viernes, septiembre 03, 2021

Ya están a la venta los pasajes del tren a Mar del Plata hasta el 31 de octubre

 Así lo anunció Trenes Argentinos. Persisten los descuentos para quienes tramiten los boletos de manera virtual.


Trenes Argentinos informó este viernes que ya se encuentra habilitada la venta de pasajes hasta el 31 de octubre para los servicios a Mar del Plata, Bahía Blanca -desde Constitución-; General Guido-Divisadero de Pinamar; Junín, Rosario, Córdoba, Tucumán -desde Retiro San Martín- y Bragado -con salida de Once-.

Los usuarios y usuarias podrán adquirir sus boletos vía web con un 10% de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.

El servicio entre Buenos Aires - Mar del Plata, circula con dos trenes diarios desde Plaza Constitución, saliendo a las 6.22 y 15.29, con regreso desde Mar del Plata a las 14.07 y 23.44. Los días viernes se presta una tercera frecuencia directa a las 17.10 que retorna desde la ciudad balnearia el lunes a la 1.14. Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera 660 pesos y 795 en pullman.

A su vez el ramal entre General Guido y Divisadero de Pinamar circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10.20 y de Divisadero de Pinamar a las 13.05 y se detiene en General Madariaga, con un costo de los tickets entre cabeceras de 170 pesos.

El tren que une Buenos Aires con Bahía Blanca circula con tres servicios semanales, partiendo de Plaza Constitución los lunes, miércoles y viernes a las 19.53 y desde Bahía Blanca los martes, jueves y sábados a las 21.15.

Entre Buenos Aires y Rosario el tren circula con un servicio diario partiendo de Retiro San Martín a las 16.45 y de Rosario Norte a las 0.40 y el precio de los boletos a Rosario es de $300 para primera y $360 en pullman.

Desde Buenos Aires a Córdoba y viceversa, el tren circula con dos servicios semanales partiendo de Retiro San Martín los lunes y viernes a las 21.10 y de Córdoba los jueves y domingos a las 15.30 y los pasajes a Córdoba cuestan en primera $500 y $600 en pullman, el coche camarote no se encuentra habilitado.

El servicio entre Buenos Aires y Junín cuenta con una frecuencia diaria, partiendo a las 18.00 de Retiro San Martín y a la 0.50 de Junín y los pasajes a Junín tienen un valor de $250 en primera y $300 en pullman.

Entre Buenos Aires y Bragado circulan dos servicios semanales partiendo lunes y viernes a las 18.35 de Once y de Bragado los lunes a las 02.30 y miércoles a las 05.20 y los tickets a Bragado cuestan en primera $155 y $186 en pullman.

El servicio entre Buenos Aires y (Cevil Pozo) Tucumán corre con dos servicios semanales partiendo miércoles y domingos a las 12.50 de Retiro San Martín y los martes y viernes a las 12.45 de Cevil Pozo y los boletos a Cevil Pozo salen en primera $770 y $925 en pullman.

Los descuentos vigentes en los servicios de larga distancia son: 10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar (con tarjeta de crédito y débito); 40% para jubilados; 50% para menores de 12 años y menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis.


Habilitarán el uso gratuito del transporte público para las elecciones

 De esa manera, el Gobierno nacional busca facilitar el traslado de los ciudadanos y ciudadanas que ejercerán el derecho al voto.


El Ministerio de Transporte de la Nación está trabajando en un proyecto de resolución que habilitará el uso gratuito para el transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción nacional, para las próximas elecciones legislativas, según informaron este viernes fuentes de esa cartera.

De esa manera, se busca facilitar el traslado de los ciudadanos y ciudadanas que ejercerán el derecho al voto, tanto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 12 de septiembre, como en las generales legislativas, del 14 de noviembre.

Además, según precisó la agencia de noticias Télam, se reforzarían las frecuencias del transporte para garantizar mejores condiciones de viaje en el marco no sólo del acto eleccionario, sino también en virtud del contexto actual en relación con la pandemia de coronavirus.

La medida que impulsa la cartera conducida por el ministro Alexis Guerrera incluye invitar a las provincias y municipios con sistemas de transporte provincial y/o municipal para que se adhieran a la iniciativa.

Villa Gesell: Otro caso de “sextorsion”, la llevaban adelante dos mujeres y un interno de Batán

 Se allanó una celda en la Unidad Penal 15 de Batán y dos domicilios en Villa Gesell. Secuestraron prendas de vestir y un par de celulares.


Un intercambio de fotos íntimas, un posterior pedido de dinero por parte de alguien que se hace pasar por policía con la excusa de “planchar” una denuncia y el pago de dinero o valores para cerrar la historia. Otra vez la modalidad “sextorsion” derivó en una investigación tras la que identificaron a los autores de la maniobra: un interno de la Unidad Penal 15 de Batán y dos mujeres radicadas en Villa Gesell.

El 17 de agosto pasado un hombre de72 años denunció que tras un primer contacto por la red social Facebook e intercambio de fotos recibió un llamado en su celular en el que le exigieron la entrega de 60 mil pesos para no avanzar en una supuesta denuncia. “El sujeto transfirió 5 mil pesos y envió vía encomienda varias prendas de vestir a la ciudad de Villa Gesell”, confirmaron fuentes oficiales.

A partir de los datos recabados por personal de la DDI, el fiscal Juan Pablo Lódola solicitó la realización de tres allanamientos en el marco de una causa por asociación ilícita y extorsión. Con el aval de la Justicia de Garantía el personal allanó una celda en el complejo penitenciario de Batán y dos viviendas en Villa Gesell en las que aprehendieron a dos mujeres de 25 y 33 años.

Tras secuestras varias prendas de vestir y un par de celulares, las mujeres fueron notificadas de la formación de una causa penal por la que deberán declarar en las próximas horas. (0223).

Malvinas Argentinas: pintureria La Técnica. Siempre más!!!


 

San Isidro: Larreta junto a Posse.

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad y muchos ex funcionarios de la gestión Cambiemos acompañaron al jefe comunal y a los precandidatos a concejales para las PASO del 12 de septiembre.

Este jueves, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, recibió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a referentes del PRO, que dieron su apoyo a los precandidatos a concejales de la lista de Juntos que lleva a Diego Santilli como precandidato a diputado nacional de cara a las PASO.

La lista que encabezan a nivel local Juan Viaggio y Macarena Posse recibió el respaldo no sólo del mandatario porteño, sino también de representantes del espacio como Christian Gribaudo, precandidato a senador provincial por la primera sección, Gabino Tapia, senador bonaerense, Jorge Triaca, Eugenio Burzaco, Marcelo Villegas, Marina Klemensiewich, Martín Voss, ex funcionarios de las gestiones nacionales y provinciales de Cambiemos, y muchos de ellos residentes en San Isidro. También estuvieron los referentes locales Rosalía Fucello y Rodrigo Seguín.

Luego de la foto política, Rodríguez Larreta y Posse dialogaron con los medios en conferencia de prensa. “En esta elección se define qué modelo de país queremos. ¿Queremos un país que prohíba la exportación y donde se pierdan puestos de laburo o que vaya para adelante y que atraiga empresas para que se invierta?”, expresó Larreta, y agregó que “lo que falta en Argentina es generar trabajo”.

En ese sentido manifestó que “hay que generar trabajo genuino y eso es a través de la inversión de la empresa grande, pero también del bar de la esquina, para que pueda tener un empleado más. Necesitamos generar un círculo virtuoso, donde se invierta no sólo en el área metropolitana del país, sino a nivel federal”.

Por otra parte, el jefe de Gobierno y el intendente destacaron el trabajo coordinado que se dio entre San Isidro y la Ciudad de Buenos Aires para establecer las aperturas durante la pandemia. Larreta sostuvo que “nos juntamos muchas veces con Gustavo y los dos defendimos a fondo la educación”, a lo que Posse sumó: “Tratamos que San Isidro sea CABA al 10% de la población, espejarnos en todos esos ítems que son un buen norte para nosotros”.

Por último, se refirieron a la participación del electorado en las próximas PASO. “Presentamos en la ciudad un protocolo para la votación, y así como dijimos hace seis meses que ir a la escuela no generaba más contagios, y el tiempo nos dio la razón, ahora le decimos al vecino que votar es seguro. El riesgo de contagio no es mayor.

En San Isidro, Posse dijo que con el nuevo protocolo “no habrá más de ocho mesas por colegio, con lo cual es seguro sanitariamente ir a votar, y además debemos hacerlo porque es la única manera de hacer pesar el estado de opinión que hay en la ciudadanía”. (Quepasaweb).



La Anses alcanzó un récord de trámites jubilatorios durante agosto

 La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) concretó 93.897 trámites jubilatorios en agosto y de esta manera, alcanzó la mayor cantidad realizada desde junio de 2015, cuando se habían iniciado 97.558 expedientes.


En tanto, durante todo el mes pasado y a través de sus distintos canales de atención -presencial y virtual-, el organismo realizó 1.378.415 trámites entre jubilaciones, pensiones, asignaciones universales y familiares y otros beneficios, según informaron desde la cartera previsional.

En este sentido, la directora ejecutiva, Fernanda Raverta, afirmó que “este es el organismo de la seguridad social, de la equidad, de la justicia social, de la ampliación de derechos y cada uno de sus trabajadores y trabajadoras logran que esos objetivos puedan ser efectivamente una realidad”.

En la modalidad presencial, la ANSES recibió en sus delegaciones a 898.563 personas, quienes realizaron 1.111.391 trámites.

Por otra parte, el canal de Atención Virtual que funciona en el sitio www.anses.gob.ar/informacion/atencion-virtual con la Clave de la Seguridad Social resolvió 267.024 gestiones. (Télam).


Dólar blue, ¿un buen o un mal negocio?

 Desde que se desató la pandemia en marzo del año pasado, el blue recorrió un camino con altibajos, alternando fuertes subas con marcadas retracciones.


Apartir de la segunda quincena de julio de este año la cotización del blue buscó estabilizarse en torno de los $180, con un pico de $185 cerca de fin de ese mes y un piso de siete pesos menos en la primera semana de agosto, para luego encontrar cierto precio de equilibrio alrededor de los 180 pesos, centavos más, centavos menos.

Este período de relativa estabilidad cambiaria contrasta con lo sucedido desde el inicio mismo de la pandemia / cuarentena allá por marzo del año pasado. En aquel momento el precio al que lo ofrecían las cuevas era de $83,50 para la venta, siendo el de compra unos cinco pesos menos.

Pero a medida que pasaba el tiempo su cotización se elevaba sin descanso para alcanzar un máximo el 23 de octubre cuando llegó a rozar los 200 pesos y se encendieron todas las alarmas.

Ante esta situación, las autoridades monetarias, en especial el Banco Central se vieron obligadas a tomar cartas en el asunto, obteniendo un resultado positivo, más allá de los daños colaterales que se produjeron, debido a dicha intervención en el mercado.

A ello se sumó la aparición de una mayor oferta de billetes, a partir que muchos operadores consideraban que era el momento justo para vender, pues consideraban que el blue estaba sobrevalorado y "olfateaban" que se venía un ataque de "artillería pesada" para frenarlo, lo cual finalmente sucedió.

Cabe recordar que luego de tocar ese techo, el blue comenzó a transitar un claro camino descendente que se prolongó hasta abril de este año, cuando pisó un mínimo de 141 pesos. Es decir que entre el máximo y ese precio, perdió nada menos que $54, o expresado de otra manera, el 27% de su valor.

Posteriormente, y en un contexto de inflación sostenida, con niveles mensuales que en promedio rondaban el 4% buscó recuperar posiciones en términos reales para alcanzar la cota de los 180 pesos actuales.

Dólar blue: si querés llorar, llorá…
Para quienes optaron comprar dólares en el segmento marginal, cualquiera fuera la razón que los llevaron a ese mercado, ya sea porque no podían justificar el origen de los fondos o no podían acceder al dólar solidario a partir de las restricciones que se impusieron al mismo, los resultados son claramente negativos, salvo para muy contados momentos.

Ello pese a que podría afirmarse que la gran mayoría de las compras realizadas desde el inicio de la pandemia / cuarentena tuvieron un precio menor al actual y por lo tanto, permiten obtener alguna ganancia por diferencia de cambio, pero en un contexto de alta inflación, es interesante observar que pasó con el precio de compra de cada momento actualizado por el Índice de Precios al Consumidor.

De la simple lectura del gráfico surge que los resultados obtenidos están muy lejos de las expectativas de quienes compraron billetes verdes con posterioridad a marzo del año pasado y hasta febrero de 2021, pues los precios ajustados por inflación van de un mínimo de $181 en ese último mes a un máximo de $236 en octubre, que se eleva a $279 si se considera el máximo de la serie.

Solo saldrían airosos aquellos que compraron entre marzo y junio de este año, pues el promedio para dicho período ronda los 173 pesos.

Números que duelen en el bolsillo
Este mismo gráfico puede servir de base para hacer otro tipo de análisis, es decir cuál fue el resultado que obtuvo cada inversor en términos de dólares desde que los compró hasta la actualidad.

En términos generales, si se considera el período que va desde abril 2020 a enero 2021, la pérdida promedio actual supera el 16 por ciento.

En este contexto, quienes llevan la peor parte son los que compraron dólares en octubre del 2020, pues están asumiendo una pérdida real del 26%, mientras que los que lo hicieron en noviembre y diciembre, enfrentan una caída en promedio el 19 por ciento. Pero si lo hicieron al precio máximo, la merma es de nada menos que del 37 por ciento.

Como contrapartida, solo habrían resultado favorecidos quienes compraron en marzo de 2020 (25%) y posteriormente entre marzo y mayo de este año, aunque las ganancias en el mejor de los casos apenas superan el 5 por ciento.

Blue vs. plazo fijo en pesos
Un ejercicio interesante de hacer es preguntarse qué hubiera sucedido si en vez de comprar dólares blue se hubiese destinado ese dinero a constituir un plazo fijo.

Para ello se puede plantear cómo le fue a quien invirtió en cada momento un equivalente a u$s1.000 y lo fue renovando a la tasa del mercado hasta la actualidad.

Considerando una tasa promedio mensual cercana al 3%, según surge de la información estadística del Banco Central, quien lleva la peor parte es quien compró en octubre al precio más alto , pues con esta mini bicicleta financiera, hoy podría comprar 500 dólares más que en esa oportunidad.

Pero no es el único que desaprovechó una oportunidad, pues a partir de mayo de 2020 y hasta fin de año se podría haber incrementado el poder de compra hasta en unos 200 dólares. Ya en 2021, el saldo positivo estaría dado por las compras realizadas a partir de marzo.

En cuanto a lo que pueda suceder de ahora en más, el economista Carlos Melconian sostuvo que en referencia a las elecciones de este año a las que se va a llegar con una inflación acumulada del 50%, "se va a votar con un dólar tenso y un goteo de reservas", al tiempo que pronosticó que el blue se ubicará a fin de año entre los $190 y $200".

Más allá del precio que pueda alcanzar, existe consenso entre los economistas que la brecha cambiaria continuará en el centro de las miradas y aportará presión a medida que se acercan las elecciones y agregan que los valores de los últimos días son nuevos pisos para la cotización.

Sobre este último punto, el economista Andrés Borestein afirmó que esepera "alguna que otra 'escaramuza' en el blue o en el contado con liquidación, mientras que el oficial seguirá depreciándose por abajo de la inflación, al menos hasta noviembre". (IProfesional).