domingo, mayo 28, 2023

Escobar: Unánime aprobación del Concejo Deliberante a las cuentas municipales de 2022

El balance de ingresos y gastos del último ejercicio arrojó un superávit superior a 800 millones de pesos. La oposición coincidió en calificar de “muy correcta” a la Rendición de Cuentas.

En una sesión especial que no llegó a durar una hora, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó por unanimidad la Rendición de Cuentas del Municipio correspondiente al balance de 2022, que arrojó un superávit superior a $800 millones.

La aprobación del expediente, con la anuencia de la oposición, se daba por descontada: es lo que viene ocurriendo que 2017, cuando se trató la primera Rendición de Cuentas de Ariel Sujarchuk, correspondiente a 2016. La votación siempre fue favorable y por unanimidad, incluso en 2020, cuando las cuentas de 2019 habían sido deficitarias.

Como El Día de Escobar había adelantado, durante el ejercicio que cerró el pasado 31 de diciembre la Comuna dispuso de ingresos por más de 27 mil millones de pesos ($27.420.715.424), contando recaudación tributaria, multas, fondos de coparticipación y otras transferencias. Los gastos totales, en tanto, orillaron los 26 mil millones y medio de pesos ($26.593.536.303).

La diferencia entre los recursos corrientes y de capital percibidos y los gastos corrientes y de capital devengados en 2022 dio como resultado presupuestario del ejercicio 2022 un superávit de $827.179.120.

El primer orador de la sesión fue el concejal oficialista Marcos Tiburzi, quien aclaró que “este superávit no significa una subejecución de los recursos” sino que se debe a otras razones técnicas, como recursos con afectación específica que ingresaron a la fecha de cierre del ejercicio o una menor cantidad de devengamientos en los últimos días del año.

El titular de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante consideró que el balance contable 2022 del Ejecutivo exhibió “un equilibro fiscal sólido”, en cumplimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. Después, enumeró una larga lista de obras realizadas durante el año pasado, incluyendo algunas financiadas con aportes privados.

Desde la oposición el acompañamiento fue monolítico. “Es una rendición de cuentas que técnicamente es muy correcta, con lo cual no puede no acompañarse”, expuso la presidenta del bloque de Juntos, Yésica Avejera.

Con el mismo criterio expresaron a viva voz su apoyo los demás oradores: Eduardo Gianfrancesco (ex Juntos, ahora Avanza Libertad), Diego Castagnaro (Juntos-Cambia Escobar), Gabriela Hernández (Juntos) y Carina Chmit (Juntos).

Sólo Castagnaro hizo observaciones puntuales sobre la ejecución presupuestaria. Por caso, cuestionó que se subejecutaron en un 50% partidas destinadas a capacitación laboral de jóvenes y desarrollo educativo, “en contraposición” a la destinada a recitales masivos, que insumió 663 millones de pesos.

Sin mayores críticas y a 45 minutos de haberse iniciado, el debate de la Rendición de Cuentas 2022 del Municipio se cerró con la aprobación unánime del Concejo Deliberante. (El Día de Escobar).

 

No hay comentarios.: