medicamentos, en los laboratorios de análisis un 35%, eso fue logrado después de varias reuniones con los farmacéuticos coincidiendo lo mismo que con la empresa fúnebre, que hace 10 años que trabaja con ellos, “no tiene un servicio 5 estrellas pero puedo decir que tiene 4”.
La Cooperativa tiene, ahora, un gran proyecto. Ya esta en marcha y consiste en un local de su propiedad sobre la Av. El Callao, “tenemos los planos y esta aprobado por el Consejo. Ahí vamos a hacer Interbourg Center, que lo tenemos en la esquina en El Callao y Eva Perón. Creo que el lugar se presta comercialmente también, esta al lado de un banco, en frente de la Cooperativa. Vamos a tratar de implementarlo después de la asamblea”, señaló. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: