sábado, octubre 08, 2022

¿CUÁL ES LA EXPECTATIVA DE LA CAME PARA EL DÍA DE LA MADRE?

 

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se mostraron cautelosos a la hora de pensar las proyecciones de ventas para el Día de la Madre, que se celebra el próximo 16 de octubre. ¿Cuál es la expectativa del sector?

“Este año tenemos expectativa moderada y esperamos que por lo menos vendamos en los niveles del año pasado a valores constantes”, sostuvo Fabián Tarrío, director del sector de Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. “Creemos que las ventas van a andar igual que el año pasado; en 2021 respecto de 2020 habían subido notablemente las ventas porque en 2020 estuvo todo cerrado, este año creo que vamos a mantener las ventas del año pasado”, afirmó en diálogo con Télam.

Señaló que “la gente siempre apunta a regalar o compartir una mesa para días tan significativos”. “Día de la Madre, Navidad, Día del Niño y Día del Padre son fechas emblemáticas en las que vendemos razonablemente bien”, reflexionó.

El directivo de CAME sostuvo que “la indumentaria es el rubro más fuerte” en ventas para esta fecha, y que también “ha aumentado mucho el tema de gastronomía, este año se va a aprovechar esto de poder comer afuera en familia y se convierte en el regalo que se da la familia”.

En cuanto a la financiación, dijo que “los comercios están usando tres y seis cuotas nada más porque en 12 cuotas el interés es alto y no es conveniente para el comercio”, y remarcó que “Ahora 12 es la única herramienta que tenemos para financiar las ventas”.

Detalló que “el año pasado el ticket promedio estuvo en alrededor de 4 mil pesos y este año se supone que por lo menos va a ser el doble”, y observó que pese a que “es una fecha complicada por el momento económico que vivimos, lo cierto es que la gente compra si tiene efectivo, porque sabe que lo tiene que gastar para prevenir la inflación”

Se refirió a “algunos faltantes de mercadería por algunos insumos que son importados”, pero aseguró que “en general los comercios son previsores y van comprando de a poco y surtiéndose, porque el Día de la Madre después de Navidad es el más importante en ventas”. (InfoREGION).

Día de la Lealtad: el oficialismo prepara múltiples actos con perfiles diferentes

 

Los sectores peronistas del Frente de Todos planifican la realización de diferentes actos por el 17 de octubre, cada uno con su propia impronta y perspectiva sobre el Día de la Lealtad, en una jornada que marcará los posicionamientos de cada corriente de la coalición respecto a las elecciones presidenciales del año próximo.

En la agenda aparecen, por ahora, tres actos confirmados: la mayor parte de los sindicatos de la CGT se congregará en Obras; el Fresimona (Frente Sindical por el Modelo Nacional), la Corriente Federal de los Trabajadores y la CTA confluirán sobre Plaza de Mayo junto al PJ bonaerense; y el Movimiento Evita con otras organizaciones sociales realizará un cabildo abierto en La Matanza.

En cuanto a la participación del jefe de Estado, Alberto Fernández, en alguna de las actividades, la portavoz Gabriela Cerruti se limitó esta semana a decir que "los actos se van organizando desde el Partido Justicialista y la CGT" y que "cuando el panorama esté más organizado, ahí sabremos si el Presidente concurrirá a alguno de esos actos".

El jueves pasado, en su habitual rueda de prensa, Cerruti subrayó que el lunes 17 de octubre "el PJ va tener diferentes actos en diferentes lugares del país" y que "el Presidente va a estar atento a todos ellos", al tratarse de "una fecha importantísima para el peronismo".

En la historia del movimiento nacional justicialista, al 17 de octubre se lo conmemora como una fecha clave del calendario -remite a la jornada del año 1945 en la que el peronismo nació como movimiento político de masas- pero sus implicancias y significaciones fueron variando según los distintos períodos.

La conmemoración del Día de la Lealtad tampoco estuvo exenta de controversias internas entre distintos polos y corrientes diversas del justicialismo: esta oportunidad, a pocos meses del inicio de la campaña electoral, no parece ser la excepción.

De todas formas, el FdT intenta mantener la buena sintonía, el diálogo y la unidad responsable sin fecha de vencimiento.

El FdT intenta mantener la buena sintonía, el diálogo y la unidad responsable sin fecha de vencimiento
A fines de septiembre, en el oficialismo circulaba la idea de convocar a un gran acto con una consigna única que expresara un respaldo contundente al Gobierno y elevara un mensaje de apoyo irrestricto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras el intento de asesinato en la noche del jueves 1° de septiembre.

La intención era hacer una "gran marcha" que reuniera a todas las vertientes del FdT con un millón de personas en Plaza de Mayo y una consigna focalizada en la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: era una forma de emular aquel 17 de octubre del '45, una síntesis soñada por todos los dirigentes.

En ese sentido, varios dirigentes se pronunciaron para fortalecer y darle cuerpo a la iniciativa, como el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano.

Sin embargo, a medida que fueron trascurriendo los días desde el intento de magnicidio, y mucho más cuando llegó octubre, la relación entre las partes se fue enfriando y quien apostó a esa 'gran marcha', perdió.

En paralelo, la mesa chica del FdT que conforman el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, que supo tener su máxima coordinación en los tiempos con la renuncia del extitular de Hacienda Martín Guzmán, pasó a tener otro rol.

Esa coordinación, aunque se mantuvo, tuvo menos despliegue y presencia a pesar de que el FdT se había mostrado abroquelado tras los alegatos de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola y el pedido de 12 años de cárcel para la Vicepresidenta, con inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

En este escenario, los festejos del próximo 17 de octubre aparecían en el horizonte como una fecha para mostrar unidad dentro del FdT, incluso a pesar de los matices.

Pero eso no ocurrió, y además llegó la convocatoria para que varios dirigentes de la CGT compartieran con el presidente un asado en Olivos, comida a la que no fue invitado el cotitular de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

Entretanto, surgía la posibilidad de hacer un acto masivo en la provincia de Tucumán, pero la propuesta no terminó de agradar al sector más cercano a la vicepresidenta que lo interpretó como un intento de desmovilización y de buscar correr de escena a algunos sectores internos.

En el consejo directivo de la CGT el clima no era el mejor: Moyano pensó en alejarse por no haber sido invitado a Olivos, aunque al final no concretó su renuncia, mientras que la mesa ampliada se descartó la propuesta de organizar un acto amplio y para todos: prevaleció la idea de armar un evento propio en el estadio de Obras Sanitarias.

Acto en Obras
Así, el 17 de octubre, en el club de la avenida Libertador dirán presente aquellos que participaron del asado en Olivos, los cosecretarios generales de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estacioneros) junto a la mesa chica integrada por los gremialistas Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Roberto Fernández (UTA) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos), entre otros.

El estadio cubierto de la avenida Libertador contará con la tradicional liturgia justicialista y también será el escenario para lanzar la Corriente Político Sindical Peronista, con miras a las elecciones del próximo año y las aspiraciones de contar con más candidatos de la rama gremial en las listas del FdT.

Plaza de Mayo
Pero el acto en Obras no logró contener a todos: el frente sindical que lideran Hugo y Pablo Moyano junto a la Corriente Federal de los Trabajadores que encabeza el bancario Sergio Palazzo no irán al estadio de avenida Libertador; se movilizarán a Plaza de Mayo junto a la CTA, donde se leerá un documento con propuestas al Gobierno.

A diferencia de la mayoría de los sindicatos de la mesa chica ampliada de la CGT, la marcha a Plaza de Mayo contará con agrupaciones como La Cámpora y organizaciones como el Frente Popular Darío Santillán y Somos Barrios de Pie, además tendrá una consigna: "Unidad nacional por la soberanía con justicia social".

De este escenario resulta que el 77° aniversario del nacimiento del peronismo tendrá varios actos y no confluirá en una foto de unidad.

1945
El 17 de octubre de 1945, conocido como el día de la Lealtad, se produjo una movilización popular multitudinaria en rescate del entonces coronel del Ejército y secretario de Trabajo y Previsión, protagonizada por cientos de miles de obreros de los barrios fabriles del sur de ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que colmaron la Plaza de Mayo con un solo pedido: "queremos a Perón". (Telám).

Detuvieron al jefe del operativo de seguridad del partido entre Gimnasia y Boca

 

Juan Manuel Gorbarán fue acusado de estrago doloso seguido de muerte y también detuvieron al oficial Nahuel Falcón, quien le disparó a un camarógrafo de TyC Sports.

El jefe del operativo policial del partido entre Boca y Gimnasia y Esgrima en La Plata, que el jueves por la noche terminó con un fallecido por un paro cardíaco, fue detenido junto al efectivo que le disparó a un camarógrafo del canal TyC Sports, informaron fuentes judiciales.

Tras la imputación del fiscal Martín Almirón y la validación del juez de Garantías Agustín Grispo, el comisario Juan Manuel Gorbarán, jefe del operativo, quedó detenido por estrago doloso seguido de muerte.

Además, se detuvo al principal Nahuel Falcón, autor de los tres disparos contra el camarógrafo Fernando Rivero, por lesiones calificadas por ser cometidas por un policía.

Según se informó a Télam, los efectivos fueron capturados en sus domicilios, en el marco de la causa caratulada “averiguación causales de muerte”, relacionada a los hechos sucedidos el jueves por la noche a minutos del inicio del partido entre los clubes de Gimnasia y Esgrima La Plata y Atlético Boca Juniors, en el estadio ubicado en calle 60 y 118.


En tanto, el fiscal indicó a Télam que el fallecimiento de César "Lolo" Regueiro (57) se produjo por “un paro cardíaco no traumático".

El letrado manifestó que "la muerte de Regueiro fue producida por un mecanismo no violento y a consecuencia final de un paro cardiorespiratorio no traumático".

"Esto no quita responsabilidades de otro tipo, ni significa que la policía haya actuado bien, pero la causa de muerte fue el paro cardíaco", aclaró el letrado. (Telám).

Buenos Aires avanza con más obras de infraestructura sanitaria en seis municipios

 

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense construirá edificios y refuncionalizará varios hospitales en Lomas de Zamora, General Rodríguez, San Vicente, Castelli, General Madariaga y Lezama.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense avanza con las obras de fortalecimiento sanitario que comprende la construcción de edificios y refuncionalización de varios hospitales en los municipios de Lomas de Zamora, General Rodríguez, San Vicente, Castelli, General Madariaga y Lezama, informaron fuentes oficiales.

"La Provincia ha tomado la decisión política de trabajar junto a las y los intendentes en obras que permitan acercar la atención sanitaria a los barrios”, expresó el titular de esa cartera, Leonardo Nardini, quien dijo que "aunarán esfuerzos junto a trabajadores de la salud e intendentes para que, después de seis años difíciles, podamos construir seis años de recuperación como nos marca el Gobernador Axel Kicillof”.

Los trabajos en San Vicente cuentan con una inversión de más de 453 millones de pesos y comprenden la construcción de cuatro nuevos edificios y la refuncionalización de los hospitales “Favaloro”, “Pueblo de la Paz” y “Néstor Kirchner”.



Centros de Atención Primaria
A su vez, el gobierno bonaerense continúa con la construcción de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en los partidos de General Madariaga, Lezama y Castelli. El presupuesto para los trabajos asciende a 205 millones de pesos.

Los nuevos edificios contarán con seis consultorios (cuatro para atención clínica, uno ginecológico y uno odontológico). Asimismo, dispondrá de una sala de administración, Salón de Usos Múltiples (SUM), dirección, enfermería, vacunatorio, farmacia con depósito y sanitarios.

"La Provincia ha tomado la decisión política de trabajar junto a las y los intendentes en obras que permitan acercar la atención sanitaria a los barrios”
Leonardo Nardini, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense

Por su parte, en General Rodríguez se están remodelando y ampliando las unidades “Alma Fuerte”, “Parque Irigoyen”, “N°16 y “N°17” por más de 274 millones de pesos. Por último, en Lomas de Zamora continúa la puesta en valor del CAPS “Bruno Tavano”, que contará con cuatro nuevos consultorios, enfermería y salas de ginecología y odontología.

Los trabajos comprenden la construcción y refuncionalización de centros de atención hospitalaria en Lomas de Zamora, General Rodríguez, San Vicente, Castelli, General Madariaga y Lezama. (Telám).

Malvinas Argentinas: avanza la construcción del paso bajo nivel "Viaducto Papa Francisco".



Se realiza en la futura avenida en la ciudad de Malvinas Argentinas. Se colocó una de las vigas, etapa indispensable de esta mega obra. Noe Correa y Luis Vivona supervisaron el trabajo.

Malvinas Argentinas, 08 de octubre de 2022 - La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, supervisó una de las etapas más importantes de la construcción del paso bajo nivel Viaducto Papa Francisco que se construye en la futura avenida en la ciudad de Malvinas Argentinas: la colocación de parte de las vigas que sostienen la estructura.

La acompañaron el vicepresidente primero del Senado bonaerense, Luis Vivona, y el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Roberto Caratozzolo.

La jefa comunal dijo: "Es de las últimas etapas de una obra histórica para todos los malvinenses. Será un gran alivio para todos los vecinos y vecinas que han sufrido la problemática del tránsito pero esto va a agilizar muchísimo y seguimos trabajando en las conectividades como lo venimos haciendo en todo el distrito".

Además de la construcción del túnel, quedarán pavimentadas todas las calles aledañas al Palacio Municipal. De esta manera habrá mejores accesos, más iluminación, seguridad y los espacios públicos estarán renovados para las familias malvinenses.

"Durante este fin de semana largo, para no entorpecer a la gente que va a trabajar y depende del tren, estamos colocando estas vigas con un gran trabajo de la Secretaría de Obras Públicas. Siempre con alegría y buena predisposición porque somos unos convencidos de que cuando las cosas se hacen de esa manera, salen mejor", finalizó la intendenta. 






 

2022-10-07. Sofía y Al Alwan.

Entrevista con Sofía, alumna próxima a recibirse como profesora, de Farashat Studio que dirige Kadesh Reviriego y cuenta como ha sido su camino en el mundo de la danza árabe, su presente y lo que será Al Alwan, el primer espectáculo organizado íntegramente por ella.

MARIO ISHII RECORDO A RUBÉN “CACHO” CAPORALETTI.

El intendente Municipal de José C. Paz, Dr. H. C. Mario Ishii recuerda al cumplirse once años del fallecimiento de Rubén “Cacho” Caporaletti, ciudadano ilustre y funcionario municipal que acompañó al intendente durante muchos años trabajando por la educación y crecimiento de José C. Paz.

“Cacho fue un puntal importantísimo en los primeros años de mi gestión, hasta su fallecimiento. Por ello también tenemos un hospital que lleva su nombre, fue uno de los que permanentemente hablábamos para tener nuestra Universidad y proyectábamos juntos el crecimiento del distrito a través de la educación, era un apasionado por la educación, el trabajo y su Pueblo”, expresó Ishii.

Como lo describe en su biografía el director del Museo Histórico de José C. Paz Alberto Julio Fernández:

El 7 de octubre de 2.011, falleció en José C. Paz, Rubén Alejandro Eugenio Caporaletti, “Cacho” para todos. Nació en Caucete, provincia de San Juan, el 19 de enero de 1933. segundo hijo de Lauro Caporaletti y Teresa Di Santo.

En 1.946 llegó la familia a José C. Paz y desde entonces para Cacho este pueblo fue su morada y el desvelo en su diario trajinar. Muy joven, contrajo matrimonio con una docente juninense, Ana María Galante, de cuya unión nacieron tres hijos: Sergio, Jorge y María Laura.

Laboralmente se desempeñó primero en el ferrocarril, después en Laboratorio Casasco y posteriormente poseyó una distribuidora de medicamentos.

Desde su juventud se comprometió con José C. Paz trabajando y luchando por su progreso. Primero en el club Defensores, en el cuál jugó al fútbol. Posteriormente en el Karting Club y en representación de este integró la Federación de Entidades de Bien Público de José C. Paz, la cual presidió por muchos años.

Bajo su presidencia se luchó por conseguir para la zona asfaltos, luz a mercurio, gas natural, cloacas, agua corriente, escuelas. Se elaboraron un sin fin de proyectos, algunos se concretaron: Escuela Técnica Nº 1, Escuela Nacional de Comercio, Escuela del Barrio San Gabriel, Escuela de los Altos de José C. Paz, Centro Regional de la Universidad Nacional de Luján, gas natural, reordenamiento de tránsito en el centro de la ciudad. Se realizaron cada año los festejos por el aniversario de la declaración de ciudad: exposición industrial, torneos deportivos, exposición de artes y concurso de manchas, actuación del Coro Polifónico, elección de la reina.

En política militó siempre en el Justicialismo. En 1983 fue electo Concejal de General Sarmiento y como tal presidió el bloque de concejales. Al crearse el partido de José C. Paz, se desempeñó como secretario del Concejo Deliberante y desde 1999 como secretario de Gobierno del intendente Mario Alberto Ishii, preocupándose especialmente por la Educación y la Cultura.

Dos años antes de su muerte, en visita al distrito de la presidenta de la República, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, le entregó el reconocimiento como “Ciudadano ilustre de José C. Paz”.

Nos dejó un gran legado: la honestidad, la vocación de servicio, la preocupación por el bien común, la educación, la cultura y sus distintas expresiones. El mejor homenaje que podemos brindarle es vivir los valores que nos legó.
 

El Gobierno renovó los Precios Cuidados por tres meses

 

La Secretaría de Comercio conducida por Matías Tombolini extendió el programa por tres meses. Incluirá 450 productos de marcas líderes.

Este viernes la Secretaría de Comercio anunció la renovación del programa Precios Cuidados hasta el 7 de enero de 2023, con una canasta que incluye más de 450 productos de marcas líderes del mercado.

En esta nueva etapa, Precios Cuidados contará con una canasta más representativa del consumo de los argentinos y argentinas que incluye “más de 450 productos de marcas líderes del mercado”, tal como informó la Secretaría de Comercio a través de un comunicado.

Los más de 450 productos de marcas líderes del mercado pertenecen a los rubros de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos, congelados y bebidas.

“Con precios en góndola y marcas de referencia, las y los consumidores contarán con más información, orden y previsibilidad a la hora de realizar sus compras”, señalaron desde la Secretaría, a cargo de Matías Tombolini.

El hecho de que en esta nueva etapa del programa de Precios Cuidados haya cerca de 450 productos responde a que, tal como dijeron diferentes fuentes empresariales, el pedido de la gestión de Tombolini fue, en todos los casos, una lista de productos más acotada pero con las marcas líderes y en los formatos más vendidos. El objetivo oficial fue el de bajar de un listado de 1.030 artículos a unos 500, que terminaron siendo poco más de 450.

La nueva canasta de Precios Cuidados incluye marcas como azúcar Ledesma y Chango; leche refrigerada en sachet de la Serenísima (su principal producto), y hay 5 marcas de yerba mate incluidas: Playadito, Taragüi, Unión, Amanda y Rosamonte; además de marcas tradicionales como Quilmes o Coca-Cola.

El acuerdo que llevaron a cabo las cámaras empresarias, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) estará vigente hasta 7 de enero de 2023.

Precios Cuidados está disponible todos los días de la semana en cadenas de supermercados minoristas de todo el país de marcas como Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltrán, Blü, Borbotti, El Solar, El Zonrón, Único, El Abastecedor y Alfa. (Asteriscos TV).

Oscar Ruggeri explotó contra Batakis: "Me puteó porque fui a Inglaterra y ella sentada en Nueva York"

 

La directora del Banco Nación sigue pagando el precio por aseverar que viajar al exterior colisionaba con la creación de puestos de trabajo, máxime luego de que la "pescaran" en un Apple Store en Nueva York. Después de que la oposición le dijera de todo tras la viralización de un video casero, ahora el ex capitán de la Selección Argentina y campeón del mundo en México 86 salió a cruzarla.

Oscar Ruggeri comenzó despachándose contra los funcionarios en general: "Juran por la patria, por Dios... si sería realmente por Dios, no quedaría uno. Nadie. Pobre esa Biblia, me gustaría verla porque para mí no hay nada. Los juramentos que hacen...".

Inmediatamente, en su programa de TV, le apuntó a Silvina Batakis, ex Ministra de Economía y actual directora del Banco Nación. En este sentido, se refirió al viaje de la funcionaria, quien fue fotografiada en un Apple Store de Manhattan esta semana durante un viaje que realizó a los Estados Unidos.

"La Batakis ésta me puteó porque me fui a Inglaterra y yo iba y me sentía mal porque digo ‘che viajé, pero estoy con el tema de los trabajadores y el dólar’, porque me ponían así (se agarra la cabeza). Y ella sentada así, en Nueva York la nami, es una cosa... el verso que hacen. Dios. Estoy recontra tranquilo, pero no podes hacer esas cosas... me dicen a mí y lo hacen ellos, ¿es para todos o cómo es?", disparó Ruggeri.

Por su fugaz paso por la cartera de Economía, Batakis aprovechó para encarecer el "dólar tarjeta", buscando desalentar el turismo en el extranjero. En este marco, había afirmado: "El derecho a viajar colisiona con el derecho a la generación de puestos de trabajo". (Lanoticia1).

LA FEB PRESENTE EN LA CONFORMACIÓN DE CONSEJOS CONSULTIVOS DE LAS REGIONES SANITARIAS 5, 10 Y 12

La FEB sigue participando activamente en la conformación de los Consejos Consultivos Gremiales que se desarrollan en el territorio provincial, con presencia de autoridades de IOMA, del Consejo Consultivo Provincial y trabajadores de los diferentes distritos.

El Consejo de la Región 5 quedó conformado por:

Daniel Martínez- SUTEBA (José C. Paz) - Coordinador
Marcela Blanco FEB (San Isidro) - Sub Coordinadora
Omar Arce - Sec. Regional FESIMUBO-Municipales (San Isidro) - Secretario de Actas
Héctor Quiroga ATE (Malvinas Argentinas) - Pro Secretario de Actas
Jorge Carrizo AJB (San Isidro) - Secretario de Prensa


En tanto, el Consejo perteneciente a la Región 10 se conformó por:

Alegre Daniela SUTEBA (Saladillo) - Coordinación
Farías Gerardo APV (Saladillo) - Sub Coordinación
Bonafina Hugo ATE (Mercedes) - Secretario de Actas
Prosecretaria de Actas: González Fermín AMET - Prosecretario de Actas
Bianchi Adrian FEB (Mercedes) - Secretario de Prensa


Finalmente, el Consejo de la Región 12 quedó conformado de la siguiente manera:

Shapiro Alejandra SUTEBA (La Matanza) - Coordinación
Pedrozo Pablo UDOCBA (La Matanza) - Subcoordinación
Villarreo Víctor FEB (Las Heras) - Secretario de Actas
Suarez Carolina AJB (La Matanza) - Prosecretaria de Actas
Lavandera Cintia AMET (La Matanza) - Secretaria de Prensa
En cada una de las conformaciones, se elaboró una agenda con temas a tratar y pedidos para abordar las diferentes problemáticas relacionadas con el acceso a la salud de las y los trabajadores de la Provincia.

Es importante mencionar que la propuesta de creación de Consejos Consultivos Regionales fue elevada por el Consejo Consultivo Gremial Provincial del IOMA, con la finalidad de garantizar mayor accesibilidad a las prestaciones, entre otros objetivos.

 

VIRGEN DE LUJAN: LA IMAGEN QUE ESTUVO EN MALVINAS LLEGÓ A RAUCH

Rauch recibió la imagen de la Virgen de Luján que acompañó a las tropas argentinas en las Islas Malvinas, en el conflicto bélico con Gran Bretaña. Fue en la mañana de hoy, en el Templo Parroquial. Allí, el Padre Lisandro Vitola estuvo junto a los integrantes del Centro de Ex Soldados Rauchenses Islas Malvinas (CESORIM). Acompañó este importante momento el Intendente Municipal Maximiliano Suescun, el Jefe de Gabinete Gustavo Palazzo y el Secretario de Planificación Mario Ibargoyen.

En la iglesia se realizó un Rosario, con un buen marco de fieles que se acercaron a venerar la imagen de la Virgen de Luján. Fue un momento de muchísima emoción para los presentes.

Recordemos que la Virgen había arribado a las Islas Malvinas una semana después de haber comenzado el conflicto bélico, más precisamente el 9 de abril de 1982, con el objetivo de acompañar a los soldados argentinos desplegados en el archipiélago. Todo cambió el 8 de mayo, ese día se celebró una misa y una procesión en honor a la Virgen de Luján, a partir de ese momento permaneció en la capilla local de Saint Mary hasta la finalización del conflicto y luego no se tuvo más contacto con ella.

En el año 2016 se confirmó que la imagen estaba en una catedral británica. Estuvo 37 años en Inglaterra (hasta el año 2019) con el fin de velar por los caídos ingleses y argentinos durante la gesta. Luego de ubicar la virgen en la Catedral castrense de San Miguel y San Jorge en la localidad de Aldershot – Inglaterra, se comenzó con las tratativas para repatriarla.

El 4 de noviembre de 2019 la imagen de la Virgen de Luján llegó al país. A partir de ese momento, emprendió una peregrinación por todas las diócesis del país, llevando el mensaje mariano.



 

jueves, octubre 06, 2022

2022-10-04. Nashira y Solrac. Estrellas Solares.

Entrevista a Nashira Neleb y Solrac, artistas, bailarines con vasta experiencias en los escenarios, que sin embargo en esta nota, hablan del nuevo desafió que se proponen encarar como productores de espectáculos.


PILAR: 4° CONGRESO INTERNACIONAL DE INDUSTRIA 4.0

 El Campus de Pilar de la Universidad Austral será sede del primer día del 4° Congreso Internacional de Industria 4.0, con entrada libre y gratuita desde las 14H.

Industria 4.0 y consumo masivo, Emprendedores innovando con tecnología en la industria, y Transformación Digital y Desarrollo Sostenible de la cadena de suministro serán los temas que desarrollarán los expertos durante la primera jornada.

En el marco de la exposición Somos Industria, la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco; la Fundación Incyde España, el Ministerio de Economía, y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) organizarán la 5ta edición del Congreso Internacional de Industria 4.0.

Del 11 al 13 de octubre se llevarán a cabo las jornadas de capacitación, charlas y disertaciones apuntadas a empresas y profesionales de todo el país.

Este año el Congreso tendrá sedes presenciales en la Universidad Austral, UTN Pacheco, y Costa Salguero, y un día federal virtual coordinado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Tres días y cuatro sedes diferentes para conocer las últimas novedades en Industria 4.0.

Simone: “La construcción de vivienda siempre genera mucho trabajo local”

 

En el marco de una visita a Rauch y Las Flores el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano recorrió los avances de las obras y analizó junto a los intendentes locales futuros proyectos habitacionales.
El ministro Agustín Simone viajó para encontrarse con los intendentes y referentes de Rauch y Las Flores con el fin de recorrer las viviendas en marcha. Las mismas forman parte de las más de 9.000 casas que actualmente están en construcción en toda la Provincia, impulsadas por el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano.
En Rauch, se reunió con el intendente local, Maximiliano Suescun. También mantuvo un encuentro con los concejales y concejalas, María Lamarche, Jorge Barrena, Luciana Guzmán, Florencia Eluaiza, Diego Grieco y Luciano Fernández. Del mismo, participaron además la subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Juliana Petreigne, referentes del Partido Justicialista, integrantes del Gremio Empleados de Comercio, de Coopteba Rauch y del Hospital Municipal.
En este encuentro, Simone expresó que para iniciar nuevos proyectos “la clave es la disponibilidad de terrenos”. En esa misma línea afirmó que “la generación de suelo urbano no solamente soluciona una cuestión puntual que es el acceso a la vivienda propia, sino que también crea nuevos puestos de trabajo”.
El intendente Suescun indicó que “con Agustín venimos trabajando desde hace rato”, y agregó: “Acordamos avanzar rápidamente con estas viviendas y después analizar en base a la disponibilidad de lotes que tiene el municipio, si podemos generar alguna otra posibilidad”.
En la reunión con los referentes del Frente de Todos, la presidenta del bloque de concejales, María Lamarque, manifestó que “es fundamental que el Ministro esté en territorio, para tener la posibilidad de un contacto directo y que nos muestre que podemos seguir teniendo esperanza”. 
En Las Flores, Simone recorrió junto al intendente Alberto Gelené el barrio Luz y Fuerza, donde se encuentran 12 casas en construcción que forman parte del Programa de Terminaciones y Renegociaciones. Este programa busca reactivar las obras de viviendas que se encontraron paralizadas al iniciar la gestión. Además de reactivar obras, desde el Ministerio se ponen en marcha nuevas obras. En febrero pasado se firmó un nuevo convenio para construir 38 viviendas más en ese mismo barrio, con una inversión de $165 millones.
El intendente expresó: “Hoy tenemos la satisfacción de recibirlo por primera vez en nuestra ciudad para hacer un recorrido de muchos logros y trabajos en conjunto”.
En el municipio de Las Flores, además, hay una obra de 72 casas recientemente iniciada. Este complejo tendrá dos tipos de viviendas, en planta baja y dúplex.
El Ministerio que conduce Simone viene trabajando en una política de hábitat integral. Por eso, además de la construcción de viviendas, busca responder al déficit cualitativo en materia habitacional, asistiendo la demanda de aquellas familias que necesitan renovar su casa.
Para esto, tiene en marcha el Programa Buenos Aires CREA para los 135 Municipios de la Provincia, que brinda créditos accesibles para la reparación y ampliación de viviendas. Las actividades empleadas en este tipo de obras como albañilería, plomería, gasista, etc. generan puestos de trabajo que motorizan la economía de cada partido bonaerense.

Índice de confianza: el 66% productores piensa que no es momento para realizar inversiones

 La última edición del Ag Barometer Austral, que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, indica una leve mejora en la confianza de los productores, basada fundamentalmente en las expectativas futuras, aún incluso con niveles negativos.

Sin embargo, 6 de cada 10 productores piensa que no es un
buen momento
para realizar inversiones en activos fijos, lo que significa una importante caída en relación a los sentimientos manifestados por ellos en marzo pasado.
Existe una gran preocupación por las condiciones climáticas y se cree que, en muchos casos, los daños al trigo son irreparables, generando además una reducción en la siembra de maíz.
Si bien hay una pequeña mejora en el índice de Confianza de los Productores, esto se debe a las perspectivas futuras a cinco años. El Índice Ag Barometer del mes de septiembre, que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, hoy expresa que las condiciones presentes y las expectativas para la campaña 2022/23 presentan situaciones complejas, tanto desde el punto de vista climático como desde el punto de vista político y económico.
El pesimismo de la situación presente se vislumbra en el hecho de que el 66 % de los productores piensan que no es un
buen momento
para invertir, ubicándose este índice muy por debajo de los números alcanzados en los meses de marzo/mayo, donde tuvieron lugar inversiones muy importantes en maquinarias y equipos.
“Asimismo, un 71 % de los productores no piensan invertir en los próximos 12 meses, justificando ese comportamiento negativo en los posibles riesgos que implica la incertidumbre política y económica, la ausencia de financiamiento con altas tasas de interés y los riesgos propios del sector”, indica el informe de la Universidad Austral. Otra justificación es también la inexistencia de proyectos atractivos.
Otro factor que aporta negatividad es el clima. Existe una gran preocupación por los acontecimientos climáticos, donde se esperan pérdidas importantes en la producción de trigo (en algunos casos irreversibles) y un impacto sobre la siembra de la cosecha gruesa.
El 59% de los productores teme que se avecinen problemas climáticos severos, “y opinan que deberían hacerse cambios en los planteos productivos para que los mismos sean acordes a dichas contingencias climáticas”, expresan los especialistas.
Por otra parte, un 49% de los productores estiman daños irreparables en el trigo, mientras que un 37% piensa que hay posibilidades de recuperación. La gran mayoría (68%) no piensa incrementar significativamente el área de soja sembrada a expensas de la siembra de maíz, debido a la falta de lluvias a la fecha.
A pesar de todo, el informe revela que la caída se vería compensada por un pequeño aumento en la producción de soja de girasol. Sin embargo, la previsión de la caída en el área sembrada y la producción total puede ser mayor si las condiciones climáticas no muestran cambios.
Algunos números positivos
La mejora del nuevo índice de confianza de septiembre, en relación con la medición del mes de julio, se basa, fundamentalmente, en el crecimiento de las expectativas futuras “y viene traccionada principalmente por las buenas perspectivas que los entrevistados ven en el sector para los próximos cinco años”.
Para los académicos, “este resultado puede provenir de las expectativas vinculadas a un posible cambio de gobierno en el año 2023, un hecho que podría traer aparejado una serie de políticas más amigables para el sector agropecuario”. En el corto plazo, no se modifican las expectativas ya que la implementación del dólar soja se vislumbra como “apenas un parche” y no como una medida estructural tendiente a corregir el tipo de cambio atrasado (más retenciones) que afecta gravemente la competitividad del sector.
El impacto del dólar soja sobre las ventas y la utilización de dichos fondos
Esta última edición del Ag Barometer Austral incluye un apartado sobre el dólar soja, cuyo resultado superó las expectativas del gobierno en materia de ingreso de divisas y produjo la comercialización de alrededor de 11 millones de toneladas que permanecían en poder de los productores. “La medida está impulsada por la desesperante situación de reservas del Banco Central, tratándose en definitiva de ingresos que van a faltar en los próximos meses”, expresa el informe.
“Un tema controversial se planteó acerca de la utilización de esos ingresos por parte de los productores y, en el caso de nuestra encuesta, encontramos que una gran parte los fondos se aplicarían a la compra de insumos y pago de cuentas pendientes o arrendamientos; mientras que apenas un porcentaje bajo de los productores ha mencionado la utilización de los fondos para la compra de Dólar MEP”, detallan los especialistas.

Azul: Se solicitó la concreción de tres importantes Obras Hídricas

 Durante la mañana de hoy, el Jefe de Gabinete municipal, Alejandro Vieyra, mantuvo una reunión con el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Pcia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski.


En el encuentro que se llevó a cabo en el Ministerio de Infraestructura bonaerense, Vieyra acercó al funcionario provincial tres pedidos concretos de obras hídricas que el Intendente Hernán Bertellys considera de gran relevancia para el partido de Azul.

Dialogaron sobre un pedido de ejecución y un proyecto ejecutivo de la "Presa Manantiales" que aunque el valor de la obra resulta absolutamente costoso, dicha construcción cubriría en un 100 % la posibilidad de evitar inundaciones en el casco urbano y en la zona rural. Asimismo, Vieyra explicó que solicitó la gestión de la obra de dragado preventivo en sectores específicos del Arroyo, y le acercó un anteproyecto para la construcción de 2 puentes de tránsito vehicular sobre las aguas del Arroyo Azul.

"Esos dos puentes resultan de importancia para la ciudad debido al crecimiento demográfico, al mismo tiempo que mejorarían la transitabilidad de los vecinos", explicó el Jefe de Gabinete.

Para finalizar, el Jefe de Gabinete manifestó que por la relevancia y los montos que significarían la ejecución de estas obras, es muy importante el acompañamiento que nuestra gestión tiene del Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Provincial Leonardo Nardini y del Gobernador Axel Kicillof. (El Tiempo).

Florencio Varela: Perczyk y Katopodis inauguraron el hospital de simulación clínica.

 Los ministros de Educación, Jaime Perczyk; y Obras Públicas, Gabriel Katopodis, inauguraron el hospital universitario de simulación clínica en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y recorrieron las obras del edificio de Ciencias de la Salud.


“ Quiero agradecerles a todos pero fundamentalmente a los estudiantes, que tienen que estar en el centro de toda la política educativa y construyendo la igualdad algo que en la Argentina se rompió”, sostuvo Perczyk.

Precisó que “la biosimulación es lo que hace falta para formarse con la mejor pedagogía en salud y los estudiantes tienen derecho a tener la mejor formación. Tenemos que garantizar que todos tengan el mismo nivel de formación sin importar donde nacieron”.

“En un país que nos asegura una universidad gratuita y no arancelada tenemos que estudiar y formarnos para atender a nuestra gente de la mejor manera posible. Felicitaciones a todo el equipo de la UNAJ porque esto es un avance muy importante para Florencio Varela, para la Provincia de Buenos Aires y para toda la Argentina”, resaltó.

Por su parte, Katopodis sostuvo que "estamos en la UNAJ, en Florencio Varela, inaugurando un hospital de simulación de altisima calidad y necesidad para la carrera de Medicina, para esta tremenda universidad que está creciendo en toda la región con calidad y con amplitud y capacidad para que se sigan sumando alumnos."

El hospital universitario de simulación clínica es parte del proyecto Fortalecimiento de la Biosimulación, impulsado desde la Secretaría de Políticas Universitarias, destinado a las universidades nacionales que poseen carreras de salud.

A través de esta iniciativa se dotará a las casas de estudio con modelos de simulación que les permitan realizar prácticas análogas a las que desarrollarán en su vida científica y/o profesional.

El hospital cuenta con salas con maniquíes de alta fidelidad, salas con maniquíes para habilidades prácticas, aulas híbridas, sala de atención hospitalaria, un área prehospitalaria y un sistema de realidad virtual para la simulación de escenarios de emergencias y desastres.

Por el Hospital de Simulación transitarán estudiantes de medicina, enfermería, Técnicos en Emergencias y Desastres, Kinesiología, Instrumentación Quirúrgica, Bioingeniería, además se realizarán proyectos de vinculación, posgrados de la UNAJ y cursos para los servicios de emergencias.

Los ministros visitaron además las obras del edificio de Ciencias de la Salud. Con una inversión de más de 74 millones de pesos, contará con una superficie de 1600 metros cuadrados, 7 aulas, auditorio con capacidad de 100 personas y 2 laboratorios. Esta obra pertenece al Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que se lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y recibe financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Participaron del acto el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López, el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini; el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodriguez; el diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, Julio Pereyra, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson y el rector de la UNAJ, Arnaldo Medina, y la egresada de la UNAJ, Técnica en Emergencias Sanitarias y Desastres, Giulana Morlino .

Malvinas Argentinas: obra del nuevo Jardín de Infantes N° 931, en Villa de Mayo.

 Noe Correa y Leo Nardini supervisaron el avance de obra del nuevo Jardín de Infantes N° 931, en Villa de Mayo. Con una vacante de aproximadamente 600 niños, el edificio para la educación infantil tendrá seis aulas, cada una con patio propio, secretarías, SUM, baños, cocina, entre otros espacios.


La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, supervisaron la construcción del nuevo Jardín de Infantes N° 931, en la intersección de José Martí y Darragueira, en la ciudad de Villa de Mayo.

“Esta obra es un avance para el barrio ‘Parque Alvear’, en algo tan importante como lo es la educación’”, afirmó Noe Correa, y continuó: “Va a albergar seiscientos chicos aproximadamente. La construcción de los jardines, como también de los CDI (Centro de Desarrollo Infantil), es algo histórico para Malvinas Argentinas”.

El Jardín N° 931 tendrá un área pedagógica con tres aulas, un SUM con equipamiento para biblioteca y sala de música, un patio de juegos y patio de salas; un área de gestión con una dirección y una secretaría; y un área de servicios complementarios con sanitarios para niños, preceptoría, cocina (con despensa y sanitarios para el personal).

Por su parte, Leo Nardini detalló: “Es un trabajo que se realiza con fondos nacionales que ejecuta la Dirección Gral. de Escuelas del Gobierno de la provincia, en conjunto con el municipio de Malvinas Argentinas”. “Es una muestra clara de la articulación de Nación, Provincia y municipio trabajando en pos de la gente y, en este caso, de los niños y de la educación”, agregó.

“Las vacantes en las escuelas era una problemática a cubrir en Malvinas, y ahí la importancia de esta obra. Sumado a que hace un año hicimos el pavimento de la troncal principal (José Marti) con la obra hidráulica, para que los chicos puedan acceder al jardín de la mejor manera”, añadió el ministro.

Al concluir la visita, Noe Correa enfatizó en que “la educación es uno de los pilares de nuestra gestión”. “Junto al Concejo Escolar, a la Subsecretaría de Educación, y a toda la comunidad educativa, seguimos trabajando para poder llegar a cada establecimiento educativo y a cada barrio de Malvinas Argentinas”, finalizó la jefa comunal.  

José C. Paz: identificaron a la mujer calcinada en un sillón y hay un detenido

 La mujer calcinada que fue hallada en un sillón en el barrio Suizo de José C. Paz, fue identificado y ya se conoce su identidad. Además, efectivos policiales detuvieron a un hombre acusado de ser el responsable del asesinato que conmocionó a todo un distrito.


De acuerdo a lo que informó Diario Efecto, el cadáver hallado el pasado martes en la intersección de las calles General Balcarce y Miguel Cané le pertenece a Camila González, una vecina del barrio Parque Jardín y que era madre de dos hijos.

Vecinos aseguraron que la víctima se encontraba desaparecida desde hacía más de dos semanas y presumen que habría estado con un hombre al que la policía detuvo en las últimas horas sospechado de ser el autor del crimen. De todas maneras, las autoridades buscan establecer si hay más personas involucradas.

El trágico hecho se descubrió cuando unas personas que quemaban basura encontraron en el interior de un sillón, que también que era incinerado, un cadáver calcinado. “Se veía el cráneo, era de un humano. Aparentemente estaba todo atado, varias partes ya quemadas, se veía solo la parte de la cadera, por ahí la parte de la espalda, pero no se distinguía lo que era”, afirmó una de las vecinas que halló el cuerpo.

En la causa interviene el fiscal Ezequiel Hermello, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 descentralizada de Malvinas Argentinas. (Quepasaweb).

miércoles, octubre 05, 2022

José C. Paz: quemaban un sillón en un basural y encontraron un cadáver.

Un hecho escalofriante ocurrió en las últimas horas en José C. Paz, donde vecinos del barrio Suizo fueron testigos de un macabro hallazgo: encontraron un cadáver mientras quemaban un sillón que había en un basural.

El cuerpo, que pertenecería a una mujer, fue encontrado en la mañana de este martes en las inmediaciones de las calles Balcarce y Chile, de acuerdo a lo que informó Diario Efecto. Según ese medio, el cuerpo no fue identificado por su estado de calcinamiento, aunque todo indica que se trataría de una mujer.

Policía Científica trabajaba en el lugar en la tarde noche para evaluar detalles de lo ocurrido.

El sillón habría sido arrojado la semana pasada desde una camioneta marca Renault Sandero. (quepasaweb).

 

Malvinas Argentinas: nuevas obras en Ing. Adolfo Sourdeaux.

Noe Correa y Leo Nardini inauguraron nuevas obras en Ing. Adolfo Sourdeaux, son cuatro cuadras de las calles Vélez Sarsfield y Juan María Gutiérrez. Se realizó bajo administración municipal. Los beneficiados son los vecinos del barrio La Loma.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, inauguraron nuevos pavimentos en el barrio La Loma de la localidad de Ing. Adolfo Sourdeaux.

Se trata de las calles Vélez Sarsfield entre Villa de Mayo y Gabriela Mistral y Juan María Gutiérrez y Sarratea hasta cruce Vélez Sarsfield.

La jefa comunal dijo: “Estos nuevos pavimentos se suman al plan de pavimentación que venimos realizando en todo el distrito. La cuadrilla municipal estuvo trabajando en este lugar a través de la planta de hormigón municipal. Eso nos permite poder ampliar la cantidad de cuadras que podemos realizar. Además, de esta manera, generamos más empleo para nuestros malvinenses”.

Por su parte, el ministro Leo Nardini comentó: “Esto modifica la vida a la gente que lo esperaba hace tanto tiempo. Seguimos trabajando para que no pierdan la esperanza. Sabemos que todavía falta, pero Malvinas Argentinas es un ejemplo en materia de avances. Vamos a seguir esforzándonos para que las obras lleguen a todos lados y cada vez se pueda estar mejor”.

El trabajo comprende un total de 3.200 mts2 y mejorará ampliamente el tránsito en la zona, además de la calidad de vida de las familias.






 

La Provincia firmó un convenio con la AFA para facilitar trámites de documentación en clubes de fútbol

El acuerdo fue suscripto por el gobernador Axel Kicillof y el presidente de la asociación, Claudio Tapia.

En el marco del programa Mi Identidad, Mi Derecho, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió esta tarde en Ezeiza con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, con quien suscribió un convenio para facilitar la inscripción y la regularización de la documentación de chicos y chicas que integran los clubes afiliados a la organización. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y el director provincial del Registro de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez.

Al respecto, Tapia señaló: “Este convenio es muy importante para la AFA, ya que con la gran visibilidad que tiene el fútbol en nuestro país, podremos acompañar esta resolución de la Provincia para ayudar a muchas personas que hasta el día de hoy no cuentan con su DNI”. “Con esta iniciativa, afianzamos además el trabajo conjunto entre la AFA y la Provincia, un vínculo que se consolidó con políticas como la donación de plasma, la utilización de nuestro predio como centro de atención frente al Covid y la apertura de los clubes como postas de vacunación”, añadió.

El convenio tiene dos objetivos: concientizar a la población sobre aspectos vinculados al derecho a la identidad y, al mismo tiempo, llevar a cabo a través de los clubes las inscripciones de aquellas personas que no han sido registradas al nacer y no cuentan con el DNI, así como la actualización y regularización de la documentación de quienes sí lo poseen.

“Este convenio nos permite trabajar de manera conjunta con la AFA en la identificación tardía de las personas en la provincia de Buenos Aires: vamos a seguir implementando políticas para inscribir rápidamente a quienes no pudieron ser anotados al nacer”, explicó Ríos Ordoñez y agregó: “El trabajo con la asociación servirá para multiplicar los esfuerzos y, a través del fútbol, llegar a un público mayor, haciendo más visible un tema tan importante como es el derecho a la identidad”.

En base a ello, se coordinarán con la AFA operativos de documentación con eje en los clubes y los municipios, en tanto que se articularán instancias conjuntas de capacitación y concientización para detectar posibles casos de abordaje y promover la implementación del programa.