lunes, mayo 29, 2023

2023-05-24. Aisha y "Hafla" 2023.

En la ciudad de José C. Paz, en el bodegón "El Croto", entrevista con Aisha, directora del centro artístico Aisha Dance, que habla entre otros temas, sobre lo que será el regreso de "Hafla", el próximo 11 de junio, en el salón "Mi Amor", con la presencia de destacados artistas, con la participación estelar de Ane Anahí Martín y su ballet Banat Dabke. La novedad también es, que por problemas de salud, este año no estará en la conducción Néstor González y su lugar será cubierto por Gisela Hergenrether.

domingo, mayo 28, 2023

Tandil cierra un fin de semana largo "a pleno"

Más de 1,3 millones de personas se movilizaron por los principales destinos turísticos argentinos, lo que constituyó una cifra única para este fin de semana de mayo, de acuerdo a los primeros relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) difundidos hoy.

En ese contexto, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, dijo que "en este fin de semana extralargo, el movimiento turístico fue récord, impulsado por el PreViaje", que va por su cuarta edición, y añadió que "mayo y junio serán meses históricos".

San Juan volvió a ser la provincia con mejor nivel de ocupación (97%), mientras que destinos como Salta, la Quebrada de Humahuaca, Mendoza, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Iguazú, Merlo, Tandil y Santiago del Estero superaron el 90% de ocupación, de acuerdo al relevamiento.

Cuándo es el próximo fin de semana largo de 2023

El próximo fin de semana extralargo de 2023 será en junio y consistirá en un receso de cuatro días, lo cual se dará de ese modo por una ocasión que, por Ley, está pautada para tres oportunidades a lo largo del año, ya que incluye un feriado puente con fines turísticos.

De esta manera, el siguiente descanso comenzará el sábado 17 de junio, día en que se conmemora el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes; sigue con el domingo 18 de junio, cuando se celebra el Día del Padre en la Argentina; y se extiende con el lunes 19 de junio, creado como feriado puente; y el martes 20 de junio, fecha de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano y el Día de la Bandera. (El Diario de Tandil).

 

Comienza en Tandil el Encuentro Internacional en el que participarán ciudades de todo el mundo

Desde mañana lunes y por dos días, Tandil será sede del encuentro "Las ciudades intermedias como territorios de talento: el futuro del empleo, la transformación digital y la alimentación saludable", del que participarán representantes de decenas de países del mundo, con todas las regiones representadas.

En distintos espacios de la ciudad tendrán lugar las distintas actividades que culminarán el martes con la denominada "Declaración de Tandil" que se debatirá y acordará a lo largo de los dos días de actividades completas.


El encuentro ratifica la inserción internacional que Tandil ha tenido en los últimos años, que incluyó por ejemplo la presidencia de Mercociudades durante un año, dándole relevancia a la interacción con gobiernos y entidades de todo el mundo, construyendo experiencias y políticas públicas en vínculo permanente entre los sectores públicos y privados.

El foro es organizado por el Municipio de Tandil y la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que integran más de 250 mil comunas de los cinco continentes.

La apertura formal será este lunes desde las 9 en el Salón Blanco del Palacio Municipal, con un acto formal encabezado por el intendente Miguel Lunghi, autoridades de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI), Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) y Mercociudades y del Programa Local4Action HUBs.

Representantes de distintos gobiernos locales participan además de manera remota de las distintas actividades, junto con integrantes de una treintena de municipios e instituciones que lo harán de manera presencial.

Habrá espacios de encuentro, debate y puestas en común de distintas temáticas vinculadas con las ciudades intermedias, que se realizarán en el Salón Blanco, en la sede de la Escuela Municipal de Talentos y en el edificio de Globant Iconic Building.

Será además un paso más hacia la concreción de un Laboratorio Global de Ciudades Intermedias "como territorios de talento de carácter permanente en el ámbito de CGLU", que Tandil impulsa desde hace años en distintos foros.

La Declaración de Tandil, la cual luego será elevada para su tratamiento al Bureau Ejecutivo de la organización mundial que tendrá lugar en Bruselas del 12 al 15 de junio de 2023, y apuntará a plantear "el futuro del empleo a través del talento, atendiendo a sus nuevas demandas en la emergente era de transformación digital" y "la alimentación saludable, planteando la necesidad de construir sistemas alternativos de producción".

Actividades del primer día:

APERTURA DEL ENCUENTRO

· 9:00- Salón Blanco Palacio Municipal

Miguel Ángel Lunghi, Intendente de Tandil y Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Mercociudades.

Mohamed Sefiani, Alcalde de Chefchaouen, Presidente del Foro de Ciudades Intermedias de CGLU y Enviado Especial de CGLU para los Sistemas Alimentarios.

Emilia Saiz, Secretaria General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) - online

· 9:20 hrs Salón Blanco

"HOJA DE RUTA HACIA EL FORO MUNDIAL DE CIUDADES INTERMEDIAS"

Resultados del II Foro Mundial de Ciudades Intermedias y el camino hacia el próximo Foro Mundial. Objetivo de este encuentro.

Moderación: Firdaous Oussidhoum, Coordinadora del Foro de Ciudades Intermedias de CGLU.

Representante electa de Grenoble, Salma Djdel

Alcalde de Quelimane, Manuel de Araujo

Alcaldesa de Kitwe, Mpasa Mwaya

Representante Alcalde Braga, Gil Carvalho

· 10:45: Escuela Municipal de Talentos. 9 de Julio 455.

Debate

· 14:30 Globant Iconic Building (Pinto 968)

HACIA UN FAB LAB DE CIUDADES INTERMEDIAS

Con una metodología interactiva, responderemos preguntas en las dos dimensiones del Encuentro:

Ciudades intermedias y creación de trabajo a través del potencial de la Transformación Digital

¿Cómo pueden las Ciudades Intermedias aprovechar la ola de la transformación digital de forma justa e inclusiva?

¿Cómo afecta la inteligencia artificial el desarrollo de nuestros territorios?

· 16:00

Las Ciudades Intermedias y las redes territoriales de Sistemas Alimentarios.

¿Cómo pueden las ciudades intermedias hacer de la gestión de los sistemas alimentarios y sus redes territoriales un hilo conductor de un cambio de modelo?

¿Qué rol juega la atracción del talento y la transformación digital en este cambio?

· 17:15 Conclusiones y cierre del 1º día. (El Diario de Tandil).

 

Escobar: Unánime aprobación del Concejo Deliberante a las cuentas municipales de 2022

El balance de ingresos y gastos del último ejercicio arrojó un superávit superior a 800 millones de pesos. La oposición coincidió en calificar de “muy correcta” a la Rendición de Cuentas.

En una sesión especial que no llegó a durar una hora, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó por unanimidad la Rendición de Cuentas del Municipio correspondiente al balance de 2022, que arrojó un superávit superior a $800 millones.

La aprobación del expediente, con la anuencia de la oposición, se daba por descontada: es lo que viene ocurriendo que 2017, cuando se trató la primera Rendición de Cuentas de Ariel Sujarchuk, correspondiente a 2016. La votación siempre fue favorable y por unanimidad, incluso en 2020, cuando las cuentas de 2019 habían sido deficitarias.

Como El Día de Escobar había adelantado, durante el ejercicio que cerró el pasado 31 de diciembre la Comuna dispuso de ingresos por más de 27 mil millones de pesos ($27.420.715.424), contando recaudación tributaria, multas, fondos de coparticipación y otras transferencias. Los gastos totales, en tanto, orillaron los 26 mil millones y medio de pesos ($26.593.536.303).

La diferencia entre los recursos corrientes y de capital percibidos y los gastos corrientes y de capital devengados en 2022 dio como resultado presupuestario del ejercicio 2022 un superávit de $827.179.120.

El primer orador de la sesión fue el concejal oficialista Marcos Tiburzi, quien aclaró que “este superávit no significa una subejecución de los recursos” sino que se debe a otras razones técnicas, como recursos con afectación específica que ingresaron a la fecha de cierre del ejercicio o una menor cantidad de devengamientos en los últimos días del año.

El titular de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante consideró que el balance contable 2022 del Ejecutivo exhibió “un equilibro fiscal sólido”, en cumplimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. Después, enumeró una larga lista de obras realizadas durante el año pasado, incluyendo algunas financiadas con aportes privados.

Desde la oposición el acompañamiento fue monolítico. “Es una rendición de cuentas que técnicamente es muy correcta, con lo cual no puede no acompañarse”, expuso la presidenta del bloque de Juntos, Yésica Avejera.

Con el mismo criterio expresaron a viva voz su apoyo los demás oradores: Eduardo Gianfrancesco (ex Juntos, ahora Avanza Libertad), Diego Castagnaro (Juntos-Cambia Escobar), Gabriela Hernández (Juntos) y Carina Chmit (Juntos).

Sólo Castagnaro hizo observaciones puntuales sobre la ejecución presupuestaria. Por caso, cuestionó que se subejecutaron en un 50% partidas destinadas a capacitación laboral de jóvenes y desarrollo educativo, “en contraposición” a la destinada a recitales masivos, que insumió 663 millones de pesos.

Sin mayores críticas y a 45 minutos de haberse iniciado, el debate de la Rendición de Cuentas 2022 del Municipio se cerró con la aprobación unánime del Concejo Deliberante. (El Día de Escobar).

 

Escobar: municipio alcanzó un superávit de $827 millones en el balance de 2022

El ejercicio del año pasado arrojó un resultado presupuestario favorable, aunque inferior al de 2021.

A pesar de la escalada inflacionaria y su consecuente impacto en todas las partidas presupuestarias, el Municipio de Escobar logró mantener las cuentas de 2022 equilibradas y cerró el ejercicio con un superávit de más de 800 millones de pesos.

La rendición de cuentas 2022, que será tratada este miércoles por el Concejo Deliberante en sesión especial, arrojó un resultado presupuestario favorable de $827.179.120, de acuerdo a un documento de la contaduría general del Municipio al que tuvo acceso El Día de Escobar.

Durante el ejercicio que cerró el pasado 31 de diciembre la Comuna dispuso de ingresos por más de 27 mil millones de pesos ($27.420.715.424), contando recaudación tributaria, multas, fondos de coparticipación y otras transferencias. Los gastos totales, en tanto, orillaron los 26 mil millones y medio de pesos ($26.593.536.303).

La diferencia entre los recursos corrientes y de capital percibidos y los gastos corrientes y de capital devengados en 2022 da el mencionado resultado presupuestario del ejercicio 2022.

En términos más simples, aunque no técnicos, puede decirse que el Municipio gastó 3% menos de lo que percibió en el último ejercicio. En 2021 ese “ahorro” fue de casi 10%; es decir, el triple.

De esta manera, Ariel Sujarchuk acumula seis períodos contables cerrados con superávit, contra uno solo con déficit: fue el de 2019, que arrojó un resultado negativo de 135 millones de pesos, equivalente a casi 2% del total del Presupuesto.

En este caso el mérito es compartido con Carlos Ramil, quien durante todo el año pasado estuvo interinamente a cargo de la Intendencia. No obstante, el superávit de 2022 fue sensiblemente inferior al de 2021, incluso en valores nominales: $827 millones contra $1.322.

El cálculo de recursos aprobado por el Concejo Deliberante para el último ejercicio había sido de $15.447 millones, pero las ampliaciones presupuestarias que se fueron dando en el transcurso del año casi duplicaron ese importe.

Por otra parte, los saldos de caja y bancos al cierre del ejercicio anterior fueron de $2.752.413.6644, en tanto que por los servicios de la deuda se erogaron $447.107.525, lo que da un resultado financiero positivo de $2.952.599.279. (El Día de Escobar).

 

Robo exprés filmado: dos ladrones asaltaron una céntrica heladería escobarense

El hecho ocurrió en la madrugada del jueves, a una cuadra de la plaza. Los delincuentes intimidaron al personal y se llevaron el dinero de la caja. Se desplazaban en un auto robado.

Un nuevo hecho de inseguridad se registró en pleno centro de Belén de Escobar, esta vez en una heladería de la calle Mitre al 700, a una cuadra de la plaza central, donde dos delincuentes sustrajeron el dinero de la caja registradora y escaparon en un auto.

El robo duró 20 segundos y toda la secuencia quedó filmada por las cámaras de seguridad del local. Fue en los primeros minutos de la madrugada del jueves, en el inicio de este fin de semana extra largo.

De acuerdo a la grabación, apenas habían pasado cinco minutos de la medianoche cuando

Cuando entraron al comercio había un cliente esperando un pedido y al menos tres empleados. Todos ellos debieron acomodarse detrás del mostrador, con las manos en alto, mientras uno de los delincuentes hurgaba en la caja registradora.

Los movimientos del otro sujeto no llegan a comprenderse con claridad porque queda fuera de cuadro, aunque en un momento pareciera que se dirige violentamente hacia un empleado del comercio.

Desde que los delincuentes ingresan al local hasta que salen transcurrieron quince segundos. Después se los ve subir a un automóvil de color blanco, que dejaron estacionado sobre la calle Mitre. El ladrón que vació la caja registradora se sube atrás, mientras que su cómplice toma la conducción del vehículo.

En el final de la grabación se ve a los empleados del comercio salir a la vereda. Uno de ellos, desesperado y confundido, sale corriendo en la misma dirección que escaparon los delincuentes.

Fuentes policiales relevaron a El Día de Escobar que la suma de dinero sustraída por los hampones orilla los diez mil pesos.

Además, aportaron otro dato relevante: el vehículo en el que se desplazaban era un VW Polo que minutos después apareció abandonado en el barrio Donatelli, cerca del cementerio municipal. Ese vehículo había sido robado en la noche del miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este hecho se suma a una lista cada vez más numerosa de robos ocurridos en comercios céntricos de la ciudad, algunos a muy pocos metros de la plaza y otros sobre la avenida 25 de Mayo y alrededores. (El Día de Escobar).

 

Gerardo Morales en Escobar: “A mí no me comanda nadie desde afuera”

El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial encabezó un acto junto a dirigentes locales de la UCR. “Lo primero que tenemos que hacer es sacar al Frente de Todos”, expresó.

En el marco de la recorrida que viene realizando por el Conurbano, el gobernador de Jujuy y aspirante a presidente por la UCR, Gerardo Morales, visitó este sábado el partido de Escobar y encabezó un acto en la localidad de Garín

La agenda de Morales comenzó con una caminata por el centro comercial de Belén de Escobar, donde fue recibido por el máximo referente de la oposición a nivel local, el ex senador provincial y actual concejal en uso de licencia, Roberto Costa.

Junto a él y otros dirigentes locales visitó después el Hogar de Día Todos Juntos, en Garín, que es coordinado por Patricia Wolker, referente de esa localidad históricamente ligada a Costa.

El cierre de la actividad fue con un acto en el polideportivo Los Tulipanes, donde descargó duras críticas al gobierno nacional, especialmente hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y planteó la necesidad de “no gastar energías” en peleas internas de cara al proceso electoral que se avecina.

“Lo primero que tenemos que hacer este año es sacar al Frente de Todos. Esa es la primera misión que tenemos como pueblo. Sacar a Cristina, que es como si fuera de otro partido, uno le escucha, la mira, y dice, ¿de dónde vino? Es como que bajó de un plato volador, recién aterriza en el planeta, en la República Argentina y no tiene nada que ver con lo que pasa en el país”, arremetió el mandatario jujeño al iniciar su alocución.

“La responsable número uno de lo que pasa en el país es Cristina Kirchner. Porque ella es la que armó el engendro del Frente de Todos. Ella es la que un día le dijo a todo el pueblo argentino, ‘elegí como candidato a presidente a Alberto Fernández’. Ella es la que pone a Alberto, que mientras ella aterriza, él está en la estratosfera. Es así el esquema”.

El autoproclamado precandidato presidencial también cuestionó el discurso de la vicepresidenta en el 25 de Mayo, con motivo del vigésimo aniversario de la asunción de Néstor Kirchner en la presidencia de la Nación.

“Es muy injusto que haya puesto la mayor energía en su mensaje, en la especulación o en la estrategia electoral que van a tener. La mayor energía los que gobiernan la tienen que poner en resolver los problemas del país. De lo que le tienen que hablar en las cadenas al pueblo argentino es de cómo arreglar la inflación que genera pobres todos los días”.

“Por eso el primer desafío que necesita la República Argentina es que haya un cambio. Y la única fuerza política que está en condiciones de gobernar la República Argentina es Juntos por el Cambio, con el radicalismo, con el PRO, con la Coalición Cívica y con el peronismo que cree en la república. Ese es el desafío que tenemos. Y ahí estamos luchando para que generemos ese gran cambio que necesita nuestro país”.

Por otra parte, el presidente del Comité Nacional de la UCR expuso: “En los próximos 10 años vamos a ser otro país y nos tenemos que preparar para eso. Por eso no veo el vaso medio vacío sino medio lleno. Tenemos un gran futuro y necesitamos a los jóvenes, que no se vayan y que no bajen los brazos”.

“Obviamente hoy no se puede tener un plan, nadie puede tener un plan con estos niveles de inflación, ni siquiera plan familiar, menos un plan empresarial y menos un plan para emprender con estos niveles de inflación; por lo tanto, lo primero que hay que hacer es arreglar eso. Pero ojo con los que quieren estabilizar la economía a costa de la gente, nosotros no vamos a ir por ese camino”.

“No les tengo miedo ni a los moyanos, ni a Milei. Hace 40 años que hago política y sigo siendo un ciudadano de clase media. Hace 40 años, como muchos los que están acá, trabajo por ideales, por principios de nuestro partido que están hoy más vigentes que nunca. La lucha por la igualdad y la lucha por la libertad siguen siendo un desafío de este tiempo. Y siguen siendo la columna vertebral y el soporte ideológico de la Unión Cívica Radical”.

“Lo que tenemos que buscar es, en el marco de la diversidad, la normalidad. Poder mirarnos a la cara, poder lograr acuerdos, que la energía no sea pelearnos entre nosotros, sino poner la energía en cómo resolver los problemas que tenemos”

“Tiene que haber Estado presente para los servicios básicos, también para la educación pública. Estos conceptos forman parte de la definición ideológica de nuestro partido, la defensa de la escuela pública y de la educación pública, Porque defender la escuela pública es luchar por la igualdad”, planteó Morales en otro pasaje de su discurso.

“Lo que hace dignas a las personas es el trabajo. Por eso el desafío y la consigna de recuperar la cultura, el esfuerzo y el trabajo, es lo que nos ha permitido ser el país que somos”.

“Vamos a hacer un Pacto del Conurbano, con un plan a 10 años de infraestructura social básica, de educación pública, de salud pública y de seguridad pública, donde aporte el gobierno nacional, porque a la provincia de Buenos Aires le faltan varios puntos de coparticipación. Necesita un aporte fuerte del gobierno nacional, pero que esté en el marco de un plan y donde no se la terminen robando los intendentes, el gobernador o cualquier funcionario del gobierno provincial”, sostuvo el dirigente jujeño, quien suena como posible compañero de fórmula presidencial de Horacio Rodríguez Larreta.

“Necesitamos un país normal con sentidos comunes, estabilizar la economía, ordenar la macro, no gastar más de lo que se puede. Necesitamos Estado presente en la salud, la seguridad, las políticas sociales, la educación y economía fuerte. Y necesitamos también que despegue la economía y crecimiento en la República Argentina”.

“Yo soy candidato a presidente y voy a ser presidente. A mí no me comanda nadie desde afuera. Decido las cosas que tenga que decidir, respeto las opiniones del colectivo y formo parte de una organización de hombres y mujeres que están generando una gran transformación en Jujuy y del mismo modo lo haremos en el país”, concluyó.

Acompañando al gobernador jujeño estuvieron el presidente del Comité Escobar de la UCR, Miguel Benítez; los concejales Yésica Avejera, Carina Chmit, Gabriela Hernández, Claudia Rognone, Ramón Álvarez, Mauricio Fuentes y Diego Castagnaro; los consejeros escolares Grisela García Ortiz e Ignacio Patti y la ex senadora provincial y esposa de Costa, Malena Baro. (El Día de Escobar).

 

JUNIO LLEGA CON ELECCIONES EN SIETE PROVINCIAS

Junio, el quinto mes con elecciones en las provincias, tendrá tres domingos electorales -11, 18 y 25- con los comicios para elegir gobernador en San Luis, Córdoba, Formosa y Tucumán, junto a las primarias de Mendoza y Chaco y las legislativas provinciales de Corrientes.

Además, los domingos 4, 11, 18 y 25 de junio también habrá elecciones de intendentes y concejales en 357 municipios de la provincia de Córdoba.

De acuerdo al cronograma electoral, el domingo 11 tendrán que ir a votar los mendocinos para elegir en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) a los candidatos que competirán por la gobernación en septiembre, mientras los puntanos y tucumanos lo harán para designar gobernadores y los correntinos para renovar senadores y diputados provinciales.

En tanto, el 18 de junio se harán las PASO en Chaco para las elecciones de septiembre y el 25 habrá comicios para gobernador en Córdoba y Formosa.

En San Luis, con el sistema de lemas, el domingo 11 un total de 419.062 ciudadanos podrán elegir gobernador, 5 senadores; 21 diputados provinciales; 17 intendentes con sus concejos deliberantes y 38 intendentes comisionados.

Para estos comicios, cuatro lemas y 185 sublemas presentaron candidatos para elegir 162 cargos electivos en toda la provincia.

Según las habilitaciones dispuestas por la Justicia Electoral Provincial, el oficialismo con “Unión Por San Luis” inscribió 146 sublemas tras la candidatura a gobernador del exjuez de la Corte provincial Jorge “Gato” Fernández, en un acuerdo partidario que agrupa de 19 fuerzas políticas que van desde el Partido Justicialista, el Frente de Todos al comunismo y agrupaciones vecinales, mientras el lema “Cambia San Luis” que representa a Juntos por el Cambio con 39 sublemas postula al diputado nacional y exgobernador Claudio Poggi.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, que por primera vez participa de una elección gubernamental, postuló a Johana Gómez, mientras el Movimiento al Socialismo competirá con Yolanda Abregú.

Con la Ley de Lemas, cada ciudadano podrá elegir entre los sublemas que estarán debidamente identificados en la boleta que responde a cada agrupación y la elección la gana el lema que acumule más votos, sumando entre todos los sublemas que adhieren a este, mientras que el cargo lo ocupará el sublema que entre todas las fracciones tenga más votos.

En Corrientes, 927.244 personas podrán votar en las elecciones de medio término de la gestión del gobernador Gustavo Valdés (ECO+JxC), en la que se renovarán 15 bancas de diputados y cinco de senadores de la provincia, mientras se elegirán concejales en 64 municipios, defensor de los vecinos en dos y convencionales constituyentes, en cuatro.

Para estos comicios se inscribieron la oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), el Frente de Todos, Ganemos Corrientes y sin aliados, el partido Libres del Sur.

El exgobernador Ricardo Colombi encabeza la lista de senadores de ECO y Pedro Cassani la de diputados, mientras Celeste Ascúa y el exvicegobernador Gustavo Canteros son los primeros de las grillas del Frente de Todos, al igual que Pedro Raimundi y Alejandro Karlen en Ganemos Corrientes, a la vez que Vicente Ruiz y Eva Romero son los candidatos principales de Libres del Sur.

Tucumán, que tenía previsto realizar sus elecciones en mayo, se sumó a este turno electoral luego de que la Corte Suprema de la Nación diera curso a una cautelar contra la postulación del gobernador Juan Manzur a una nueva reelección, por lo cual luego de que bajara su candidatura se reanudó el proceso electoral y se fijó fecha para elegir el 11 de junio, gobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales.

Según la Junta Electoral Provincial 1.309.648 tucumanos podrán votar ese domingo.

El oficialismo del Frente de Todos presentó una nueva fórmula encabezada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el ministro del Interior, Miguel Acevedo, mientras Juntos por el Cambio postuló al diputado nacional Roberto Sánchez (UCR).

Los dos frentes principales de la provincia serán los únicos que competirán con acoples: el FdT inscribió a 61 acoples y JxC a 15, por lo que se espera un cuarto oscuro con más de 40 boletas.

Fuerza Republicana, con peso electoral en la provincia, propone al diputado Ricardo Bussi para gobernador, mientras Libres del Sur lleva al legislador provincial Federico Masso, el Frente de Izquierda competirá con Martín Correa, el sector de Política Obrera (PO) lo hará con Raquel Grassino y el partido de derecha Nos Une el Cambio (NEC) postula a Juan Coria.

El domingo siguiente, el 18, Chaco realizará las primarias para definir candidaturas para los comicios del 17 de septiembre para los cuales el gobernador Jorge Capitanich buscará su reelección, aunque para ello deberá superar en las primarias del Frente Chaqueño, con la lista 17 de octubre, a la denominada siglo XXI que encabeza el dirigente Ismael Walter Espinoza.

El Frente Chaqueño, conformado por 28 partidos y la adhesión de 50 agrupaciones locales, presentó en total 2.150 precandidaturas, dado que además de la categoría a gobernador habrá 14 listas a diputados, 181 a intendentes y 253 a concejales.

En la oposición, Juntos por el Cambio también tendrá que definir a su candidato en internas entre la lista de Chaco Cambia, que lidera el diputado provincial Leandro Zdero y la de Orden y Trabajo, que impulsa al diputado nacional Juan Carlos Polini.

Entre otras listas que se presentan pero sin internas figuran Rubén Galassi (Libertarios en Acción), Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza), Cesar Báez (Frente de Izquierda), el ex vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador), el exmandatario peronista y embajador en Paraguay Domingo Peppo (Unidos por la Gente) y Gustavo Martínez (Corrientes de Expresión Renovada).

El domingo 25, en Córdoba, más de tres millones de personas podrán votar entre once listas gobernador, 70 legisladores y tres miembros para el Tribunal de Cuentas con el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS).

La coalición “Hacemos Unidos por Córdoba”, que se referencia en el gobernador Juan Schiaretti, lleva como candidato al intendente capitalino Martín Llaryora, mientras el principal frente opositor Juntos por el Cambio promueve al senador Luis Juez.

El espacio kirchnerista Creo en Córdoba de Todos lleva al intendente de Embalse, Carlos Federico Alesandri, mientras Encuentro Vecinal Córdoba impulsa a Aurelio García Elorrio, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad a Liliana Olivero y el Frente Liberal Demócrata Desarrollista propuso a Guido Eiben.

La Libertad Avanza candidateó a Agustín Spaccesi, mientras el Movimiento al Socialismo impulsa a Julia Di Santi, el Partido Humanista a Fernando Schüle, el Popular a Patricia Sarmiento y la Unión Popular Federal a Mario Peral.

En forma simultánea en esa fecha habrá comicios para renovar autoridades en 227 municipios y comunas del total de 427 que conforman la geografía provincial.

El domingo 25, en Formosa 479.879 electores votarán con el sistema de lemas para definir gobernador, intendentes de 27 localidades y 10 comisiones de Fomento, además de diputados provinciales y concejales en 1.475 mesas dispuestas en toda la provincia, explicó a Télam el juez del tribunal electoral Daniel Moreno.

En estos comicios, el gobernador Gildo Insfrán buscará su séptima reelección con el lema del Partido Justicialista, que llevará a su vez 64 sublemas, mientras otros cuatro lemas intentarán competir con él por la primera magistratura provincial.

Entre los postulantes a buscar la gobernación figuran el lema Confederación Frente Amplio Formoseño, con el diputado nacional radical y exjuez federal Fernando Carbajal, con 17 sublemas, el de Libertad Trabajo y Progreso con el empresario agropecuario Francisco Paoltroni, el Partido Obrero, sin sublemas con Fabián Servin, el Partido Unidad Formoseña, la Nueva Independencia y el partido municipal Unión Popular Fontanense, cada uno con 3 sublemas de candidatos provinciales. (Inforegión).

 

¿LLEGA EL FRÍO AL CONURBANO?

Una semana fresca y sin lluvias se espera en el conurbano sur según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que anunció que durante el inicio se hará sentir bastante el frío, sobre todo en las primeras horas del día, por lo que el clima se acercará bastante al habitual en invierno.

Sin embargo, con el correr de las jornadas, las marcas térmicas irán en aumento para acomodarse y quedar en los 20 grados, pero eso será solo en forma esporádica.

De esta manera, de a poco se irán lo días de veranito y se asemejará más a un otoño que de a poco cederá paso al frío.

Para mañana lunes se prevé cielo mayormente nublado, vientos del norte y las marcas térmicas irán de los 6 a los 15 grados.

Para el martes se anuncia cielo parcialmente nublado, vientos del norte y los termómetros se ubicarán entre los 10 y los 17 grados.

El miércoles se espera cielo parcialmente nublado y vientos del noroeste cambiando al norte, con una temperatura mínima de 12 grados y una máxima de 20.

En tanto, el jueves se prevé cielo algo a parcialmente nublado, vientos del oeste rotando al noroeste y las marcas térmicas irán de los 12 a los 21 grados.

El viernes se anuncia cielo mayormente nublado a nublado, vientos del norte y los termómetros se ubicarán entre los 15 y los 21 grados, por lo que será el día más cálido de la semana.

Ya para el sábado se espera cielo mayormente nublado y vientos del sudeste, con una temperatura mínima de 13 grados y una máxima de 19.

SE VIENEN 15 DÍAS SIN LLUVIAS EN EL CONURBANO
En tanto, el SMN no tiene previstas lluvias para los próximos 7 días en Ciudad y Gran Buenos Aires, luego de las fuertes tormentas del 25 y 26 de mayo, una previsión que adelantan diferentes pronosticadores para los próximos 15 días para toda la zona del conurbano.

Las lluvias que se produjeron en el inicio del fin de semana largo no son las habituales para esta época del año, teniendo en cuenta que en zona central del país se está en estación seca.

Las lluvias se tomarán varios días de descanso al punto que recién el viernes 9 de junio se verá el cielo cubierto pero sin chances de lluvias, al menos por ahora.

Varios pronosticadores adelantan que recién en la segunda quincena de junio volverían las tormentas. (Inforegión).

 

TARJETA SUBE: ¿A CUÁNTO AUMENTAN LOS BOLETOS DE COLECTIVO, TREN Y SUBTE?

En junio comenzará a regir un nuevo cuadro tarifario para los boletos del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tras el informe sobre inflación publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El incremento será de 8,6% de acuerdo con la fórmula de actualización mensual que desprende sus valores del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿A CUÁNTO AUMENTA EL BOLETO DE COLECTIVO?
Con el aumento, el boleto mínimo de colectivo pasará de $ 42,68 a $ 46,35.

El cuadro tarifario quedó de la siguiente manera:

Boleto mínimo (menos de 3 kilómetros) $ 46,35
Distancias entre 3 y 6 kilómetros $ 51,63
Distancias entre 6 y 12 kilómetros $ 55,61
Distancias entre 12 y 27 kilómetros $ 59,58
Distancias de más de 27 kilómetros $ 63,55
¿CUÁNTO AUMENTO EL BOLETO DE TREN?
La suba de 8,6% en los pasajes de transporte público en el AMBA dejará un nuevo cuadro tarifario para las líneas del tren Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza, Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa.

Boleto mínimo para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza $ 22,51
Boleto mínimo para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa $ 29,12
¿A CUÁNTO AUMENTA EL SUBTE EN JUNIO?
La fórmula de actualización de precios según la inflación también impacta en el subte.

Los precios quedaron de la siguiente manera:

Mayo $ 67
Junio $ 74
Setiembre $ 80
Tras la última suba que será en septiembre, el costo se mantendrá hasta fin de año.

¿CUÁL ES EL NUEVO SALDO NEGATIVO DE LA TARJETA SUBE?
Desde junio, el saldo negativo permitido de la Tarjeta SUBE será de cuatro boletos mínimos lo que significa que se podrá adeudar hasta $ 185,4. (Inforegión).

 

EL NUEVO PLAN DEL GOBIERNO PARA EL RECAMBIO DE LÁMPARAS POR LED

La Secretaría de Energía de la Nación anunció un nuevo programa para impulsar el recambio de lámparas de bajo consumo a luces LED.

El Plan Iluminemos Argentina (Iluminar), creado a través de la Resolución 409/2023 publicada en el Boletín Oficial y de carácter permanente, buscará sustituir el uso de lámparas de alto consumo por otras de menor consumo y de mayor eficiencia energética, en hogares de bajos ingresos y en clubes de barrio y de pueblo.

Del mismo modo, acompañando al recambio de lámparas, tendrá como objetivo “concientizar sobre las ventajas derivadas del uso racional y eficiente de la energía eléctrica”.

El nuevo plan anunciado está dirigido con exclusividad a los usuarios de menores ingresos que se encuentran encuadrados dentro del Nivel 2 de segmentación de tarifasal igual que los clubes de barrio y de pueblo inscriptos como asociaciones civiles sin fines de lucro en el registro nacional creado a tal fin.

La normativa designa a la Subsecretaría de Energía Eléctrica como autoridad de aplicación, la cual suscribirá convenios con provincias, municipios y comunas que presenten las solicitudes correspondientes; mientras que la Dirección de Energías Renovables de dicha subsecretaría será la unidad ejecutora.

No se trata de la primera iniciativa del Estado para cambiar lámparas por otras de menor consumo: en diciembre de 2007, además de declararse de interés y prioridad nacional la eficiencia energética, se creó el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree).

Ese programa, además de tener como objetivo reducir los niveles de consumo en los edificios de la Administración Pública Nacional, también buscaba concientizar a los usuarios presidenciales sobre los beneficios del uso eficiente de la electricidad, y comprendía la sustitución de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo en todas las viviendas residenciales del país.