CONIN es una organización sin fines de lucro fundada por el Dr. Abel Pascual Albino en la provincia de Mendoza, Argentina, el 4 de septiembre de 1993. Albino tomó el modelo de CONIN Chile, ideado por su fundador el Dr. Fernando Mönckeberg. Su lucha contra la desnutrición infantil hizo de Chile un país con altos estándares en salud, baja mortalidad infantil, e indicadores de desarrollo humano y social superiores a los de países con ingreso per cápita de similar cuantía.
El principal objetivo de Fundación CONIN es quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza, para luego extenderse al resto de América Latina y el mundo.
En Junín, “empezamos a trabajar en el Cuartel II, en un terreno aledaño a la Escuela 17, camino al Boliche Amarillo, en dirección a La Oriental, fundamentalmente con gente del denominado barrio de Los Totoreros”, explicó Alfredo “Fredy” Azpelicueta, de la agrupación Dieciséis Solidario, representante de la Fundación CONIN Junín. “Se fue sumando gente de barrios aledaños, pero el lugar era muy acotado (ediliciamente) por lo que lo que nos pedía CONIN era ampliar los espacios. Así fue cómo surgió la posibilidad que nos brindaron las Hermanas Isabelinas, la congregación que tenía una dependencia en calle Quintana 1475, entre calles Vuelta de Obligado y Chilavert. Ante el retiro de la congregación de Junín, elevamos un proyecto a las autoridades centrales que están en Quito, Ecuador, desde allí se trasladó la solicitud a Roma para la cesión de uso de las instalaciones lo que fue aprobado”.
Gran desafío
Azpelicueta manifestó que “para nosotros esto es un desafío muy grande”, ya que estamos hablando de un accionar a otra escala. “De hecho tenemos que trabajar en forma mancomunada con el municipio para potenciar las tareas”.
Días pasados estuvo en Junín la Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación CONIN y con el trabajo cumplido, “hemos detectado casos de niños que están en condiciones de ingresar al centro, como modo de prevención”.
Traslado
“En estos días estamos haciendo la mudanza. Vamos a mantener la gente que ya se estaba tratando en el centro, y ahora vamos a tener un vasto sector que incluye el Cuadrante Noroeste, el Barrio San Antonio, La Favela, Barrio Norte, entre otros para abordar” indicó.
Azpelicueta afirmó que “tenemos instalaciones que nos permitirán trabajar en otra escala”.
Nuevas necesidades
Por último, admitió que “en esta nueva etapa, seguramente tendremos más visibilidad”, pero “somos conscientes que vamos a necesidad más recursos” para llevar adelante un emprendimiento que hacia el futuro tiene posibilidades ilimitadas. (Laverdadonline).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario