sábado, agosto 22, 2020

Gab Performance, lo mejor para tu auto.

 

Malvinas Argentinas y sábado con tres fallecimientos y 100 nuevos casos de COVID-19.

 

Buscan a apostador que se ganó el Telekino en Pilar: 53 millones de pesos, 2 casas y 4 autos

 Si bien el cartón fue comprado en marzo, el sorteo se realizó días atrás debido a que se pospuso por la pandemia. El afortunado también se llevará 3 viajes para 4 personas.

En marzo eligió los números del Telekino, los apostó en una agencia céntrica y esperó. Pero el sorteo se pospuso por la pandemia.
Recién esta semana se pudo hacer y un pilarense se alzó con el máximo premio: 53 millones 130 mil pesos, 2 casas, 4 autos y 3 viajes para cuatro personas.
Sin embargo, el afortunado jugador aún no se presentó a reclamar el premio y desde la agencia pilarense temen que, debido a que pasó demasiado tiempo, lo pierda.
El sorteo número 1457, realizado el domingo pasado, benefició al cartón con los números 02, 03, 05, 06, 08, 09, 11, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 25.
El reglamento indica que “todos los premios caducan a los 15 días hábiles a partir del día hábil siguiente de la fecha de sorteo”.
“vendimos el cartón en marzo, pero por la pandemia se suspendió el sorteo hasta el domingo pasado, nuestro miedo es el que ganó ni se entere y quiero que se entere”, contó a diario Resumen Ramón Ezcurra, titular de la agencia de lotería ubicada en San Martín 124 de Pilar centro, donde se adquirió el cartón ganador. (Pilardetodos).

INTENDENTES RESPALDARON LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

 El Gobierno declaró “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia” a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, al tiempo que suspendió “cualquier aumento de precios o modificación de los mismos” hasta el 31 de diciembre. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) fue publicado hoy en el Boletín Oficial. Intendentes respaldaron que se recuperen herramientas para regularlos.


El DNU estable establece que “los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia” y los precios “deberán ser justos y razonables” y será regulado por el ENACOM. Habrá audiencias públicas para fijar los aumentos

El presidente Alberto Fernández recalcó luego que “el derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado”. Son varios los intendentes que salieron a respaldar esta decisión y lo manifestaron a través de las redes sociales; en la Región, se expresaron los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Jorge Ferraresi.

“Excelente decisión de Alberto Fernández de declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga, impidiendo además cualquier aumento de tarifas hasta el 31 de diciembre”, señaló el jefe comunal lomense.

Su par de Almirante Brown, Mariano Cascallares, respaldó la decisión y consideró que “habla a las claras de un Estado Presente para garantizar el acceso a los servicios públicos y cuidar el bolsillo y la economía de las familias argentinas y brownianas”. “Necesitamos un Estado que regule, que cuide los intereses de las argentinas y los argentinos. No es posible que las empresas concreten aumentos tarifarios sin la aprobación del Estado que debe regular estos servicios”, planteó.

“Así se recuperan herramientas regulatorias que en los últimos años se había ido perdiendo”, sostuvo, y coincidió con Alberto Fernández en que la educación, a la cultura y a la comunicación constituyen “derechos básicos que deben preservarse buscando garantizar su acceso para la ciudadanía en general”.

Ferraresi también hizo hincapié en este punto. “La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y la comunicación son derechos básicos que en esta pandemia se volvieron esenciales. Por eso es tan importante la medida que tomó el gobierno nacional”, comentó.

“Recuperar la regulación es una herramienta clave para evitar abusos”, sostuvo el Intendente, tras valorar el congelamiento de tarifas hasta fin de año (31 de diciembre de 2020). “Esta decisión garantiza planes inclusivos de prestación básica universal y obligatoria para garantizar el acceso para todxs”, completó.

Además de declarar a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como servicios públicos esenciales, la norma dispuso el congelamiento de los precios hasta el 31 de diciembre.

HUBO 7.759 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS Y 118 MUERTES

 El Ministerio de Salud informó esta tarde que en las últimas 24 horas fallecieron 118 personas, elevando a 6.848 el número de víctimas fatales. Con los 7.759 diagnósticos positivos de hoy, ya son 336.802 los casos confirmados.


Hoy fueron confirmados 7.759 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 336.802 positivos en el país.

Del total de esos casos, 1.178 (0,3%) son importados, 83.443 (24,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 205.996 (61,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El detalle por provincia: Buenos Aires, 4.838; Ciudad de Buenos Aires, 1.100; Catamarca, 1; Chaco, 78; Chubut, 36; Córdoba, 219; Corrientes, 4; Entre Ríos, 135; Formosa, 1; Jujuy, 212; La Pampa, 4; La Rioja, 28; Mendoza, 245; Misiones, 1; Neuquén, 103; Río Negro, 118; Salta, 150; San Juan, 3; San Luis, 2; Santa Cruz, 47; Santa Fe, 294; Santiago del Estero, 34; Tierra del Fuego, 34; Tucumán 72.

En las últimas 24 horas hubo 118 decesos. De ese total, 72 eran de la provincia de Buenos Aires, 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de Córdoba, 3 de Mendoza, 3 de Río Negro, 4 de Santa Fe, 14 de Jujuy y 3 de Salta. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 6.848.

El reporte vespertino informa que se registraron 53 nuevas muertes: 36 hombres, 25 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 3 residentes en la provincia de Córdoba; 2 residentes en la provincia de Mendoza; 1 residentes en la provincia de Río Negro; 2 residentes en la provincia de Santa Fe; y 17 mujeres; 11 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y 1 residente en la provincia de Córdoba.

El reporte matutino indica que se registraron 65 muertes: 45 hombres, 28 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 10 residentes en la provincia de Jujuy; 1 residente en la provincia de Mendoza; 2 residentes en la provincia de Santa Fé; 1 residente en la provincia de Río Negro; 2 residente en la provincia de Salta; y 20 mujeres; 13 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 4 residentes en la provincia de Jujuy; 1 residente en la provincia de Salta; y 1 residente en la provincia de Río Negro.

Malvinas Argentinas: Lo que deja la firma del convenio de obras.

 

Entre otras cosas, el intendente Leo Nardini firmó un convenio con Nación para construir un nuevo paso bajo nivel en la ciudad de Malvinas Argentinas.
La obra conectará la intersección de las calles Av. Simón de Iriondo y las vías del Ferrocarril Belgrano Norte. Será doble mano, para tránsito mediano y conectará el Predio Municipal con la Av. Pte. Perón.
Leonardo Nardini firmó, en un acto celebrado en cercanías a la estación Victoria, un convenio con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Estado Nacional que dispone la construcción de un paso bajo nivel a la altura del kilómetro 33,673 del Ferrocarril Belgrano Norte.

Conectará la Av. Simón de Iriondo, una de las arterias que hoy forman parte del Predio Municipal, pasará por debajo de las vías del ferrocarril y desembocará en la Av. Pte. Perón. Actualmente la Av. Iriondo es solo utilizada internamente en el Ex Batallón de Los Polvorines, pero con esta construcción será de libre circulación y se transformará en una nueva vía de tránsito mediano y peatonal.

Del acto celebrado en el partido de San Fernando, participaron virtualmente el presidente Alberto Fernández; el gobernador Axel Kicillof; el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Transporte, Mario Meoni y el del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Allí también se anunciaron mejoramientos y refacciones en las estaciones de Grand Bourg, Tierras Altas y Tortuguitas, que actualmente funcionan con andenes provisorios porque las obras quedaron inconclusas en 2018. Además, en esas estaciones y en Ing. Pablo Nogués e Ing. Adolfo Sourdeaux se realizarán trabajos de revitalización de los entornos y que incluyen veredas, iluminación, parquización y totems de seguridad.

Del encuentro también participaron el intendente anfitrión Juan Andreotti (San Fernando), la presidenta de AySA, Malena Galmarin, autoridades de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y responsables ejecutivos del Municipio de Escobar.

Al finalizar el acto, el intendente Nardini comentó: "En Malvinas Argentinas estamos conectados por siete estaciones a través del Belgrano Norte. En enero de 2018, durante la gestión anterior de Nación, nos habían prometido obras en las estaciones. Lamentablemente nunca cumplieron, pero llegó un Gobierno Nacional inclusivo que piensa en el bienestar de la mayoría". Además agregó que "a pesar de la pandemia y las dificultades podremos reactivar el medio de locomoción de nuestro partido para que los vecinos y vecinas se puedan interconectar entre localidades y también puedan ir a trabajar,
que es lo más importante de todo".

Este proyecto apunta a mejorar la fluidez de la circulación vehicular, generar conectividad en una zona muy transitada y mejorará la calidad y seguridad del servicio para los pasajeros como así también disminuirá el tiempo de espera en el paso a nivel de Los Polvorines.

Malvinas Argentinas: incendió en una casa y piden colaboración.

 Están juntando ropa y todo tipo de elementos para una familia que perdió todo tras un incendio el último jueves en Villa de Mayo. Además los vecinos realizarán venta de choripanes para recaudar dinero y colaborar con la familia.


Un barrio movilizado por la solidaridad con una familia que perdió todo, tras un incendio sucedido el último jueves en la localidad de Villa de Mayo, partido de Malvinas Argentinas. Están pidiendo ropa y todo tipo de elementos para una familia compuesta por tres hombres y dos mujeres adultos y una beba de 11 meses.

El hecho sucedió en la calle de Herrera al 2400, el día jueves cerca de las 17 horas. Victor, dueño de casa, se encontraba soldando a la parte de atrás, sin advertir un recipiente con combustible que fue alcanzado por una de las chispas iniciando un fuego que tomaría la vivienda en pocos minutos.

Según contaron testigos al portal QUE PASA WEB el fuego se propagó rápidamente tras alcanzar a una motocicleta que explotó y terminó de prender el resto de la vivienda que quedó completamente destruida y en peligro de derrumbe.

Tan rápido como el fuego fue la cadena solidaria que comenzó a ponerse en marcha. Los vecinos difundieron por las redes sociales el hecho y los datos para poder colaborar.

Se está solicitando todo tipo de ayuda: desde cosas de la casa, mercadería y sobre todo ropa abrigo. La familia está compuesta por 3 hombres dos mujeres y una niña de 11 meses. Para quienes quieran colaborar con ropa, los talles de ropa son: hombre XXL, L y M; mujer XL y M; y la beba talle 5 o 6 de bebé.

Además los vecinos organizarán este fin de semana una parrilla frente a la vivienda incendiada, vendiendo choripanes y hamburguesas para recaudar dinero destinado a la familia. (Quepasaweb).

En Malvinas Argentinas, viernes con cuatro fallecimientos y 70 casos confirmados de COVID-19

 

viernes, agosto 21, 2020

Ante cualquier duda, consultanos.

 


Desmienten que los micros de larga distancia vuelvan en octubre

 Finalmente, la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia emitió un comunicado en el que reconoció que "desconoce" cuándo se producirá el retorno a la actividad. "No depende de nuestra voluntad", aclararon..


La Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia (Celadi) finalmente desmintió este viernes al mediodía la información que daba cuenta que en octubre volvería la actividad de los micros de larga distancia y aclararon que "se desconoce la fecha del reinicio del servicio".

A través de un comunicado que hicieron llegar a 0223, la entidad remarcó que la decisión no depende de su voluntad sino "de la consideración y análisis por parte de las autoridades nacionales responsables de la regulación de esta actividad, y quienes no nos consta que se hayan expresado oficialmente al respecto".

"Si bien estamos al corriente que el protocolo para la vuelta a la actividad hoy se encuentra bajo análisis de la autoridad pertinente, aún no ha sido aprobado", desmintieron desde Celadi, en referencia a la primera información que había difundido un cable de noticias de la agencia Télam.

En el escrito concluyeron que la institución hará "lo posible para seguir aportando todo el esfuerzo y conocimiento" que esté a su alcance en pos de "acompañar esta difícil tarea".

La Argentina cuenta con unos 15.000 micros de larga distancia que recorren 1.600 destinos del interior del país y que ocupan a unos 18.000 trabajadores en más de 100 empresas.

La actividad de este sector, que genera unos 5.000 puestos de trabajo en forma indirecta, lleva 154 días de parálisis y según estimaciones de la Celadi pierde unos 100 millones de pesos por día.

La crisis se atenuó en agosto gracias a las ayudas del Estado, que incluyeron ATP, IFE y créditos blandos para pagar salarios hasta que vuelva la actividad y un subsidio directo de 500 millones de pesos a las empresas.

15 obras de infraestructura ferroviaria para San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas

 

Se firmaron Firman por $2.250 millones de pesos. Participaron del acto Alberto Fernández, Sergio Massa, Mario Meoni y los jefes comunales Juan Andreotti y Leo Nardini. Ariel Sujarchuk se encuentra aislado.

El presidente Alberto Fernández aseguró esta tarde que “hoy más que nunca el Estado necesita convertirse en el motor del desarrollo y la obra pública es el factor determinante que va a movilizar una economía que está empezando a recuperarse más rápido de lo que esperábamos”. Fue al encabezar la firma de una serie de convenios entre el Gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires y los municipios de San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas para la realización de obras de infraestructura ferroviaria con una inversión de 2.550 millones de pesos y que generarán más de 2700 puestos de trabajo.

“Estamos dando otro paso después de dos pandemias: la pandemia de la economía, que dejó el país que quedó en diciembre de 2019; y la pandemia del virus, que todavía estamos peleando y estamos enfrentando para ver cómo terminamos de poner de pie, de una vez y para siempre, a toda la Argentina”, afirmó.

El Presidente consideró que “en el Gran Buenos Aires hay que promover estas obras porque necesitamos que la gente tenga formas de llegar a los centros urbanos más habitados y que puedan vivir en lugares más alejados.”

Y adelantó que junto al gobierno de la provincia de Buenos Aires se encuentra trabajando en “una serie de medidas para garantizarles a todos los bonaerenses la seguridad que necesitan”. “Vamos a dar batalla contra la inseguridad, no queremos hacernos los distraídos y si hay una demanda ciudadana que reclama más policías y más seguridad en las calles vamos a atenderla”, indicó.

El presidente Fernández estuvo acompañado en la residencia de Olivos por los ministros de Transporte, Mario Meoni; del Interior, Eduardo de Pedro; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Desde La Plata participó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y desde Victoria lo hicieron los intendentes de San Fernando, Juan Andreotti, y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el secretario General de la municipalidad de Escobar, Carlos Ramil; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Elizalde, y la presidenta de Aysa, Malena Galmarini.

Kicillof se manifestó “lleno de alegría” por estar “dando señales vinculadas a la salida de la pandemia, porque lo que necesitan la Argentina y Buenos Aires es ver que después de la pandemia hay delineada una esperanza y es recuperar lo perdido por la pandemia, por la fase neoliberal y volver a construir sueños”.

Por su parte, Meoni destacó que con estas obras el Gobierno está “empezando a desarrollar un país federal, integrado y con desarrollo económico” y señaló que lo está haciendo “con obras prioritarias e imprescindibles en el Gran Buenos Aires para que el ferrocarril sea más rápido más seguro y más eficiente”.

Massa valoró que “la decisión del Gobierno es que el transporte público sea de calidad y accesible”, y pidió: “Hagamos las obras que tenemos que hacer, mejoremos el transporte público, porque en definitiva nos va a permitir, para adelante, disminuir los riesgos de la pandemia”.

Y Andreotti expresó su agradecimiento porque “estas obras de infraestructura mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos, no solamente porque les devuelve el tiempo que pierden cada vez que una barrera está cerrada sino porque brindan mayor seguridad, nos integran, unen y equiparan las diferencias que pueda haber de un lado y otro de la vía”.

Las obras anunciadas abarcan, en el partido de San Fernando, un paso bajo nivel en la avenida Sobremonte, con dos carriles para vehículos y una pasarela peatonal a la altura de las vías del ferrocarril Mitre, y la revitalización del entorno de las vías del Paseo Mansilla, que comprende 700 metros entre la estación Virreyes y la calle Simón de Iriondo, con bicisenda, veredas, iluminación, equipamiento urbano, parquización y tótem de seguridad.

Con el municipio de Escobar se firmó un convenio para la realización de un paso bajo nivel vehicular y peatonal en la calle Podestá, y las aprobaciones de los inicios de obras para la instalación de barreras automáticas y señalización activa de pasos peatonales en ocho cruces a nivel, todos ellos en el trazado del ferrocarril Mitre.

En Malvinas Argentinas, en tanto, se construirá un paso bajo nivel a la altura del kilómetro 33,673 que conectará el predio municipal (Ex Compañía de Municiones 601) con la Av. Pte. Perón, evitando el cruce en la barrera de Los Polvorines, para tránsito mediano y peatonal por donde pasa el ferrocarril Belgrano Norte.
También se realizarán mejoramientos y refacciones en las estaciones Grand Bourg, Tierras Altas y Tortuguitas, que actualmente funcionan con andenes provisorios porque las obras quedaron inconclusas en 2018. Además, en esas estaciones y en Ing. Pablo Nogués y en Ing. Adolfo Sordeaux se realizarán trabajos de revitalización de los entornos y que incluyen veredas, iluminación, parquización y tótems de seguridad.

EL GOBIERNO DECLARÓ COMO “SERVICIOS PÚBLICOS” A LA TELEFONÍA MÓVIL, INTERNET Y TV PAGA

 El presidente Alberto Fernández anunció este viernes su decisión de declarar como “servicios públicos” a la telefonía celular, los servicios de internet y la televisión paga”, de manera de garantizar el acceso a toda la población.


“De esta manera estamos recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado”, subrayó el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

Recalcó luego que “el derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado”.

“La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la comunicación son derechos básicos que debemos preservar. Por eso hemos ordenado que de aquí en adelante haya planes inclusivos de prestación básica, universal y obligatoria para quienes menos tienen”, agregó el jefe del Estado.

La medida será tomada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, señalaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam.

Además de declarar a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como servicios públicos esenciales, la norma dispondrá el congelamiento de los precios hasta el 31 de diciembre.

El dólar blue trepó a $138 y el contado con liqui tocó un nuevo récord

 El paralelo subió dos pesos con respecto al cierre del jueves. El oficial se mantuvo casi sin cambios.

El dólar blue saltó hoy a $138 en las "cuevas" del microcentro porteño y acumuló en la semana una suba de $6, mientras el contado con liquidación superó los $134 y marcó un récord.
La divisa en el circuito financiero informal continuó con tendencia alcista y aumentó $2 respecto del jueves, por lo que llegó al nivel más elevado en lo que va de agosto. De ese modo, acumuló un avance de $6 en una semana corta en la que el mercado llevó a cabo su actividad en un clima de cautela luego de que el Gobierno admitiera que estudia profundizar el cepo cambiario.
Si bien el Ministerio de Economía luego sostuvo que iba a continuar la operatoria de dólar ahorro vigente, en el segmento paralelo creció la demanda para adquirir moneda extranjera.
Este viernes, el contado con liquidación también mostró un firme ritmo ascendente, por lo que trepó más de 1 por ciento, hasta los $134,19, y marcó un nuevo máximo histórico. En esa línea, el dólar bolsa avanzó un 0,7% y se posicionó en $130,12. El dólar con recargo al que pueden acceder los ahorristas sumó cinco centavos frente al día anterior y fue ofrecido a un promedio de 101,14.
Con relación al cierre de la semana anterior, el tipo de cambio con el recargo de 30 por ciento del Impuesto País expuso un incremento de 54 centavos en medio de una firme demanda. En el segmento mayorista, el billete sumó cinco centavos y llegó a $73,58, con lo que la brecha con el blue creció a 87,5 por ciento.
A lo largo de la semana mostró una suba acumulada equivalente a 42 centavos. El volumen negociado en el segmento de contado se ubicó este viernes en u$s 199,715 millones.
De acuerdo con estimaciones del mercado, el Banco Central finalizó su intervención diaria con un balance negativo de u$s 20 millones ante un crecimiento en la demanda y una limitada oferta por parte del sector privado.

Registraron 8.159 contagios y 214 muertes en las últimas 24 horas

 El total de infectados en todo el país asciende a 329.043 y las víctimas fatales suman 6.730.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que durante las últimas 24 horas se registraron 214 muertes y 8.159 contagios de coronavirus.
Con estos números, el total de infectados en todo el país asciende a 329.043 y las víctimas fatales suman 6.730. Del total de esos casos, 1.175 (0,4%) son importados, 82.187 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, 201.933 (61,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. En el reporte matutino se registraron 50 muertes: 34 hombres, 13 residentes en la provincia de Buenos Aires, ocho en Jujuy, cinco en la ciudad de Buenos Aires, dos en Neuquén, dos en Chaco, uno en Mendoza, uno en Chubut, uno en Entre Ríos, uno en Salta; y 16 mujeres, 10 residentes en la provincia de Buenos Aires, cuatro en Jujuy y dos en Mendoza. En el informe vespertino se comunicaron 164 fallecimientos: 94 hombres, 61 residentes en la provincia de Buenos Aires, 14 en la ciudad de Buenos Aires, 10 en Jujuy, cinco en Santa Fe, uno en Córdoba, uno en Corrientes, uno en Mendoza, uno en Salta; y 70 mujeres, 47 residentes en la provincia de Buenos Aires, 12 en la ciudad de Buenos Aires, cinco en Jujuy, una en Córdoba, una en Entre Ríos, una en Mendoza, una en Salta, una en Santa Fe y una en Santiago del Estero.

Día a día, siempre juntos a vos, gracias por elegirnos...

 

Postergan por séptima vez la licitación de los estudios de la línea F

 SBASE postergó la apertura de sobres de la licitación de estudios de la línea F para octubre. Se trata de la séptima reprogramación desde que la licitación fue lanzada, hace más de un año, y la primera decisión de importancia tomada por la nueva presidenta de la empresa, Manuela López Menéndez. El proceso apunta a elaborar estudios que eventualmente servirán para licitar la construcción de la línea, algo que todavía no tiene fecha prevista.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) volvió a postergar la licitación de los estudios de la futura línea F. La fecha de apertura de sobres, prevista para el pasado 12 de agosto, se reprogramó para el próximo 13 de octubre.

La prórroga es la primera decisión de importancia tomada por la gestión de Manuela López Menéndez al frente de SBASE, quien asumió la presidencia semanas atrás en reemplazo de Eduardo de Montmollin.

Se trata de la séptima postergación que sufre esta licitación, lanzada hace más de un año, en julio de 2019, en el medio de una campaña electoral en la que el Subte estuvo más bien ausente.

La fecha original de apertura de sobres era el 30 de octubre del año pasado. Luego pasó para el 29 de noviembre, más tarde para el 17 de enero, para el 17 de marzo, para el 18 de mayo, y luego para el 12 de agosto. La inusual lluvia de prórrogas ya había motivado que en enero se presentara un pedido de informes en la Legislatura porteña.

Esta licitación, cabe recordar, no tiene ningún efecto concreto en la obra de la futura línea y sólo abarca la elaboración de documentos y estudios (en un plazo de unos nueve meses) que eventualmente servirán de base para licitar las obras de construcción, algo que no tiene fecha prevista alguna.

En este sentido, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ya había blanqueado -incluso antes del estallido de la crisis de la pandemia- que no tenía proyectado iniciar las obras de la línea F durante su mandato y dejó trascender que el proyecto había quedado “descartado”. Las nulas menciones a la línea F en el discurso de apertura de sesiones en la Legislatura, en marzo pasado, confirmaron estos dichos. Meses antes de esto, De Montmollin ya había anticipado que no estaba tomada “la decisión de ejecución” de la línea F.

La novela de los estudios de la línea F, además, ya lleva varios años: en 2014, SBASE había asignado la tarea a la consultora francesa Systra. Ese trabajo fue terminado a principios de 2016, pero luego fue desestimado por la posible colisión con las obras de la nunca iniciada Red Expresa Regional (RER) en Constitución, que tristemente se convirtió en un “proyecto tapón” frente a otras necesidades más urgentes. Luego, en abril de 2017 el entonces ministro Moccia anunció nuevos estudios para la línea F, pero el llamado no acabaría por concretarse hasta mediados del año pasado.

