martes, agosto 23, 2022

Juntos pide declarar la emergencia educativa en la provincia de Buenos Aires

 

El diputado del Pro Sergio Siciliano reclamó declarar la emergencia educativa en la provincia de Buenos Aires. Desde el Gobierno nacional ya confirmaron los primeros recortes en Educación.



Casi en paralelo a la confirmación del recorte de casi $50 mil millones en Educación, el diputado provincial de Juntos Sergio Siciliano ingresó un proyecto de ley de Emergencia Educativa para achicar la “brecha de desigualdad entre los estudiantes de los diferentes sectores sociales”.

Según el proyecto ingresado por Siciliano, la declaración de la Emergencia Educativa tiene por objetivo reducir la deserción escolar que motivó la emergencia sanitaria y el posterior periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Además de promover el cumplimiento del ciclo lectivo establecido por el Estado nacional, adherido por la provincia de Buenos Aires, revincular a los alumnos que hayan visto interrumpida su trayectoria educativa, realizar evaluaciones diagnósticas y aumentar la inversión presupuestaria en materia educativa.

Este último punto tomó aún más relevancia por estas horas a partir de la decisión administrativa 826/2022, firmada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, de recortar $15 mil millones del programa “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles” y $30 mil millones al programa Conectar Igualdad (que se ocupa de entregar netbooks a estudiantes y docentes de secundaria de escuelas públicas).

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el diputado Siciliano analizó que los planteos de “proscripción” del kirchnerismo por la causa Vialidad, que tiene por estas horas en el banquillo de los acusados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, vienen a “cubrir los recortes de presupuesto en áreas sensibles, como los 50 mil millones en Educación”.

En rigor, según argumentó el legislador del Pro en el proyecto de Emergencia Educativa, el abandono escolar es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores, entre ellos, socioeconómicos. “Lo estudiantes con menores niveles aprendizajes, particularmente en grupos de mayor vulnerabilidad, serán más propicios al abandono”, señaló.

No hay comentarios.: