viernes, febrero 02, 2007

TAPALQUÉ. MEDICAMENTOS PARA EL HOSPITAL DESDE EL MINISTERIO DE SALUD

TAPALQUÉ, Febrero 02, (PUNTO CERO) El director del Laboratorio de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Lozano, estuvo en esa ciudad entregando medicamentos para el Hospital de Tapalqué.
En una reunión realizada el lunes último en el despacho del intendente Cocconi, éste mencionaba que “esto tiene que ver con los viajes de gestión que hago cada semana a La Plata, en varios he ido a visitar a Alejandro y hacerle algunos pedidos, no tanto puntuales como generales, de lo que se hace en el Laboratorio y hoy vemos su respuesta con esta entrega”.
El jefe comunal destacó esa respuesta tanto del Ministerio como del funcionario, alguien bastante conocido para el intendente dado que el Dr. Lozano es azuleño e integrante de la línea política regional en la que alinea Cocconi.

Lozano
Por su parte, el director del Laboratorio provincial mencionaba que llegaba a esa ciudad “respondiendo a la gestión permanente de Gustavo -Cocconi- en el Ministerio, él nos había solicitado el aporte de medicamentos y nosotros respondemos trayendo una partida de lo que se elabora en el Laboratorio que dirijo”.
“A la vez -agregaba el Dr. Lozano- es la tarea que asumimos decididamente; nosotros tenemos que hacer llegar los recursos al lugar que corresponde”.
Consultado el director de Hospital, Dr. Jorge Baigorri, sobre la recepción de los medicamentos el médico djçijo qe el Dr. Lozano “pasó por aquí y os dejó los medicamentos, éstos fueron enviados a la Farmacia y serán utilizados en la práctica diaria del hospital” agregando que “son medicamentos variados, genéricos y como es de normal entendimiento, son bienvenidos aquí, como en da caso que recibamos medicamentos”. (PUNTO CERO).

¿Sirve un frente opositor?. Por Carlos Fara

BUENOS AIRES, Febrero 02, (PUNTO CERO) "Mucho se habló en lo que va del verano de una confluencia opositora de cara a la próxima elección presidencial, sobre todo a partir de la convocatoria de Blumberg. Rápidamente esa idea se diluyó con el rechazo de Carrió y Lavagna. Sin embargo, sigue flotando en el ambiente el interrogante acerca de si les conviene ir juntos o separados. Por supuesto que cualquier análisis realizado cuando todavía faltan unos meses para inscribir fórmulas es muy provisorio. Pero veamos qué dice la opinión pública.
En nuestra medición de diciembre en la zona metropolitana de la Capital y el Gran Buenos Aires ubicamos al presidente con una intención de voto del 43 %, a Macri con el 10 %, Carrió con 6,8 % y Lavagna con el 4,9 %. En el caso que se presente Cristina, las variaciones son menores, habiendo una diferencia de 4 puntos entre el primer mandatario y la senadora. Es decir que este arco opositor de tres candidatos suma el 22 %.
Si el presidente de Boca no compitiese por la presidencia, la líder del ARI trepa al 11 % y el ex ministro de economía al 9 %. Su sumatoria da 20 puntos, encolumnando casi todo ese segmento no kirchnerista.
Si el que no se presentase fuese Lavagna, Macri se ubicaría con el 11,3 % y Carrió con el 10,6, conformando un empate, pero volviendo a sumar 22 puntos. En todos los casos el presidente mantiene su 43 / 44 %.
Presentados los escenarios de solo dos candidatos –simulando el ballottage- Kirchner ronda los 55/56 puntos, contra el 19 % si fuese Macri, 17 % en el caso de Carrió y 15 % si se encolumnaran detrás de Lavagna. O sea que, con un solo postulante, el voto opositor no se siente totalmente representado, no alcanzando ya los 22 puntos antes mencionados. Si la opción fuese Cristina, lo sustancial permanece invariable.
¿Qué opina la gente acerca de alianzas concretas? El 50 % rechaza una sociedad entre Macri y Lavagna, contra el 20 % que la aprueba (las cifras se mantienen iguales entre la medición de septiembre y la de diciembre). En mayo pasado, una coalición entre López Murphy y Carrió fue evaluada positivamente por el 18 %, contra el 64 % que la desestimó.
Por lo que se ve, el 22 % parece ser un techo bastante consistente para los principales opositores a lo largo del tiempo. Para explicarlo hay que tener en cuenta al menos dos factores:
1) Hay otros opositores. Aunque parezca mentira, y no figuren mucho en los medios, nada más, ni nada menos que el 15 % de los votantes se está encolumnando con otras figuras a saber: Patricia Walsh –ya definida como candidata a presidente por un sector de la izquierda- obtiene el 4.9 %, Menem consigue el 3.5 %, L. Murphy el 1.7 %, Castells el 1.4 %, y el 3.6 % va con otros postulantes (Sobisch, Castells, etc.).
2) Falta handicap. Es la primera vez en la cual el favorito no se enfrenta con alguien de pergaminos parecidos. Recuérdense los adversarios principales de los ganadores en los últimos 18 años de democracia: Angeloz, Bordón, Massaccesi, Duhalde. Todos ellos reunían tres características: 1) tenían una extensa carrera política, habiendo ocupado varios cargos; 2) traían experiencia ejecutiva; y 3) eran absolutos reyes en sus distritos. Ni Macri, ni Lavagna, ni Carrió reúnen esas tres condiciones al mismo tiempo, por lo tanto el grueso de la sociedad los ve demasiado lejos para una pelea electoral con algún atractivo.
Veamos ahora cómo fluyen los votos entre los candidatos opositores:
1) Si la elección es entre Kirchner, Carrió, Lavagna y Menem, los votos de Macri se dispersan, recibiendo un cuarto el ex ministro de economía;
2) Si la elección es entre Kirchner, Carrió, Macri y Menem, los votos de Lavagna también se dispersan, aunque van un poco más a Macri (36 %); en ambos escenarios los votos de la izquierda buscan otros cauces;
3) Si la elección es entre Kirchner y Macri, los votos de Lavagna van más con Macri, pero el 20 % se queda con el presidente, mientras que los de Carrió no se inclinan por ninguno de los dos, pero prefieren al santacruceño;
4) Si la elección es entre Kirchner y Carrió, la mayoría de los votos de Lavagna se van al ARI, pero más de la mitad de los macristas se corren al presidente;
5) Si la elección es entre Kirchner y Lavagna, los macristas prefieren al ex ministro, pero un 36 % se encolumna con el presidente, mientras que los de Carrió no querrían a ninguno de los dos, pero están más cerca del presidente.
En definitiva,
a) los votos de Carrió y Macri son absolutamente incompatibles entre sí;
b) los sufragios de Lavagna son mayormente no kirchneristas;
c) Macri está a dos aguas entre opositores a Kirchner y voto peronista, que en definitiva reconoce al santacruceño como una opción válida; y
d) Carrió no compatibiliza mayormente con ninguno de los otros 3, pero tiene un componente kirchnerista “por descarte”, dado su perfil progresista.
Visto el intercambio de votos que podría producirse, queda claro por qué es tan complejo armar una coalición opositora. Por más que tengan la voluntad política, es difícil juntar el agua con el aceite”. (PUNTO CERO).

DURANTE ENERO, FERROBAIRES TRANSPORTÓ 145 MIL PASAJEROS

BUENOS AIRES, Febrero 02, (PUNTO CERO) Ferrobaires (empresa de trenes del gobierno de la provincia de Bs. As), informa que durante el mes de enero de 2007 , se han transportado mas de 145.000 pasajeros con destino a los diferentes puntos turísticos de la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires.
El destino con mayor afluencia de turistas fue la ciudad de Mar del Plata, localidad a la cual arriban cuatro servicios diarios que ofrece la empresa, seguido por Pinamar que cuenta con tres servicios por semana y Miramar. Los pasajes pueden adquirirse hasta el 28 de febrero de 2007, en venta anticipada de Plaza Constitución o en las estaciones de Once, Retiro, José C. Paz y Temperley. (PUNTO CERO).

SE INAUGURÓ EL JARDÍN DE LOS ABRAZOS EN LA VILLA 15. EL SUEÑO DE LOS HIJOS

BUENOS AIRES, Febrero 02, (PUNTO CERO) Ayer a las 10:30 horas en la Villa 15 se inauguró el “Jardín de los Abrazos”, un jardín maternal con capacidad para 250 chicos construido dentro del edificio recuperado conocido como el Elefante Blanco.
Las Madres junto a compañeros, docentes de la UPMPM, familiares y amigos, y el cantautor Víctor Heredia recorrieron cada rincón del resplandeciente “Jardín de los Abrazos”. En las salas, cada una de un color diferente, se veían las mesas y sillas, las cunas, cambiadores, y hasta los juguetes con los que a partir del próximo lunes jugarán los chicos.
Luego, en un improvisado escenario en la parte trasera del Elefante Blanco, se realizó el conmovedor acto de apertura. Sergio Shoklender, coordinador del proyecto, ofició de presentador. Primero fue la palabra de los vecinos del barrio, Darío el presidente de la Villa 15 dijo que “estamos muy agradecidos porque esto es real, lo que toda la vida nos engrupieron hoy lo tenemos a la vista. Esto no se termina acá. Vamos a hacer todo lo mejor para nuestro barrio, para nuestra gente. Con el apoyo de las Madres de Plaza de Mayo y nuestro trabajo estamos haciendo esto.” Luego refiriéndose al Elefante Blanco, agregó, “acá tenemos un monstruo que estuvo durante años sin utilizar, hoy tenemos una guardería para nuestros pibes. Y tenemos que seguir.”
Pocho, el presidente del Núcleo Habitacional, afirmó que “en tres meses se está haciendo lo que otros nos habían prometido que se iba a hacer en tres años. Se abrieron fuentes de trabajo para nuestro barrio, para las mujeres, para nuestros compañeros. Ellos ya no dependen de un plan, si no que dependen de su trabajo, que es lo que buscamos todos. Los vecinos del Elefante Blanco y de alrededor no viven bien, ellos también necesitan una vivienda como la que hoy vamos a tener nosotros. Ellos también tienen derecho a esa vivienda. Necesitamos que ellos vivan dignamente como vivimos nosotros; y crear fuentes de trabajo. Ninguna empresa privada, que se lleve la plata a otro lado, ni nada. Acá lo que es del pueblo queda acá. Queda acá, nadie se lleva nada, por más obstáculos que quieran poner, malestar que quieran crear…Vamos a tener inconvenientes, como ya hemos tenido, pero por más palos en la rueda que quieran poner, esto no se va a parar. Este es el sueño de todos, y capaz que estamos cumpliendo el sueño que sus hijos quisieron hacer, capaz que tenemos la fortuna de hacerlo nosotros.” Con esas últimas palabras despertó un aplauso intenso de todos los presentes.
Graciela la delegada de las familias que viven en el Elefante Blanco, expresó “yo también le doy gracias a las Madres y a toda la lucha nuestra, de la gente que no tenía donde vivir después del incendio de diciembre, luchamos muchísimo con los vecinos. Nos chamuyaron tanto, nos decían que sí que iban a hacer la vivienda, y nunca hacían nada. Les damos gracias a las Madres, porque todos pasaban por acá, decían que iban a hacer cosas y nada, y ahora estoy tan orgullosa de que tenemos una guardería; y de que seamos los propios vecinos los que estamos haciendo esto”.
Luego Víctor Heredia, antes de cantar, compartió sus pensamientos, “estoy tratando de aguantar la emoción, porque una cosa es cuando a uno se lo cuentan, pero otra es verlo. Hebe me contó lo que estaban haciendo aquí los compañeros, este impulso de amor, sinceramente no tiene otro nombre lo que ustedes han concebido aquí. A los chicos, estos chicos que van a representar el futuro de nuestro país, y qué futuro podrían tener si no tuvieran este amor que ustedes les están regalando. Por qué esto no se trata sólo de ideología o de política, se trata de un verdadero amor. Y este ejemplo que las Madres dan merece el aplauso y merece la emoción. Cuando me invitaron me sentí muy halagado, y ahora quiero comprometerme, por qué una cosa es venir de prestado y ver lo que hicieron los demás, y otra cosa es ser parte. Vamos a organizar algún concierto para juntar fondos, o para venir a cantar, porque sería maravilloso sentir que tengo algo que ver con esto.” Y sonaron los primeros acordes de “Sobreviviendo”.
Entonces habló la secretaria de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Cerruti.
“Les quiero decir a cada uno de los que hicieron este trabajo, muchas gracias, y muchas gracias a Hebe y a cada una de las Madres, y muchas gracias a Sergio, y a todos los compañeros de las organizaciones sociales. Durante mucho tiempo nos acostumbraron a creer que eran sueños, y nosotros ahora creemos que estamos cumpliendo sueños; y esto no era un sueño, esto era un derecho. Es un derecho de todos ustedes tener estas casas, y tener este jardín. Y es una deuda de los gobiernos que fueron pasando que no los tengan. Ahora disfruten de este derecho que se está cumpliendo, y sepan que no le deben nada a nadie. Esto es algo que venía con ustedes y que era de ustedes, y que era una deuda de los demás, ustedes mismos están logrando que se lleve adelante.”
La voz de Víctor Heredia, anunció a modo de prólogo, “los hijos que no están acá, desde arriba están emocionándose y aplaudiendo esta maravilla que están haciendo las Madres . Estoy muy orgulloso de estar aquí, compañeros”. Y entonces resonó en el Elefante Blanco “Todavía cantamos”.
La temperatura superaba los 32 grados, “con este mismo calor, con este mismo sol, los compañeros con el casco y el uniforme de trabajo siguen construyendo todos los días esta realidad, no nos olvidemos de eso cuando a veces estamos un poco incómodos” recordó Sergio. “Los que hacemos esto somos muchísimos, Enrique, Patricia, Liliana, Juan, Oscar, y nada de esto hubiera sido posible sin la lucha de los hijos de las Madres y los 30 años de lucha de las Madres”.
“ Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, se escuchaba, cuando era momento de escuchar a Hebe.
“Siempre parece que a uno le van a faltar las palabras... pero nunca, nunca hubiéramos imaginado las Madres vivir este momento. No creíamos que íbamos a llegar a este momento, sabíamos lo que habían amado nuestros hijos por lo cual dieron la vida, por un país mejor, por la justicia, por la equidad, por la dignidad, por la igualdad...por la libertad. Dieron su vida por esa hermosa palabra... libertad. Y luchamos y peleamos y nos golpearon y fuimos presas y pasaron muchísimas cosas, siempre hay dificultades cuando uno lucha pero teníamos un objetivo muy, pero muy claro: no abandonar a los hijos, no dar por muertos a los hijos, no cobrar por las vidas de los hijos. Elevarlos, reivindicarlos como revolucionarios, como guerrilleros. Son palabras hermosas, dignas de los hombres que en todas partes del mundo, hoy, todavía pelean por una América latina libre de verdad.
Nunca hubiéramos soñado este momento. Hace varios años yo les planteaba a las Madres ‘ Madres, ¿qué carajo hacemos con los pibes en situación de calle? No me banco más pasar y verlos. ¿ Qué les voy a decir?’ Uno no les pregunta nada porque le tiene miedo a la respuesta de esos pibes y no encontrábamos cómo. Y yo decía ya perseguimos a los milicos, ya hay miles de juicios, y hay abogados para eso, nosotras tenemos que hacer algo más. Y ese algo más llegó. Llegó por ese milagro del nuevo momento político si le queres poner un nombre. Por esta lucha que hemos desarrollado muchísimas organizaciones en este país, y ahora organizaciones sociales hermanas que están también trabajando, luchando y peleando. Compañeros que ustedes ven todos los días. Y esa sangre que nuestros hijos entregaron con tanta generosidad nunca es inútil, compañeros. Los pueblos nunca pierden. Se perderán batallas, pero no se pierde el objetivo por lo que ellos dieron la vida. Y hoy acá, lo que ustedes están haciendo es construir un nuevo país, no para ustedes ya, para sus hijos. Por eso nosotras queríamos que el jardín fuera el mejor, que tuviera lo mejor, porque sus hijos son los próximos ciudadanos que van a tener que gobernar y dirigir este país. Y no pueden empezar desde lo peor, a eso que ustedes fueron empujados, sino sabiendo - como dijeron Gabriela y Sergio- que no es un regalo, es el derecho que todos ustedes tuvieron y tienen que defender para seguir teniéndolos. Porque los derechos hay que defenderlos a capa y espada, peleando con el que sea porque los derechos son sus hijos.
Y cuando los veo trabajar en la obra, construyendo sus casas, cuando veo a las mujeres construir sus casas siento que no hemos perdido ni un minuto de tiempo, que todo esta fructificando acá, en la villa, en la ciudad luz que ya no será nunca mas oculta. En este Elefante Blanco que le vamos a dar sentido con escuelas, hospital, escuela técnica, secundaria, cine, teatro; todo lo que el barrio necesita. Y nunca más nos vamos a preguntar como antes, al principio ¿dónde están? Cuantas veces preguntamos por nuestros hijos, donde están.
Hoy nuestros hijos están acá”.

EL JARDÍN DE LOS ABRAZOS
El jardín va a albergar prioritariamente a los hijos de quienes que trabajan en la construcción de las 72 primeras viviendas del proyecto “Sueños compartidos” que impulsan las Madres . Pensado para chicos desde 45 días hasta cuatro años, está compuesto de seis salas, dos de lactantes, dos de deambuladores y dos integradas para chicos de tres y cuatro años. El comedor garantizará todas las comidas supervisadas por una nutricionista, considerando las necesidades de chicos celiácos, diabéticos y con diversos grados de desnutrición.
Contará con servicio médico y guardia de enfermería permanentes. Las maestras son tituladas, las ayudantes de sala serán madres cuidadoras del mismo barrio que hayan hecho alguna capacitación en crianza, y que continuarán formándose. El plantel estará conformado por 18 maestras, 18 ayudantes, cuatro cocineras, dos ayudantes de cocina, cuatro encargados de limpieza y un encargado de mantenimiento general.
Habrá una dirección y un área de coordinación pedagógica orientada al desarrollo infantil con un gabinete propio integrado por psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos que atenderán las dificultades de desarrollo con la estimulación apropiada. A su vez, el equipo de niñez trabajará fuera del jardín, con las problemáticas familiares del barrio.
El “Jardín de los Abrazos” está avalado por el Ministerio de Educación de la Ciudad y la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, que han aportado tanto en la integración del equipo interdisciplinario como en la infraestructura. (PUNTO CERO).

Confirman que las clases en la Provincia comienzan el 5 de marzo

BUENOS AIRES, Febrero 02, (PUNTO CERO) El anuncio fue ratificado por el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, y sus pares provinciales de todo el país. El calendario contempla 185 días hasta el 14 de diciembre, con un receso del 23 de julio al 3 de agosto
El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, y sus pares provinciales de todo el país ratificaron hoy el calendario escolar 2007, que contempla 185 días hasta el 14 de diciembre, con un receso invernal del 23 de julio al 3 de agosto.
De acuerdo con el calendario oficial, dos provincias iniciarán el ciclo escolar el 26 de febrero (Río Negro y Salta); y nueve lo harán el 1 de marzo (Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Tucumán).
En tanto, los 13 distritos restantes (Buenos Aires, Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego) comenzarán el 5 de marzo.
Con un calendario de 185 días clases los alumnos porteños y bonaerenses deberán cumplir un calendario que culminará el 14 de diciembre, con dos semanas de receso invernal del 23 de julio al 3 de agosto, se confirmó oficialmente hoy.
Este calendario difundido por la cartera educativa nacional es válido para los establecimientos primarios de cada una de las provincias.
En el caso de los alumnos secundarios, en cada uno de los distritos se resolverá si las clases comenzarán simultáneamente con el ciclo de la educación básica o si se inician algunos días más tarde. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. OBRAS A LICITAR. REFACCIONES Y ARREGLOS EN ESCUELAS Y JARDINES

ITUZAINGO, Febrero 02, (PUNTO CERO) El Consejo Escolar de Ituzaingó informa que ya se encuentra en proceso licitatorio varias obras destinadas a la refacción y arreglo de varias escuelas, por una inversión de más de 800 mil pesos.
Escuela Técnica 1
Refacción de cubierta y filtro, $ 108.002,14
Escuela Media 2
Ampliación – 2 aulas, sanitarios, playón deportivo, $ 576.497,81
Escuela Primaria Básica EPB 18
Escuela Secundaria Básica ESB 3
Jardín 909
Escuela Media 5
Construcción de muro medianero sobre terreno lindante con el INTA, $ 107.610,06
Jardín 903
Refuncionalización cerco frentista sobre línea municipal, $ 72.897,54
Las obras se encuentran en licitación y se prevé la adjudicación poco después del 15 de febrero.

MUERE ELECTROCUTADO UN OPERARIO EN JOSE C. PAZ

LA PLATA, Febrero 02, (PUNTO CERO-Diarionp) El martes al mediodía un operario de la empresa “Falco S.A.” que estaba armando un puente de luces para el corso que se esta desarrollando sobre la Av. Presidente Perón (entre Arias y Suarez) murió electrocutado.
Según testimonios recogidos en el lugar, dos operarios estaban trabajando en la colocación de distintos artefactos lumínicos y dándole forma definitiva al arco donde se colocaría el escenario central de los Corsos 2007 en José C. Paz.
Uno de ellos de alrededor de 50 años de edad, se dirigió al extremo oeste de la estructura, y se acercó demasiado a una de las fases de los cables de mediana tensión, tocándola con la cabeza, otros afirman que fue absorbido por el campo eléctrico, muriendo carbonizado en forma instantánea.
Personas que pasaron por el lugar nos informan, que pudieron ver al obrero tendido en el suelo, sin vida.
Acudieron al lugar los servicios de emergencia, pero nada se podía hacer. Interviene la Comisaría Primera de José c. Paz y la fiscalía de turno. (PUNTO CERO-Diarionp).

MUERE ELECTROCUTADO UN OPERARIO EN JOSE C. PAZ

LA PLATA, Febrero 02, (PUNTO CERO-Diarionp) El martes al mediodía un operario de la empresa “Falco S.A.” que estaba armando un puente de luces para el corso que se esta desarrollando sobre la Av. Presidente Perón (entre Arias y Suarez) murió electrocutado.
Según testimonios recogidos en el lugar, dos operarios estaban trabajando en la colocación de distintos artefactos lumínicos y dándole forma definitiva al arco donde se colocaría el escenario central de los Corsos 2007 en José C. Paz.
Uno de ellos de alrededor de 50 años de edad, se dirigió al extremo oeste de la estructura, y se acercó demasiado a una de las fases de los cables de mediana tensión, tocándola con la cabeza, otros afirman que fue absorbido por el campo eléctrico, muriendo carbonizado en forma instantánea.
Personas que pasaron por el lugar nos informan, que pudieron ver al obrero tendido en el suelo, sin vida.
Acudieron al lugar los servicios de emergencia, pero nada se podía hacer. Interviene la Comisaría Primera de José c. Paz y la fiscalía de turno. (PUNTO CERO-Diarionp).

JOSE C. PAZ. ISHII "VAMOS A SEGUIR UNOS DIAS MAS"

JOSE C. PAZ, Febrero 02, (PUNTO CERO-Diarionp) El intendente de José C. Paz, Mario Alberto Ishii, se hiba a tomar unos días de vacaciones, pero al parecer lo ha pospuesto "por unos días más".
En el relanzamiento del Plan Agua más Trabajo, habló con los periodistas presentes, de varios temas y uno era por supuesto, si se tomaba las vacaciones, él contesto: "no me puedo ir de vacaciones todavía"
Y como dándose fuerzas agregó "y bueno hay que trabajar, hay que tomar unos días, pero el médico me está molestando, pero andamos bien... vamos a seguir uno día más trabajando".
Por lo pronto parece que el concejal Domingo Olmedo va a tener que esperar unos días más para asumir... ¿asumirá?.... (PUNTO CERO-Diarionp).

MAR DEL PLATA. ANGEL FERNÁNDEZ: "HUBO UNA DISMINUCIÓN IMPORTANTÍSIMA DE CASOS DE ALCOHOLEMIA PUNITIVA EN LA SEGUNDA QUINCENA DE ENERO"

MAR DEL PLATA, Febrero 02, (PUNTO CERO) La Dirección de Transporte y Tránsito de la comuna dio a conocer este miércoles las cifras totales del mes de enero correspondientes a los operativos de control de alcoholemia realizados en distintos sectores de nuestra ciudad. De un total de 3246 mediciones, 899 dieron positivo. De ese grupo, 535 fueron punitivas, secuestrándose idéntica cantidad de vehículos. Al respecto, el titular de Tránsito, Angel Fernández, realizó un balance de lo actuado, resaltando que las distintas maneras de concientizar a turistas y marplatenses acerca de los peligros del alcohol están dando resultado. "Si comparamos los números de la primera quincena con la segunda, nos da como resultado una importantísima disminución de alcoholemia punitiva. La gente ha tomado conciencia y muchísimas personas han decidido que -a la hora de regresar de los boliches- el que conduce no tome alcohol. Ese es un dato muy positivo. De todas maneras, no deja de ser preocupante el hecho de que todavía tengamos un número importante de casos punitivos. Pero hay que resaltar que el porcentaje disminuyó muchísimo en los últimos quince días", señaló.
"Es un poco superior a la medición de todo el año, de acuerdo a lo que se venía dando en las mediciones diarias. En la primera quincena arrancamos con el 30-35 por ciento diario, pero luego esto disminuyó notablemente. Lo atribuimos básicamente a la campaña "Viví + Tomá -" y también a la permanencia en la vía pública y a la difusión que de los operativos han llevado a cabo los distintos medios. Todo el mundo se ha concientizado". El funcionario recordó que -ante la presencia de un caso que amerite sanción- se procede al "secuestro del vehículo y retención de la licencia de conducir. Todo se pone a disposición del Juez de Faltas correspondiente. Después el Juez resolverá el monto de aplicación de multa y la cantidad de tiempo a retener la licencia", aclaró.
Con respecto a las distintas reacciones recogidas a lo largo de los operativos, Fernández explicó que "a algunos que el resultado le da punitivo se enojan, se ponen mal. La mayoría de la gente nos alienta y nos felicita, algunos sancionados lo entienden y reclaman porque quieren saber por cuánto tiempo se les va a retener el auto y la licencia. En algunos casos contados, los reclamos han llegado a punto tal que hemos tenido que llevarlos detenidos", aseguró.
Otro punto que se remarcó fue un caso particular que ocurrió a las 7.30 del miércoles. "Paramos un vehículo y al conductor la medición le dio 3.75; siete veces y media más que lo permitido: una locura total. Sinceramente no sabemos cómo pudo dar tanto. Obviamente que la sanción en este caso será mayor por el grado de alcohol que este individuo tiene en sangre. Es un número realmente alarmante. La idea es que esto siga disminuyendo y nuestro objetivo ideal es no encontrar ningún caso punitivo. Ojalá siga disminuyendo, porque nos indicaría que estamos y seguimos por el buen camino y que estamos haciendo las cosas bien, que la campaña "Viví + Tomá -" está dando sus frutos. Esta campaña y los operativos están ayudando a lograrlo", concluyó el titular de Tránsito. (PUNTO CERO).

MORON. CINE A CIELO ABIERTO

MORON, Febrero 02, (PUNTO CERO) En el marco del ciclo de espectáculos gratuitos y actividades artísticas "Escenario a Cielo Abierto", todos los fines de semana de febrero se proyectarán "Las Manos", "Fuerza Aérea Sociedad Anónima" y "Cama adentro", en diferentes barrios de la comuna con entrada libre y gratuita.
En la plaza central de Morón y en diferentes plazas del partido durante todo el mes también habrá espectáculos circenses, festejos de carnaval y conciertos de rock, jazz, folclore y tango.
Programación:
Viernes 2
21 hs: "Cama Adentro", de Jorge Gagero. En la Unidad de Gestión Comunitaria 5, ubicada en William Morris 3520, Castelar sur.
Sábado 3
21 hs: "Las Manos", de Alejandro Doria. En la Unidad de Gestión Comunitaria 5, ubicada en William Morris 3520, Castelar sur.
Domingo 4
21 hs: "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", de Marcelo Piñeyro. En la Unidad de Gestión Comunitaria 5, ubicada en William Morris 3520, Castelar sur.
Viernes 9
21 hs: "Cama Adentro", de Jorge Gagero. En la Unidad de Gestión Comunitaria 2, ubicada en Estrada 17, Haedo.
Sábado 10
21 hs: "Las Manos", de Alejandro Doria. En la Unidad de Gestión Comunitaria 2, ubicada en Estrada 17, Haedo.
Domingo 11
21 hs: "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", de Marcelo Piñeyro. En la Unidad de Gestión Comunitaria 2, ubicada en Estrada 17, Haedo.
Viernes 16
21 hs: "Cama Adentro", de Jorge Gagero. En la Plaza San José, ubicada en Burgos y Solari, Morón sur.
Sábado 17
21 hs: "Las Manos", de Alejandro Doria. En la Plaza San José, ubicada en Burgos y Solari, Morón sur.
Domingo 18
21 hs: "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", de Marcelo Piñeyro. En la Plaza San José, ubicada en Burgos y Solari, Morón sur.
Viernes 23
21 hs: "Cama adentro", de Jorge Gagero. En la Plaza La Rotonda del Bianco, ubicada en Vanini y Bianco, El Palomar.
Sábado 24
21hs: "Las Manos" de Alejandro Doria. En la Plaza La Rotonda del Bianco, ubicada en Vanini y Bianco, El Palomar.
Domingo 2521hs: "Fuerza Aérea Sociedad Anónima" de Marcelo Piñeyro. En la Plaza La Rotonda del Bianco, ubicada en Vanini y Bianco, El Palomar. (PUNTO CERO).

INTENDENTES RESPALDAN CAMBIOS EN EL SISTEMA PREVISIONAL. Encuentro de la Tercera Sección

LA PLATA, Febrero 02, (PUNTO CERO) Luego de los cambios para el sistema previsional anunciados por el Gobierno nacional, los intendentes de la Tercera Sección electoral de la provincia de Buenos Aires, se pronunciaron a favor de liberar la opción entre los sistemas de AFJP y reparto.
Durante un encuentro desarrollado en la FAM, el pleno de referentes comunales apoyó el proyecto que será presentado al Congreso para su tratamiento, y prevé un período de 180 días para que las más de 11 millones de personas afiliadas al sistema privado de jubilaciones y pensiones puedan optar por pasarse al sistema que administra el Estado.
En el encuentro el Intendente de Florencio Varela y Presidente de la FAM, Julio Pereyra explicó "Desde los municipios entendemos que esta determinación del presidente Néstor Kirchner es la respuesta a un viejo reclamo de los trabajadores. De este modo, todos podrán elegir entre cualquiera de los sistemas y se bajarán las elevadas comisiones, que hasta hoy eran cubiertas por los futuros jubilados".
A su turno el Intendente de Berazategui, Juan Jose Mussi afirmó: " las AFJP que cobran más del 1% del sueldo deberán bajar la comisión de administración porque habrá un techo del 1%, lo cual significa que una parte mayor del aporte ingresará en la cuenta del trabajador y eso, junto a la rentabilidad, debería mejorar la futura jubilación del aportante".
Otro de los participantes de la reunión fue Sergio Villordo, Intendente de Quilmes, quién se mostró de acuerdo con la opinión de sus pares y agregó "el Gobierno dio un gran paso, ahora es el Congreso quién debe decidir si responde al reclamo de los aportantes."
En el encuentro de Intendentes en la FAM participaron Manuel Rodriguez ( A. Brown), Álvarez de Olivera Baldomero ( Avellaneda), Enrrique Slezak ( Berisso), Mario Secco ( Ensenada), Alberto Groppi ( Esteban Echeverria), Alejandro Granados ( Ezeiza), Fernando Espinoza ( La Matanza),Jorge Sivori ( represantante de la Lanus), Gustavo Sobrero ( Lobos), Jorge Rossi ( Lomas de Zamora), Alfonso Regueiro (Presidente Peron). (PUNTO CERO).

VILLA OCAMPO ABIERTA AL PÚBLICO

SAN ISIDRO, Febrero 02, (PUNTO CERO) Villa Ocampo, la mítica casa de la escritora Victoria Ocampo en las barrancas de San Isidro, continúa con sus puertas abiertas durante todo el verano para seguir disfrutando de sus jardines y salas históricas, como del tradicional "té con scons" en su galería.
La residencia –legada por Victoria a la UNESCO- puede visitarse los sábados y domingos, de 15 a 19, con una entrada de $10. El ingreso para jubilados y estudiantes es de 5 pesos.
Hay visitas guiadas cada 30 minutos. Se recibe a grupos sólo con reserva previa. Funcionan la cafetería y la tienda.
A su vez, los días de semana, las visitas pueden realizarse son solo con reserva previa y para grupos de un mínimo 10 personas. La entrada, en este caso cuesta $15.
La dirección de “Villa Ocampo” es Elortondo 1837, Beccar, San Isidro (altura Avenida del Libertador 17.400). Se puede llegar con el colectivo línea 60 (bajo), o por tren tomando la línea Mitre (TBA) Retiro-Tigre, y bajándose en la estación Beccar.
Para informes llamar al 4732-4988 o bien dirigirse a la casilla de correo electrónico informes@villaocampo.org Por organización de eventos comunicarse con silvana@villaocampo.org.Por más información puede visitarse la página web www.villaocampo.org. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. INSCRIBEN EN CASA DE LA JUVENTUD. En Don Bosco 47, para cursos y talleres 2007

SAN ISIDRO, Febrero 02, (PUNTO CERO) En la Casa de la Juventud, dependiente de la secretaría de Desarrollo Social de la comuna sanisidrense, se encuentra abierta la inscripción a los cursos y talleres 2007 que se ofrecen en el Centro Integral de Capacitación Laboral de Don Bosco 47, San Isidro.
Los interesados podrán tomar cursos en áreas referidas a la comunicación social, artes visuales, danzas, teatro, música, cultura popular y letras.
Las inscripciones podrán hacerse en la dirección mencionada, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 21.Para consultas pueden comunicarse al 4512-3130 o 4143. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO, Febrero 02, (PUNTO CERO) Organizado por la Municipalidad de San Isidro y Nuevas Manufacturas S.A., se realizará el IV Salón Otoño

SAN ISIDRO, Febrero 02, (PUNTO CERO) Organizado por la Municipalidad de San Isidro y Nuevas Manufacturas S.A., se realizará el IV Salón Otoño de Pintura Premio Roberto Di Paolo.
Su inauguración, con la entrega de premios, está prevista para el 15 de marzo próximo, a las 19,30 en los salones de la Dirección municipal de Cultura, avenida del Libertador 16.208, San Isidro. Las obras estarán a consideración del público hasta el 1 de abril.
Podrán participar todos los artistas residentes en el país mayores de 17 años y la recepción de obras –una por autor- se hará del lunes 26 de febrero al viernes 9 de marzo próximos en Avenida del Libertador 16.208, de 9 a 14.
De acuerdo con las bases del certamen, las medidas máximas de las obras serán de 1 metro de base, incluido el marco. No se recibirán dípticos ni trípticos.
Asimismo, las obras rechazadas deberán ser retiradas dentro de los 15 días de concluida la recepción. A su vez, las aceptadas, dentro de los 15 días de finalizado el salón.
Actuarán tres jurados de renombrada trayectoria y se han instituido 2 premios, que no podrán declararse desiertos. El primero de 3.000 pesos y el segundo de 1.800 (en ambos casos, adquisición del trabajo).
La aceptación de las obras y el otorgamiento de los premios serán por simple mayoría de votos del jurado, cuyo fallo será inapelable. (PUNTO CERO).

DENUNCIAN A MIRTHA LEGRAND

MAR DEL PLATA Según el portal 0223, en la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata, se recibió una denuncia contra Mirtha Legrand. Varios vecinos de Playa Grande se ven seriamente perjudicados por entorpecer impunemente el paso de quien quieren bajar a la playa, manifiesta la denuncia. El concejal de URI, Julio Lobato, manifestó que "los concejales Irigoin y Coria en vez de quererle entregar un reconocimiento a Mirtha Legrand tendrían que ocuparse de que se realice la aprobación del uso de espacio público pertinente del programa televisivo".
Debido a que la "diva" Mirtha Legrand realiza el final de su programa en la vía pública, desde el mes de enero 2006 , durante toda la temporada veraniega , el Hotel Costa Galana ocupa con un vallado gran parte de las "escalinatas de Playa Grande ".
Consecuentemente el público se concentra junto a las vallas ocupando totalmente en resto de las escalinatas e impidiendo el paso de quienes a esa hora se dirigen a la playa.
Uno de los denunciantes manifestó que "hace 20 años que alquila carpa en Playa Grande junto a su familia , y ahora los que concurrimos a la playa estamos obligados a caminar 600 metros para bajar a la playa".
Y agregó que "sin duda que el publico tiene derecho a deleitarse con la presencia de la señora. , del mismo modo tenemos derecho a contar con un paso hacia la playa".
"Las escalinatas de Playa Grande son espacio Publico que se mantienen con lo aportado por nosotros los contribuyentes , cuyo fin especifico es facilitar el acceso a la playa. De por si no están destinadas a realización de programas televisivos , obras de teatro o espectáculos" señaló.
Y subrayó que "ni el Hotel , ni América TV, ni la Sra. Mirtha Legrand tiene derecho a entorpecer impunemente el paso de quienes quieran bajar a la playa".
Cabe remarcar que, la denuncia la tomó el Defensor del Pueblo adjunto, Cristian Azcona., Febrero 02, (PUNTO CERO) (PUNTO CERO).

SUBSIDIOS A LOS TRENES. MONDINO SUMA CRITICAS A JAIME

BUENOS AIRES, Febrero 02, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El defensor del Pueblo Eduardo Mondino recordó hoy, algo celoso por el protagonismo mediático de la denuncia de legisladores radicales contra el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que él ya había pedido -antes del inicio de la Feria judicial- un trámite sumarísimo porque "se sigue eludiendo el proceso de renegociación de los contratos para el transporte ferroviario y de subterráneos mientras se reconocen mayores costos en beneficio de las empresas".
Mondito señaló que impugnó en diciembre la resolución por la cual el Poder Ejecutivo facultó a la Secretaría de Transporte a implementar subsidios adicionales destinados al transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneos del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Como se sabe, Jaime está en el ojo de la tormenta -situación que no parece incomodarlo- porque sobre fin del año pasado entregó un "plus" de subsidios a los ferrocarriles por 264.693.423 pesos, según los datos de Mondito.
Los legisladores del radicalismo se cansaron de esperar que Jaime, les pase un detalle del destino de estos fondos y lo denunciaron ante la Oficina Anticorrupción (OA), provocándole tremendo disgusto al ex belicista Ortiz de Rosas.
La denuncia apuntó al incumplimiento por parte del funcionario del decreto 1172/03 que regula el derecho de acceso a la información, responsabilizando también a Marta Oyhanarte, a quien desde que Alberto Fernández le dio un cargo, parece importarle muy poco la transparencia de la información del Estado, según los radicales.
En caso de no obtener respuestas tras la presentación en la OA, los denunciantes -los senadores nacionales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, y el diputado Alejandro Nieva- anticiparon que recurrirán a la Justicia. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

LA NACION SE MUDA Y BUSCA OFICINAS

BUENOS AIRES, Febrero 02, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El tradicional matutino La Nación, esta buscando nuevas oficinas para su edición impresa y On Line, y el resto de revistas que conforman el importante grupo periodístico.
Luego de muchos años en las elegantes oficinas de Bouchard 557, en pleno barrio de Retiro, el diario deberá mudarse del edificio que ocupan hace más de diez años, que recientemente fue transformado en una imponente torre, adquirida por Irsa.
En principio, se esta estudiando una mudanza hacia una amplia sede en Vicente López, o en un área cercana a los talleres donde se imprime el diario, en el barrio de Barracas, donde ya se realizan numerosas actividades administrativas del diario.
Actualmente, La nación ocupa casi la mitad de la flamamante torre, que comparten con la poderosa empresa siderurgica Techint, que aportó fondos para su construcción. Posiblemente, la siderúrgica expanda sus oficinas y ocupe el lugar que dejará vació La Nación en los próximos meses.
La mudanza debe prever un edificio de enorme capacidad. Actualmente, trabajan en las diferentes áreas de la compañía alrededor de mil personas.
En el origen el edificio fue diseñado hace casi medio siglo por el Estudio Sepra (Sánchez Elía-Peralta Ramos-Agostini), pero luego sobre esa estructura se contruyó la imponente torre Bouchard Plaza, con terrazas y plazas secas, así como juegos de agua en el ingreso.
Para ello se integró el Fideicomiso Financiero Edificio La Nación y se encomendó el diseño conceptual a la firma HOK (Helmuth-Obata-Kassabaum) International Ltd. St Louis, USA, y el desarrollo de proyecto de arquitectura y supervisión de obra al Estudio Aisenson de la Argentina.
Hace dos semanas, IRSA informó que presentó una oferta ante el Banco Río para quedarse con el inmueble, que ya fue aceptada por el comité ejecutivo del fideicomiso dueño del Bouchard Plaza.
En el comunicado, IRSA además señaló que el último paso para cerrar la operación es la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Fuentes cercanas a la transacción destacaron que el propósito de los compradores es continuar operando la torre como un edificio de renta de oficinas.
Además, agregaron que la lucha por obtener el edificio fue dura y que Irsa le ganó la pulseada al fondo de inversión Pegasus, que había ofertado 74 millones de dólares. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

DUHALDE COMPRO CASA EN PINAMAR

LOMAS DE ZAMORA, Febrero 02, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Lejos de la política coyuntural y solo rodeado por algunos amigos - claro, esto fue hace dos semanas y antes de su público ofrecimiento para asistir judicialmente a la viuda de Perón- , el ex presidente Eduardo Duhalde festejó con los suyos la compra de una muy linda casa en un exclusivo barrio de la ciudad balnearia de Pinamar, donde veranea hace más de quince años.
La fuente no quiso dar precisiones sobre la participación en la velada de un político importante del justicialismo, y solo atinó a decir: "Fue algo muy intimo, con Chiche y seis íntimos amigos, nada más".
Según el mismo consultado, la casa de Duhalde queda a dos cuadras del mar: "Es austera, unos 120 metros cuadrados con un lindo jardín, una piletita y nada más".
"Es posible que sobre todo Eduardo se haga unas escapadas durante el año, Chiche esta más metida en la política", lanzó el consultado, para insistir en esta idea de que el ex presidente se retiró de la política partidaria.
Lo cierto es que en enero, los Duhalde estuvieron dos semanas en Pinamar, se los vio de la mano caminar unos 5 a 10 kilómetros por día, de muy buen humor y con un interesante feeling con la gente. "Eduardo siente Pinamar como su casa", dijo el consultado. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

CASINO DE PUERTO MADERO. LA VIOLENCIA SE APODERO DEL CASINO

BUENOS AIRES, Febrero 02, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Una escalofriante situación se esta viviendo por estas horas en el Casino de Buenos Aires ubicado en el exclusivo barrio de Puerto Madero, rodeado por un misterioso manto de amenazas de muerte y una brutal golpiza que sufrió un gerente de la empresa que dirige el poderoso grupo español Cirsa, cuya cabeza es Manuel Lao.
Una solicitada firmada por el diputado porteño y titular del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Daniel Amoroso, publicada el domingo en el diario Perfil y el pasado lunes en Ámbito Financiero, da cuenta de la inaudita situación, propia de las películas de Martin Scorsese.
Olga Leguizamon y Gastón Platkowsky, ambos delegados de la empresa Casino de Buenos Aires, recibieron sucesivas amenazas telefónicas en los últimos días, y uno de ellos - no fue confirmado cual de ambos- sufrió la intromisión de un desconocido en su domicilio particular hace algunas noches.
Más escabroso aún es que esta andanada de violencia se produjo luego de un inusual hecho que el diputado porteño comentó a La Política Online: "El gerente Norberto Gibelli sabía de amenazas telefónicas y de un clima enrarecido, pero nunca consideró que podría pasar algo asi. Le dijeron que tenga cuidado que le iban a tender una emboscada y a Gibelli le pareció demasiado. Sin embargo, unas noches atrás, tres hombres salieron de un lugar que solo tienen acceso muy pocas personas y le tiraron un gas para dormirlo y le dieron una golpiza brutal".
Todo esto ha sido denunciado y se esperan citaciones en las próximas 72 horas. Gibelli esta en la costa argentina junto a Amoroso analizando los pasos a seguir.
Lo que ha llamado la atención a los trabajadores es que los hechos se dieron en forma simultánea. Y que Gibelli recibió una golpiza en un lugar privado, en la cual hay que tener acceso a alguien que trabaje en el corazón de la empresa para ingresar.
A los dos días del episodio, una de los delegados ingresó a su domicilio y vio toda su casa revuelta. A las horas, fue amenazado en su teléfono particular.
"Esto es algo que no pasaba hace mucho, creo que era una metodología antigua que se utilizaba para amedrentar pero desde que estoy al frente del Sindicato nunca escuche algo igual", dijo apesadumbrado Amoroso, en su pormenorizado relato.
De todas maneras, Amoroso no se quedó quieto y a las solicitadas y denuncias, le sumó una comunicación formal al ministro del Interior, Aníbal Fernández, al titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada, y al recientemente denunciado presidente de Lotería Nacional, Roberto Armando López.
Hasta ahora llama la atención el sugestivo silencio en que se sumieron las autoridades de Cirsa, a pesar de los graves incidentes que sufrió parte de su personal.
Desde 1978 hasta la actualidad, CIRSA S.A, dueña de los dos casinos flotantes que están en Puerto Madero, tiene más de 225 empresas a nivel mundial con casi 12 mil empleados. En total tienen 13 casinos (4 en España, 9 en el resto del mundo) y 83 bingos, que lo transformaron en uno de los holding empresarios más importantes en el área de entretenimientos.
En octubre de 1999 hicieron su desembarco en Buenos Aires con la instalación del "Estrella Fortuna", un reducto de 3 niveles con una capacidad para más de 2.500 pasajeros y unas 600 tragamonedas, que se han ido ampliando con los años.
Además de los dos barcos de Buenos Aires, Cirsa es propietaria de un casino en la provincia de Mendoza, del 70 por ciento del Casino Las Nubes, en la norteña Salta, y del 50 por ciento de la Lotería Solidaria.
La Política Online informó un mes atrás que tras el furioso escandalo desatado luego de que la Aduana detectara en valijas de Manuel Lao medio millón de euros que el empresario intentaba ingresar al país, sin declarar.
Luego corrieron fuertes versiones de sobornos. Esto sucedió mientras los barcos casinos se veían envueltos en fuertes rumores de venta del casino de Puerto Madero, supuestamente asediado por Cristobal lópez, un poderoso empresario vinculado a Néstor Kirchner.
En ese episodio, la Aduana incautó el dinero que los ejecutivos habían disimulado en sus valijas entre regalos navideños, violando la norma que establece la oblatoriedad de declarar todo ingreso de divisas superior a los 10 mil dólares. Los empleados de la multinacional española, arribaron al Aeroparque Metropolitano en un vuelo privado de la empresa Executive Airlines, y ahora serían investigados por lavado de dinero. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

SAN ISIDRO. LAS COLONIAS DE VACACIONES DE ENERO TUVIERON SU COLORIDA FIESTA DE CIERRE. En el natatorio olímpico “Antonio Abertondo” del Campo de Depor

SAN ISIDRO, Febrero 02, (PUNTO CERO) “Estas colonias, así como nuestros distintos campos y escuelas deportivas, nos permiten cuidar a la niñez, iniciar a los chicos en la vida sana y deportiva. Yo les agradezco a ustedes, los padres, habernos confiado sus seres más queridos”, dijo esta tarde el intendente municipal de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al hablar durante la fiesta de cierre de las colonias municipales de enero.
Fue una colorida ceremonia, realizada en las instalaciones del natatorio olímpico “Antonio Abertondo” del Campo Municipal de Deportes Nº 1, en Neyer 1220, Beccar, ante gran cantidad de público, fundamentalmente padres, abuelos y familiares de los más de 3.200, de entre 4 y 13 años que disfrutaron de la colonia veraniega.
El acto se inició, a las 18, con un desfile inaugural de los chicos y chicas que concurrieron este mes a las colonias en los 6 campos deportivos municipales.

*Distinción a Roberto Arena
Poco después, el jefe comunal hizo entrega al nadador del club Atlético Acassuso y profesor de la comuna Roberto Arena, de una plaqueta recordatoria y un libro dedicado especialmente a los 300 años de San Isidro, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación por lograr el cruce a nado del río de la Plata el pasado 21 de este mes
Arena reeditó así la hazaña lograda por su padre Vicente en 1943, uniendo a nado, tras 14,50 horas de travesía Colonia del Sacramento y las playas de Punta Lara.
Roberto Arena agradeció el apoyo de la Municipalidad de San Isidro y de cada uno de los miembros del equipo que desde velero, kayak y gomón lo acompañaron en su travesía. Visiblemente emocionado, con la voz entrecortada, dijo que lo suyo simplemente había sido un homenaje a “todos los nadadores de aguas abiertas, a los que pudieron cruzar a nado el Plata y a también a los que no lograron a pesar de su esfuerzo”. También, dijo es “un homenaje a mi padre”.
Por su parte, el intendente Posse, sostuvo que “los vecinos de San Isidro tenemos un orgullo sano, muy especial. Lo decía recién Roberto o el “Patón” Arena, como le decimos nosotros cariñosamente. Viene de una familia tradicional, arraigada hace muchos años, en el Bajo de San Isidro. Logró repetir la hazaña de su padre, legendario nadador, en 1943. El natatorio de nuestro Campo de Deportes Nº 4, el de Martínez, lleva el nombre de Vicente Arena en su homenaje. Yo por mi parte, puedo decir que las instalaciones de este campo deportivo, del que hoy disfrutan los chicos, fue creado hace muchos años por mi padre. Muchos de los chicos que iban a su consultorio de médico, pasaron luego por aquí, se iniciaron en el deporte. No pocos han sido profesores y hoy son padres de chicos que concurren a estos campos”, subrayó el jefe comunal.
Luego vino, con el profesor Eduardo García Ezquerdo –quien entrenó a Arena para su logro del cruce del Plata, como maestro de ceremonias, la demostración de las habilidades y practicas alcanzadas por chicos y chicas que pasaron por las colonias de enero. Pudieron verse, desplazamientos con giro trasversal a 90º, enseñanza de los estilos crol, espalda, pecho y mariposa, zambullidas, desplazamientos subacuáticos, técnicas de nado, con vuelta americana, por ejemplo.
Durante la ceremonia, el jefe comunal estuvo acompañado por quien, durante su período de licencia, estuvo a cargo del Departamento Ejecutivo, el concejal Dr. Carlos Castellano; la presidente del Concejo Deliberante, Lic. Rita Kuzis, el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, concejales y funcionarios.
Mientras el público aplaudía las exhibiciones y demostraciones de habilidades de los chicos en el natatorio olímpico, el director general de Deportes de la comuna, Mario Scuderi, explicaba al periodismo el objetivo de las colonias. “Son un espacio de formación a través del deporte y la recreación. El objetivo es formar mediante la motricidad; supone desarrollar capacidades motoras básicas hasta concretar las habilidades requeridas en los juegos y el deporte”, indicó.
En cuanto a la didáctica de las colonias, destacó los “planteos participativos”, los estímulos “suficientes, tanto motores como físicos; la adecuación a los distintos niveles evolutivos; además de permitir la detección de “talentos deportivos”, con seguimiento y orientación de los niños a las escuelas deportivas específicas.
Scuderi también destacó acciones colaterales en cuanto a la salud, como “el mejoramiento y estimulación de aspectos corporales”, los seguimientos de los aptos médicos y la prevención en los que hace a pediculosis, micosis y caries, además de la estimulación de las capacidades básicas condicionales.
También en lo que hace a “hábitos” de higiene, salud en los vestuarios, comedor, natatorio y actividad física.
Por último, resaltó lo que hace a “lograr un marco de alegría y respeto por los valores, que permita una efectiva integración social y deportiva”, que confluye en el objetivo de “estimular la creatividad, la solidaridad y la tolerancia”. (PUNTO CERO).

Retrato de familia” llega al Centro Cultural Munro

VICENTE LOPEZ, Febrero 02, (PUNTO CERO) El Centro Cultural Munro, dependiente de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, invita a compartir una nueva propuesta cinematográfica. Del 1º al 14 de febrero, se proyectará el film “Retrato de familia”, dirigido por Carlo Vanzina, en las instalaciones del Centro Cultural Munro, sito en Av. Vélez Sarsfield 4650.
La historia se basa en el personaje de Franca Malorni, una viuda romana que al fallecer su esposo comienza a sentirse muy sola. Sus tres hijas están casadas y, cada domingo, Franca quiere que ellas, los esposos y sus nietos vayan a almorzar a su casa, haciendo de esa reunión casi una ley que pretende se respete siempre. La protagonista piensa que ese es el único momento en que se siente parte de una familia y cree poder mantenerla unida con esa tradición, sobreviviendo a pesar de la vida moderna. En la mesa de cada domingo los rencores, las envidias y los resentimientos salen a la superficie.
Las funciones son los miércoles y jueves 15 y 17.30, viernes y domingos 17.30 y 20, y los sábados 17.30, 20 y 22hs.
El costo de las entradas es de $3.- de miércoles a jueves, $6.- de viernes a domingo y $2.- para estudiantes, jubilados y personas con capacidades diferentes, durante todos los días.
Quienes deseen obtener más información, lo podrán hacer llamando al Centro Cultural Munro al 4580-6236, o bien escribir a centrocultutalmunro@vicentelopez.gov.ar (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. El Ciclo de Rock a toda Costa en su cuarta fecha

VICENTE LOPEZ, Febrero 02, (PUNTO CERO) Continuando con la temporada de recitales de verano 2007, organizados por la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, se llevará a cabo este domingo 4 de febrero a las 16.30 una nueva entrega del Ciclo “Rock a toda Costa”. La cita será en Lavalle y el río con entrada libre y gratuita.
En esta ocasión, serán tres las bandas que se presentarán sobre el escenario costero. Ellas son “Cruzdiablo”, conformada por Huija en voces, Mariano en guitarra, Leo en batería y Mow en bajo. Las influencias de la banda son muy amplias, principalmente basándose en Kyuss, Down, Metallica, Spiritual Beggars, Black Label Society, Alice In Chains, Incubus.
“La vieja ruta”, es una banda de blues de Buenos Aires, formada a principio de los años ´90. Esta formada por Walter René en voz y armónica, Fernando Heller en guitarra, Adrián Scollo en batería, Hugo Borchert en bajo y Ariel Rogé en guitarra.
Por último se presentará “Bonsur”, se perfila como el grupo rock-pop revelación del 2007, renovando la escena local con una propuesta lo suficientemente amplia para que su música llegue a todas partes. El grupo esta integrado por Axel Baez en voz), Andrés Dussel en bajo, Pablo Diez en guitarras y Julián Semprini en batería.
Se suspenderá en caso de lluvia. Quienes deseen obtener más información, lo podrán hacer llamando a la Dirección de Cultura al 4513-9853 al 57. (PUNTO CERO).

Diferencias de precios entre líneas aéreas

BUENOS AIRES, Febrero 02, (PUNTO CERO) Si bien las compañías aéreas difieren en calidad de servicio y de atención al cliente, difícilmente haya una diferencia más palpable que el precio. Hay destinos a volar en marzo cuya diferencia de precio para un mismo destino, entre una compañía y otra llega a superar el 60 por ciento. Viajar desde Córdoba a Río de Janeiro implica pagar una tarifa de 312 dólares en GOL, pero hacerlo por LAN Chile cuesta 519,98 dólares. La diferencia de precio entre una y otra firma es del 66,6 por ciento. En ambos casos están incluidas las tasas, pero no los 18 dólares de tasa de embarque que se pagan en Córdoba. Si la intención es disfrutar de Miami, se puede optar por Lloyd Aéreo Boliviano SA que ofrece un servicio a 735 dólares (más 18 dólares de embarque), una tarifa sensiblemente menor a la que ofrecen LAN y Aerolíneas Argentinas para el mismo destino. Para viajar por la empresa chilena hacia Miami, siempre en el mes de marzo, se debe desembolsar 58,81 por ciento más (1.167, 28 dólares), mientras que para despegar por Aerolíneas Argentinas la diferencia es de 25,28 por ciento (920,8 dólares). Cruzar el Atlántico y visitar el Viejo Continente exigirá disponer de una mayor cantidad de dinero para el ticket. Llegar hasta Roma por Aerolíneas Argentinas tiene un costo de 1.503,85 dólares. La otra opción es la que ofrece LAN, con un costo de 2.129,35 dólares, 41,6 por ciento más. Con LAN se debe desembarcar en Madrid para continuar hacia Roma en un avión de Iberia. Viajar hasta Madrid sale 1.311,4 dólares más embarque por el Lloyd boliviano; por Aerolíneas este destino es 18,30 por ciento más caro (1.551,45 dólares) y por LAN 26,28 por ciento más (1.661,36 dólares). Estos datos surgen de un detallado informe de La Voz del Interior donde explica que las diferencias en el valor de las tarifas se deben a varias causas. En primer lugar, los costos varían de acuerdo a la demanda que tenga la línea aérea para un vuelo y la rentabilidad que éste le represente. Por ejemplo, de las 100 plazas de un avión, las primeras 20 se venden a un precio de oferta, las siguientes 15 a un costo mayor y así hasta cubrir una tarifa plena. De manera que el costo depende de la antelación con que se realice la compra del pasaje. Cuanto antes se realice la reserva y se emita el ticket, más barato será. Además, los impuestos aéreos son caros: llegan a influir hasta en un 35 por ciento en el valor de los pasajes.
Por otra parte, en los últimos días Iberia comunicó a las agencias de turismo que su tarifa experimentará un aumento del 10 por ciento, por lo que se espera que las demás empresas aéreas replanteen el costo de sus pasajes. (PUNTO CERO).

MEDIO AMBIENTE. La UCR tildó de inconstitucional a la ley de Residuos

LA PLATA, Febrero 02, (PUNTO CERO-Inforegión) El senador Alfredo Irigoin insistió en que la norma avasalla las autonomías municipales. Aunque admitió desconocer la iniciativa del ARI para que la ubicación de los nuevos rellenos sanitarios se formalice por ley, aseguró que eso no resuelve el problema de fondo. “No ofrece incentivos al reciclado de deshechos ni establece la instalación de plantas para el tratamiento de los residuos”, señaló el legislador.
El senador radical Alfredo Irigoin aseguró que “la ley de Residuos Sólidos Urbanos está hecha a la medida del Ceamse” y que “ es inconstitucional”, porque “ el gobierno bonaerense no pueda arrogarse facultades que son propias de los Municipios, al tiempo que recordó que su bancada rechazó la sanción de esta norma.
“Esta norma esta hecha para resolver los problemas que mantiene el Ceamse con la Suprema Corte”, señaló Irigoin a Info Región.
Si bien admitió desconocer la iniciativa que impulsa la bancada del ARI para que la locación de los nuevos rellenos sanitarios se determine por ley y no mediante un decreto del Gobernador, como establece la nueva norma, estimó que “ tal vez con ese proyecto se logre atenuar el punto de la ley que viola las autonomías municipales”, aunque advirtió que “no va a resolver el problema de fondo.”
La polémica ley que habilita al Ejecutivo a decidir la instalación de los rotulados polos ambientales, ya ingresó en zona de controversia frente a su primera aplicación efectiva en la localidad de Brandsen, donde los vecinos resisten que se ubique un relleno sanitario.
Irigoin subrayó en ese sentido que “no entiendo cómo la Provincia puede pretender poner en marcha los polos ambientales mientras todos los actores, el Concejo Deliberante y la sociedad en general se manifiestan en contra.”
Recalcó que “la ley no resuelve los problemas reales de la provincia de Buenos Aires porque no ofrece incentivos para trabajar sobre el reciclado de deshechos, ni establece la instalación de plantas para el tratamiento de los residuos.”
“Hoy en el mundo se discute sobre cómo generar menos residuos e incluso existe legislación que establece que el que contamina debe pagar”, subrayó finalmente Irigoin. (PUNTO CERO-Inforegión).

ESTEBAN ECHEVERRIA. PRESIONES A LA PRENSA. Las encuestas de Gray tampoco dicen lo que él quiere

ESTEBAN ECHEVERRIA, Febrero 02, (PUNTO CERO -Inforegión) Quienes pretenden desacreditar las encuestas bromean con un chiste simple pero agudo: Si mi vecino se come dos pollo y yo ninguno, las estadísticas sólo sirven para demostrar que cada uno comió un pollo. Técnicamente, la observación es correcta, y con mayor grado de complejidad, esas distorsiones se pueden advertir en la mayoría de los estudios de opinión o de hábitos de consumo o de vida.
Eso no quiere decir que las encuestas no sirvan, simplemente advierte sobre la necesidad de utilizarlas con responsabilidad y de interpretarlas éticamente, sin abusar de las posibilidades de manipulación que ofrecen.
Un ejemplo casi infantil de esa utilización caprichosa es el gráfico que el Secretario de Comunicación Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación le envió a Info Región, en medio de su enojo y acompañado por una nota agraviante hacia este diario, de la que se informó en la edición de la víspera.
El cuadro en cuestión, según el funcionario, forma parte de un estudio sobre tendencia electoral en Esteban Echeverría, que Fernando Gray –titular de esa dependencia y aspirante a la intendencia- le encargó a la empresa Analogías SRL, y que fue realizado en diciembre de 2006, de acuerdo a lo que confirmó la consultora a este medio.
Lo curioso es que la página remitida por Gray es sólo una de las 13 que forman parte del relevamiento y no contiene nada que contradiga lo que informó Info Región y que tanto molestó al ex secretario privado de Chiche Duhalde.
En su envío, Gray oculta los dos resultados más importantes para un candidato en campaña, que por otra parte son los que desacreditarían o confirmarían la información publicada por Info Región el lunes último. Se trata del nivel de conocimiento de la población respecto de un dirigente, y la intención de voto para un cargo determinado. Se entiende: si la gente no conoce a un candidato, difícilmente pueda votar por él el día de la elección, aún cuando esa persona acumule en sí misma todas las virtudes que existen. Por otra parte, aún cuando ese candidato sea conocido, habrá que averiguar si la gente está dispuesta a elegirlo para el cargo al que se postula.
Gray, en un abuso de manipulación y de menosprecio por la capacidad intelectual de los responsables del medio, envió a Info Región una página con un gráfico -que él atribuye a la consultora en cuestión- donde sólo se puede leer que él es el político con mejor imagen positiva después de Néstor Kirchner y su esposa, y que por lo tanto supera a Alberto Groppi, que aparece cuarto. Con eso, el funcionario pretende demostrar que está bien posicionado en las encuestas y que tiene muchas probabilidades de resultar elegido intendente de Esteban Echeverría.
Para que quede claro, sobre la imagen de un candidato sólo se le puede preguntar a quien previamente admitió conocer a ese candidato, pero no al resto.
De ese modo, la imagen positiva del organizador de un comedor popular probablemente sea tanto o más alta de la de Gray, considerando que sólo podrán opinar los vecinos que lo conocen en el mismo barrio al que ayuda, pero eso claramente no garantiza que pueda ser un firme candidato a intendente municipal.
Por eso, confundir, o pretender que un medio independiente confunda, los resultados sobre imagen positiva con intención de voto de un candidato resulta claramente irrespetuoso y demuestra una profunda falta de seriedad, que es irónicamente lo que reclama Gray a este medio en su agraviante nota de antes de ayer. (PUNTO CERO-Inforegión).

ESTEBAN ECHEVERRIA. ATAQUE A LA INDEPENDENCIA PERIODÍSTICA. Gray presiona a Info Región y deja ver una esencia de hombre autoritario

ESTEBAN ECHEVERRIA, Febrero 02, (PUNTO CERO-Inforegión) Antes de ayer el funcionario del Ministerio de Desarrollo Humano envió una nota agraviante a Info Región, que constituyó un paso más en sus intentos recurrentes por condicionar a este medio. Le molestó que aún no lo consideren un candidato con posibilidades de ganar la intendencia de Echeverría, y eso desató una nueva operación contra el diario.
“Con relación al distrito de Esteban Echeverría y en particular a mi persona, lamento profundamente la falta de seriedad periodística en el tratamiento de la información del medio periodístico de esa Universidad”, reza con bastante indignación y una buena cuota de desprecio por la tarea de informar, el texto encendido que el funcionario, desde su cómodo despacho -a pocos metros de la Casa Rosada- envió a Info Región, con copia al Subsecretario de Medios de la Presidencia de la Nación.
El hombre, en su misiva, reclama seriedad, pero en el fondo, él y nosotros sabemos, presiona una vez más, insiste, vuelve a buscar caminos desde donde incidir y condicionar el trabajo periodístico de un medio independiente. En el fondo, él y nosotros sabemos, pretende que Info Región se sume a su campaña para quedarse con la intendencia de Esteban Echeverría. Un sueño ridículo que tal vez haya alumbrado a la luz de las fuertes y permanentes críticas que este medio formula a la gestión de Alberto Groppi y que a un improvisado en política lo puede llevar a pensar equivocadamente: “Si critican al que yo critico, entonces me apoyan a mí”.
Tal vez esa idea distorsionada del rol que tienen los medios independientes, o quizás los nervios de la campaña que se inicia y que no lo encuentra bien parado, o sus ansias desmedidas de llegar más allá de donde recomienda su piné, o simplemente su enano fascista, su pequeño Goebbels, lo lleven a sobredimensionar el lugar de poder que ostenta como Secretario de Medios de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación para intentar digitar el contenido de un medio de comunicación regional.
Lo cierto es que Fernando Gray –de él se trata- en la tarde de ayer buscó, una vez más, recorrer un camino que le permita ejercer el control del contenido periodístico de Info Región.
Ya había probado con sugerencias verbales, advertencias un poco más enérgicas, movidas pseudo seductoras y hasta la invocación de apellidos resonantes para condicionar a este diario, que siempre resultaron intentos fallidos.
Obstinado, ayer recayó en su obsesión, y tal vez haya cometido su peor error: firmó de puño y letra una nota en la que despotrica contra el medio y su contenido, a la que adjuntó una fotocopia de una nota publicada el lunes con un texto subrayado y una fotocopia de un gráfico que él atribuye a una consultora de primer nivel y que supuestamente pertenece a un informe “confidencial y reservado”, que sin embargo se encargó de repartir.
Pero ¿qué es lo que ofende tanto a Gray? ¿Qué es lo que lo empuja a tales niveles de encono con este medio? ¿Qué lo hace cometer el error de aumentar su presión sobre el diario y poner su firma a una nota agraviante y provocativa, que además se preocupó de reforzar con sendas comunicaciones telefónicas?
La frase que despierta su furia es la siguiente: “Groppi, como figura pública, ya tiene el liderazgo en los sondeos de opinión donde, al menos por el momento, no aparece otro competidor serio”.
Sin dudas, leer y releer la frase y luego compararla con la preocupación que despertó en el Secretario de Comunicación de un ministerio nacional que se encarga de la asistencia social y humanitaria de los argentinos más necesitados, justo cuando las secuelas de Tucumán aún duelen y cuando Santiago del Estero atraviesa una crisis humanitaria que requiere el auxilio gubernamental, no puede menos que invitar a formular dos reflexiones.
Primero, es inevitable razonar que hay un funcionario nacional que exige seriedad, pero que no es serio. ¿O acaso es serio el apriete a un medio como consecuencia de que no lo considera a él un candidato con posibilidades a nueve meses de los comicios? Del mismo modo que no es serio que ese mismo funcionario utilice su cargo para direccionar ayuda y planes sociales al distrito que sueña con gobernar, a contramano de la prescindencia con la que Alicia Kirchner viene manejando las políticas sociales desde que asumió por primera vez el Ministerio. Ni fue seria su grácil voltereta para cruzar en horas, en medio de una guerra sin cuartel, el territorio que separaba al entorno íntimo de Chiche Duhalde –del que formaba parte- del redil kirchnerista que hoy integra, no bien advirtió cuál podía ser el resultado de la batalla.
Segunda reflexión: de qué sería capaz este pequeño hombre si en lugar de estar encargado de las relaciones con los medios fuera quien controlara la función ejecutiva de cualquiera de los niveles del Estado. Para ser más claros: si así reacciona ante esa frase con el poder que tiene, ¿cuánto más grave podría ser su accionar sobre un medio si tuviese más poder y recibiera una crítica directa a su eventual gestión?
¿Hasta dónde sería capaz de llegar un Gray intendente si un medio denuncia o critica su desempeño?Claudio Decastelli (PUNTO CERO-Inforegión).

ESTEBAN ECHEVERRIA. ATAQUE A LA INDEPENDENCIA PERIODÍSTICA. Gray presiona a Info Región y deja ver una esencia de hombre autoritario

ESTEBAN ECHEVERRIA, Febrero 02, (PUNTO CERO-Inforegión) Antes de ayer el funcionario del Ministerio de Desarrollo Humano envió una nota agraviante a Info Región, que constituyó un paso más en sus intentos recurrentes por condicionar a este medio. Le molestó que aún no lo consideren un candidato con posibilidades de ganar la intendencia de Echeverría, y eso desató una nueva operación contra el diario.
“Con relación al distrito de Esteban Echeverría y en particular a mi persona, lamento profundamente la falta de seriedad periodística en el tratamiento de la información del medio periodístico de esa Universidad”, reza con bastante indignación y una buena cuota de desprecio por la tarea de informar, el texto encendido que el funcionario, desde su cómodo despacho -a pocos metros de la Casa Rosada- envió a Info Región, con copia al Subsecretario de Medios de la Presidencia de la Nación.
El hombre, en su misiva, reclama seriedad, pero en el fondo, él y nosotros sabemos, presiona una vez más, insiste, vuelve a buscar caminos desde donde incidir y condicionar el trabajo periodístico de un medio independiente. En el fondo, él y nosotros sabemos, pretende que Info Región se sume a su campaña para quedarse con la intendencia de Esteban Echeverría. Un sueño ridículo que tal vez haya alumbrado a la luz de las fuertes y permanentes críticas que este medio formula a la gestión de Alberto Groppi y que a un improvisado en política lo puede llevar a pensar equivocadamente: “Si critican al que yo critico, entonces me apoyan a mí”.
Tal vez esa idea distorsionada del rol que tienen los medios independientes, o quizás los nervios de la campaña que se inicia y que no lo encuentra bien parado, o sus ansias desmedidas de llegar más allá de donde recomienda su piné, o simplemente su enano fascista, su pequeño Goebbels, lo lleven a sobredimensionar el lugar de poder que ostenta como Secretario de Medios de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación para intentar digitar el contenido de un medio de comunicación regional.
Lo cierto es que Fernando Gray –de él se trata- en la tarde de ayer buscó, una vez más, recorrer un camino que le permita ejercer el control del contenido periodístico de Info Región.
Ya había probado con sugerencias verbales, advertencias un poco más enérgicas, movidas pseudo seductoras y hasta la invocación de apellidos resonantes para condicionar a este diario, que siempre resultaron intentos fallidos.
Obstinado, ayer recayó en su obsesión, y tal vez haya cometido su peor error: firmó de puño y letra una nota en la que despotrica contra el medio y su contenido, a la que adjuntó una fotocopia de una nota publicada el lunes con un texto subrayado y una fotocopia de un gráfico que él atribuye a una consultora de primer nivel y que supuestamente pertenece a un informe “confidencial y reservado”, que sin embargo se encargó de repartir.
Pero ¿qué es lo que ofende tanto a Gray? ¿Qué es lo que lo empuja a tales niveles de encono con este medio? ¿Qué lo hace cometer el error de aumentar su presión sobre el diario y poner su firma a una nota agraviante y provocativa, que además se preocupó de reforzar con sendas comunicaciones telefónicas?
La frase que despierta su furia es la siguiente: “Groppi, como figura pública, ya tiene el liderazgo en los sondeos de opinión donde, al menos por el momento, no aparece otro competidor serio”.
Sin dudas, leer y releer la frase y luego compararla con la preocupación que despertó en el Secretario de Comunicación de un ministerio nacional que se encarga de la asistencia social y humanitaria de los argentinos más necesitados, justo cuando las secuelas de Tucumán aún duelen y cuando Santiago del Estero atraviesa una crisis humanitaria que requiere el auxilio gubernamental, no puede menos que invitar a formular dos reflexiones.
Primero, es inevitable razonar que hay un funcionario nacional que exige seriedad, pero que no es serio. ¿O acaso es serio el apriete a un medio como consecuencia de que no lo considera a él un candidato con posibilidades a nueve meses de los comicios? Del mismo modo que no es serio que ese mismo funcionario utilice su cargo para direccionar ayuda y planes sociales al distrito que sueña con gobernar, a contramano de la prescindencia con la que Alicia Kirchner viene manejando las políticas sociales desde que asumió por primera vez el Ministerio. Ni fue seria su grácil voltereta para cruzar en horas, en medio de una guerra sin cuartel, el territorio que separaba al entorno íntimo de Chiche Duhalde –del que formaba parte- del redil kirchnerista que hoy integra, no bien advirtió cuál podía ser el resultado de la batalla.
Segunda reflexión: de qué sería capaz este pequeño hombre si en lugar de estar encargado de las relaciones con los medios fuera quien controlara la función ejecutiva de cualquiera de los niveles del Estado. Para ser más claros: si así reacciona ante esa frase con el poder que tiene, ¿cuánto más grave podría ser su accionar sobre un medio si tuviese más poder y recibiera una crítica directa a su eventual gestión?
¿Hasta dónde sería capaz de llegar un Gray intendente si un medio denuncia o critica su desempeño?Claudio Decastelli (PUNTO CERO-Inforegión).

miércoles, enero 31, 2007

KATZ CON CEBALLOS SE METE EN MATANZA

LA MATANZA, Enero 31, (PUNTO CERO-La Política OnLIne) En sigilo, el subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social, el piquetero Jorge Ceballos, se reunió con el radical K, el intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, para dialogar sobre un armado político común en este año electoral.
Fuentes cercanas a Ceballos no confirmaron si se habló del futuro político de Katz - de quien se especuló que podría ser vicegobernador-, aunque aseguraron que el intendente de Mar del Plata le brindó su respaldo al líder de Barrios de Pie en su difícil parada de pelear por la intendencia de La Matanza.
La información que fue confirmada por una fuente del mandatario municipal, indica que el encuentro sirvió también para programar algunos proyectos que estaban estancados en la influyente ciudad balnearia.
No obstante, también se habló de la política coyuntural. Katz escuchó un pormenorizado detalle de la visión de Ceballos sobre la idea de concertación que promueve el presidente Néstor Kirchner, y recibió las habituales criticas que el piquetero hace públicas sobre el vicepresidente Daniel Scioli, candidato a la gobernación bonaerense.
Katz - aseguraron- se mostró sereno, dijo que esta convencido que la concertación que promueve el primer mandatario es acertada y dejó abierta la posibilidad de que se produzca un mayor acercamiento entre el grupo de los llamados radicales K y las organizaciones sociales cercanas al presidente. (PUNTO CERO-La Política OnLIne).

TELERMAN INCÓMODO CON OLAZÁBAL

BUENOS AIRES, Enero 31, (PUNTO CERO-La Política OnLIne) Mientras resiste con una sonrisa las presiones del kirchnerismo y el macrismo para que unifique las elecciones porteñas con las presidenciales –posibilidad que explícitamente prohibe la Constitución porteña-, Jorge Telerman tomó distancia de los entusiastas elogios que le dirige el liberal Pereyra de Olazábal, alias "Jopito".
Pereyra Olazábal, quien con un entusiasmo admirable no ceja en sus intentos de revivir algo de la pasada "gloria" del partido de Alzogaray, pese a que el clima de época como diría el ecuatoriano Correa no lo acompaña, ha pasado los últimos días derrochando alabanzas hacia Telerman.
Claro que para "cotizar" al máximo su apoyo a la postulación del jefe de Gobierno –en lo posible con alguna candidatura legislativa "de las que entran"-, Pereyra de Olazábal cumplió con la formalidad de ratificar que mantiene su propia candidatura al máximo sillón porteño.
"Las coincidencias son enormes, pero vamos paso a paso", respondió Pereyra de Olazábal a Ámbito Financiero consultado sobre sus deseos de sumarse al frente telermanista que repetir en el gobierno comunal.
Inómodos con semejante derroche de caró, desde el telermanismo salieron a poner paños fríos a las propuestas de "Jopito", quien suele encontrarse con el jefe de Gobierno en ágapes de la zona norte, en los que suelen encontrarse veteranas por demás atractivas.
"Los une una gran amistad y nada más, nunca surgió esta posibilidad de alianza en las reuniones", aclararon voceros de Telerman a La Política Online. "Alguna vez, en una reunión, se hizo un chiste al respecto. Pero no pasó de eso, nunca se conversó seriamente", contaron, casi entre risas, las fuentes.
Pero nada de esto parece enfriar el entusiasmo de Pereyra de Olazábal, que sin que se le caigan los gemelos, aprovechó, por si hiciera falta que nada lo une al titular de Boca Juniors.
"No hay coincidencias con el macrismo. Una persona poco preparada no puede gobernar una ciudad tan sofisticada", afirmó el ucedeísta, quien al parecer tiene no pocas cuitas pendientes con el presidente xeneixe. (PUNTO CERO-La Política OnLIne)

NESTOR O CRISTINA SE SABRIA EL 25

BUENOS AIRES, Enero 31, (PUNTO CERO-La Política OnLIne) El gobierno nacional estudia la posibilidad de volver a convocar a un acto masivo el próximo 25 de mayo, similar al lanzado en 2006 en la llamada Plaza del Sí, de cara a las elecciones presidenciales que se esperan para octubre de este año.
Una fuente que trabaja en el Congreso y por diversas cuestiones frecuenta la Casa Rosada, le explicó a este medio que el 25 de mayo es "además una linda fecha para que termine de resolverse quien será el candidato presidencial".
"No creo que haya novedades antes del 25, pero puede ser un buen momento para oficializar si será Néstor o Cristina Kirchner el candidato. Esta idea la lanzó Alberto Fernández [jefe de Gabinete] y ya se esta estudiando", puntualizó.
Según reveló la fuente, lo que haría peligrar esta idea es que no puede haber un tropiezo tan cercano a una elección. El gobierno considera que el acto del 25 de mayo pasado fue "un éxito" y no quieren repetir la misma historia si no tienen garantizada una convocatoria masiva.
Lo interesante, sin embargo, es que la fuente que conoce de cerca los vericuetos del poder, aseguró que todavía se esta estudiando quien será el candidato presidencial, y agregó que el hermetismo en este tema es "absoluto". "Un día salen a decir que Néstor fue el mejor presidente argentino y se cree que es una señal. Después dicen que Cristina sería muy buena presidente y dicen, ya esta, es Cristina. El tema se esta manejando con mucha cautela y por lo menos faltan dos meses para su definición", subrayó.
La posibilidad de un acto el 25 de mayo fue matizada por otro funcionario nacional. Dijo que la posibilidad no es "descabellada" pero que todavía no se esta trabajando en ese punto. Asimismo, agregó que fines de mayo podría ser un mes "importante" respecto a la definición de candidaturas. (PUNTO CERO-La Política OnLIne).

VILLA GESELL. SE INAUGURARÁ LA MUESTRA “CRUZ Y FICCIONES”. ESTE JUEVES EN EL PIPACH

VILLA GESELL, Enero 31, (PUNTO CERO) Este jueves 1 de febrero desde las 19:30 se inaugurará en el Centro Cultural Pipach la muestra "Cruz y Ficciones" del artista plástico Federico Scalise.
La muestra podrá ser visitada hasta el miércoles 14 de febrero, de lunes a domingo de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 21:00 en el Centro Cultural Pipach de avenida Buenos Aires y Paseo Costanero. (PUNTO CERO).

SE INAUGURARÁ LA MUESTRA “GESELL, MIS SUEÑOS, MIS DESVELOS”. ESTE JUEVES EN CULTURA

VILLA GESELL, Enero 31, (PUNTO CERO) Este jueves 1 de febrero desde las 21 en la Casa de la Cultura se inaugurará la muestra "Gesell, mis sueños, mis desvelos" de la artista plástica Graciela Stern.
La muestra podrá ser visitada hasta el miércoles 28 de febrero, de lunes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 02:00 y los domingos de 16:00 a 02:00 en la Casa de la Cultura de avenida 3 nº 874. (PUNTO CERO).

GESELL INVITADO ESPECIAL EN FITUR EUROPA 2007. BALDO PARTICIPA DE UN PROGRAMA DE MEJORA DEL TURISMO DE LA OMT

VILLA GESELL, Enero 31, (PUNTO CERO) El intendente geselino Luis Baldo participa del Grupo de Reflexión del Programa Sbest, de Departamento de Educación y Gestión de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Baldo fué especialmente invitado por Eduardo Fayos Sola, Director del Departamento, y participa del Grupo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo que se llevará a cabo en al Ciudad de Madrid, España.
El Intendente participará de tres intensas jornadas - 30, 31 de enero y 1 de febrero - de capacitación dirigidas a los responsables de formular y ejecutar políticas publicas de turismo, donde habrá intercambios interactivos entre los participantes para obtener los mejores estándares de calidad.
El objetivo de este evento es mejorar la función de los gobiernos en turismo a través del programa OMT. Sbest y por lo tanto es de especial interés para las organizaciones responsables de la gestión de la política turística a nivel nacional, regional y local.
El Grupo de Reflexión está dirigido a participantes de organizaciones públicas, privadas o mixtas responsables de dirigir políticas de turismo a escala nacional, regional o local. Su propósito es encontrar medios y herramientas para mejorar la gobernanza en el turismo y elaborar normas Sbest de la OMT.
Hoy, 30 de enero, se celebrará un taller sobre metodología, teoría y práctica de la gobernanza del turismo, al que seguirán varias sesiones en las que se recurrirá al intercambio de ideas y a otras técnicas de reflexión colectiva para mejorar las normas y recomendaciones de la OMT.
En tanto que mañana los participantes del Grupo de Reflexión examinarán la iniciativa Sbest de la OMT y se llevará a cabo una evaluación comparativa de instituciones de gobernanza que han obtenido la certificación Sbest de la OMT.
Además, se considerarán otros temas específicos, como la gestión de la calidad o los procesos de reorganización en el turismo, y se prestará especial atención al posicionamiento estratégico en el turismo, la creación de marca y el aumento de la eficiencia en el gasto y la gestión de la promoción turística. (PUNTO CERO).

NACIÓN Y PROVINCIA UNIFICAN PROGRAMAS DE APOYO A PYMES QUE TRABAJAN ASOCIADAS EN OLAVARRÍA. Se destinarán 140 mil pesos

OLAVARRIA, Enero 31, (PUNTO CERO) Cien pequeñas y medianas empresas metalmecánicas de la ciudad de Olavarría - que generan 1200 puestos de empleo- serán asistidas en forma conjunta por los Gobiernos Nacional y Provincial para generar proyectos asociativos.
Mañana, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPYME), Matías Sulfas, firmarán en Olavarría un convenio por el cual fortalecerán sistemas de asociatividad empresaria en la provincia de Buenos Aires y que comenzará con la ayuda financiera, de logística y capacitación a un cluster integrado por 11 empresas olavarrienses del sector para lo cual se destinarán en una primera etapa 140 mil pesos.
Según explicó Giorgi, "el acuerdo con el gobierno nacional servirá no sólo para coordinar esfuerzos en pos de aumentar la competitividad de nuestras pequeñas y medianas empresas sino también maximizar los esfuerzos del Estado y evitar la superposición de trabajos orientados en el mismo sentido". La Provincia tiene en marcha el Programa Distritos Productivos donde asiste a más de 4.200 PyMEs de 12 sectores económicos que emplean, en su totalidad, a 43.105 personas.
En la región de Olavarría existen en la actualidad cerca de 100 PyMEs metalmecánicas que generan alrededor de 1200 puestos de trabajo. Los principales servicios y productos que ofrece el sector son: construcción y montaje industrial, mecanizado industrial, ingeniería y montajes y fabricación de maquinas agrícolas.
Allí con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2002 se desarrolló un clúster metalmecánico integrado por 11 empresas que ocupan a 400 personas. Ahora el acuerdo Provincia-Nación permitirá volcar recursos y programas directamente a ese grupo de empresas asociadas.
Estas empresas -la mayoría radicada en el parque industrial local- tienen dos proyectos concretos que recibirán el apoyo de Nación y Provincia: el primero es la construcción de una planta de tratamiento de residuos de alta tecnología y, paralelamente, están trabajando en diferentes opciones para ofrecer sus servicios a compañías petroleras ubicadas en el sur del país. Además este distrito productivo prevé la puesta en marcha de una escuela de capacitación de mano de obra especializada que podrá concretarse con la compra de soldadoras por parte de la Provincia.
El acuerdo entre el Ministerio de la Producción bonaerense y la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa Nacional, que permitirá el trabajo conjunto en los 22 distritos productivos de la Provincia comenzó a gestarse el año pasado luego de una visita a Olavarría en donde las autoridades nacionales y provinciales recorrieron empresas del distrito metalmecánico y del distrito confeccionista y se realizaron reuniones con empresarios pudiendo relevar necesidades y expectativas del trabajo asociativo.
Ese Programa en Olavarría también incluye el desarrollo del Distrito Confeccionista, uno de los más importantes del territorio bonaerense, que engloba a 45 PyMEs generadoras de 450 empleos directos.
Este Distrito, conformado a partir del apoyo de la cartera productiva bonaerense, la municipalidad de Olavarría y el Centro IDEB local, se caracteriza por contar en su mayoría con talleres dedicados a la confección de indumentaria con marca propia. (PUNTO CERO).

JOSE C. PAZ. CASO IANONNE: PROCESAN A UNA PERSONA

JOSE C. PAZ, Enero 31, (PUNTO CERO-Diarionp) Un hombre que había sido detenido hace diez días en el marco de la investigación por el secuestro extorsivo de Hernán Ianonne, ocurrido en José C. Paz entre el 16 de noviembre y el 12 de diciembre pasado, fue procesado ayer con prisión preventiva por la Justicia Federal, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Marcos Antonio Tufiño, quien quedó procesado a pedido del fiscal federal de Tres de Febrero, Paulo Starc, por el delito de "secuestro extorsivo agravado por la intervención de tres o más personas" y se le trabó un embargo en sus bienes por 100 mil pesos.
El imputado procesado ayer fue arrestado por tener en su poder un teléfono celular desde el cual la banda habría realizado llamados a la familia de la víctima
En tanto, el juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta dictó la falta de méritos para otras tres personas, dos de ellas mujeres, que también habían sido apresadas en el marco de la causa. (PUNTO CERO-Diarionp).

JOSE C. PAZ. ISHII PIDE LICENCIA

JOSE C. PAZ, Enero 31, (PUNTO CERO-Diarionp) El intendente de José C. Paz, Mario Alberto Ishii se tomará unas semanas de licencia, a partir del primero de febrero, en su lugar jurará en las próximas horas el concejal Domingo Olmedo como intendente interino.
Cabe acotar que le tocaría asumir a Santa Isabel Gónzalez, como ya lo hizo en el año 2004, pero está en uso de licencia por razones de salud, por lo que asumirá el segundo concejal de la lista con la que ganó Ishii en el año 2003, el concejal Olmedo.
Olmedo lleva cumplido tres años y dos meses y es la primera vez que ocupa un cargo de relevancia en el Poder Ejecutivo, si bien lo ha hecho a través de trabajos dentro del área de Obras y Servicios desde la época del intendente Ortega. (PUNTO CERO-Diarionp).

CAMPANA. Desagües en Villanueva y paso a nivel en San Cayetano. El Municipio y dos importantes obras para la Ciudad

CAMPANA, Enero 31, (PUNTO CERO-La Auténtica Defensa) La Municipalidad de Campana, a través de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Estratégico, se encuentra trabajando en dos obras que revisten importancia para los vecinos de los lugares en donde se realizan, como para toda la comunidad.
El Secretario de Planeamiento y Desarrollo Estratégico, Arq. Fernando López Palmero, nos comentó que personal de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos trabaja en la finalización de las obras de entubamiento del cruce de calle Castelli y O´ Higgins y del canal lateral de la calle Castelli, entre O´Higgins y Gral. Savio. A 10 días de finalizarse, las tareas comprendieron la colocación de 50 metros de doble cañería de chapa de acero galvanizada de 1,20 m. de diámetro y cámaras de hormigón armado, un cabezal de hormigón y el relleno y compactación de toda la cuadra, evitando así detener los efectos de erosión del canal lateral de la calle Castelli, el que en ocasión de fuertes lluvias sufría el derrumbe de sus costados, acarreando serios inconvenientes para los vecinos del lugar.
El segundo paso, una vez culminadas las obras en menos de dos semanas, será trabajar en la pavimentación entre las calles Granaderos y Hernández en el marco del Plan Alentar, uniendo así los barrios Villanueva y Las Acacias de manera óptima, y de este modo se minimizará el transito entre los mismos a través de la Ruta Nº 6, reduciendo los riesgos de accidentes.
Respecto al paso a nivel de la calle Bidegain, en Barrio San Cayetano, López Palmero aseguró que el Municipio ha realizado distintas tareas sobre esa zona, y se aguarda la instalación de la barrera en cuestión por parte de TBA, tal como fueran los resultados de las distintas gestiones realizadas por el intendente Tonani y el Secretario. Este paso a nivel esta a muy poco tiempo de concretarse, finalizando así un ansiado anhelo de los vecinos de este barrio. (PUNTO CERO-La Auténtica Defensa).

CAMPANA. COMERCIANTES DE LA ROCCA ENTREGARAN PETITORIO POR MAYOR SEGURIDAD A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y POLICIALES

CAMPANA, Enero 31, (PUNTO CERO-La Auténtica Defensa) Los comerciantes de la Av. Rocca y calles adyacentes preocupados por los robos y hurtos de los que vienen siendo victimas en los últimos tiempos han decidido presentar mañana lunes un petitorio reclamando mayor seguridad a las autoridades municipales y policiales de Campana.
El mismo que lleva el título: "Reclamo muy justificado" dice: "Robos, hurtos, mecheras. Creemos que deben cuidarnos más. Nuestro Centro Comercial está falto de seguridad. Apelamos al sentido común de quienes nos conducen. Gracias", está firmado por cerca de 70 comerciantes y será entregado este lunes en copias a Ejecutivo Municipal, Concejales de los distintos bloques y al Comisario de Campana. (PUNTO CERO-La Auténtica Defensa).

ITUZAINGO. CONTINUAN TENDIDO DE RED CLOACAL EN ZONA NORTE

ITUZAINGO, Enero 31, (PUNTO CERO) El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Desarrollo Sustentable, informa que la instalación de la red fina de las cloacas, que comenzó en Ituzaingó Sur, ahora avanza en la zona céntrica de Ituzaingó.
El primer tramo, que ya fue licitado y se inició a fines de 2006, comenzó en Ituzaingó Sur, en Olivera y Los Pozos, y una vez finalizado se continúa con el tramo que comprendía parte de la zona norte del partido.
Para dar inicio a esta parte del primer tramo, la empresa FENCAR SA comenzó a instalar los caños en la manzana comprendida por Mansilla, Las Heras, Olazábal y Soler, debido a que en la zona se encuentran varios establecimientos educativos.
La decisión de comenzar esta parte del primer tramo en esa manzana obedece a que los trabajos terminarán antes del inicio del ciclo lectivo, lo que traerá beneficios a los padres y alumnos que transitan por la zona, al igual que para los vehículos y el transporte escolar. (PUNTO CERO).

EN EL BARRIO AERONAUTICO. SE POSPUSO LA VISITA DEL MINISTRO GINES GONZALEZ GARCIA A ITUZAINGO

ITUZAINGO, Enero 31, (PUNTO CERO) El acta de compromiso que iban a firmar el intendente Alberto Descalzo y el ministro de Salud de la Nación , Ginés González García, para poner en marcha en Ituzaingó el Plan Nacional "Argentina Camina", se pospuso para los próximos días.
La iniciativa "Argentina Camina" tiene como objetivo intensificar la actividad física para combatir el sedentarismo, que provoca trastornos de salud evitables como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, problemas cardiovasculares, colesterolemia, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer. (PUNTO CERO).

PILAR. Carrera hacia las elecciones. Zúccaro: “ya tengo la lista de concejales armada”

PILAR, Enero 31, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Adelantó que habrá "extrapartidarios", aunque prefirió no dar los nombres. También pospuso hablar de su posible reelección.
Firme, e intendente Humberto Zúccaro no dudó en adelantar que ya tiene la lista de concejales que jugarán en las próximas elecciones por el oficialismo, aunque, tan hermético como siempre, prefirió posponer difundir los nombres, "hasta que la oposición muestre como dispone las fichas en el tablero".
"En mis vacaciones lo analicé y tengo los nombres desde el primero hasta el noveno, pero no lo voy a decir hasta que la oposición muestre su juego, porque esto es como una partida de ajedrez", comparó Zúccaro, en declaraciones el programa radial SOS Noticias, de FM Plaza (92,1 Mhz).
En ese sentido, Zúccaro augura una oposición que desde la vereda de enfrente "logre unirse y hacerse fuerte, para que la sociedad de Pilar decida qué es lo que quiere".
"Va a haber una oposición fuerte con mismos criterios, porque así va a venir desde lo nacional y provincial. Y necesitamos una oposición junta, porque es realmente donde la gente va a valorar donde las cosas se van a hacer bien y mal", analizó Zúccaro y completó: "Si bien para nosotros sería más fácil, la gente de Pilar necesita una oposición con propuestas para que la comunidad elija de una vez por todas que es lo que quiere".
La lista
Zúccaro había adelantado al retorno de sus vacaciones que ya tenía en mente alguno de los nombres que lo acompañarían en su intento reeleccionista —en caso de confirmarlo—, aunque ahora dijo tener el plantel casi completo.
De todos modos, prefirió no dar nombres, aunque sí adelantó que habrá un "extrapartidario" en la boleta, maniobra que usó en el año pasado al llevar al desarrollista Miguel Saric como cabeza de lista. Claro que ahora las cosas son distintas, ya que el primero en el listado es el que tiene que reemplazar al intendente en caso de licencia, ya sea por vacaciones o enfermedad. Es por eso que Zúccaro destinaría para el primero de los casilleros a una persona de extrema confianza.
Por un lado, suena el nombre de Gladys Zúccaro, hermana del intendente y actual subsecretaria de Desarrollo Humano, mientras que por el otro también resuena el de Marcelo Castillo, actual presidente del Concejo Deliberante y hombre que cuenta con la total confianza del jefe comunal. Castillo, además, ya ha reemplazado en tres oportunidades a Zúccaro sin zozobras en el medio.
Si no se trata de ninguno de ambos, el sayo de primer concejal le cabría a un amigo de la infancia del jefe comunal, estrecho colaborador de Zúccaro en el primer piso del Palacio Municipal.
El mensaje dl Intendente, además, pretende suprimir posible líneas internas que busquen armar listas paralelas o, al menos, colar nombres en la que ya conformó Zúccaro. "La lista ya la tengo y la armé yo", ratificó el mandatario local. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

PILAR. Duras acusaciones a una concesionaria que se lleva 4 millones de pesos al año. Zúccaro descarga artillería pesada

PILAR, Enero 31, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Según el intendente la compañía se negó a aumentar el ritmo de las obras, por lo que decidió que en los dos primeros meses del año las nuevas luminarias las instale la comuna. "Si el contrato vencería mañana, Lesko no estaría más en Pilar", atacó el mandatario local.
Visiblemente ofuscado, el intendente Humberto Zúccaro no dudó en descargar artillería pesada contra la empresa Lesko, firma que tiene en sus manos el servicio de iluminación pública en Pilar.
El enojo del jefe comunal nació cuando la firma se negó a aumentar el ritmo de instalación de nuevas luminarias —que según Zúccaro deber4ía haber pasado de 370 artefactos a los 500—, incremento que se financiaría con un aumento de la tasa de iluminación a grandes consumidores.
Sin embargo, Zúccaro informó que la empresa se negó a llegar a un acuerdo, por lo que, "por decisión unilateral", el jefe comunal decidió que en los primeros dos meses del año todas las luces que se instalen en Pilar sean colocadas por cuadrillas municipales.
"En estos meses no tuvimos el aporte que correspondía por parte de Lesko. Me había comprometido a aumentar a los mayores contribuyentes la tasa de cinco pesos, como Parque Industrial o Clubes de Campo y por eso a partir del 1 de enero pedí 500 luminarias mensuales, pero no le convino al empresario y no se llegó a un acuerdo", bramó Zúccaro, en una extensa entrevista que concedió al programa radial SOS Noticias, de Fm Plaza (92,1 Mhz).
El aumento al que hace referencia Zúccaro iba a ser tratado por el Concejo en la última sesión del año pasado, pero a último momento se decidió posponer el incremento que, en principio, treparía a los 12 pesos. Ahora, informó Zúccaro, la marcha atrás en la decisión se debió a que la empresa no habría estado dispuesta a ejecutar las obras pedidas por Zúccaro.
Ese flujo de dinero extra iba a servir para colocar luces en barrios estratégicos —sobre todo los que están siendo asfaltados—, sin tener que disminuir el pago de la deuda que la comuna mantiene con Lesko de unos dos millones de pesos.
"Falta de respeto"
El enojo de Zúccaro fue tal que dispuso un grupo de cuadrillas para que instalen las luminarias que prefirió no coloque Lesko (la firma cobra tras la presentación del certificado de obra), unos 370 artefactos por mes.
"Por decisión unilateral decidí no contar con Lesko y hacer los trabajos con empleados municipales y, sobre todo, adquiriendo las luces a través de donaciones. No voy a recibir al empresario de Lesko al menos hasta después de febrero, porque es una falta de respeto a la sociedad de Pilar lo que hicieron", embistió nuevamente Zúccaro, contra una empresa que tiene contrato hasta el 2011 y se embolsa unos 4 millones de pesos anuales por los trabajos de instalación y mantenimiento de las luminarias en funcionamiento."Esto es para los que dicen que ser privatista es más fácil que ser estatista, pero si el contrato con esta empresa vencería mañana Lesko no estaría más en Pilar", sentenció Zúccaro. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

PILAR. Lo anunció Zúccaro. El gobierno quiere apurar el arreglo del Instituto Carlos Pellegrini

PILAR, Enero 31, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) El Intendente anhela que la comuna colabore con la refacción de algunas de las alas deterioradas y que funcionen allí talleres comunales. El centenario edificio se incendió en el 2003 y jamás fue reparado.
"Tengo un sueño y estoy trabajando fuertemente para volver a tener la esperanza de recuperar al menos una parte de lo que fue el Instituto Carlos Pellegrini". Así, el intendente Humberto Zúccaro anunció que está en los planes de la Comuna apurar una serie de proyectos que apunten a recuperar el edificio de ruta 25 que se incendió en enero de 2003 y que jamás fue reparado.
"Estamos trabajando con la UMGE (Unidad Municipal de Gestión Educativa) para recuperar ese edificio que dio educación a muchos pilarenses y ojalá el Estado municipal pueda meterse en este tema y ya tenemos proyectos que están muy avanzados", siguió Zúccaro.
Hasta ahora, la reconstrucción del Instituto depende del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (CONNAF), organismo del que depende.
Y si bien no se sabe si la comuna erogará fondos para contribuir al arreglo, sí se han apurado las gestiones para saber en qué casilla de las prioridades del CONNAF está el edificio.
"Hay muchos edificios que dependen de ellos que sabemos que van a hacer algo y queremos conocer qué tienen proyectado para el Pellegrini", explicó a Pilar de Todos la Directora de la UMGE, Beatriz Dlugokinski.
Si bien la funcionaria prefirió no adelantar detalles, ayer por la mañana estuvo en la sede del CONNAF en donde entregó un escrito a través del cual busca conocer qué proyectos hay relacionados con centenario edificio.
A su vez, la idea sería que en los sectores que se reparen, ya sea el ala central u otras linderas, funcionen varios de los talleres que la comuna dicta en las Escuelas Municipales. El plan es mucho más auspicioso y apunta, a un futuro por ahora lejano, a constituir allí la Universidad Pública de Pilar, un sueño que las autoridades no han guardado del todo.
Historia bajo las llamas
El incendio que destruyó parte del Pellegrini se produjo en la madrugada del 7 de enero del 2003. Comenzó en el techo del ala derecha, debajo del laboratorio y la biblioteca. Sin pausa, se traslado hacia el resto del edificio, devorando a su paso las aulas, la guardilla, la torre y el techo, que se desmoronó completo. Más de 3 mil libros de gran valor histórico quedaron reducidos a cenizas, al igual que los muebles europeos que habían sido traídos desde Europa a principios del siglo 20.
En su momento, una empresa había comenzado a reparar el edificio, pero por falta de fondos los trabajos fueron detenidos ni bien empezaron.
El Pellegrini fue inaugurado en 1911. En 1932 pasó a depender del Patronato de Menores (hoy Consejo Nacional de la niñez, Adolescencia y Familia) y se transformó en internado de enseñanza secundaria. En el 93 se produjo el cierre definitivo del sistema de internación y dos años después dejó de funcionar el colegio secundario industrial. En 1998 se firmó un acuerdo entre el ex presidente Carlos Menem y el ex intendente Alberto Alberini para abrir las puertas del Pellegrini a la comunidad y en el 2000 se llevó cabo la muestra Estilo Pilar. La Asociación Amigos del Pilar invirtió cerca de 250 mil pesos para acondicionar el edificio y se mejoró la biblioteca. Actualmente, en el Instituto funcionan la Coordinación del Programa de Pequeños Hogares y Amas Externas de Zona Norte; cursos y talleres y el primer año de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad de Luján. Pero además, antes de fin de año se lanzó el Programa de Adolescencia e Integración Social, impulsado por la Fundación Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), que preside el premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel. Desde el siniestro, las actividades se dictan en el pabellón auxiliar del predio. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).