sábado, julio 30, 2022

2022-07-17. Levántate y Danza. Avanzadas de Aisha Dance. 22.

El domingo 17 de julio de 2022. Se presentó el espectáculo "Levántate y Danza", tradicional ciclo organizado por Roxana Coria. En esta oportunidad se realizó en el salón "Mi Amor", de la ciudad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aíres. Fue con la participación de la orquesta Marrakeh, en la primera parte y en la segunda parte fue con la musicalización de DJ Jhon.

Moverse cambia la vida y lleva a lugares que llenan de sorpresa y de misterio. Porque danzar es moverse al compás de cualquier canción que toque la vida con la firme ilusión y fe de que todo es como debe ser. Seguimos con el Romántico Oriental y con las alumnas avanzadas del Centro Artístico Aisha Dance, con su cuadro coreográfico.

Fernando Galmarini afirmó que a Massa le fue bien en todos los cargos que ocupó

 

Yo estoy seguro que le vamos a poner una muy buena nota cuando termine su gestión", pronosticó Galmarini, suegro de Massa.

El dirigente peronista Fernando 'Pato' Galmarini aseguró hoy tener "la certeza" que el designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Massa, va a terminar su gestión con una "muy buena nota" por parte de la sociedad y ponderó que siempre "le fue bien en todos los cargos que ocupó".

"Tengo la certeza que a Sergio le va a ir bien y que vamos a seguir mejorando los argentinos que estamos saliendo de una enorme recesión de cuatro años que serán recordados como los peores de la historia. Yo estoy seguro que le vamos a poner una muy buena nota cuando termine su gestión", pronosticó Galmarini, suegro de Massa en declaraciones formuladas a Radio 10.

El exfuncionario del gobierno de Carlos Menem y padre de la presidente de AYSA, Malena Galmarini, definió a su yerno como "un militante de mucho talento" que además es "un buen tipo, buen padre, gran hincha de Tigre y buen marido".

"A Sergio lo conozco desde muy chico. Hace muchos años. Siempre le ha ido bien en todos los cargos que ocupó en todos estos años. Es un enorme militante al igual que Malena. Y eso, para ocupar cargos públicos o políticos, es determinante", remarcó.

En ese marco, el dirigente manifestó no tener dudas de que "Sergio llega sabiendo qué hay que hacer", pero advirtió que "una cosa es saberlo y otra es pelearse todos los días con quienes buscan impedir las acciones de una gestión".

"A veces escucho hombres y mujeres que quisieran que no fuésemos gobierno. Parece que tuvieran ganas de que se fracture la democracia. Les digo que tengan mucho cuidado porque el peronismo no arruga. Somos buenos y comprensivos hasta que nos enojamos", apuntó.

En ese sentido, el exsecretario de Deportes señaló que recientemente hubo "muchas declaraciones golpistas que buscaban una desestabilización".

Sin embargo, recordó que tras varias dictaduras militares que costaron la vida de "miles de compañeros que ya no están", el peronismo siempre logró volver al Gobierno nacional.

"Que los que dicen barbaridades y bestialidades sepan que no arrugamos", puntualizó. (Télam).

Ishii: “La educación gratuita y de calidad es un pilar fundamental”

 

Así lo señaló el alcalde de José C. Paz tras recibir a dos vecinas graduadas en abogacía de la UNPAZ.

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, recibió en su despacho a Mariana y Cecilia, dos vecinas graduadas en abogacía de la Universidad Nacional de José C. Paz.

“Tuve el honor de conversar y conocer su arduo trabajo durante sus años de estudio. Creemos que la educación gratuita y de calidad es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad”, manifestó el alcalde.

En otro orden, el alcalde compartió en sus redes sociales “las imágenes de los nuevos juegos que llegaron el sábado para la plaza del barrio Sarmiento. La Secretaría de Obras y Servicios realizó la instalación, que propicia un espacio agradable y seguro para que las familias paceñas disfruten su tiempo libre”.


Malvinas Argentinas: Vivona con la Cámara de Comercio de Grand Bourg.

El viernes 29 de agosto el senador provincial Luis Vivona recibió al presidente de la Cámara de Comercio de Grand Bourg, Daniel Butto, quien le acercó diversas inquietudes a raiz de la opinión de los comerciantes y los integrantes de la Cámara.
Los temas centrales fueron los relacionados al tránsito, estacionamiento, limpieza y seguridad.
Según expresaron desde la Cámara de Comercio en las redes sociales, «se seguirá trabajando articuladamente con las autoridades buscando el progreso, la mejora del entorno y la seguridad de los vecinos.
Agradecemos al Senador la gran predisposición e interés para escuchar nuestras opiniones y ofrecer una pronta devolución buscando soluciones a futuro».

 

2022-07-17. Levántate y Danza. Juveniles de Amani Zareen. 21.

El domingo 17 de julio de 2022. Se presentó el espectáculo "Levántate y Danza", tradicional ciclo organizado por Roxana Coria. En esta oportunidad se realizó en el salón "Mi Amor", de la ciudad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aíres. Fue con la participación de la orquesta Marrakeh, en la primera parte y en la segunda parte fue con la musicalización de DJ Jhon. Baile de dos juveniles de la escuela Amani Zareen, con el tema «Ya habibi», Victoria y Selena.

viernes, julio 29, 2022

La Plata: Mudan una de las paradas de micro más frecuentadas del centro.

Luego de realizar algunas pruebas piloto, la Municipalidad dispuso modificar la ubicación de una de las paradas principales de la ciudad, en el marco del Plan Estratégico 2030 que busca un ordenamiento vial integral.

A partir del lunes 1° de agosto, las paradas de colectivos ubicadas en calle 54 entre 7 y 8 serán removidas y comenzarán a funcionar una cuadra atrás, en 54 entre 8 y 9. La medida había sido adelantada desde la Secretaría de Planeamiento Urbano, aunque primero se realizaron dos pruebas piloto para garantizar que la nueva disposición funcionara tal cual había sido planteada.

Con la modificación de esta parada pretenden brindar mayores facilidades para el giro de los vehículos. Cabe destacar que los vehículos particulares tienen prohibido estacionar sobre calle 54, desde 7 hasta 12, ya que se aplican carriles exclusivos para el transporte de pasajeros desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín. Por otro lado, las paradas de taxis seguirán funcionando en 7 y 54.

El municipio realizará una campaña de concientización a lo largo del mes de agosto para que los automovilistas estén al tanto de la nueva normativa vigente, que regirá las 24 horas del día durante los 365 días del año. También colocarán las señaléticas y demarcaciones correspondientes en la vía pública.

Todas estas iniciativas están ligadas al Plan Estratégico 2030 propuesto por la Comuna para avanzar hacia un tránsito más eficaz y seguro, con menores tiempos de traslado. La secretaria de Planeamiento Urbano, María Botta, manifestó que “el objetivo es bajar el volumen de autos particulares en el centro y microcentro y darle más protagonismo al peatón”.

Además, la funcionaria municipal hizo énfasis en el compromiso del intendente Julio Garro por jerarquizar el transporte urbano de pasajeros para quitar los autos del centro y empezar a funcionar con área de trasbordo. “Avanzamos en la misma línea que lo hacen las principales ciudades del mundo”, sostuvo Botta. (Infoplatense).

 

San Isidro: El fin de semana tiene folklore y milonga en la plaza de Martínez

 

Las tardes de sábado y domingo serán a puro baile en el espacio ubicado en Larumbe y Necochea. También habrá música en vivo.

Este fin de semana será a puro baile en la plaza 9 de Julio de Martínez. Allí, durante sábado y domingo se llevarán adelante las ya tradicionales tardes de milonga y folklore.

El sábado 30 será el turno del folklore. Como todo último sábado de cada mes, grupos y solistas que alternan en el escenario con bailarines o elencos de baile se presentarán en el espacio ubicado en Larumbe y Necochea.

Desde las 15 y durante más de dos horas, se podrá disfrutar de clases abiertas y espectáculos en vivo, en un ciclo que ya lleva doce años en el paseo público de la localidad al ritmo de chacareras, zambas y gatos.

El domingo, por otra parte, el compás será el del dos por cuatro. La milonga comienza a las 16:30 con una clase a cargo de Gustavo “El Morocho” Gutiérrez, quien durante la primera media hora convoca a quienes quieran aprender los primeros pasos de baile o perfeccionar su técnica. Luego, pista de baile abierta para disfrutar.

En caso de lluvias, las propuestas se pasan para el sábado o el domingo siguiente, respectivamente.

Identificaron a estafadores en José C. Paz por una extorsión en Balcarce

 

Personal de la Sub DDI Balcarce realizó un operativo el pasado lunes en una vivienda de la localidad de José C. Paz en el marco de una investigación por "extorsión".
Los hechos comenzaron el pasado mes de marzo cuando un vecino de 55 años fue víctima de una extorsión telefónica. Desde un perfil falso de la red social Facebook y luego de obtener la información personal del hombre, este recibió llamados telefónicos y mensajes, de un supuesto funcionario policial que le informó que tenía una causa penal en su contra ya que con quién chateaba a través de internet era una menor de edad. En ese caso y para que no se investigue el hecho, el hombre debía abonar $70 mil pesos, pago que se concretó finalmente.
La víctima, realizó la denuncia y luego de la investigación llevada a cabo por la Sub DDI de nuestra ciudad, se pudo conocer que los estafadores estaban domiciliados en José C. Paz en la provincia de Buenos Aires.
Allí se realizó un allanamiento donde se secuestró un notebook marca Lenovo, tres tarjetas micro SD, tres teléfonos celulares, y elementos de interés para la causa.
Respecto a los investigados, fueron notificados por el delito de "extorsión" y quedaron a disposición de la Justicia aunque recuperaron la libertad.
Intervino en el caso el Juzgado de Garantías Nº6 del Departamento Judicial de Mar del Plata, a cargo de la Dra. María Lucrecia Bustos y la Sub DDI de Balcarce. (El Diario de Balcarce).

2022-07-17. Levántate y Danza. Compañía Aisha Dance. 20.

El domingo 17 de julio de 2022. Se presentó el espectáculo "Levántate y Danza", tradicional ciclo organizado por Roxana Coria. En esta oportunidad se realizó en el salón "Mi Amor", de la ciudad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aíres. Fue con la participación de la orquesta Marrakeh, en la primera parte y en la segunda parte fue con la musicalización de DJ Jhon. En este video la presentación de la Compañia Aisha Dance, clasificadas en uno de los certámenes internacionales más importante del continente, para estar a fin de año de este año 2002, en la provincia de Córdoba y el año que viene en Brasil, con la dirección de Aisha Dance, son Aylén, Lourdes, Julieta, Ailín, Aldana, Ariadna y Aisha, son la Compañía Aisha Dance con un Romántico Oriental.

Línea Mitre: construirán una nueva estación entre Pacheco y Benavídez

 ADIF lanzó una licitación para la construcción de una nueva estación en la línea Mitre, que se ubicará entre Pacheco y Benavídez, a la altura de Nordelta. La estación se construirá con andenes elevados previendo la futura electrificación del tramo José León Suárez - Benavídez, que se ejecutará con financiamiento del Banco Mundial en el marco del proyecto de modernización de la línea.


Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la construcción de una nueva estación intermedia en la línea Mitre, que estará ubicada entre las actuales Pacheco y Benavídez y que había sido anticipada por este medio.

El proyecto contempla la edificación de una nueva estación emplazada a la altura de Nordelta, a unos 3 km de Pacheco y 5 km de Benavídez. Concretamente, la futura estación se localizará en la intersección de las vías y el túnel a El Talar del Lago (ver detalle en el mapa debajo). Si bien la parada no tiene nombre oficial asignado, en los renders figura como “Estación Nordelta”.

De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, se construirán dos andenes enfrentados de 150 metros de longitud, una boletería con acceso principal en el lateral este y un acceso secundario con módulo SUBE en el lateral oeste, edificios operativos, sanitarios en ambos andenes y rampas reglamentarias.

Una particularidad es que los andenes serán elevados, previendo el proyecto de electrificación del tramo José León Suárez – Benavídez, que será ejecutado con financiamiento del Banco Mundial. Cabe recordar que, en el marco de esta iniciativa, habrá servicios eléctricos directos de Retiro a Benavídez, que se detendrán en la futura estación Nordelta.

La nueva estación será ejecutada con presupuesto corriente de ADIF, ya que no forma parte del proyecto con el Banco Mundial. En cambio, este organismo sí financiará la construcción de otras dos estaciones en el Mitre: Cruce Bancalari y Facultad de Derecho.

De acuerdo con los pliegos, la nueva estación apunta a “satisfacer la demanda de los barrios de la zona […], brindando importantes mejoras en la accesibilidad”, con el objetivo de constituir “un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”. En línea con esto, se realizarán intervenciones en los entornos de la estación para mejorar la conexión con la zona oeste, “donde se ubican los barrios del Talar y el centro comercial vecino”.

No es la primera vez que se plantea la construcción de estaciones en la zona de Nordelta: la iniciativa había sido mencionada por primera vez en 2009, con el malogrado proyecto del tren diferencial que TBA buscaba implantar hacia allí.

La modernización del Mitre: qué incluye el proyecto
Reconstrucción y modernización integral de la parrilla de vías de Retiro Mitre, obra actualmente en ejecución con un porcentaje superior al 40% de avance.
Renovación integral de vías del ramal Tigre, obra ya licitada.
Extensión de la electrificación: de José León Suárez hasta Benavídez y desde Victoria hasta El Talar, obra aún no licitada.
Construcción de dos nuevas estaciones: Facultad de Derecho y Cruce Bancalari, aún no licitadas, a las que se sumará la citada Nordelta.
Reemplazo del tercer riel y repotenciación de subestaciones, entre otras obras eléctricas.
Mejoras en estaciones existentes y sus entornos.
Todas estas obras se ejecutarán con un crédito de 347 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial. Además, el organismo recientemente aprobó la entrega de otra línea de financiamiento por 600 millones de dólares para la electrificación de la línea Belgrano Sur.

Simone: “No podemos dejar obras de vivienda sin terminar”

 

En el acto de firma junto a las y los referentes del FdT para la reactivación de 25 viviendas en Junín, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano hizo hincapié en la importancia de finalizar las obras iniciadas. 
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, firmó un acta de reactivación de la obra destinada a 25 familias en el barrio La Celeste. 
Durante la firma del acuerdo, Simone destacó que “el mandato del gobernador Axel Kicillof es no dejar obras sin terminar en la Provincia” y, a su vez, iniciar otras “para atender la demanda en todos los distritos”. Y agregó: “Trabajamos para llevar soluciones a las familias que necesitan de la presencia del Estado”.
Esta obra que se paralizó en 2019, además fue adherida al sistema UVIs, herramienta de actualización que implementa la cartera que dirige Agustín Simone para evitar que las obras se frenen por desajuste en los montos asignados y los valores del mercado.
Del encuentro participaron referentes locales del Frente de Todos: las concejalas Clara Bozzano, Lucila Laguzzi, Lourdes Pedroza y Victoria Muffarotto, el presidente del Bloque, Lautaro Mazzutti, y el concejal Rodolfo Bertone. En la ocasión, Mazzuti manifestó: “Venimos con los compañeros y las compañeras para hacer efectiva una obra importante que se paralizó durante el gobierno de María Eugenia Vidal”.
En el mismo sentido, Bozzano celebró el acuerdo y resaltó que “hace más de 7 años que no se construyen viviendas en Junín” y resaltó como “muy importante que la Provincia tenga la voluntad política” de poner en marcha la obra. En tanto, Pedroza afirmó que el convenio constituye “un avance sumamente importante para el distrito ante la escasez de viviendas”
La reactivación de obras paralizadas es una política pública que se enmarca en el Plan de transformación provincial impulsado por el gobernador Axel Kicillof. En lo que respecta al déficit habitacional se viene trabajando en la construcción de viviendas, pero también en la demanda de aquellas familias que necesitan renovar su casa. Hace una semana se lanzó desde la Provincia el programa Buenos Aires CREA destinado a brindar créditos para la mejora, refacción y ampliación de viviendas. La inscripción para solicitar el préstamo se encuentra abierta para toda la Provincia. 

Malvinas Argentinas: inauguraron una nueva obra de pavimentación e hidráulica


Malvinas Argentinas: inauguraron una nueva obra de pavimentación e hidráulica

Noe Correa y Leo Nardini inauguraron una nueva obra de pavimentación e hidráulica, se trata de las calles Lourdes y Baroni, en el barrio “El Cruce”, en Los Polvorines. Este trabajo significa mejor accesibilidad y evita la acumulación de agua de lluvia.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leo Nardini, dieron apertura a los pavimentos de las calles Lourdes y Baroni, en la ciudad de Los Polvorines.

Noe Correa comentó: “El barrio está en crecimiento junto a la accesibilidad y a las luminarias LED que hemos colocado en este lugar”.

La obra de pavimentación e hidráulica se extiende por Lourdes, entre Horacio Quiroga y Antonio Alice; y Baroni, entre Beazley y Lourdes.

Por su parte, Leo Nardini, detalló: “Este es un pavimento que se hizo a través de la administración municipal. En este lugar puntualmente, donde se hace una conexión de “T”, si no se hacía la hidráulica, la obra de conectividad no se podía desarrollar. Un pavimento que los vecinos esperaron por más de cuarenta años”, y continuó: “Seguimos panificando nuevas obras, generando realidades continuas, y el avance para las vecinas y los vecinos de Malvinas Argentinas”.

“Muy cerca de este punto estamos haciendo un Centro de Desarrollo infantil (CDI), para que más niños y niñas cuenten con un lugar de contención, y puedan ser parte de ese lugar tan lindo que estamos construyendo junto al Gobierno de la provincia”, concluyó Noe Correa.   


 

jueves, julio 28, 2022

2022-07-17. Levántate y Danza. Ballet Asaláh Zareen. 19.

El domingo 17 de julio de 2022. Se presentó el espectáculo "Levántate y Danza", tradicional ciclo organizado por Roxana Coria. En esta oportunidad se realizó en el salón "Mi Amor", de la ciudad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aíres. Fue con la participación de la orquesta Marrakeh, en la primera parte. El Ballet Asaláh Zareen, que dirige Amani Zareen y que la acompañan Celes, Moira y Keysha, realizaron la apertura de la segunda parte, con el tema «Laiali el garb».

San Fernando: avanza la obra de un nuevo paseo aeróbico en la calle Guatemala


Agregar a tu publicación
Promocionar publicación
Elegirás la configuración luego de hacer clic en "Publicar".


 

Tras sufrir una inundación, la librería Notanpuan de San Isidro prepara una feria de libros mojados

El local, un ícono de la cultura en la región, se vio afectado por las intensas lluvias del domingo y en estos días recibió donaciones y colaboraciones de mucha gente para que retome su funcionamiento.

Un lugar emblemático de la zona norte, ícono de la cultura local. Una visita obligada si uno se pasea por las calles del centro de San Isidro. La librería y editorial Notanpuan, ex Boutique del Libro, fue afectada el domingo por la lluvia que provocó la inundación de gran parte de los ejemplares dispuestos para la venta. Sin embargo, todo ese calor que brinda desde hace años a la comunidad, fue devuelto rápidamente: en pocas horas recibieron donaciones y ofrecimientos de artistas plásticos, músicos y representantes del sector editorial para organizar actividades y recuperar la cotidianeidad del local, que sigue abierto y que proyecta una feria de libros mojados para dentro de quince días.

Con la naturalidad que caracteriza a Fernando Peréz Morales, quien está al frente de la librería junto a sus hijas, en redes sociales contaron lo sucedido: "La lluvia de domingo no fue muy romántica con nosotres. Llegamos hoy (por el lunes) a la librería y nos encontramos con la peor inundación que vimos acá. No es la primera vez que nos pasa, Notanpuan hace nido en una casa muy vieja que históricamente nos ha traído estos problemas con sus techos viejos y problemas de zinguería. Está vez, sin embargo, fue peor que nunca".

La intensa lluvia dejó no sólo cerca de cinco centímetros de agua en el piso del local ubicado en la calle Chacabuco 459, sino también unos 400 ejemplares de libros empapados. "Si bien ya estamos en tratativas para que los dueños de la propiedad se hagan cargo del arreglo del techo, esto nos deja frente a lo que van a ser un montón de deudas", expresaron desde la editorial.

"En general nos cuesta pedir ayuda en estos términos, sabemos que hay problemas mayores y tratamos de ordenarnos desde acá, pero venimos de meses de crisis muy acentuada en el mundo del libro y, por primera vez, necesitamos ayuda de verdad. Dejamos a mano nuestros datos bancarios y de mercado pago, a todes aquelles que puedan colaborar les estaremos enormemente agradecides por cualquier puchito que puedan sumar, y también trataremos de armarnos en estos días para retribuirles cualquier ayuda con libros, entradas para nuestros shows, cositas para reciprocar", manifestaron.

En una charla con Télam, Pérez Morales contó que tuvieron "muchas respuestas solidarias de la gente, nos llenaron de cariño y afecto, algo que es muy importante para una empresa familiar como esta. Nos han ayudado también del sector editorial. Pero la mejor ayuda es que la gente venga a comprar libros".

La librería hoy está abierta a medias, aunque la parte del bar está cubierta de libros, y su dueño destaca que puede visitarse de manera presencial y cuenta que también tienen un espacio de venta online que está funcionando (INGRESAR ACÁ).

Además, adelanta que harán una feria con los libros mojados, pensada para el mes de septiembre, que será el tiempo que suponen les va a llevar la selección de los libros. "Se acercaron bandas y artistas plásticos y estamos organizando actividades artísticas para, de acá a poco, devolver a la gente todo lo que nos dio en estas últimas horas", cerró.

 

Malvinas Argentinas: Un hombre detenido por realizar riñas de gallos.

 

Se llevó adelante un allanamiento en una casa donde había 120 personas en el lugar presenciando las riñas y realizando apuestas. Los animales fueron retirados de la vivienda.

Un hombre fue detenido en la localidad de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, luego de un operativo realizado por la policía en una casa donde se realizaban eventos ilegales de riñas de gallos. 

De acuerdo a lo que indicaron fuentes policiales, el allanamiento se llevó adelante en un domicilio particular sobre la calle América. Allí, El Grupo Táctico Operativo (GTO), junto a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), realizaron tareas de campo que confirmaron que en el lugar se hacían eventos ilegales con animales.

La causa fue caratulada como “Actos de crueldad contra animales, Ley 14346”. A partir de la investigación, se activó un procedimiento de urgencia del cual resultó la aprehensión de un hombre de 68 años de edad, responsable de la vivienda.

Según informaron desde el Municipio, en el momento en el que los efectivos de seguridad irrumpieron en este domicilio había 120 personas, entre espectadores y apostadores de las riñas de gallos. Luego de verificar los antecedentes de los mismos, pudieron retirarse del lugar.

En la parte trasera de la vivienda había una galería abierta con techo de chapa, donde funcionaban galleras improvisadas. También se visualizaban los ring para las peleas de animales, hechos de hierro y lona, un reloj en cada ring, jeringas, vendas y las planillas de apuestas. Los animales fueron encontrados en 63 cajas, donde los mantenían encerrados hasta el momento de las peleas.

Durante el allanamiento se retiraron los elementos que se utilizaban en los eventos ilegales y todos los animales. Intervino en la causa la UFI N°19 de Malvinas Argentinas.  








miércoles, julio 27, 2022

EL PESO SE DESPLOMA EN LA REGIÓN Y CRECE LA EXPECTATIVA DE INFLACIÓN

 

La pérdida del valor del peso frente al resto de las monedas de la región queda expuesta con la comparación de los precios de los productos de consumo masivo, en los que la brecha llega al ser de hasta el 472% en el caso del kilo de azúcar respecto de lo que cuesta ese mismo producto en Uruguay.

“La moneda argentina ha perdido valor frente a todas las monedas de la región en su versión paralela por lo cual el cruce de frontera deja niveles de ahorro importantes como para justificar el paso de un país limítrofe hacia Argentina”, señaló al respecto el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace.

En ese sentido, señaló una de las “distorsiones” reflejada en que “los argentinos queremos que las liquidaciones de las exportaciones se den por el dólar oficial mayorista, pero las importaciones hormigas de las habitantes de los países limítrofes se efectúan a la cotización del peso argentino frente al dólar en el mercado paralelo».

Si se comparan los precios del arroz, fideos y galletitas saladas entre Argentina y Paraguay, pasando los precios de moneda local a dólares estadounidenses, la diferencia es de hasta un 279%, en el caso del paquete de galletitas saladas de la misma marca y tamaño.

“Y si comparamos los precios de la leche larga vida, gaseosa cola y hamburguesa por dos unidades entre Argentina y Brasil, la mayor diferencia con un 236% la encontramos en la gaseosa cola, de la misma marca y tamaño”, agregó la consultora.

En cuanto a los precios del café, mermelada y shampoo en Argentina y Bolivia, la mayor diferencia se da en el primer producto con un 350%.

Por último, la diferencia llega al 385% en el caso del detergente entre Argentina y Chile.

LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN SUPERA EL 62% ANUAL
La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 62,5 por ciento según el promedio y 60 por ciento según la mediana según el relevamiento del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella (CIF-UTDT), el valor más alto desde 2006 cuando comenzó a elaborarse y representa una suba de 4,6 puntos porcentuales respecto a la medición de junio que fue del 57,9%.

“El aumento en las expectativas de inflación fue generalizado, ya que se observó en las tres regiones que medimos, y tanto para los hogares de ingresos bajos como los de ingresos altos”, destaca el trabajo.

Por regiones, en la Capital y el Interior del país se observan niveles de 63,8% y 63,6% respectivamente, mientras que en GBA 59,9%.

“Comparando contra el mes anterior, y mirando el promedio para capturar la variabilidad, vemos que las expectativas de inflación aumentaron en todas las regiones, aumentando marcadamente en el Interior donde la variación respecto al mes de junio fue del 6,2%”, resaltó la UTDT.

La inflación esperada promedio percibida por los hogares también aumenta para ambos niveles de ingreso: aquellos con mayor nivel de ingreso pasaron de 59,5% en junio a 65,5% en julio. Mientras que aquellos de menor nivel de ingreso aumentaron de 55,6% a 58,8%.

El relevamiento recaba información a nivel de individuos sobre la expectativa de inflación anual esperada que cada uno tiene del aumento generalizado de precios en los próximos doce meses y el trabajo de campo se realizó entre el 5 y el 14 de este mes. (InfoREGION).