miércoles, enero 31, 2007

PILAR. JORNADA POR EL “DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES”

PILAR, Enero 31, (PUNTO CERO) El próximo sábado 3 de febrero, en ocasión de la celebración del Día Mundial de los Humedales, se llevará a cabo una nueva etapa del concurso "Las 4 Estaciones en la Reserva Natural", en esta ocasión las fotos corresponderán a la Estación Verano. La toma de imágenes será en todo el pintoresco paisaje de la Reserva Natural del Pilar ubicada detrás de la ex Fábrica Militar. La inscripción es libre y gratuita y está abierta a todas las edades.
Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él. Se dan en los lugares donde la capa freática se halla en o cerca de la superficie de la tierra o donde la tierra está cubierta de agua poco profunda.
Cabe destacar que la Reserva Natural del Pilar se encuentra erigida sobre un Humedal, de ahí la importancia de su conservación y concientización acerca de su importancia.
En cuanto al Concurso, los retratos se vienen realizando en cada una de las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno) de esta forma se van obteniendo ganadores de cada estación como así también ganadores que resulten de haber participado de las cuatro convocatorias.
El concurso "Las 4 Estaciones en la Reserva Natural" está dirigido a todos los amantes de la fotografía, sin distinción de nacionalidad, edad o lugar de residencia. Su participación es absolutamente gratuita.
Además, el 3 de febrero se elegirá al ganador de la Estación Primavera con el voto de los participantes y asistentes a la Reserva en esta nueva Jornada.
Con el apoyo de Revista Pilar City & Countries -la Revista de los countries de Pilar- y WebPilar.com -el Sitio de Noticias de Pilar- los ganadores se harán acreedores de importantes premios como estadías en spás y hoteles del interior del país, cenas en restaurantes, cambios de look, lentes de contacto cosméticas, días de campo, trofeos, medallas, entre otros.
Cabe recordar que ya se realizaron dos de las 4 etapas del concurso que correspondieron a las Estaciones de Invierno y Primavera. La toma de fotografías de la Estación Invierno fue llevada a cabo el día 26 de agosto conmemorando el Tercer Aniversario de la Reserva Natural, mientras que el día 2 de diciembre fue la fecha destinada para la toma de imágenes de la Estación Primavera. El Concurso es organizado por Revista Pilar City & Countries y la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido de Pilar.

Acerca del Día Mundial de los Humedales
El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se creó la Convención sobre los Humedales (Convención de Ramsar), precisamente el 2 de febrero de 1971 en la ciudad que le dio su nombre.
Cada año todo el mundo aprovechan el día para realizar actividades encaminadas a aumentar la conciencia sobre los valores de los humedales, los beneficios que aportan y el trabajo de la Convención.
El sitio web de Ramsar (http://www.ramsar.org) recoge informes de más de 80 países sobre actividades para el Día Mundial de los Humedales, de todas las modalidades imaginables, desde conferencias hasta paseos en la naturaleza, concursos artísticos infantiles, jornadas de limpieza, entrevistas por radio y TV y cartas a los diarios, así como el lanzamiento de políticas sobre humedales, designación de nuevos Sitios Ramsar y puesta en marcha de programas nacionales.

Acerca de la Convención sobre los Humedales
La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 150 Partes Contratantes en la Convención y 1590 humedales, con una superficie total de 134 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

Acerca de los Humedales
Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él. Se dan en los lugares donde la capa freática se halla en o cerca de la superficie de la tierra o donde la tierra está cubierta de agua poco profunda. La Reserva Natural del Pilar se encuentra situada en uno.

La Convención de Ramsar define los humedales como:
"Extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
Además, la Convención estipula que los humedales "podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal".
Como resultado de estas disposiciones, el alcance de la Convención comprende una amplia variedad de tipos de hábitat, inclusive ríos y lagos, lagunas costeras, manglares, turberas y hasta arrecifes de coral.
Por otra parte, existen humedales artificiales, como criaderos de peces y camarones, estanques piscícolas, tierras agrícolas irrigadas, salinas, embalses, graveras, campos de depuración de aguas cloacales y canales.
Existen humedales en todos los países, desde la tundra hasta el trópico. No se sabe con exactitud qué porcentaje de la superficie de la Tierra se compone de humedales. El Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación ha sugerido un total estimativo de unos 570 millones de hectáreas (5,7 millones de km2 -aproximadamente el 6 por ciento de la superficie emergente de la Tierra- el 2% del cual son lagos, el 30% turberas, el 26% marjales, el 20% pantanos y el 15% llanuras de inundación).

Acerca de por qué conservar los Humedales
Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos de la tierra y son fuentes de diversidad biológica, pues aportan el agua y la productividad primaria de la que innumerables especies vegetales y animales dependen para su supervivencia. Sustentan elevadas concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y especies invertebradas. Los humedales son asimismo importantes lugares de almacenamiento de material genético vegetal.
Las interacciones de los componentes físicos, biológicos y químicos de un humedal, como los suelos, el agua, las plantas y los animales, hacen posible que el humedal desempeñe muchas funciones vitales, como por ejemplo: almacenamiento de agua; protección contra tormentas y mitigación de inundaciones; estabilización del litoral y control de la erosión; recarga de acuíferos (la bajada de aguas a los acuíferos subterráneos); descarga de acuíferos (la subida de aguas que se convierten en aguas superficiales en un humedal); purificación de las aguas mediante la retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes; y estabilización de las condiciones climáticas locales, particularmente la precipitación y la temperatura.

Acerca de la Asociación
La Asociación para la Protección del Patrimonio Natural (0450 DPPJ) es una ONG con reconocimiento como Entidad de Bien Público (193) conformada por ciudadanos interesados en gestar un mundo mejor para nosotros y para las generaciones venideras, y en año 2005 ha firmado un convenio de Colaboración con la Municipalidad del Pilar para gestionar la Reserva Natural del Pilar.

Acerca de la Reserva del Pilar
La Reserva del Pilar es un espacio dedicado a la protección de la biodiversidad del pastizal pampeano (el ecosistema más dañado de nuestro país) y sus ecosistemas asociados, así como al desarrollo de actividades científicas que permitan una mejor calidad de vida (control de la contaminación del río Luján y sus afluentes, cuidado del humedal). Además permite el esparcimiento de la población y la educación ambiental.
Es un espacio conformado por 300 hectáreas, ubicadas a 3 Km del centro de Pilar. Cuenta con 6 Km de rivera del Río Luján, una laguna, dos arroyos, varios juncales, pastizal pampeano y una gran diversidad de flora y fauna que incluye 155 especies de ave, dos bosques de sarandí colorado, varios talares, juncales entre otros atractivos

Visitas guiadas
Los fines de semana se realizan visitas guiadas. Se recomienda asistir con botas de goma, repelente para mosquitos y vianda.
Informes sobre las visitas
(02322) 499601 - (011) 15-4972-2388 Sra. Liliana o (02322) 429478 Sra. Graciela o por e-mail a reserva@quasarcomunicacion.com.ar (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: