miércoles, febrero 03, 2010

Clausuran 120 comercios en la Costa

Lo hizo la Agencia de Recaudación Buenos Aires (Arba). “Durante este enero se clausuraron comercios por cuatro, tres, dos y hasta por un día”, destacó el titular del organismo, Martín Di Bella. Se clausuraron 40 locales en Mar del Plata y Sierra de los Padres (partido de General Pueyrredón); 35 en el Partido de la Costa y 22 en Miramar.

La Agencia de Recaudación Buenos Aires (Arba), hizo efectivas 120 clausuras en comercios de la Costa Atlántica, luego de hacer lugar a las resoluciones judiciales que pesaban en ese sentido, o bien tras obtener la voluntad de los contribuyentes en reconocer la infracción constatada y proceder al cierre del lugar.

Martín Di Bella, titular de Arba, aseguró que “se dio cumplimiento a procesos, en su mayoría, del año pasado, que de alguna forma u otra, habían agotado las instancias previas previstas por el Código Fiscal y que se hacen efectivas por los días que quedan establecidos al momento de labrar el acta”.

En ese sentido, el funcionario explicó que “muchas veces, a partir de la aceptación de la infracción por parte del contribuyente, las sanciones son morigeradas o reducidas, de acuerdo a lo preestablecido por la normativa fiscal, pero durante este enero se clausuraron comercios por cuatro, tres, dos y hasta por un día”, destacó.

Según los datos de los técnicos de Arba, 40 locales fueron clausurados en el partido de General Pueyrredón (Mar del Plata y Sierra de los Padres), 35 en el Partido de la Costa (San Bernardo, Mar de Ajó, Santa Teresita, San Clemente, La Lucila, Mar del Tuyú, Aguas Verdes y Costa del Este) y 22 en Miramar en el partido de General Alvarado.

Por su parte, también se hicieron efectivos 8 cierres en el partido de Villa Gesell (Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas), 8 en el partido de Pinamar (Pinamar y Cariló), 6 en Necochea y 1 en Santa Clara en el partido de Mar Chiquita.

Con respecto al mismo mes del año pasado, el número de clausuras efectivas de locales en el primer mes del año fue un 80 % superior. Además, durante el mismo período de 2009, se labraron un 42 % más de clausuras, tras 235 actas labradas en comercios bonaerenses tras el control de emisión.

Entre los casos más resonantes de los últimos días de enero en materia de clausuras temporarias, se encuentran uno de los locales de Postres Balcarce en Pinamar, el Teatro La Campana de la ciudad de Mar del Plata y el de la parte administrativa de una reconocida clínica de Santa Teresita.

Las efectivizaciones de clausuras se vienen realizando en el marco del Operativo de verano “Arba Cerca”, en donde 2000 agentes de la agencia, además de notificar deudas con la Provincia a partir de obleas multimpuestos, otorgan la posibilidad a los veraneantes de consultar su situación tributaria, así como también saldar deudas atrasadas y pagar desde puestos móviles instalados de manera estratégica en las principales ciudades de la Costa Atlántica.

De acuerdo a lo informado anteriormente, en la primera quincena se notificó deuda con el fisco por un monto de 151 millones de pesos, mientras que más de 15.000 turistas ya visitaron las terminales de atención al ciudadano que Arba dispuso esta temporada estival.

No hay comentarios.: