jueves, agosto 25, 2022

La Provincia imputó a Netflix

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, a través de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones,  detectó la inclusión de cláusulas abusivas incorporadas en los términos y condiciones de Netflix en infracción a la ley de Defensa del Consumidor.  

Se constató, analizando los “Términos de Uso de Netflix” que rigen la contratación, que la reconocida empresa mediante una redacción compleja y poco clara, impone a sus usuarias y usuarios cláusulas que se presentan abusivas. Los hallazgos del análisis realizado fueron: 

1.- Determinar de manera absoluta, general y taxativa que los pagos que realicen los consumidores no serán reembolsables ni se otorgarán créditos en favor del consumidor en ningún caso, lo que genera confusión y error en el usuario, y la falsa creencia de que nada podrá reclamar una vez efectuada la contratación y realizado el pago, aun en supuestos de incumplimientos de la empresa, falta o defectuosa prestación del servicio. 

2.- Establecer una cláusula de exoneración y/o limitación de responsabilidad imponiendo a sus usuarios la renuncia a futuros reclamos por la prestación del servicio y a los daños que se les pudieren generar, declarando por anticipado que el servicio de netflix puede presentar interrupciones y errores y se ofrece en esas condiciones, sin garantías, lo que resulta además violatorio al deber legal de garantía que poseen todos los productos y servicios conforme la ley Nacional de Defensa del Consumidor

3.- Obligar a renunciar a sus usuarios a la posibilidad de iniciar reclamos en forma colectiva y/o a participar de acciones colectivas de reclamo en defensa de sus derechos.

4.- Establecer que los términos de uso se regirán y se interpretarán de acuerdo a la Ley del estado de Delaware (EE.UU). Es decir, un usuario o usuaria que se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, que se rige por las normas Nacionales y Provinciales, que consume los servicios en el territorio Bonaerense, debe regirse por la Ley de un Estado Norteamericano. En total violación a lo establecido por los artículos del Código Civil y Comercial de la Nación.

Todas en infracción del artículo 4° y 37, inciso b) de la Ley 24.240, Resolución Nº 53/2003 de la ex Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, Resolución Nº 994/2021 de la SCI de la Nación y el Código Civil y Comercial de la Nación.-

Se cumple de esta manera con el deber de controlar los contratos de adhesión ya que las y los consumidores contratan directamente sin posibilidad de negociar como también se persigue evitar conductas que puedan resultar violatorias a la normativa de defensa de los consumidores.

La empresa que ya ha sido notificada, debe adecuar, modificar y/o suprimir las cláusulas observadas y posee 5 días hábiles e improrrogables, para presentar su descargo.


 

Boxeador declarado “Personalidad destacada del Deporte” por un proyecto de Luis Vivona

Un joven boxeador fue declarado “Personalidad destacada del Deporte” gracias a un proyecto de Luis Vivona, se trata de Yamil Peralta, un joven boxeador de la provincia de Buenos Aires. La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia aprobó este proyecto de ley del vicepresidente primero de la Cámara de Senadores.

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, aprobó la declaración de Yamil Peralta Jara como “Personalidad destacada del Deporte”, gracias a un proyecto de ley presentado por el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Luis Vivona.

Yamil es un joven boxeador bonaerense, que gracias a su talento en el boxeo se consagró como campeón Nacional, Suramericano y Latino. Consiguió medalla de oro en los Juegos Suramericanos de 2014, y medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de 2010, Panamericanos de 2011 y en el Campeonato Mundial de 2013.

“Presenté este proyecto en el Senado porque el deporte es un gran motor de valores, y su práctica requiere compromiso y responsabilidad. El reconocimiento al trabajo y talento de los deportistas de la Provincia, es también fomentar que más jóvenes persigan sus sueños”, afirmó Vivona.

Y agregó: “Agradezco a diputados/as y senadores/as de la Legislatura por apoyar el proyecto de Ley, y junto con él, apoyar a cada deportista bonaerense”.

 

Malvinas Argentinas: plaza “Martín Figueroa”.

Noe Correa supervisó la obra de la plaza “Martín Figueroa”, junto a la hija del vecino Figueroa . Ubicada en la ciudad de Villa de Mayo, este espacio público recuperado para las familias malvinenses, llevará el nombre de este vecino recordado y querido por su comunidad. La plaza tendrá juegos; canchas deportivas y un anfiteatro, entre otros espacios.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, supervisó la obra de la plaza “Martín Figueroa”, ubicada entre las calles Pelagio Luna, Artigas, Monseñor D’ Andrea y Amenábar, en la ciudad de Villa de Mayo. En esta ocasión, la acompañó Pamela Figueroa, hija del vecino que le da nombre a la plaza. También estuvieron en la recorrida el subsecretario de Educación, Daniel Morard, y el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Roberto Caratozzolo.

“La plaza ‘Martín Figueroa’ es una obra muy esperada por los vecinos y vecinas del barrio Parque Alvear”, dijo la jefa comunal, y continuó: “Hoy me acompañan su hija Pamela y la comunidad educativa de este barrio, todos muy emocionados. Cuando nuestro senador Luis Vivona estaba como presidente del Consejo Deliberante, presentó una ordenanza para que esta plaza lleve ese nombre, y que hoy se pueda llevar adelante la recuperación de este espacio verde es muy emotivo para todos”.

Los alumnos y la comunidad educativa de la ES N°11 de Villa de Mayo desarrollaron un proyecto con el objetivo de mejorar su barrio en el que contaron que Martín Figueroa fue un vecino dedicado a la ayuda de su comunidad, y que, por eso, querían homenajearlo.

La plaza tendrá: un área de juegos infantiles y dos caminos con juegos; sectores de descanso; un sector de mesas de ping-pong; un anfiteatro con un playón para el escenario; una cancha de fútbol de césped sintético; una cancha de fútbol tenis; un tablero de ajedrez gigante; y dos sectores de ejercicio saludable.

Por su parte, Pamela Figueroa, expresó: “Me siento feliz y orgullosa. A pesar de que mi papá ya no esté, siento el reconocimiento de todo el barrio con esta obra”. “Es una gran satisfacción que esos vecinos que fueron ayudados por mi papá, puedan disfrutar de esta plaza que pidieron por muchos años”, agregó.

Al concluir la recorrida por la obra, Noe Correa finalizó: “La plaza va a estar completamente iluminada con lámparas LED, y eso genera mayor seguridad para nuestras vecinas y vecinos del barrio ‘Parque Alvear’”.  







 

Malvinas Argentinas: shows, juegos y medio ambiente, propuestas del finde para los chicos.

 

Este sábado 27 de agosto en Villa de Mayo tendrá lugar un evento que promueve actividades para preservar el medio ambiente.

Agosto es el Mes de las Infancias y en Malvinas Argentinas proponen continuar con las celebraciones este sábado 27 de agosto, aunque ahora con una propuesta ambiental.

Desde las 14 horas en la Plaza Mailín, ubicada en Ureña y José Malabia de la localidad de Villa de Mayo, se llevará adelante la jornada “Pequeños Héroes Ambientales”, que ofrecerá de juegos y opciones para disfrutar preservando el ecosistema.

Con entrada libre y gratuita, quienes se acerquen podrán recrearse con juegos, actividades de huerta y reciclaje, maquillaje artístico y sorteos. Además, como cierre, estará el espectáculo de los SuperRecicladores. (Quepasaweb).

Nardini y Mantegazza dieron inicio a las obras de la Laguna San Vicente

 

Los funcionarios participaron del comienzo de los trabajos de limpieza que implican una inversión superior a los 257 millones de pesos.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, junto al intendente Nicolás Mantegazza; y el subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski; encabezaron el acto que dio inicio a la obra de limpieza de la Laguna San Vicente del mismo municipio.

Los trabajos, cuya inversión supera los 257 millones de pesos, tienen por objetivo la recuperación y puesta en valor del espejo de agua de la laguna, además de la profundización de la misma, mitigando así el riesgo de inundaciones en el distrito.

Al respecto, el Ministro Nardini expresó: “Estamos anunciando lo que es el inicio de la limpieza, la recuperación de un punto tan importante, con una potencialidad para la ciudad que obviamente puede generar un gran desarrollo, también pensando en las generaciones futuras”.

Además, agregó: “Gracias al trabajo mancomunado de desarrollo de obra pública que tiene el gobierno provincial, en conjunto con el ejecutivo nacional, podemos amplificar el radio de obra pública, de conectividad, de circulación vial”.

Por su parte, el Intendente Mantegazza hizo hincapié en que “esto tiene que ver con recuperar un lugar desde lo simbólico y para la identidad de nuestra ciudad” y enfatizó que los trabajos “potencian el lugar no solo desde lo turístico sino desde el valor ambiental que es fundamental”.

Cabe destacar que la Laguna San Vicente constituye uno de los patrimonios naturales y ambientales más importantes del distrito y de la región, considerado parte de la esencia e identidad de los vecinos y vecinas.

Por ello, mediante la intervención planteada en el proyecto se espera potenciar sus cualidades naturales y ampliar la diversidad de actividades que allí se pueden desarrollar.

Por su parte, el Subsecretario Jelinski destacó que “Estamos lanzando un plan histórico de recuperación de lagunas de la provincia de Buenos Aires que para nosotros es fundamental porque disminuimos el riesgo de inundaciones, mejoramos la calidad ambiental y protegemos la biodiversidad”.

Una zarigüeya y un tatú peludo desembarcaron en la Reserva Natural de Pilar

 

La Reserva Natural de Pilar recibió hoy dos nuevos habitantes: ¡una zarigüeya y un peludo! Los ejemplares fueron traídos desde la municipalidad de Malvinas Argentinas, más específicamente de la Granja-Zoo Iku Huazi. Del acto participaron la Dirección de Ambiente y Soberanía Alimentaria, voluntarios de de la Asociación Patrimonio Natural y representantes del municipio de Malvinas Argentinas, como por ejemplo la concejal, Ing. Sol Giménez..

¿Por qué en Pilar?
La Reserva Natural de Pilar es un área protegida y tanto Provincia como Nación la reconocen como un lugar apto para la reintroducción de especies de la zona. Iku Huazi recupera animales silvestres con el compromiso de liberarlos en zonas protegidas, tal como lo es la Reserva de nuestro partido.

¿Cuáles fueron los animales que se introdujeron a la Reserva?
El “armadillo peludo”: El armadillo peludo, peludo, tatú peludo o quirquincho grande (Chaetophractus villosus) es una especie de mamífero cingulado de la familia endémico de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Es un simpático animal acorazado y su armadura está constituida por un mosaico de pequeñas placas óseas, desde la capa inferior de la dermis , y están recubiertas de epidermis córnea. Es un sistema de protección contra sus depredadores; protegiendo incluso su cola.

La zarigüeya: Su nombre real es Zarigüeya (Didelphis albiventris) pero en Argentina todo el mundo la conoce como ” comadreja “, aunque en realidad, el uso de este nombre es una deformación de los criollos que usaron el nombre de un animal ya conocido en Europa para designar una especie típicamente sudamericana.

Esto es el caso también del coipo llamado “nutria ” o la mara llamada “liebre”. La Zarigüeya argentina no tiene nada que ver con la verdadera comadreja (Mustela nivalis) que es un animal del hemisferio Norte; de hecho, ni siquiera están emparentadas. La zarigüeya es un marsupial, es decir que es prima del canguro o del koala. 

Las Heras: velada internacional de Box en el Polimeni.

 En la Sala Cultural Malvinas Argentinas se realizó este jueves el pesaje oficial de la velada internacional de Box de este viernes en el estadio Vicente Polimeni desde las 18, con la presencia del intendente Daniel Orozco y el excampeón mundial y promotor Marcos “Chino” Maidana.


Como dictan los protocolos del boxeo, el pesaje oficial es el paso previo a los combates. En una Sala Cultural repleta, los púgiles pasaron por la balanza para dar su peso.

Jorge Arias Junior cerró el pesaje marcando 111,500 kg. En tanto, su rival, el uruguayo Jorge Rodríguez Olivera, estipuló 102kg. Ambos boxeadores animarán la pelea estelar de la noche en la categoría de los pesos pesados.

Para la pelea de semifondo, Juan Carlos “Cotón” Reveco (53kg) peleará ante el boliviano Miguel Angel Cánido (52.900kg) por la categoría de los Gallos.

Entre las peleas complementarias, Jonatan Giovanele marcó 98kg y su rival en peso Pesado Nahuel Palacios 115.500kg. En Super Gallo, el lasherino Iván Gutiérrez mostró a la balanza 54.900kg, mientras que el neuquino Juan Torrecilla llegó a los 55.200kg.

Finalmente, el lasherino Gonzalo Romero pesó 66kg y su rival, Martín Orlando Rocha, 61.600kg por los Welter Junior.

Al finalizar, el boxeador Kevin Douglas rubricó su firma con Chino Maidana Promotions y se convirtió en nuevo integrante de la marca. Kevin es oriundo de San Martín pero vive y entrena en Las Heras, en el gimnasio de Jorge Arias.

Mas 400 mil becarios podrán hacer cursos gratis en idiomas extranjeros

 

En la Universidad provincial de Ezeiza, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunciaron hoy la incorporación de más de 20 mil cursos gratuitos de lenguas extranjeras que dictarán universidades nacionales para los más de 400 mil becarias y becarios del Progresar y del programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano.

Los funcionarios encabezaron el acto de presentación del Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras, por el cual las becarias y becarios podrán acceder a cursos de inglés, francés, portugués, alemán, italiano y chino mandarín. Asimismo, se dictarán cursos de español como segunda lengua para estudiantes de pueblos originarios, migrantes y refugiadas y refugiados.En este marco, Raverta sostuvo que “este anuncio nos da una alegría enorme. Cuando asumimos hace dos años, lo hicimos con el compromiso de ser mejores, y hoy tenemos la certeza de que efectivamente hemos mejorado este programa”

“Estas becas fueron creadas por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para estimular y acompañar a los jóvenes que querían estudiar, pero a sus familias les resultaba difícil. Hoy nuestro horizonte y desafío sigue siendo que no haya ningún joven sin la oportunidad de estudiar”, resaltó. “Por eso volvimos a reconstruir las becas, pese a los recortes que habían tenido durante la gestión anterior, pero además sumándole un incentivo a la conectividad, ampliándolas para las chicas y chicos de 16 y 17 años, y con este anuncio que forma parte de un Estado cada vez más cerca de las argentinas y argentinos”, agregó la titular de ANSES.“Es fundamental que los becarios se apropien de esta política y que sepan que cada vez que invitan a una compañera o a compañero al Progresar, están haciendo de su aula y su ámbito de formación, un lugar más solidario.

De eso se trata reconstruir la Argentina, de pensar en lo que le pasa al otro”, finalizó Raverta. Por su parte, Perczyk aseguró que “de la mano de los derechos vienen las responsabilidades y acá hay una inversión muy grande para que haya 400 mil vacantes para que puedan estudiar una segunda lengua”. “La clave de la Argentina es que todas y todos tengan el derecho y que tengamos protegido ese derecho. El Estado y la sociedad les tienen que dar la posibilidad a los jóvenes de estudiar porque levantar el piso para todas y todos es construir una sociedad menos desigual”, añadió. Perczyk destacó que a través de las becas “la Argentina tiene un sistema de protección para que las y los jóvenes puedan estudiar y ser mejores” y resaltó que los cursos de lengua extranjera “son una propuesta de federalismo profundo porque pueden participar a lo largo y ancho de todo el país”. Estuvo presente también el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, quien agradeció “por haber elegido Ezeiza para el lanzamiento de este programa tan importante para nuestros jóvenes y para poder achicar esa brecha que hay en la educación”. “Seguimos trabajando por una educación de calidad.

Nosotros creemos que los jóvenes son el presente”, agregó. Las y los becarios que cumplimenten esta formación recibirán un monto adicional al pago de su beca de 1500 pesos mensuales durante cuatro meses, que se acreditará al finalizar el curso, con la certificación de la institución formadora. Los cursos serán impartidos por 35 universidades de gestión pública y 65 institutos superiores de formación docente de todo el país, en modalidad virtual, con una duración de 64 horas cuatrimestrales.

La oferta abarca propuestas de idioma general, idioma técnico por campo disciplinar y lectocomprensión; en niveles básico, intermedio y avanzado. Con una inversión superior a los 5000 millones de pesos, el Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras tiene por objetivos el fortalecimiento de la trayectoria académica de las y los becarios; el incremento de las competencias lingüísticas e internacionales de quienes participen del programa; y la federalización y democratización del acceso a oportunidades de formación y empleo.

Del lanzamiento participaron también la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante local, Dulce Granados; el rector de la universidad, Daniel Galli; titulares de las carteras educativas provinciales y representantes de las universidades que dictarán los cursos. Durante el acto, además, se firmaron convenios para la implementación del Programa con autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional del Chaco Austral, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto de Educación Superior Docente y Técnica N° 9-001 General José de San Martín, de Mendoza. 

De la Torre fue durísimo contra Baradel

(Aqui la Noticia) El senador provincial de Juntos apuntó directamente al secretario general de SUTEBA por presionar a la Dirección General de Cultura y Educación para que no adhiera al convenio con la Nación para sumar una hora de clases en las escuelas primarias de media jornada.“Son once las provincias que ya firmaron el convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para sumar una hora de clases en las escuelas primarias, tanto de gestión pública como privada. Nuestra provincia, sin embargo, sigue sin hacerlo debido a la presión que ejercen algunos gremios docentes que rechazan la medida. No podemos seguir cautivos de la extorsión de Baradel, que hipoteca el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”, dijo el senador bonaerense de Juntos, Joaquín de la Torre.

El legislador, además, presentó un proyecto de ley para declarar como esencial a la educación pública en la provincia de Buenos Aires, con dos objetivos concretos; garantizar los 180 días de clases y la actualización salarial docente de manera automática por cláusula gatillo de acuerdo a la inflación. No obstante, Baradel dijo que la extensión horaria “implica una sobrecarga del trabajo docente”. Además, entienden que el proyecto buscaría limitar el poder de los gremios en relación a las paritarias, mecanismo por el cual ejercen presión sobre los docentes para llevarlos al paro.En ese sentido, De la Torre profundizó en su argumento diciendo que “la iniciativa impulsada por la cartera nacional, a cargo de Jaime Perczyk, establece que todas las escuelas primarias de jornada simple en el país deben sumar una hora más de clase por día. De esta manera, el 86% de los alumnos pasaría de 4 a 5 horas diarias en la escuela, lo que eleva el total semanal a 25 horas, en lugar de las 20 actuales. En el año, esta modificación aporta 38 días más de clases y si esta política se sostuviera a lo largo de cinco o seis años, se habrá aumentado un año más de clases”.

Para finalizar, el ex ministro provincial aseguró que “hasta el momento, las provincias que rubricaron el convenio con la Nación para extender la jornada educativa en primarias son Formosa, Río Negro, Corrientes, Santa Fe, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos, Chaco y Santa Cruz. Llama la atención la influencia de Baradel en la toma de decisiones de la cartera educativa bonaerense. Si entregamos la política educativa del Gobierno al gremio docente seguiremos ceñidos a la extorsión que propone Baradel, que no hace otra cosa que postergar el derecho más esencial e igualador de todos que es el derecho a aprender”. (Aqui la Noticia).
 

miércoles, agosto 24, 2022

Escobar: 59º Fiesta de la Flor.

 

Seis de las once jornadas de la exposición finalizarán con recitales de grandes figuras de diversos géneros. También estarán La K’onga, FMK, Rusherking, Los Palmeras, Fer Palacio, Turf y Kapanga.

Al igual que el año pasado, la próxima Fiesta Nacional de la Flor tendrá una cartelera repleta de grandes recitales con artistas de renombre que se presentarán al cierre de seis de sus once jornadas.

Como El Día de Escobar anticipó hace dos semanas, la 59º edición de la tradicional exposición de la floricultura argentina se inaugurará oficialmente el viernes 30 de septiembre, un día que finalizará a puro cuarteto con la presentación del popular cantante cordobés Carlos “La Mona” Jiménez.

Autor de hits inmortales como Beso a Beso y Quién se ha tomado todo el vino, entre otros tantos, el Rey del Cuarteto llegará por primera vez en sus 71 años a la ciudad de la flor y al partido de Escobar, por lo que se prevé un espectáculo inolvidable.

Para el primer fin de semana está previsto el show del grupo tropical La K’onga, el sábado 1° de octubre, y de los traperos Lit Killah, FMK y Rusherking -conocido también por ser el novio de la “China” Suárez y el ex de la cantante María Becerra-, el domingo 2.

El desfile de grandes artistas continuará una semana después: Los Palmeras, banda emblema de la cumbia santafesina, se presentará el sábado 8. Un día después, el domingo 9, llegará el reconocido DJ Fer Palacio, que ya estuvo en la edición 2021 de la Fiesta de la Flor.

El cierre será el lunes 10 -feriado por el Día de la Diversidad Cultural- con una doble cartelera bien rockera, de la mano de Turf y Kapanga. Primero tocará la banda liderada por Joaquín Levington, creadora de éxitos como Pasos al costado y Loco un poco, entre otros; más adelante será el turno del grupo comandado por Martín “El Mono” Fabio, que también se presentó en la última edición de la expo floral.

Salvo el recital de Los Palmeras, que comenzará a las 20:30, todos los shows están programados para las 19:30, según la información publicada en el sitio web de la Fiesta Nacional de la Flor.

Los tickets para cada espectáculo cuestan $400 para los vecinos con domicilio en el partido de Escobar y $800 para el público general. Ya se pueden conseguir en el sitio web de Tu Entrada.

Aunque la organización del evento corresponde formalmente a la Fiesta de la Flor, gran parte de esa tarea es realizada por distintas secretarías del Municipio. Una de ellas, de acuerdo a esta aclaración oficial, son los espectáculos artísticos, como ya pasó en ediciones anteriores, que estarán a cargo de la Subsecretaría de Cultura.

La 59° edición de la Fiesta Nacional de la Flor se llevará a cabo del 30 de septiembre al 10 de octubre en el predio ferial de la calle Mateo Gelves 1051, en Belén de Escobar. (El Día de Escobar).

Abad y Vidal coincidieron en “fortalecer” Juntos para construir “una alternativa de gobierno”

El titular de la UCR bonaerense recibió a la diputada y exgobernadora en la sede del Comité Provincia en La Plata. Mostraron preocupación por los “recortes” en fondos destinados a educación y salud.

El legislador provincial y titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, recibió este miércoles a la diputada nacional del PRO, María Eugenia Vidal, acompañado por dirigentes partidarios, junto a quienes analizaron la actualidad de la provincia del país y la provincia de Buenos Aires.

“Fue un encuentro en el que intercambiamos nuestras miradas y preocupaciones sobre el delicado momento que viven tanto la provincia de Buenos Aires, como la Argentina toda”, afirmó Abad tras el encuentro realizado en el Comité Provincia del radicalismo, en la ciudad de La Plata.

A su vez, Abad manifestó su “profunda preocupación por los recortes en educación y salud anunciados por el Gobierno nacional, que indudablemente van a afectar también a todos los bonaerenses”.

“Es con más educación y mejor salud pública, no a la inversa. El recorte no puede ser nunca en esas áreas”, aseguró el titular del radicalismo provincial.

En tanto, Vidal expresó: “Somos cada vez más los que no queremos seguir así ni en la provincia ni en el país. Tenemos que seguir fortaleciendo Juntos, porque tenemos la responsabilidad de ofrecer una alternativa de gobierno que trabaje en los problemas reales de la gente”.

Por último, el diputado del PRO y vicepresidente del bloque de Juntos de la provincia, Alex Campbell, señaló: “Fue un encuentro donde dialogamos sobre lo importante de la unidad de Juntos, no solo en la Provincia sino en todo el País. Hoy en el bloque provincial trabajamos muy bien con la UCR, y con mi colega Maxi Abad. Estamos orgullosos de como lo hicimos durante nuestro gobierno, al igual que ahora desde la oposición. No tengo dudas de que con este gran equipo volveremos a gobernar la Provincia para que los bonaerenses salgan adelante”.

Del encuentro, además de Abad, Vidal y Campbell; participaron María Luisa Storani (vicepresidente del Comité Nacional de la UCR); Érica Revilla (vicepresidente de la UCR bonaerense); la diputada nacional Karina Banfi; los legisladores provinciales Alejandra Lordén y Agustín Máspoli; el intendente de Suipacha, Alejandro Federico; el exvicegobernador bonaerense Daniel Salvador; la vicepresidente de la Convención Nacional de la UCR, Ivana Coronel; el presidente de la Juventud Radical de la Provincia, Manuel Cisneros; y el dirigente bonaerense Carlos Fernández. (ANDigital).

 

Crecieron las ventas en supermercados, pero cayeron en mayoristas

 

Se trata de la encuesta correspondiente a junio, dada a conocer por el INDEC. Durante el primer semestre las operaciones subieron un 2,5 % en los centros comerciales.

El INDEC informó este miércoles que las ventas en supermercados crecieron 2 % interanual en junio y 2,5 % durante el primer semestre.

El dato corresponde a la encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas, difundida por el organismo.

Sin embargo, en lo concerniente a los autoservicios mayoristas, las operaciones cayeron 1,1 % en el sexto mes del año y 0,2 % en la primera mitad de 2022.

Del informe se desprende que las ventas a precios corrientes para junio sumaron un total de 196.114,5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 68,6 % respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas totales a precios corrientes en los lugares de ventas ascendieron a 192.589.093 miles de pesos, lo que representa el 98,2 % de las ventas totales y muestra un aumento del 72,8 % respecto a junio del año pasado.

Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 3.525.432 miles de pesos, lo que representa el 1,8 % de las ventas totales, con una caída de 26,7 % respecto al mismo mes del año anterior.

Asimismo, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 57.393.670 miles de pesos, lo que representa el 29,3 % de las ventas totales y muestra un aumento del 65,2 % respecto a junio de 2021.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 56.360.189 miles de pesos, lo que representa el 28,7 % de las ventas totales y una variación positiva de 72,7 % respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 74.521.225 miles de pesos, lo que representa el 38 % de las ventas totales y una variación porcentual respecto a junio de 2021 de 77,1 %. (ANDigital).

La Universidad Nacional de Pilar se aprobó en comisión y se votará en Diputados

 

El FdT expresó la importancia de la institución que «crea movilidad social ascendente». El PRO y la Coalición Cívica se opusieron al considerar que no es "prioritario".

La Cámara de Diputados de la Nación le otorgó dictamen favorable a la creación de la Universidad Nacional de Pilar, proyecto que ahora llegará al recinto, se prevé, la semana que viene.

El dictamen contó con el acompañamiento de 46 legisladores de un total de 70 y se dio en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda.

En la reunión, presidida por la Diputada Blanca Osuna, también se avaló la llegada a la sesión de las creaciones de las Universidades del Delta y la de Saladillo, todas ellas en la provincia de Buenos Aires.

La propuesta fue acompañada por los bloques del Frente de Todos, FIT y Evolución Radical. En tanto, no contó con el aval de los legisladores del PRO y la Coalición Cívica, quienes anticiparon que a la sesión llevarán dictamen de minoría en contra de los tres proyectos.

El debate contó con la presencia del intendente Federico Achával, quien tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras a los diputados.

Daniel Arroyo, legislador del FdT, destacó que las casas de altos de estudios «generan una fuerte movilidad social ascendente».

"La creación de universidades significan tres cosas: movilidad social ascendente; desarrollo local y trabajo. El mundo va cambiando, hay nuevas tecnologías y modalidades y la manera de adaptarlos es a través de una Universidad. Es un día importante, porque estamos haciendo esas tres cosas y dando un paso adelante", expresó Arroyo.

Por su parte la también legisladora del FdT, María Rosa Martínez destacó el recorrido del proyecto de Pilar, mencionó las 25 mil firmas reunidas en el distrito y la importancia de que la futura Universidad Nacional funcione en el Instituto Carlos Pellegrini.

Además consideró que "Pilar cuenta con el Parque Industrial que es vital para el desarrollo de la ciudad y del país", que «no hay superposición de carreras» que se ofrecen en otras instituciones y que es una universidad que "aportará al desarrollo productivo con carreras de grado, pregrado y posgrado".

"Está pensada en institutos, y una centralidad puesta en los alumnos, está pensada para que haya un acompañamiento que garantice la terminalidad. A nosotros nos rige el compromiso inclaudicable de acercar los derechos a nuestro pueblo. Esta Universidad tiene la sustancia necesaria desde lo social y productivo, favorece el desarrollo integral de una comunidad y a los vecinos les da la posibilidad de tener un universitario en la familia que es un orgullo para siempre", apoyó Martínez.

Por su parte, las y los diputados del PRO y de la Coalición Cívica rechazaron la creación de las tres universidades. proyectos a los que calificaron de «no prioritarios».

La primera en oponerse fue la diputada Sabrina Ajmechet (PRO) quien argumentó que "16 chicos de cada 100 no terminan el secundario", al tiempo que se quejó por la cantidad de universidades que se abren en la provincia.

"Hay que plantear la necesidad de un estudio estructurado y sistémico sobre qué lugares y qué carreras se necesitan crear en Argentina. Desde 2009, se crearon 13 universidades . De ellas 9 están en la provincia y ahora serán 12", se quejó la diputada del PRO.

En el mismo sentido se expresó el legislador de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. Dijo que "la educación superior no está siendo un camino virtuoso y que se sostenga económicamente en el tiempo" y planteó que "no solo se trata de crear más, sino de qué manera nos ponemos a trabajar seriamente para mejorar los indicadores y la articulación con los niveles obligatorios de enseñanza".

"No quiero menospreciar la creación de universidades, pero no podemos dejar de soslayar ni pasar por alto que hoy hay cuestiones más urgentes y prioritarias en el sistema educativo obligatorio", dijo Ferraro.

Victoria Morales Gorleri, del PRO, también consideró que "no es el momento". "No podemos hacerlo en este momento, en tiempos de crisis, sin planificación clara y sin mirar de manera integral a la educación. Lamento decir que no voy a acompañar estos proyectos", consignó.

Alejandro Finocchiaro, también del PRO, sostuvo que en la Provincia "hay sobreoferta universitaria estatal y privada" y fue el legislador que endureció más el discurso opositor al pedir directamente que "retiren los proyectos".

Es que señaló que «no se está contemplando la dimensión federal» y se quejó por "discutir universidades de a una".

"Tenemos que crear una doctrina de planificar el sistema universitario, tenemos seriamente comprometida a la educación obligatoria y no nos fijamos en el financiamiento. Hay que pensar en la oportunidad, mérito y conveniencia de hacer esto. Tomen conciencia de la catástrofe, retiren estos proyectos y no sean irresponsables. Estamos trabajando en una gran injusticia educativa, hay dos universidades de las tres que tienen una sobre oferta, tanto de instituciones de gestión estatal como de gestión privada. Creamos instituciones porque las pide un intendente, las pide un gobernador y se las venden a su electorado", disparó Finocchiaro.

En tanto, el encargado de cerrar el debate fue el presidente del Bloque del Frente de Todos, Germán Martínez quien, en contraposición a la mirada de Finocchiaro, sostuvo que "siempre es oportuno, hay mérito para ello y es conveniente" la apertura de Universidades.

"Hacerlo es seguir ampliando derechos y acercarlos a los que los tienen mas distantes. Hubiéramos deseado aprobarlas en diciembre del año pasado y no pudimos. Estamos tomando una nueva decisión, ampliando derechos y deseamos poder seguir avanzando en el debate para universidades en otras partes de la Argentina", cerró Martínez. (Pilar de Todos).

La repavimentación del Acceso Norte de la Panamericana culminará en octubre

 

Así lo afirmaron desde Autopistas del Sol. Con una inversión de más de $ 1400 millones, los trabajos están avanzados en un 80%. En total se reasfaltaron más de 120 km.

Autopistas del Sol, empresa concesionaria vial del Acceso Norte y la Av. General Paz, informó que avanza en las obras de repavimentación del Ramal Pilar y del Ramal Campana, iniciadas en noviembre de 2021, obras que se extenderán hasta octubre próximo.

Según consignaron desde la firma “las tareas de repavimentación de tres carriles y banquinas, en ambos sentidos de circulación de los dos ramales, están avanzadas en más del 80%”.

Actualmente, sobre el ramal Pilar, los trabajos se sitúan a la altura del kilómetro 40 sentido a CABA, puente Junín.

En el caso del ramal Campana, sentido al norte, ya se está avanzando en el último tramo, entre los kilómetros 68 y 73, altura ingreso al puerto de Campana.

“Las obras forman parte del plan de repavimentación que Autopistas del Sol lleva a cabo en ambos ramales del Acceso Norte y que ya culminó en la Avenida General Paz, que mejora la circulación de más de 350.000 vehículos que transitan los tres tramos diariamente”, consignó Autopistas.

Se trata de tareas que demandaron una inversión total que supera los $1400 millones.

La mano de obra directa contratada para la ejecución de las tres obras alcanza el número de aproximadamente 400 operarios, e indirectamente se extiende a otros 400 más.

En el Ramal Pilar del Acceso Norte, los trabajos se iniciaron en noviembre pasado, sentido al norte, a lo largo de la extensión completa del ramal, entre el km 32, a la altura de la Estación de Peaje Pilar, y el Km 57, el final de la concesión de Autopistas del Sol.

A mediados del año pasado, comenzó la repavimentación del Ramal Campana en toda su extensión en sentido a CABA y, en noviembre, se inició la obra en sentido al norte. Este ramal se extiende desde la estación de peaje Campana, hasta el kilómetro 74.

Para minimizar las molestias a los usuarios se trabaja en horario nocturno, en el Ramal Pilar, sentido al norte, de domingos a jueves de 22 a 05 hs., y en sentido a CABA de lunes a viernes de 21 a 05 hs. Las tareas se realizan en convivencia con el tránsito reduciendo los carriles de la calzada central. En tanto que, en el Ramal Campana, se trabaja de lunes a viernes, de 22 a 05 hs. En algunas instancias se desvía el tránsito a las calles colectoras frentistas y en otras es necesario trabajar en convivencia con este en reducciones de carriles de la calzada central.

Los trabajos implican el fresado y levantamiento de la capa asfáltica superficial existente y el reemplazo por mezcla asfáltica de alto desempeño del tipo MAC F-10 elaborada con asfaltos modificados como superficie de rodamiento.

Este material, de alta tecnología facilita el drenaje del agua de lluvia y disminuye el ruido por fricción, garantizando el confort en el manejo. (Pilar de Todos).

Récord de montos y cantidad de dinero electrónico

El último informe, registró un total de casi 2,5 billones de transacciones con un crecimiento de 15,7% en el mes. En Billeteras electrónicas se registraron picos en la cantidad de operaciones con un total de 399,5 millones, de las cuales las monetarias ascendieron a 42,4 millones. En el acumulado del primer semestre 2022, el UDE aumentó en términos reales 15,6% en comparación con igual tramo del año previo, con un crecimiento total de las transacciones de 46,2%. El uso del dinero electrónico mantiene una tendencia singularmente expansiva en la Argentina, con nuevas marcas máximas en los diversos aplicativos, como en tipo de transacciones monetarias y no monetarias, como las vinculadas con consultas de saldos, solicitud de créditos y autorizaciones de extracciones, principalmente.

El uso de dinero electrónico de Link registró en junio 2022 transacciones por un total de casi 2,5 billones, que significaron sendos crecimientos en valores nominales de 15,7% y 99,2% en el mes y un año, respectivamente, muy por arriba de lo esperable por la conjunción de la suba del promedio general de precios de la economía y la reactivación de la actividad productiva y comercial de bienes y servicios. Ajustado por inflación, el UDE en monto superó los 165 puntos -muy próximo al récord de 172,6 unidades que anotó en diciembre 2021, con base 100 el promedio de todo 2018, arrojó en esa medición sendos incrementos de 10% en el mes y 21,6% en comparación con igual mes del año previo.

La solidez que ha alcanzado el uso del dinero electrónico, como la cantidad de las transacciones no monetarias a través de canales no presenciales, se estima se mantendrán en auge, a partir del impulso que comenzó a darle el Banco Central de la República Argentina, porque ha probado ser más eficiente y limpio para el medioambiente que la impresión de papel moneda, al tiempo que contribuye a una economía como mayor formalidad y transparencia.

En comparación con junio de 2021 se destacaron el sostenido crecimiento de las transacciones de Debin 365,3%; recarga de transporte de pasajeros 250,9%; y de celulares 186,2% -en estos dos últimos casos desde niveles muy bajos del año previo por las limitaciones que aún regían en prevención del COVID-19; órdenes de extracción 174,7%; billeteras 140,2%; transferencia de dinero 71,1%; compras POS 28%, e-commerce 18,1%; entre las más expansivas.

En el acumulado del primer semestre 2022 el UDE aumentó en términos reales 15,6% en comparación con igual tramo del año previo, un ritmo que prácticamente triplicó la reactivación de la actividad económica en general -sumó $11,8 billones. En ese período, el total de las transacciones acumuló un crecimiento de 46,2%, y poco más de 712 millones de movimientos.

 

Los precios internacionales son un incentivo para la producción de hidrocarburos nacionales, que en junio continuó creciendo


Agregar a tu publicación
Promocionar publicación
Elegirás la configuración luego de hacer clic en "Publicar".