lunes, agosto 22, 2022

Provincia no pagará susidios a colectivos que paren

 

Lo advirtió el Ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio. Es por el lock out de las empresas, que suspendió los servicios nocturnos y los limitó durante el día para reclamar el pago de una deuda.

Los servicios de un centenar de líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) operaron este lunes con una reducción en sus frecuencias del 30 por ciento -la misma que se utiliza los sábados- en el marco del lockout patronal que un sector de empresas de transporte mantienen en reclamo del pago de subsidios, en tanto desde el Ministerio de Transporte volvieron a advertir que aplicará multas y sanciones si las compañías no cumplen con el servicio.

En ese marco, el ministro de Transporte de Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio dijo esperar “que los empresarios tengan responsabilidad y se sienten a dialogar” y advirtió que “unidad que no circuló, unidad que no va a cobrar el subsidio”.

“La actitud de algunos empresarios está alejada de la realidad y no le pido que tengan consideración al capital, pero recordemos que durante la pandemia fue el Estado quien los sostuvo para que no se cayeran y está subsidiando el 90% de las operaciones”, declaró Jorge D’Onofrio.

“Es muy claro que es un lockout patronal”, destacó el funcionario bonaerense y explicó: “Es un reclamo de una pequeña deuda que todavía el Estado nacional está pagando. Esto se debe a un reacomodamiento que tiene que ver con reconocer mayores costos sobre liquidaciones anteriores”.

A su vez, señaló las diferencias en los aportes entre Ciudad y la provincia de Buenos Aires: “Nosotros desde la firma del pacto fiscal pagamos la totalidad de nuestras obligaciones, no entiendo los motivos por los cuales CABA paga el 40%”.

En tanto, el Gobierno Nacional convocó a las empresas a una reunión este martes a las 11.

Medida

La reducción en las frecuencias a partir de las 5 estuvo precedida por una nueva paralización de los servicios de esas compañías que operan en el AMBA desde las 22 de anoche.

Se trata de una medida de protesta convocada por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A), que alegan un atraso en el pago de subisidios.

En tanto, fuentes de la cartera de Transporte indicaron que, si bien aún queda una parte de deuda, ésta se viene pagando semana a semana y reduciendo, por lo que “no es entendible” la acción que llevan adelante.

Subrayaron que “los usuarios comenzaron a pagar desde el 1 de agosto un 40% de aumento en la tarifa en el transporte público” y que el viernes mismo las empresas “recibieron una nueva transferencia como parte de pago”.

En el mismo sentido, advirtieron que “los servicios de transporte público automotor se deben cumplir, caso contrario la CNRT continuará realizando actas y multas a las compañías”. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: