sábado, julio 07, 2007

PILAR. Desde hace tres semanas. El Gobierno apura obras de asfalto en Villa Rosa y Zelaya

PILAR, Julio 07, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Son 28 cuadras que en las próximas semanas estarán finalizadas. Los trabajos son financiados a través de un convenio firmado entre la Municipalidad y la provincia de Buenos Aires. Villa Astolfi será el próximo destino.

Las maquinarias viales cambiaron la geografía que habitualmente se vivía en las localidades de Villa Rosa y Zelaya. Es que desde hace tres semanas, los equipos técnicos de la Subsecretaría de Obras Públicas llegaron a la zona para realizar el asfaltado de 28 cuadras en ambas localidades.
Las obras, según señaló el Subsecretario de Obras Públicas, José Kastelic, estarán finalizadas en las próximas semanas cuando en el lugar se hagan presentes los ingenieros que vendrán desde la provincia de Buenos Aires, para encargarse de la colocación de la carpeta asfáltica.
Es que la obra está financiada a través de un convenio firmado entre el municipio y la Provincia. En ese sentido, Kastelic explicó que la preparación del suelo “está financiado por la comuna, mientras que la carpeta asfáltica será realizada a través del convenio que está firmado” con la administración bonaerense.
Asimismo, la conclusión de la obra permitirá mejorar el tránsito de las líneas de colectivos que pasan por la zona.
“El suelo quedará muy bien, por acá va a poder pasar un tanque de guerra”, festejó Kastelic.
En tanto, el funcionario anticipó que desde hoy se comenzará a trabajar en las zonas linderas a la estación de trenes de Villa Astolfi, zona en la que está previsto realizar el asfaltado de otras 28 cuadras. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

PILAR. Otro referente abandona el pattismo. Lucy Barrio: “El Paufe ya ha dejado de existir”

PILAR, Julio 07, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) La ex candidata a concejal por esa fuerza oficializó que abandonó el partido, y que se unirá al proyecto de Hugo Quintero, quien se acerca a sectores del puertismo. “No nos han convocado nunca para una reunión política y ya no éramos oposición”, justificó la mujer derquina.

Era una de las posibles candidatas a concejal por el Paufe, en el tercer lugar de la lista. Fue una de las que más se mostró cerca de Luis Patti padre e hijo en las últimas elecciones legislativas.
Pero Beatriz “Lucy” Barrio, de Derqui, decidió seguir los pasos del edil ex paufista Hugo Quintero y pegar el salto desde el Paufe a un sector que propone al ex gobernador de Misiones Ramón Puerta como candidato a presidente de la nación.
Barrio, ex candidata a concejal por el Paufe —aunque quedó afuera del deliberativo—, explicó a Pilar de Todos que su decisión se debió a que el partido estaba perdiendo la fuerza que creyó ver en el 2005, cuando se sumó a sus filas. En una misma línea de pensamiento que Quintero, Barrio cuestionó que el Paufe no haya presentado proyectos interesantes en lo que va de gestión, y de hecho fue más lejos: “El pattismo ya no existe y perdió su rol de oposición”.
“El único que hacía algo por el partido era Hugo (Quintero) y por eso yo me voy también a sumarme a lo que hagamos con él. Estaremos en una reunión que el PJ hará este fin de semana en San Luis, en donde se trazarían las líneas de trabajo por donde pasaría la instalación de Puerta como candidato a presidente por el PJ”, expuso la mujer.
Pilar de Todos ya había adelantado en notas anteriores que tras los pasos de Quintero habría otros referentes del Paufe, e incluso que se trataría de una mujer y ex candidata a concejal por esa fuerza.
“Patti (h) no nos representaba y no se hacía trabajo de territorio. Cuando Luis padre vino a Pilar y nos pidió que trabajemos en la calle y parecía que algo iba a empezar a moverse, pero todo quedó en la nada y aún estoy esperando que 'Luisito' me llame”, atacó Barrio.
De todos modos, la ex postulante pattista, aseguró que seguirá apoyando el proyecto de Puerta presidente, “porque ese sector del PJ es el único que puede constituirse en verdadera oposición al oficialismo”.
“Hasta el propio Miguel Saric (concejal oficialista) nos dice que él es más opositor que nosotros, y eso duele porque no es la idea con la que nos sumamos al proyecto”, se indignó Barrio.
Luis Patti (h), en declaraciones a Pilar de Todos, había admitido que una persona de sus filas estaría dispuesta a emigrar, aunque le restó importancia a la situación, al asegurar que, “si se trata de las personas de las que se viene comentando últimamente” no van a perjudicar al Paufe porque no cuentan con estructura partidaria.
Pero además, la mecha que encendió la bomba que ya explotó fue la clara posibilidad de que el Paufe cierre filas con el lavagnismo en el armado de una lista en común para octubre, lo que desplazaría la candidatura de “los casi seguros” algunos peldaños hacia abajo”.
“Todo esto comenzó cuando Patti (h) comenzó a hablar con (Adrián) Maciel (candidato a intendente por la fuerza del ex ministro de economía y candidato a presidente Roberto Lavagna), lo que podría dejar afuera a muchos que creían un lugar asegurado”, concluyeron fuentes del pattismo. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

PILAR. La planta sigue tomada. Se demora la expropiación de la ex avícola San Sebastián

PILAR, Julio 07, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Es porque la Cámara de Diputados devolvió el proyecto de ley al Senado provincial, con varias modificaciones técnicas. Los trabajadores deberán comprar la planta una vez puesto el valor, pero no podrán usar la marca comercial. Calculan que en dos meses se concretaría el traspaso.

Los trabajadores de la Cooperativa La Nueva San Sebastián deberán esperar para que se concrete la expropiación a los dueños de la fábrica dejó de funcionar en el 2001.
Es que la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires devolvió con modificaciones el proyecto de ley que busca otorgarles la planta a los empleados al Senado, recinto desde donde había partido la iniciativa, a principios de año.
Entre ellas, los legisladores resaltaron la imposibilidad por parte de la Cooperativa de explotar la marca comercial de la fábrica. En este sentido, el texto que en primera instancia les otorgaba a los trabajadores “todo lo edificado, bienes muebles, maquinarias y marca comercial”, ahora les quita la posibilidad de comercializar con el nombre anterior.
Asimismo, la totalidad de la planta productora, que en la actualidad está fuera de actividad, llegará a las manos de los componentes de la cooperativa “a título oneroso y por venta directa”. Para lo que los trabajadores deberán abonar la totalidad del valor de la planta.
En este sentido el nuevo texto del proyecto al que tuvo acceso el Multimedio Pilar de Todos manifiesta que “el incumplimiento (del pago) ocasionará la revocatoria de la cesión y la reversión del dominio al Estado provincial” dejando sin derecho a los trabajadores sobre el dinero que ya se haya abonado.
Sin embargo, a pesar de las trabas que se vienen suscitando, el proyecto de ley establece la necesidad de realizar la expropiación de forma urgente para que los trabajadores finalmente puedan hacerse cargo de la producción de la planta.
La Nueva San Sebastián es la cooperativa que los empleados de la planta faenadora de pollos, ubicada en la localidad de La Lonja, crearon a los efectos de ponerse al frente de la producción que se paralizó producto de la crisis económica que aquejó al país en el año 2001.
Desde diciembre del año pasado un grupo de empleados se puso al frente de las negociaciones para quedarse con la planta y activar la producción nuevamente.
Es por eso que los trabajadores decidieron tomar las instalaciones, muchos junto a sus familias, para defender y recuperar las fuentes laborales perdidas.
Hoy, cuentan con el reconocimiento del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC) y pertenecen al Registro Nacional de Cooperativas.
Ahora, el proyecto deberá ser refrendado nuevamente por el Senado y, si es que no vuelve a sufrir modificaciones, irá al Ejecutivo provincial, donde deberá ser promulgado por el gobernador. Desde allí se designará a un ente de aplicación que hará un inventario y le pondrá valor a la planta, que deberá ser pagada por la Cooperativa.
Lo
s trabajadores, por su parte, anunciaron en su momento que están en búsqueda de subsidios por parte del gobierno nacional, a su vez que realizaron tratativas en Venezuela para colocar parte de la producción, una vez que la planta vuelva a ponerse en marcha.
El trámite para concluir con la expropiación de San Sebastián, señalaron fuentes del Senado, podría concretarse “en unos dos o tres meses”. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

PILAR. Ataque al comercio ilegal. Clausuran un taller clandestino de ropa en pleno centro de Pilar

PILAR, Julio 07, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) La Dirección de Inspecciones puso la faja en el galpón en el que se confeccionaban prendas de vestir. El local no contaba con la habilitación municipal ni las medidas de seguridad correspondientes. El área hizo un trabajo de inteligencia de dos años para llegar al cierre.

la Dirección de Coordinación de Inspecciones procedió a la clausura de un taller de ropa ubicado en pleno centro de Pilar.
Ubicado en Víctor Vergani al 400, el lugar fue cerrado por no contar con la habilitación municipal correspondiente, no poseer las medidas de seguridad adecuadas y tener serios problemas con la higiene del establecimiento.
En ese sentido, Roberto Airoldi, titular del área, aseguró que uno de los faltantes importantes fue “la inexistencia de matafuegos y la habilitación de los Bomberos Voluntarios, casi esencial sabiendo que se trabaja con materiales altamente inflamables”.
El taller, además, funcionaba dentro de un galpón que no poseía ninguna inscripción que identificara si se trataba de un comercio o un taller. Eso es lo que desorientó a los inspectores quienes, para saber con exactitud cuáles eran los trabajos que allí se realizaban, procedieron a hacer un trabajo de “inteligencia que duró dos años y desembocó en la clausura”, informó Airoldi.
Al momento de la inspección, en el taller había tres empleados realizando tareas de corte y confección. Sin embargo, tal como se intuye en ese tipo de labores, Airoldi desestimó que la medida ataque a los trabajadores.
“Sólo apuntamos a garantizar la seguridad de la gente”, señaló el inspector.
En tanto, el acta de infracción se realizó a nombre de una encargada que se encontraba en el galpón ya que los dueños, que serían de la zona de San Miguel, no estaban en el taller.
Luego de colocar la faja de clausura, los responsables deberán presentarse a las oficinas del Juzgado de Faltas que a partir de ahora tiene la causa en sus manos.

Tres en la semana
La dirección de Coordinación de Inspecciones profundizó los controles en distintos comercios del Distrito. Es que en el transcurso de la semana, los inspectores municipales colocaron la faja de clausura en tres locales. Durante el pasado fin de semana se cerró un local nocturno de la localidad de Derqui en el que se detectó la presencia de sustancias prohibidas y falta de habilitación. En tanto que en el barrio Los Cachorros, de Del Viso, se clausuró una despensa porque sus dueños vendían bebidas alcohólicas a menores de edad. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

LUJAN. La Justicia rechazó una demanda contra El Civismo. Resolución de la Cámara de Apelaciones de Mercedes

LUJAN, Julio 07, (PUNTO CERO-El Civismo) on un fallo que se difundió entre los abogados del Departamento Judicial de Mercedes, por considerarlo interesante para analizar la responsabilidad sobre lo publicado en un medio de prensa, se rechazó una demanda contra EL CIVISMO por presuntos daños y perjuicios.

Los magistrados hicieron hincapié en el derecho a réplica, en el modo en que se otorgó esa posibilidad a quien se sintió afectado y también estudiaron el uso del verbo en potencial y la cita de fuentes.

Los jueces Roberto Pedro Sánchez y Emilio Armando Ibarlucía, de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Mercedes, dictaron el pasado 19 de junio un fallo mediante el cual rechazaron una demanda solicitada por “José Bernardo Iribe contra EL CIVISMO y otro sobre daños y perjuicios”. El contenido de la resolución judicial despertó el interés del Colegio de Abogados de Mercedes, que difundió la noticia por entender que aporta al análisis de la responsabilidad sobre lo que publican los medios de comunicación.

Iribe promovió la demanda contra los responsables de este bisemanario por los “daños y perjuicios que le causaron notas periodísticas en las cuales se dio cuenta de un hecho policial del que había sido víctima con referencias agraviantes hacia su persona”. El ilícito ocurrió hace cerca de tres años, concretamente el 15 de julio de 2004.

El 17 de julio de ese año EL CIVISMO informó sobre lo sucedido, aportando hipótesis que “manejaban los investigadores”. Por otra parte, el 21 de ese mismo mes y año, este medio amplió el tema indicando que la Policía de Jáuregui “había descartado de plano que el ataque infligido hubiera tenido que ver con un simple intento de robo”, y agregando -tal como recuerda el fallo judicial- que “según una fuente de la Comisaría que habló con El Civismo, Juan Iribe, de 50 años, además de comercializar productos de gallinas sería prestamista y hasta se dedicaría a reducir objetos robados”. Sin embargo, en esas crónicas también se destacó que “el hecho había dejado perpleja a toda la cuadra por lo sucedido ‘con este intachable hombre’”.

El contexto general de la información sobre el caso se completó el 31 de julio de 2004, cuando EL CIVISMO publicó una nota con el título “Habló el vendedor de huevos baleado en extrañas circunstancias. Juan Iribe: ‘Me vi con la muerte’”. Esa nota fue producto de una extensa conversación que el demandante realizó en nuestra redacción, en la que también accedió a que se le tomaran fotografías. Un mes después, a pesar de haber dado su versión de los hechos, llegó la carta documento de Iribe, que inició el periplo judicial.

“NEUTRALIZADO”

Los magistrados realizaron un detallado informe de todos los pasos dados en la investigación de lo sucedido, con especial acento en dos pilares: el derecho a réplica y el tiempo y la forma en que se dio esa posibilidad a quien se sintió injuriado.

“El actor desconoció que hubiera sido invitado por el periódico para que expusiera su versión de los hechos, pero aclaró que había sido él quien había concurrido para preguntar por lo publicado, circunstancia que no cambia las cosas, dado que lo que importa es que el medio periodístico confirió el derecho de réplica al actor”, indica uno de los párrafos del fallo.

Seguidamente indica que el querellante “reconoció que le sacaron la foto en la redacción y que agradeció al personal de El Civismo que le permitiera su réplica. Finalmente, ante la concreta posición: “...que usted se mostró satisfecho de lo publicado el 31 de julio donde está su fotografía”, contestó: “Sí, quedé satisfecho porque me dieron la oportunidad de aclarar la situación”.

Para la Justicia, “la publicación del reportaje hecho a Iribe constituyó sin lugar a dudas el ejercicio por parte de éste del derecho de rectificación y respuesta (...), ya que si bien el precepto remite a las condiciones que establezca la ley, en la medida que ésta no se ha dictado hasta el día de hoy, la forma de su ejercicio debe analizarse con criterio amplio. La publicación de una entrevista consentida, donde el agraviado rectifica lo publicado y cuyo contenido no se niega, encuadra una de las formas posibles del ejercicio de tal derecho”.

No obstante esta última afirmación, los jueces subrayaron que “el segundo apartado del precepto expresamente dice que ‘en ningún caso la rectificación o respuesta eximirán de las otras responsabilidades legales en que se hubiese incurrido’.

La razón de ser de esta norma es clara: no se quiere que el reconocimiento del derecho en el Pacto implique una carta blanca a los medios para atacar el honor de las personas impunemente, recurriendo al subterfugio de la posterior concesión de la réplica”.

“Entiendo -prosigue el fallo-, como lo ha dicho la Sala en su oportunidad (causa Mayosol c/ Diario La Mañana), que ello no quita que los jueces no puedan evaluarlo como un factor de disminución del daño causado y aún de su extinción, teniendo en cuenta el resto de las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar que rodearon la emisión de la nota agraviante”.

También se indicó que “en su voto en disidencia en el caso ‘Campillay’ el doctor Fayt luego de recordar la importancia del ‘derecho de crónica periodística’, señaló que el derecho de réplica y el de rectificación, junto con la eximición de averiguar la veracidad y exactitud de la noticia, constituían el medio idóneo para ‘vivificar’ a la prensa, agregando que la publicación de la rectificación acrecía el ámbito de la información verídica, y que debía hacerse con el mismo tipo de letra en que se publicara la noticia inexacta y en la primera edición inmediata al envío de la misma”.

Sánchez e Ibarlucía aseguraron en el caso en el que intervinieron que “lo primero se cumplió, y en relación a lo segundo no está discutido que el reportaje se hizo apenas Iribe apareció por la redacción y además debe tenerse en cuenta que se trata de un bisemanario”.

“Cierto es que el voto de Fayt quedó en minoría en el caso ‘Campillay’, pero leyendo la totalidad del fallo, se advierte que la disidencia giró en la incidencia que debía darse a la falta de cita de la fuente que el medio había tenido en vista para propalar la noticia”.

Para ampliar su argumentación, los magistrados también recordaron un fallo de la Sala A de la Cámara Nacional en lo Civil en el caso “Gutiérrez Ardaya c/ Clarín S.A. y otros” en el que el doctor Zannoni evaluó que “la desmentida inmediata de uno de los medios periodísticos que habían propalado la noticia injuriosa, había neutralizado significativamente el agravio moral inferido. Esta idea de neutralización del daño está presente en la mayoría de los autores que se han ocupado del derecho de rectificación y respuesta”.

“Así -añadieron- Ramón Pizarro lo trató dentro del capítulo ‘La prevención y neutralización del daño derivados de la actividad de los medios masivos de comunicación’, destacando este autor la importancia del factor tiempo; es decir, de la cercanía de la de la desmentida en relación a la noticia agraviante”.

“Concordantemente, Julio César Rivera entiende que la publicación de la rectificación o respuesta es un modo de reparación en especie, que es el primero de los modos de reparación del daño que reconoce el Código Civil”.

“Entiendo por ello que, habiendo el periódico demandado otorgado el derecho de rectificación al actor en forma casi inmediata (atento a la condición de bisemanario del medio) y habiendo reconocido éste al absolver posiciones que había quedado satisfecho por poder aclarar la situación, el daño quedó, en principio, neutralizado”, reflexionaron los jueces. “Es decir, se desvirtuó la presunción del daño moral que deriva de la lesión al honor de las personas, correspondiéndole, en consecuencia, al actor probar que igualmente había sufrido un daño con las características de cierto y efectivo”, agregaron.

“Sin embargo, ninguna prueba produjo al respecto. Ningún testigo declaró que así lo acreditara y fue declarado negligente en la producción de prueba testimonial, informativa y pericial psicológica”, afirmaron.

Como “Conclusión sobre la configuración de los elementos de la responsabilidad civil”, los letrados expresaron: “La utilización del verbo en modo potencial en un contexto de información conjetural, unido al ejercicio oportuno del derecho de rectificación, produjo la neutralización del daño causado, sin que el actor haya probado que, pese a ello sufrió un daño cierto y efectivo, evaluado según las circunstancias del caso”.

Esos fueron los argumentos centrales para “revocar la sentencia apelada y rechazar, en consecuencia, la demanda” e “imponer las costas en ambas instancias por su orden”. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. La familia obtuvo la cobertura solicitada. Conflicto en la sede local de IOMA

LUJAN, Julio 07, (PUNTO CERO-El Civismo) Luego del reclamo para que se reconozca la cobertura de un aparato ortopédico para un menor, que incluyó la toma de la sede durante algunas horas, desde La Plata se comprometieron a reconocer el pedido.

En su edición pasada, este bisemanario dio a conocer el reclamo de una familia en la sede local del Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA). A comienzos de semana, familiares de un nene decidieron tomar el inmueble donde funciona la obra social para exigir la cobertura total de un equipamiento ortopédico que necesita el menor.

La medida de fuerza se prolongó durante toda la tarde del lunes. En la puerta del inmueble, ubicado en la avenida Constitución, distintos carteles daban cuenta de la protesta y servían para informar a los transeúntes sorprendidos por el humo de gomas que los demandantes incendiaron en una de las banquitas.

Según contó la mamá del nene a EL CIVISMO, ese mismo lunes IOMA había comunicado la negativa al pedido que la mujer planteó dos meses atrás en La Plata.

“Pedimos unos aparatos para poder parar al nene, ya que no se puede parar solo porque tiene una patología de base. Hace dos meses fuimos a IOMA de La Plata a entregar toda la documentación que nos exigían. Nos dijeron que en quince días nos contestaban. Hoy (por el lunes) me llamaron para decirme que no me lo pueden dar porque no pueden pagar esa plata. El aparato sale 20 mil pesos”, decía en esos momentos Pilar Lannutti, madre del menor.

A esa negativa le siguió una contrapropuesta según la cual IOMA estaba dispuesto a costear un equipamiento similar con un valor económico considerablemente menor.

“Me pueden dar uno que sale más o menos la mitad. Pero nosotros queremos el aparato que el doctor nos dijo. La semana pasada me dijeron que me iban a dar una solución y les anticipé que de lo contrario iba a tener que tomar esta medida de fuerza”, agregaba.

LA SOLUCIÓN

La medida desesperada de esta familia comenzó a dar sus frutos en las últimas horas de la tarde de ese lunes, cuando médicos de IOMA central ratificaron la necesidad de que la obra social provea a la familia la cobertura de ese equipamiento ortopédico por ser el adecuado por el tipo de discapacidad que presenta el menor.

El miércoles, esa decisión fue ratificada por el directorio de IOMA, luego de una reunión que mantuvieron ese día.

“Todavía no tengo el papel de la autorización pero me llamó Pontaquarto (coordinadora de IOMA Luján) y me dijo que el pedido está autorizado. De la reunión de directorio, la solicitud pasó al sector finanzas donde deberán hacer la facturación final”, explicó, el jueves, una aliviada Pilar Lannutti.

Al cierre de esta nota, la familia del nene esperaba que se materialice esta decisión que tuvo como elementos destacados la buena predisposición de las autoridades locales de IOMA y el reclamo pacífico pero decidido, cuadro que permitió revertir una situación injusta. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. “Peñalba va por una vereda y nosotros vamos por otra”. Respaldo bonaerense al nuevo sindicato de los municipales

LUJAN, Julio 07, (PUNTO CERO-El Civismo) En diálogo con este bisemanario, dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires explicaron algunas cuestiones relacionadas con el flamante espacio gremial.

Si bien aclararon que no intentan generar polémica, en la charla no faltaron los comentarios sobre el sindicato que dirige el funcionario municipal Enrique Peñalba.

En mayo, quedó constituido un nuevo sindicato de empleados municipales de Luján. El espacio cuenta con el apoyo y el reconocimiento de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSTMPBA), organización que dirige el diputado Alfredo Atanasof.

Esta semana, representantes de esa entidad se acercaron a esta redacción para brindar algunos detalles del nuevo gremio lujanense, cuyo secretario general es, provisoriamente, Antonio Graglia.

“Nosotros somos la única entidad madre de todas las organizaciones sindicales de la provincia. Hay otras organizaciones sindicales que, desde hace algunos años, no se reflejan en la conducción de Atanasof.

“Dentro de este grupo está la organización sindical que conduce Enrique Peñalba. Ellos deberían haber hecho una asamblea de afiliados, poner a consideración la decisión de desafiliarse de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires. No sabemos si realizaron ese paso, sólo nos notificaron que dejaban de pertenecer a la federación y que pasaban a integrar un grupo que se orienta en otra conducción”, explicó a modo de introducción Jorge Ricardo Calegari, delegado regional de FSTMPBA.

La visita a esta redacción se produjo luego de una solicitada aparecida en este bisemanario donde el gremio conducido por el director de Servicios Públicos de Luján, Enrique Peñalba, criticaba a la organización de Atanasof por ser “la impulsora de la Ley 11.757 que quitó infinitos derechos a los trabajadores municipales, como por ejemplo rebajó el porcentaje de antigüedad del 3% al 1%”.

En ese texto, además, se calificaba a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de “minoritaria”.

Calegari, por su parte, recordó que el sindicato de Peñalba -que en la actualidad forma parte de la Federación de Trabajadores Municipales Bonaerenses (FESIMUBO)- “siempre participó de la estructura de la organización, hasta hace dos o tres años”.

“A partir de esta situación, de que esta organización sindical se desprende de su entidad madre, nosotros buscamos una representación sindical. En una asamblea que se realizó el 8 de mayo, un conjunto de compañeros municipales de Luján decidieron conformar otro sindicato. Nosotros como entidad avalamos, convalidamos, reconocemos y estamos en el camino de que ellos tengan su reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo”, agregó el delegado regional.

Con respecto a la Ley 11.757, Calegari explicó que al momento de su promulgación “todas las organizaciones sindicales que hoy, de alguna manera, dieron un paso al costado de nuestra entidad, en ese momento estaban con nosotros”.

“El tema de la Ley 11.757 tiene que ver con el estatuto único para la provincia de Buenos Aires. Eso fue una cuestión de la época de Duhalde como gobernador. Es cierto que tenemos algunas dificultades con ese estatuto y la diferencia está en que nosotros planteamos una modificación y ellos (la otra federación) plantean la derogación total de la ley”, agregó Calegari.

En este sentido, el secretario general de los municipales de Merlo, José Luis Núñez, detalló que “antes de la ley había sindicatos que tenían su estatuto propio, negociado con los ejecutivos y los legislativos”.

“La realidad de todo esto es, en el caso de este muchacho Peñalba que tiene una excelente relación con el gobierno municipal, a tal punto que es funcionario, que el gran obstáculo que existe para reformar esta ley son los intendentes. Esa es la verdad. Parecería que los muchachos son ultracombativos, pero pertenecen a un gobierno que está contento con la Ley 11.757”, disparó Núñez.

En otro tramo de la charla, Calegari opinó que la federación a la que pertenece “no es minoritaria, ya que tenemos 120 sindicatos en toda la provincia y también estamos largamente amparados por la ley para darle la protección de la inscripción gremial a una determinada organización gremial”.

LEJOS DEL PARTIDISMO

Otro de los temas abordados estuvo relacionado con la intención del nuevo espacio gremial de mantenerse alejado de cuestiones político-partidarias. Esa aclaración no resulta casual, ya que una de las críticas más frecuentes que se le realizan al sindicato encabezado por Peñalba es su “amiguismo” con la gestión del intendente Prince y su posición funcional a los intereses del Ejecutivo municipal.

“Los trabajadores municipales estamos relacionados en forma directa con la actividad política. Esto a veces es bueno y a veces es malo. Nosotros aconsejamos, y en Luján vamos a hacer una cuestión muy taxativa de esto, que la organización gremial no tenga nada que ver con la cuestión política.

“Sí Enrique (Peñalba) es funcionario de la Municipalidad es porque indudablemente ha tenido una participación política. Nosotros tampoco vamos a mentir, también tenemos dirigentes sindicales que en algunos casos son concejales. Pero tratamos que la vida política no se entremezcle con la cuestión gremial”, expresó Calegari.

Sergio Corzo, en calidad de secretario de Prensa y Difusión del flamante gremio, comentó que “en Luján hay tantas cosas que mejorar dentro de lo que es la situación gremial del personal que no nos podemos dedicar a la política partidaria. Está tan deteriorada la cuestión sindical del personal municipal que indudablemente no vamos a tener tiempo de dedicarnos a la política partidaria”.

“Nosotros conformamos una nueva organización sindical en el marco de la voluntad de los trabajadores municipales de Luján. La ley dice que como federación podemos avalar la constitución de una nueva organización sindical. Hay pasos administrativos y legales que se están cumpliendo.

Vamos a hacer una presentación al municipio con todo lo que corresponde para solicitarle al Poder Ejecutivo local el código de descuento que corresponde a los afiliados que nosotros representemos. Peñalba va por una vereda y nosotros vamos por otra”, puntualizó Calegari.

- ¿Cómo ha sido el desarrollo en estos meses que lleva de vida la entidad?

- Sergio Corzo: A mí me parece que la coyuntura nos ha permitido nacer como entidad. Tenemos que terminar toda la cuestión administrativa y legal que corresponde. Una vez finalizada esta etapa haremos la campaña para afiliar compañeros. La expectativa es muy grande. Algunos compañeros han ido directamente a mi casa para plantear la necesidad de afiliarse al sindicato con la intención de sentirse respaldados, ya que hoy en día los trabajadores municipales se sienten muy desprotegidos.

Antonio Graglia: Cuando estemos reconocidos empezaremos a caminar. Hay muchas circunstancias que están ocurriendo y es necesario cambiar eso.

- Hay algunos rumores que indican que el otro sindicato estaría presionando a los trabajadores para que se afilien. ¿Están al tanto de eso?

- Graglia: No es un comentario, es un hecho. Yo he observado tres tipos de presiones. Una es el terrorismo, meter miedo. Cuando me cruzo con algunos compañeros con los que tengo una muy buena relación, por motivos obvios miran para otro lado. Después el castigo y hasta podría decir que hay extorsión.

Corzo: Evidentemente sabíamos que no nos iban a dejar surgir tan fácil. Hay gente que con este nuevo espacio gremial se siente tocada porque no ha hecho las cosas bien. Estas situaciones que ocurren no nos sorprenden. Estimo que se irán aquietando a medida que nosotros vayamos creciendo.

Sobre el final de la charla, Calegari aclaró que no es intención del nuevo sindicato “el enfrentamiento por el enfrentamiento en sí, sino que la idea es establecer una mesa de diálogo y que los integrantes del otro gremio no dejan de ser compañeros”.

“Esto no es en contra de alguien. Dentro del otro sindicato hay elementos muy importantes, con los cuales tenemos una muy buena relación. Somos todos trabajadores municipales y más allá de que tengamos disenso con la dirigencia del otro sindicato, la cuestión es tener el consenso máximo para defender al empleado municipal. No tenemos inconvenientes de sentarnos a charlar con quien sea para lograr ese objetivo”, comentó Graglia.

Además, tanto Graglia como Corzo aclararon que la comisión actual sólo es fundacional y que en el futuro “cualquier trabajador municipal podrá formar parte”.

Volantes alusivos

Por debajo de la puerta

Manos anónimas deslizaron, por debajo de la puerta de entrada de este bisemanario, varios volantes alusivos al nuevo sindicato de trabajadores municipales.

En esos panfletos se explica que “el objeto de las asociaciones sindicales es defender los intereses de los trabajadores... y entiéndase por intereses de los trabajadores, todo cuanto se relacione con su condición de vida y trabajo”.

“Porque tenemos presente, pasado, derechos y memoria, bienvenido nuevo Sindicato de Empleados Municipales”, concluye el texto firmado por “los no afiliados”. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. ”El objetivo en Luján es cambiar de manos la gestión”. Stolbizer candidata y Juárez coquetea en la UCRA

LUJAN, Julio 07, (PUNTO CERO-El Civismo) Mientras no hay acuerdo para conformar un frente opositor entre la UCR, la UV y RECREAR, el dirigente radical Juan Carlos Juárez mantiene su optimismo de armar una coalición con el ARI y el PS a nivel local.

Por lo pronto, intentará desde UCRA una nueva variante del radicalismo que lleva como candidata a gobernadora a Margarita Stolbizer.

El convencional por la Unión Cívica Radical, Juan Carlos Juárez, no descarta estar al frente de la UCRA (Un Cambio para una República Auténtica). Se trata de una nueva vertiente que sufre el centenario partido mientras se debate hoy entre “Radicales K” que apoyan al presidente Néstor Kirchner, “Radicales L” que respaldan la candidatura de Roberto Lavagna y aquellos que se alistan con la dirigente Margarita Stolbizer y ahora lanzada como candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

“Jurídicamente eso no está corporizado todavía”, dijo Juárez ante la requisitoria periodística de EL CIVISMO y explicó que el surgimiento de la UCRA ocurre a partir de una compleja situación interna que atraviesa el radicalismo que se profundizó a partir de que el Comité Provincial no convocara a elecciones primarias.

Como si esto fuera poco “en el día de la fecha (por el jueves) y en una medida absolutamente irracional, van a intervenir más de 20 distritos de la provincia para que los candidatos sean designados por los interventores del Comité Provincial. Se está avasallando el derecho a votar de los afiliados y uno de los valores más importante de la Unión Cívica Radical como era la democracia interna, hoy no se respeta”, agregó.

Ante esta situación, Juárez reafirma su fidelidad a Stolbizer quien espera concretar un acuerdo en el ámbito provincial con el ARI, un sector del Partido Socialista y otras fuerzas identificadas con el progresismo y la centroizquierda.

En el plano local, el dirigente radical mantiene el optimismo de formar un frente opositor pero con partidos de estirpe conservadora y orientados ideológicamente hacia la centroderecha como la Unión Vecinal y RECREAR.

Aunque puede resultar paradojal, Juárez sostiene que los dirigentes que hoy conforman la UV y RECREAR en nada se parecen a sus antecesores. “Creo que las personas que militan en la Unión Vecinal y RECREAR, como en la Unión Cívica Radical, el ARI y el Partido Socialista, son de bien y deberíamos aportar todos desde un mismo espacio porque el objetivo en Luján es cambiar la gestión de manos”.

Mientras muchos piensan que las negociaciones en pos de conformar un “frente opositor” son llevadas a cabo por el sector denominado “rampazzismo” con la cúpula de la UV, Juárez reveló que su sector no está al margen de las conversaciones. “En todas las reuniones que hubo con la Unión Vecinal y con RECREAR, hasta en la última que hubo hace 15 días, participó Juan Ramos (presidente del Comité local de la UCR)”.

DESHOJANDO LA MARGARITA

Mientras por el momento no hay nada firme, Juárez señaló que está dispuesto a seguir junto a Stolbizer y al sector de “Radicales R” que buscan consensos para la conformación de un “frente progresista provincial”. No obstante, la ex diputada no se presentaría por dentro de la estructura de la coalición cívica de Elisa Carrió -que el ARI lanzaría en la provincia a mediados de este mes- sino que lo haría como "adherente" a esa fuerza postulándose por un partido aparte: una de las opciones es la UCRA (Un Cambio para una República Auténtica), que ya fue presentada en la Junta Electoral Bonaerense.

- Hace un tiempo usted decía que la UCR debía tener candidatos propios y ahora busca formar frentes con otros partidos. ¿No cree que esto desorienta al potencial electorado?

- Si intervienen los distritos, se dan las condiciones en el partido para que tengamos candidatos propios. Además, el miércoles de la pasada hice el alegato en el Juzgado de Servini de Cubría pidiendo la impugnación de la Convención Nacional del 23 y 24 de marzo en Avellaneda en la que decidieron apoyar a Lavagna. Por lo tanto, para nosotros, y hasta que no se expida la jueza, lo que se hizo en la Convención Nacional no tiene ningún valor.

- Si de las conversaciones con la UV y RECREAR no surge nada, y con el ARI y el PS tampoco, ¿la candidatura de Stolbizer tendrá representación a nivel local?

- Sí, va a tener candidatos pero honestamente hoy yo no sé nada. Tampoco descarto que se haga un frente que sea fuerte e importante para ganar el municipio si están dispuestos el ARI y el Socialismo. En las próximas dos semanas se define todo. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. El frente opositor naufraga antes de nacer. No habría acuerdo entre la UV, la UCR y Recrear

LUJAN, Julio 07, (PUNTO CERO-El Civismo) A mediados de esta semana, el vecinalismo dio a conocer su pretensión en la lista de candidatos: Oscar Luciani postulante a la Intendencia y los dos primeros lugares en la lista de concejales.

El sector de la UCR que encabezaba las negociaciones lo tomó como “una ofensa”. A Recrear ni siquiera se lo tenía en cuenta.

Luciani dijo que “las conversaciones siguen”, pero admitió los problemas y apuntó a la interna radical.

El miércoles al mediodía, en el Café Plaza, ubicado en pleno centro de la ciudad, el presidente de la Unión Vecinal, Gerardo Amado, y el dirigente radical del sector rampazzista, David Cusa, terminaron de tirar por la borda más de medio año de reuniones y negociaciones en post de la construcción de un frente opositor. Hoy por hoy, agoniza la conformación de esa coalición que iban a integrar referentes vecinalistas, radicales y de Recrear.

Como indicaban los pronósticos, el acuerdo chocó contra las pretensiones particulares de cada partido, en especial por lo que cree merecer la Unión Vecinal. En otras palabras, todo era idílico hasta el momento de hablar de candidaturas.

El ex concejal Amado, en representación del mandato partidario, le dijo a Cusa que la UV debía imponer a Oscar Luciani como candidato a intendente y también los dos primeros lugares en la lista de candidatos a concejales del frente. Esos dos espacios estarían reservados para Héctor Melo y Juan Carlos Rosso.

El argumento central para el planteo vecinalista se basó en el resultado de las últimas elecciones, en las que la UCR no logró ganar ninguna banca y la UV dos. Además, creen que se respeta la idea de una renovación mediante la candidatura de Luciani, en contraposición con lo que se barajaba meses atrás, cuando latía la opción de Amado candidato.

En la UCR tomaron las condiciones como una ofensa. Según pudo saber este medio, los radicales que encabezaban las negociaciones entendieron que la “oferta” de la UV era, en realidad, el certificado de defunción para meses de infructuosas charlas.

“Siempre se había hablado de un candidato a intendente surgido del consenso y de un reparto equitativo de candidaturas para concejales y consejeros escolares. Nada de eso se respetó. Estamos desconcertados”, dijo a EL CIVISMO una de las voces que se sentaba en la mesa de negociación.

En la UCR tampoco agradó la postura vecinalista de no reparar en la opinión de Recrear a la hora de armar la lista de candidatos. “Es un socio minoritario y tendrá que aceptar lo que se les ofrezca”, habría planteado la UV.

Tan tirante quedó la relación entre las fuerzas que después de la reunión del miércoles ni siquiera se pactó un próximo encuentro. El lunes, el sector rampazzista de la UCR se juntará para evaluar los pasos a dar ante el inesperado escenario.

“HAY QUE POLARIZAR”

En la noche del jueves, el concejal y, desde hace poco más de diez días, consolidado candidato a intendente por la Unión Vecinal, Oscar Luciani, dialogó con los periodistas de este medio Horacio Papaleo y Nicolás Grande, en el programa radial “Qué buena pregunta” (FM 91.1). Allí el edil no sólo ratificó su candidatura sino que también admitió las dificultades que enfrente al acuerdo opositor.

Luciani dijo que al menos hasta el jueves “seguimos las conversaciones con la UCR y con Recrear. Sabemos de diferentes problemas sobre las candidaturas en la provincia y eso se trasmite a los partidos que integrarían el frente. La Unión Vecinal ya tiene resueltos esos problemas, ya tiene el candidato a intendente. La UCR tiene problemas con sus radicales K, con los que están con Lavagna y otros con Margarita Stolbizer. Esperamos que solucionen sus cuestiones y definan a sus candidatos”.

El flamante candidato de la UV aseguró que “el diálogo se sigue dando con todos los radicales. Si bien las autoridades del partido responden a Juan Carlos Juárez y debemos hablar con ellos, también lo hacemos con el sector de Rampazzi y Cusa. Entre todos tenemos que buscar esta alianza necesaria de cara a las elecciones”.

- Tengo entendido que la Unión Vecinal puso en la mesa de negociaciones los resultados de las últimas elecciones y por ello pidió la candidatura a intendente y los dos primeros candidatos a concejales.

- “Es así. Eso es lo que se decidió en la Junta de Gobierno del partido y también fue apoyado por los afiliados. Ese mandato recibieron los que se sientan en la mesa de negociaciones”, admitió Luciani.

- Eso torna difícil el acuerdo.

- “Creo que será difícil. Hay tiempo para conversar, para lograr un consenso. Vos sabés que mi postura siempre fue a favor del consenso. Unidos, todos juntos en estas elecciones podremos ganar el gobierno en Luján”.

- ¿Tuvo la Unión Vecinal conversaciones electorales con el sector justicialista que hoy lideran Graciela Rosso y María Inés Fernández?

- “No hubo conversaciones con ellas. El único trato o las únicas charlas se dan dentro del Concejo por temas que incumben al cuerpo deliberativo. No se habló de cuestiones político-partidarias”.

- ¿Cómo analiza el panorama si el frente no se da?

- “Creo que hay que polarizar la elección y eso se logra con una oposición unida. Se necesita un gran frente opositor. No obstante eso, también se le puede ganar a Prince, pero lo ideal es estar todos juntos. Para mí se dará el gran acuerdo, pero hay que conversar, resignar y exigir. La cuestión es difícil pero entiendo que la conversación se traba por el problema interno que tiene la UCR. Hasta que no se solucione, no hay manera de acordar porque el frente compraría una interna que no le haría bien”. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. Pediatría del Hospital trabaja “al límite”. Faltan profesionales y el gobierno no logra completar el staff

LUJAN, Julio 07, (PUNTO CERO-El Civismo) Las guardias del sector están sobrecargadas -en especial por los pacientes con infecciones respiratorias- y hay días en que se apela a “medidas de emergencia o excepcionales”.

Así lo admitió el secretario de Salud y Medio Ambiente Dr. Raúl Re, quien por un viaje del director del Hospital también se encuentra cumpliendo esa función. Aclaró que “no se deja a ningún paciente sin atender”.

Hasta el próximo lunes, el secretario de Salud de la comuna, doctor Raúl Re, ejerce la dirección en forma interina del Hospital Nuestra Señora de Luján. Lo hace en reemplazo del actual responsable del nosocomio, el doctor Guillermo Aranciva, quien se encuentra de viaje. Según fuentes extraoficiales indignadas por la situación, subrayaron que en plena demanda de atención en Pediatría “Aranciva se fue de viaje”.

Sin embargo, esa extraña situación laboral no es la noticia más saliente. El servicio de Pediatría trabaja “al límite” por la asistencia de pacientes que se incrementa en la época invernal, combinado con la escasez de profesionales de la especialidad pediátrica que puedan cubrir guardias.

De hecho, trascendió que el último fin de semana el gobierno estuvo próximo a adoptar la medida extrema de no tener guardia de Pediatría en el Hospital, situación que se resolvió gracias a la colaboración de la directora de Medicina Preventiva (y pediatra) doctora Laura Celia. En otros turnos, se recibió la asistencia de profesionales del Hospital Vicente López, de General Rodríguez.

EL CIVISMO consultó sobre la situación a distintas fuentes del gobierno local y como respuesta recibió una gacetilla que llegó a nuestra redacción en la mañana del jueves. Allí, el secretario Re ahondó en la problemática.

“Debido a la alta demanda que por estos días sacude al servicio de Pediatría del nosocomio local, el funcionario hizo públicas algunas precisiones en cuanto a la atención de pacientes, y se refirió a las medidas implementadas para abordar los casos que se presentan, en su mayoría relacionados con la Infección Respiratoria Aguda Baja”, expresa el párrafo inicial.

“Hace varios inviernos que no teníamos días de frío tan intensos como los actuales, por eso en el Hospital estamos al límite con el trabajo, lo cual ocasiona nuevos problemas, tanto en insumos como en personal médico”, manifestó el funcionario.

“En este momento -agregó Re- el servicio de Pediatría está cubierto con una guardia permanente, en la cual están previstos dos médicos de guardia y siete de planta para internación, donde tenemos un promedio de 22 chicos por día”.

Pese a esto, el funcionario aseguró a Prensa de la comuna que “el servicio no se encuentra colapsado, y que en aquellos casos en que la atención lo requiere, los pacientes son derivados a centros de mayor complejidad, como la terapia intensiva pediátrica del Hospital Vicente López”.

“El servicio de Pediatría de este Hospital, a su vez, tiene consultorios programados durante las mañanas, que también están cubiertos, y para el seguimiento de los pacientes contamos con los pediatras de planta”, detalló el secretario y ahora director del Hospital.

Según las cifras que maneja Re, en la actualidad un promedio de 180 pacientes diarios acuden al hospital por consultas relacionados con el IRA (Infección Respiratoria Aguda).

“Por enfermedad algunas veces, por renuncias otras o por no haber podido cubrir todos los cargos hay guardias que están sobrecargadas. Esto provoca malestar, cansancio y dificultades, al punto de que hay veces que tenemos que apelar a medidas de emergencia o excepcionales para poder cubrirlas”, admitió el funcionario.

Como ejemplo de la situación reinante, Re contó lo que ocurrió el lunes de la semana pasada. “Laura Celia, directora de Medicina Preventiva de la Municipalidad, a quien especialmente le agradezco la predisposición y el esfuerzo, cubrió la guardia entre las 8 de la mañana y las 15.30”.

Por otro lado, también confesó que “las gestiones realizadas para incorporar médicos en la guardia pediátrica no arrojaron los resultados esperados”, aunque aclaró que “éste no es un problema exclusivo de Luján, sino que afecta a todo el país”.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles desde el punto de vista administrativo, por ejemplo publicando en diarios nacionales como Clarín, para sumar pediatras al staff”, indicó. Y fue más allá: “Cuando se hicieron los concursos en 2006 para cubrir los puestos de guardia, todo el personal de emergencia pasó a planta, con lo cual se incorporó a la ley de carrera profesional hospitalaria. El sistema anterior era por contrato. Ahora estamos tratando de adaptar, en el marco de la ley, que el sistema siga funcionando correctamente”, dijo, aunque aseguró que “esto no es sencillo”.

“La ley establece garantías de estabilidad y de condiciones de trabajo similares al resto de la provincia de Buenos Aires. Los hospitales tienen problemas, precisamente, porque no incorporan sus trabajadores a planta, y a nosotros el problema se nos plantea al revés: al ingresar a planta, los sueldos son un poco menores que bajo el sistema de contratos, y eso ocasiona una pérdida de interés de los médicos en formar parte del staff”, indicó.

En el Hospital no se descarta que la situación se complique aún más a partir del 15 del corriente mes. En esa fecha se haría efectivo el alejamiento de dos profesionales más que ya presentaron sus renuncias. “No se trata de un problema de plata. En todo caso, hay doctores que prefieren no trabajar en el Hospital de Luján por el riesgo que implica no tener terapia en el establecimiento. Son cuestiones o decisiones personales”, le dijo a este medio una fuente del nosocomio.

En tanto, Re habló del “prestigio del que goza el servicio de Pediatría del nosocomio local”. “En Luján la gente confía mucho en él. Y cuando tiene alguna dificultad con la atención privada, ya sea por saturación o por tiempo de espera, viene al Hospital. Incluso ocurre con aquellas personas que tienen cobertura privada, con lo cual en el Hospital se produce la misma situación de desborde, el tiempo de espera se prolonga y lógicamente eso ocasiona dificultades”.

De todos modos, Re aseguró que ninguno de los casos que se presentan se dejan de atender. “En el Hospital se atiende a todo el mundo, aunque por supuesto se les da prioridad a los chicos que presentan cuadros de mayor complejidad y urgencia”, dijo el funcionario. (PUNTO CERO-El Civismo).

jueves, julio 05, 2007

CONFLICTO EN CANAL 7. CRISIS Y PARO EN EL CANAL ESTATAL

BUENOS AIRES, Julio 05, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Una grave crisis interna vive el canal 7, luego de que por incumplimiento salarial los empleados agremiados en SAT (Sindicato Argentino de Televisión) decidieran un case de actividades que pone en alerta el normal funcionamiento del canal estatal.

La Política Online dialogó con Alejandro Ruiz, empleado de Canal 7 y secretario de Cultura de SAT, quien explicó la realidad del conflicto gremial que mantiene en vilo a los trabajadores del canal.

Según explicó el vocero, el canal se niega a respetar un acuerdo sellado en junio del año pasado, y homologado en febrero de este año, el cual señalaba un incremento salarial del 19,1 por ciento a pagar en tres tramos, más 100 pesos no remunerativos. Ese acuerdo fue entre SAT y ATA (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas).

Pero hoy, mientras el resto de sus compañeros de gremio que trabajan en otros canales ya lo están cobrando, los empleados de canal 7 aunados en SAT no sólo no cobraron el aumento, sino que además recibieron de los directivos del canal una oferta muy inferior. Además, todavía no cobraron ni el sueldo ni el aguinaldo correspondiente, lo que los llevó a plantear el cese de actividades.

"La empresa presentó una oferta con una reducción de casi el 30 por ciento, lo cual es ridículo, porque no se trata de una negociación salarial, con ofertas y contra ofertas. El acuerdo ya se cerró, está homologado. No hay nada que negociar, tienen que pagarlo", explicó Ruiz.

A raíz de este conflicto, los 500 trabajadores de Canal 7 que pertenecen a SAT decretaron la retención de tareas, desde las 18 hasta la 1 de la madrugada. Incluso, hasta podrían levantarse algunos programas de los que van en vivo.

Esta realidad se suma a recientes denuncias de persecución gremial, por cuestiones internas relacionadas a una lucha de poder entre la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) y APBA (Asociación de Prensa de Buenos Aires). Estos últimos denunciaron amenazas de los primeros, quienes controlan la Comisión Gremial Interna. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

¿CORMILLOT MINISTRO DE CRISTINA?

BUENOS AIRES, Julio 05, (PUNTO CERO-La Política OnLine) “Acá no manda Néstor ni Cristina, acá mandan los focus group y las encuestas”, se sinceró un altísimo funcionario del gobierno al explicar la estrafalaria posibilidad del reemplazo del sólido Ginés González García por el medido de las dietas Alberto Cormillot, en una eventual presidencia de Cristina Kirchner.
Al parecer, Cormillot “mide bien” en las encuestas que la Casa Rosada consume con adicción. El pensador frances Régis Debray suele criticar esta tendencia mundial de gobernar en base a lo que dicen los sondeos y utiliza una metáfora divertida: “Sería como un piloto de avión que decide el destino según el parte meteorológico ¡Vamos donde reine el buen tiempo!”.
Como se sabe “el buen tiempo” social que reflejan las encuestas es aún más volátil que el clima, así que nada garantiza el éxito si además de “medir bien” los funcionarios elegidos no cuentan con cuestiones mínimas como un plan de gestión, un equipo idóneo y la capacidad de conducirlo. La política argentina se podría decir, siguiendo a Pareto, es un extenso cementerio de celebridades mediáticas.
Pero volviendo al punto en cuestión, Ginés González García debería conformarse con asumir su banca de concejal porteño en un eventual mandato de Cristina, que optaría por rodearse de ministros que “midan bien” y sean “conocidos”, casi una versión remixada de los denostados noventa.
Cormillot de todas maneras no es un negado de la función pública ya que fue secretario de Salud del hoy denostado Carlos Grosso, por entonces una promesa brillante del peronismo “progresista” y “democrático”, o “renovador”, que compartía cartel francés con José Manuel de la Sota, Antonio Cafiero y Carlos Menem. Mucho agua pasó bajo el puente, pero al parecer no toda la necesaria. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

EMPEZARON: PRIMER ENCUESTA CRISTINISTA

BUENOS AIRES, Julio 05, (PUNTO CERO-La Política OnLine) A sólo días de lanzada oficialmente su candidatura, la senadora Cristina Kirchner ya cuenta con la primer encuesta trampolín, de esas que sirven para generar "climas de opinión" favorables al que las paga, obviamente.

La novedad, es que la primer consulta post anuncio da a la primera dama como triunfadora por la espléndida diferencia de 35 puntos por encima de competidor más cercano, que en este caso sería Roberto Lavagna.

Según la consultora Ipsos, de Mora y Araujo, la Primera Dama obtendría el 45 por ciento de los votos en las elecciones de octubre, seguida por Lavagna, con el 10 por ciento.

El estudio expresa que Elisa Carrió conseguiría el 9 por ciento, mientras Carlos Menem y Ricardo López Murphy, el 4 por ciento cada uno, en tanto que el 15 por ciento dijo no estar definido todavía.

La consultora Ipsos realizó un relevamiento nacional en el que consultó a 1.200 argentinos mayores de 18, y estimó que el sistema utilizado brinda un 95 por ciento de confianza con un margen de error, en mas o en menos, del 2,8 por ciento.

El mismo análisis muestra que si el candidato oficialista fuera el presidente Néstor Kirchner, conseguiría el 53 por ciento, contra 9 de Roberto Lavagna, 8 de Elisa Carrió y 2 de Carlos Menem y Ricardo López Murphy, con un nivel de indecisos del 12 por ciento.

Así, la primera dama ya tiene motivos para sonreír, a menos que después de las sonrisas pasajeras termine en la angustia de un resultado imprevisto, como ya le ocurrió a Carlos Rovira en Misiones –a quien nadie daba como perdedor, excepto Opinión Autenticada- y a Hugo Cóccaro en Tierra del Fuego, bapuleado por la arista Fabiana Ríos en un ballotage al que, auguraban, ni siquiera iba a entrar. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

JUBILACIONES. MASSA SUMA TRASPASOS COMPULSIVOS. Por Simón Rifkin

BUENOS AIRES, Julio 05, (PUNTO CERO-La Política OnLine) En un año electoral es de común conocimiento que los gobiernos están ávidos de fondos para poder generar un mayor caudal de votos, vía clientelismo. Lo que no deja de sorprender a bancos e inversores es que esta recurriendo cada vez a mecanismos más sorprendentes para tapar ciertos agujeros fiscales.

De acuerdo a la reciente reforma provisional los hombres mayores de 55 años o las mujeres mayores de 50 años que tienen menos de $20.000 en sus cuentas en las AFJP, serán traspasados automáticamente al régimen público de Reparto salvo manifestación en contra, el plazo para ejercer la opción es hasta el 10 de julio de 2007.

El día 2 de julio de 2007 salió publicado en el boletín oficial la instrucción 10/2007 de la Superintendencia de AFJP, donde reglamenta el traspaso de estos fondos. Dicha reglamentación obliga a las AFJP a traspasar inmediatamente los fondos de las personas que no hayan hecho la opción, con fecha del 29 de junio de 2007. Es decir 12 días antes de que venza el plazo.

¿Pero que quiere decir realmente esto? Que mas o menos unos $3.000 millones de pesos van a ingresar a ANSES antes del tiempo legal. Lo que no se entiende es porque el gobierno no espero estos 12 días hasta cumplir lo que ya estipulaba la ley y no andar emitiendo resoluciones de emergencias que llevan a pensar mal. Lamentablemente, la respuesta parece muy simple, el gasto publico no deja de crecer y los ingresos no lo hacen al mismo ritmo.

De esta mantener la única manera de mostrar una cifra de recaudación record durante el mes de junio –publicitada profusamente-, es realizar una medida como esta. Lo que suele conocerse como gobernar para los diarios. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

LA BOLSA DE FELISA. “ACÁ HAY ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO”

BUENOS AIRES, Julio 05, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El escándalo de la bolsa con una cifra que va de los 60 mil a los 240 mil dólares, encontrada en un baño del despacho de Felisa Miceli, la complica cada vez más. Ahora es investigada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien ya le pidió le pidió informes a la Policía Federal y al fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido.

El fiscal había pedido esas medidas a la jueza María Servini de Cubría tras una denuncia formulada por el abogado Miguel Bootello. La Política Online dialogó con el querellante, quien pretende que la ministra sea imputada por el caso.

"La contradicción radica en que Miceli declara en mayo de 2006, ante la Oficina Anticorrupción que sólo disponía de dinero libre unos 60 mil pesos. Ahora resulta, que en poco más de un año, se le encuentra toda esa cantidad de plata", se indigna Bootello.

¿Qué lo motivó a efectuar esa denuncia?

Lo que quiero es que explique cómo hizo para, con su sueldo de 7500 pesos en poco más de un año lograr alcanzar esa suma. Acá hay un claro caso de enriquecimiento ilícito.

Ahora desde la cartera de Hacienda deslizan que habría sido una "cama" a la ministra impulsada por el ministro de Planificación Julio de Vido.

Como sea, ella ya cometió el error de haberse hecho cargo de ese dinero. Si la plata no era de ella estuvo mal asesorada, lo primero que tendría que haber dicho era eso, pero salieron con que se trataba de una "operación inmobiliaria". Además si fuera así, por qué no los tenía en su caja fuerte, si yo tengo los planos de su despacho y sé que ella cuenta con dos cajas de seguridad, para qué tendría tanto dinero por ahí, como dicen, en el baño.

¿Qué opinión le merece el fiscal Marijuán?

Ese pibe, es una maravilla. Es una suerte que lo hayan designado a él por que la jueza que me tocó deja mucho que desear.

¿Está hablando de Servini de Cubría?

Sí, pero no voy a decir nada más de ella, sólo que tengo suerte de que el fiscal Marijuán esté investigando. La verdad, yo no hice la denuncia por que sí, no necesito chapa ni prensa, ya tuve bastante de eso con lo de la venta de armas -Bootello, intervino en el caso del tráfico de armas a Ecuador en representación de un empresario de ese país-. Le repito Garrido estaba perdiendo el tiempo con cuestiones administrativas y yo terminé haciendo su función, nada más.

¿Qué pasa con el acta del hallazgo de la policía?

Esa acta ya no existe más, se la sacaron de encima, seguro.

¿Hay posibilidades entonces de que se impute a Miceli?

En estos momentos está siendo investigada por los presuntos delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", "enriquecimiento ilícito" y "evasión impositiva". Si el fiscal considera que se reunieron todos los elementos necesarios entonces deberá quedar imputada. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

EL SANEAMIENTO DEL RIACHUELO. EL INFORME QUE DEMUELE A PICOLOTTI

BUENOS AIRES, Julio 05, (PUNTO CERO-La Política OnLine) La Corte Suprema de Justicia realizó hoy la tercer audiencia pública para conocer las acciones que llevan adelante los gobiernos nacional, porteño y bonaerense para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo.

La misma terminó muy mal para el gobierno ya que tanto el defensor del pueblo Eduardo Mondino, como organizaciones ambientalistas y vecinos de la Boca, no solo cuestionaron el plan oficial, sino que además adviertieron que en el último año la contaminación se agravó.

En este marco, La Politica Online accedió al peritaje realizado por expertos de la Universidad de Buenos Aires al plan integral de saneamiento de la cuenca, que fue elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, a cargo de Romina Picolotti.

Para la confección de este trabajo los especialistas de la UBA trabajaron divididos en cuatro comisiones. Todas fueron contundentes contra el plan de la secretaria de Medio Ambiente. A continuación los principales párrafos de los atrabajos de las distintas comisiones.

Comisión de Salud

En el Anexo I, se encuentran las referencias de la comisión Salud, de la Facultad de Medicina, Farmacia y Bioquímica.

Esta comisión especifica que "no se puede inferir del material analizado la existencia de un plan sanitario para la asistencia mediata o inmediata de la población" y destaca además que no hay datos sobre enfermedades prevalentes, ni de cantidad de población afectada, ni de atención de casos e indicadores de riesgo de exposición. Tampoco se indican las causas de mortalidad, de malformaciones congénitas, ni de enfermedades vinculadas a tóxicos.

Lo curioso es que el plan oficial surgió como respuesta ante el reclamo de los vecinos de la cuenca que denunciaban serios problemas de salud, cuestión que, como queda al descubierto, quedó totalmente desamparada.

En ese sentido, los especialistas advierten que las acciones sanitarias que fueron presentadas por Picolotti carecen de sustento científico y que resultan "parciales, insuficientes y, en algunas oportunidades, inadecuadas". Esta comisión pidió también contar con más información para poder evaluar mejor la propuesta y reclamó un cronograma de inversiones para el área salud.

Comisión de Control Ambiental

En tanto, desde la comisión de Control Ambiental, conformada por especialistas de las de Ciencias Exactas, de Farmacia y Bioquímica, de Ciencias Veterinarias y de Agronomía se afirma que el plan tiene ciertos objetivos "muy vagos", que incorpora información incompleta y totalmente desactualizada de las características fisicoquímicas y biológicas del curso, y que incluye acciones "cuestionables" y otras directamente "no aplicables".

Además, y al igual que los de Salud, estos profesionales requieren contar con información completa y actualizada de las características fisicoquímicas y biológicas del curso Matanza-Riachuelo.

En otra muestra de la desconfianza al informe de Picolotti solicitan que ésta ponga a disposición los materiales técnicos que se utilizaron como argumento probatorio por parte de la Secretaria a los cuales nadie, sospechosamente, pudo tener acceso.

Como si faltara más, se encarga de corregir errores conceptuales, como por ejemplo: "Bajo el título Metales Contaminantes se consignan compuestos como el cianuro y los fenoles, que no son metales", explica el informe.

Finalmente recomienda reprogramar el cronograma de medidas a partir de una consulta previa sobre "la factibilidad y las consecuencias" de su aplicación y "considerar los efectos de las medidas en su conjunto y no en forma individual".

Comisión Económico Institucional

Por su parte, la comisión Económico Institucional de profesionales de las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Sociales, no fue menos rigurosa. Estos profesionales marcaron la contradicción y desorientación que hay entre los datos ofrecidos en el plan, para lograr identificar a las industrias responsables de volcar sobre el Riachuelo sus líquidos contaminantes, algo totalmente lógico y necesario para poder aplicar medidas exitosas.

El colmo de la ligereza con que Picolotti abordó este tema se observa, al señalar los expertos numerosas irregularidades en los números y cuentas mal hechas: "Se presenta un desarrollo de inversión en cloacas para 2006-2015 por un total de 5607 millones de pesos, pero si se suman los valores individuales de cada año suman 5985 millones".

"Las obras de saneamiento cloacal suman 236.212.857 de pesos y no 265.199.169 como se transcribe. También en agua potable suman 346.400.000 y no 737.000.000 como se menciona", señala uno de los párrafos del informe.

Comisión de Gestión Urbana

Por último la comisión de Gestión Urbana, Infraestructura y Saneamiento, de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Urbanismo y de Ingeniería critica el hecho de que se trabajó sobre la base del censo del año 1991.

Está de más aclarar que le falta bastante actualización. Por eso pide un reenfoque del mismo para poder determinar las prioridades de la gestión.

Conclusiones

En las conclusiones el trabajo cuestiona que el plan de Picolotti no cumpla con las pautas mínimas de un plan, que emplee información imprecisa, desactualizada e, incluso, no brinde datos para sustentar algunos aspectos.

En ese marco, el informe sostiene que se proponen acciones sin fundamento científico que, en varios casos, podrían empeorar la situación en lugar de mejorarla. Ciertos programas sugeridos, como el de ordenamiento territorial, son una mera "expresión de deseo" y las medidas consideradas para sanear el agua podrían constituir una "intervención a ciegas en el ecosistema".

O sea en lugar de lograr una mejora en la calidad de vida se podrían incluso generar trastornos irreversibles. Esas son algunas de las conclusiones que los expertos de la UBA realizaron en un informe encargado por la Corte Suprema de Justicia.

Los vecinos de la cuenca y las ONG que intervienen como terceros en el conflicto también criticaron el programa, ahora todos esos cuestionamientos son confirmados por la UBA. (PUNTO CERO-La Política OnLine).