viernes, agosto 28, 2015

Malvinas Argentinas: Médicos con un primer premio en Congreso de Cirugía

El Servicio de Cirugía General de Malvinas Argentinas gano un importante reconocimiento con un trabajo que fue presentado en el Congreso Argentino de Cirugía Digestiva, uno de los Congresos más importantes del país.
“Obtuvimos el premio más alto que otorga este Congreso. Eran aproximadamente 17 trabajos de hospitales muy reconocidos tanto de la ciudad de Bs. As como de la Provincia y de todo el país. Intervenimos hospitales de mucho renombre y realmente es una satisfacción que los médicos residentes del hospital municipal de Malvinas hayan ganado con este trabajo novedoso que se trató del cierre de una fistula enterocutanea con un procedimiento novedoso dentro del hospital”, explicó el Dr. Daniel Caiña, Jefe del Servicio de Cirugía General del distrito.
El caso presentado fue el de un paciente de más de 80 años que estuvo tres meses internado en el Hospital. “El Comité evaluó muchas cosas, la presentación, la calidad, el caso. Era un paciente de edad avanzada y realmente los médicos residentes se pusieron la cuestión al hombro y lo llevaron a que en los tres meses de estadía que tuvo en el hospital su fistula cerrara sin ningún procedimiento. Este es el trabajo de todo un sistema de salud porque pacientes añosos con tres meses de internación generalmente sufren infecciones. Hay que reconocer el trabajo de cada área, clínica médica, terapia intensiva, infectologia, psicología, para contener durante tres meses a un paciente de más de 80 años”, aseguró el Dr. Caiña.
No es común que estos casos puedan resolverse en el ámbito público y además en un Hospital Municipal. “Es doble el premio porque hemos competido con hospitales privados, que tienen mucha trayectoria dentro del país y pudimos mostrar que en Malvinas Argentinas no nos falta nada, que podemos estar a la altura de otros centros de alta complejidad, y hoy el paciente se encuentra de alta, lo que significa una satisfacción para nosotros”, afirmó Daniel Caiña.
Este es el segundo premio que ganan los médicos del distrito en el marco del Congreso Argentino de Cirugía Digestiva. “En 2013 ganamos el mismo premio con otro trabajo. Para que la gente tenga dimensión hemos competido con hospitales como el de Clínicas, el Santojanni, el Hospital Militar Central, lo que marca que estamos en el camino correcto con respecto a la formación de nuestros médicos residentes. Agradezco profundamente al sistema de salud que nos provee de todo lo que necesitamos y nunca nos han dicho que no”, finalizó el Jefe del Servicio de Cirugía General.

José C. Paz: Denunció a sus vecinos por violentos y lo violaron

Luego de realizar una presentacion judicial contra sus vecinos, un joven de 20 años, fue abusado sexualmente por éstos en una casa de José C. Paz. A su vez, la policía este miércoles realizó varios allanamientos, secuestró dos armas de fuego.

En el marco de la investigación por la denuncia y posterior violación de un hombre, efectivos policiales realizaron este miércoles varios allanamientos, en los cuales -entre otras cosas- lograron secuestrar dos armas en poder de los vecinos del damnificado.

El joven fue atacado durante la noche del 13 de agosto último y el abuso ocurrió en una casa. El titular de la vivienda se encuentra detenido, mientras que otro de los acusados está prófugo.

Días atrás ocurrió un episodio similar en una localidad de Santa Fe, cuando un joven denunció la muerte de su perro y los acusados lo violaron. (Lanoticia1).

jueves, agosto 27, 2015

Joaquín de la Torre inauguró la primera Fiscalía descentralizada en San Miguel

El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, inauguró hoy junto a su par del Municipio de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, al secretario de Seguridad, Max Perkins, y al Fiscal General del Departamento Judicial de San Martín, Dr. Marcelo Fabián Lapargo, el nuevo edificio remodelado con fondos íntegramente municipales en el que ya funcionan las nuevas fiscalías de San Miguel.
En ese marco, el jefe comunal destacó “la importancia de descentralizar la justicia y acercarla a los vecinos del distrito para que lleguen más fácil”. Además, remarcó una vez más que “somos los intendentes los que nos hacemos cargo de lo que no hace la Provincia, y este es un ejemplo más de eso”.
A su tiempo, Max Perkins sostuvo que “afortunadamente los vecinos de San Miguel ya no tendrán que dirigirse a San Martín o a Malvinas Argentinas para realizar sus  denuncias. Y fue en pos de garantizar el acceso a la justicia para todos que decidimos ceder y acondicionar el inmueble en el que funcionarán las fiscalías”. Y agregó: “En lo que va de 2015 gracias a nuestro sistema de seguridad Municipal pudimos enviar 480 expedientes, 186 filmaciones y 51 casos a las fiscalías para esclarecer distintos casos que atañen a la comunidad de San Miguel”.
El edificio, ubicado en la intersección de Haedo y la  Av. Juan D. Perón, en Muñiz, albergará dos fiscalías: la primera se dedicará a denuncias de delitos con autores ignorados, en tanto que la otra se ocupará de los delitos culposos. Tres fiscales con el correspondiente personal judicial llevarán adelante las tareas  de investigación.
La obra se llevó adelante íntegramente con fondos municipales, una inversión superior al medio millón de pesos para dotar de la infraestructura necesaria al edificio.
Esta es otra acción más que instrumenta la gestión municipal para contribuir con el acceso igualitario a la justicia, en un marco de mayor  seguridad, cercanía y protección para los vecinos.

JOSE C. PAZ: SALEN A LA CALLE LOS PRIMEROS OFICIALES DE LA POLICÍA LOCAL

El intendente Carlos Urquiaga presidió el egreso de 300 oficiales de la policía local, en un multitudinario y emotivo acto, realizado frente al palacio municipal.
Estuvo acompañado por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados; el Senador Provincial, Mario Ishii; el Secretario de seguridad municipal, Roberto Caggiano; funcionarios municipales y provinciales; familiares y vecinos.
Previo al acto, el ministro de Seguridad recorrió las instalaciones de la Escuela de Policía Juan Vucetich sede José C. Paz. Luego, saludó a la policía local y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
El Diácono de la parroquia de José C. Paz, Manuel Roldán, bendijo a los primeros oficiales de la policía local que a partir de hoy velarán por la seguridad del vecino paceño.
El intendente Carlos Urquiaga felicitó a las familias de los flamantes egresados por el esfuerzo compartido en este arduo camino, luego agradeció al Gobernador Daniel Scioli “por haber pensado en José C. Paz como una de las sedes para poder tener la escuela de la policía local. Todos estos años nos propusimos mejorar la calidad de vida del vecino elevando el índice de seguridad”, también agradeció al ministro y al senador Mario Ishii por su presencia. Luego dijo: “sabemos del esfuerzo que significa y también sabemos del compromiso que tiene el gobierno nacional, provincial y municipal con política de Estado. Ustedes son los primeros oficiales egresados de la policía local de José C. Paz. Para nosotros es un orgullo, para ustedes una responsabilidad tremenda.  Asumimos el protagonismo que tuvimos que asumir, fue mucho el trabajo y la transformación. Nadie nos regaló nada, lo hicimos con esfuerzo y trabajo. Sabemos que nos falta mucho por hacer, estamos por el buen camino”. Al finalizar, se refirió a los egresados y les dijo: “ustedes son la síntesis de este proceso de transformación, son el ejemplo, testigos y protagonistas que ponen de pie a José C. Paz y a la familia. La Argentina debe mirar a los jóvenes paceños de pie y con orgullo por servir al prójimo”.
El Ministro de Seguridad, Alejandro Granados, entregó al intendente la llave del móvil de la policía local. Luego, agradeció al intendente por haberse puesto a trabajar en la policía local y dijo: “estoy muy feliz por ustedes y por la seguridad que le van a dar al vecino de José C. Paz. Hicimos mucho esfuerzo junto al Gobernador para que hoy exista la policía local. Estos jóvenes sienten el uniforme y están igual de instruidos que cualquier otro. Confíen en Daniel Scioli, ustedes tienen el privilegio de ser los primeros de esta nueva fuerza”.
Al finalizar, anunció la entrega de 20 móviles a la policía local de José C. Paz que se están fabricando en Toyota.
Los egresados rompieron fila y se emocionaron junto a su familia y amigos que los acompañaron en este difícil y satisfactorio camino de servir al prójimo.

En José C. Paz, UNPAZ y la Patria Grande.

(Aqui la Noticia). Con el objetivo de generar una institución focalizada en los intereses comunes de América latina, la propuesta es impulsada por la Unpaz como parte de las políticas de integración regional.Una universidad latinoamericana sostenida por redes sólidas de cooperación entre académicos e instituciones de los diferentes países.
Compuesta por centros diseminados a lo largo y ancho del territorio, pero hilvanados por un mismo propósito: trabajar con la mira fija en los intereses regionales y construir un andamiaje común que funcione como un escudo frente a las presiones externas. Una reivindicación histórica, pero también una decisión estratégica. De eso se trata el proyecto de creación de una universidad de la Patria Grande, impulsado por el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz), Hugo Trinchero, que convocó en esa casa de estudios a académicos, periodistas, funcionarios y candidatos al Parlasur para comenzar a debatir la iniciativa.
Trinchero enmarcó la iniciativa en las políticas de integración de los gobiernos populares de la región y señaló como hito la IV Cumbre de las Américas, celebrada hace diez años en Mar del Plata, donde los presidentes latinoamericanos le dijeron no al ALCA, «no a un proceso de integración subordinado a los deseos del imperio, a las lógicas mercantiles, a las lógicas del capitalismo financiero predominante». «Queremos reivindicar ese posicionamiento como cambio de paradigma en la integración latinoamericana, porque modelos de integración latinoamericana hemos tenido a lo largo de toda nuestra historia, el asunto es desde qué lugar pensamos la integración», manifestó el rector de la Unpaz.
Trinchero consideró que las universidades «tienden al autocentramiento» y señaló que el proyecto de una universidad de la Patria Grande, que podría llamarse UNasur, aspira a «traccionar» a aquellos académicos, científicos, cátedras, laboratorios y departamentos, cuyo horizonte hoy se encuentra al interior de los muros de la universidad, hacia los intereses comunes de América latina, así como a virar la mirada depositada en los grandes centros académicos europeos o estadounidenses hacia el propio territorio. «Nuestra propuesta epistemológica debería ser la formación políticotécnica de cuadros para este nuevo espacio que es América latina. Debería sostenerse en una matriz de conocimiento anclada en la recuperación y profundización de saberes, experiencias y demandas propiamente latinoamericanas», apuntó Trinchero.
«La integración regional no es que es importante ni que está de moda, es imprescindible. Si no avanzamos en la integración regional, va a ser muy difícil, por no decir imposible, que alcancemos niveles de desarrollo sustentable, de equidad, de bienestar, de igualdad y de libertad para nuestros pueblos», levantó la apuesta Jorge Taiana, candidato al Parlasur del Frente para la Victoria, en la reunión que se llevó a cabo la semana pasada en el auditorio Próceres Latinoamericanos de la Unpaz. El ex canciller consideró que, para tener «peso y voz» en un mundo «que se va volviendo multipolar, con traslado de hegemonías», es imprescindible contar con una mayor sintonía entre países vecinos. Una sintonía que reviste numerosas aristas y que implica, por ejemplo, avanzar en el pasaje de la generalidad de los acuerdos a la toma de decisiones coordinadas y el diseño de políticas específicas. «Hay un aspecto en donde nosotros ya hemos avanzado. Hemos avanzado en la identidad cultural: la noción de Patria Grande, de identidad latinoamericana, el hecho de que los otros nos ven como algo con especificidad. Eso está. Lo que tenemos que hacer es pasar de la filosofía o de la política de la liberación a las políticas específicas que desarrollen la integración. Eso tiene una parte de conocimiento y de investigación, y ése es el sentido de las universidades, que tienen el objetivo de producir y transmitir conocimiento», añadió.

Un proyecto superador
Los participantes en el encuentro se refirieron al antecedente más directo de la iniciativa, la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila), creada en 2010 por impulso del ex presidente brasileño Lula da Silva y situada en la ciudad fronteriza de Foz de Iguazú. De todos modos, aclararon que el proyecto apunta a superar esa primera experiencia, que está sustentada por el esfuerzo solitario de Brasil. Para los propulsores de la universidad de la Patria Grande, se debe pensar en un «esquema más flexible, más ágil» de integración, apoyado de manera conjunta por las diferentes naciones. «No queremos repetir la experiencia de la Unila, que es sin duda valiosa, sino aportar más al concepto de red: una red de universidades que estudien y trabajen sobre políticas específicas para la integración», resumió Taiana.
Trinchero hasta esbozó la estructura primigenia en que podría basarse la UNasur. La intención es que esté conformada por «centros concentradores temáticos», ubicados en los distintos países, que podrán contar con una o más facultades o institutos. Cada centro se especializará en algún tema, como política energética, salud o industrias culturales. La agenda de problemáticas y, por ende, los cursos y carreras a desarrollar, surgirán de los requerimientos y prioridades propuestos por los respectivos gobiernos nacionales. En consonancia con las presidencias pro témpore de la UNasur, el rectorado podría tener una localización rotativa.
El encuentro contó con una presencia variada, entre quienes estuvieron la candidata al Parlasur del FpV, Cecilia Merchán; el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía y vicerrector de la UNpaz, Federico Thea; la periodista de Página/12 Sandra Russo; el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano; la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gabriela Diker; la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Mónica Coca, y representantes de otras universidades nacionales. El objetivo primordial fue que el debate se avivara a partir de este primer encuentro y que pudiera organizarse prontamente una segunda reunión, ya con presencia de representantes de universidades de otros países de la región. (Aqui la Noticia).

Ishii pide que al distrito le den lo que le corresponde.

(Aqui la Noticia). El senador provincial aseguró que cuando se dividió General Sarmiento y nació José C. Paz nunca les enviaron los fondos que, por ley, debían llegar para iniciar las actividades de un nuevo distrito.
Mario Ishii ya planeó su regreso al distrito que lo vio crecer políticamente. Por eso adelantó que en su gestión se pondrá énfasis en el avance de la red de cloacas y agua corriente para favorecer la construcción de edificios, algo que hoy, por la infraestructura del municipio, es algo dificil. En eso apuesta al futuro y dice que es el momento de pensar otro distrito.
En diálogo con Aquí La Noticia, el candidato a intendente por el Frente para la Victoria, se refirió a la desventaja con que nació José C. Paz cuando en 1995 se dividió el partido de General Sarmiento. A diferencia de San Miguel, que siempre contó con su gran actividad comercial, y de Malvinas Argentinas, que ostenta un Parque Industrial importante, la tierra de Mario Ishii vivió sus primeros años siendo un distrito pobre para, luego, transformarse en uno humilde.
«La Provincia tiene una deuda pendiente muy grave con José C. Paz. A nosotros no nos han dado ni siquiera un aviso para la construcción del nuevo distrito; el cementerio se hizo con fondos propios, la municipalidad está alquilada, hemos comprado algunos espacios como la Dirección de Tránsito, la parte de recolección, hemos hecho la universidad y la Escuela Municipal, y varias escuelas fueron con fondos propios. Pero la Provincia y la Nación no han dado aun la plata para hacer el nuevo municipio», afirmó Ishii.
En éste sentido se refiere a la Ley 50551 que es la que dio origen a la división de General Sarmiento: «Si la cumplen tendrían que darnos todo para que pueda funcionar», sostuvo. Asimismo, agregó que de acuerdo a cómo recibieron el distrito lo han podido levantar mucho. Y destacó que «ahora vuelvo a retomar la idea de volver a José C. Paz porque parece que la gente lo necesitaba, lo pedía».
Hace algunos días, en declaraciones a la prensa, Ishii manifestó que no estaba conforme en las condiciones en que está actualmente el distrito. Al respecto señaló: «Pienso que hay que trabajar mucho porque José C. Paz venia creciendo; también es real que tampoco tuvo la inversión que teníamos cuando estaba Néstor Kirchner, pero pienso que los recursos se deben administrar bien; es un distrito difícil, hay mucha gente trabajadora y todavía tenemos desocupación».

Pensar diferente el distrito
Antes de las elecciones primarias el senador adelantó que en José C. Paz van a construir varias torres, algo nunca visto en el distrito. Sobre ello recalcó que han podido conseguir inversión privada para hacer, en la intersección de la calle Potosí y Av. Croacia once torres, nueve de 22 pisos cada una y dos de diez pisos. «En la semana empieza la construcción. En ese lugar van a venir gendarmes, son mutuales que lo hacen. Creo que en este nuevo mandato, si llegamos a la intendencia, vamos a poder hacer no menos de 70 edificios nuevos. Por eso rápidamente necesitamos trabajar en las cloacas y el agua corriente, y también vamos a traer mano de obra porque estamos en problemas con eso», explicó.
En otro orden se refirió a la Unidad de Pronta Atención que se va a inaugurar en José C. Paz. Las famosas UPA del gobernador Daniel Scioli, en la que están invitados para la inauguración el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ex presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva. «Creo que ellos se van a sentir muy identificado acá», indicó.

Las PASO
Sobre el resultado de los comicios del 9 de agosto, Ishii dijo sentirse satisfecho pero antes que nada agradeció al votante. «Tenemos que agradecerle a la gente, el sacrificio de ir a votar con lluvia, inundados con muertos en la provincia, una catástrofe esa semana. Me siento conforme porque la gente me ha dado su confianza», afirmó. Seguido, agregó que estaba enojado por ver cómo algunos candidatos «se sacan los ojos tirándose muertos o inundados tratando de conseguir votos con una desgracia». En particular se refirió a Mauricio Macri: «Hace dos años tuvo 10 muertos en Capital Federal. Cuando en la Provincia hay una catástrofe los intendentes nos juntábamos a ver que mano podíamos dar, como enviar a los bomberos, ambulancias, etc. Aquellos que piensan que se pueden beneficiar viendo sufrir a un pueblo están jugando con cualquier cosa. No sé por qué no salen a jugar con propuestas superadoras para que la gente pueda elegir. Realmente es doloroso ver como se pelean y la gente mira semejante bajeza de la política».
Finalmente se lo consultó sobre si es posible repetir o mejorar los tres periodos que él tuvo de intendente. «Vengo para hacer más vivienda, más salud, cloacas y agua corriente urgente porque ya tenemos que pensar en otro tipo de distrito. Traer asfalto y arreglar todo lo que haya que arreglar. Pero la cloaca y el agua corriente es lo que nos va a sacar adelante más rápido. Y vamos a tratar de ampliar la universidad». (Aqui la Noticia).

Joaquín de la Torre: “La gente emite un mensaje y es justo”.

(Aqui la Noticia). El intendente se animo a un análisis de las PASO en un mano a mano con Aquí La Noticia. Dijo también que el distrito se debatirá entre dos modelos, el de los ocho años de su gestión o el provincial. En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, se refirió a las elecciones de agosto, a criticar el relato de la provincia de Buenos Aires, de ser más vecinos que políticos y del apoyo de su familia y sus amigos para que siga adelante en el mundo de la política.

Lo primero que tenemos que hacer cuando uno analiza una elección es tener claro que la gente siempre vota bien. La gente emite un mensaje y es justo, es lo que les parece en ese momento de acuerdo a lo que aspira y vive», explicó de la Torre para analizar lo sucedido el 9 de agosto. Seguido, agregó que «la gente tuvo la elección nacional como su principal objetivo y lo local quedó un poco de lado… siempre la gente vota de esa manera. Está claro que en San Miguel eligió primero a Scioi, Massa y Macri y que en el país esta elección fue distinta pero uno tiene que saber escuchar el mensaje de la gente.
A su vez, el jefe comunal debe llegar a octubre con un mensaje que llegue al vecino sobre lo que se hizo en estos ocho años de gestión y lo que aspiran hacer en el futuro. «Nosotros hemos hecho de la gestión municipal nuestra bandera. Se va a inaugurar el segundo hospital después de 120 años, está más cerca la obra hidráulica, el parque industrial, el desarrollo de los centros comerciales. Lo importante es mostrar qué hicimos y qué estamos haciendo para que se vivan mejor. En salud tenemos el índice de mortalidad infantil dos puntos más bajo que el de la Provincia, como también el índice del delito más bajo y así cada uno de los temas. Tenemos que mostrar cuales son los números de nuestros hechos respecto de la provincia que es el otro modelo que se quiere tratar de instalar en San Miguel y proyectarlo en el futuro».
A su vez, adelantó que en Bella Vista se están instalando dos nuevos bancos privados que están proyectando lo que va a generar el parque industrial. Y afirmó que ese parque no solo genera empleos en forma directa sino también un movimiento en la zona comercial gastronómica, entre otras. «El centro comercial de Bella Vista siempre fue un fracaso, sin embargo hoy de a poquito va a empezar a tener un vuelo mayor producto de la instalación del parque industrial», agregó.
Por eso, entendió que las cuatro ciudades «las pensamos como unidad». Así lo explicó: «Cuando decimos parque industrial es Bella Vista, Plaza de las Carretas, corredor gastronómico y nocturno es Muñiz, centro comercial importante a cielo abierto es San Miguel centro, obra hidráulica en Santa María que nos va a permitir desarrollarla. Cada una de las localidades tiene o tuvo una obra que le va a permitir desarrollarse de una manera muy superior a la que tiene en este momento».

Policía municipal
«Que la hayan querido traer por el costado es querer hacer marketing», fue directo de la Torre cuando se lo consultó sobre la Policía Municipal que tiene el distrito. «Nosotros ya tenemos una policía municipal que está funcionando hace siete años que necesita plata de la provincia, así que sería bueno que ellos acompañen este crecimiento que además tiene mejores números que el resto de los municipios. Si esto funciona porqué no apoyan esto en vez de hacer la cosa paralela. Hacen eso porque quieren sacarse fotos. En Malvinas Argentinas vimos el egoísmo y la política llevada al máximo de la expresión. Jesús Cariglino fue el primero en aceptar la policía local, puso toda la plata, y cuando estaban egresando se sacó la foto con el candidato de la oposición», agregó de la Torre.

De político a vecino
El jefe comunal tuvo un inicio que no fue fácil en aquél 2007/8, primeros meses de su gobierno. Tuvo que dejar afuera a varios empleados que estaban enquistados en el municipio y también ha tenido que generar un cambio en la estructura de la comuna. «En estos ocho años establecimos un sistema lo más cercano a la gente. La gente ve a la municipalidad como algo propio, no algo ajeno que le pertenece a la política. Hemos tratado de hacer una tarea en que nos vean como vecinos iguales a ellos y no como personas que tratan de instalarse en un lugar de poder. Seguro que nos podemos equivocar en algunas cosas pero cuando miramos atrás tenemos claro que la política de San Miguel cambió», remarcó.
En cuanto a las obras que hizo de la Torre con fondos propios el intendente señaló que le hubiese encantado que la provincia o la nación se hayan hecho cargo de esas inversiones: «Nos encantaría que nación y provincia nos ayuden. Nos encantaría que los asfaltos nos de la nación igual que a los municipios k, no lo hacen, lo hacemos nosotros; nos encantaría que arreglen las escuelas de San Miguel, lo hacemos nosotros porque no lo hace la provincia y nuestra tarea es solucionar los problemas de la gente. Si uno dice que le importa la educación y las escuelas están destruidas quiere decir que no le importa la educación, lo mismo cuando hablan de la seguridad y no pasan la nafta para los patrulleros, entonces no les importa la seguridad».

Scioli no pelea
Una de las rutas que pasan por la región y que fue prometida hacer es la provincial Nº 8; allí quedaron las promesas y de la Torre aseguró que la provincia no hizo la obra porque «no tenía la plata para hacerla». Y allí le cayó al gobernador Daniel Scioli por su estilo armónico de encarar las cosas: «No pelea con el gobierno y no pedir los fondos que les corresponden es una forma de perjudicar a los habitantes de la provincia. Las rutas están destruidas, las escuelas están mal, la seguridad la tienen los intendentes pero Scioli eligió un modelo de gestión de no reclamar lo que es para los bonaerenses. Por eso no es casualidad que hayan perdido tantos intendentes en esta gestión, porque la no gestión del gobernador se la tiro por la cabeza a los intendentes».

Política y familia
La política tiene alegrías y sin sabores, por eso de la Torre habló del lado más humano de la tarea que realiza. «Las cosas que han sufrido mi familia por culpa de que hago política son injustas. A las que sufro yo son parte de esto y uno sabe que está expuesto. Es verdad que las maldades que me han intentado hacer a mi no me han generado un dolor especial pero si me dolió que terminaran molestando a otras personas», dijo.
Más allá de estas cosas, el jefe comunal asegura tener el respaldo de su familia para continuar en esta carrera a un nuevo periodo frente al municipio. «Mi familia ya está mucho más involucrada en política, la más chica tiene 17 años y todos leen y opinan de política. Tienen sus trabajos, fuera de la administración municipal, ellos han aprendido en este tiempo a entender y a saber cuáles son las opiniones hechas desde la verdad y las que se hacen desde el interés», indicó.
Los amigos son otro ítem importante en la vida del intendente ya que con ellos puede charlar de la vida y hacerlo sin tener que pasar por la política. «Ellos me han perdido mucho y yo los he perdido a ellos porque esto requiere mucho tiempo. Uno ama esta vocación y la elige, hay sufrimientos y alegrías. Todos los días me encuentro con personas que me felicitan por lo que se ha hecho y algunos que me critican, pero es parte de la tarea», dijo.
Para finalizar, de la Torre aseguró que «los vecinos viven peor de lo que tendrían que vivir. Nosotros nos esforzamos para que vivan mejor de lo que vivían hace ocho años, pero también tenemos claro que viven peor de cómo tendrían que vivir. Y eso tiene que ver con una historia de olvidos y de estados que no se hacen cargo. Cuando uno mira el estado de las escuelas provinciales está claro que esas escuelas tendrían que estar mejor de cómo están. Y si no lo están es injusto, esta es una realidad objetiva. San Miguel tendría que tener todas las calles asfaltadas y cloacas en todo el distrito, pero el atraso es tan grande que uno va haciendo pero aun está atrás del lugar de donde debería estar». (Aqui la Noticia).

Ellos buscan la intendencia

(Aqui la Noticia). Ya están definidos los candidatos para los tres distritos del ex General Sarmiento. Éstos no saldrán de otras fuerzas que no sean el Frente para la Victoria o el Frene UNA.

     La expectativa por las elecciones generales del 25 de octubre está abierta y tiene en vilo a toda la región del ex General Sarmiento, conformado por San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.
Con el resultado de las PASO en mano cada quien reflejó los números como más le convenía, ya sea presentándolos por frentes o a nivel individual, y cada quién se encargó de llevar agua para su molino sosteniendo que en las generales obtendrán más cantidad de votos aún.
La región tuvo algunas sorpresas, aunque no fueron los cimbronazos que se sintieron en Moreno con Mariano West, en Almirante Brown con Darío Giustozzi, o en Merlo con Raúl Othacehe. Esas sorpresas de las que hablamos se vieron beneficiadas por el arrastre de votos que produjo el gobernador Daniel Scioli, más allá de los votos propios que puede tener cada candidato a intendente en su territorio.

    Quieren la comuna
En San Miguel el Frente para la Victoria no había logrado la unidad para las elecciones de agosto, por eso fue con cuatro candidatos distintos en la sección intendente. En esa interna se impuso Franco La Porta y será quien compita en octubre. El Ingeniero confía en que el votante kirchnerista que eligió a otro candidato K se mantendrá intacto en esta fuerza en los próximos comicios y que así se impondrá ya que a nivel frente el Frente para la Victoria obtuvo 41.21 por ciento, o sea 10 puntos más que el segundo.
Por el lado de la Alianza UNA, que llevó solo al intendente Joaquín de la Torre como candidato, consiguiendo el 31.36 por ciento del sufragio, confían en la figura del jefe comunal y sus ocho años de gestión con obras que nunca se habían hecho antes. Cabe destacar que a nivel individual, de la Torre es el que más votos consiguió; 46.630 contra 26.169. Éste dato es alentador para el oficialismo local.
En el Frente Cambiemos Octavio Frigeiro consiguió el 17.08% y estará en la contienda dentro de dos meses. Es uno de los candidatos del que se espera mejore los números teniendo en cuenta que Mauricio Macri podría subir también en lo nacional.
Cierran la nómina de candidatos el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 4.19 por ciento y Progresistas con el 3.19. Todos ellos estarán presentándose el 25 de octubre.

    Malvinas Argentinas
Aquí la elección fue reñida, se contó voto a voto para saber el resultado final. Desde el oficialismo hablan de un empate técnico mientras que en la oposición salen a hacer campaña con la palabra triunfo.
Según los números finales que figuran en www.elecciones.gob.ar, el Frente para la Victoria se alza con un 40.16 por ciento de los votos. Su candidato, Leonardo Nardini, jefe de la Anses de Malvinas Argentinas, buscará dar un batacazo en octubre. Por supuesto, dependerá mucho de si el gobernador Daniel Scioli aumenta sus números a nivel nacional y, además, de que no corten boletas a favor de Jesús Cariglino como sucedió en agosto.
Por el lado de UNA, que consiguió el 39.34 por ciento, el intendente se muestra confiado en que se podrá revertir la historia ya que la diferencia resulta escueta. Muchos asimilan esta situación con lo sucedido en las ejecutivas de 2011 donde tras unas parejas PASO, Cariglino arrasó en las Generales. Igualmente, el intendente no se queda quieto y ya está haciendo las correcciones necesarias dentro del municipio para encarar el tramo final de la campaña con todo.
La Alianza Cambiemos obtuvo el 11.36 por ciento. Fue digno lo de un ignoto Albi Cervi que recibió ayuda de Macri; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores sacó el 4 por ciento, y Progresistas el 2.09 por ciento; en este espacio hubo interna que ganó Horacio Quiroz. Todos ellos también estarán en octubre.

    José C. Paz
En el distrito paceño no hubo margen para las grandes sorpresas. Un bastión históricamente peronista no cambió el eje ni una décima y se impuso el candidato del oficialismo, representado nada más y nada menos que en la figura de Mario Ishii.
El Frente para la Victoria hizo una de las mejores performances de la elección de agosto, obteniendo el 48.69 por ciento de los votos. De esta manera, el senador provincial y candidato a intendente Mario Ishii hizo su primera aparición expresada en las urnas paceñas. Parece invencible y además es como si cayera sobre él un manto de misticismo espiritual que pocos políticos ostentan. La victoria K en este terruño se da por descartada, e incluso parece que tendrá un Concejo Deliberante con amplia mayoría.
Desde muy lejos siguió al oficialismo la Alianza UNA. Con solo el 23.93 por ciento quedó segundo. Recordemos que aquí hubo interna entre tres candidatos y se impuso Fabián Carballo. Seguramente el resultado del frente tiene que ver con la mala elección que Sergio Massa y José Manuel De La Sota hicieron en la provincia de Buenos Aires. Por eso aspiran a que el trigrense repunte en la campaña o a tratar de meter la mayor cantidad de concejales posibles.
Siguen en la lista el Frente Cambiemos con el 17.02 por ciento. Ezequiel Pazos, que es funcionario del gobierno porteño y un macrista puro, quedó en tercera colocación. Si bien tuvo el apoyo de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri llegándose hasta el distrito en algunas ocasiones Pazos dependerá exclusivamente de lo que pueda repuntar en lo numérico el líder del PRO.
Los dos frentes que cierran la nómina son el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 3.47 por ciento y Progresistas con el 2.45 por ciento. (Aqui la Noticia).

En Grand Bourg. Veterinaria La Mascota.


Los jueces no legalizan la prostitución

La Justicia porteña confirmó una sentencia de grado y rechazó una acción de amparo que solicitaba incluir al trabajo sexual dentro de las categorías de la actividad laboral autónoma registrable, con todos los derechos laborales, previsionales y de seguridad social.

En los autos “F. R. y otros contra GCBA sobre amparo (art. 14 CCABA)", la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario rechazó el recurso de apelación interpuesto por la parte actora y, en consecuencia, confirmó la resolución apelada.

La acción de amparo se inició contra el Gobierno de la Ciudad (GCBA) -Ministerio de Seguridad, Agencia Gubernamental de Control (AGC), Dirección de Fiscalización y Control-, a fin de que se ordenare el levantamiento de la clausura de su domicilio y se les permitiera ejercer allí la actividad de trabajo sexual.

Por otra parte, las actoras solicitaron que “se declarase en forma expresa la inconstitucionalidad de la comisión legislativa y reglamentaria a fin de que se ordenare al demandado incluir al trabajo sexual dentro de las categorías de la actividad laboral autónoma registrable, con todos los derechos laborales, previsionales y de seguridad social que nuestro país reconoce a los trabajadores autónomos”.

Las actoras indicaron que la acción "pretende obtener el reconocimiento y protección judicial de los derechos de nuestras personas como trabajadoras sexuales, como así también de un universo indeterminado de trabajadoras/es sexuales por medio de la regulación y reconocimiento de nuestra actividad, mediante un acto de alcance general que nos garantice los mismos derechos y obligaciones que el común de los/as trabajadores/as de otros rubros"

En su relato las mujeres señalaron que "son trabajadoras sexuales desde la adolescencia, que han vivido en la clandestinidad y discriminación, desarrollando la actividad dentro de su domicilio como única fuente de ingresos y sostén de sus familias. Sostuvieron que por una aparente denuncia anónima la agencia Gubernamental de Control (AGC) del GCBA procedió a efectuar la inspección de su vivienda ya labrar distintas actas de infracción".

En este sentido, la jueza de turno resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspendió la disposición de clausura de la vivienda de las amparistas y ordenó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -Ministerio de Justicia y Seguridad, Agencia de Control, Dirección General de Fiscalización y Control- abstenerse de efectuar procedimientos de control con motivo de la actividad laboral que las amparistas desarrollan en su vivienda. Luego, a pedido de la parte demandada y previa sustanciación con la contraria, el magistrado subrogante dispuso el levantamiento de la medida cautelar.

Además, el juez explicó que "la atribución de regular los derechos de los individuos -como es el caso de reglamentar el trabajo sexual- corresponde a una potestad propia del órgano legisferante". En este marco, el sentenciante sostuvo que "las amparistas no accionaron contra la Legislatura local, por lo que en el marco del objeto de la causa, no se podría condenar al Poder Ejecutivo a legislar, en tanto no es una conducta habilitada por la Constitución".

Para los camaristas, “el referido ejercicio de competencias legislativas stricto sensu no excluye la protección judicial, pero en ese ámbito, la fortaleza de las decisiones jurisdiccionales, a diferencia de lo pretendido en autos, consiste en que ante el reconocimiento normativo de un derecho su protección y vigencia pueden ser garantizadas mediante una sentencia susceptible de ser ejecutada forzosamente y sin afectar competencias propias de otra rama del gobierno cuya intervención, en virtud del pronunciamiento judicial que dirime el caso, en última instancia deviene innecesaria”.

“Una condena como la aquí peticionada no integra el elenco de atribuciones conferidas a la judicatura (art. 106 CCBA), razón por la cual la pretensión bajo análisis no puede tener favorable acogida”, concluyeron los vocales. (Diario Judicial).

SAN ISIDRO. CONGRESO: LOS GOBIERNOS LOCALES Y LOS NUEVOS DESAFÍOS

Los días 18 y 19 de agosto se realizó en la ciudad de Córdoba la Feria y Congreso Internacional “Los Gobiernos locales y los nuevos desafíos”.

El concejal del Municipio de San Isidro, Manuel Abella Nazar, participó como invitado junto con otros referentes de la política, intendentes y gobernadores y empresarios de distintos rubros.

El tema a desarrollar en la exposición fue: “HCD Online: herramienta del siglo XXI”. Una plataforma virtual que pone al alcance del vecino los proyectos presentados por los distintos partidos que conforman el Poder Legislativo municipal y que permite comentarlos como así también compartirlos. Fue desarrollada por ConVocación por San Isidro y tiene como objetivo aumentar la participación, además de transparentar el trabajo de los concejales del partido.

“La participación en el Congreso fue una excelente oportunidad para conocer experiencias de otros municipios de Argentina, pude nutrirme de muy buenas ideas que se están haciendo con respecto a la iluminación LED, Seguridad, Software de reclamos, obra pública y más. En Córdoba y Santa Fe hay muy bueno ejemplos a imitar. Sin duda tenemos mucho por mejorar en San Isidro” manifestó Manuel Abella Nazar.

Además agregó “Este tipo de eventos enriquecen a quienes participamos ya que nos sirve para estar al día en asuntos de las nuevas tecnologías en materia de sustentabilidad, inclusión y desarrollo local”

SELECCIÓN DE HOCKEY DE JOSÉ C. PAZ VIAJA A MAR DEL PLATA

En José C. Paz funciona la Liga de Hockey Social de Zona Norte, conformada por los distritos de José C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas, Rodríguez, Moreno, Pilar, Escobar y Garín tiene su sede en el C.I.C. Saavedra Lamas ubicado en Ottawa y La Habana, a cargo de su coordinador Daniel Romano.
Los días 3, 4 y 5 de septiembre se llevará a cabo en Mar del Plata el 2° Torneo Nacional de Hockey Social sobre césped y pista donde la selección de hockey social de José C. Paz “Las Pingüi” clasificaron para participar de esta importante competencia y viajarán el miércoles 2 de septiembre junto a los equipos de San Miguel y Malvinas Argentinas, también clasificados.
El equipo paceño, conformado por 15 chicas de 15 a 17 años, entrena los miércoles, viernes y sábados de 17 a 20hs en el C.I.C. Lamas con la profesora Paola Almada.
La Liga de Hockey Social está inscripta en la Federación Argentina de Hockey Social presidida por Ricardo Fermín Serial, que participa de la Federación de Ligas Deportivas Nacionales perteneciente a la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Cepo Penal al dólar falsificado

Casación Federal anuló la probation de dos acusados por tráfico de dólares falsos. Se trató de dos hechos de expendio de las divisas a través de un banco, donde existía una "caja paralela" en la cual se mechaban billetes falsos con verdaderos.

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Pen anulóel pronunciamiento que le otorgtó la suspensión del juicio a prueba a dos acusados en el marco de una causa por presuunta tráfico internacional de dólares falsos.

Se trata de una investigación, desarrollada en la Justicia Federal de Tierra del Fuego, que se inició a raíz de de dos hechos de supuesto expendio de moneda extranjera falsa desde la ventanilla de un Banco provincial. Según detalla la causa, caratulada "A.M.A. s/ Recurso de Casación", se advirtio que por medio de una caja paralela "se mechaban dólares falsos entre verdaderos", lo que trajo aparejado serios invoncenientes respecto de las dos víctimas, que retiraron el dinero y al intentar cambiarlo fueron demorados por las autoridades. La primera, dentro de un casino de Ushuaia, y la segunda, en Chile, donde fue detenida.

Los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky hicieron lugar al recurso de Casación deducido por el fiscal de la causa, que se había opuesto a la conseción de la probation en favor de los dos imputados por parte del Tribunal Oral fueguino, que sin embargo la otorgó bajo el argumento de que la pena mínima prevista para el caso, que se tipificó la conducta como "falsificación de moneda" - artículo 282 del Código Penal, en función del artículo 285, no excedía los tres años de prisión.

Según Catucci, que encabezó el acuerdo de la Sala, la probation "se otorgó a ambos encausados, sin reparar siquiera en los fundamentos de la oposición fiscal, basada en la naturaleza del hecho atribuido y en razones de política criminal bien atendibles en el caso que lo tornaban a toda vista inconducente". Lo que significaba "la descalificación del pronunciamiento como acto jurisdiccional válido, en los términos de la jurisprudencia del Superior por ausencia de fundamentación razonable ".

El voto de Riggi hizo hincapiié en otra de las circunstancias que, a su juicio, hacía al rechazo del pedido de suspensión del juicio a prueba, que consistió en que la solicitud fue efectuada el mismo dia en el que se iba a celebrar el debate oral.

En ese punto, recordó que la propia Casación tiene dicho que "el límite del derecho a solicitar la suspensión del juicio a prueba -preservando los claros y precisos extremos (...) que constituyen la razón de ser y la finalidad de este instituto anómalo de concluir los procesos, así como surge de lo expresamente indicado sobre el particular en los citados Antecedentes Parlamentarios de la ley 24.316- subsiste hasta la fijación de la audiencia de debate oral y público (artículo 359 del Código Procesal Penal de la Nación)". Por lo que razonó que la oprtunidad para solicitar la probatión "ya había precluido".

Borinsky, por su parte,estimó que "la oposición formulada por el acusador público ante la instancia previa encontró basamento en argumentos que se adecuan a los lineamientos de política criminal sentados sobre la materia por la Procuración General de la Nación en su resolución Nro. 97/09, razón por la cual, corresponde reputar dicho dictamen como acto procesal válido a la luz de las exigencias emandas de la ley adjetiva (art. 69 del C.P.P.N.) y, por tanto, asignarle carácter vinculante para el tribunal". (Diario Judicial).

Los límites están para romperlos

La Corte bonaerense confirmó la declaración de inconstitucionalidad del tope indemnizatorio contemplado en el párrafo final del apartado dos A del artículo 14 de la Ley de Riesgos de Trabajo.

En los autos “Murrie Carla V. c/ Fisco de la Provincia de Buenos Aires s/ accidente de trabajo - acción especial”, los integrantes de la Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) determinaron que el tope indemnizatorio establecido en el apartado dos A de la ley 24.557 de Riesgos de Trabajo era inconstitucional.

Los jueces confirmaron una sentencia que se manifestaba en este sentido, y en el rechazo del recurso extraordinario expusieron que las impugnaciones realizadas se desvían de la línea argumental del fallo.

En su voto, la jueza Hilda Kogan señaló que “más allá de lo que pudiera opinarse sobre el acierto sustancial de la conclusión a la que arribara el tribunal a quo, lo cierto es que el embate intentado no satisface mínimamente los recaudos insoslayables previstos por el art.279 del Código Procesal Civil y Comercial”.

La magistrada señaló que “en efecto, en su escrito recursivo el interesado no se encarga de rebatir frontal y eficazmente las esenciales motivaciones que llevaron al sentenciante a objetar la validez supralegal de la norma en cuestión, a saber: que el tope de 180.000 pesos ha sido incuestionablemente erosionado por la evolución de los salarios y consecuente costo de las pólizas de aseguramiento de los riesgos del trabajo; y que en la especie se encuentra claramente vulnerado el art. 14 bis de la Constitución nacional”.

“Estas definiciones han sido marginadas de todo agravio en la queja que se analiza, erigiéndose tal circunstancia en un obstáculo insalvab le para decretar su procedencia, ya que -como es sabido- es insuficiente el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley que no formula una crítica pormenorizada de las motivaciones esenciales que han dado contenido a la sentencia, concretando sólo un reproche parcial de estas últimas”, afirmó la vocal.

La integrante de la SCBA afirmó que “por lo tanto, trasladando dichos lineamientos al caso de autos, cabe concluir que no se presenta como eficaz la impugnación que -al cuestionar la declaración de inconstitucionalidad efectuada por el tribunal de grado respecto del tope indemnizatorio establecido por el art. 14 ap. 2 inc. "a", de la Ley de Riesgos del Trabajo- se desentiende de la línea argumental del fallo y se dedica a censurarlo con su propia interpretación del tema, dejando incólumes las afirmaciones que le dan sustento.

La sentenciante añadió que “asimismo, la doctrina legal que la compareciente denuncia transgredida -me refiero, en primer término, a aquella elaborada sobre precedentes donde este Tribunal declaró que el tope establecido en el art. 8 inc. "a" de las leyes 9688 y 24.028 no es inconstitucional - no es idónea para sustentar el agravio, toda vez que se halla vinculada a una normativa inaplicable al presente pleito”.

Kogan indicó que “al respecto, expresamente se ha señalado que la cita de doctrina legal deviene ineficaz si en los precedentes invocados en el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley mediaron presupuestos de hecho y derecho diferentes a los que se verifican en el caso bajo juzgamiento”.

“Tampoco alcanza para modificar lo resuelto la cita de la doctrina que emana de las causas 'Larralde', sent. del 22-XI-2006, 'Bononi', sent. del 8-XI-2006, en las que esta Corte procedió a descalificar la validez constitucional del tope indemnizatorio por despido previsto en el art. 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, con arreglo al criterio delineado por la Corte Federal en la causa 'Vizzoti'”, aseveró la jueza

La magistrada destacó que “ello es así, porque la agraviada ni siquiera ha reparado en la diferencia que existe entre ambos límites resarcitorios (en tanto el establecido en el art. 245 de la Ley de Contrato de Trabajo afecta el salario que se utiliza como módulo para calcular la tarifa indemnizatoria, mientras que el contemplado por el art. 14 ap. 2 inc. "a", de la ley 24.557 se aplica directamente sobre la propia indemnización tarifada), lo cual torna evidente la insuficiencia de la crítica, y define, al cabo, su suerte adversa”. (Diario Judicial).

Reiki, yoga y masajes en Grand Bourg.


Oídos sordos para la UBA

Un fallo confirmó la procedencia de una demanda contra la UBA y una ART por un empleado de las máquinas de carpintería que quedó hipoacúsico por el ruido en el ambiente de trabajo. La sentencia destacó que la ART "tenía el deber de inspeccionar la universidad y formular las recomendaciones necesarias".

La Cámara Civil y Comercial Federal confirmó la sentencia que en los autos "Bustamante, Cesar Antonio c/ Universidad de Buenos Aires y otro s/ Accidente de Trabajo – Enfermedad Profesional. Acción Civil” otorgó una indemnización, en los términos de la Ley 26.773, a un empleado que trabajaba en las máquinas de carpintería de la UBA y que sufrió de hipoacusia.

El fallo, dictado por la Sala I del Tribunal -compuesta por los jueces Francisco De las Carreras, Maria Susana Najurieta y Ricardo Guarinoni- ratificó la responsabilidad solidaria entre la universidad y la ART, bajo los términos del nuevo Régimen de Riesgos de Trabajo, pese a que el accidente ocurrió antes de la entrada en vigencia de la nueva normativa.  El Tribunal también disminuyó de $56.000 a $45.000 el monto de la indemnización dispuesta en favor del trabajador.

El Tribunal de Alzada, pese a discrepar con la aplicación del nuevo régimen, igualmente otorgó una indemnización bajo las normas del derecho civil, por aplicación de la doctrina del fallo "Aquino" de la Corte Suprema, ya que el actor había solicitado la declaración de inconstitucionalidad del artículo 39 de la Ley 24.557, vigente al momento de la primera manifestación invalidante.

El fallo de Primera Instancia había tenido por acreditado el nexo causal entre el padecimiento y el ambiente de trabajo "toda vez que actor estuvo durante su jornada laboral - desde 1978- en contacto continuo y repetido con los ruidos de las máquinas de carpintería, sin protección auditiva y que padece de hipoacusia bilateral". En ese sentido, responsabilizó a la ART porque "tenía el deber de inspeccionar la universidad y formular las recomendaciones necesarias para corregir las deficiencias que generaron los daños en el actor".

El criterio fue compartido por los camaristas, para quienes debía considerarse probado "el vínculo causal de las condiciones en que desempeñaba el actor su labor y la 'hipoacusia bilateral'". Los jueces relataron que si bien el perito concluyó que “la falta de documental médica, examen preocupacional, exámenes periódicos y examen de desvinculación, asi como las condiciones reales de ruidos medidos efectivamente, no es factible atribuir una relacion causal con el trabajo desempeñado para la demandada”, el experto hizo una salvedad señalando que “los trabajadores de carpinterías dado el nivel de ruido de alguna maquinas de 85Db o mas en algunos casos, deben contar con protección auditiva si desarrollan jornadas completas, por lo cual de demostrarse el supuesto de la demanda se podría inferir un carácter concausal con el trabajo desempeñado”.

Ello hizo concluir al perito que “el actor padece de hipoacusia bilateral inducida por ruido, que podría llegar a tener naturaleza concausal con la labor desempeñada y que le ha dejado en la actualidad una incapacidad física parcial y permanente de la total vida del veinte por ciento (20%)”

El fallo de Cámara, entonces, estipula que la  hipoacusia no se debió a la edad del empleado "sino que fue inducida por ruido y que las declaraciones de los testigos dan cuenta del que había en su lugar de trabajo, a causa de las máquinas de carpintería, entre otras". Situación que no fue impedida por la ART ya que "no demostró que se hubiera prevenido tal circunstancia mediante el suministro de la protección adecuada". (Diario Judicial).

Indemnización por daños y perjuicios. La raíz del problema.

La Justicia porteña hizo lugar a la demanda de una familia y así condenó al GCBA al pagar $15.000 por los daños ocasionados en la acera y en su propiedad, con motivo del avance de las raíces profundas de los dos árboles ubicados frente al inmueble.

En los autos  “G. J. y otros contra GCBA sobre daños y perjuicios (excepto resp. Medica)”, el Juzgado N° 3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, hizo lugar a la demanda entablada por los actores y, en consecuencia, condenó al GCBA al pago de la suma de $15.000, en concepto de de daño moral y material por los perjuicios que les fueron ocasionados en la acera y en su propiedad, con motivo del avance de las raíces profundas de los dos árboles.

Según relatan los demandantes, en año 2002, comenzaron a realizar numerosos reclamos ante la Dirección General de Espacios Verdes, sin haber obtenido respuesta alguna y que, finalmente, le insistieron en sus reclamos, ante la urgencia de la situación, debido a los daños provocados por la rotura de los caños de gas y de desagüe pluvial de su vivienda.

Los actores destacaron que “la falta de mantenimiento del arbolado urbano –ubicado en el frente de su propiedad– por parte del GCBA, provocó humedad en el inmueble, afectación de la nivelación de los pisos, impedimento de la apertura de la puerta, hundimiento de los cimientos provocando un cráter que debió ser rellenado, deterioro de los caños de gas y pluviales, y rotura de la cerámica en los sectores afectados”.

Asimismo, los demandante señalaron que “estas deficiencias habían generado un riesgo cierto para los eventuales transeúntes y en consecuencia, podían atentar contra su integridad física, especialmente de los vecinos de edad avanzada o aquellos que padecían algún tipo de capacidad motriz disminuida”.

Para el magistrado, más allá de la remisión efectuada, cabe recordar que “la responsabilidad del Estado puede suscitarse tanto como consecuencia de una acción, como de una omisión estatal, (…) este último caso se configura, esencialmente, cuando el Estado no adopta decisiones en el cumplimiento de sus deberes que podrían haber evitado la producción de un evento dañoso.

“Se desprende que los accionantes efectuaron varias presentaciones y reclamos ante Dirección General de Espacios Verdes de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, de manera que la demandada se encontraba en pleno conocimiento del estado sanitario y mecánico de los árboles y de las veredas”.

Además, el juez destacó que “es claro también que conocía los perjuicios ocasionados en el inmueble a consecuencia de las circunstancias descriptas, ya desde octubre de 2002. En consecuencia, ha sido su inacción la que provocó que continuara y se mantuviera en el tiempo la situación dañosa imperante”.

“De este modo, es posible concluir que este comportamiento pasivo, a pesar de la existencia de un deber concreto de actuación, ha dado lugar a la configuración de un accionar irregular que ha dado lugar una falta de servicio, en los términos establecidos en el art. 1112 del Código Civil”, añadió el fallo.

Respecto al informe pericial, el sentenciante aseveró que “las impugnaciones planteadas por la parte demandada sólo demuestran su disconformidad con las aseveraciones del experto, pero no aportan elementos relevantes que permitan desvirtuar la veracidad de sus conclusiones”. De esta forma, tuvo por demostrado que los actores realizaron los pertinentes reclamos desde el año 2002 y que sufrieron un claro perjuicio en su propiedad a partir del 2008, fecha en la que se había producido la ruptura de los caños de gas y de desague pluvial debido a las raíces profundas de los árboles, cabe establecer la indemnización por daño material de $10.000.

Por los sucesos, el magistrado entendió que le asiste a la familia el derecho a una compensación por haber sido herida en sus afecciones íntimas. “La reiteración de los reclamos al GCBA a lo largo de los años, sin obtener respuesta, sumado a que dicha situación se proyectó sobre su vida doméstica y cotidiana, sin duda poseen entidad suficiente para generar una perturbación anímica a los actores, agravada por la posterior sensación de incertidumbre respecto de la posibilidad de recuperar los costos de reparación del inmueble deteriorado”, agregó el juez

En conclusión, el sentenciante consignó que “las circunstancias aludidas son aptas para provocar molestias en el ritmo habitual de vida de la parte demandante, de modo que corresponde que sean resarcidas en virtud de lo dispuesto por el artículo 1078 del Código Civil. Teniendo en cuenta la incidencia que el evento dañoso pudo tener sobre las afecciones legítimas de los actores, corresponde establecer la indemnización por daño moral, como lo pide, en la suma de $5000”. (Diario Judicial).

Pilar: Encuentro Coral.


SAN ISIDRO: PRIMERA REUNION PARITARIA MUNICIPAL EN LA PROVINCIA

San Isidro se convirtió en el primero de los 135 distritos bonaerenses en iniciar las reuniones paritarias tal como lo establece la ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires, vigente desde el 6 de julio pasado. La nueva norma legal obtenida en la legislatura por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que lidera Rubén García, establece que en un plazo de 180 días a partir de la puesta en vigencia la ley, todos los municipios de la provincia deberán conformar una Comisión Negociadora Municipal (Mesa Paritaria) para constituir el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) local.

Luego de sucesivas jornada de capacitación para Delegados Paritarios dictadas por la FeSiMuBo durante el transcurso de este año, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI) iniciaron formalmente las primeras reuniones de la Mesa Paritaria con el intendente local y su equipo técnico. En el encuentro participaron, en representación del Departamento Ejecutivo Municipal, el Intendente Dr. Gustavo Posse, el Dr. Ricardo Rivas (jefe de Gabinete); el Cdor. Juan J. Miletta (secretario de Hacienda); la Lic. Betina Pellet (directora Gral. de Recursos Humanos); el Dr. Gabriel Mateo (asesor Legal); y el Dr. Anselmo Oneto (asesor legal). En representación del STMSI, participaron: Gustavo Seva (secretario General); Omar Arce (secretario Adjunto); Nancy Dos Santos (Vocal de la CD); Adriana Baigorria (delegada); y Horacio Reynoso (secretario Gremial).

Durante la jornada, ambas partes acordaron "constituir una agenda que deberá contemplar fechas y horarios de reuniones, confección del Convenio Colectivo de Trabajo (con intercambio de borradores), y estudio de la pauta salarial para el segundo semestre de 2015 (el primer semestre de 2015 ya se había acordado en abril el 15% de incremento, más un 5% en mayo, que arrojó un acumulado del 20.75%)", explicaron desde el gremio local.

Por su parte, desde la Federación que lidera Rubén 'Cholo' García, señalaron que "el partido de San Isidro se ha convertido en el primer distrito bonaerense en iniciar la Mesa Paritaria como lo establece la Ley. Del mismo modo se encaminan en este sentido el resto de los distritos. Simultáneamente cada sindicato de base está presentando por mesa de entrada en su localidad la convocatoria al Jefe Comunal a constituir la Comisión Negociadora Municipal. Sabemos que hay intendentes que aún se rehúsan a cumplir con la ley y establecer las nuevas condiciones laborales y salariales de los trabajadores municipales, tal como lo hacen el resto de las actividades laborales de nuestro país. Pero confiamos que antes de fin de año, los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, tendrán su Convenio Colectivo de Trabajo acordado entre las partes y refrendado por el Concejo Deliberante local".

Cayó en San Miguel “la banda del criquet”

2015-08-13. Amani Zareen y Ensueños en San Miguel.

miércoles, agosto 26, 2015

Scioli: "Ya hemos visto las consecuencias de una devaluación"

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria lo remarcó al participar del foro de la Federación Agraria (FAA).

En el encuentro, también aseguró estar "abierto a releer el sistema fiscal" aunque aclaró, que no realiza "propuestas demagógicas que seguramente generarían una gran adhesión en medio de una campaña electoral" ya que prefiere "actuar responsablemente" como candidato a la presidencia.

El candidato del kirchnerismo que aspira a la presidencia aseveró que se compromete a "repensar todos los instrumentos" aplicados "en una situación social y económica determinada en la que ustedes (en referencia al sector representado por la FAA) hicieron una contribución a la estabilidad de la Argentina". "Lo voy a hacer teniendo como prioridad a los que más necesitan la presencia del Estado", aclaró.

Scioli, sostuvo además, que el Estado debe estar "junto a las pymes y los pequeños productores" a la vez que, según su lectura, "se viene una etapa de descentralización y profundización del federalismo" que tiene que ser acompañada por la "generación de condiciones de arraigo".

"La Argentina necesita nutrirse cada vez más de divisas para el círculo virtuoso del aparato productivo", afirmó y señaló que para lograr eso el país debe alcanzar una "agenda integral del campo, la industria, el comercio y un Estado social activo" para así "generar condiciones al mercado interno y al perfil exportador".

“El rumbo es fortalecer lo local”. A su vez, el gobernador bonaerense subrayó que el actual contexto internacional sufre "una incertidumbre global; una baja de los precios de los commodities" y que se ven "bruscos movimientos financieros" que reafirman que el rumbo "es fortalecer lo local empezando por los pequeños y medianos productores".

Enumeró también algunas de las medidas que llevaría adelante destinadas al sector, en el caso de conducir los destinos del país: "incentivos, reintegros, políticas activas, el rol de la banca pública como una auténtica banca de desarrollo".

"Ya hemos visto las consecuencias devastadoras de una devaluación". Scioli, por último, enfatizó que "ya se han visto en el pasado las consecuencias devastadoras de una devaluación" y agregó que después de esas medidas hubo que "poner al país en la senda del crecimiento; de la recuperación del Estado; de la ampliación de derechos y de la mejor distribución del ingreso".

En esa línea, enfatizó que la estrategia "no es cambiar todo, sino buscar políticas que permitan fabricar a la industria y producir al campo agregando valor a la materia prima".

Por último, el presidente de la FAA, Omar Príncipe, hizo entrega al gobernador de una carpeta que reúne algunas iniciativas, propuestas, sugerencias y proyectos de ley confeccionados por la entidad que organizó el Foro de Políticas Públicas Diferenciadas en el que disertaron también el candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, y el aspirante al mismo cargo del Frente Renovador Sergio Massa. (Inforegión).

La Fraternidad acordó y levantó el paro de trenes

El Sindicato de Maquinistas y funcionarios del Ministerio de Trabajo alcanzaron finalmente un acuerdo salarial paritario.

La cartera laboral informó ayer que luego de un nuevo encuentro con los representantes sindicales, encabezado por el ministro y la viceministra de Trabajo, Carlos Tomada y Noemí Rial, "se alcanzó un acuerdo salarial y se levantó la medida de fuerza" que estaba convocada para hoy.

Detalles del acuerdo. Sindicalistas y funcionarios determinaron una paritaria de 16 meses, una mejora de los haberes del 27,8 por ciento para este año y otro 10 desde enero, de conformidad con lo ya convenido con los otros tres sindicatos ferroviarios", subrayó Trabajo.

También las partes acordaron la modificación del convenio colectivo a partir de "la mejora del adicional por jerarquización, vigente para el conductor de tráfico de forma exclusiva, que pasará de un 10 a un 12 por ciento desde el 1° de julio de 2016", aseguró la cartera de Estado en un comunicado de prensa.

En las negociaciones realizadas contra reloj en la sede laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 también participó el subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, Adrián Caneto.

Las negociaciones. El líder de La Fraternidad, Omar Maturano, coincidió en que los dirigentes de La Fraternidad rubricaron "el mismo acuerdo salarial" que la Unión Ferroviaria (UF) y las Asociaciones de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección (APDFA).

"La diferencia es que los fraternales lograron introducir una cláusula para rediscutir los ingresos otra vez en marzo próximo y obtuvieron las bonificaciones en los convenios", dijo, por lo que funcionarán los servicios de pasajeros, cargas y de turismo.

Caneto se había reunido el lunes en la sede del sindicato, en el barrio porteño de Balvanera, en tanto ayer continuaron las negociaciones que, finalmente, permitieron levantar el paro.

El acuerdo paritario estaba vencido desde el 1° de marzo, por lo que los trabajadores cobrarán ese retroactivo y "un porcentaje para el bono que ya perciben los conductores", señaló Maturano.

El dirigente sindical también reivindicó la posibilidad de rediscutir "los salarios otra vez en marzo de 2016". (Inforegión).

La Bolsa volvió a caer y el blue roza los $16

El índice Merval cayó 0,56%. En el mercado paralelo, en tanto, la divisa estadounidense cerró a $15,97.

El índice Merval de la Bolsa porteña descendió ayer 0,56 por ciento, hasta los 9.777,73 puntos, en una jornada volátil en la que el selectivo llegó a subir hasta un 4 por ciento a mitad de la rueda para luego concluir en rojo, en sintonía con lo que sucedió en Wall Street.

El panel líder culminó en baja sobre el final de la rueda arrastrado principalmente por YPF, que retrocedió 3,99 por ciento, y Tenaris, con un rojo de 2,52 por ciento.

También cedieron terreno las acciones de Edenor (-1,84%) y Siderar (-1,46%), mientras que operaron el alza el banco Macro (+1,61%), Petrobras (+1,47%), banco Galicia (+0,42%), Aluar (+0,28%) y el banco Francés (+0,15%).

Bonos. En el segmento de renta fija, los bonos en pesos mostraron resultados negativos encabezados por el Bocon 24 (-0,8%), el Bogar 18 (-0,5%) y el Discount (-0,3%).

En el caso de las obligaciones en dólares, subieron el Discount Buenos Aires (+0,9%), el Boden 15 (+0,6%), el Discount (+0,3%) y los Bonar 24 y Bonar X (+0,1%) y el Bonar 18 se desplomó 5 por ciento.

Dólar. El dólar blue, por su parte, superó la barrera de los 16 pesos y llegó a negociarse a 16,05 en el comienzo de la jornada aunque con el paso de las horas perdió algo de fuerza. No obstante, cerró a 15,97, lo que significó un avance de 13 centavos respecto a la cotización del lunes.

En el mercado oficial, el Banco Central vendió 50 millones de dólares y la divisa estadounidense se negoció a 9,175 pesos para la compra y 9,275 para la venta en el Banco Nación, mientras que el contado con liquidación subió 29 centavos, a 13,80 pesos. (Inforegión).

Malvinas Argentinas: Día del Niño.

Como todos los años el Municipio de Malvinas Argentinas homenajeó a los más chicos festejando el Día de Niño. En varios puntos hubo muchas sorpresas para los chicos, como en el barrio Bella Flor de Ing. Pablo Nogués; en Ing. Adolfo Sourdeaux junto a la plaza Nuestra Señora del Mailín, en Ing. Pablo Nogués y paso de los Ándes y en Nicólas Mascardi y Beaucheaff, ambos en Grand Bourg. También se celebró en el polideportivo de Villa de Mayo y en el barrio El Ombú de Los Polvorines.
Muchos juguetes, sorteos de bicicletas, inflables, golosinas, muñecos y show infantil acompañaron en cada uno de los eventos que se realizaron para que los chicos pasen una tarde inolvidable en familia.
Jorge Lopresti, secretario de servicios del municipio, destacó la gran cantidad de personas que participaron del barrio Bella Flor de Ing. Pablo Nogués. “Gracias al apoyo incondicional del intendente Jesús Cariglino podemos hacer que este día todos los chicos sean iguales; en una Argentina de desigualdades podemos decir que en aquí hay igualdad”, explicó.
“Todos los militantes que sentimos este proyecto estamos aquí. Los chicos están felices, alegres y enérgicos como todos, y, además, se llevan regalos y toda la satisfacción a sus casas”, remarcó.
En el festejo que se realizó en plaza Mailin, el concejal Claudio Gómez comentó que la idea fue presentar “una gran propuesta para los chicos, con entretenimiento y participación de ellos así que no tengo más que agradecer a los vecinos, al grupo de trabajo de la delegación de Sourdeaux, y al intendente porque la comunidad entera está contenta”.
En tanto, el delegado de la localidad, José Gómez, recordó que él y su familia se criaron en esas calles y que hoy sus nietos hacen lo mismo, por eso dijo sentirse “muy emocionado por ver a los chicos divertirse con éste gran espectáculo”. Y agregó que “la idea es que los chicos festejen y se diviertan sanamente”.

Malvinas Argentinas: Torneo relámpago de Futbol Femenino.

El domingo, en el Polideportivo de la ciudad de Grand Bourg se realizó un torneo relámpago de futbol femenino, del cual participaron 14 equipos, y a una nueva fecha de la Liga Municipal de Vóley.
“En Malvinas tenemos la Liga Municipal de Futbol Femenino que ya va por su cuarto año de realización, un deporte que ha crecido mucho, una actividad muy linda que tiene a muchas chicas participando, tanto en el polideportivo de Grand Bourg, como en el centro deportivo municipal de Los Polvorines, como en el polideportivo de Villa de Mayo, en forma libre y gratuita”, afirmó el director de deportes y turismo, Daniel Olguín.
Participan de los torneos hombres y mujeres de Malvinas Argentinas y siempre hay clubes invitados que se suman a participar.
En el caso del futbol femenino hay chicas de todas las edades. “Tenemos dos categorías, menores (hasta 16 años), y adultas (de 17 años en adelante). Hoy tenemos un movimiento de futbol femenino muy grande y muy importante en el distrito”, aseguró Olguín.
Además adelantó cuáles serán las actividades de los próximos días: “El domingo que viene vamos a realizar un festejo del Día del Niño en el polideportivo de Grand Bourg, y toda la comunidad está invitada. Simultáneamente se viene el torneo de patín, y el torneo de gimnasia artística. Vamos a tener próximamente la inauguración del nuevo piso y del tablero electrónico en el gimnasio cerrado del polideportivo. Gracias al apoyo incondicional de nuestro intendente podemos contar con estos elementos”, finalizó Daniel Olguín.
En la Liga de Voley las chicas del polideportivo de Grand Bourg se impusieron 3 – 2 a su par del club Textil de Los Polvorines.
En tanto, en el torneo relámpago de fútbol femenino concluyó en el primer puesto el equipo de El Trébol, segundo lugar para el polideportivo de Grand Bourg y tercero para el conjunto La Plaza, los tres oriundos de la ciudad de Grand Bourg.
El Polideportivo de Grand Bourg se encuentra ubicado en la intersección de las calles Beaucheff y Soldado Baigorria en el horario de 8 a 20 horas.

martes, agosto 25, 2015

Malvinas Argentinas en Encuentro de Escuelas Hermanas.

El intendente Jesús Cariglino recibió este lunes a la directora de la Casa de la Comunidad Sorda, Claudia Islas, a los chicos y sus papas, para saber cómo la pasaron y que le contaran sobre la experiencia vivida.
“Participamos de un encuentro de hermandad entre muchas escuelas de danzas y también de cultura. Estaba invitada la Casa de la Comunidad Sorda de Malvinas Argentinas y el ballet Integrarte que es nuestro ballet de danzas árabes, asi que estamos súper orgullosos de nuestro grupo”, aseguró Claudia Islas.
El grupo Integrarte está compuesto por la profesora Johanna, 12 niños de la Comunidad Sorda y sus hermanos que, aunque no son sordos, también integran el grupo.
“Fue una experiencia muy rica para todos. La presentación fue súper emocionante porque hace mucho que venimos trabajando para esto. Para ellos estar ante semejante cantidad de gente de todo el mundo, de Chile, de Colombia, de Perú, de México, fue una experiencia única, un logro enorme. Es mostrar que se puede y que no hay impedimentos”, aseguró Islas.
La Casa de la Comunidad Sorda es undDepartamento que depende de la Municipalidad de Malvinas Argentinas. “Todos los costos, tanto del viaje, de la estadía, de la comida, fueron costeados por el intendente Jesús Cariglino. Allá mucha gente se sorprendía de que un intendente tenga un departamento de la Comunidad Sorda, que exista una Casa de la Comunidad Sorda que es única en Argentina y hablaban de lo bueno que es utilizar la política al servicio de las personas con discapacidad, sin querer sacar provecho de eso”, comentó Claudia Islas.
Y agregó: “Hay un cariño mutuo, entre los papas, los nenes y el intendente. Esto es utilizar la política para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Ese es el mejor logro del intendente Jesús Cariglino”.
Las clases de danza árabe del grupo Integrarte se realizan todos los sábados a las 10 horas en la Casa de la Comunidad Sorda (salón 14 del Predio Municipal).
“Allá mucha gente se interesó, que no son de este partido sino de toda la provincia de Bs. As, y quieren venir a colaborar con los chicos. Asi que la comunidad sirio libanesa va a venir a dar un taller de dabke a los nenes, y también una profesora de danza de la polinesia. Hay mucha gente que se va sumando, que quiere que ellos aprendan otras danzas y puedan expresarlo como deseen. Y vamos a armar una murga, es un nuevo proyecto. Allá había dos murgas y a los chicos les gustó muchísimo, sentían los bombos y nos pareció muy bueno, porque bailaban y creemos que podemos hacerlo y que es un nuevo desafío”, finalizó Islas.

Malvinas Argentinas y el Polideportivo de Villa de Mayo,

Este domingo el Polideportivo de Villa de Mayo, abrió sus puertas para un torneo de patín artístico amistoso, por la mañana con las categorías menores y por la tarde con las categorías mayores.
“Con un clima hermoso, muy familiar, muchos chicos y chicas compitiendo y brindándole la posibilidad a la comunidad de Villa de Mayo y a toda la comunidad en general, de disfrutar de un predio que ha inaugurado el intendente hace escasos meses y que hoy la gente lo disfruta, lo quiere y lo cuida tanto”, aseguró el director de deportes del distrito, Daniel Olguín.
Malvinas Argentinas cuenta con grandes exponentes en la disciplina. “Tenemos representantes de lujo en patín, como el caso de Belén Moreno que ha ganado recientemente medalla de oro en el sudamericano de equipos de patín. Andrea Verza de Grand Bourg que patina en el Polideportivo de Villa de Mayo y también ha traído el campeonato sudamericano obteniendo el primer lugar. Alan Velásquez que es campeón sudamericano de patín y es el profesor encargado de la actividad. Y tenemos ocho chicas del polideportivo de Grand Bourg que están compitiendo en la provincia de Mendoza junto con la profesora Florencia Antiveros, varias de ellas clasificadas en las finales.
Siempre con el apoyo del municipio y del intendente Cariglino”, contó el funcionario.
Los interesados en esta y otras actividades, pueden acercarse al Polideportivo de Villa de Mayo, ubicado en Eva Perón y Rosario (frente a la estación).
También pueden comunicarse con la Dirección de Deportes al 4456-0402 o consultar en la página de Facebook que es Dirección de Deportes de Malvinas Argentinas.
Los resultados de la fecha fueron:

DISCIPLINA ESCUELA:
CATEGORIA 5ta.C 12 Y 13 AÑOS
FERREIRA LUCIA 1° PUESTO
RODRIGUEZ FLORENCIA 2°PUESTO

CATEGORIA 5ta. C 10 Y 11 AÑOS:
ROJAS CONSTANZA 1°PUESTO

CATEGORIA 8 Y 9 AÑOS:
FIGUEROA GENESIS 1° PUESTO

CATEGORIA 3ra.C MAYORES:
DONKE CAMILA 1° PUESTO

CATEGORIA PROMO B JUNIOR:
MORENO BELEN 1° PUESTO

CATEGORIA JUVENIL NACIONAL:
VERZA LUNA ANDREA 1° PUESTO
MARCONI ABRIL 2° PUESTO
FIGUEROA ABIGAIL 3° PUESTO

DISCIPLINA LIBRE: CATEGORIA ESCUELA FORMATIVA 8 Y 9 AÑOS
GIL PRISCILA 6º PUESTO

CATEGORIA ESCUELA FORMATIVA 10 Y 11 AÑOS:
CUELLO IARA 4° PUESTO

CATEGORIA 5ta.C 12 Y 13 AÑOS:
SILVA NAHIARA 2° PUESTO

CATEGORIA 5ta C 14 Y 15 AÑOS:
PERAZA AYLEN 1° PUESTO

CATEGORIA 3ra.C 8 Y 9 AÑOS:
FIGUEROA GENESIS 1° PUESTO

CATEGORIA 3ra. C.10 Y 11 AÑOS:
ROJAS CONSTANZA 1° PUESTO

CATEGORIA 3ra C 12 Y 13 AÑOS:
RODRIGUEZ FLORENCIA 1° PUESTO
FERREIRA LUCIA 2° PUESTO

CATEGORIA 3ra. C MAYORES:
DONKE CAMILA 1°PUESTO

CATEGORIA 3ra.B 12 AÑOS:
OSTERTAG LUCIANA 1° PUESTO

CATEGORIA 3ra B 14 AÑOS:
RODRIGUEZ SASHA 1° PUESTO

CATEGORIA 3ra.B JUVENIL:
MARCONI ABRIL 2° PUESTO

CATEGORIA 3ra. B JUNIOR:
MORENO BELEN 1° PUESTO

CATEGORIA 2da. B JUVENIL:
FIGUEROA ABIGAIL

DISCIPLINA FREEDANCE: CATEGORIA 11 Y 12 AÑOS
SILVA NAHIARA 3°PUESTO
FERREIRA LUCIA 4° PUESTO

CATEGORIA 14 AÑOS:
RODRIGUEZ SASHA 2° PUESTO

CATEGORIA INFANTIL:
OSTERTAG LUCIANA 1° PUESTO

CATEGORIA JUVENIL:
VERZA LUNA ANDREA 1° PUESTO
FIGUEROA ABIGAIL 2° PUESTO
MARCONI ABRIL 3° PUESTO

CATEGORIA JUNIOR:
MORENO BELEN 2° PUESTO.

Bahía Blanca: caminata ¡Por una infancia sin Chagas!


CANAL 5 SAN MIGUEL PORTAL EDUCAR

Si falla, comuníqueselo a la concesionaria

La Justicia de Neuquén confirmó el rechazo de una demanda contra una concesionaria y un fabricante, a causa de los desperfectos técnicos en la caja de cambios de un auto en período de garantía. Para los jueces, "para que funcione de manera correcta la garantía, el propietario de la unidad debe en caso de detectarlo éste, notificar a la brevedad".

En los autos “C. P. J. C/ E. &E. S.A. y otro S/ D. Y P. res. contractual particulares”, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Neuquén confirmó una sentencia que rechazó la demanda interpuesta por el dueño de un vehículo contra dos empresas, ya que el juez de grado consideró “independientemente de las fallas que presenta el automotor, fue la conducta del demandante la que impidió que el auto fuera revisado para determinar el origen del desperfecto y permitir su arreglo”.

Por su parte, el actor señaló que “siempre se presentó para la reparación o revisión de su vehículo en talleres oficiales de la marca”. Por otro lado, el demandante entendió que “no tendría lógica llevar un automóvil en garantía a un service oficial para practicarle un simple cambio de aceite y filtro, pues tal tarea podría ser llevada a cabo en cualquier taller”.

En este sentido, el actor adujo que, lo que se busca y la norma de protección a los consumidores apunta, es que “cada vehículo de una marca y procedencia específica sea llevado a los talleres especializados al efecto, ya que ellos cuentan con las herramientas y mano de obra especializada, programas computarizados especiales y demás maquinaria a los fines de brindar el servicio a dichos consumidores”.

Luego de analizar los testimonios y pruebas, los camaristas aseveraron que “la finalidad de llevar el automóvil al service de la marca para la realización del cambio de los filtros y aceite, es para cumplir con la obligación de garantía, en el sentido que el vehículo sea chequeado con el fin de evaluar su estado general de funcionamiento”.

“El cliente y la concesionaria- más allá de quién haya descubierto el defecto- deben prestarse recíprocamente su colaboración a los fines de procurar solucionar de la manera más ágil y conveniente posible, el desperfecto. El cliente cuando advierte que la unidad tiene un defecto, no se limita a dejar el automóvil para la realización del mantenimiento programado, sino que debe comunicar el desperfecto para que la concesionaria en primer lugar evalué su existencia, su importancia y si el mismo está cubierto por la garantía, para su reparación o pactar un turno”.

Por otro lado, los jueces destacaron que “tratándose de una unidad nueva en período de garantía, si en oportunidad de efectuar el service de rutina, el taller de la marca detecta alguna anomalía, es su deber informar inmediatamente al cliente a fin de proceder a su reparación –en caso de que la falla este cubierta por la garantía- o de lo contrario, determinar su importe a fin de que el cliente decida afrontar pecuniariamente su reparación o no”.

“El hecho que se haya detectado una falla en el vehículo, no autoriza sin más a la inmediata restitución de su valor o su reemplazo por otra unidad similar, como pretende el accionante, salvo los casos en que la anomalía sea de tal magnitud que haga que el automóvil sea impropio para su uso”, agregó el fallo.

Al respecto, los magistrados afirmaron que “cuando de lo que se trata es de la existencia de un desperfecto que puede ser reparado, como en el caso de autos, pues de lo contrario el automóvil difícilmente pudiera tener, al momento de interponer esta demanda, cerca de 63.000 kilómetros, el consumidor debe reclamar su reparación y a su vez prestar la colaboración necesaria para que se ejecuten los trabajos correspondientes”.

En definitiva, los vocales concluyeron que “se desprende que el accionante en ningún momento, fuera de las oportunidades en que llevaba el automóvil a realizar los correspondientes services programados (cambio de filtro y aceite) dejo el automóvil para que específicamente detectaran el problema que presentaba la unidad en la caja de cambios. Por otra parte, el desperfecto tampoco impedía utilizar el vehículo, pues de lo contrario difícilmente pudiera haber –a pesar del problema- sumado kilómetros a la unidad”. (Diario Judicial).

La salud mental también dijo presente en el nuevo Código

La Justicia de Entre Ríos desestimó la declaración de inhabilitación contra una mujer, en el marco de las disposiciones del nuevo Código Civil y Comercial. "El dictamen de los expertos cuenta con tal importancia tal como lo destaca el nuevo art. 37 CCyC (...)", explicó el fallo.

En los autos "A. J. C. S/ declaración de inhabilitación", la Sala Primera en lo Civil y Comercial de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú decidió rechazar un recurso de apelación interpuesto a por C. E. D., contra la resolución que desestimó la declaración de inhabilitación por ella formulada respecto de su progenitora, la Sra. J. C. A. Además, hizo lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto respecto a las costas.

La resolución apelada desestimó “in limine” el pedido de nulidad de la pericia médica e informe, instado por C. E. D. En la sentencia el juez de familia destacó “el cuidado sobre las garantías que merecía la declaración de inhabilitación interesada en resguardo de la persona, y que en la duda debía estarse por su capacidad y libertad”.

El magistrado consideró que el dictamen médico pericial obrante reunía “un amplio valor convictivo (…) donde se dijo que la Sra. A. presentaba en examen semiológico psiquiátrico dentro de los parámetros de normalidad al momento de la evaluación (…) no se detecta patología que la inhabilite a dirigir sus actos y comprender sus acciones”.

Por su parte, el representante del Ministerio Público de la Defensa dictaminó, encuadrando su postura en el nuevo Código Civil y Comercial, indicando que “si bien al promoverse la acción la situación de la Sra. A. se mostraba diferente a la actual, en la que parece no exigir de una sentencia que restrinja su capacidad de actuar, sí muestra necesidad de afecto y contención y hasta alguna salvaguarda informal para extremar los controles de salud, ya que si bien su estado de salud mental parece equilibrado, no obra en la causa constancia acerca de su alta médica”.

De esta forma, los camaristas destacaron que “la constitucionalización del derecho civil asumida por el Código Civil y Comercial, implicó la internalización de los tratados de derechos humanos que integran el bloque de constitucionalidad”.

“Los arts. 31 a 50 referidos a las Restricciones a la Capacidad, completó la labor iniciada por Ley de Salud Mental, poniendo el derecho civil en la senda del modelo adoptado por la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad (CDPD)”, agregaron los vocales.

En este sentido, los magistrados mencionaron que “el art.32 del CCyC mantiene el criterio biológico-jurídico para regular dos supuestos con soluciones protectorias diferentes: personas con capacidad de ejercicio restringida para determinados actos, para los cuales la sentencia debe especificarlos y designar apoyos que le brinden asistencia; personas con incapacidad, que carecen de capacidad de ejercicio y a quienes la sentencia debe designarles un curador para que los represente”.

“El modelo social de la discapacidad auspicia eliminar esta última figura debido a la sustitución de la persona que encarna el curador, por lo cual si bien el art. 32 CCyC conservó la incapacidad como estado, la reservó para situaciones bien excepcionales en las que la persona se encuentre absolutamente imposibilitada de interaccionar con su entorno y expresar su voluntad por cualquier modo, medio o formato adecuado, para la cual el sistema de apoyos resulte ineficaz”.

Además, los sentenciantes recordaron que “el instituto de la inhabilitación quedó circunscripto en el art. 50 CCyC a los casos de prodigalidad, mientras que acorde con el principio de no discriminación, se eliminó la posibilidad de cuestionar la capacidad o discernimiento de la persona por la circunstancia de usar métodos alternativos de comunicación, o que requiera el uso de intérpretes, pues en esos casos la limitación no es cognitiva sino comunicacional”.

Respecto a la queja traída por la apelante relacionada con el defecto del informe pericial por contar solo con una mirada médica, los jueces entendieron que “es acertada, desde que la Convención impone una evaluación más completa e integral de las personas que puede brindarse solo desde la interdisciplina”.

Sin embargo, los camaristas entendieron que “la coincidencia médica del informe obrante que descarta toda justificación a la limitación aquí pedida, cobra particular relevancia ya que de modo decisivo concluye que no se detecta patología que la inhabilite a dirigir sus actos y comprender sus acciones”.

“Es que si bien es el juez quien establece si procede la restricción de la capacidad como solución protectoria apreciando todo el material probatorio de conjunto, individualmente el dictamen de los expertos cuenta con tal importancia tal como lo destaca el nuevo art. 37 CCyC, que cuando avala la buena salud mental del sujeto protegido y descarta sea preciso establecer algún sistema de protección, dicho informe reviste prácticamente el carácter de vinculante”, concluyó el fallo. (Diario Judicial).

En José C. Paz. Terpsicore, el arte al alcance de tu mano.




La nueva era de los divorcios

Con la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial, ya son varios los distritos en los que se solicitaron divorcios de forma unilateral. Diario Judicial acerca uno de esos pronunciamientos del juez de primera instancia en lo Civi, Lucas Aon. Aunque el fallo no está firme

En los autos “S. C. c/ M. M. G. s/ divorcio”, el titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil 25, Lucas Aon, decretó el divorcio solicitado de forma unilateral por un cónyuge, en orden a lo establecido por el artículo 480 del nuevo Código Civil y Comercial. Esta es una de las medidas más solicitadas desde la entrada en vigencia del cuerpo normativo.

El artículo 480 establece que “el divorcio se decreta judicialmente a petición de ambos o de uno solo de los cónyuges”. Esto provocó que una gran cantidad de personas solicitaran este trámite ante la Justicia.

Uno de los casos más insólitos en este sentido es el de un hombre que estuvo casado durante más de 26 años con una mujer con la que solo convivió algunos meses. Formó nuevas familias y, pensando en sus hijos, resolvió llevar a cabo el divorcio en orden al pedido unilateral, un hecho que facilitó el proceso.

En este escueto fallo, el magistrado declaró “disuelta la comunidad con retroactividad a la separación de hecho, en los términos previstos por el art. 480 del mismo ordenamiento. Notifíquese. En atención a la modalidad de la petición, costas por su orden”.

El artículo 480 precisa que “la anulación del matrimonio, el divorcio o la separación de bienes producen la extinción de la comunidad con efecto retroactivo al día de la notificación de la demanda o de la petición conjunta de los cónyuges. Si la separación de hecho sin voluntad de unirse precedió a la anulación del matrimonio o al divorcio, la sentencia tiene efectos retroactivos al día de esa separación”.

“El juez puede modificar la extensión del efecto retroactivo fundándose en la existencia de fraude o abuso del derecho. En todos los casos, quedan a salvo los derechos de los terceros de buena fe que no sean adquirentes a título gratuito. En el caso de separación judicial de bienes, los cónyuges quedan sometidos al régimen establecido en los artículos 505, 506, 507 y 508”, cierra esa manda normativa.

Sin perjuicio de la decisión, el juez estableció que “a los fines previstos por el art. 438 del Código Civil y Comercial de la Nación, fíjese audiencia para el día XX de 2015 a las XX hs., a la que deberán comparecer personalmente las partes con patrocinio letrado”.

El artículo de referencia expresa que “toda petición de divorcio debe ser acompañada de una propuesta que regule los efectos derivados de éste; la omisión de la propuesta impide dar trámite a la petición. Si el divorcio es peticionado por uno solo de los cónyuges, el otro puede ofrecer una propuesta reguladora distinta. Al momento de formular las propuestas, las partes deben acompañar los elementos en que se fundan; el juez puede ordenar, de oficio o a petición de las partes, que se incorporen otros que se estiman pertinentes”.

“Las propuestas deben ser evaluadas por el juez, debiendo convocar a los cónyuges a una audiencia. En ningún caso el desacuerdo en el convenio suspende el dictado de la sentencia de divorcio. Si existe desacuerdo sobre los efectos del divorcio, o si el convenio regulador perjudica de modo manifiesto los intereses de los integrantes del grupo familiar, las cuestiones pendientes deben ser resueltas por el juez de conformidad con el procedimiento previsto en la ley local”, se completa el artículo. (Diario Judicial).