jueves, julio 19, 2007

BUENOS AIRES. Juliana Marino. “El regreso de los muertos vivos”. Por Ana Malpeli


BUENOS AIRES, Julio 20, (PUNTO CERO-Comunas del País) La diputada del Frente por la Victoria, Juliana Marino, desestima las declaraciones de la oposición sobre la última fallida sesión en el Congreso y cree que las crisis energética no es tan grave como debiera, si se tiene en cuenta el crecimiento económico. Considera que la reunión de dirigentes peronistas hecha en San Luis, pone de manifiesto cual es el verdadero justicialismo de tradición.
Cuál es su evaluación sobre la sesión frustrada del miércoles, en donde la oposición consideró que el oficialismo trata de callar al congreso
Lo pasado en el Congreso no se le puede ser adjudicado al oficialismo porque nosotros hemos estado, tenemos intención de sesionar y en distintas comisiones hemos llevado adelante proyectos muy importantes. Hoy mismo hemos sacado el dictamen sobre el tema tabaquismo, como así también queríamos tratar rápidamente el tema del Hospital Francés y resolver una cuestión penal sobre seguridad vial, por lo tanto no nos lo pueden adjudicar. En todo caso creo que el periodo electoral que estamos atravesando lo tiñe todo y esto incluye a la oposición. Porque no estoy viendo que tenga iniciativas importantes en cuanto a la construcción de decisiones políticas, solo piensa en interpelaciones y denuncias de los funcionarios, que por supuesto deben dar cuenta y contestar donde corresponda. Pero no creo que sea una etapa distinta a otras que se han atravesado, lamentablemente, en otros períodos electorales. Espero que la semana que viene podamos trabajar y llevar adelante alguno de los proyectos que tenemos entre manos.
La oposición considera que de esta manera no tiene oportunidad de ser escuchados.
De ninguna manera, ya que la oposición tiene un despliegue absolutamente importante en los medios de comunicación social. Estos medios no le niegan nada. Toda la exposición pública en relación a su cuestionamiento a funcionarios lo deja demostrado.
¿Cómo está viendo la situación de esta crisis energética, si se la puede llamar así?
En realidad nadie puede dudar que hay una situación en donde necesitaríamos tener más energía para acompañar el proceso productivo del país. Me parece que la oposición siempre señala que la Argentina tiene un problema estructural en este sentido y que no lo reconocemos. Nosotros hemos seguido la cantidad enorme de obra pública y de licitaciones que se han hecho. Y no hay que dejar de lado las relaciones internaciones que nuestro gobierno ha planteado y lleva adelante con distintos países latinoamericanos a los efectos de que todos tengan independencia y posibilidad de desarrollo. Creo que si hubiera una crisis tan grave como se dice, con el aumento de la producción que tenemos, el crecimiento que tenemos en el país y hasta esta nevada kirchnerista, debiéramos estar absolutamente peor, de lo que considero que estamos.
Que ironía, le jugó en contra la nieve y el frío justo a un presidente que se considera pingüino.
Si, pero a mi me encanta porque si con esta nevada, la cuestión se está sosteniendo es que no hay una crisis tan profunda, más allá de que se está haciendo todo lo que está al alcance para resolverla estructuralmente.
¿Tiene alguna opinión sobre el “relanzamiento” del peronismo que se ha hecho en San Luis?

Sí tengo opinión! Algunos de los personajes que estaban allí son los que me hicieron ir del partido justicialista de la ciudad de Buenos Aires cansada y fatigada de los esperpentos que han invadido nuestro partido y que nada tiene que ver con nuestra tradición ni con los liderazgos de Perón y Evita. Verlo a Toma por ejemplo, allí, uno de los personajes que hizo que yo me fuera del partido justicialista de la ciudad y el amontonamiento de semejantes dirigentes, me confirma que cuanto más nítido sea eso, más claro se verá que eso no es el peronismo que queremos, ni el que abrazamos desde la juventud, entendiéndolo como una fuerza transformadora. Así que me parece muy bien que estén juntos. Es el regreso de los muertos vivos. (PUNTO CERO-Comunas del País).

BUENOS AIRES. Entrevista a Federico Alonso. “El crecimiento debe ser acompañado”. Por Anabella Gagliardi


BUENOS AIRES, Julio 20, (PUNTO CERO-Comunas del País) El diputado Federico Alonso representa a la provincia de Córdoba a través del Partido Nuevo. Se muestra sumamente optimista frente a las próximas elecciones y si bien cree que la Argentina ha mejorado en los últimos años, este crecimiento no fue acompañado con la inversión necesaria.
¿La crisis energética ya está instalada? ¿Cuáles son sus repercusiones?
Sí, la crisis está. La verdad que es un motivo de preocupación la situación energética de la Argentina. La magnitud de esta ola polar, que abarca todo el país, trae aparejada una mayor demanda de energía que va a generar algunas dificultades. Además de esto, no hay duda que el crecimiento económico que el país ha venido teniendo felizmente, tal vez no haya sido acompañado de la inversión pertinente en el ámbito de la energía y del combustible, para que esto permitiera que no haya dificultades frente a ese desarrollo económico y a esa mayor demanda.
Me parece que esta preocupación, que es creciente, seguramente va a determinar una decisión en el sentido de que se comiencen a hacer las inversiones.
¿Ante esta situación se puede hacer algo de manera inmediata?
Me imagino que se están tomando medidas paliativas, para evitar una mayor dificultad. Entiendo que, sin ser un especialista en el tema, esto demanda un tiempo, ya que no se resuelve el tema energético en días o semanas. El tema implica, como una decía, inversión, planificación y una valoración del crecimiento económico en la Argentina. Hay que saber bien cual es el incremento de la demanda energética, y de la demanda en combustibles para hacer una inversión y poder afrontarla. Cuando la condición individual de los ciudadanos va mejorando, como creo que está pasando en el país, quien a lo mejor no tenía un ventilador o un aire acondicionado, hoy lo tiene o quien cuidaba mucho la distancia que hacia con su vehiculo por el gasto de combustible, hoy ya no se fija tanto porque las condiciones han mejorado. Todo eso se traduce en una mayor demanda. Si no hay una inversión acorde a una mayor producción y a una mayor oferta de energía y combustible, lógicamente vamos a tener las dificultades que tenemos.
¿Cómo está viendo a su partido y provincia frente a las elecciones?.
Muy bien. El 2 de septiembre vamos a disputar la conducción de la provincia de Córdoba. Somos optimistas. Hemos hecho un frente cívico y social, donde convergemos hombres y mujeres que venimos del peronismo, como el caso de Juez y de quien habla; del radicalismo, como el caso de Giacomino y Delich; de sectores de la cultura; de sectores empresarios. Además gente vinculada con el sector progresista, con los ámbitos sociales y productivos. Esto nos hace tener una gran expectativa, un gran optimismo de que podemos disputar, en el marco de lo valioso que es la democracia, la conducción de nuestra provincia. Creemos que Córdoba merece que se produzca un cambio. La gente va a definir entre la continuidad, que es Schiaretti, a través de la representación de De la Sota o el cambio, que somos nosotros, que es lo que la gente felizmente va definiendo. Habrá que profundizar las ideas y las propuestas que cada uno tenemos. Los ciudadanos valorarán antecedentes, conductas, propuestas y después resolverán y habrá que ser respetuosos de la decisión democrática de los cordobeses.
¿Manejan encuestas?
Me parece que no es valioso calificar las encuestas propias y descalificar las encuestas ajenas. Estoy recorriendo la provincia. Los pueblos y ciudades de mi provincia, como lo he hecho en otras oportunidades. Mi percepción, mi vivencia es que nos van a ir bien las cosas. Para mi la mejor de las encuestas es la propia vivencia y percepción.
¿Cual es su opinión con respecto a la candidatura de Cristina Fernández?

Me parece que es una mujer con formación, trayectoria, con solidez intelectual y una indudable militante política que tiene el derecho de aspirar a ser presidenta de los argentinos. (PUNTO CERO-Comunas del País).

Convenio Nacional Pilar

PILAR, Julio 19, (PUNTO CERO) En el Salón Sur de la Casa de Gobierno se firmó ayer el convenio que da inicio a las obras que unirán la autopista Paramericana con las rutas 8 y 28 de Pilar, de esta forma el tránsito pesado de nuestra ciudad se verá despejado.
Allí se encontró el Presidente Néstor Kirchner con el Intendente Municipal Humberto Zuccaro y también estuvieron los ediles más representativos de la ciudad, entre ellos Roberto Fernández. Así dió comienzo el proceso de licitación y adjudicación para el inicio de las obras.
“La idea es conectar la Ruta 28, detrás del polideportivo municipal, con la finalización de la Panamericana, a través de toda la extensión de la calle Mercedes, a través de una obra que incluiría la iluminación de todo el recorrido” afirmó Roberto Fernández.
El proyecto de vincular Panamericana con la Ruta 28, intenta descomprimir el paso de camiones por la Ruta 8 y la calle Zeballos, de esta manera el transporte pesado que se dirija hacia el vecino partido de General Rodríguez podrá optar por una salida más rápida y segura. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES, Rubén Juárez: Ciudadano Ilustre


BUENOS AIRES, Julio 19, (PUNTO CERO) El músico argentino Rubén Juárez recibió el lunes la distinción de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. La ceremonia tuvo lugar en el Salón Dorado de la Legislatura. Esta disposición fue tomada por el Cuerpo al sancionar con 42 votos la Ley Nº 2.205, el 7 de diciembre pasado.
Presidido por el diputado "Chango" Farías Gómez, titular de la Comisión de Cultura y también Ciudadano Ilustre, el acto contó con la presencia del Diputado Nacional por la Provincia de Córdoba, Arturo Miguel Heredia; de la Diputada Nacional y de la Ciudad mandato cumplido, Vilma Ripoll; del maestro Osvaldo Berlingieri; del cantante José Ángel Trelles; y del bailarín Miguel Ángel Soto, entre otras destacadas figuras de la música y de la cultura, familiares, amigos y seguidores de Juárez.
Farías Gómez, encargado de entregarle el diploma de Ciudadano Ilustre, recordó a los presentes que el diputado mandato cumplido Claudio Ferreño fue el autor de la iniciativa parlamentaria y que luego de dejar su cargo como legislador, él quedó a cargo de llevar el proyecto adelante para que se convierta en ley.
El también cordobés Arturo Heredia recordó haber conocido al músico por los años 72’ y ’73, en “Caño14”, donde éste tocaba. “Rubén ocupa el lugar que estaba esperando el tango (…), la figura que necesariamente tenía que aparecer para que sigamos amando al tango”, dijo Heredia quien también lo definió como “el hombre que hace llorar a las minas y nos aprieta el corazón”. Por su parte, el cantante José Ángel Trelles recitó un poema que escribió al músico y amigo, previo a lo cual se exhibió un video que recordó los principales momentos de la vida de Juárez y las figuras que lo rodearon y acompañaron en su larga trayectoria. Rubén Juárez cerró el acto interpretando dos temas en voz y bandoneón.

Trayectoria
El cantante y bandoneonista grabó cerca de 200 temas, de los cuales alrededor de la mitad corresponden a obras nuevas. Su etapa profesional comenzó a fines de la década del 50’ al ganar un concurso de cantantes. Luego conoció al guitarrista Héctor Arbelo, acompañante de Julio Sosa, y juntos realizaron una serie de giras por las provincias. A principios del 70’ fue convocado por Nicolás Mancera, el conductor del programa más popular de la televisión de ese entonces. Cantó en Venezuela, Colombia y Uruguay. En 1978 ganó su primer Disco de Oro y se presentó en la televisión española. En 1981 actuó en París, en el Trattoirs de Buenos Aires y luego en Estados Unidos.

Fue acompañado por las orquestas dirigidas por los maestros Carlos García, Armando Pontier, Raúl Garello, Roberto Grela y Leopoldo Federico. Entre sus obras como compositor se destacan "Mi bandoneón y yo", con letra de Gutiérrez Martín; "Qué tango hay que cantar" con Cacho Castaña; "Candombe en negro y plata", con Chico Novarro; "Cuestión de ganar" y "A tres bandas", en colaboración con Juanca Tavera. (PUNTO CERO).

Proponen Comité de Crisis para ordenamiento del consumo energético


BUENOS AIRES, Julio 19, (PUNTO CERO) La Diputada Nacional Vilma Baragiola que ocupa la vicepresidencia de la Comisión de Pesca en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se manifestó absolutamente solidaria con los reclamos y por esa razón plantea que este Comité sea conformado por representantes de los Estados Nacional, Provincial y Municipal, mas los Empresarios, trabajadores y sectores de la comunidad que estén siendo afectados por esta crisis energética ya que como tal, afecta seriamente la capacidad productiva de la ciudad y con ello la llegada de dinero a los hogares de los trabajadores marplatenses.
Vilma Baragiola explicó que de acuerdo a como se desencadena esta crisis y en virtud de la necesidad de inversión por el orden de los 10 mil millones de dólares que deben hacerse para estar tranquilos recién dentro de 3 años, es imprescindible ordenar las prioridades y ello se logra con el dialogo de todos los sectores involucrados.
Baragiola sostuvo para terminar que lo peor que nos puede pasar es quedar paralizados por la crisis, lamentablemente hace mas de 2 años que se sabía que esto pasaría y se nos llamó agoreros del mal desde el gobierno y no fuimos escuchados, ahora es el momento de capear el temporal de la mejor manera y esperar que el gobierno tome las medidas necesarias para evitar que los argentinos nos quedemos sin capacidad de producir cuando el mundo nos quiere comprar.

“Mar del Plata debe prepararse para generar las respuestas adecuadas y sin dudas este Comité tendrá vital importancia para el trabajo de todos los marplatenses”, dijo la diputada de la ciudad para terminar. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CONTINÚA LA AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL CIUDAD DE BOULOGNE. Más espacio y servicios para la atención de los vecinos

SAN ISIDRO, Julio 19, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro continúa adelante con la ampliación del Hospital Ciudad de Boulogne, ubicado en avenida Avelino Rolón al 1200. Las obras permitirán dotar al centro de salud de mayor superficie destinada a mejorar la atención, incorporar nuevos servicios y equipamiento tecnlógico, así como también a la comodidad de los pacientes.
Si bien hasta ahora los avances en la obra eran paulatinos y no muy notorios, ya se trabaja en el empalme entre la edificación nueva y el área antigua del hospital, sector en el que se levantan columnas y vigas de lo que será la futura zona de comunicación entre ambos edificios.
Se han colocado los techos en la zona de nuevos consultorios y otro nuevo bloque de la obra y próximamente se iniciará el acceso secundario a las instalaciones a incorporar.
Los trabajos, que demandarán una inversión cercana a los cinco millones de pesos, se realizan a través del Plan Federal de Viviendas, como resultado de las gestiones llevadas adelante por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional.
Las obras, que se prevé se extenderán por un plazo de un año, comprenden la incorporación de otros 1500 metros cuadrados cubiertos, lo que representará un completo cambio de fisonomía en el centro sanitario. La ampliación permitirá brindar a los vecinos de Boulogne mejor atención, mayor cantidad de servicios, comodidad y más tecnología.
El proyecto contempla la construcción de una batería de consultorios externos de clínica médica, otorrinolaringología, audiometría, traumatología, ginecología, y obstetricia. Tendrá amplias salas de espera y agrupará las salas de ecografía y quimioterapia entre otros servicios.
Por otra parte, se edificará un nuevo hall de acceso -de características similares al del Hospital Central de San Isidro-, destinado a nuclear y optimizar tanto las circulaciones públicas como técnicas ya planteadas en el edificio existente, así como la conexión con el nuevo acceso a guardia. Con ello, el hospital contará con un espacio específico para albergar una gran mesa de entrada, centro de admisión y operación del sistema de turnos.
Cabe recordar que tanto estas obras como la construcción del nuevo centro de salud de Tomkinson y Rolón, en Beccar, y la ampliación de otros centros sanitarios, se desarrollan en el marco de un sistema sanitario enteramente municipal. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. ESTA EN MARCHA EL ASFALTO DE LA CALLE GUAYANA

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 19, (PUNTO CERO) La de asfalto de la calle Guayana, en la localidad de Tortuguitas, comenzó a ejecutarse días atrás.
Se trata de la colocación de carpeta asfáltica en el tramo comprendido entre las calles Juan Francisco Seguí y José Hernández, con la correspondiente construcción de cordones cuneta a lo largo de dicha traza.
Esta obra era muy esperada ya que Guayana era la única calle de tierra que había en pleno centro de la localidad. Es así que con este trabajo, quedará asfaltado el cien por ciento de la zona céntrica de Tortuguitas
Por otro lado, la obra servirá también para descomprimir el tránsito de la avenida Directorio , al poner esta arteria en óptimas condiciones para la circulación.
Según aseguró el delegado municipal de la localidad, Hector Zocchi, esta obra se realiza con fondos municipales, por lo cual no acarrea costo alguno para los vecinos.
Las maquinarias municipales se encuentran trabajando en la zona a un ritmo acelerado, por lo que se espera que la misma concluya en poco tiempo quedando habilitada al tránsito. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. TAREAS DE LIMPIEZA EN EL ARROYO DARRAGUEIRA

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 19, (PUNTO CERO) Comenzó días atrás un importante operativo de limpieza sobre todo el curso del arroyo Darragueira.
El mismo se esta desarrollando mediante un trabajo conjunto entre varias Direcciones Municipales, y consiste en el desmalezado, saneamiento, fumigación y desratización del cauce de dicho arroyo, liberando así el normal curso de las aguas.
El Arroyo Darragueira, recorre el Distrito de Malvinas Argentinas, desde sus inicios casi en San Miguel buscando en su desembocadura al Rio Luján en la jurisdicción de Tigre. Al ser un curso Interprovincial genera inconvenientes que en varios momentos provoca la preocupación de los moradores que costea el flujo hídrico.
El municipio realiza tareas de mantenimiento en forma periódica. Se remueve una gran cantidad de basura y maleza que distorsionan el flujo y el drenaje del agua acumulada durante los días de lluvia y ocasionan, para los vecinos, una mala condición ambiental.
El Director de Industria y Medio Ambiente del municipio, Oscar Garcia, expresó que este gran operativo esta destinado a mejorar la condición del arroyo, brindando a los vecinos una mejor calidad ambiental y, a su vez, instando a estos a comprometerse en mantener en buenas condiciones el lugar, no arrojando deshechos al mismo. Para ello, se colocaron distintos puestos de basura a lo largo del arroyo que almacenarán los deshechos. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. SOLA RECORRIO JUNTO A CARIGLINO LA OBRA DEL HOSPITAL DE TRAUMA

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 19, (PUNTO CERO) En su última visita a Malvinas Argentinas, el Gobernador Felipe Solá recorrió junto al Intendente Jesús Cariglino la obra de construcción del Hospital de Trauma y Emergencias, en la localidad de Pablo Nogues.
Terminado el acto que ambos funcionarios encabezaron, Solá pidio a Cariglino ver personalmente el estado de esta obra, para ponerse al tanto de la misma.
Luego del recorrido, que realizaron junto al Secretario de Salud Dr. Hugo Schawb, Solá dijo estar muy conforme con el avanzado estado de la obra, felicitando especialmente al gobierno comunal por la dedicación que se está poniendo en la misma. Insto al Intendente a continuar trabajando en esta construcción y ofreció todo su apoyo para la pronta terminación de este Hospital.
El mismo, ubicado a escasos metros de la Ruta 197, vendrá a cubrir lo que hoy ya es una necesidad: atender, sobre todo a las víctimas de los accidentes de tránsito, nosocomio que cobra mayor trascendencia teniendo en cuenta la cercanía también con la Ruta Paanamericana.
Se atenderá a pacientes que actualmente son derivados a la guardia del Hospital Carrillo en Los Pollvorines o directamente al Polo Sanitario Municipal.
Este hospital, que ya se encuentra en un 70% de su construcción vendrá a atender a los accidentes traumáticos, patologías de urgencias, accidentes cerebro vasculares, etc.
El edificio planificado contará con 3800 metros cuadrados divididos en tres plantas. . En la planta baja habrá un área de urgencias (guardia), con consultorios, camas de observación y sectores de observación del paciente, con sus correspondientes salas de espera y sanitarios públicos. Sala de rayos, tomografía computada y enfermería.
Además un área claramente delimitada de emergencias que contará con shock room y quirófano sucio, para los primeros tratamientos de emergencia; también un área quirúrgica con tres quirófanos y sala de recuperación, 32 camas de terapia intensiva, 38 de terapia intermedia con sus correspondientes áreas complementarias, laboratorio de análisis clínicos y de guardia, esterilización (estufas, autoclaves y oxido de etileno); cocina completa, mantenimiento, oficina de personal, morgue y áreas médicas y de enfermería complementarias.
el primer piso funcionará el área administrativa, docencia, educación e investigación, aulas y las habitaciones de los profesionales. En tanto que en el segundo piso se concentrará el mantenimiento y las salas de máquinas. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. NUEVO CENTRO DE JUBILADOS. FUE REINAUGURADO EL CENTRO DE JUBILADOS GRAND BOURG

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 19, (PUNTO CERO) En la localidad de Ing. Pablo Nogues, fue reinaugurado el centro de jubilados y pensionados “Grand Bourg”, luego de dos años desde su cierre.
Para compartir este importante momento junto a los abuelos, se hicieron presentes en el lugar el secretario de gobierno, Miguel Harari y el subsecretario Jorge Lopresti, quienes compartieron el tradicional “asadito de los abuelos” junto a ellos.
Los más de 100 socios del centro participaron del almuerzo, organizado por la Dirección de la Tercera Edad dentro de las actividades provenientes del programa “Cariglino y los abuelos”.Esta reinauguración del centro surgió por iniciativa de los propios abuelos quienes destacaron la importancia de crear nuevos puntos de reuniones, donde la gente mayor pueda recrearse a diario a través de bingos, viajes, almuerzos, visitas guiadas a distintos lugares de la ciudad , además del tradicional “Asadito de los Abuelos” que semanalmente se sirve en distintos puntos ubicados a lo ancho y a lo largo del distrito. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. EL GOBIERNO MUNICIPAL Y LA FEDERACIÓN HOTELERA GASTRONÓMICA PROYECTAN CREAR UNA ESCUELA TÉCNICA CON ORIENTACIÓN TURÍSTICA

VILLA GESELL, Julio 19, (PUNTO CERO) Durante una reunión mantenida entre el jefe comunal Luis Baldo junto a Alberto Ravalli, vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), el Subsecretario de Educación de la Provincia Eduardo Dillon y el equipo de asesores de la Directora General de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós, se analizó el proyecto de instalar una escuela técnica con orientación en turismo, gastronomía, hotelería y actividades anexas en esta materia en nuestra ciudad.
La reunión se llevo a cabo en la mañana del miércoles en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el proyecto, que se enmarca en una positiva alianza entre lo publico y lo privado, tiene por objeto resolver la necesidad de absorber mano de obra capacitada y generar nuevos puestos de trabajo. El mismo aspira a materializar un nuevo escenario laboral en Villa Gesell y se establece como un ejemplo para el resto de la provincia que podrían imitar la propuesta.
El equipo de asesores de la Dirección General de Cultura y Educación respaldo la iniciativa y sugirió que sea canalizado a través de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) para ser elevado a la Dirección General de Cultura y de Educación Bonaerense.Las carreras que se dictarían en la futura escuela comprenderían a alumnos egresados del 9º. (PUNTO CERO).

MILLONARIA INVERSION INMOBILIARIA EN GESELL. PRESENTARON EL PROYECTO ESPAÑOL DE DESARROLLO DEL NORTE

VILLA GESELL, Julio 19, (PUNTO CERO) urante una presentación realizada este martes en la HosteríaTequendama, se conocieron aspectos de la propuesta de inversión que el grupo “Ingeconser”, empresa constructora española, tiene para su fracción de quinientas hectáreas al norte del partido.
El encuentro fue propuesto por el mismo grupo y estuvo dirigido a empresarios locales, comerciantes, propietarios de medios y algunos funcionarios municipales con la idea presentar el proyecto de urbanización de la zona norte del distrito, denominado “Altamar”. La presentación estuvo a cargo de José Luis González, director inmobiliario y Mike Ostberg, coordinador para Latinoamérica del grupo económico.
Cabe destacar que “Ingeconser” es una importante grupo con base en el sur de España, Málaga, que conforman varias empresas, financieras, bancos y constructoras. Se ha convertido en pocos años en una de las empresas de referencia del sector, con proyectos terminados en Europa,Latinoamérica y en nuestro país con desarrollos en Rosario y en la ciudad de Santa Fe. Su trayectoria ha hecho posible la construcción de grandes urbanizaciones, de edificios singulares, de emblemáticos centros comerciales, miles de viviendas y hoteles de gran categoría.
El proyecto “Altamar” en Villa Gesell requiere una inversión de 1300 millones de pesos en diez años de trabajo y una generación de 5451 empleos en ese lapso. A diferencia de emprendimientos similares de años pasados, el grupo trabajo durante varios años en los permisos gestionados antes autoridades nacionales y provinciales. Incluso la semana pasada fueron recibidos por el vicepresidente de la Nación y candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. “El objeto de este encuentro es presentar este proyecto, esta nueva ciudad que va tener nuestro partido, “Altamar “, proyecto del Atlántico que promueve Ingeconser. La idea es conectar a los empresarios locales con el grupo empresario, con los representantes de las cooperativas, de profesionales y comerciantes, que son nuestra comunidad, esto es la intermediación del gobierno entre las inversiones y su gente.
Este proyecto llega para dotarnos de competitividad en el ámbito del turismo, también para hacer que la generación de esa riqueza pase por nuestras manos: No tengo dudas que este proyecto terminado tiene por objetivo ser mejores en la región e invitarnos a participar en la construcción de esa competitividad hecha por nosotros que habitamos en este lugar”, sostuvo el jefe comunal, Luis Baldo.“Ingeconser es una empresa que tiene una buena predisposición por la Argentina, deber ser porque el presidente, José Enrique Aimar nació en este país. Este proyecto es innovador, diferente, de prestigio, respetuoso del medioambiente y de baja densidad con muchas zonas verdes, con zonas lúdicas, con cancha de polo y de golf. A fin de año comenzamos con la obra, una vez que tengamos todos los permisos legales.
Hasta hoy hemos invertido cientos de miles de dólares en la adecuación de la zona, en estudios medioambientales y trabajos preeliminares. “Llegamos a la Argentina por mediación del presidente de la empresa que desea invertir en sus país y en Villa Gesell porque la consideramos una de las zonas más bellas del país. Aquí el grupo comenzó hacer las primeras investigaciones del suelo con la idea de hacer un buen negocio. Después se compró la tierra. De nuestra parte ya hemos hecho todo lo que corresponde para invertir y esperar la aprobación de las autoridades provinciales: Ya nos reunimos con el vice presidente de la nación y candidato a gobernador, Daniel Scioli. Esta será la inversión más importante de los últimos años en la zona”, añadió Mike Ostberg.
El proyecto “Altamar”abarca 579 hectáreas, 1700 metros de frente de playa, campos de golf de alta categoría, campo de polo, club de mar de 3 hectáreas, tres resorts, siete barrios con lotes de 1000 metros con todos los servicios esenciales agua potable y hoteles de cadenas internacionales, cine y centro comercial. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. INSTALARÁN EL OTRO PUENTE FERROVIARIO DEL TÚNEL DE PUEYRREDON. En la madrugada del próximo domingo 29


SAN ISIDRO, Julio 19, (PUNTO CERO) En un operativo similar al del pasado fin de semana cuando se instaló el primero de ellos, desde los primeros minutos del próximo domingo 29, de acuerdo con lo acordado por la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro y las autoridades de Trenes de Buenos Aires (TBA), se procederá a la colocación del segundo puente ferroviario (el de las vías descendentes, es decir en dirección de Tigre), en el túnel vehicular y peatonal que la comuna sanisidrense está construyendo en la calle Pueyrredon, en el linde de la ciudad de Martínez y la localidad de Acassuso, bajo los rieles del ferrocarril Mitre.

El horario elegido para la concreción de estos trabajos, tiene por finalidad ocasionar los menores inconvenientes posibles al servicio ferroviario, pues la circulación de trenes a esa hora disminuye notablemente para luego dejar de funcionar hasta despuntar el alba.

Los trabajos, a concretarse desde el primer minuto del domingo 29, serán presenciados por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse y otros funcionarios del Ejecutivo local, además de profesionales y técnicos del área de Obras Públicas de la comuna.

Para la colocación del puente –que fue construido en el obrador instalado en torno a las vías férreas- se utilizarán grúas de gran porte, apropiadas para mover voluminosas y pesadas estructuras.

Cabe señalar que se trata éste del sexto paso bajo nivel que lleva adelante el municipio sanisidrense, al tiempo que ya se iniciaron en Boulogne las obras del séptimo emprendimiento de este tipo, destinado a ofrecer mayor seguridad y agilizar el tránsito. Los anteriores son los de Primera Junta y Roque Sáenz Peña, ambos en San Isidro, también para el cruce de las vías del Mitre; el de Villa Adelina, que bajo la estación de esa localidad permite sortear los rieles del Belgrano; Paraná, en Martínez, realizado en forma conjunta con el municipio de Vicente López, y el de la avenida Centenario en Beccar, inaugurado el año pasado. Estos dos últimos también bajo vías del Mitre. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS, Funcionarios chinos de visita

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 19, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Una comitiva de funcionarios públicos provenientes de China visitaron Malvinas Argentinas, interesados en conocer el funcionamiento de nuestro Distrito y las obras que esta gestión esta llevando a cabo.

Junto al Arquitecto Norberto Iglesias, titular del IMDUVI, el grupo visitó el edificio del nuevo palacio municipal, los distintos complejos de viviendas que se estan construyendo dentro del Partido, entre otras importantes o9bras.
Luego de la recorrida, los funcionarios fueron recibidos por el intendente Jesús Cariglino en su despacho, donde mantuvieron una larga charla. Estos pidieron al Jefe Comunal que les cuente como se fue desarrollando el Distrito en los 12 años que lleva de vida, interesados en la experiencia de un Partido chico como es Malvinas Argentinas que ha alcanzado a posicionarse como el segundo Distrito de mayor crecimiento en el conurbano bonaerense.
Los funcionarios quedaron asombrados con las obras y, fundamentalmente, con los complejos de viviendas ya que, según expresaron, “en nuestra provincia las casas no son tan grandes y con tanta infraestructura como las que estan haciendo ustedes aca”.
Al finalizar el encuentro, el contingente aseguró que se llevan una grata experiencia de su visita a Malvinas Argentinas. Además, dijeron aprender del intercambio de experiencias que mantuvieron con Cariglino, prometiendo repetir la visita a nuestro Distrito en otra oportunidad.
(PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

MALVINAS ARGENTINAS. “Los logros están a la vista”


MALVINAS ARGENTINAS, Julio 19, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En el Complejo recreativo, deportivo y cultural denominado “Oasis” que la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg tiene sobre la Avenida Los Patos de la ciudad grandburense, el Jardín de Infantes que subvenciona la entidad conmemoró el 9 de julio, Día de la Independencia Nacional. El Presidente de la entidad, Segundo Lago, repasó lo hecho hasta el momento y anunció obras y servicios nuevos que implementarán en el corto plazo. Pero el Consejo de Administración de la Cooperativa continúa con aquellos proyectos, ambiciosos por cierto, pero que ya comienzan a plasmarse en la realidad.

Allí se congregaron autoridades, docentes, alumnos y padres para el acto oficial, y allí nos encontramos con el presidente de la entidad Segundo Lago quien en primer lugar nos aclaró que “este acto se debe a que estamos conmemorando el día de la Independencia que lo habíamos planificado en el mismo Jardín, pero el tiempo no nos dejó, por eso decidimos hacerlo hoy acá”.
Ese complejo es un logro importante de la Cooperativa y el Presidente lo expresa de esa manera, “esto para nosotros es un orgullo y lo hacemos con mucha humildad y con muchas ganas de hacer”, para luego referirse al crecimiento del Jardín de Infantes “Creciendo”: “teníamos diez alumnos y ahora tenemos 150, es como digo, también que la salud y la educación están un poco abandonadas económicamente en nuestro país. Nosotros estamos subvencionando este jardín porque realmente como tenemos todo en blanco, queda a la vista que los ingresos son menos que los egresos”.
De todas formas Lago sostuvo que “realizamos un trabajo mancomunado con todos los anexos de la Cooperativa, este predio, Co-Salud, el Jardín de Infantes, por ejemplo, todos estos tipos de acontecimiento tratamos de centralizarlo en lo que es el complejo Oasis”.

LO QUE SE VIENE
Pero el Consejo de Administración de la Cooperativa continúa con aquellos proyectos, ambiciosos por cierto, pero que ya comienzan a plasmarse en la realidad.
“El proyecto más importante está funcionando, la aprobación está y faltaría el visto bueno del Gobierno Nacional para la construcción de mil viviendas en forma mancomunada con el Municipio, una parte será nuestra, un 40%, y lo demás por el intermedio del IMDUVI se implementará en el Municipio”, resalta Lago para luego asegurar que “será un barrio con todos los servicios que se proyectan implementar”.
Asimismo el Presidente insiste y considera que sobre el complejo Oasis aún falta una vuelta de tuerca, en el sentido que “cuando el tiempo es bueno la gente viene a comerse el asadito, a almorzar, pero en el invierno no es así, y por eso hemos construido canchas de fútbol, tenemos el proyecto de un salón de juegos de invierno (básquet, béisbol, tenis) para que en el invierno también acuda la gente”. Porque “en el invierno hay que mantenerlo, es una gran estructura, se paga mucho impuesto, por ejemplo se gasta mucha energía, gas, luces, hay muchas cosas que nosotros tenemos que tener en cuenta y trabajar permanentemente para que en el invierno esto pueda solventarse”.
Con esa impronta comenzaron a “tratar de juntarnos con Cámaras de Comercio, Instituciones, Sindicatos para tratar de lograr más afluencia de gente y poder brindarles este servicio durante el invierno, asumo la responsabilidad y a lo mejor no hicimos el lobby que debíamos para presentar el complejo que, lo digo con toda humildad, esto es una belleza, con la pileta climatizada, los vestuarios, el parque, en fin tiene un montón de condiciones que no todas las entidades que desarrollan esta actividad la tienen”.
En cuanto a lo tecnológico y el principal producto de la Cooperativa, la telefonía, Lago destacó que por estos días ya están “duplicando la velocidad de Internet sin aumentar el precio para seguir acercando la tecnología a nuestros abonados”. Además “en su momento teníamos 9 mil líneas y ahora tenemos 17 mil, lo que sucede es que estamos solventando todo esto relacionado con lo social con el mismo ingreso de hace 10 o 12 años, cuando el dólar valía un peso y ahora vale tres, los insumos telefónicos son todos en dólares, es decir, nuestro fuerte es la telefonía fija y no se ha implementado un aumento desde hace más de 12 años, y vuelvo a decirlo con toda humildad, todo lo que se ha hecho se hizo con plata genuina y la Cooperativa no le debe nada a nadie y mientras tanto la verdad es que todo esto se mantiene con la plata de la telefonía”.
Y en cuanto al resultado de lo que va de sus gestión remarcó que “creo que todo esto se logra con una administración sana, limpia y honesta y creo que el resultado está a la vista, se ha agrandado el patrimonio, Co-Salud, el Centro Logístico, el Jardín Maternal, 17 vehículos cero kilómetro, un pequeño ahorro…, veo que hemos progresado y Perón decía “mejor que prometer es realizar” y nosotros no prometimos pero las cosas están y están a la vista”, concluyó el presidente de la Cooperativa. ©ALN

COLONIA DE INVIERNO
El lunes 23 de julio dará comienzo la colonia de invierno que la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg ofrecerá en el Complejo Recreativo y Cultural Oasis, dirigida a niños de 4 a 14 años a los que se les brindará actividades recreativas, culturales y deportivas y podrán disfrutar de la pileta climatizada.
En forma permanente funcionan además la escuela de natación para niños, adolescentes y adultos, la escuela de fútbol y la escuela de hockey femenino infantil. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

VICENTE LOPEZ. El folclore dice presente en Los Recitales de Sadaic

VICENTE LOPEZ, Julio 19, (PUNTO CERO) La Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, en conjunto con la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), realizará un nuevo encuentro del reconocido ciclo Los Recitales de Sadaic. La cita es el jueves 2 de agosto, a las 21, en el Cine Teatro York, ubicado en J. B. Alberdi 895, Olivos y tendrá como principales protagonistas a Melania Pérez y Raúl Palma.

Melania Pérez es una reconocida cantante y compositora, que cuenta con una enriquecida trayectoria, llevando el folclore a lo largo de todo el país con una de las voces más auténticas y de mayor personalidad interpretativa.

Raúl Palma es un cantante y compositor salteño, dueño de una voz llena de matices y un repertorio en donde abundan las zambas, chacareras y canciones litoraleñas.

La entrada es libre y gratuita y puede retirarse anticipadamente en el Cine Teatro York, de martes a viernes, de 10 a 20. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. La muestra de Amalia Pérez Molek se cierra con una charla abierta a cargo de Canela

VICENTE LOPEZ, Julio 19, (PUNTO CERO) El miércoles 25 de julio, a las 19, la prestigiosa periodista y conductora Canela, brindará una charla abierta sobre El barrio y los bares, en el marco de la muestra El Adiós (Homenaje a tantos), en la que la artista Amalia Pérez Molek, rinde homenaje al bar El Rosario, a través de fotografías y de sus objetos más característicos.

Será en la Casa Municipal de la Cultura, Ricardo Gutiérrez 1060, Olivos, donde la actual conductora del ciclo Colectivo imaginario, emitido por el canal de cable Todo Noticias, brindará la charla, con entrada libre y gratuita, que dará por terminada la muestra.

Quienes deseen obtener más información podrán llamar a la Casa Municipal de la Cultura de Vicente López al 4513-9853 al 56. (PUNTO CERO).

Vicente López celebrará el Día del Niño en las Plazas del partido

VICENTE LOPEZ, Julio 19, (PUNTO CERO) Con motivo de un nuevo festejo del Día del Niño, el próximo 12 de agosto la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López organizará un conjunto de actividades en diferentes plazas del Partido. En ellas se llevarán a cabo diversos espectáculos destinados al público infantil. Las actividades se desarrollarán desde las 15 y los lugares de encuentro han sido programados de acuerdo al siguiente cronograma:

Plaza Soldado Argentino, Santiago del Estero y Triunvirato, Villa Adelina: Comparsa Habanera, a cargo de Franco Carzeda.

Plaza Domingo F. Sarmiento, Ascasubi e/Mendoza, Carapachay: Chispita y sus amigos, espectáculo musical con títeres y muñecos.

Plaza General de Güemes, Rubén Darío y Sargento Cabral, Munro: Marcius, espectáculo de magia.

Plaza La Paz, Hipólito Yrigoyen y Posadas, Florida Oeste: Súper Power y Súper Piporro, espectáculo circense interactuado con el público.

Plaza Almafuerte, Lavalle y Balcarce, Villa Martelli: Pirata S-Tass, espectáculo teatral interactuado con el público, a cargo del grupo Los Barquillos.

Plaza Florida, Italia y Beiro, Florida: El Fantasma, espectáculo teatral circense a cargo del grupo Pelladilla.

Plaza Gobernador Vernet, Gobernador Vernet y Libertador, Vicente López: Malabares y Clown, a cargo de Martín Álvarez.

Plaza Valdivieso, Pelliza y Juan B. Justo, Olivos: La valija de los Payasos, espectáculo teatral de clown.

Plazoleta Lucila Anchorena de Urquiza, Debenedetti y Rawson, La Lucila: Las aventuras de Martín Rueda, espectáculo teatral a cargo del grupo Chiquilladas. (PUNTO CERO).

Feria inmobiliaria internacional en Bs. Aires

BUENOS AIRES, Julio 19, (PUNTO CERO-Empresas News) Entre todas las capitales de América, Buenos Aires fue elegida como sede de un encuentro internacional sobre desarrollo inmobiliario que se desarrollará el 27 y 28 de noviembre próximo con la participación de prestigiosos especialistas europeos y estadounidenses. El Gobierno argentino ofrecerá el patrocinio oficial a este encuentro, denominado "1 SIMA América Conference 2007", que por primera vez tendrá lugar en América.
El canciller, Jorge Taiana, quien confirmó que presidirá su inauguración, presidirá una ronda de negocios entre empresarios nacionales e importantes grupos extranjeros y potenciales inversores en el país, tanto de Estados Unidos como de Europa, quienes analizarán proyectos de desarrollo inmobiliario en todas las provincias argentinas.
No obstante, observadores críticos de la situación han advertido sobre los riesgos de una migración desde el Primer Mundo a la región de empresas constructoras afectadas por la crisis de la "burbuja inmobiliaria" en Estados Unidos y Europa.
La burbuja inmobiliaria no tiene nada que ver en el Primer Mundo con la oferta y la demanda ni con supuestos incrementos salariales (que en realidad fueron para abajo desde que Bush ocupa el despacho oval). Más bien -advierten los disconformes- fue el resultado previsible de un dramático incremento del dinero circulante tras la rebaja de tasas a partir de 2001 y del consiguiente endeudamiento hipotecario de casi toda la nación, y eso podría repetirse ahora en nuestros países. (PUNTO CERO-Empresas News).

BUENOS AIRES. Alta deuda del Estado por crisis energética

BUENOS AIRES, Julio 19, (PUNTO CERO-Empresas News) La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico reclamó al Estado argentino una deuda de $ 2108 millones por el abastecimiento de luz y gas. La secretaría de Energía recibió este mes tres cartas de Cammesa donde se efectúa el reclamo de la deuda, que vence antes del 27 de julio. Las notificaciones sirven para demostrar la preocupación de los proveedores de energía tanto por el presente como por el futuro.
La última carta recibida, fechada el 11 de julio, dice: "Como informáramos en nuestras notas anteriores, las necesidades operativas de suministro de combustible para la generación y la importación de energía de Brasil llevan asociadas obligaciones de pago impostergables antes de recibir el producto".
Este mes tiene, para el Estado, cuatro vencimientos repartidos entre el 5, el 12, el 19 y el 26. Parte del monto, unos 170 millones de pesos, fue desembolsado hace una semana por la Secretaría de Energía.
La situación eléctrica siguió el miércoles último con nuevos cortes de un 50% en promedio a empresas grandes y medianas del interior del país entre las 16 y la 0. Se procura ahorrar con esta decisión, mientras persiste la sequía en el Comahue -la región ubicada en las provincias de Río Negro y Neuquén-, unos 1200 megavatios. (PUNTO CERO-Empresas News).

BUENOS AIRES. La actividad económica creció 8,5 % en mayo

BUENOS AIRES, Julio 19, (PUNTO CERO-Empresas News) La actividad económica en Argentina creció un 8,5 por ciento el pasado mes de mayo con respecto al mismo mes de 2006, mientras que el índice aumentó un 1,4 por ciento con respecto a abril, según datos que el gobierno daba a conocer en la tarde del jueves.
El presidente Néstor Kirchner, dijo el miércoles por la noche que el crecimiento será acompañado "con un proceso de consolidación de la educación, de la salud y la tecnología", durante un acto celebrado en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
En su discurso, Kirchner aseguró que "la actividad seguirá andando bien", y confió en que el crecimiento será acompañado "con un proceso de consolidación de la educación, de la salud y la tecnología", según informa la prensa local.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió el jueves por la tarde los datos sobre la actividad económica correspondientes a mayo, después de que el primer cuatrimestre del año cerrara con un crecimiento del 8,1 por ciento.
La mirada de los analistas está puesta en saber cómo repercutió en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) la cuestión energética.
Hasta ahora, se conoce que la producción manufacturera de mayo mostró una subida del 6,3 por ciento en términos desestacionalizados respecto a igual mes del año pasado.
En ese momento, los empresarios tenían cautela respecto a lo que sucedería en junio, ya que el 85,7 por ciento de los consultados por el INDEC anticipaba un ritmo estable en la demanda interna, contra el 7,3 que preveía una suba y el 7 por ciento que vislumbraba una caída. (PUNTO CERO-Empresas News).

miércoles, julio 18, 2007

RADICALES BONAERENSES PROCLAMARAN A MARGARITA STOLBIZER CANDIDATA A LA GOBERNACIÓN POR UN FRENTE PROGRESISTA PROVINCIAL

LA PLATA, Julio 18, (PUNTO CERO) Con la presencia de legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, convencionales y dirigentes de todas las secciones electorales,

tendrá lugar el lanzamiento de la candidatura de la referente de la UCR.- También se presentarán las conclusiones de las reuniones de las Mesas de Trabajo, Consulta y Participación efectuadas en todo el territorio bonaerense.-

El próximo martes 24 del corriente, a las 18 horas, en la Junta Central de la Unión Cívica Radical (UCR) de La Plata, calle 48 Nº 522, tendrá lugar la presentación de las conclusiones de las reuniones que llevaron a cabo las Mesas de Trabajo, Consulta y Participación realizadas por los equipos técnicos de Margarita Stolbizer con distintos sectores representativos de la producción, la educación, la justicia, la seguridad, la actividad agropecuaria, la salud, las políticas sociales y otras áreas de la comunidad, las que dan sustento a su candidatura a gobernadora bonaerense, la que quedará proclamada en esa oportunidad.

Al acto comprometieron su presencia legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, convencionales, dirigentes partidarios y reconocidos referentes de la UCR, varios de los cuales harán uso de la palabra para respaldar las decisión mayoritaria de los radicales de proclamar a Stolbizer candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

"Somos el Radicalismo"

Sobre el significado del acto señaló la secretaria general del Comité Nacional de la UCR que "somos el Radicalismo que se sostiene en su historia y su doctrina, que honra el espíritu principista de sus grandes luchadores y no hace concesiones en la búsqueda de espacios. Por eso -subrayó- hemos tomado la decisión de oponernos al vacío ideológico que nos ofrecen quienes se comprometen con una coalición oportunista junto al peronismo que gobernó la Provincia los últimos años, y también a la salida mezquina del aislamiento, renunciando a instalar una alternativa que devuelva a los bonaerenses la esperanza del cambio que proclama".

Tras ratificar que sigue trabajando activamente para promover la conformación de un frente progresista provincial "que propugne los más altos valores humanos y morales en un proyecto colectivo y solidario de integración e inclusión", recalcó Stolbizer que "somos el Radicalismo, con vocación de servir a los principios y defender las convicciones, y desde nuestra identidad vamos a participar en las próximas elecciones del 28 de octubre, para representar al pueblo de la provincia de Buenos Aires en la construcción de un futuro con justicia y equidad". (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. SIGUE PUESTA EN VALOR DEL PASEO “TRES OMBÚES”. Restauración de tradicionales espacios



SAN ISIDRO, Julio 18, (PUNTO CERO) La comuna sanisidrense continúa con los trabajos de recuperación del tradicional paseo “Tres Ombúes”, ubicado entre las calles Adrián Beccar Varela y Belgrano, en el casco histórico de San Isidro.

Se desarrollan en el marco del “Programa de Revalorización Patrimonial – Puesta en valor de escaleras y miradores históricos”, que comprende todas las bajadas públicas de las barrancas de San Isidro, a fin de devolverle su viejo esplendor, tanto histórico como cultural.

La etapa en marcha abarca la zona de la barranca, donde existe mayor presencia de elementos de valor patrimonial: las escalinatas, el túnel de ladrillos y todo el muro de contención de la explanada.

La obra consiste en la restauración de la antigua escalinata y la reconstrucción y puesta en valor del acceso al túnel. Los trabajos incluyen la parquización del paseo, instalación de bancos, canteros, papeleros y columnas de iluminación siguiendo la tipología de los paseos de las barrancas.

A fin de impedir el desplazamiento de la tierra, producido por la característica misma del terreno, se ejecutaron curvas de nivel, creando aterrazamientos con gaviones, que consolidarán la barranca.

La iluminación del conjunto será por medio de artefactos que proyecten luz a los centros de interés. La escalera tendrá luces instaladas en el muro de contención, para realzar la complejidad de la traza del recorrido de la barranca iluminada. Asimismo, se colocarán artefactos direccionales hacia ciertas especies arbóreas, autóctonas e históricas de la forestación existente.

Por razones de seguridad y a efectos de controlar los accesos al paseo y disponer horarios para su uso se realizará su cerramiento mediante la colocación de rejas sobre la vereda de la calle Juan Díaz de Solís.

La etapa inicial de obras comprendió la puesta en valor de la terraza o parte superior del Paseo –lindante con otro lugar de emblemático valor, la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, donde hoy funciona el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal-, mediante la renovación y recuperación de los solados; el tendido de un nuevo sistema de iluminación; la reconstrucción de bancos y barandas y la preservación de especies arbóreas autóctonas.

El programa por de puesta en valor de esos espacios es resultado del trabajo conjunto de profesionales y técnicos de las Secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro con los equipos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. REMODELAN EL CONSEJO ESCOLAR. Recuperan un edificio histórico



SAN ISIDRO, Julio 18, (PUNTO CERO) La Municipalidad sanisidrense lleva a cabo la recuperación y puesta en valor del antiguo edificio donde funciona el Consejo Escolar, ubicado en Acassuso 362, en el casco de la ciudad. La tarea, con refuncionalización de espacios para su mejor aprovechamiento, sin alteración de sus líneas arquitectónicas originales, está pronta a concluir.

Los trabajos comprendieron, entre otros aspectos, la puesta a nuevo de las instalaciones en general, rediseño y distribución de salas para el área administrativa y de atención al público.

La comuna realiza así un doble aporte. Por un lado, en lo que respecta a la conservación de un histórico edificio. Por otro, colaborar con la institución que tiene por misión centralizar las cuestiones administrativas y edilicias de todos los establecimientos educativos públicos provinciales con sede en el distrito, ofreciendo un ambiente confortable y adecuado para la atención de quienes concurren a realizar gestiones en ese ente estatal. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CONTINÚA PAVIMENTACIÓN DE CAMINO DE LA RIBERA “SOR CAMILA ROLÓN”. Va del Bajo San Isidro a la Reserva Ecológica



SAN ISIDRO, Julio 18, (PUNTO CERO) Prosigue la comuna sanisidrense con la pavimentación de Camino de la Ribera “Sor Camila Rolón”, entre las calles Roque Sáenz Peña (bajo de San Isidro) y López y Planes, donde se encuentra el Refugio Educativo y la Reserva Ecológica municipal, en Acassuso.

La obra, que comprende unos 3600 metros cuadrados. La arteria contará cordones cuneta de homigón y dos calzadas de adoquines de 6 metros de ancho, divididas por un bulevar de 2 metros.

Paralelamente, la Municipalidad de San Isidro avanza en la construcción de un desagüe pluvial, que correrá por debajo de Camino de la Ribera en el tramo apuntado para que la zona tenga eficiente sistema de drenaje y escurrimiento de excedentes pluviales, evitando así posibles anegamientos

El conducto tiene 80 centímetros de diámetro y volcará los excedentes pluviales en la cañería existente en la calle Roque Sáenz Peña.

Estos trabajos se realizan en el marco del Plan Federal de Viviendas como resultado de las gestiones realizadas por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. LOS CENTROS DE INTEGRACIÓN FAMILIAR . Prevención, detección precoz y seguimiento de problemas sociales

SAN ISIDRO, Julio 18, (PUNTO CERO) Con la función prevenir, detectar precozmente, canalizar de modo eficaz y realizar seguimientos de casos de problemas sociales, comenzaron a funcionar este año Centros de Integración Familiar (CIF), en las distintas localidades del distrito.

De acuerdo con lo planificado por la comuna sanisidrense, llevan adelante su labor en el marco de la iniciativa que implica la articulación efectiva de una gran red comunitaria, complementada con la organización de equipos multidisciplinarios del municipio a través de la descentralización de las áreas sociales en cada localidad.

De este modo, diversas organizaciones e instituciones de distinto tenor como los gabinetes o equipos de orientación de establecimientos educativos, iglesias, clubes, centros periféricos de salud, equipos educativos y de deportes junto a trabajadores sociales de la comuna y entidades de diverso tenor trabajan articuladamente mediante un registro único por localidad en una amplia tarea que incluye tanto a los menores como también a los adultos, personas mayores y grupos familiares sobre múltiples factores y casos tan disímiles como los de adicciones, convivencia, discapacidades, soledad, límites, escolaridad, prejuicios, etc.

La puesta en marcha de dichos centros, además de conformar esa red comunitaria, tiende a optimizar el tratamiento de la problemática, a través de un mayor eficiencia y eficacia de los recursos tanto humanos –con la participación de profesionales, técnicos y los distintos actores sociales- como materiales (inversión, aprovechamiento de instalaciones a contraturno para la atención y reuniones grupales, etc.), concentrando esfuerzos que redundan en mejores servicios y hace a una mejor calidad de prestaciones que se reflejarán en una mejora concreta de la calidad de vida de los vecinos como de la fortaleza de nuestra comunidad.

Talleres

En tal sentido, uno de los ejemplos de sus variadas actividades, es lo que hace el CIF martinense desarrollando desde marzo en el Centro de Promoción y Atención Primaria de la Salud de Sáenz Valiente 2110, Martínez, un taller reflexivo denominado “Encontrarnos”.

Es para personas mayores de 50 años y se ofrece los lunes de 9 a 11, coordinado por la Lic. Lidia Mazzei (trabajadora social) y el Lic. Omar Álvarez (Psicólogo).

Las edades de los participantes oscilan entre los 50 y 82 años y el número de integrantes por grupo es de 12 personas.

La modalidad de ingreso es diversa: admisión del servicio de psicología de adultos, servicio social, recomendaciones o autoconvocados por conocimiento previo de su funcionamiento.

Las reuniones son dinamizadas por el empleo de un criollo mate, que es compartido por el grupo. El cierre se efectúa con la escucha de temas de relajación. El trabajo ha tomado consistencia y funciona casi sin temas introductorios o disparadores, ya que éstos surgen espontáneamente.

Los temas sociales que tomaron preponderancia son: la femineidad, la muerte y los seres queridos, la seguridad o falta de ella, posibilidad de dar o darse, etc. Las reuniones presentan dinamismo y colaboración, en tanto las temáticas de pertenencia son recurrentes: familia, lugar familiar, la mujer que se quedaba a cuidar a los padres, diferencias de religión, inmigrantes, discapacidades, prejuicios, etc.

Es dable observar como la persona paulatinamente va pasando de un comportamiento pasivo a uno activo, lo que se refleja en su salud y en su calidad de vida, constituyéndola en ser cada vez más comprometidos con sus semejantes y con la utilización de lugares de esparcimiento gratuitos brindados por el municipio.

Yoga-silla”

A todo esto, también funciona desde abril, pero en el club Estrella (Vélez Sársfield 2647 de Martínez) otro taller denominado “Yoga-silla”. Se ofrece, en este caso, los miércoles de 11 a 12,30, también coordinado por la ya citada Lic. Mazzei y la profesora de yoga, Nora Martínez.

Participan unas 30 personas, cuyas edades oscilan entre 35 y 80 años y la modalidad de integrar “una silla” la ha dado el comprobar que varias de los concurrentes contaban con una pequeña discapacidad motora que las habría alejado de todo intento de volver a utilizar sus restantes potencialidades.

Este taller se inicia con la lectura de algún tema reflexivo que incorpora la asistente social o alguno de los integrantes del grupo y prosigue con una clase de Yoga. Además, se incorporan pequeñas pelotas que cada participante utiliza para automasajes, en una actividad que tiende a la relajación, de darse con el otro, lo que contribuye a la integración y al buen clima; de concentración en la primera fase, dinámica grupal en la segunda y cierre volviendo a un movimiento reflexivo sobre si.

Resultado: Cada uno de los participantes se ha autoevaluado, evidenciando mejoras de consideración en su salud y relaciones interpersonales.

Para contactarse con los CIF

CIF Boulogne

cifboulogne@sanisidro.gov.ar

CIF Bajo Boulogne

cifbajoboulogne@sanisidro.gov.ar Tel: 4513 -7871 / 24

CIF Villa Adelina

cifvillaadelina@sanisidro.gov.ar Tel: 4513 -7823 / 68

CIF La Ribera

ciflaribera@sanisidro.gov.ar Tel: 4512 -3140 / 41

CIF Beccar

cifbeccar@sanisidro.gov.ar Tel: 4512 -3148 / 49

CIF Martínez

cifmartinez@sanisidro.gov.ar Tel: 4580-3127 / 9885

OFICINA DE DISCAPACIDAD

umd@sanisidro.gov.ar (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. Cinco empresas se presentaron en la licitación para la construcción de viviendas.



CORONEL PRINGLES, Julio 18, (PUNTO CERO) La sala de sesiones del Honorable Consejo Deliberante de Coronel Pringles fue el centro de la apertura del sobre 1 de las cinco licitaciones que la Municipalidad de Coronel Pringles convocó para la construcción de las 200 viviendas e infraestructura de nexos del Plan Federal Plurianual.

Este primer paso, tal como lo anunciáramos días pasados, correspondió a la presentación legal y administrativa de cada oferente.

Cabe mencionar que cinco fueron las empresas que se presentaron y ninguna fue impugnada: Robustelli S.A. de la ciudad de La Plata; Lavitola y Berniell Construcción de Pergamino; Ernesto Tarnousky S.A. de Coronel Suárez; Proyectos y Obras Americanas S.A. de Bahía Blanca, mientras que Ormas Ingeniería y Construcciones S.A. de Buenos Aires y Whale Properties S.A. de La Plata se presentan como una U.T.E. (Unión Transitoria de Empresas) es decir como una sola firma oferente.

Para la primera y segunda licitación, que comprende la construcción de un total de 127 viviendas, las cinco firmas acercaron ofertas; mientras que para la licitación 3 (construcción de otras 53 viviendas) cuatro fueron las oferentes. En tanto que para la construcción de las 20 viviendas en Indio Rico, tres empresas participaron de la licitación 4; y dos para la construcción de infraestructura de nexos correspondiente a la licitación 5.

El próximo martes 24 de julio está previsto realizar la apertura del sobre 2 correspondiente a la oferta económica que presentaron estas empresas.

Una Comisión evaluadora, integrada por funcionarios de la comuna pringlense calificará, por medio de puntos, la documentación administrativa y oferta económica de los oferentes.

Cumplidos estos pasos, se enviará toda la documentación presentada por la empresa pre adjudicada a la Secretaría de la Vivienda de la Nación, organismo fiscalizador de la licitación pública.

Esta Secretaría empleará el tiempo que considere necesario para la evaluación y análisis de los documentos y oferta económica de la empresa. Si la firma seleccionada cumplió con las exigencias previstas por la ley, el Estado informará a la misma la adjudicación de la obra y en un plazo de cinco días ambas partes firmaran el contrato correspondiente. (PUNTO CERO).