sábado, mayo 02, 2020

#Quedateencasa te pide Rodados Giménez, siempre la servicio de la comunidad.


Mercedes. Apertura de comercios limitada: «Vamos a controlar», aseguró Ustarroz.

El intendente Juan Ustarroz se refirió a la inminente apertura controlada de comercios que hoy se conoció, asegurando que controlarán el cumplimento de cada uno de los protocolos.
Luego de la autorización provincial la Municipalidad de Mercedes autorizó la apertura con días y horas de atención a varias actividades comercial.
Este sábado se concretó el acto administrativo que autoriza la apertura de algunas actividades comerciales con distintos protocolos, horario y días específicos de atención.
“El decreto fue elaborado luego de un arduo trabajo de reuniones con todos los sectores. Se elevó para su aprobación ante el gobernador de la provincia de Buenos Aires y ayer (por el viernes) fuimos notificados de la resolución que habilita las actividades, de acuerdo a lo propuesto por este municipio. Claramente apelamos a la responsabilidad de los consumidores y de los comerciantes, profesionales e industriales para cumplir los protocolos establecidos. Los cuales, además, vamos a controlar”, detalló el intendente.
Entre las actividades autorizadas están los comercios, el cobro de servicios y reparto a domicilio, las obras privadas, oficios y rubros conexos, los profesionales independientes para concurrir a sus oficinas particulares, las peluquerías y las inmobiliarias, únicamente para personas no bancarizadas.
Cada una tiene su protocolo correspondiente, el que debe ser cumplido junto con el protocolo municipal de trabajo seguro, caso contrario se revocará la autorización y se aplicarán sanciones.
Vale destacar que esta autorización en nada modifica el sistema de delivery que se promulgó el pasado lunes.

A ese sistema ya en marcha, ahora se le agrega el cobro de cuotas. Para esos casos los comercios de venta de productos electrodomésticos deberán convocar a sus clientes con un sistema de turnos por día y terminación de DNI, similar al sistema que están aplicando las entidades bancarias, llevando un registro diario de los clientes que concurren al establecimiento con ese fin.

Respecto de la atención al público, el sistema establece días y horarios de atención según el siguiente cronograma:

1. Indumentaria, Calzado, Casas de Deportes, Accesorios: martes y viernes.

2. Artículos para el hogar, Bazar, Electrodomésticos, Insumos informáticos y telefonía celular: lunes y miércoles.

3. Regalaría, Juguetería, Mercería, Viveros, Florerías, Librerías, Papeleras: martes y jueves.

En todos los casos la atención al público será de 15 a 18 horas.

Además, deberán cumplir con estos requisitos:
• Los locales que cuenten con un espacio físico de hasta 20 metros cuadrados podrán ingresar una persona a la vez. Aquellos que superen los 20 metros cuadrados podrán ingresar dos. Deberá respetarse la distancia mínima de 1,5 metros entre las personas.

• Los clientes no podrán ingresar con acompañante.
• Deberán contar con una nómina diaria de clientes, donde se los pueda individualizar, la misma deberá contener los siguientes datos: apellido y nombre, D.N.I, domicilio real y teléfono.
• Se colocará cartelería visible en el comercio, con información actualizada sobre métodos de Prevención ante el COVID – 19.
• Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet. (Noticias Mercedinas).

Ordenan la aprehensión de los choferes del micro que trasladaba a 41 trabajadores golondrina

El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) Cristian Azcona informó que la Justicia confirmó la aprehensión de los dos choferes, además investigarán la responsabilidad de la empresa que contrató el servicio.

En las últimas horas, el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) Cristian Azcona informó que la Justicia confirmó la aprehensión de los dos choferes que trasladaban a 41 trabajadores golondrina que llegaban de Corrientes para trabajar en el puerto.

En diálogo con 0223, Azcona confirmó la medida y aseguró que ambos conductores quedaron a disposición de la Justicia y deberán prestar declaración el próximo lunes.

Según el funcionario, la justicia ordenó además que los trabajadores sean alojados en una dependencia federal y se investigará la responsabilidad de la empresa que contrató el servicio.

La unidad de la empresa “Bus de los Esteros” había partido este viernes de Corrientes, y según expresó Azcona “llama la atención que desde que salieron nadie les pidió ningún tipo de documentación en el camino, hasta que los interceptamos nosotros en un retén a las tres de la mañana”, expresó.

Según expresó el titular de la Cnrt el caso es un claro ejemplo de una infracción donde se desplazó una importante cantidad de personas "sin la autorización respectiva del Ministerio de Transporte de la Nación, y sin acreditar ninguna de las excepciones dispuestas por la autoridad de aplicación", explicó.

Por último Azcona aseguró que en tanto continúe el aislamiento social, “nadie que no tenga su documentación en regla entrará a Mar del Plata” (0223).

Mar del Plata, a punto de quedar "limpia" de coronavirus

A lo largo del sábado se descartaron siete casos sospechosos y no se sumó ningún otro paciente con síntomas. Hay una sola mujer infectada que se recupera favorablemente.
Mar del Plata está cerca de convertirse en una ciudad "limpia" de coronavirus: este sábado se descartaron todos los casos sospechosos que había y la única paciente infectada se recupera favorablemente.
En el último informe del Sistema Integrado Sanitario Argentino (Sisa), se detalló que ingresó una nueva persona en estudio que se sumó a las 6 que había en el informe del mediodía.
Horas más tarde, se desestimaron las 7 por lo tanto solo queda la paciente de 65 años que está en tratamiento, con diagnóstico de infección respiratoria aguda grave e internada en una clínica de Mar del Plata. La evolución es favorable y se espera que pronto reciba el alta.
Desde el 10 de marzo al 2 de mayo, 402 personas fueron estudiadas de las cuales 385 fueron desestimadas y 17 fueron confirmadas. De las personas tratadas por Covid 19, 14 están recuperadas de la infección, 2 han fallecido y una continúa en tratamiento. (0223).

Mar del Plata, entre los tres municipios con más casos de violencia de género

Así lo revelan los datos suministrados por la Dirección de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de la Provincia de Buenos Aires, con relación a los primeros tres meses de este 2020.

La Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, que depende del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, advirtió que General Pueyrredon se sitúa entre los tres municipios en los que se registraron más casos de violencia de género durante este primer trimestre de 2020.

Los datos oficiales fueron revelados a mediados de la semana pasada por las autoridades, en el marco de la presentación que tuvo lugar en la Cámara de Diputados sobre el segundo informe que detalla todas las acciones que realizó cada ministerio ante la irrupción de la pandemia del Covid-19.

Ante los legisladores de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, las autoridades revelaron que durante los primerso tres meses del año se abordaron "604 casos, de los cuales el 90 por ciento de los casos ingresa a través de la derivación del 144", que es la línea que destinó la Provincia para denunciar exclusivamente situaciones de violencia de género.

La Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos precisó que el total de los casos registrados se distribuen en 74 municipios, de los cuales diez acumulan el 52 por ciento de los casos. Y, entre los tres municipios con mayores situaciones de estas características, se encuentran La Plata, La Matanza y General Pueyrredon.

Después, lo siguen (por orden establecido en base al número de casos), Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, José C. Paz, Malvinas Argentinas y Lomas de Zamora.

"En el mes de marzo contamos 168 casos ingresados. A su vez, durante el primer trimestre, se derivaron a la Dirección 21 casos de feminicidios (dos de ellos vinculados) y 2 casos de travesticidios, sumando un total de 23 casos, cada uno de ellos, en un municipio distinto", se agregó en el informe que se hizo llegar a la Cámara Baja,

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual consideró al respecto que "estas cifras dan cuenta de la magnitud de la demanda de seguimiento e intervención en casos críticos y de alto riesgo". "También permiten calcular un promedio de casos a atender en los meses venideros en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En ese sentido, se estableció esta área como servicio esencial y se desplegaron estrategias para la continuidad de la tarea", se adelantó.

Para hacer frente a esta problemática, la Dirección de Diversidad Sexual informó que avanzó en el mapeo de organizaciones y personas de la diversidad para que les llegue asistencia y acceso a los programas especiales impulsados desde la Nación y la Provincia. También se garantizó que a las personas víctimas de violencias por razones de género y los familiares de víctimas de femicidios les llegue esta asistencia.

"Desde el 20 de marzo de 2020 se han entregado 1.455 bolsones de alimentos distribuidos en 8 municipios (Almirante Brown, Berisso, Baradero, Florencio Varela, General Pueyrredón, La Plata, La Matanza y Lomas de Zamora) y se ha coordinado la entrega de 1.992 bolsones distribuidos en 40 distritos para los próximos días", resaltaron.

En este sentido, la administración de Axel Kicillof reveló que "se encuentra en la fase final de su desarrollo un proyecto con características similares a la Tarjeta Alimentar de Nación específicamente para mujeres trans en condiciones de vulnerabilidad extrema". (0223).

Malvinas Argentinas reporta cinco nuevos casos de COVID-19.


Revisando archivos. 2016-09-03. Tony Mouzayek, Shaina Hayal y la Horus Arab Music.

Revisando archivos: 2011-11-16. Taller percusión de ECUNHI en Buenas Prácticas en el teatro Gral. San Martín

viernes, mayo 01, 2020

Lizy Tagliani: "fui pobre y nunca pisé una comisaría".


Lizy Tagliani cruzó a Julia Mengolini tras opinar de las prisiones domiciliarias: "Fui pobre y nunca pisé una comisaría". La periodista habló de un supuesto odio hacia los indigentes y la conductora le respondió a su manera.

La decisión de enviar a sus casas a algunos presos cuya permanencia en penitenciarías es considerada "de riesgo" dividió a la sociedad argentina. Julia Mengolini se expresó en Twitter y publicó un mensaje en el que llamó a no demonizar a los pobres que generó todo tipo de réplicas.

"Toda esta mitología sobre los monstruos siendo liberados de las cárceles es una mentira y sobre todo una expresión del odio que sienten por los pobres", escribió la periodista y generó un aluvión de respuestas, entre ellas la de Lizy Tagliani.

"Perdón te voy a aclarar que mi familia y yo venimos de ser muy pobres y ninguno visitó una comisaria más que para pedir un certificado de domicilio... Y en nombre de muchos pobres te digo que tu tweet está lejos de defender a los más necesitados. Aunque entienda tu punto, necesito decírtelo", le contestó la siempre correcta conductora.

Debido al gran aluvión de respuestas, Mengolini le respondió el cuestionamiento. "Me extraña Lizy porque te considero una persona inteligente. ¿En qué lugar del tweet leés que yo digo que toda la gente pobre es delincuente? Estoy diciendo que la mayoría de la gente en las cárceles es pobre y no hay que ser muy piola para darse cuenta de esto", explicó la periodista y luego prosiguió agregando párrafos a su mensaje inicial para convertirlo en un hilo.

Lizy, que hace poco tiempo dejó saber que está estudiando derecho, replicó. "Conozco el sistema carcelario y entiendo tu planteo pero no es lo mismo el odio al pobre que el odio al delincuente pobre. Tampoco me meto en si está bien o no porque una cosa es mi sensación y otra lo que dice la ley... mi punto es pobres no es igual a delito", concluyó.

Arrancó la feria virtual “Finde” dedicada a los videojuegos.


Desde hoy se lleva a cabo la primera estación de la feria, dedicada a los videojuegos independientes.

La primera feria virtual de cultura independiente e industrias creativas de la provincia de Buenos Aires, FINDE, llevará adelante entre hoy y el domingo su primera edición dedicada a los videojuegos, informó el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Desde hoy a las 12 se podrá visitar la página finde.gba.gob.ar, presentada ayer por el gobernador Axel Kicillof como una "vidriera digital" para apoyar a los creadores locales durante la pandemia de coronavirus.

La feria virtual busca que los bonaerenses puedan descubrir, comprar y descargar desde sus casas videojuegos, libros y música, y que también puedan participar de charlas, talleres y conciertos.

En la plataforma, cada uno de esos sectores tendrá su propia edición de la feria dedicada a presentar sus catálogos, novedades con ofertas del Banco Provincia y actividades.
Así, desde hoy se lleva a cabo la primera estación de la feria, dedicada a los videojuegos independientes.

En el sitio web se podrán conocer y descargar más de 20 juegos realizados por desarrolladores locales, tanto pagos como gratuitos.

Además, la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA) presentará una entrevista con Marcos Ribatto, el creador de "Obey Me", el súper juego argentino para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Además de jugar y conocer las últimas novedades del sector, FINDE Videojuegos busca ser un puente para los niños, adolescentes y jóvenes que quieran aprender a programar y hacer videojuegos.

Por eso, habrá talleres y charlas de desarrollo de videojuegos, realidad aumentada y filtros de Instagram y Facebook.

Sebastián Mignogna, uno de los creadores de "La asombrosa excursión de Zamba", charlará sobre los cruces entre la animación y los videojuegos, y las chicas de Women in Game Argentina explicarán cómo lograr una industria, cultura y comunidad de juegos libre de discriminación de género, donde la igualdad de oportunidades empodere a todas las mujeres.

En paralelo, la Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV) presentará actividades para docentes, con un programa de charlas que va desde la incorporación de videojuegos a la clase hasta uso responsable de videojuegos.

A la vez la Universidad de José C Paz (UNPAZ) presentará un viaje por la historia de los videojuegos, desde las primeras consolas hogareñas a puro pixel hasta los últimos desarrollos y también dará una charla sobre su Tecnicatura de Videojuegos.

Esta iniciativa del Ministerio de Producción en alianza estratégica con Banco Provincia busca desarrollar, junto a los sectores productivos de la cultura, instrumentos de reactivación económica y nuevos formatos de exhibición y circulación cultural.

El ministro de Producción, Augusto Costa, expuso que "FINDE es una política de reactivación productiva, articulada junto a las industrias creativas de la provincia para impulsar el comercio digital y la difusión de los bienes culturales locales, en una época que exige reimaginar el campo cultural".

Del jueves 7 al domingo 10 será la feria de editoriales y del jueves 14 al domingo 17 la de música. Las ofertas y la programación de Finde se puede seguir en finde.gba.gob.ar y a través de las redes sociales de Cultura de la Provincia de Buenos Aires: Ig @buenosairescultura, Fb @buenosairescultura y Tw @BA_Cultura.

Empieza FINDE, Feria de videojuegos independientes: vas a poder comprar, descargar videojuegos, participar de charlas con gamers y desarrolladores. (Telam).

jueves, abril 30, 2020

Malvinas Argentinas. Cuatro nuevos casos de COVID-19 hoy.


Es tiempo de cuidarnos. #Quedateencasa.


Revisando Archivos: 2015-07-19. Layalina VI, Horus Arab Music y Nazli.

1500 netbooks para Malvinas Argentinas.

Nardini firmó convenio con Nicolás Trotta para la entrega de 1500 netbooks en Malvinas Argentinas. Fue en las instalaciones del colegio preuniversitario Ramón A. Cereijo de Escobar. Se entregarán a estudiantes del último tramo de la escuela secundaria.
En el marco del programa Conectar Igualdad, Leonardo Nardini firmó un convenio con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para la entrega de 1500 netbooks para entregar a estudiantes del último tramo de escuelas secundarias que no tengan acceso a este tipo de tecnología. Del encuentro participaron el intendente anfitrión Ariel Sujarchuk, y también los jefes comunales Julio Zamora (Tigre), Federico Achával (Pilar) y Juan Andreotti (San Fernando). Los municipios serán los encargados de determinar las instituciones educativas que recibirán las netbooks y distribuirlas entre las alumnas y los alumnos.
“Estoy muy agradecido con todos los intendentes de poder suscribir estos convenios para garantizar el derecho a la educación entre nuestros jóvenes y que, en el marco de la pandemia, fortalecer el desafío de aprender en el hogar gracias a que estas computadoras vienen con todo el material educativo y pedagógico que profundice la relación docente-estudiante”, resaltó el ministro Trotta.
Por su parte, el intendente Leonardo Nardini afirmó: “Yo que trabajé en ANSES sé lo que significa la posibilidad que los estudiantes accedan a la herramienta digital e informarse, y también lo que representa esta herramienta para toda la familia porque se lleva a la casa”. Además puntualizó: “Agradezco al presidente y al ministro Nicolás Trotta por retomar este programa. En todos estos años se perdió la iniciativa y ahora volvemos a poder llevarlo adelante en cada uno de nuestros municipios”.
El programa Conectar Igualdad, creado en 2010 durante el gobierno de Cristina Kirchner con el objetivo de facilitar el acceso a la tecnología a los estudiantes y reducir la brecha digital en la Argentina, fue discontinuado por el gobierno anterior y ahora fue puesto nuevamente en funcionamiento a largo del país.

Llega Malvinas Conecta.


Nardini anunció un programa municipal para compras por delivery

Se llama Malvinas Conecta y desde la plataforma web del municipio de Malvinas Argentinas, se podrá acceder a un listado de comercios para realizar compras por whatsapp y con entrega en los hogares. Los comercios ya pueden inscribirse gratuitamente.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, anunció la puesta en marcha del programa Malvinas Conecta; una plataforma virtual que conectará a comerciantes del distrito con los vecinos y vecinas para que puedan comprar productos sin moverse de sus casas. Es una medida que apunta a reactivar el comercio local y dinamizar la economía.

Los comerciantes de Malvinas ya pueden inscribirse gratuitamente en la web del municipio: www.malvinasargentinas.gob.ar. Allí también encontrarán los requisitos para acceder al programa. Para poder ser parte, los comerciantes deberán contar con habilitación o estar contar con el registro de habilitación en trámite. Además, el comerciante deberá registrar los datos de las personas que realizarán las entregas a los vecinos, para mayor seguridad de los consumidores. Cuando un comerciante reciba un pedido, que será tomado por WhatsApp, deberá informar una fecha y horario estimada de entrega.

“Lo que buscamos con Malvinas Conecta es garantizar que los comerciantes locales puedan seguir vendiendo y que los vecinos y vecinas puedan comprar sin salir de su casa” afirmó Nardini, y continuó: “Esto se suma a todo el trabajamos que venimos desarrollando en materia de prevención sanitaria ante el virus Covid 19, pero también se ocupa de cuidar el bolsillo de los vecinos y vecinas. Así como realizamos controles en los precios máximos en supermercados, también instrumentamos una herramienta como Malvinas Conecta que sirva a que los comercios sigan vendiendo en esta época difícil y que la gente pueda adquirir productos que necesita”.

En esta primera semana, el objetivo es que se sume la mayor cantidad de comercios para que puedan estar disponibles para las familias de Malvinas Argentinas. Esta plataforma también servirá para que los vecinos accedan al listado de comercios, con un buscador de acuerdo al rubro que deseen y accedan a un listado de productos y precios. Los vecinos podrán contactarse directamente con el comercio vía WhatsApp. En pocos días también funcionará una aplicación para celulares para mayor practicidad.

Dentro de los rubros que podrán inscribirse se encuentran mercados, comidas elaboradas, pizzerías, hamburgueserías, librerías, lavaderos de ropa, ferreterías, artículos de librería, farmacias, repuesto de autos, motos y bicicletas, indumentaria, calzado, marroquinerías y jugueterías; entre otras. Para mayor información como protocolos de entrega de productos y funcionamiento, se recomienda la web del Municipio de Malvinas Argentinas.

Nardini: “Nadie quiere perjudicar al comercio, pero tampoco que se perjudique a la gente”

(Aqui la Noticia). Lo afirmó el intendente de Malvinas Argentinas tras el DNU firmado por el presidente de la nación que les otorga a los jefes comunales el control de los precios en los comercios de proximidad de sus distritos.

Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, se refirió al decreto de necesidad y urgencia que anunció el presidente Alberto Fernández, donde le dio a los municipios la facultad para que hagan los controles de precios de productos esenciales en los comercios de sus distritos, a fin de evitar aumentos como viene sucediendo.
Al respecto comentó que el control de precios, además de las inspecciones es una tarea que se viene realizando en la comuna, salvo que ahora «tenemos más responsabilidad los intendentes. Nadie quiere perjudicar a un comercio, pero tampoco que se perjudique a la gente», dijo a El Primero Noticias.

En ese sentido, aseguró que hubo muchas denuncias a través de las redes sociales por el aumento de precios.
En cuanto a la pandemia comentó que desde el municipio están trabajando fuertemente y destacó la solidaridad y el trabajo de todos aquellos trabajadores que están cumpliendo funciones en la calle, tratando de ayudar a los abuelos cuando van a cobrar, en diferentes actividades de prevención, en los controles de acceso para que circulen los autorizados, a los empleados de mantenimiento y maestranza del sistema de salud, entre otros: «Hay un montón de héroes invisibles que no trascienden pero están a disposición de los otros».

No obstante, están también aquellos que aprovechan la situación de crisis para tratar de sacar una tajada. Es los últimos días hubo noticias falsas en las redes sociales donde se decía que el municipio pedía a la población que comience a stockearse de alimentos. Al respecto, Nardini dijo se acostumbró «a las miserias de la política» y que «hay gente que no tiene escrúpulos… ya lo hemos vivido en las campañas electorales. Es parte de su esencia que no la va a cambiar».

El manejo desde arriba
Por otra parte, Nardini destacó las medidas que se tomaron desde la Nación contra la pandemia, en concordancia con el Ministerio de Salud y las provincias. «Tengo amigos en otros países y la situación de esos países es totalmente diferente, y muchos son del primer mundo. Creo que el gobierno ha hecho muy bien priorizando la salud sobre la economía pensando en la gente», sostuvo.
Consultado sobre la posibilidad de que pasada la cuarentena comience a reactivarse algún sector de la economía, permitiendo que algunas actividades vuelvan al trabajo, Nardini dijo que «el presidente viene asesorándose con un grupo de especialistas para tomar las decisiones, van analizando la curva de evolución del virus, y uno va a acompañar a sabiendas de que Fernández va a tomar la mejor decisión para los argentinos».

En cuanto a Malvinas Argentinas, si resiste económicamente en caso de que la cuarentena se extienda, como es la preocupación de muchos intendentes, dijo que algunos de sus colegas dijeron que «se nos va a complicar a todos, sobre todo al que tiene menos porque ha caído la recaudación en todos lados. Más tarde o más temprano todos vamos a estar en la misma situación».

Finalmente comentó que en su distrito la mayoría de la gente está respetando la cuarentena, haciendo un esfuerzo enorme de quedarse en sus casas, y otros que siguen sin entender la gravedad del problema. Además, sostuvo que desde el municipio trabajan en la contención de la población, con un trabajo en equipo para absorber las demandas y preocupaciones que tiene los vecinos en los barrios. (Aquilanoticia).

Vialidad provincial distribuyó insumos sanitarios en más de 40 hospitales bonaerenses

El gobierno bonaerense entregó, con vehículos de Vialidad provincial, insumos sanitarios para enfrentar la pandemia de coronavirus en más de 40 hospitales de la provincia de Buenos Aires, informó este jueves el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.
Se distribuyeron barbijos, antiparras y alcohol en gel en 42 hospitales bonaerenses, detalló el comunicado oficial.

Los kits se trasladaron desde el centro de acopio de Ensenada hacia distintas localidades como José C. Paz, Moreno, Ciudadela, Zárate, Lezama, La Plata, General San Martín y Mar del Plata, y se suman a los entregados días atrás a La Matanza, Avellaneda, Lomas de Zamora y Florencio Varela.

“En estos tiempos, el esfuerzo de todos y todas es fundamental para salir adelante frente a la emergencia sanitaria”, expresó el titular de Vialidad, Raúl Costantino, y destacó que los agentes viales “continúan trabajando con un fuerte compromiso, junto a los ministerios de Salud y Seguridad y Defensa Civil”.

Escobar recibirá 1.500 netbooks para escuelas e institutos públicos

En las flamantes instalaciones del colegio preuniversitario Ramón A. Cereijo, el intendente Ariel Sujarchuk firmó un convenio con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a partir del cual la comunidad educativa de gestión pública de Escobar recibirá alrededor de 1.500 netbooks.
“Estoy muy agradecido con Ariel y todos los intendentes por poder suscribir estos convenios dirigidos a que los estudiantes, en el marco de la pandemia, puedan fortalecer sus vínculos con la escuela y los profesores, porque estas computadoras vienen con todo el material educativo y pedagógico para llevar adelante el desafío de aprender en el hogar. Esta política pública de distribuir computadoras es garantizar y profundizar el derecho a la educación”, expresó Trotta.
Por su parte, Sujarchuk destacó la importancia del regreso de Conectar Igualdad: “Estamos muy contentos, junto a mis compañeros intendentes de otros distritos, de recibir al ministro de Educación. Y nada menos que para restituir derechos, en plena crisis mundial por el coronavirus. Lo que hizo el gobierno anterior al eliminar este programa fue ampliar la brecha digital. Pero por suerte ahora hay un Estado que se hace presente en todas las áreas. Estas computadoras vienen a garantizar, nada menos, que no haya alumnos de primera y alumnos de segunda. Y no necesitan de internet, porque están conectadas a plataformas educativas con todos los contenidos”.
Las netbooks que se reciban en Escobar estarán destinadas a estudiantes que cursen el último tramo de la escuela secundaria, al Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica, y al laboratorio de la sala de informática del Polo de Educación Superior (PES).
Junto a Sujarchuk participaron del encuentro los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Federico Achával (Pilar), Julio Zamora (Tigre) y Juan Andreotti (San Fernando), quienes también rubricaron sus respectivos convenios con el ministro en beneficio de sus distritos.
El plan Conectar Igualdad, creado en 2010 durante el gobierno de Cristina Kirchner con el objetivo de facilitar el acceso a la tecnología a los estudiantes y reducir la brecha digital en la Argentina, fue discontinuado por el gobierno anterior y ahora fue puesto nuevamente en funcionamiento a largo de todo el país.
“El sistema educativo, público y privado, está sostenido en medio de la pandemia por esta metodología tecnológica que permite las clases a distancia. Es un avance histórico y, seguramente, una vez que termine esta pesadilla que estamos viviendo, va a quedar registrado como el verdadero comienzo de la modernización de la educación pública argentina”, concluyó Sujarchuk.

Provincia: cuáles son los municipios más favorecidos por el CUD

El Gobierno giró $1.000 millones a los municipios a través del Coeficiente Único de Distribución. Los montos dejan a la vista las diferentes realidades que que existen entre los municipios del Conurbano y los del interior.

Los intendentes comenzaron a pagar desde ayer los salarios de los trabajadores municipales. Pese a que muchos lograron hacerlo sin auxilio de la Provincia, un grupo importante debió recurrir a un monto específico para que los empleados locales pudieran acceder con normalidad a sus haberes.

Se trató de una discusión larga que todavía no terminó ya que, por unanimidad, los jefes municipales saben que no podrán hacerse cargo de los salarios locales correspondientes al mes de mayo sin la ayuda de Provincia o de Nación.



Incluso, son varios los alcaldes que pese a no haber recurrido al socorro del gobernador o del presidente ya dejaron en claro que tienen la intención de recuperar parte de lo que abonaron en relación a los sueldos de abril. El análisis, para ellos, es simple: por qué algunos sí, y otros no.

La realidad es otra. Como las 135 caras que presenta la Provincia en todo su territorio. Y la llegada del coronavirus no hizo más que exponer las diferencias de poderío económico entre los distritos del Conurbano, más las grandes ciudades, y el interior.

Una distancia que también cobra carácter a la hora de ver reflejados los montos que cada uno de las localidades recibió en estos últimos días de los mil millones de pesos que giró Provincia a través del Código Único de Distribución (CUD), un porcentaje que fue modificado hace dos meses y que se define a partir de información referida a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud establecidos por la Ley Nº 10820 y otra serie de parámetros.

En ese marco las distancias son abismales. Mientras la Matanza recibió poco de 73 millones en Tordillo llegaron casi 700 mil pesos. Las quejas no son nuevas. Los intendentes del interior necesitan de la coparticipación para subsistir algo que, como quedó demostrado, no sucede con los distritos del Conurbano, quienes pudieron abonar los sueldos de abril sin endeudarse con la Provincia.

La lucha real está por afuera de los mil millones y tiene que ver con los tres millones restantes que el Gobierno provincial destinó de acuerdo a las necesidades esenciales de los distritos. Ahí no entraron todos. Y eso genera suspicacias no sólo en la oposición, por el temor a un manejo discrecional por color político, sino a los jefes comunales del Buenos Aires profundo quienes deberán devolver lo prestado en 18 cuotas.

Lo cierto es que por CUD todos recibieron el porcentual equivalente a la coparticipación. Aquí un detalle de cómo fue el reparto entre los que más absorbieron y los que menos.

LOS QUE 10 MÁS RECIBIERON

LA MATANZA 73.524.400

MERLO 34.566.500

MALVINAS ARGENTINAS 33.512.200

LA PLATA 29.227.500

LOMAS DE ZAMORA 24.686.800

GENERAL PUEYRREDON 22.576.800

GENERAL SAN MARTÍN 21.304.500

QUILMES 20.892.000

SAN ISIDRO 20.856.100

ALMIRANTE BROWN 20.790.900

LOS 10 QUE MENOS

TORDILLO 694.600

CARMEN DE ARECO 1.008.700

GENERAL GUIDO 1.062.400

MONTE 1.258.400

GENERAL LAVALLE 1.297.200

GENERAL LAS HERAS 1.353.100

PELLEGRINI 1.357.600

LEZAMA 1.438.700

PILA 1.554.600

BRANDSEN 1.743.300. (Ambito.com).

Frutas y verduras: se duplica su valor en los barrios

El Mercado Central difundió una lista de precios sugeridos para comercios, pero la comparación con los valores en la calle alertan. La lechuga, por ejemplo, no se consigue por menos de 130 pesos el kilo y debería venderse a 50.

La compra de alimentos, especialmente si se busca salir de las harinas y mantener la variedad, se hace cuesta arriba desde el inicio de la cuarentena obligatoria. Los comercios barriales insisten con vender los productos a valores superiores a los sugeridos por el Mercado Central.

El Mercado Central difundió este miércoles el precio sugerido para verdulerías, comercios y supermercados en función de los valores que se manejan en el precio que oficia de centro de distribución. La diferencia en los precios con frutas y verduras relevadas este mismo día alarman: en algunos casos, se duplica el valor.

El kilo de papas debería vender, por sugerencia del MC, a 27 pesos pero un comercio de Lomas de Zamora lo vendía a 37; la cebolla sale 27 pero se vende a 10 pesos más; el kilo de bananas debería estar unos 68 pesos, pero no se consiguió a menos de 120; la pera sale 70, pero se adquiere en comercios de barrio a 110 pesos el kilo.

Llamativamente, el tomate respeta hoy el valor sugerido, con una diferencia de apenas dos pesos por kilo. El limón debería comercializarse a 56 pesos, pero sale 80; uno de los valores más llamativos es el del zapallo anco, que se vende a 48 pesos el medio kilo, pero el valor de referencia es 26 el kilo.

La lechuga se sugiere a 50 pesos pero no se consigue por menos de 130; las manzanas presentan una diferencia de 30 pesos por kilo, ya que se venden a 100 pesos en verdulerías de barrio; la batata sale 30 y se vende a 50; las mandarinas mantienen el valor sugerido, 68 pesos; y el zapallito redondo se comercializa a 120 pesos cuando la recomendación es venderlo a 96 pesos.

Pasan los días y la cuarentena se extiende, la compra de alimentos se torna cada vez más complicado y los controles municipales no llegan a todos lados. En el caso de Lomas de Zamora, distrito en el que se hizo la comparación de precios, se puso a disposición el whatsapp 1121937726. “Te pedimos que vía Whatsapp nos informes con dirección exacta del comercio y en lo posible qué productos son los que viste aumentados de precio en relación al inicio de marzo”, plantean.

Para competir con Zoom, la herramienta de videoconferencias de Google será gratuita desde mayo

Google Meet -la herramienta de videoconferencia que hasta hoy estaba disponible para usuarios premium de G Suite- "será gratuita para todos" a partir del 4 de mayo "y de manera progresiva" a través de la web y de aplicaciones móviles para iOS o Android, informó hoy la empresa en un comunicado.

Las videoconferencias gratuitas por Meet admitirán hasta 100 participantes, no tendrán límite de tiempo (hasta el 30 de septiembre, luego será de 60 minutos) e incluirán funcionalidades como compartir pantalla, subtítulos en tiempo real (solo en inglés) y diseño en mosaico expandido que permite a los usuarios web ver a hasta 16 participantes simultáneamente.

El comunicado destaca que Meet "utiliza las mismas medidas de seguridad que Google, brindando las protecciones necesarias para mantener a nuestros usuarios seguros, proteger sus datos y su información privada", en lo que podría constituir una ventaja frente a Zoom, la app de videoconferencias más popular que últimamente ha registrado importantes vulneraciones de privacidad.

"Hemos invertido durante años para hacer que Meet sea una solución de videoconferencia segura y fiable en la que confían escuelas, gobiernos y empresas de todo el mundo, y en los últimos meses hemos acelerado el lanzamiento de las funciones más solicitadas para que sea aún más útil", sostuvo el vicepresidente y gerente general de G Suite, por Javier Soltero.

"A partir de comienzos de mayo cualquier persona con una dirección de correo electrónico podrá registrarse en Meet y acceder a muchas de las funciones disponibles para nuestros usuarios empresariales y educativos, incluida la programación simple de reuniones y el uso compartido de pantalla, subtítulos en tiempo real y diseños de distribución de pantalla que se adaptan a tus preferencias, incluida la vista en mosaico expandida", agregó.

Soltero advirtió que "a partir del 4 de mayo y a lo largo de las siguientes semanas, ampliaremos gradualmente su disponibilidad a más y más personas" para que todos los usuarios "tengan una experiencia segura y confiable desde el principio"; razón por la cual "es posible que no puedas crear reuniones en meet.google.com de inmediato, pero puedes suscribirte para recibir una notificación cuando esté disponible".

La empresa informó que desde enero "el uso diario de Google Meet creció 30 veces" y que durante este mes de abril "posibilitó más de 3.000 millones de minutos de videollamadas e incorporó tres millones de nuevos usuarios cada día".

"Con este crecimiento viene una gran responsabilidad. La privacidad y la seguridad son primordiales, ya sea si se trata de un médico que comparte información confidencial de su salud con un paciente, un asesor financiero que organiza una reunión con clientes o personas que se conectan virtualmente entre sí para celebrar graduaciones, días festivos y hasta happy hours virtuales", agregó.

Meet está pensado para programar, unirse o iniciar videoconferencias seguras con cualquier persona, ya sea para una clase virtual de yoga, un club de lectura semanal, una reunión de vecinos o para un happy hour virtual con amigos.

Meet se hace gratuita para competir directamente con Zoom, un sistema de videoconferencia o de reuniones virtuales, accesible desde computadoras tradicionales y desde aparatos móviles creado en 2012 por la empresa estadounidense Zoom Video Communications

Por la pandemia de coronavirus, Zoom pasó de tener 10 millones de usuarios activos a finales de 2019. a un total de más de 200 millones, a finales de marzo de este año.

Antes de la expansión del coronavirus, las acciones de la compañía tenían un costo de 70 dólares, pero el 23 de marzo ya valían 160 dólares.

El principal accionista de Zoom, Eric Yuan, aparece, a partir de la pandemia, en la lista de las personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada en 5.500 millones de dólares. (Télam).

Abren las plantas de VTV de la provincia de Buenos Aires para camiones y camionetas

Las plantas de VTV de la provincia de Buenos Aires abrirán a partir del lunes sólo para controlar el estado de los camiones y camionetas destinados al transporte de pasajeros y cargas, al servicio de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas y a las prestaciones y servicios de salud, todos ellos vinculados a la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Según disposición del Ministerio de Infraesructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, se deberá sacar turno on line en la página www.infotv.com.ar o por línea telefónica.

Las plantas estaban habilitadas desde ayer pero a partir del lunes controlarán el estado de los camiones y camionetas vinculadas a la lucha contra el coronavirus y al transporte de pasajeros.

Los vehículos deberán ser revisados de acuerdo a un protocolo dispuesto para este fin "bajo apercibimiento de aplicarse sanciones establecidas en los pliegos de licitación. (Télam).

El turismo buscará mantener los precios

Debido al coronavirus, se estima un alza del 50% en los boletos aéreos y no volverán algunos servicios que abarataban costos al viajero.

Las perspectivas del turismo mundial pospandemia lo muestran como una actividad más costosa, debido a los nuevos estándares de seguridad sanitaria y el menor volumen de viajeros, sin embargo los prestadores argentinos buscan formas de mantener las tarifas o compensarlas con mayores servicios.

Debido al coronavirus, se estima un alza del 50% en los boletos aéreos, no volverán algunos servicios que abarataban costos al viajero, como los lowcost y los alquileres informales, en especial los que se compartía una vivienda con sus dueños u otros huéspedes, que eran los más económicos.

Un estudio reciente de la Universidad del Sur de Florida reveló que el 63,8% de los viajeros reducirán sus planes de viaje en los próximos 12 meses y que la industria del turismo se reducirá en un 50% este año, lo que significaría una pérdida significativa de empleos e ingresos, cuyo resultado será alzas de precios en hoteles, transporte y gastronomía para turistas.

Sin embargo, prestadores de servicios del sector en Argentina buscan mantener o aún reducir tarifas para atraer clientes, como lo expresó a Télam Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresario Hotelera Gastronómica (Fehgra), quien se mostró escéptica sobre la tendencia alcista que se anuncia.

La directiva aclaró que "va a a haber costos nuevos que se agregarán a los que ya tenemos, que van a ser producto de adaptar las instalaciones y los procedimientos a un sistema sanitario que va a perdurar por bastante tiempo".

"Yo no estoy tan de acuerdo con que los precios van a subir, habrá que ver cómo está el mercado cuando se abra", reiteró, y señaló que "puede ocurrir que para poder generar una afluencia de pasajeros a los hoteles, los precios no tengan que ser muy altos".