viernes, febrero 02, 2007

INTENDENTES RESPALDAN CAMBIOS EN EL SISTEMA PREVISIONAL. Encuentro de la Tercera Sección

LA PLATA, Febrero 02, (PUNTO CERO) Luego de los cambios para el sistema previsional anunciados por el Gobierno nacional, los intendentes de la Tercera Sección electoral de la provincia de Buenos Aires, se pronunciaron a favor de liberar la opción entre los sistemas de AFJP y reparto.
Durante un encuentro desarrollado en la FAM, el pleno de referentes comunales apoyó el proyecto que será presentado al Congreso para su tratamiento, y prevé un período de 180 días para que las más de 11 millones de personas afiliadas al sistema privado de jubilaciones y pensiones puedan optar por pasarse al sistema que administra el Estado.
En el encuentro el Intendente de Florencio Varela y Presidente de la FAM, Julio Pereyra explicó "Desde los municipios entendemos que esta determinación del presidente Néstor Kirchner es la respuesta a un viejo reclamo de los trabajadores. De este modo, todos podrán elegir entre cualquiera de los sistemas y se bajarán las elevadas comisiones, que hasta hoy eran cubiertas por los futuros jubilados".
A su turno el Intendente de Berazategui, Juan Jose Mussi afirmó: " las AFJP que cobran más del 1% del sueldo deberán bajar la comisión de administración porque habrá un techo del 1%, lo cual significa que una parte mayor del aporte ingresará en la cuenta del trabajador y eso, junto a la rentabilidad, debería mejorar la futura jubilación del aportante".
Otro de los participantes de la reunión fue Sergio Villordo, Intendente de Quilmes, quién se mostró de acuerdo con la opinión de sus pares y agregó "el Gobierno dio un gran paso, ahora es el Congreso quién debe decidir si responde al reclamo de los aportantes."
En el encuentro de Intendentes en la FAM participaron Manuel Rodriguez ( A. Brown), Álvarez de Olivera Baldomero ( Avellaneda), Enrrique Slezak ( Berisso), Mario Secco ( Ensenada), Alberto Groppi ( Esteban Echeverria), Alejandro Granados ( Ezeiza), Fernando Espinoza ( La Matanza),Jorge Sivori ( represantante de la Lanus), Gustavo Sobrero ( Lobos), Jorge Rossi ( Lomas de Zamora), Alfonso Regueiro (Presidente Peron). (PUNTO CERO).

1 comentario:

Unknown dijo...

Jubilaciones:
.
El gobierno está decidiendo que la gente pueda pasarse hora del sistema de las AFJP al de reparto administrado por el Estado. Y en esto hay varios problemas para analizar. 1)¿Se cumple con las leyes y la constitución? 2)¿Cuál es el rol de las AFJP y si las mismas cumplen o han cumplido bien el mismo y que proporción (real) del monto aportado se apoderan? 3)Los descuentos jubilatorios recién se van a efectivizar muchos años después, entonces: ¿cómo influye la inflación en uno y otro caso? 4)Cual es la filosofía general de la jubilación? ¿Es justa y necesaria?
.
1.Me parece que es hora de ir hacia el “Estado de Derecho”, comenzando por el mismo gobierno, ¿hay transgresiones a la Constitución y a las leyes en este caso? Es evidente que si eso es cierto, es un motivo ineludible para hacer para protestar, y eso no depende de apoyemos a un sistema u otro. Creo que el respeto por las leyes es un bien muy superior. Si luego de un amplio debate popular y análisis llegamos a que la ley es inadecuada, bueno pues, están los mecanismos para cambiarla. Quiero recalcar que el debate debe abrirse a todos los ciudadanos pues somos todos los perjudicados o beneficiados por tales medidas,
.
2).Luego viene al debate de analizar a las AFJP y al sistema de reparto (y probables alternativas) para ves si la legislación debe ser modificada o no.
.
3).Algunos principios son tan obvios que uno pensaría que ni hace falta decirlos. Lo fundamental es los fondos deben estar protegidos de la inflación ya sea con reparto o AFJP. El trabajador aporta Poder Adquisitivo y El mismo debe asegurarse al menos con algún interés sobre la misma.
.
4).Está muy bien que la sociedad se ocupe de que ninguna persona quede desamparado si en la ancianidad o en cualquier momento de su vida no pueda trabajar. Pero para lograr eso ¿es necesario obligar a todo el mundo a aportar al Estado o a una AFJP? Supongamos que el promedio de vida de una persona de 65 años sea de digamos 17 años más, Estaría muy bien que el Estado se asegure que esa persona tenga reservas como para vivir esos 17 años de vejes sin sobresaltos. Pero para eso es suficiente que en ese momento tenga valores por ese monto. Habrá un monto mínimo, que es suficiente para una vida muy modesta y de allí para arriba tendrá una asignación mensual superior!!. (por supuesto que un sistema de seguros debe compensar entre los que viven más y los que viven menos, y todas las otras eventualidades médicas) http://horacioprotesta.blogspot.com/ Horacio.