viernes, abril 22, 2022

Se despertó el dólar blue y cerró la semana en $ 203

La divisa informal subió $ 8 en apenas cuatro días. Registró el mayor aumento de los últimos tres meses.

El dólar blue volvió a dispararse en la última semana y en apenas cuatro días aumentó $ 8.

La escalada representa la suba semanas más significativa de los últimos tres meses. Por segunda semana consecutiva, finalizó por encima de los $ 200.

Este viernes, la divisa en el mercado paralelo se incrementó $ 1, y la brecha con la cotización oficial se amplió al 77,7 %.

El valor máximo del blue se registró a fines de enero –previo al acuerdo con el FMI-, cuando trepó hasta los $ 223. (ANDigital)


 

General Rodríguez: renunció subsecretario de seguridad, padre de una de las detenidas en la causa narco.

La renuncia fue enviada por Alberto Ibarra al intendente Mauro García. El comisario retirado es padre de la jefa del Gabinete de Investigación anti-drogas de la DDI Moreno - General Rodríguez. "Estoy convencido mi hija podrá demostrar su inocencia, honestidad y recuperar su buen nombre y su honor", dijo en la carta de dimisión.

El subsecretario de Seguridad del municipio de General Rodríguez, el comisario (R) Alberto Daniel Ibarra, renunció a su cargo porque su hija, oficial principal de la Policía bonaerense, fue detenida junto a otros ocho agentes, en el marco de una causa en la que se investiga el robo de cocaína que había sido secuestrada en un operativo tras el crimen de un narco.

La renuncia fue enviada por Ibarra al intendente Mauro García, tras el arresto de su hija, Gabriela Noemí Ibarra (34), jefa del Gabinete de Investigación anti-drogas de la DDI Moreno - General Rodríguez.

“Como es de público conocimiento, en la fecha la Justicia dispuso la detención de mi hija Oficial Principal Gabriela Noemí Ibarra, que prestaba servicio en la D.D.I. de Moreno-General Rodríguez, como jefa del Gabinete de investigación anti-drogas, de lo cual las diferentes fiscalías pueden dar fe de ello, pero se ha visto involucrada y salpicada por personal subordinado que actuaron al margen de la ley y que ella no pudo detectarlos”, indica el texto.


 

Calendario turístico de Buenos Aires

 

Esta semana, la agenda turística propone actividades culturales, festividades gastronómicas y tradicionalistas. Patagones festejará un nuevo aniversario de la fundación de la Comarca Patagones-Viedma y Adolfo Alsina, de la localidad de Gascón. Las Flores y General Lavalle celebrarán la Fiesta Criolla del Hospital Zonal y la Fiesta de la Cerveza y Productos Regionales, respectivamente. Descubrí la agenda completa.

El turismo en Buenos Aires cada vez pisa con más firmeza y los eventos llegan a cada rincón del territorio bonaerense.

La agenda turística y cultural de los 135 municipios se encuentra disponible en la APP ReCreo la cual puede descargarse haciendo Clic Aquí

En LaNoticia1.com seleccionamos las propuestas destacadas para disfrutar con amigos, familia, pareja o sólo.

PATAGONES (Patagones-Viedma) - 243º Aniversario de la Comarca Patagones-Viedma

Fecha, hora y lugar: Sábado 23, a las 09:30, siendo el punto de encuentro el Museo Salesiano.

Descripción: En el marco del aniversario de la Comarca Turística Patagones – Viedma, se llevará a cabo un recorrido guiado por los siguientes lugares: museo Salesiano, plaza San Martín con sus edificios elevados, boulevard de los Naranjos, Fuente Pucará, Ministerio de Economía, muelle Pelle y casco de Carmen de Patagones. Actividad gratuita. Organizan la Municipalidad de Patagones y la comuna de Viedma.

GENERAL PINTO (Coronel Granada) - Viva Granada

Fecha, hora y lugar: Sábado 23, a partir de las 18:30 y domingo 24, desde las 11:00, en Coronel Granada.

Descripción: Por el aniversario de la fundación de Coronel Granada actuarán artistas locales, regionales y nacionales como Subalé, Los Mackay y Bruno Arias. Además, se podrá disfrutar de una variada oferta gastronómica a cargo de las instituciones locales, de desfiles por las calles del pueblo y de actividades infantiles. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de General Pinto.

LAS FLORES - 22º Fiesta Criolla del Hospital Zonal

Fecha, hora y lugar: Sábado 23 y domingo 24, a partir de las 09:30; en el campo de doma del Centro Tradicionalista La Tacuara.

Descripción: El sábado habrá destrezas criollas, actividades artísticas y música con German Montes. Al día siguiente se realizarán rueda de crinas, jineteada con grupas, tropillas entabladas y monta especial. Se sortearán importantes premios. Entrada arancelada. Organiza el Hospital Zonal de Las Flores, la Comisión Organizadora de la Fiesta con el apoyo del Municipio de Las Flores.

Más información: Municipalidad de Las Flores - www.facebook.com/lasfloresmun - www.instagram.com/lasfloresmun

ADOLFO ALSINA (Gascón) - 115° Aniversario de Gascón

Fecha, hora y lugar: Domingo 24, desde las 11:00, en el predio Gascón Football Club.

Descripción: La celebración por el aniversario local comenzará con una misa en la Iglesia San Antonio. A partir de las 11:00 se realizará el espectáculo en vivo con Herederos del Ritmo, la feria de emprendedores y el patio gastronómico. Se sugiere llevar reposera. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Adolfo Alsina.

EVENTOS CULTURALES

AVELLANEDA - 1º Este Festival Danza

Fecha, hora y lugar: Del lunes 18 al domingo 24, a las 20:00, en el Cine Teatro Municipal Wilde y Teatro Municipal Roma.

Descripción: Festival de danzas con charlas, clases y funciones gratuitas para todos los inscriptos. Si bien la propuesta prioriza a la zona del GBA sureste- que incluye a los partidos de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela- está abierta a toda la Provincia. Entrada gratuita. Organizan Surdanza, Ministerio de Cultura de la Nación, Gestionar Futuro y la Municipalidad de Avellaneda.

AVELLANEDA - ExpoFan!

Fecha, hora y lugar: Sábado 23 y domingo 24, de 12:00 a 20:00, en el Centro Municipal de Exposiciones del Parque Municipal Multipropósito La Estación, ubicado en Güemes al 700.

Descripción: Más de setenta artistas de cómics, animé, manga, impresiones 3D, escultores, desarrolladores de videojuegos y escritores independientes del mundo fantástico, stands de ventas con producciones, talleres de dibujo, de iniciación a la escultura y referentes del cosplay son parte del evento. En el auditorio se brindarán charlas con personalidades importantes del mundo del cómics, animé y manga. Espectáculos y bandas en vivo, desfiles de cosplay y muchas sorpresas. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Avellaneda.

ALMIRANTE BROWN (Adrogué) - Festival del Libro Infantil

Fecha, hora y lugar: Viernes 22, de 09:00 a 19:00; sábado 23 y domingo 24, de 15:00 a 19:00; en biblioteca Esteban Adrogué ubicada en La Rosa nº 974.

Descripción: Puestos de editoriales, librerías y bibliotecas. Además, se presentarán escritores locales, y se realizarán talleres, charlas, narraciones y espectáculos en vivo. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Almirante Brown.

Más información: Instituto de las Culturas Brown - www.almirantebrown.gov.ar -

www.facebook.com/InstitutoDeLasCulturasBrown - www.instagram.com/institutodelasculturasbrown

GENERAL PUEYRREDÓN (Mar del Plata) - 33º Festival de Jazz en Abril

Fecha, hora y lugar: Viernes 22 y sábado 23, a las 21:00, en el Teatro Auditórium ubicado en Bv. Marítimo P. Peralta Ramos nº 2282.

Descripción: Actuarán bandas destacadas de Mar del Plata, La Plata, Buenos Aires y Uruguay. En esta edición se presentarán Félix Barone Sexteto, Leo Masliah junto a Marí Bentacur, Sexteto de Jazz, Big Bandamme, Sebastián Del Hoyo Cuarteto, Ligia Piro junto a Ricardo Lew, New Marpla 4 (Alejandro Herrera), Tranguay Jazz y Blues, entre otros. Además, los músicos desfilarán por las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza del Agua donde serán recibidos por otros artistas junto con la Guardia del Mar. Organiza el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

EVENTOS GASTRONÓMICOS

GENERAL LAVALLE - 2º Fiesta de la Cerveza y Producto Regionales

Fecha, hora y lugar: Sábado 23 y domingo 24, a partir de las 16:00, sobre avenida Mitre del casco urbano.

Descripción: Shows en vivo, comidas regionales y puestos artesanales. A partir de las 20:00, comenzarán los espectáculos artísticos en el escenario ubicado en avenida Mitre y San Martín. Se presentarán Tierra Firme, 114 Errores, gran baile con “El Misterio” y la competencia de DJ PipiDj NauhDj. El domingo tocarán Barrios Lejanos, La Fibonacci y Va de nuevo. También se hará un gran baile con La Nueva Era y Va con Ritmo. Recaudación a beneficio de la Cooperadora del Hospital Municipal Sagrado Corazón de Jesús. Entrada gratuita. Organizan los comerciantes locales con el acompañamiento de la Municipalidad de General Lavalle.

EVENTOS DEPORTIVOS

GENERAL PUEYRREDÓN (Mar del Plata) - Maratón de Mar del Plata

Fecha, hora y lugar: Domingo 24, desde el Boulevard Patricio Peralta Ramos frente al Hotel Provincial. A las 07:00, será el turno de largada para los 42 y 21 kilómetros, y a las 07:45, partirán los de 10 kilómetros.

Descripción: Running por la costa marplatense durante el cual se recorrerá una distancia principal de 42 kilómetros. Además, habrá dos distancias complementarias: 21 y 10 kilómetros. Los participantes deberán asistir al punto de encuentro 45 minutos antes de la largada. Evento arancelado. Organizan Sportfacilities y Municipalidad de General Pueyrredón.

VISITAS GUIADAS

FLORENCIO VARELA - Museo Histórico Nacional

Fecha, hora y lugar: Miércoles 27, a las 09:00, en el Museo Histórico Nacional.

Descripción: Recorrido por el museo donde se conocerá la historia, las tradiciones y el patrimonio cultural del distrito.

Inscripciones en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, calle 25 de Mayo esquina Chacabuco, de lunes a viernes de 09.00 a 16.00, o telefónicamente al (011) 4237-1601 interno 2403. Cupos limitados. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Florencio Varela a través de la Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación.

BAHÍA BLANCA - Bus Turístico

Fecha, hora y lugar: Viernes 22, a las 10:00, partiendo desde Alsina Nº 37.

Descripción: El bus realizará una recorrida por el centro de Bahía Blanca, la zona de la estación ferroviaria, el sector universitario, el Parque de Mayo y aledaños, para luego dirigirse hacia el Espacio Tecno “Dr. César Milstein”. Actividad gratuita. Cupos limitados con inscripción previa. Organiza la Municipalidad de Bahía Blanca.

Más información: Dirección de Turismo de Bahía Blanca - turismobhi@gmail.com - (Lanoticia1).


Malvinas Argentinas: se reinauguró el CDI “Nora Perazzone”.



En este Centro de Desarrollo Infantil se realizaron remodelaciones para dejarlo totalmente a nuevo. Se trabajó en el techo, pintura y principalmente en la refacción completa de la cocina ya que allí funciona el comedor para los 180 niños que asisten a la institución.

La intendenta de Malvinas Argentinas, Noe Correa, reinauguró el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Nora Perazzone”, ubicado en las calles Gral. Soler y Morse de la ciudad de Ing. Pablo Nogués.

“Esta puesta en valor nos pone muy felices por las remodelaciones que se han hecho. Quedó un edificio nuevo, porque trabajamos desde la cocina, baños, aulas, el parque y los juegos, para los 180 alumnos que asisten a este lugar”, aseguró la jefa comunal.

Se trabajó en la renovación de los baños, electricidad, renovación de aulas, de la cocina (refacción total de la misma), del techo, en el patio se colocaron juegos, pintura interior y exterior, mobiliario nuevo, entre otras cosas. Al Centro de Desarrollo Infantil de Ing. Pablo Nogués asisten niños de 2 a 5 años de edad.

La coordinadora del CDI, Sandra Fernández, agregó: “Hace tres años que estoy en la institución y cuando ingresé el CDI presentaba muchas necesidades edilicias, goteaban los techos, la cocina estaba muy deteriorada, faltaban muchos elementos, pero escucharon nuestros pedidos. Lo de la cocina es muy importante porque acá funciona el comedor y ahora tenemos una cocina confortable para atender las necesidades de los chicos”.

Luego del corte de cinta los niños y niñas pudieron disfrutar del show de “Las Parlanchinas”. También estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Daniel Morard, y la subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Elizabeth Farese, entre otros, quienes recorrieron las instalaciones junto a la intendenta municipal y las familias.








 

Malvinas Argentinas: Falleció Patricia Ojeda.

 

Falleció la Consejera Escolar del consejo escolar de Malvinas Argentinas, Patricia Ojeda.
Sus restos serán velados mañana sábado, en la cochería Grand Bourg, en la calle Hipólito Bouchard 1231, de la ciudad de Grfand Bourg, desde las 10:30 horas, hasta las 13:00 horas.


Bonos del gobierno: colapsa la página de Anses para la inscripción de trabajadores no registrados y monotributistas A y B

Dada la cantidad de personas que intentan anotarse para el bono de 18 mil pesos la web de la ANSES presenta inconvenientes. Desde el organismo que encabeza Fernanda Raverta recordaron que la inscripción está disponible las 24 hs y se podrá realizar hasta el 7 de mayo.

El gobierno nacional lanzó la inscripción para el “Refuerzo de Ingresos" para trabajadores no registrados, monotributistas A y B desde la web del ANSES. Dada la cantidad de personas que intentan acceder al bono de 18 mil pesos la página colapsó.

“Debido a las millones de personas que están ingresando a nuestra web para solicitar el Refuerzo de Ingresos, estamos registrando cortes intermitentes en el servicio. Recordamos que la inscripción está disponible las 24 hs y se podrá realizar hasta el 7 de mayo”, explicaron desde el organismo que encabeza la marplatense Fernanda Raverta.

¿Quiénes se deben inscribir?
Todos y todas las trabajadoras informales de entre 18 y 65 años que cuenten con ingresos de hasta dos salarios mínimos -es decir, 77.780 pesos-; monotributistas de las categorías A y B -con ingresos hasta 57.750 pesos-; monotributistas sociales, y trabajadoras de casas particulares estén o no registradas.


 

San Miguel: se continúa con los operativos de zoonosis en los barrios.

 

Ya se realizaron más de 2.000 castraciones y más de 3.600 vacunaciones gratuitas.
La Municipalidad de San Miguel continúa con los operativos de zoonosis en los barrios, en los que se realizan castraciones y vacunaciones gratuitas a perros y gatos de vecinos con domicilio en el distrito.
Todas las semanas se hacen operativos en distintos barrios, cuyos días y horarios se van anunciando en la web y redes sociales del municipio.
En lo que va del año, ya se realizaron más de 2.000 castraciones y más de 3.600 vacunaciones gratuitas.
Es una iniciativa que se lleva adelante desde hace varios años, en primer lugar, por una cuestión de salud pública, para evitar la proliferación de enfermedades como la rabia, así como la multiplicación de animales callejeros. Y, en segundo lugar, por la demanda permanente de este tipo de intervenciones por parte de los vecinos, que desean adoptar mascotas, pero no pueden costear los gastos de la operación.
Los operativos forman parte del programa “El Municipio en tu Barrio”, y también se organizan de manera independiente en distintos puntos del distrito.


Cannabis medicinal: Historias de una lucha que obliga al Estado a dar respuestas

“Ya fue, yo me animo”. La decisión de Verónica fue difícil. En ese momento el cannabis para ella era “mala palabra”. Candela, su hija, sufre epilepsia refractaria y tenía cien convulsiones al día: este tipo de trastorno genético es resistente a los antiepilépticos, lo que la obligaba a tomar 42 pastillas diarias.

“Candela estaba todo el día desconectada”, recuerda Verónica, y enumera los tratamientos que siguieron pero con los que no lograron resultados: dieta cetogénica, antipsicóticos e incluso inductores del sueño. Nada funcionaba, hasta que comenzó a usar aceite de cannabis.

“Mi hija pudo recuperar la sonrisa. Hoy lleva una vida bastante normal”, relata, y explica que con este tratamiento pudieron reducir el uso de antipsicóticos, permitiendo que Candela esté incluso más activa en cuanto al aprendizaje. “Mejoró su calidad de vida”, asegura Veronica.

“Tengo que cultivar sí o sí”, explica Laura, que tiene una hija con daño cerebral y gracias al uso del cannabis logró “estar más conectada, más atenta, más despierta”. Considera que se trata de una terapia que funciona, que la planta tiene muchos componentes beneficiosos, pero que hay un enorme desafío por delante: “hay que derribar velos”, sostiene.

Verónica y Laura pertenecen a Mamás Cannabis Medicinal (Macame), una organización que desde 2016 nuclea a familias con hijos e hijas que tienen diferentes problemas de salud, y en la que apoyan el desarrollo y el uso del cannabis con fines terapéuticos.

En esta fundación tienen una idea clara: “nuestros hijos e hijas viven hoy. Hay una realidad que es ahora, no tienen todo el tiempo del mundo”. Entienden que su tarea es una lucha por la oportunidad de elegir la terapia para sus hijas e hijos. “Queremos que sea un tratamiento, no un paliativo”, coinciden. 

“Buscamos tratamientos adecuados y respetados, autonomía y acceso al aceite. Cultivamos con amor, nos dijeron que no podíamos hacerlo pero ahora podemos contar que el cannabis nos abrió una puerta, que la historia cambió”, remarcan.

Desde la asociación presentaron un amparo a la Corte Suprema de Justicia para que el Estado garantice el aceite de manera gratuita a sus hijos e hijas sin forzarlos a someterse al programa de investigación nacional. También piden que no se persiga a quienes cultivan cannabis para uso medicinal ya que consideran que resulta imposible acceder al aceite de manera privada. Creen que actualmente se les niega el derecho constitucional al pleno goce a la vida, salud y bienestar físico y psíquico. 

La Defensoría del Pueblo bonaerense, desde la sanción de la ley 27.350, acompaña a madres, padres, niños, niñas y asociaciones de usuarios de cannabis medicinal. Incluso recomendó al Estado argentino que garantice el acceso gratuito al aceite de cáñamo y sus derivados a toda persona que se inscriba al programa nacional para el estudio y a quienes necesiten del mismo para paliar el dolor y vivir dignamente, además de pedir que se agreguen nuevas patologías para este tipo de tratamiento.   

“Acompañamos el amparo presentado por Macame e invocamos el derecho a la salud, a legislar y promover medidas de acción positiva. Hoy se lesiona el derecho del paciente a elegir un tratamiento adecuado para aliviar sus dolencias. Es necesario que el Estado implemente reformas legislativas que eliminen la punición del autocultivo”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. 

Ante esta situación, la Defensoría le pidió a la Corte ser admitida entre los amigos del tribunal, con el objetivo de poder declarar en la audiencia del 27 y 28 de abril que tratará esta causa por el uso del cannabis medicinal.