sábado, febrero 06, 2010

EN MORENO EL BOLETO ESTUDIANTIL COSTARÁ 10 CENTAVOS

(Noticias Paceñas). Más de 20 mil estudiantes del distrito, se verán beneficiados al abonar un boleto estudiantil de tan sólo 10 centavos y, por una activa intervención del municipio, Moreno se constituye nuevamente este año, en el único distrito de la provincia de Buenos Aires donde los estudiantes de primaria y secundaria pagarán un boleto de ese valor, cuando en el resto de la provincia, la tarifa es de $ 0,55, (50 por ciento del boleto mínimo) según lo establece la Ley provincial 10.695 de Boleto estudiantil secundario.
Por otra parte, la municipalidad informa que, con el inicio del ciclo lectivo 2010, entrará en vigencia el nuevo sistema de tarjetas para abonar el boleto secundario, en el marco de la Ordenanza Nª 4049/09, modificatoria de la ordenanza 1797/04 del Concejo Deliberante local.
A partir de marzo, la nueva tarjeta (que funcionará por contacto) llevará la identificación que corresponderá a las necesidades curriculares de cada alumno, dentro de la franja horaria de 6 a 19 y podrá ser recargable. El nuevo sistema contempla, entonces, variables que se adecuan a las características de los estudiantes, centradas en los horarios que marcan las diferentes ramas de estudio.
Los cambios, para modernizar y mejorar el sistema, responden a un acuerdo entre la Municipalidad de Moreno y la empresa de transportes La Perlita. En tanto, el sistema de boleto estudiantil para el nivel Primario, será el mismo (credenciales) que se viene aplicando en los últimos años.
Para obtener la tarjeta, los alumnos deberán concurrir a sus respectivas escuelas para su inscripción en un listado donde se registrarán sus datos personales: nombre y apellido, número de documento, curso, horario y recorrido que utilizará. Dicho listado deberá ser refrendado con la firma de la autoridad del establecimiento, para luego, ser enviado al Consejo Escolar donde se verificará la carga horaria. El trámite continúa en la empresa La Perlita, donde se imprimirá la credencial con el número de documento del estudiante. Finalmente, las tarjetas regresarán al Consejo Escolar para su distribución gratuita.
El último día de clase, antes del receso invernal (“vacaciones de invierno”) las escuelas deberán entregar las credenciales a la empresa para su actualización, las cuales serán devueltas al circuito estudiantil antes de que comiencen nuevamente las clases.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN RÁPIDA EN JOSÉ C. PAZ

(Noticias Paceñas). En las próximas semana, se habilitaría al público el Centro de Documentación Rápida de José C. Paz, en un acto al cual concurriría el gobernador bonaerense, de acuerdo a trascendidos provinciales del área, ya que estarían demorados por un problema de infraestructura (falta el sistema de comunicaciones).
El Centro de Documentación estará ubicado en el Mercado Concentrador, donde se pueden ver sus oficinas totalmente terminadas, asegurado que el trámite se completa en sólo 20 minutos y luego el interesado debe pasar a retirar el DNI en un tiempo menor a los 30 días hábiles.
Toman la foto digital y también las huellas dactilares. La información es volcada en una base de datos que permite una mayor velocidad de transmisión para agilizar el documento. Tienen una ventanilla del Banco Provincia para abonar ahí mismo los sellados.
Actualmente hay centros ubicados en La Plata, Mar del Plata, Olavarria, La Matanza y San Martín, específicamente este ultimo queda en San Lorenzo 3773 (“Factory San Martín) y Atiende todos los días, incluidos sábados y domingos, de 10 a 20hs. De acuerdo a estas mismas fuentes el de José C. Paz, también atendería todos los días.
Recordamos que en los Centros Rápidos todos los ciudadanos de la Provincia pueden tramitar su D.N.I., sólo tienen que residir en cualquiera de los 135 distritos. Los tiempos más cortos son posibles porque la Provincia firma con la Nación un convenio específico por el que el Registro Nacional de las Personas se compromete a entregar el D.N.I. en el tiempo acordado, que varía de los 15 días hábiles a los 30.
Según datos del Registro provincial de las Personas, en enero pasado los cinco centros de documentación rápida gestionaron 10 mil D.N.I. más que en diciembre. Y en el del shopping de San Martín, se habían tramitado casi 2 mil sólo los días sábado y domingo.

El intendente de Lomas echa a la polémica Dakota que maneja las grúas porteñas. Por Norman Díaz.

Martín Insaurralde decidió dar de baja la concesión de grúas de la firma vinculada a Carlos Grosso, la misma que opera hace 9 años en la Ciudad de Buenos Aires con la concesión vencida. Otro caso que revela la ineficacia del sistema que combina grúas, parquímetros y cepos. Los contratos a medida y el negocio de "crear" deuda. Qué hay detrás de esta firma que en los 90 se extendió por todo el país.
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, confirmó a La Política Online que no le renovará el insólito contrato que la comuna firmó con la empresa Dakota, que hace 15 años se encarga de aplicar el denominado Sistema de Tránsito Ordenado (STO) con grúas para la remoción de vehículos mal estacionados y parquímetros.
Esta cuestionada firma que opera hace 9 años en la Ciudad de Buenos Aires con la concesión vencida y que se la vincula con el ex intendente porteño Carlos Grosso, también tiene en Lomas de Zamora la explotación de una playa de estacionamiento subterránea en la plaza Grigera.
Dakota entró en Lomas en 1995 durante la gestión de Juan Bruno Tavano y de su secretario de Gobierno, Juan Carlos Catalano, ofreciendo el fallido “Sistema de Tránsito Ordenado”, que en rigor no es otra cosa que el acarreo compulsivo de vehículos. Tan desventajoso fue este convenio para el Municipio que permitió la renovación unilateral por 5 años por parte de la empresa.
Malos tratos del personal, autos levantados en lugares de atención sanitaria, mal funcionamiento de las tickeadoras son algunas de las constantes quejas de los vecinos que replican los reclamos que sufre esta empresa en la Ciudad de Buenos Aires.
Insaurralde mantuvo como secretario de Gobierno un enfrentamiento con la firma quien insólitamente reclamaba al Municipio un resarcimiento por no poder cobrar los parquímetros en Banfield (donde la Cámara de Comercio logró que se retiren) y por no poder utilizar los cepos. “Nos reclama una supuesta deuda de 4 millones de pesos”, confió el ahora intendente a La Política Online.
El intendente señaló que el contrato firmado era claramente desventajoso para la comuna porque “aparte de brindar el servicio de acarreo y cobrar los cánones, ahora le crean deuda al municipio todos los meses”.
“Que la empresa se va, eso lo garantizo. Si en algún momento tuve la voluntad de que se vaya siendo Secretario de Gobierno, más aún como intendente. Pero que se vaya la empresa no implica que se termina el sistema, sino que hemos contratado al Automóvil Club Argentino para que estudie qué podemos hacer. Para el mes de marzo calculo que presentaremos un plan de tránsito integral”, afirmó a La Política Online el jefe comunal.
En ese sentido, una salida que entusiasma a los comerciantes del centro de Lomas es implementar un sistema similar al vigente en la ciudad de La Plata, donde el estacionamiento es medido pero se puede pagar vía mensajes de texto desde cualquier celular ó en kioscos de la zona y, en el caso de violar el tiempo precontratado, los inspectores comunales aplican multas a los vehículos. Una diferencia sustancial es que los autos no son acarreados.
Con este sistema el intendente de La Plata, Pablo Bruera, logra recaudar más de 2 millones de pesos mensuales, cifra que acrecienta la indignación de Insaurralde cuando se enfrenta con la opacidad de los números de Dakota, al igual que sucede en la Ciudad de Buenos Aires.
Ninguna de las fuentes consultadas logró aportar claridad sobre el ingreso que la firma le aporta al municipio de Lomas. Sólo se conoce que la cantidad de espacios tarifados es de aproximadamente 1.150 (según la web de la firma), a razón de 1 peso por hora de ocupación, y que el acarreo de los vehículos se abona 57 pesos, además de la posterior multa. Impacta el comparativo con la Capital Federal, donde el costo de la grúa se cuadruplica (cuesta 190 pesos) pero la cantidad de espacios tarifados es apenas superior: 1.750.

Medido sí, agresivo no
Entre las instituciones que convocó Insaurralde para consensuar un nuevo sistema de ordenamiento vehicular, se destacada la Cámara Regional de Comercio e Industria. “Es importante que haya estacionamiento ordenado y medido, pero no agresivo”, afirmó a La Política Online su titular, Alberto Kahale.
“Apoyamos el estacionamiento medido, pero no cepo ni la grúa, y mucho menos la prepotencia de quienes están al frente, que se llevan todo por delante y no entienden razones”, agregó. Si bien Kahale aclaró que como institución “no tenemos nada contra la empresa y sus trabajadores, sino contra las formas”, fue él quien acercó al ACA al intendente para estudiar el impacto del caos vehicular en el centro comercial de Lomas. “Yo mismo hice una prueba y tardé una hora en recorrer las 8 manzanas” del centro.
Sin embargo, y sin que se haya filtrado mayor información al respecto, LPO pudo saber que la empresa Dakota le realizó una contraoferta al intendente para modificar el mecanismo de actividades pero no retirarse del distrito. Será una decisión política, con fecha límite en octubre, el plazo en principio en el cual deberá dejar de operar al vencerse el contrato.

Bruera empuja un tarifazo y sueña con 3 millones
Es sabido que el intendente de La Plata mantiene un conflicto frontal con Néstor Kirchner que ha derivado en el corte absoluto de asistencia financiera desde la Nación a su municipo. Asfixiado ahora busca recursos y por eso pugna en el Concejo Deliberante por alcanzar la mayoría de votos que le permitan elevar el costo horario del estacionamiento medido a $ 1,50 (el máximo estipulado por contrato).
El incremento de un 50 por ciento en el estacionamiento medido –previsto para marzo-, más las multas que éste genera significarían para el municipio unos 3 millones de pesos mensuales. Según informaron fuentes comunales, unos 11.000 autos utilizan el sistema, lo que equivale a cerca de 16.500 pesos diarios, más de 400.000 mensuales y casi 5 millones al año. Pero los mayores ingresos son los provenientes de las multas labradas, que rondan las 1.000 diarias por incumplimiento a la norma del estacionamiento. Esto significaría unos 100.000 pesos diarios y unos 2.500.000 por mes. El costo de la infracción por no pagar el estacionamiento es de 110 pesos, pero el usuario puede optar por el pago voluntario de 90 pesos.

Randazzo visitó en Villa Gesell el camión fábrica de DNI

El ministro del Interior indicó que "ya son más de 500 mil los nuevos DNI entregados en tiempo y forma en todo el país", y aseguró que "vamos a continuar profundizando la modernización del Registro de las Personas".
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, visitó en la ciudad balnearia de Villa Gesell el "camión fábrica" que permite la entrega en el día de los nuevos DNI.
Acompañado por el intendente local, Jorge Rodríguez Erneta, el ministro se acercó a la intersección de las avenidas Buenos Aires y 4 de Villa Gesell, para supervisar el camión donde hay 12 puestos de atención al público, "dotado con tecnología para que el trámite sea íntegramente digital".
Según informó Randazzo, "ya son más de 500 mil los nuevos DNI entregados en tiempo y forma en todo el país", y aseguró que "vamos a continuar profundizando la modernización del Registro de las Personas, porque eso implica darle soluciones concretas a millones de argentinos", se detalló en un comunicado de prensa.

San Miguel. Novedades para 2010 en tránsito.

La Dirección de Tránsito de San Miguel anunció sus proyectos para este año. Entre ellos, la continuidad del plan de regularización de los remises ilegales, la profundización de los operativos de control en motos y el tránsito.
El Director de Tránsito local, Miguel Rovetta, anunció la implementación de diversos proyectos y operativos para el corriente año. Entre ellos, se destacan la implementación de chalecos reflectantes con número de patente para los motociclistas, la prohibición de venta de combustible a quienes no cumplan los reglamentos básicos de tránsito del ciclomotor, la profundización del plan de erradicación y regularización de los remises ilegales, la planificación de sentidos de las calles, la semaforización y la eliminación del tránsito pesado en el centro del distrito.
El tránsito en San Miguel, como en la mayoría del conurbano bonaerense, es una cuestión complicada, teniendo en cuenta que se basa en una serie de normas que pocas veces son cumplidas por los ciudadanos. Para regularizar y controlar que esas reglas no sean violadas son necesarios constantes operativos que la Municipalidad de San Miguel efectúa a través de su Dirección de Tránsito.
Uno de ellos es el operativo de tránsito de motos, regido por la Ley 13.927, resolución 1.187, que pretende normalizar la situación de las motos que están circulando en el distrito. “Hay muchos menores de edad que andan sin casco y sin documentación”, asegura Miguel Rovetta, Director de
Tránsito local. Los ciclomotores que se encuentran en falta son secuestrados y llevados al galpón municipal. Rovetta manifiesta: “Es un grave problema, pero no pasa por el joven que anda con la moto, sino por sus padres. El padre le compra la moto al joven pero no le compra el resto: no se fija si tiene la documentación, no le compra el casco, etc”.
A partir de abril, los motociclistas tendrán que circular con chaleco reflectante, que tiene el número de patente en la espalda. Por el momento, se están desarrollando operativos de control de documentación: seguro, tarjeta verde, licencia de conducir y las medidas de seguridad, como la utilización de cascos. Según las palabras del Director de Tránsito, hace cinco meses que se realiza el operativo y llevan alrededor de 500 motos secuestradas.
Otra medida, referente a la ordenanza 22/2009, determina que las estaciones de servicio no pueden expender combustible a motociclistas que transiten sin cascos, que transporten tres personas en la moto o que sean menores de edad.
En cuanto a los remises ilegales, la pretensión es regularizar la situación laboral de los conductores, que tengan la VTV (verificación técnica vehicular), seguro para remis, tarjeta verde, autorización de trabajo para remis, licencia de conducir categoría remis y libreta sanitaria, y que no transporten a más de cuatro pasajeros, con cinturón de seguridad para cada uno.
Otros proyectos para este año incluyen sacar el tránsito pesado del casco céntrico del distrito, mediante un convenio con la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS); y la planificación del sentido de las calles y semaforización. Respecto del cruce en diagonal instalado el año pasado en Perón y Balbín, Rovetta dice que “la gente no le tiene confianza, tiene miedo que algún vehículo se mueva. Vamos a hacer escuela este año en lo referente a ese cruce, vamos a poner gente para que ayude a cruzar, que vean que se puede cruzar y que es seguro”.

La importancia de la educación vial
Además, se van a hacer cursos y charlas en escuelas primarias y secundarias para “concientizar sobre lo que es el tránsito, las señales, etc. En cada operativo tratamos de hacer escuela”. Con esto último el Director de Tránsito se refiere a los consejos y peticiones de que cumplan con esas reglas mínimas; en una primera oportunidad se apercibe al infractor, quedan asentados sus datos y se le avisa que, si vuelve a infringir la reglamentación, recibirá la sanción correspondiente. “Vale más una medida ejemplificadora que cobrar una falta por tránsito; el conductor va a valorar más tener que ir a buscar el casco y no olvidárselo más que pagar por una falta”, manifiesta Miguel Rovetta. Al advertir y quedar registrados los datos del conductor, se le brinda la posibilidad de regularizar su situación. El único requisito imprescindible es la posesión de registro y seguro del vehículo, motivos por cuyo incumplimiento se secuestra el vehículo.
También se están realizando controles de alcoholemia en Tribulato. Según lo expuesto por Rovetta, la cantidad de vehículos secuestrados por esta infracción ha disminuido considerablemente, “de 20 vehículos que deteníamos por alcoholemia hoy estamos en 10 o 7”, situación que es producto de la baja del flujo de la noche de San Miguel, que ha pasado de 60.000 personas a 15.000 aproximadamente.
Una serie de planes que tienen como objetivo regularizar la situación de los conductores y generar un tránsito más eficiente, controlado y fluido.
Como sostienen desde la Dirección de Tránsito: “Viaje por San Miguel: casco más papeles, un viaje seguro”.

Juventud Unida: Ganar para respirar octogonal.

Este domingo 7 de febrero, Juventud Unida viaja a Acasuso para jugar contra un Muñiz último en la tabla que dará batalla.
Bajo el arbitraje Gastón Iglesias, “El Lobo” enfrenta a Muñiz desde las 17:00 horas, los dirigidos por Álvarez tendrán 6 cambios en el equipo en comparación con el último partido jugado contra Arg. De Quilmes.
Con el capitán Luis Orquera recuperado de una molestia muscular que lo dejó fuera una fecha, con el mediocampista Martin Vitali suspendido por 3 fechas, con el ingreso desde el comienzo del delantero Cesar Gonzales y el Volante López, Juventud Unida formará de la siguiente manera: Pablo Báez; Cejas, Luis Orquera, Eduardo Biderbost y Espinoza; Calderón, Néstor Silva, Ramírez y Maximiliano López; la delantera estará conformada por Cesar Gonzales y Leonel Fonzalida.
Juventud Unida sabe que tiene la obligación de ganar y que se juega muchas cosas, a 6 puntos del octogonal nada mejor que traer una victoria al “bosque” luego de dos partidos sin sumar.

Malvinas Argentinas competirá en Top Race y TC Pista

El viernes se realizó la presentación del nuevo auto que manejará el piloto de Pablo Nogués, Martín Serrano, patrocinado por el Municipio de Malvinas Argentinas, en las competiciones de Top Race V6 y TC Pista.
El joven automovilista (21 años) se mostró muy contento por el hecho de poder correr en dos torneos a la vez. Serrano recordó que el 2009 fue un gran año para él en materia deportiva y aseguró tener muy buenas expectativas para este que comienza.
“Agradezco al Partido de Malvinas Argentinas y al Intendente, Jesús Cariglino que nos ha apoyado mucho, nos da una mano muy grande”, comentó Serrano.
En representación del Jefe comunal se hizo presente Carlos Lumbreras quien destacó la figura de la joven promesa deportiva de Malvinas Argentinas. “Como lo venimos diciendo desde 1995: Cariglino junto al deporte. Serrano es un chico con una proyección importante a nivel internacional”, comentó.
Martín Serrano comenzó su carrera deportiva a los 9 años; debutó en Karting, pasó a la categoría Pre-Juniors y luego a Juniors consiguiendo importantes ubicaciones en los campeonatos (Subcampeón Panamericano 2002 en esta última categoría) En 2003 probó un coche de Fórmula Renault y en 2004, luego de haber conocido nuevos circuitos e incorporado nuevas técnicas de manejo, debutó en el autódromo de Gral. Roca, Prov. de Río Negro, obteniendo destacas clasificaciones y posiciones en los campeonatos sucesivos. En 2006 manejó un coche de la Scudería GF Racing que le entregó el equipo liderado por Gabriel Furlan, y para 2007 obtuvo el segundo puesto en Comodoro Rivadavia lo cual lo ubicó en los primeros lugares del campeonato.
La temporada 2008 fue muy positiva en el campeonato de la Fórmula Renault 1.6, terminando 5º. Dentro del mismo año, Martín debutó en la Top Race Junior, ganando su primer carrera, además de conseguir excelentes ubicaciones en el resto de las carreras.
Actualmente, Martín se encuentra corriendo en Top Race V6, categoría en la que participan los mejores pilotos del país. Siendo un debutante, logró ubicarse entre los primeros 10 en varias carreras, lo cual refleja la capacidad conductiva de Martín.
Para el año 2010, asume un nuevo compromiso, correr en Top Race V6 y TC Pista, esta última es una categoría muy importante ya que es muy competitiva además de ser el paso previo al Turismo Carretera.

viernes, febrero 05, 2010

MALVINAS ARGENTINAS IMPULSA UNA GUÍA CULTURAL ZONA

Las autoridades municipales del distrito de Malvinas Argentinas está realizando un relevamiento de los artistas de su comunidad para confeccionar una Guía Cultural digital que incluya todas las actividades artísticas de la región.

Por esto, invitan a todos los artistas malvinenses, sean músicos, grupos de danzas, de teatro, artistas callejeros, cantantes, titiriteros, etc, a enviar sus datos que luego serán publicados en dicho portal y de esta manera conformar una comunidad cultural donde todos puedan expresarse y mostrar sus actividades.

Para todos aquellos que deseen contactarse, enviar un correo electrónico a informes@malvinas.gov.ar con sus datos personales y la descripción de las tareas, trabajo o que realiza.

I CONCURSO INTERNACIONAL

El espacio Cultural "El Arte de Fluir" convoca al primer certamen de relatos cortos. Es para todo quien desee participar mientras el texto sea escrito en español y hay tiempo hasta el 30 de abril para presentar los trabajos.
Las bases paraparticipar serán las siguientes:
1. El Arte de Fluir convoca al I Concurso Internacional de Relato Corto.
2. Podrán participar cuantas personas lo deseen, independientemente de su nacionalidad, siempre que las obras estén escritas en lengua castellana. Cada participante podrá presentar varios relatos.
3. La temática será libre. Los originales deberán ser inéditos y no estar premiados con anterioridad. Se presentarán escritos a un espacio y medio, numerados y en formato A-
4. Los relatos tendrán una extensión máxima de 6 páginas. Estarán escritos en cuerpo de 12 puntos Times New Roman. 4. Los cuentos se enviarán por correo electrónico utilizando para ello dos mensajes diferentes.
5. En el primero de ellos, cuyo asunto será I CONCURSO EL ARTE DE FLUIR + "NOMBRE DEL CUENTO" + SEUDÓNIMO, se enviará un archivo adjunto con el cuento con su título y el seudónimo correspondiente en la primera hoja a la dirección siemprefluir@gmail.com
6. En el segundo mensaje, cuyo asunto será I CONCURSO EL ARTE DE FLUIR + "DATOS PERSONALES" + SEUDÓNIMO se pegarán los datos del participante en el cuerpo del mensaje: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI, dirección, código postal, ciudad de residencia, provincia, país, teléfono, móvil y e-mail, a la dirección siemprefluir@gmail.com. Además se autorizará a EL ARTE DE FLUIR, en el caso de que correspondiere, a la publicación, reproducción o distribución de la obra presentada al certamen.
7. El plazo de presentación se abrirá el 1 de enero de 2010 y finalizará el 30 de abril de 2010.
8. La fecha del envío del e-mail será suficiente prueba. Los cuentos enviados fuera de las fechas indicadas no serán considerados.
9. Se establece un primer y único premio de 300 (trescientos) dólares.
10. EL ARTE DE FLUIR designará el jurado. Su composición se hará pública al emitirse el fallo. Actuará como secretario del jurado, con voz y sin voto, la responsable de EL ARTE DE FLUIR, María Eugenia Demarco.
11. El jurado seleccionará 10 cuentos finalistas. Entre ellos se elegirá el ganador.
12. EL ARTE DE FLUIR podrá editar un libro con el relato que resulte premiado, los finalistas y otros recomendados por el jurado que por sus valores sean susceptibles de ser publicados.
13. El nombre de los ganadores o ganadoras se dará a conocer en acto público el 31 de julio de 2010.

Reconocimiento a efectivos de la Policía Comunal pringlense

El mismo se debió a la labor llevada a cabo en la rápida acción de los uniformados que derivó en la detención de una peligrosa banda de delincuentes el pasado domingo 31 de enero.
Este reconocimiento, llevado a cabo el viernes 5 de febrero en la estación de policía local, proviene de la propia fuerza policial, en este caso de la Departamental de Coronel Suárez, de la cual depende la Policía Comunal de Coronel Pringles.
Los efectivos que recibieron un diploma por su accionar son el Sub Comisario Miguel A. Coradini, el Tte. 1º Rubén C. Lezcano; los Tenientes Néstor O. Danieli, Carlos A. Desch y José O. Pérez; los Sargentos Lucas Sánchez y Sebastián Aciar; y los Oficiales de Policía Christian Bustamante y Roberto Lucero.
Este acto motivó que se llegara hasta nuestra ciudad el Comisionado Jorge D. Ovlosky, Jefe de la Departamental de Coronel Suárez, quién hizo entrega de los diplomas de reconocimiento a los uniformados junto al Prof. Carlos Oreste, Intendente pringlense y el Sr. Omar Berruet, Secretario de Gobierno y Seguridad de la comuna.
También hicieron entrega de estos reconocimientos el Sr. Gregorio Díaz Torres, Pdte. del Foro de Seguridad local; el Comisario Julio Ducid, Jefe de la Policía Comunal de Coronel Pringles y el Oficial Principal y Jefe de la Patrulla Rural, Germán Streitemberger.
El Intendente de Coronel Pringles, Prof. Carlos Oreste, manifestó sentirse “orgulloso de participar de este acto de reconocimiento público”, a lo que agregó “es la manera que tenemos desde el Estado de agradecerles el trabajo que realizan, que más allá que sea la obligación para la cual ustedes fueron formados… debe marcarse la excelencia cuando hay un acto extraordinario”, haciendo alusión a la detención de los cuatro malvivientes que en la noche del 31 de enero asaltaron un supermercado en Coronel Pringles.
Gracias a la colaboración de la ciudadanía que alertó a la policía del hecho, la misma montó un rápido operativo que derivó en la captura de los asaltantes quienes portaban armas de guerra y de grueso calibre. Cabe destacar también el apoyo brindado en este operativo por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Coronel Pringles.

SAN ISIDRO: SE VIENE EL TORNEO DE VERANO BABY FÚTBOL 2010.

Organizada por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Subsecretaría de Deportes, con motivo de la presentación del Torneo de Verano Baby Fútbol 2010 se llevó a cabo una reunión informativa. Tuvo lugar ayer en las instalaciones del Campo Municipal de Deportes Nº1, ubicado en Int. Neyer 1220, Beccar.
Bajo el lema de “Encuentros Deportivos por la Amistad entre las Instituciones”, asistieron al encuentro 30 instituciones. Ya comprometieron su participación 23 y en los próximos días se espera la confirmación de las restantes.
El Torneo dará comienzo el sábado 20 del corriente y su final está previsto para mediados de abril.
Este Torneo permitirá a las instituciones comenzar sus actividades deportivas brindando a los chicos participantes un ambiente distendido de encuentros de amistad deportiva que posibilitará la convocatoria de nuevos jugadores y el afianzamiento de quienes ya participaban. Como es habitual, la actividad contará con la colaboración de padres y técnicos que oficiarán de árbitros en cada uno de los encuentros.

SAN ISIDRO: CLÁSICOS DEL CINE. Del 8 al 12 de febrero, en el Viejo Concejo.

Organizado por la Fundación Cinemateca Argentina y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se llevará a cabo, del 8 al 12 de febrero, la segunda edición del ciclo “Vacaciones en el Paraíso” con la proyección de películas clásicas de Sergio Leone, Luchino Visconti y Ridley Scott, entre otros.
Será en esos días, a las 21, con entrada libre y gratuita, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, en San Isidro, donde se proyectarán “Por un puñado de dólares”, “Muerte en Venecia”, “Los duelistas”, “Bagdad Café” y “Una noche en la Tierra”.
El ciclo comenzará el lunes 8 con la proyección de “Por un puñado de dólares”, de Sergio Leone. El martes 9 se exhibirá “Muerte en Venecia”, de Luchino Visconti; el miércoles 10 será el turno de “Los duelistas”, de Ridley Scott; el jueves 11 le corresponderá a “Bagdad Café”, de Percy Allon y, por último, el viernes 12, los espectadores disfrutarán de “Una noche en la tierra”, de Jim Jarmusch.
A continuación, una reseña de las películas que se exhibirán:
Por un puñado de dólares. 1964. Con Clint Eastwood, Marianne Koch y Gian Maria Volonté.
Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe, un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, Joe es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión.
Muerte en Venecia. 1971. Con Dirk Bogarde, Silvana Mangano y Marisa Berenson.
A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud, y cuya última obra acaba de fracasar, llega a la ciudad de Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un joven y angelical adolescente, un sentimiento que lo irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia.
Los duelistas. 1977. Con Keith Carradine, Harvey Keitel y Albert Finney.
El guión de la película es una adaptación de la novela The Duel, de Joseph Conrad. Cuenta la historia de dos oficiales del ejército de Napoleón que se baten en una serie de duelos salvajes por honor. Todo comienza con un incidente de poca importancia, pero poco a poco alimenta una rivalidad de proporciones insospechadas que termina enfrentando a ambos hombres a lo largo de 15 años.
Bagdad Café. 1987. Con Marianne Sägebrecht, Jack Palance y Christine Kauffman.
En medio del desierto de Mohave -en Estados Unidos-, una mujer alemana, Jasmine, y su marido tienen una fuerte discusión. Ella se baja del coche, toma su valija y llega a un sucio bar de carretera, el Bagdad Café, regenteado por una mujer negra llamada Brenda. Jasmine se instala allí y, poco a poco, entabla amistad con los clientes habituales. Entre ellos se encuentra un antiguo decorador de Hollywood, empeñado en retratar a la alemana. Mientras, ésta consigue transformar el destartalado local en un lugar muy popular, donde cada noche, se dará cita numerosa clientela.
Una noche en la tierra. 1991. Con Winona Ryder, Giancarlo Esposito y Geena Rowlands
Durante el transcurso de una misma noche, el prestigioso realizador Jim Jarmusch presenta cinco relatos independientes, en los que diferentes personajes viajan en taxi por cinco grandes ciudades: Los Ángeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki. A partir del breve encuentro entre los choferes y sus pasajeros, la travesía se inicia a la hora del crepúsculo sobre la ciudad de los Ángeles, transcurre la noche en Nueva York, París y Roma, para terminar en Helsinki cuando el sol aparece sobre el paisaje invernal.

jueves, febrero 04, 2010

San Miguel: Ferré dijo que “este año será muy promisorio en el desarrollo de nuevas inversiones”

Así se refirió el ministro de la Producción en el marco de una visita que hizo a la empresa Domingo Mangone S.A de San Miguel. Además, destacó el rol de las empresas “que han decidido realizar nuevas inversiones en la provincia de Buenos Aires".
El ministro de la Producción, Martín Ferré, recorrió en San Miguel las instalaciones de la empresa Domingo Mangone S.A, dedicada a la fabricación de envases para productos de uso medicinal, farmacéuticos y para bebés libres de ftalato, que realizó una inversión de 5 millones de dólares en su planta, con el fin de incrementar su capacidad productiva.
En ese marco, Ferré destacó el rol de las empresas “que han decidido realizar nuevas inversiones en la provincia de Buenos Aires ya que –dijo- contribuyen a consolidar el desarrollo productivo y generar más y mejores puestos de trabajo en nuestro territorio”.
“Estamos convencidos que este año que se ha iniciado, será sumamente promisorio para el desarrollo de nuevas inversiones en la Provincia y vamos a trabajar muy fuertemente para seguir siendo la locomotora del crecimiento de nuestro país”, remarcó.
Recientemente la empresa invirtió alrededor de 5 millones de dólares en la ampliación de su planta y la incorporación de nuevas tecnologías, que permitirá a la firma incrementar su espacio funcional y el aumento de su producción con la consecuente inyección de 150 nuevos puestos de trabajo. Además, el Ministerio de la Producción de la Provincia gestiona un nuevo crédito ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires para la empresa, que contribuirá a la consolidación del mercado farmacéutico.
La empresa Mangone es la primera compañía que produce en el país tapas plásticas con precinto inviolable y a prueba de niños, frascos plásticos, tetinas, tapones, discos de caucho, conjuntos goteros y accesorios para la industria farmacéutica.
El ministro estuvo acompañado por el intendente local, Joaquín de la Torre; el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Ariel Schale; el director provincial de Desarrollo y promoción Industrial, Santiago Cafiero; el titular de la empresa, Domingo Mangone; el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Miguel, Alfredo Rebalderia y su par de la Unión del Comercio y la Industria, Enrique Arno.

La Provincia plantea una norma regulatoria del sector turístico

El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, remarcó hoy la necesidad de avanzar en el tratamiento de una nueva Ley de Turismo para la provincia de Buenos Aires que esté a tono con el nuevo escenario que tiene el sector. “En cada municipio que visité durante enero se vislumbró una coincidencia repetida de los distintos sectores en manifestar la necesidad de contar, en breve plazo, con la actualización y modernización la norma en Turismo, que hoy tiene más de 60 años”, expresó Crotto.
La Plata.- El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, remarcó hoy la necesidad de avanzar en el tratamiento de una nueva Ley de Turismo para la provincia de Buenos Aires que esté a tono con el nuevo escenario que tiene el sector y dijo que desde el gobierno de Daniel Scioli “se viene trabajando con firme decisión en ese sentido”.
“En cada municipio que visité durante enero se vislumbró una coincidencia repetida de los distintos sectores en manifestar la necesidad de contar, en breve plazo, con la actualización y modernización la norma en Turismo, que hoy tiene más de 60 años”, expresó Crotto.
El Secretario recordó lo realizado en 2009 en sintonía con esta postura y destacó las actividades realizadas por los foros que se llevaron a cabo en San Nicolás, Sierra de la Ventana y Mar del Plata, nucleando a todos los protagonistas del turismo de la provincia de Buenos Aires.
Señaló que la norma “trasciende los debates políticos” porque “beneficia a todos, al ámbito privado, al público y al académico”, y consideró que “hay conceptos básicos de calidad y servicios que no son tenidos en la legislación actual”.
“El aluvión de turistas que recibimos nos incentiva a definir cuanto antes el marco regulatorio del sector que más ha crecido en el país en los últimos años”, expresó y destacó que la actividad “repercute directamente en el crecimiento económico de los municipios”.
En tanto, el sector privado ha manifestado que la oportunidad que presenta la gran temporada turística de la Costa y las sierras en los distritos de la Provincia deja en evidencia la necesidad de contar con una ley moderna y dinámica.
“Es importante destacar que la propuesta que se elevará a la Legislatura crea el Coprotur como el Consejo Interdisciplinario donde se encuentren las opiniones de los sectores privados, académicos y de los municipios, en el debate de la promoción turística de la Provincia”, informó Crotto.
Los ejes que atraviesan la norma pretenden brindar la mayor calidad en los servicios, fomentar el desarrollo de la actividad, y desarrollar nuevos productos y atractivos turísticos en el marco de los recursos naturales con los que cuenta la Provincia.
En esa línea, califica a la actividad como estratégica para la generación de economías transformando en bienestar de nuestra población al fomento de la misma y a la registración de los distintos servicios.
La ley es moderna y se identificada con los parámetros generados por el Consejo Federal de Turismo expresados en la nueva ley nacional, que fue creada en el año 2005.
Propone crear los registros de operadores turísticos en sus distintos roles y categorías; y formular herramientas concretas de desarrollo de las localidades turísticas y de las que quieren serlo a partir de sus propios recursos naturales.
La presentación de la nueva Ley reemplazaría a la Nº 5254, que se encuentra vigente desde el año 1948. Los contenidos del proyecto actual fueron redactados en el marco de la convocatoria conjunta que se hizo entre la Secretaría y la comisión de Turismo de la Cámara de Senadores y de Diputados.

Alberto Pérez firmó convenio con el intendente de Bahía Blanca

El Jefe de Gabinete rubricó el acuerdo con Cristian Breitenstein en Casa de Gobierno. Además, estuvieron presentes los ministros Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura); y Martín Ferré (Producción). Se avanzó en los detalles de una misión de empresarios que se está planificando para el desarrollo del Polo Petroquímico del puerto de ese distrito, así como el progreso en materia hídrica de las perforaciones y los pozos de agua en la región.
El Jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez, junto a los ministros de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, y de Producción, Martín Ferré, mantuvo una reunión con el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein.
Durante el encuentro, se firmó un Convenio de Colaboración entre el gobierno provincial y el municipal, para financiar actividades culturales y deportivas en el marco del Bicentenario de la Patria.
También, se avanzó en los detalles de una misión de empresarios que se está planificando para el desarrollo del Polo Petroquímico del puerto de Bahía Blanca, así como el progreso en materia hídrica de las perforaciones y los pozos de agua en la región.

Banco Provincia amplió plan de descuento de cheques para pymes

Lo anunció el presidente de la institución, Guillermo Francos. Señaló que “el plan especial para las Pymes que necesiten financiamiento a través del sistema de descuento de cheques de pago diferido se extenderá hasta fines de febrero con tasas preferenciales del 13% anual”. Según las cifras del área crediticia del Banco Provincia, entre diciembre y enero último se descontaron más de 88 mil cheques por 536 millones de pesos.
La Plata.- El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, anunció hoy que “el plan especial para las Pymes que necesiten financiamiento a través del sistema de descuento de cheques de pago diferido se extenderá hasta fines de febrero con tasas preferenciales del 13% anual”.
“Decidimos continuar en febrero este programa clave para miles de Pymes debido la alta aceptación que registramos en toda la Provincia durante diciembre y enero”, dijo Francos. Y agregó que “esta modalidad de asistencia financiera permite duplicar el margen asignado a los créditos”.
Según las cifras del área crediticia del Banco Provincia, entre diciembre y enero último se descontaron más de 88 mil cheques por 536 millones de pesos. Sólo en diciembre se financiaron 67 millones más que en noviembre, cuando no estaba vigente este plan especial.
El sistema de descuento de cheques de pago diferido permite a quien tiene cheques a futuro adelantar su cobro vendiéndolos a cambio de tasas de interés. En el caso del plan del Banco Provincia, la operatoria es para cheques con un plazo máximo de 60 días y tiene una tasa promocional del 13%.
“El gobernador Daniel Scioli nos pidió que busquemos mecanismos para asistir a las Pymes con tasas bajas justamente para agilizar los pagos de sueldos, aguinaldos y vacaciones, propios de esta época del año”, destacó Francos. Y remarcó que “la alta demanda por este tipo de financiación confirma la decisión que tomamos para dar una respuesta ágil a las necesidades estacionales de nuestros clientes”.

JOSE C. PAZ: PRORROGAN MORATORIA

Hasta el 27 de febrero se prorrogó la moratoria, que vencía el 31 de diciembre último, se trata de un régimen especial de cancelación de deudas en donde el vecino tendrá acceso a la condonación automática de periodos prescriptos con el inicio de pago, dicho beneficio será aplicable en todos los tributos municipales.

Beneficios:

Con el pago de la primer cuota los periodos adeudados anteriores al año 2002 serán condonados automáticamente.

Quita de todos los punitorios hasta en tres cuotas y amplias facilidades de pago con un interés de financiación del 1 % mensual.

Único requisito:

Tener abonada la última cuota vencida correspondiente al ejercicio vigente y abonar la primer cuota del convenio a iniciar.

Formas de Pago:

Con el pago de contado y hasta en tres cuotas 100% de descuento en intereses multas y recargos.

Mas de 4 y hasta 36 cuotas con interés de financiación mensual del 1 %.

El 79% de los empleadores argentinos espera otorgar un aumento de sueldo en 2010

(Empresas News). Para conocer que tipo de panorama pronostican los empleadores, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 3000 empresas. A la pregunta, ¿Dará aumentos de sueldos durante el 2010?, el 79% respondió que si, mientras que el 21% restante contestó negativamente.
A quienes otorgarán un aumento de sueldo se les consultó sobre el porcentaje de dicho incremento y cabe destacar que un 57% de los empleadores prevé subir los salarios mensuales hasta un 20%. Por otro lado el 26% respondió que los aumentos rondarán el 10%, el 4% sostuvo que será de hasta el 30% y el 7% del 5%. Con este resultado se puede suponer que en el 2010 se espera un alza de hasta el 20% en los sueldos de gran parte de los argentinos.
Con respecto al argumento para efectuar dichos aumentos, según este sondeo el 29% otorgará los aumentos de acuerdo a inflación y un 24% acorde a la suba de los salarios en el mercado, competencia o rubro. En la categoría desempeño y por mejores resultados del área y de la empresa se registra un empate de un 17% respectivamente. En tanto solo un 7% cree que las causas de aumento de sueldo estarán ligadas a las políticas de retención de talentos, mientras que para el 6% se brindará por mayores responsabilidades. De este modo los empleadores estiman que la inestabilidad de la inflación de 2010 los obligará a incrementar los salarios de sus empleadores.
A aquellos que respondieron que no darán aumento de sueldo en el 2010, se les preguntó: "¿Qué cantidad de vacantes piensa cubrir en el primer semestre de 2010?", el 57% afirmó que los puestos disponibles serán solo 5, conformando una clara mayoría que prevé que durante el próximo año los puestos de trabajo vacantes no abundarán. Así mismo el 15% aseguró que los puestos a ocupar serán 10, el 6% 20, el 4% 30 y el 2% 40.
Además, todos los empleadores señalaron los cargos que tenían planeado cubrir a lo largo del nuevo año, sorpresivamente el de Jóvenes profesionales contó con la amplia mayoría del 42%, versus el cargo de Analista que obtuvo el 23%. Luego, el de Asistente/Secretaria se llevó un 13%, el de Director un 11%, el de Gerente un 2% y por último, el de Supervisor, un 9%.
Se destaca un empate en cuanto al área para la que más se requerirá personal durante el 2010. Tanto el sector de Marketing y Ventas como el de Técnica y/o Ingeniería se hicieron dueñas de un 23% de las respuestas de los encuestados. Como tercera opción dentro de las principales, un 19% destinará los puestos vacantes para el área de Administración y Finanzas. En tanto el 15% de los jefes consideró prioritario incrementar empleados de Ventas y Comercial. Finalmente, el 13% de los encuestados prefiere emplear a profesionales de Tecnología y Sistemas. Tan solo el 6% eligió aumentar personal en el sector de RRHH.
De este modo, el mercado informático es una opción muy valuada dentro de ámbito corporativo y como tal presenta altos niveles de salida laboral.
Por último se ha consultado a los encuestados sobre: "¿Cuál es el trimestre más crítico para reclutar personal?". El 55% considera que el peor momento para tomar nuevos empleados es a lo largo del primer trimestre. Lo sigue el segundo con un 23%, mientras que un 13% sostiene que es el cuarto trimestre. Finalmente, un 9% estima que durante el tercer trimestre se complica la situación para incluir personal. La mayoría sostiene que por el período de vacaciones, los tres primeros meses del año no son buenos para incluir personal.
Con respecto a los resultados arrojados por la presente encuesta, Pablo Molouny, Country Manager de Trabajando.com Argentina, comentó: "La llegada del fin de año y el receso estival pueden llegar a dinamizar las búsquedas en algunos sectores. De todas formas, este proceso puede llegar a verse afectado tanto positiva como negativamente, dependiendo de las variables del mercado".
"La encuesta nos reveló que los meses entrantes son los más oportunos para iniciar búsquedas laborales", añadió Molouny. En la selección de personal 2010 los jóvenes profesionales son los que pueden verse beneficiados y más aún si su especialidad es la técnica o la ingeniería.

Coronel Pringls: Vence el plazo para confeccionar el mapa apícola local.

Hasta el lunes 8 de febrero los productores apícolas podrán acercarse hasta la Dirección de Producción y Cooperativismo de la Municipalidad de Coronel Pringles a fin de completar, con sus datos, la información necesaria para la realización de dicho mapa.
La confección de este plano es de suma importancia, no solo para evitar inconvenientes al momento de fumigar los campos, sino también para contar con datos precisos y concretos de cada apicultor pringlense que serán útiles al momento de realizar futuros trabajos en beneficios del sector.
Desde la Di.Pro.Co. también se recuerda a los productores apícolas que tienen tiempo hasta el 22 de febrero para presentar la Rendición de Cuentas de los Aportes No Retornables (ANR) entregados el pasado 28 de diciembre de 2009.
Recordemos que esta ayuda al sector se enmarcó dentro del Convenio de Aportes para el Programa de Asistencia para la Cadena Apícola firmado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
A continuación se detalla una lista de posibles conceptos de gastos para utilizar los ANR:
• Compra y/o reparación de implementos e insumos.
• Material vivo.
• Productos sanitarios aprobados por SENASA.
• Suplementos para alimentar las colmenas.
• Combustible: se aceptará hasta un 30% del total del ANR como gasto de combustible (de uso exclusivo para el traslado de colmenas y/o implementos apícolas).
• Mano de obra: se aceptará hasta un 20% del total del ANR como gasto.
Para mayor asesoramiento e información, los interesados deberán acercarse hasta la Dirección de Producción y Cooperativismo de la comuna, sita en Belgrano y Boulevard 0 (ex matadero Municipal) en el horario de 7 a 13 hs.

SAN ISIDRO: “UN NOVIO PARA MI MUJER”, EN CINE AL AIRE LIBRE.

En una nueva fecha del ciclo de cine al aire libre “San Isidro, cine y estrellas” se exhibirá la taquillera película “Un novio para mi mujer” este sábado 6 de febrero. Será a partir de las 21 en la Plaza San Martín, ubicada en Independencia y Bogado, Boulogne.
Con entrada libre y gratuita, la proyección se posterga para el día siguiente en caso de lluvia.
“Un novio para mi mujer es una historia de amor. Es volver a indagar en la problemática del amor desde la comedia y el melodrama. En este caso desde la convivencia, el hastío, la falta aparente de interés en el otro y la necesidad que algo o alguien deshaga este nudo”, explica el director Juan Taratuto sobre el film. Y agrega: “Es la búsqueda de lo primitivo, de lo que alguna vez enamoró, de volver a mirar la esencia del otro que parece opacada detrás de la queja cotidiana. Es descubrir que buscando afuera, no hace más que entorpecer los vínculos y que tener razón, no te hace feliz”.
Con la actuación especial de Gabriel Goity, Adrián Suar y Valeria Bertuccelli son los protagonistas de la película.

Síntesis argumental
El Tenso no sabe cómo enfrentar a su mujer, la Tana, para decirle que se quiere separar, ya que la relación se le hace insostenible debido a su terrible carácter. Ella vive constantemente malhumorada: si no protesta por el tiempo, es por el gobierno; si no es por los vecinos, es por los jóvenes, por los viejos… por lo que fuere.
Carlos, amigo del Tenso, le sugiere invertir el problema… y provocar que la Tana lo abandone a él. ¿Cómo? se pregunta el Tenso, y Carlos le presenta una propuesta: recurrir al Cuervo Flores, un seductor irresistible que seducirá a su mujer hasta el enamoramiento para que por fin el Tenso encuentre la solución a sus problemas.

SAN ISIDRO: NUESTRA SEÑORA DE LOURDES FESTEJA SUS FIESTAS PATRONALES.

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá la celebración de las fiestas patronales de Nuestra Señora de Lourdes. Será el venidero jueves 11 en la parroquia ubicada en Posadas 312, Beccar.
El festejo central se realizará a las 19 con el inicio de la procesión que partirá desde el templo y recorrerá las calles del barrio. Luego, se rezará la santa misa.

Malvinas Argentinas: Grand Bourg Norte avanza con más asfalto.

En el marco de las obras de pavimentación en todas las localidades del Malvinas Argentinas, Grand Bourg Norte continúa a toda marcha con el asfalto. En total son diez las cuadras en plena ejecución entre las que se cuentan las calles Miraflores, Esteban Gómez, Fragata Heroína y Capitán Bermúdez.
Héctor Giménez, Delegado de esa localidad, se mostró entusiasmado por el avance de las obras, como la de Miraflores entre Esteban Gómez y Beucheaff. “Estamos ya pisando lo que va a ser el asfalto de esta calle y estamos disfrutando de algunos asfaltos que ya están terminados, como en la calle Beaucheff desde El Callao hasta Baigorria, y si el tiempo nos ayuda vamos a concluir cuanto antes estas obras que llegarán hasta la Escuela Nº 6”, comentó.
Asimismo, ya están proyectados los trabajos de asfalto para las calles Areguati y Descartes.
“Lo que pedimos a los vecinos es colaboración para mantener limpio al barrio; que saquen la basura en el horario adecuado y que no arrojan aguas servidas a la calle, por ejemplo”, señaló Giménez.
Una vecina del barrio expresó su satisfacción por el asfalto: “Lo pedimos y se nos cumplió. Ellos vienen y trabajan constantemente bajo el sol pero es algo que hace falta; y, además, no tuvimos que pagar nada”.
Por otra parte, el Delegado se refirió a la labor que están realizando las cooperativas de trabajo que están integradas, por el momento, por 44 personas. “Se está trabajando bastante bien, la gente que está en las cooperativas está haciendo trabajos de limpieza, están colaborando mucho con nuestra delegación y la verdad que estamos muy contentos porque tenemos más gente en la calle trabajando y podemos cumplir con todo lo que los vecinos están requiriendo”, manifestó.

Liz Solari: "Después de hacer el amor Leonardo murió en mis brazos".

Con esta desconsolada declaración, Liz Solari recordó cuando su novio se desmoronó, víctima de un paro respiratorio. "Fue desesperante verlo morir", confesó.
Liz Solari relató el trágico momento en el cuál su novio, Leonardo Jesús Verhagen, modelo de 28 años, sufrió un paro respiratorio “después de hacer el amor”, según le confesó la modelo a la Policía y "murió en sus brazos". Salían desde hace seis meses, pero aún no habían blanqueado su relación.
Según relata la revista Gente, este fin de semana Liz viajó a Rosario, para encontrarse con el chico y como ella no conocía su flamante boliche, decidieron ir a cenar y pasar la noche del sábado y la madrugada del domingo en Rumah.
Luego, cerca de las nueve de la mañana, se fueron al departamento de Leonardo: “Volvimos a casa, abrimos un vino, pusimos música, subimos a la habitación del primer piso e hicimos el amor. Inmediatamente, cuando terminamos, comenzó a tener convulsiones y cayó al piso. Salí desesperada a la calle en busca de ayuda, pero nadie pudo hacer nada. Fue desesperante verlo morir en mis brazos”, le confesó la modelo a Aníbal Rodríguez, el inspector de zona que intervino en el caso.
El hecho fue caratulado como “Muerte dudosa”, razón por la cual la Justicia ordenó la autopsia del cuerpo. “El estudio del estómago no determinó que haya consumido alguna sustancia que dejara rastros notorios. De todos modos, vamos a realizarle los estudios de sangre correspondientes, para determinar con exactitud si había consumido, o no, alguna sustancia tóxica”, aseguró el perito forense que intervino en el caso.
"¡Leíto, por favor, reaccioná! ¿Qué te pasa, mi amor? ¿Qué te pasa?”. Desesperada y totalmente desnuda, Liz Solari saltó los escalones de madera de la escalera que lleva a la habitación ubicada en el primer piso, el departamento número uno de Rondeau 1047. Apenas alcanzó a ponerse su camisa blanca y tomar las llaves de la mesita de luz de vidrio de la planta baja.
Abrió la puerta negra de metal de la entrada y, envuelta en una crisis de llanto, alteró la tranquila mañana de domingo en el Barrio Alberdi: “¡Ayuda, por favor! ¡Mi novio se muere! ¡Por favor, que alguien me ayude!”. Los gritos fueron escuchados por un vecino paramédico, que a esa hora, las 11.15 de la mañana, había salido a comprar facturas a una panadería de la vuelta. Rápidamente ingresó a la casa y subió hasta la habitación.
El cuadro era desesperante. El cuerpo de Leonardo Jesús Verhagen (28) se encontraba desnudo y caído a un costado de la cama. Su mano derecha, a medio cerrar, tenía la sábana blanca enredada entre los dedos. Sus ojos estaban blancos, el color de la piel, pálido, y de sus labios brotaba una espuma blanca.
Al ver la escena, el vecino también se desesperó. Le limpió la boca y le realizó los primeros trabajos de reanimación: respiración boca a boca y masajes en el pecho, para intentar que el corazón volviera a latir. “¡Llamá rápido a emergencias! ¡Necesita electroshock!”, le dijo a la modelo. Liz marcó el número del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) y a los pocos minutos una ambulancia llegó al domicilio.
Cuando entraron, el vecino continuaba con los masajes y los golpes en el pecho. Los médicos desplegaron toda la aparatología, pero ya era tarde. Leíto, como le decían sus íntimos, había muerto de paro cardio-respiratorio, producto de un infarto. “Lamentablemente no podemos hacer nada; está muerto. Lo siento mucho”, dijeron los médicos. Y de inmediato, Liz Solari entró en crisis.
Corrió hasta el primer piso y se arrodilló al costado del cuerpo de Leonardo: “¡No te podés ir, mi amor! ¡No me dejes! ¡Volvé, amor, no te vayas así!”, le gritaba, sin poder entender que el corazón de ese joven, que desde hacía seis meses latía más fuerte por ella, le había dicho “basta”.
El lunes Liz le dio el último adiós a su novio en el segundo piso de la sala de velatorios, antes de que se abriera para sus familiares y amigos. “Fue un momento muy íntimo y triste. Ella estaba como en estado de shock por todo lo que pasó”, aseguran algunos de los que llegaron a verla. Después se refugió en el campo que la familia tiene en las afueras de Rosario.

Cine: estrenos de la semana.

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"Vivir al límite"
El argumento: El sargento James se une en Irak a un escuadrón del ejército de los Estados Unidos especializado en desactivar bombas. La tensión comienza cuando James se obsesiona con su trabajo, mientras su compañeros de fuerza sólo piensan en regresar a casa.
Lo destacado: Una de las dos películas con más nominaciones a los Oscar, se mete con la guerra de Irak desde un costado inesperado. Protagonizada por Jeremy Renner, Ralph Fiennes y Guy Pearce.
País: EEUU.
Duración: 131 minutos.

"Enseñanza de vida"
El argumento: En medio de la efervescencia cultural del Londres de los 60, una joven educada con rigidez por sus padres conoce a un hombre que la dobla en edad y que comienza a apartarla de los cánones de conducta de la época.
Lo destacado: Con un guión del gran escritor inglés Nick Hornby (el mismo de "Alta fidelidad" y "Un gran chico") llega este filme británico protagonizado por Peter Sarsgaard, Carey Mulligan y Alfred Molina.
País: Gran Bretaña.
Duración: 95 minutos.

"Hada por accidente"
El argumento: Un jugador de hockey sobre hielo en decadencia le asegura a la hija de su novia que no existen las hadas de los dientes (el equivalente estadounidense para nuestro Ratón Pérez). Como castigo, será obligado a cumplir con las obligaciones de esos seres durante una semana.
Lo destacado: Una comedia familiar con un elenco encabezado por Dwayne Johnson, Ashley Judd y Julie Andrews.
País: EEUU / Canadá.
Duración: 101 minutos.

"Andrés no quiere dormir la siesta"
El argumento: En 1977 y tras la muerte de su madre, el pequeño Andrés, de 8 años, debe ir a vivir con sus abuelos, en un barrio santafesino en el que se asienta un centro clandestino de detención de la dictadura. La realidad argentina y la relación del niño con su abuela marcarán la evolución del filme.
Lo destacado: Norma Aleandro encabeza el elenco de este filme que revisa el pasado desde la óptica de un niño huérfano que debe aprender a convivir con sus abuelos.
País: Argentina.
Duración: 103 minutos.

"Toy Story 1 en 3D"
El argumento: Los juguetes de Andy cobran vida cuando nadie los mira y todo parece ser idílico para Woody, el vaquero que ocupa el lugar preferencial en el dormitorio infantil. Hasta que un día aparece Buzz Lightyear, un viajero espacial que va a cambiar el mundo de todos.
Lo destacado: El reestreno de este enorme clásico de los dibujos animados de última generación, ahora en versión 3D y como anticipo de "Toy Story 3".
País: EEUU.
Duración: 81 minutos.

López Dobarro inaugura una exposición fotográfica sobre el Camino de Santiago en Villa Gesell, Argentina

El delegado de la Xunta en Argentina explicó que esta muestra hará este año un recorrido por la geografía argentina para dar a conocer el Xacobeo 2010
El delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, presentó este jueves en la localidad bonaerense de Villa Gesell la exposición “Miradas en el Camino de Santiago. Xacobeo 2010”. El acto de presentación oficial de la muestra tuvo lugar en el Santuario Apóstol de Villa Gesell con la participación del miembros de la Cofradía de Santiago Apóstol y del Club Español, entre el público asistente.
López Dobarro expresó su satisfacción por concurrir por segunda vez a esta localidad invitado para celebraciones relacionadas con la colectividad gallega, luego de su designación como Huesped de Honor el pasado mes de octubre. En este sentido, aseguró que esta muestra recorrerá diversos puntos de la geografía argentina pero existía el “compromiso” de comenzar por Villa Gesell, donde existe un vínculo tan marcado con Compostela. Así, aseguró que “Santiago es un punto de unión, estemos donde estemos, y que nos invita al camino a procurar las metas”.
El Delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires agradeció al público asistente su participación en este acto de presentación y anunció que a partir de la semana próxima también podrá verse parte de la muestra en la Casa de la Cultura de Villa Gesell.

Miradas en el Camino de Santiago
Miradas en el Camino de Santiago es una exposición fotográfica organizada por la Xunta de Galicia para difundir en Argentina el Xacobeo 2010 y las características y el sentido del peregrinaje a Compostela. En total, son 70 imágenes de seis fotógrafos gallegos -Delmi Álvarez, Fernando Bellas, Tino Martínez, Javier Teniente, Xullo Villariño y Tino Viz- que narran el espíritu, los personajes y los paisajes del Primer Itinerario Cultural Europeo.
Villa Gesell es el primer punto del recorrido que llevará esta exposición por toda la geografía argentina, luego de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inaugurase la muestra en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el mes de diciembre de 2009.

Camino de Santiago y año Xacobeo
Aunque el Camino de Santiago era en sus orígenes esencialmente religioso, hoy se ha convertido, gracias a sus elementos culturales y paisajísticos, en una ruta de contacto entre las diferentes gentes y culturas, lo que ha llevado al Consejo de Europa a declararlo Primer Itinerario Cultural Europeo y hacer de esta vieja ruta una vía también para el arte y la espiritualidad.
El Año Santo Compostelano o Xacobeo se celebra cuando el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, cae en domingo. Cada siglo hay 14 Años Santos, con una cadencia de 6-5-6-11 años. 2010 es Año Xacobeo la Xunta de Galicia quiere acercar los festejos y conmemoraciones hasta Argentina. En esta muestra podrá sentir, a través de las “miradas” de seis fotógrafos gallegos, el perfume de los pinos, el rumor de los ríos y los pasos de los peregrinos en su Camino a Santiago de Compostela.

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO NOMBRAMOS LA INSEGURIDAD?

Aritz Recalde – enero 2010
“Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Siempre se aplicará, y aun con efecto retroactivo, la ley penal permanente más favorable al imputado. (...) Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. (...) Los jueces no podrán ampliar por analogía las incriminaciones legales ni interpretar extensivamente la ley en contra del imputado. En caso de duda, deberá estarse siempre a lo más favorable al procesado. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles serán sanas y limpias, y adecuadas para la reeducación social de los detenidos en ellas; y toda medida que, a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que la seguridad exija, hará responsable al juez o funcionario que la autorice. Todo habitante podrá interponer por sí o por intermedio de sus parientes o amigos recurso de hábeas corpus ante la autoridad judicial competente, para que se investiguen la causa y el procedimiento de cualquier restricción o amenaza a la libertad de su persona. El tribunal hará comparecer al recurrente, y comprobada en forma sumaria la violación, hará cesar inmediatamente la restricción o la amenaza.”
Artículo 29 de la Constitución Nacional de 1949

Uno de los temas con mayor agenda en el debate político y mediático actual es el de la denominada inseguridad. Tal como lo señala su nombre, se trataría de un estado de ánimo y de una percepción que tienen los individuos sobre la potencial pérdida de seguridad o el inminente y constante riesgo al cual estaríamos sometidos. Atendiendo a la periodicidad de hechos delictivos en relación al total de los argentinos, es innegable que la inseguridad como fenómeno nacional es ante todo un estado de ánimo o una sensación que no se relaciona necesariamente a un suceso concreto o a un delito específico. Asimismo, es bueno reconocer que la opinión pública o los estados de ánimo colectivos se vinculan a las instituciones de formación de la cultura y en particular, a la televisión y a los medios concentrados. Dicha mención no es un dato menor ya que en este y otros casos, una problemática típica de los grandes núcleos urbanos y en especial del Conurbano Bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es exportada y presentada como agenda federal. Cuando planteamos la influencia de la prensa en la formación de la opinión pública, debemos reconocer la importancia que tienen las agendas mediáticas de alcance regional y trasnacional -particularmente la norteamericana- que construyen y difunden modelos de inseguridad, de criminalidad y de acción estatal para el conjunto de América latina.
En el presente artículo no nos proponemos la realización de un estudio de la prensa, pero consideramos importante discutir el tema a la luz de las opiniones y construcciones por ella realizadas y en particular, atendiendo a la existencia de fuertes intereses del sistema de medios puestos en la política y la economía del país y de la región. La prensa en tanto actor político, establece agendas y presiona para la formulación de políticas en dichas áreas. En este sentido, interesarán ciertas opiniones vertidas sobre el tema por dirigentes políticos y periodistas y no solamente aquellas vinculadas a especialistas o teóricos. Nuestro objetivo es realizar un breve comentario en torno al debate actual de la inseguridad incluyendo una mirada que de cuenta de algunos aspectos que son escasamente referenciados en las agendas. En esta línea, consideramos que la discusión sobre el problema de la inseguridad debería partir de un acuerdo mínimo sobre cinco variables elementales:

1- El tipo de legislación pertinente;
2- El funcionamiento del Sistema de Justicia;
3- El debate sobre la organización de los lugares de encierro tales como cárceles e Institutos de Menores;
4- El modelo de Policía y de Fuerzas de Seguridad;
5- El tipo de prevención social y de acciones sobre el universo de la marginalidad.
Estas cinco variables generalmente no son tratadas o lo son de manera inconexa. Nosotros las trabajaremos, presentando dos Modelos conceptuales sobre el tratamiento del tema de la inseguridad. Posteriormente, realizaremos un sucinto análisis de un conjunto de datos estadísticos que nos permitirán poner en debate el alcance y la pertinencia de ambos Modelos. El Cuaderno culmina con la recapitulación de los alcances y los límites que en nuestra opinión tienen ambos puntos de vista.

I- DOS MODELOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA INSEGURIDAD
Si se tiene en cuenta el tratamiento mediático y en especial, las opiniones de los periodistas, los especialistas que acuden a los medios y los políticos en constante campaña electoral, podemos observar que existen dos grandes Modelos para discutir y abordar el tema de la inseguridad:
Modelo Represivo: las personas que adhieren a este modelo se ajustan generalmente a una ideología de derecha y entienden que los hechos delictivos y la inseguridad por ellos generada, son el problema primordial de la Argentina. En lo concerniente a los asuntos de Legislación, su proyecto para erradicar la inseguridad hace hincapié en la posibilidad de aumentar las penas particularmente para los menores que delinquen o que son en su opinión, “potenciales delincuentes”. Otra reforma promovida se vincula con la modificación de la ley de contravenciones para dotar de mayores facultades a las policías. No tienen una propuesta clara para el Sistema Judicial, pero pareciera desprenderse de su punto de vista la idea de que los Jueces y Fiscales que denominan “garantistas” promoverían la inseguridad. A partir de este supuesto realizan un fuerte cuestionamiento a aquellos magistrados que cumplen con lo que establece el Derecho en temas como las excarcelaciones o la reducción de penas. No plantean un proyecto concreto para las Cárceles o los Institutos de Menores y su argumento para justificar dicha carencia, entre otras cuestiones, estaría dado por el necesario castigo que debería recibir el delincuente al que habría que privar de cualquier “comodidad”. Uno de los elementos centrales para el tratamiento de la seguridad se relaciona a la capacidad de aumentar la discrecionalidad del accionar policial y las fuerzas de seguridad. El modelo policial no se expresa claramente y generalmente se mediría su efectividad por la cantidad de efectivos con presencia en la calle o por la aplicación de tecnologías para el control como cámaras de televisión o los sistemas de información y registro en la vía pública. Este Modelo incluye la acción de los cuerpos armados nacionales (especialmente Ejército y Gendarmería) para el tratamiento de los delitos comunes y para el cumplimiento de la seguridad interna. La prevención social pasaría a un segundo plano ante el supuesto de que los hechos delictuosos se generan, privilegiadamente, por una desviación sicológica del delincuente. Dicha concepción habilita la construcción de la figura del delincuente como un enemigo social que debe ser desprovisto de cualquier derecho . En síntesis, se puede establecer que el Modelo Represivo consiste en propiciar:
- la promoción de nuevas modificaciones en las leyes, en especial en el universo de los menores de 18 años.
- no tiene una propuesta concreta para es Sistema Judicial más allá del cuestionamiento a los Jueces y Fiscales que denominan garantistas.
- No tiene una propuesta concreta para el Sistema Carcelario y para la “rehabilitación” de los presos;
- Hay que otorgarle mayor poder a la policía e incluye la posibilidad de implicar en el tratamiento de la seguridad interna al Ejército y a la Gendarmería;
- No posee un plan concreto de acción social y de contención de poblaciones de riesgo;

Modelo Garantista: continuando con esquemas conceptuales, este Modelo sería la contracara del esquema Represivo. El término “garantista” refiere a la obligación por parte del Estado de hacer cumplir para todos los ciudadanos los derechos introducidos en la Constitución Nacional en su Primera Parte, Capítulo Primero, Declaraciones, derechos y garantías. Los impulsores de estas concepciones consideran a la inseguridad un hecho importante, pero ubicada en un segundo plano en relación a las agendas del empleo, la educación o el trabajo. Piensan que las reformas de la Legislación o los cambios en el Código Procesal Penal no resuelven necesariamente el tema de la inseguridad. Incluso, los consideran contraproducentes en ciertos casos -por tomar un ejemplo, cuando se impulsa la baja de la imputabilidad a los menores de edad-. Invirtiendo el punto de partida del Modelo Represivo, entre las propuestas de reforma normativa, atiende la posibilidad de proponer cambios contemplando por ejemplo, regímenes de excarcelaciones. En dicha concepción el aumento de penas generalmente se relaciona a casos de homicidio o contra la integridad sexual. Este Modelo remarca la importancia de garantizar a los imputados el ejercicio pleno de sus derechos y es por eso, que se cuestionan entre otros temas, la existencia en el Sistema Judicial de procesos sin condena o las detenciones policiales injustificadas. Se discute la tendencia del Sistema Judicial y normativo a castigar, prioritariamente, los delitos ligados al problema social del país (criminalización de pobreza). Se revisan críticamente las violaciones a los derechos humanos y las incapacidades de los sistemas de encierro para rehabilitar a los detenidos. En relación a las Fuerzas de Seguridad, se reconoce su tendencia a los abusos de poder y a la violación de las garantías y los derechos de los detenidos. En este marco, cuando se planifica la organización de las fuerzas de seguridad, se establece la necesidad de implementar controles. Esta interpretación refuerza la idea de que el problema de la inseguridad debe ser atendido actuando sobre sus causas sociales. Resumiendo el Modelo podemos ver que:
- No se considera oportuno el aumento de penas en la legislación para atacar el problema de la inseguridad;
- Se cuestiona la incapacidad del Sistema Judicial para garantizar los derechos de los procesados;
- Se denuncian las violaciones a los derechos humanos y la incapacidad del Estado para promover la reinserción de presos;
- Se promueve la idea de que los sistemas de seguridad deben ser modernizados y controlados en su tendencia a los abusos de poder;
- Hay que atacar el origen de la delincuencia que es la desigualdad social y la marginalidad;

II- ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS HECHOS DELICTIVOS EN LA ARGENTINA
A- Tipo de delitos frecuentes y su desenvolviendo en la última década
Según datos del Sistema Nacional de Información Criminal, en el año 2007 se produjeron 1.218.243 hechos delictivos , entre los cuales resaltan los 711.987 casos de delitos contra la propiedad. Dicha cifra implica que sobre el total de hechos delictuosos en el país en el año 2007, el 58 % de los casos fueron delitos contra la propiedad, seguidos en un 23 % de delitos contra las personas. Dentro de los delitos contra la propiedad, el 48,1 % fueron robos (excluyendo automotores y bancos) y un 32% hurtos (excluidos automotores). La evolución anual tomando como referencia el año 1991, muestra un ciclo ascendente de hechos delictivos claramente marcado teniendo un pico en el año 2002. Desde el año 2003 se observa una leve tendencia a descender paulatinamente hasta el 2007 en el cual culmina el estudio. Es interesante remarcar que la curva ascendente muestra un aumento mayor en términos proporcionales de los delitos contra la propiedad, que aquellos realizados contra las personas. Estos últimos tienen, en líneas generales, un leve ascenso durante todo el período (1991 – 2007). Entre otras cuestiones y como punto de partida, lo que se puede deducir de las cifras es que mayoritariamente los delitos se producen por acciones ligadas a la problemática social.

B- Las 5 variables de análisis y los datos estadísticos
1- Legislación
Las preguntas iniciales que podríamos hacernos frente a esta variable podrían ser: ¿las reformas legales son en sí mismas una política contra la inseguridad? ¿Existe una relación real entre reformas del código procesal y la baja de los hechos delictuosos? ¿Qué tipo de delitos y sobre qué universo de edad es prioritario legislar?. Analizando las campañas mediáticas y algunas figuras de la política, como por ejemplo el rol de Francisco De Narváez en este debate, se observa que se hace hincapié en la necesidad de modificar las leyes dando a entender que una alteración del Código Penal es un instrumento idóneo y eficaz de política de seguridad. Dicha noción se corresponde con el Modelo Represivo y tiene entre sus antecesores las reformas del Código Penal de la provincia de Buenos Aires impulsadas por el entonces gobernador Carlos Ruckauf en el año 2000 y en la misma línea, aquellas implementadas luego del secuestro y homicidio de Axel Blumberg en marzo de 2004 . Sin desconocer la importancia de discutir cuál es el modelo normativo necesario para el país, debemos decir que no siempre las propuestas de reforma de ley atacan al universo del problema mayoritario y en particular, esto ocurre con la persistente promoción de reformas legales sobre la imputabilidad de la juventud. Si se analiza la distribución de inculpados según edad en delitos contra la propiedad se puede observar que el 25% de los casos de hurto involucran a menores de 18 años y en los casos de robo es el 27%. El porcentaje más alto de inculpados en hechos delictuosos se ubica en los mayores de edad. Al universo de edad entre 18 y 21 años se le corresponden el 23% de los hurtos. El 52 % de los hurtos se produce en la franja de edad mayor a los 21 años. Para los robos, el 45% de los casos es de individuos mayores a 21 años y el 28% se ubica entre 18 y 21 años. De aquí que y pese a la insistencia mediática en la necesidad de aumentar las penas contra menores como gran solución a la delincuencia, aproximadamente el 75% de los robos y los hurtos cometidos en el año 2007 involucraron a mayores de 18 años. Si tomamos como referencia los homicidios dolosos y la cruzamos con las edades, observamos que los imputados en estas causas menores de 18 años alcanzan el 12 %. Frente a estas cifras se deduce que dicha franja de edad y pese a la fuerte cobertura mediática, no es preponderante.
Se puede observar en la práctica y en especial en la provincia de Buenos Aires tras las reformas normativas impulsadas por Carlos Ruckauf o tras el caso Blumberg, que dichos cambios no han sido acompañados necesariamente por una disminución de los hechos delictuosos. Dicho planteo entre otros temas, supone la existencia de una acción racional de los individuos que se verían limitados en su maniobrar ante el temor de acceder a la pena que establece la norma reformada. Asimismo, esta concepción supone una capacidad de actuación y de actualización en la aplicación de normas por parte del personal de la justicia y de los sistemas de seguridad. Ambos preceptos no se cumplen: el accionar de la delincuencia no se persuade ante el peligro de un aumento de la pena y difícilmente el aparato judicial y policial pueda aplicar las constantes modificaciones de los códigos de procedimiento penales y contravencionales. En este marco, consideramos que una reforma de leyes no es una política en sí misma contra la inseguridad y que no existe una relación directa y necesaria entre nuevos códigos procesales y reducción de hechos delictuosos.

2- El funcionamiento del Sistema de Justicia
No es habitual encontrar propuestas concretas y menos aun integrales para mejorar el funcionamiento del sistema judicial. Dicha cuestión se ve agravada cuando se identifican algunos aspectos del sistema y no otros: por ejemplo, se cuestiona solamente la actitud de un juez que absuelve a algún procesado, que aplica una libertad condicional, una probation o una condena en suspenso. Los intelectuales y dirigentes que adhieren al Modelo Represivo para implementar dichos cuestionamientos, sostienen reiteradamente que hay que impedir el ejercicio del derecho al procesado para resguardar el de la sociedad. Frente a estos discursos simplistas, la problemática sigue vigente sin responder, ¿cuál son los aciertos y los defectos del sistema judicial?, ¿qué reformas hacen falta para dar celeridad a accionar del sistema?, ¿qué jueces necesita el país y cada región?
En nuestra opinión y tomando distancia del Modelo Represivo, uno de los rasgos centrales a modificar por el sistema de justicia actual es su discrecionalidad para la actuación en la ejecución de causas y en la resolución de las condenas. Según un censo realizado por el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) de la población detenida en prisiones un 40% tiene condena y un amplio espectro del 58 % solamente está procesado. De aquí se puede inferir la dificultad del sistema para juzgar a los procesados y la preocupante tendencia a procesar y encerrar individuos sin condena por largos períodos de tiempo. En este aspecto, es innegable que hay problemas de burocracia y marcadas incapacidades administrativas. Asimismo y detrás de esta agravante violación de los derechos del procesado, se esconde una noción sobre el tipo de sanción que reciben los hechos delictuosos. Eugenio Zaffaroni refiere a esta concepción de la siguiente manera: “La característica más saliente del poder punitivo latinoamericano actual en su aspecto prisionizante es que la gran mayoría -aproximadamente tres cuartas partes- de los presos se hallan sometidos a medidas de contención porque son procesados y no condenados. Desde el punto de vista formal, esto constituye una inversión del sistema penal, pero desde la realidad percibida y descripta por la criminología, se trata de un poder punitivo que desde hace muchas décadas ha preferido operar mediante la prisión preventiva o medida de contención provisoria convertida en definitiva práctica. Dicho más claramente casi todo el poder punitivo latinoamericano se ejerce en forma de medidas, o sea que todo se ha convertido en privación de libertad sin sentencia firme y por presunción de peligrosidad. La medida cautelar es pena cautelar.” Dicha práctica viola los derechos de los sujetos pero además y como adelantó Zaffaroni en la cita, implica una concepción específica del tratamiento de los hechos delictuosos que es difundida por los impulsores del Modelo Represivo.
La medida cautelar implica el encierro y se puede aseverar que la actualidad de las instituciones penales lejos de rehabilitar al procesado -y suponiendo que sea condenado- puede ser un factor de agudización de la reincidencia. Las deficiencias del sistema de justicia además de ejercer una práctica de violación del derecho de las personas, son un fenómeno perturbador del orden social y de las prácticas individuales y lejos de prevenir los hechos delictuosos, profundizan su potencial ejecución y perpetuación. La institucionalización de los sujetos en el sistema penitenciario actual lejos de ser un instrumento de rehabilitación, es un medio de castigo, de estigmatización y de potencial tendencia al delito. Frente a este panorama no existe en el Modelo Represivo una alternativa y un programa de acción conducente a resolver los procesos y por el contrario, abundan declamaciones difamatorias contra figuras como la excarcelación. Los promotores del Modelo Garantista, parecería, tampoco han conseguido imponer una agenda de reformas en estas cuestiones que permita superar la crítica para ingresar al campo de la acción.

3- La organización de los lugares de encierro tales como cárceles e Institutos de Menores
Un tema de suma importancia tiene que ver con la posibilidad de avanzar en la organización y puesta en práctica de un sistema institucional capacitado para acompañar la reinserción y la socialización del detenido. Sobre el particular y en muchos casos, se dice mucho y se hace poco. Esto se agrava con las concepciones del Modelo Represivo que, siguiendo a Zafarroni, niegan cualquier derecho al imputado. Frente a éstos podemos preguntarnos: ¿cuál es el estado actual de la infraestructura de los sistemas carcelarios en el país?, ¿cómo funciona su organización interna?, ¿qué relaciones de poder y corrupción conforman los lugares de encierro?, ¿cuál es la experiencia y cuál debería ser el modelo de las instituciones como los Patronatos de Liberados?, ¿qué capacidades para acompañar la rehabilitación de los presos dispone el sistema penitenciario argentino?
Según datos del SNEEP la Argentina tiene en el año 2007, 52.457 personas en Prisión, lo cual deja como saldo una tasa de 134,61 casos cada 100.000 habitantes. Haciendo una comparación a nivel internacional se puede observar que estamos por debajo de Estados Unidos que en el año 2006 presentó 751 casos, de Chile que en el 2008 tenía 290, de Brasil con 220 en 2007 o de Uruguay con 193 en el 2006. Asimismo, se puede ver que la tasa de 134,61 casos cada 100.000 habitantes es superior a la India con 32 en el 2005, a Ecuador con 94 en 2006 o a China con 119 en 2005. La mayor cantidad de población carcelaria se ubica en el servicio penitenciario de la provincia de Buenos Aires que en el año 2007 tenía 23.336 casos y en el servicio penitenciario federal con 9.024 casos en el mismo año. Tomando como referencia la década que va de 1997 a 2007 se observa un proceso ascendente de población penitenciaria a nivel nacional llegando hasta el año 2006 y 2007, donde la evolución tiene una tasa negativa disminuyendo de 55.423 casos en 2005 a 52.457 en 2007.
Frente a este panorama y con el agravante de la existencia de procesados sin condena mencionado anteriormente, debemos reconocer la importancia que para el debate de la inseguridad debería ocupar la formulación de un sistema penitenciario capaz de rehabilitar y reinsertar socialmente al detenido. La importancia de trabajar esta cuestión adquiere mayor claridad si se tiene en cuenta la relación entre hechos delictuosos y edades: según datos del censo penitenciario 2007 publicado por la SNEEP, el 43% de los presos tienen entre 25 y 34 años, el 26% entre 18 y 24 años y el 18% entre 35 a 44 años. O sea que el 69% de la población carcelaria tiene menos de 34 años y el 87% menos de 44. La necesidad de avanzar en la implementación de medidas de reinserción social se hace más evidente analizando el nivel de instrucción y las capacitaciones de la población penitenciaria. Según el censo publicado por la SNEEP, el 23 % de los detenidos encuestados tiene el primario incompleto, el 47 % el primario completo, el 14 % el secundario incompleto y un 6% no disponía de ninguna capacitación. O sea, se deduce que de los detenidos el 76 % no superó el nivel primario de instrucción. En el momento de ingresar, el 55% de los detenidos no tenía ni profesión ni oficio. De nuestro sistema penitenciario salen jóvenes estigmatizados por su situación de encierro, muchos sin profesión y sin oficio alguno y con una perspectiva poco alentadora de reinserción social.
En términos históricos, en nuestro país en el año 1952 el Segundo Plan Quinquenal y entre sus objetivos para el sistema carcelario, estableció algunos aspectos que siguen teniendo una importante vigencia en la actualidad:
CAPITULO XXIX - LEGISLACIÓN GENERAL.
OBJETIVOS GENERALES
XXIX.G.7. Régimen carcelario. Tendrá como objetivo general procurar de manera preeminente y efectiva la reeducación y adaptación social del delincuente.
OBJETIVOS ESPECIALES
XXIX. E. 15. Ejecución de Sanciones penales. Una legislación adecuada asegurará en todo el país la aplicación de un régimen uniforme para el tratamiento de los delincuentes.
XXIX. E. 16 Patronato de recluidos y liberados. Una ley de patronato de recluidos y liberados asegurará la asistencia a los penados y a sus familias durante la internación y al egreso de los establecimientos penales.
XXIX. E. 17. Registro de reincidencia y estadística criminal. Se dará al Registro de Reincidencia amplias facultades para requerir las informaciones de carácter estadístico, no sólo con el objeto de conocer el número de hechos delictivos, sino también los factores crimógenos de orden social e individual que influyen en su comisión.
XXIX. E.18. Régimen de trabajo en cárceles. Se implantará en las cárceles un régimen de trabajo complementado con la educación de los penados y el ejercicio de actividades físicas, mediante la creación de institutos de trabajo, centros de instrucción y habilitación de campos de deporte.
XXIX. E. 19. Desocupados voluntarios y maleantes. La legislación facultará al Estado para aplicar a los desocupados voluntarios y maleantes las medidas de seguridad social que tengan a la vez por finalidad reeducarlos y restituirlos a la sociedad como hombres útiles.

4- El modelo de policía y de fuerzas de seguridad
No es habitual pasar del discurso a la acción en la organización de las policías y los sistemas de seguridad e inteligencia del Estado. Esta falta de opciones concretas coexiste con la conformación de sistemas alternativos de seguridad: la tendencia en los sectores medios altos es a privatizar la seguridad en experiencias como los barrios privados o la seguridad privada. Algunas gestiones como la de León Arslanian en la provincia de Buenos Aires pusieron sobre la mesa de discusión cuestiones sobre los tipos de organización burocrática de la policía impulsando acciones como el 911, la formación con convenios con universidades para la formación de los aspirantes o la creación de una nueva policía. Dicha intervención entre otras cuestiones, dejó evidenciado que discutir los sistemas de seguridad implica interponerse sobre una red de entramados de poder político y económico muy fuertes. A partir de aquí es que consideramos que cualquier intervención en estas áreas debe ser global y no solamente atacar una agenda de capacitación del personal, de equipamiento o de logística. Algunas de las preguntas para las cuales no hay una respuesta simple podrían ser: ¿qué policía nacional le hace falta al país?, ¿qué policía demanda cada una de las fuerzas provinciales?, ¿cuál sería la política de infraestructura edilicia y de equipamiento necesaria?, ¿cuáles son los procedimientos con los que debe operar el sistema?. A partir de aquí, el paso siguiente es delinear un modelo a seguir y definir: ¿qué factores de poder se enfrentan?, ¿qué corporaciones políticas y económicas hay que poner en discusión? El planteo de dar mayores facultades a la policía o poner “mano dura”, promovido por figuras como Aldo Rico durante su gestión como Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Carlos Ruckauf o las reformas recientemente promovidas por Daniel Scioli, se corresponde al Modelo Represivo y en nuestra opinión, son una supuesta solución simplista y conducente al fracaso. Es oportuno mencionar que las gestiones de Aldo Rico o las acciones promovidas por Ruckauf no han demostrado empíricamente avance alguno en la disminución de los hechos delictivos.
Un conjunto de personalidades de los ámbitos políticos y sociales firmó recientemente un “Acuerdo para la Seguridad Democrática”, en el cual se propone avanzar en una visión integral sobre el abordaje de la seguridad. Dicho documento se inscribe en el Modelo Garantista y en lo concerniente a las bases para una nueva gestión de la policía se establece que: “La historia reciente demuestra que la delegación de esta responsabilidad permitió la conformación de “estados mayores policiales”, autónomos, que han organizado vastas redes de corrupción, llegando a amenazar incluso la gobernabilidad democrática. Los lineamientos básicos para una modernización y gestión democrática de las instituciones de seguridad son: la integración de las labores policiales de seguridad preventiva e investigación del delito; la descentralización institucional de la organización policial a nivel distrital y comunal; la integración de la policía con la comunidad y los gobiernos locales en la prevención social de violencia y delito; el control interno de carácter civil y control externo del desempeño y de la legalidad; el sistema de formación y capacitación policial no militarizado y anclado en valores democráticos; el régimen profesional basado en el escalafón único y las especialidades policiales.”

5- El tipo de prevención social y de acciones sobre el universo de la marginalidad
Los datos del censo publicado por el SNEEP muestran que al momento de ingresar al sistema carcelario el 46 % de las personas estaban desempleadas y el 34 % eran trabajadores a tiempo parcial y cuestión que ya mencionamos, el 55 % de los detenidos no tenía profesión u oficio. O sea, que el 80 % de la población carcelaria no tenía estabilidad laboral cuando ingresó a la cárcel y además en su mayoría, no poseía un oficio o una profesión. Si a estos datos le sumamos que gran parte de los hechos delictuosos fueron realizados contra la propiedad, podemos ir situando la problemática de la inseguridad y su estrecha relación con la marginalidad.
Sobre el tratamiento de esta cuestión hay varios discursos. El Modelo Represivo se identifica por su tendencia a implementar programas punitivos sobre los “potenciales delincuentes”. El mecanismo se organiza en torno de una construcción ideal del hipotético delincuente sobre el que se ejerce una acción punitiva que generalmente, no respeta los procesos y las garantías del inculpado. Para comprender el proceso hay que mencionar además, las políticas y acciones sobre los grupos marginales y de bajos recursos que se ejercen sin referencia directa al tema penal. Un caso típico de dichas prácticas la realizó Mauricio Macri durante 2008 y 2009 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que para el tratamiento de las situaciones de marginalidad desarrolló la Unidad de Control del Espacio Público porteña (UCEP), como un organismo de represión e implementación violenta de desalojos de viviendas y de espacios públicos. Frente a los problemas de la marginalidad social que generan condiciones de vulnerabilidad permeables para los hechos delictuosos, el Modelo Represivo promueve las detenciones ilegales y preventivas o el entrecruzamiento en las carteras sociales con las fuerzas de seguridad. Un caso ejemplificador de dichas concepciones lo estableció recientemente Eduardo Duhalde que recomendó que para prevenir a los jóvenes que delinquen, habría que internarlos en los cuarteles.
Frente a este panorama y atendiendo a la estrecha relación existente entre los problemas sociales, la desigualdad y el delito, es innegable que las cuestiones de las políticas económicas ocupan un lugar importante: sin un proyecto nacional que genere empleo, igualdad social y condiciones dignas de vida para la mayoría, lo lógico es continuar con altas tasas de hechos delictuosos. La política económica en el mediano y largo plazo debe ser acompañada con acciones sobre las poblaciones de riesgo en el corto plazo. La reciente sanción del subsidio universal por hijo es un importante paso en este camino, pero sin otras acciones es ineficaz.
Para implementar programas de acción social y de prevención del delito no consideramos oportuno involucrar las fuerzas represivas como el Ejército o sus cuarteles. Por el contrario, creemos que deben ser ámbitos como las escuelas, el espacio público y las organizaciones libres del pueblo (clubes, Asociaciones Vecinales, organizaciones sociales y culturales) los canales para la aplicación de acciones y de programas sociales y culturales. La escuela pública cuenta con la ventaja de tener una estructura institucional, edilicia y de recursos humanos de carácter federal que es capaz de ser utilizada en una campaña nacional de integración educativa, cultural y social de la juventud. Si en el país no se avanza en la recuperación del nivel de la escuela pública se está generando una traba importante a la emancipación de nuestra juventud en situaciones de marginalidad. Las organizaciones libres del pueblo son poseedoras de un conocimiento de los temas locales y disponen de un capital social capaz de ser motorizado y acompañado por el Estado para la ejecución de acciones y de proyectos.

III- A MODO DE CIERRE
Los problemas de la inseguridad se ligan estrechamente a la crisis general de las últimas tres décadas y debe quedar en claro que sin un proyecto nacional con distribución del ingreso, con trabajo y con inclusión social, no hay posibilidad alguna de garantizar la paz social. La sociedad engendra pobreza y desigualdad y con ello se produce violencia e inseguridad. El paso seguido por el Estado es encerrar y castigar en sistemas penitenciarios inhumanos al subproducto por ella generado en un espiral que y analizando la historia reciente del país, no tiene solución en el marco del mero reformismo penal.
Como pudimos observar, el fenómeno de la inseguridad tiene realidades diferentes a lo largo del país y adquiere mayor dimensión estadística en los grandes centros urbanos y en especial, en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha particularidad es amplificada por la prensa concentrada que federaliza los sucesos en el marco de una estrategia política y electoral de algunos candidatos. Dentro de la prensa oligopólica, la posición mayoritaria difunde las alternativas para el tratamiento de la inseguridad del Modelo Represivo, que están centradas en las modificaciones y en el endurecimiento de los códigos procesales contra los menores, en el cuestionamiento al sistema judicial garantista para el imputado y en la promoción del otorgamiento de mayores facultades para la policía. Frente a estas propuestas, el Modelo Garantista hace hincapié en la necesidad de atacar las causas sociales de la inseguridad, en la importancia de respetar el marco del derecho de los procesados y en la centralidad de implementar sistemas de resocialización de imputados.

Más allá del punto de vista desde el cual nos posicionemos, es evidente que sigue vigente un gran debate nacional que impulse las consecuentes acciones para disponer de una legislación pertinente que no responda simplemente a las presiones políticas y mediáticas de coyuntura. Hace falta un sistema de Justicia que de por tierra con el preocupante fenómeno de que casi un 60 % de imputados no tiene condena. El funcionamiento de los lugares de encierro, en general, en vez de rehabilitar al detenido sigue reproduciendo las desigualdades sociales. No existe en el país un debate serio y profundo sobre cuál es el modelo de policía para la Argentina y mientras tanto, seguimos encorsetados de agendas cortoplacistas de “mano dura” o de reformas de códigos que no van al corazón del asunto.

Bibliografía citada
Acuerdo para la Seguridad Democrática. www.cels.org.ar
Constitución del año 1949
Segundo Plan Quinquenal. Presidencia de La Nación. Subsecretaria de Informaciones. Buenos Aires, 1954
Sistema Nacional de Información Criminal. Informe al 2007. Dirección Nacional de Política Criminal. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. www.jus.gov.ar
Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena. Informe al 2007. Dirección Nacional de Política Criminal. Subsecretaria de política criminal. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. www.jus.gov.ar
Zaffaroni, Eugenio Raúl, El Enemigo en el derecho penal, DIAR, Buenos Aires, 2007

Prensa citada
Diario Clarín
Diario Página/12