La línea F es un proyecto de larga data, que fue oficializado por la ley 670 del año 2001. Tendría 12 km de extensión e iría de Barracas a Palermo, con 13 estaciones en total. Tal como anticipó en exclusiva enelSubte, se prevé que el primer tramo, entre Barracas y Constitución, será en viaducto paralelo a la autopista Nueve de Julio Sur, y en túnel desde Constitución a Palermo, en parte construido bajo método tradicional y parte con máquinas tuneladoras. Combinaría con todas las líneas de Subte y con los ferrocarriles Roca y San Martín. Las estimaciones oficiales indican que su demanda estaría en torno a los 600 mil pasajeros diarios, lo que la transformaría en la línea más utilizada de la red. De acuerdo con cifras oficiales, y contando construcción, material rodante, señalamiento y obras asociadas, la línea completa demandaría una inversión aproximada de 2000 millones de dólares. No existe claridad alguna respecto del eventual financiamiento necesario para su construcción. (Enelsubte).

Delatado por Facebook. Descubrieron al asesino de la jubilada porque se fotografió con el dinero robado

Tiene 22 años y es pariente de la mujer hallada muerta en José C. Paz. La madre denunció al detenido.
"La confianza que le dio mi mamá a este chico no se la daba a nadie, vivía enrejada", desempolvó con bronca Dardo Ávila, hijo de la víctima.
Un joven de 22 años, que es pariente lejano y trabajaba en la casa de la jubilada hallada muerta tras el incendio de su vivienda en José C. Paz, fue detenido este viernes como acusado del homicidio. Ocurrió tras confesarle a su madre que había cometido el crimen y de fotografiarse en Facebook con los billetes que le robó a la mujer, informaron fuentes policiales.
El detenido, que realizaba trabajos de pintura en el barrio, fue identificado por los investigadores como Brandon Galeano (22), alias "Titi", y la víctima, Rosario "Charo" Gómez (80), le decía "sobrino" ya que era nieto de uno de sus primos hermanos.
"Me mandé la cagada del año", le había confesado Galeano a su madre, quien se comunicó con la Policía para acordar su entrega, agregaron los voceros. E indicaron que Galeano será indagado en las próximas horas por la fiscal Lorena Carpovich, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 21 descentralizada en Malvinas Argentinas, Departamento Judicial San Martín.
El crimen ocurrió este jueves, cerca de las 11:30, en una casa situada en la calle Luis Domínguez 4242, entre Padre Ustarro y Defensa, a metros de la ruta 24, en el barrio San Gabriel, de José C. Paz, en la zona noroeste del Gran Buenos Aires.
Según los informantes, el detenido hacía trabajos de pintura en la casa de la víctima y un vecino lo vio llegar a la vivienda con un bidón de nafta.
"Yo estuve cuando retiraron el cuerpo y había un charco de sangre debajo. La causa de muerte no la sabemos, tenemos que esperar la autopsia, pero es seguro que le dio una paliza", dijo Mario Ávila, otro hijo de la víctima.
Tanto Mario como sus hermanos confirmaron en declaraciones a la prensa que el imputado se fotografió en Facebook con los billetes que le robó a su madre y que escapó de la escena del crimen con el pan que la anciana le había comprado para que desayune.
La fiscal aguarda el resultado preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de la jubilada Gómez, con el fin de determinar si su muerte fue debido al incendio o presenta algún tipo de lesión traumática que indique que haya sido atacada previamente, como se sospecha.
Una de las hipótesis de la pesquisa es que la mujer fue víctima de un asalto y que, en ese marco, fue asesinada."Es un asesino", dijo Dardo al referirse a Galeano. Y agregó que cuando se produjo el crimen "ya vino con la intención de asesinarla porque vino con un bidón de nafta".
El hijo de Gómez contó que a las 9:30 su mamá le abrió la puerta y que "a las 11.30 ya empezó el incendio".
"Fue esta persona que primero la mató a golpes y después la prendió fuego, boca abajo ", relató Dardo en llanto, quien aseguró que su madre terminó "con el 80 por ciento del cuerpo quemado" y que todo fue por robarle "la jubilación" que su madre había cobrado un día antes. (Télam).