miércoles, febrero 03, 2010

Señal confusa a Macri: De Narváez se bajó a gobernador, pero dice que va por el PJ. Por Javier Laquidara.

Lo dijo en una reunión que mantuvo en La Plata con legisladores de Unión Pro. La definición fue agridulce para el macrismo. Por un lado se baja a la gobernación desejando el casillero presidencial para el jefe de Gobierno, pero por el otro al anunciar que iba a competir en la interna del PJ podría terminar siendo el candidato de Kirchner.
"Es el Ricardo Fort de la política" se burlaban esta noche en el macrismo ante la nueva voltereta de Francisco de Narváez. Es que esta vez, el empresario que coquetea de a ratos con competir por la presidencia de la Nación en 2011, afirmó que su vocación es postularse a gobernador de la provincia de Buenos Aires y nada menos que por el PJ.
Lo extraño fue que lo anunció tras reunirse en La Plata con los legisladores bonaerenses de Unión Pro, que aglomera a peronistas opositores alineados con de Narváez y dirigentes del Pro fieles a Mauricio Macri.
Y en caso de que, como anunció, el empresario compita por en la interna del PJ su relación con Macri estaría terminada, ya que aún en el caso de que gane la interna peronista, se daría la insólita situación de que De Narváez iría en la boleta con el postulante presidencial del Pj, que puede ser el propio Néstor Kirchner o acaso Carlos Reutemann.
"Este anuncio no lo habló con Reutemann, no es ninguna jugada hacia el PJ, es simplemente un mensaje a Macri para posicionarse mejor de cara a una negociación. Le manda un gesto positivo como es bajarse a gobernador, pero le advierte que si no se ponend e acuerdo podría ir por el peronismo", explicó a La Política Online uno de los legisladores presentes en el encuentro, que suele hablar con De Narváez y con Macri.
“Tengo vocación de ser candidato del PJ por la provincia”, fueron las palabras textuales de De Narváez en la conferencia de prensa. Y para darle un tinte más peronista a sus palabras, dijo que le “gustaría discutir con la cúpula sindical” (pese a que el secretario de la CGT Hugo Moyano lo tildó de “empresario frustrado”), y que pretende un sindicalismo que “luche por la formalidad” del trabajo.
Cuando se le preguntó si estima la posibilidad de presentarse para la presidencia, dijo que no acepta “que se me discrimine” para ocupar cualquier cargo en el sistema político argentino, por lo que, como de costumbre, dejó abierta la posibilidad de candidatearse como jefe de Estado el año que viene.
Sin embargo, la referncia no habría sido casual. Según comentaron fuentes del macrismo a La Política Online: "Francisco recibió señales de la Corte Suprema de que no van a dejar pasar su candidatura a Presidente, por eso volvió sobre sus pasos y habló de la gobernación".
De manera que en el entorno del jefe de Gobierno, más allá de la mención de De Narváez al PJ, esta noche reinaba el entusiasmo. “No es la primera vez que confrontan y antes de la elección, y después buscan el modo de trabajar juntos”, recordaron.
Además, el propio Macri dio dos instrucciones muy claras: "No rompan los bloques y no salgan a cruzar ninguna de sus declaraciones atacándome".
Es que De Narváez cada tanto suele castigar públicamente a su socio. "Tenemos que hacer como Lula con los Kirchner, hay que desarrollar la paciencia estratégica", se reían cerca del jefe de Gobierno.
“Con Macri está todo bien”, intentó aclarar De Narváez, y también negó conflictos con Felipe Solá, jefe del bloque Peronismo Federal que integra en el Congreso. El presidente del bloque de diputados Unión Pro, Ramiro Gutiérrez, aclaró incluso que el ex dueño de Casa Tía tiene “un fuerte acuerdo político con Jorge Macri“, integrante de su bancada, vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados bonaerense, y primo del jefe de gobierno porteño.
De Narváez habló desde el subsuelo del anexo de la Cámara de Diputados de la provincia, y después de haber logrado reunir a los 15 diputados y los ocho senadores de Unión Pro, con quienes volverá a juntarse el 25 de febrero.
A los primeros se sumó el ex ministro de Asuntos Agrarios Emilio Monzó, hasta ahora en un monobloque, quien se sumará a esa bancada. Irónico, De Narváez oficializó el pase anunciando que se había reunido con los 6 senadores y los 16 diputados de su espacio.
En ese sentido, el diputado nacional afirmó que “la provincia tiene una necesidad de financiamiento de 15 mil millones de pesos” y no de 6 mil millones como sostienen en el sciolismo.
(Fuente: La Política OnLine).

No hay comentarios.: