jueves, abril 30, 2020

Prueban que una droga ayuda a recuperarse del Covid-19

Se trata del remdesivir, que fue probado en un estudio clínico y demostró contribuir a la recuperación y reducir la tasa de mortalidad. Dicen que la droga bloquea al coronavirus.

El gobierno de Estados Unidos mostró por primera vez un cauto optimismo con una droga antiviral, remdesivir, luego de que un estudio clínico internacional concluyera que tiene "claro" efecto en personas diagnosticadas con Covid-19

"Los datos muestran que el remdesivir tiene un efecto claro, significativo y positivo en la disminución del tiempo de recuperación", dijo Anthony Fauci -el principal asesor norteamericano en esta pandemia-, junto al presidente, Donald Trump , y el resto del equipo que lidera la ofensiva contra la pandemia.

Fauci dijo que el estudio demostró que los pacientes que tomaron la droga tuvieron un período de recuperación más corto, y una tasa de mortalidad más baja. "Lo que se ha probado es que una droga puede bloquear este virus", siguió.

Fauci, la cara más visible y, para muchas personas, el experto más confiable del gobierno de Trump, dijo que "mirando hacia adelanto, esto es muy positivo", y que habían decidido anunciar el resultado del estudio porque, al obtener "evidencias claras" de que una droga funciona, tenían la obligación ética de permitirle a los pacientes que habían tomado el placebo que pudieran tener acceso a la droga.

El estudio internacional fue encargado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias, a cargo de Fauci.

Ante las conclusiones favorables del estudio, la Administración de Alimentos y Medicamentos, la agencia que tiene a su cargo la autorización para los tratamientos en Estados Unidos, se preparaba para anunciar la luz verde al uso de la droga para las personas con Covid-19, según anticipó el periódico The New York Times.

Remdesivir es un medicamento antiviral experimental desarollado por Gilead. La empresa dijo que estaba al tanto de "datos positivos" que surgieron del estudio del instituto que dirige Fauci.

"Entendemos que el ensayo ha alcanzado su objetivo principal", afirmó la empresa.

La principal conclusión del estudio de remdesivir es que acelera en un 31% el tiempo de recuperación para pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, según los resultados preliminares del ensayo clínico patrocinado por NIAID. En comparación con los pacientes que recibieron un placebo, los pacientes tratados con remdesivir, del laboratorio Gilead, lograron curarse en 11 días en lugar de 15 días.

El NIAID dijo que es la primera vez que se ha demostrado que un medicamento tiene un efecto positivo contra el Covid-19. El estudio abarcó a 1063 pacientes, de 47 sitios en Estados Unidos y otros 21 en Europa y Asia. Es la mayor prueba clínica realizada hasta ahora sobre la efectividad del remdesivir contra la nueva enfermedad. Otro estudio, realizado en China, sobre la misma droga no arrojó resultados positivos. Esa prueba, publicado en el diario The Lancet, se basó en un ensayo clínico más pequeño que estuvo focalizado en China. En el estudio, que comprendió a 237 pacientes en Wuhan, China, el lugar donde se inició la pandemia del nuevo coronavirus, los médicos no encontraron efectos positivos tras la administración del medicamento, en comparación con el llamado grupo de control de adultos.

Pero la prueba china tuvo que detenerse tempranamente porque no podía reclutar a suficientes personas para alcanzar su objetivo inicial, y muchos expertos consideraron que, dado su reducido tamaño, no permitía obtener conclusiones confiables.

Fauci consideró que el estudio no fue adecuado.

No hay comentarios.: