viernes, febrero 02, 2007

ESTEBAN ECHEVERRIA. PRESIONES A LA PRENSA. Las encuestas de Gray tampoco dicen lo que él quiere

ESTEBAN ECHEVERRIA, Febrero 02, (PUNTO CERO -Inforegión) Quienes pretenden desacreditar las encuestas bromean con un chiste simple pero agudo: Si mi vecino se come dos pollo y yo ninguno, las estadísticas sólo sirven para demostrar que cada uno comió un pollo. Técnicamente, la observación es correcta, y con mayor grado de complejidad, esas distorsiones se pueden advertir en la mayoría de los estudios de opinión o de hábitos de consumo o de vida.
Eso no quiere decir que las encuestas no sirvan, simplemente advierte sobre la necesidad de utilizarlas con responsabilidad y de interpretarlas éticamente, sin abusar de las posibilidades de manipulación que ofrecen.
Un ejemplo casi infantil de esa utilización caprichosa es el gráfico que el Secretario de Comunicación Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación le envió a Info Región, en medio de su enojo y acompañado por una nota agraviante hacia este diario, de la que se informó en la edición de la víspera.
El cuadro en cuestión, según el funcionario, forma parte de un estudio sobre tendencia electoral en Esteban Echeverría, que Fernando Gray –titular de esa dependencia y aspirante a la intendencia- le encargó a la empresa Analogías SRL, y que fue realizado en diciembre de 2006, de acuerdo a lo que confirmó la consultora a este medio.
Lo curioso es que la página remitida por Gray es sólo una de las 13 que forman parte del relevamiento y no contiene nada que contradiga lo que informó Info Región y que tanto molestó al ex secretario privado de Chiche Duhalde.
En su envío, Gray oculta los dos resultados más importantes para un candidato en campaña, que por otra parte son los que desacreditarían o confirmarían la información publicada por Info Región el lunes último. Se trata del nivel de conocimiento de la población respecto de un dirigente, y la intención de voto para un cargo determinado. Se entiende: si la gente no conoce a un candidato, difícilmente pueda votar por él el día de la elección, aún cuando esa persona acumule en sí misma todas las virtudes que existen. Por otra parte, aún cuando ese candidato sea conocido, habrá que averiguar si la gente está dispuesta a elegirlo para el cargo al que se postula.
Gray, en un abuso de manipulación y de menosprecio por la capacidad intelectual de los responsables del medio, envió a Info Región una página con un gráfico -que él atribuye a la consultora en cuestión- donde sólo se puede leer que él es el político con mejor imagen positiva después de Néstor Kirchner y su esposa, y que por lo tanto supera a Alberto Groppi, que aparece cuarto. Con eso, el funcionario pretende demostrar que está bien posicionado en las encuestas y que tiene muchas probabilidades de resultar elegido intendente de Esteban Echeverría.
Para que quede claro, sobre la imagen de un candidato sólo se le puede preguntar a quien previamente admitió conocer a ese candidato, pero no al resto.
De ese modo, la imagen positiva del organizador de un comedor popular probablemente sea tanto o más alta de la de Gray, considerando que sólo podrán opinar los vecinos que lo conocen en el mismo barrio al que ayuda, pero eso claramente no garantiza que pueda ser un firme candidato a intendente municipal.
Por eso, confundir, o pretender que un medio independiente confunda, los resultados sobre imagen positiva con intención de voto de un candidato resulta claramente irrespetuoso y demuestra una profunda falta de seriedad, que es irónicamente lo que reclama Gray a este medio en su agraviante nota de antes de ayer. (PUNTO CERO-Inforegión).

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