sábado, julio 07, 2007

LUJAN. ”El objetivo en Luján es cambiar de manos la gestión”. Stolbizer candidata y Juárez coquetea en la UCRA

LUJAN, Julio 07, (PUNTO CERO-El Civismo) Mientras no hay acuerdo para conformar un frente opositor entre la UCR, la UV y RECREAR, el dirigente radical Juan Carlos Juárez mantiene su optimismo de armar una coalición con el ARI y el PS a nivel local.

Por lo pronto, intentará desde UCRA una nueva variante del radicalismo que lleva como candidata a gobernadora a Margarita Stolbizer.

El convencional por la Unión Cívica Radical, Juan Carlos Juárez, no descarta estar al frente de la UCRA (Un Cambio para una República Auténtica). Se trata de una nueva vertiente que sufre el centenario partido mientras se debate hoy entre “Radicales K” que apoyan al presidente Néstor Kirchner, “Radicales L” que respaldan la candidatura de Roberto Lavagna y aquellos que se alistan con la dirigente Margarita Stolbizer y ahora lanzada como candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

“Jurídicamente eso no está corporizado todavía”, dijo Juárez ante la requisitoria periodística de EL CIVISMO y explicó que el surgimiento de la UCRA ocurre a partir de una compleja situación interna que atraviesa el radicalismo que se profundizó a partir de que el Comité Provincial no convocara a elecciones primarias.

Como si esto fuera poco “en el día de la fecha (por el jueves) y en una medida absolutamente irracional, van a intervenir más de 20 distritos de la provincia para que los candidatos sean designados por los interventores del Comité Provincial. Se está avasallando el derecho a votar de los afiliados y uno de los valores más importante de la Unión Cívica Radical como era la democracia interna, hoy no se respeta”, agregó.

Ante esta situación, Juárez reafirma su fidelidad a Stolbizer quien espera concretar un acuerdo en el ámbito provincial con el ARI, un sector del Partido Socialista y otras fuerzas identificadas con el progresismo y la centroizquierda.

En el plano local, el dirigente radical mantiene el optimismo de formar un frente opositor pero con partidos de estirpe conservadora y orientados ideológicamente hacia la centroderecha como la Unión Vecinal y RECREAR.

Aunque puede resultar paradojal, Juárez sostiene que los dirigentes que hoy conforman la UV y RECREAR en nada se parecen a sus antecesores. “Creo que las personas que militan en la Unión Vecinal y RECREAR, como en la Unión Cívica Radical, el ARI y el Partido Socialista, son de bien y deberíamos aportar todos desde un mismo espacio porque el objetivo en Luján es cambiar la gestión de manos”.

Mientras muchos piensan que las negociaciones en pos de conformar un “frente opositor” son llevadas a cabo por el sector denominado “rampazzismo” con la cúpula de la UV, Juárez reveló que su sector no está al margen de las conversaciones. “En todas las reuniones que hubo con la Unión Vecinal y con RECREAR, hasta en la última que hubo hace 15 días, participó Juan Ramos (presidente del Comité local de la UCR)”.

DESHOJANDO LA MARGARITA

Mientras por el momento no hay nada firme, Juárez señaló que está dispuesto a seguir junto a Stolbizer y al sector de “Radicales R” que buscan consensos para la conformación de un “frente progresista provincial”. No obstante, la ex diputada no se presentaría por dentro de la estructura de la coalición cívica de Elisa Carrió -que el ARI lanzaría en la provincia a mediados de este mes- sino que lo haría como "adherente" a esa fuerza postulándose por un partido aparte: una de las opciones es la UCRA (Un Cambio para una República Auténtica), que ya fue presentada en la Junta Electoral Bonaerense.

- Hace un tiempo usted decía que la UCR debía tener candidatos propios y ahora busca formar frentes con otros partidos. ¿No cree que esto desorienta al potencial electorado?

- Si intervienen los distritos, se dan las condiciones en el partido para que tengamos candidatos propios. Además, el miércoles de la pasada hice el alegato en el Juzgado de Servini de Cubría pidiendo la impugnación de la Convención Nacional del 23 y 24 de marzo en Avellaneda en la que decidieron apoyar a Lavagna. Por lo tanto, para nosotros, y hasta que no se expida la jueza, lo que se hizo en la Convención Nacional no tiene ningún valor.

- Si de las conversaciones con la UV y RECREAR no surge nada, y con el ARI y el PS tampoco, ¿la candidatura de Stolbizer tendrá representación a nivel local?

- Sí, va a tener candidatos pero honestamente hoy yo no sé nada. Tampoco descarto que se haga un frente que sea fuerte e importante para ganar el municipio si están dispuestos el ARI y el Socialismo. En las próximas dos semanas se define todo. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: