martes, enero 30, 2007

LA PLATA. PUNTUACION ANUAL PARA CONDUCTORES. Para disminuir los accidentes de tránsito

LA PLATA, Enero 31, (PUNTO CERO) Un proyecto de ley presentado por el diputado Luis Bruni (UCR) pretende modificar el Código de Tránsito (Ley 11430) añadiendo al mismo un sistema de puntuación anual de conductores por cuya medida las personas poseedoras de licencia de conducir estarán sujetas a un sistema de puntuación que tendrá por objeto calificar a los mismos, creando un régimen de beneficios para aquellos conductores que no hayan infringido ninguna norma de tránsito.
Las penas van desde la realización de cursos de prevención en educación vial especialmente diseñado para conductores imprudentes y negligentes, hasta la inhabilitación para conducir por más de 5 años o permanente (en los casos de reincidencia en la acumulación de 10 puntos anuales).
De la misma manera, el titular del dominio que acredite un puntaje 0 por no haber cometido infracciones de tránsito, obtendrá una bonificación del 10% en el monto anual del impuesto automotor en el periodo fiscal subsiguiente. Si mantuviera dicha puntuación en los años consecutivos siguientes, la bonificación se incrementará en un 5% por año hasta poder alcanzar el 35% del total del impuesto a abonar.
El legislador radical señaló al respecto, "el fin perseguido es la disminución de accidentes fatales y el cumplimiento ejemplar de la normas de tránsito, a través de un sistema de premios y castigos a los conductores; no está en el espíritu de esta ley el afán recaudatorio, sino por el contrario, buscar a través de beneficios y penalidades, una mejor conducción en el sistema vial provincial".
"Debemos desde Estado propender a la aplicación de premios y castigos de manera justa y equitativa a los efectos de que con actitudes ejemplares se logre una verdadera maduración social en la conducción vial", declaró el diputado Bruni.
"Sabemos – prosiguió Bruni - que para disminuir de manera drástica el número de victimas fatales por accidentes de transito debe existir también una voluntad política firme para que el sistema propuesto cuente con la apoyatura técnica necesaria, como ser el caso de la existencia de un registro único de infracciones de tránsito que funcione eficientemente, la preparación de personal especializado, la colaboración de las autoridades municipales, un control efectivo del tránsito y la implementación de cursos de educación vial, entre otros".
Asimismo, el legislador radical agregó, "nos encontramos desde hace unos cuantos años en una situación de emergencia vial y es por ello que debemos tomar medidas concretas conducentes para comenzar a revertir paulatinamente la realidad que nos agobia, son más de 21 muertos por día que estamos contabilizando en todo el país a causa de los accidentes de tránsito, lamentablemente nuestra provincia es la que aporta el mayor número".
Finalmente, es importante señalar que sistemas de puntuación semejantes han sido muy exitosos en distintos países, sin ir muy lejos, en Brasil, la implementación del mismo ha dado resultados satisfactorios. Lo mismo resulto en Francia, donde según los datos que manejamos, en los dos primeros años de ponerse en vigencia se consiguió disminuir en 1.500 personas fallecidas menos, también ocurrió algo semejante en Italia ya que según los registro las víctimas mortales bajaron en un 22%, y por último también podemos citar el ejemplo de España que al año de ponerse en vigencia se constató que había sido el período menos mortal de los últimos 25 años. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: